Municipalidad de moreno



Descargar 3.64 Mb.
Página1/29
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño3.64 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29




MUNICIPALIDAD DE MORENO

ORDENANZA FISCAL Nº 5.574/15

TEXTO ORDENADO AÑO 2016



VISTO y CONSIDERANDO lo dispuesto en el artículo 109no. de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires Nº 6.769/58, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Moreno ha formulado el Proyecto de Ordenanza Fiscal para el año 2016.


Que el proyecto de referencia refuerza y profundiza la aplicación de los criterios doctrinarios en materia fiscal, incorporando modificaciones que hacen al principio de equidad, sustento de todas las acciones de la Municipalidad y proporcionando una base más apta para la mayor eficacia en la promoción del cumplimiento tributario,
Que conforme el artículo 29no. de la Ley antes referida, corresponde al Honorable Concejo Deliberante reunido en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del Partido de Moreno estudiar la sanción de la Ordenanza Fiscal T.O. 2016
ORDENANZA Nº 5.574/15

FISCAL 2016

TEXTO ORDENADO 2016

LIBRO 1° - PARTE GENERAL
CAPITULO I

DE LAS OBLIGACIONES FISCALES
ARTICULO 1º: La presente Ordenanza Fiscal determina el ejercicio del poder fiscal de la Municipalidad del Partido de Moreno y las obligaciones fiscales de los administrados, con vigencia a partir del 1º de Enero del año 2016.
ARTICULO 2º: Las obligaciones de carácter fiscal consistentes en tasas, derechos, permisos, contribuciones, patentes y demás tributos que imponga la Municipalidad, por imperio de las facultades conferidas por la Constitución y las Leyes Provinciales, se regirán por las disposiciones de esta Ordenanza, de la Ordenanza Tributaria y Tarifaría, y de las Ordenanzas Especiales y Decretos Reglamentarios que se dicten, en un todo de acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires Decreto-Ley Nº 6.769/58 y sus modificatorias.
Conforme el artículo 226to. de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en la presente Ordenanza Fiscal se determinarán taxativamente los hechos y bases imponibles, los sujetos al pago, como así también, las deducciones, bonificaciones, excepciones y demás disposiciones generales de aplicación de las obligaciones fiscales que por ella se establezcan; y en la Ordenanza Tributaria y Tarifaría se fijarán sus montos, alícuotas o aforos y sus vencimientos para el pago, las cuales podrán ser ajustadas o modificadas por Ordenanzas Especiales y sus Decretos Reglamentarios, en cuyo caso, quedarán incorporadas a este cuerpo normativo.
El Departamento Ejecutivo dictará las reglamentaciones que sean necesarias a los efectos de aplicar la presente Ordenanza, las cuales serán de cumplimiento obligatorio para todos los sujetos pasivos de las obligaciones previstas en esta.
ARTICULO 3º: No se considerará a persona alguna contribuyente o responsable de obligaciones fiscales, ni se exigirá el pago de tributo alguno, sino únicamente en virtud de las disposiciones de esta y de las demás normas de índole fiscal.
ARTICULO 4º: Las obligaciones fiscales de los administrados son:


  1. Las originadas en la prestación efectiva o potencial de servicios públicos o administrativos por parte de la Municipalidad, que beneficien directa o indirectamente a los contribuyentes, sus actuaciones o sus bienes en cuanto puedan estar comprendidos en las disposiciones de los tributos creados para solventar dichas prestaciones.

  2. Las originadas en servicios de control, inspección o fiscalización de cosas o actividades que por su índole deban ser objeto de ello, en cumplimiento de facultades conferidas al Departamento Ejecutivo.

  3. Las originadas en actos, operaciones o situaciones consideradas por la presente Ordenanza Fiscal como hechos imponibles.


ARTICULO 5º: La denominación de "tributos" es genérica y comprensiva de todos los gravámenes, contribuciones, tasas, derechos, permisos, patentes y demás obligaciones que la Municipalidad imponga en virtud de sus facultades.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 227mo. de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se denominan:

  1. Tasas: a las retribuciones impuestas por las prestaciones onerosas que, por disposición de la presente Ordenanza u otras especiales, establezca la Municipalidad en compensación de las mismas.

  2. Derechos: a las obligaciones que se impongan como retribución de servicios o gestiones administrativas en general y por la extensión de certificaciones de inscripción, habilitación, permiso, autorización o licencia que se exijan por normas reglamentarias específicas.

  3. Patentes: a las contribuciones fijadas por la identificación o registración de bienes de cualquier índole, conforme las normas reglamentarias específicas que así lo determinen.

  4. Contribuciones a las obligaciones impuestas por la realización de obras y prestaciones onerosas que impliquen mejoras o beneficios sobre los bienes alcanzados por estas, por disposición de la presente Ordenanza u otras especiales que establezca la Municipalidad.


ARTICULO 6º: Derogase toda otra disposición de orden tributario sancionada por Ordenanza General o Municipal anterior, específica o no y/o contraria, que no fuera expresamente mencionada o contemplada en la presente.


CAPITULO II

DEL ORGANO ENCARGADO DE LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA FISCAL
ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo, con sujeción a las disposiciones de esta Ordenanza Fiscal y a los Decretos Reglamentarios que se dicte a tales efectos, ejecutará todas las funciones inherentes a la determinación, verificación o fiscalización y percepción de los derechos, tasas, contribuciones y demás tributos establecidos en la presente Ordenanza. También aplicará sanciones, multas y/o recargos por las infracciones a las disposiciones de la presente en tutela de los intereses de la Municipalidad, procurando su cobro a través de las distintas instancias previstas en la legislación vigente.
A tales efectos, establecerá la estructura orgánico-funcional adecuada para la ejecución de dichas funciones y dictará las disposiciones de delegación de facultades que considere necesarias con ese objeto, con sujeción a la presente ordenanza y a la Ley Orgánica de las Municipalidades.
ARTICULO 8º: La Secretaria del Departamento Ejecutivo que, por su expresa delegación, tenga competencia para hacer cumplir las disposiciones de la presente Ordenanza Fiscal y de la Ordenanza Tributaria y Tarifaria, podrá:

  1. Determinar y registrar las obligaciones tributarias;

  2. Disponer las verificaciones o fiscalizaciones y notificaciones que se consideren convenientes;

  3. Requerir informaciones o la comparencia de los contribuyentes, responsables o terceros;

  4. Aplicar sanciones por infracciones a los deberes y las obligaciones fiscales y formales;

  5. Informar y suscribir constancias de deudas;

  6. Realizar toda otra acción necesaria para hacer cumplir la presente ordenanza, con sujeción a las disposiciones vigentes.

El Secretario, máximo responsable de la dependencia encargada de percibir las obligaciones fiscales emergentes de la presente Ordenanza, podrá decidir y emitir resolución fundada, en todas aquellas actuaciones que deban decidir sobre recursos administrativos interpuestos, conforme las disposiciones de esta Ordenanza Fiscal, de la Ordenanza Tributaria y Tarifaria, y de las Ordenanzas Especiales y las Reglamentaciones vigentes de índole fiscal.


ARTICULO 9º: El Departamento Ejecutivo no se encuentra facultado para establecer obligaciones fiscales que no emerjan taxativamente de la presente o de las Ordenanzas Especiales sancionadas a tales efectos, ni para delegar sus competencias en materia de declaración de exención de las obligaciones tributarias, las cuales solo podrán decidirse por medio de resoluciones fundadas.
Corresponde al Departamento Ejecutivo impartir normas generales reglamentarias de la presente Ordenanza Fiscal y de la Ordenanza Tributaria y Tarifaria, siempre que se estime necesario o cuando lo soliciten terceros interesados, cuidando no alterar el espíritu de lo legislado, y por medio de Decretos o Resoluciones fundadas, las cuales tendrán carácter de normas obligatorias para los sujetos pasivos.
ARTICULO 10º: Son admisibles todos los métodos para la interpretación y determinación de la naturaleza de los hechos imponibles, con prescindencia de las formas y estructura jurídica con que se exterioricen.
Cuando no sea posible fijar el sentido o alcance de los mismos en base a las disposiciones de esta Ordenanza y demás normas fiscales, se podrá recurrir a las normas, conceptos y términos del derecho público y, supletoriamente, del derecho privado.
ARTICULO 11º: Las Dependencias Municipales no podrán expedirse en actuaciones o tramitaciones de cualquier índole sin que previamente se haya cumplimentado el trámite de intervención de la dependencia competente en la percepción y seguimiento de las obligaciones tributarias, a los fines de la notificación fehaciente sobre el estado de las cuentas tributarias y la intimación de pago, según corresponda.
Sin perjuicio de lo anterior, queda facultado el Departamento Ejecutivo para reglamentar el bloqueo de la expedición de dependencias no tributarias en asuntos de su competencia y condicionalmente al cumplimiento tributario, en los casos en que se justifique ello por razones que hacen a una mejor fiscalización y/o frente a situaciones de incumplimiento reiterado y/o por dificultades demostrables para la detección y seguimiento posterior del contribuyente moroso.

CAPITULO III

DEL HECHO IMPONIBLE
ARTICULO 12º: Se entenderá como "hecho imponible" a toda exteriorización de actos, operaciones, situaciones, actividades, prestaciones o servicios efectivos o potenciales, que impliquen el nacimiento de una obligación tributaria según lo dispuesto en la presente Ordenanza.
ARTICULO 13º: Para determinar la verdadera naturaleza de los hechos imponibles, se atenderá a los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes o responsables, de acuerdo a su significación económica, con prescindencia de la forma jurídica con que se exterioricen o de las que sean escogidas por estos a tales efectos.
La elección de actos o contratos diferentes de los que normalmente se utilicen para realizar las operaciones económicas que sirvieran de base de cálculo para la determinación de la obligación tributaria, es irrelevante a los efectos de la aplicación de la presente Ordenanza.

CAPITULO IV

DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS
ARTICULO 14º: Son considerados contribuyentes con carácter de titulares o responsables de las obligaciones fiscales, quienes actuaren personalmente o por intermedio de terceros, en las formas y momentos establecidos para cada una de ellas en esta Ordenanza Fiscal y en la Ordenanza Tributaria y Tarifaria, todas las personas físicas o jurídicas encuadradas en el ordenamiento legal vigente, a partir de la configuración de un hecho imponible, a saber:

  1. Las personas de existencia visible, capaces o incapaces,

  2. Las personas jurídicas y todas aquellas a las que se reconozcan sujetos de derecho,

  3. Las entidades que no posean la calidad indicada en el apartado anterior, siempre que sean sujetos de hechos imponibles, incluidas las sociedades no constituidas legalmente y las sucesiones indivisas,

  4. Los entes públicos, reparticiones centralizadas o descentralizadas o autárquicas, y las sociedades o empresas estatales y/o de capital mixto del Estado Nacional o Provincial, salvo que se encontraren exentas por disposición expresa.


ARTICULO 15º: Ningún contribuyente o responsable se considerará exento de obligación fiscal alguna, sino en virtud de las disposiciones expresamente establecidas en esta Ordenanza Fiscal, quedando derogada toda otra norma que establezca exenciones no incorporadas en la presente.

Todo contribuyente o responsable por las distintas obligaciones que recaigan sobre este, aún en el caso de encontrarse exento deberá registrarse como tal ante las dependencias competentes y en la forma que específicamente se disponga.


Por intermedio de la dependencia competente en la percepción de obligaciones fiscales, se asignará una Clave de Identificación Fiscal (CIF) única a cada contribuyente o responsable, y de ser necesario, un Número de Control Interno (NCI), según corresponda, para cada una de las obligaciones que recaigan sobre estos, las cuales se asentarán en todo recibo o documento que exteriorice dichas obligaciones y su cancelación.
ARTICULO 16º: Adoptase como Clave de Identificación Fiscal (CIF) única de todos los contribuyentes y responsables, aún en el caso de encontrarse exentos, a la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o a la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
ARTICULO 17º: Están obligados a pagar, como responsables en forma solidaria e ilimitada del cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus antecesores, representados, mandantes o titulares de hechos imponibles alcanzados por la presente Ordenanza Fiscal, con los recursos que administren o dispongan, y subsidiariamente y con arreglo a las disposiciones vigentes, con los propios, salvo demuestren que el sujeto titular del hecho imponible haya imposibilitado a estos su cumplimiento, las siguientes personas:

  1. Los representantes legales, convencionales o judiciales de las personas de existencia física o ideal, incluidos los padres, tutores o curadores de incapaces y el cónyuge que administrare los bienes del otro;

  2. Los síndicos y liquidadores de quiebras o concursos y representantes de sociedades y entidades en liquidación;

  3. Los administradores legales, convencionales o judiciales de sucesiones, y a falta de estos, el cónyuge supérstite y demás herederos en forma indivisa con los bienes de la sucesión, hasta tanto exista declaratoria o se convalide el testamento;

  4. Los sucesores, a título particular, de derechos y acciones de bienes, o del activo y/o el pasivo de empresas o explotaciones, que sean objeto de hechos imponibles o servicios retribuidos a causa de contribuciones;

  5. Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas o que se reconozcan sujetos de derecho;

  6. Los agentes de retención, percepción o recaudación de tributos constituidos como tales en virtud de las disposiciones que así lo especifiquen, incluidos los empresarios u organizadores de espectáculos públicos dentro del Partido de Moreno, por los derechos específicamente aplicados a los espectadores de aquellos;

  7. Cualquiera de las partes componentes de las Uniones Transitorias de Empresas (U.T.E.), y las agrupaciones de colaboración regidas por los artículos 367mo. y siguientes de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550;

  8. Los funcionarios públicos, escribanos y demás intermediarios o auxiliares de comercio actuantes en las transferencias de dominio de bienes inmuebles, bienes registrables, establecimientos, etc., cuando no hayan certificado la inexistencia de deudas por obligaciones municipales y/o no garantizaren el pago de las mismas;

  9. Los adquirentes de fondos de comercio y demás explotaciones, se haya cumplimentado o no la transferencia de los mismos conforme las disposiciones vigentes;

  10. Los responsables antes referidos en cualquier tipo de intervención o actuación de su competencia, cuando no hayan comunicado a la Municipalidad cambios en la titularidad y el domicilio fiscal de los hechos imponibles;

  11. Los terceros que por su responsabilidad o negligencia facilitaren u ocasionaren el incumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos titulares de hechos imponibles.


ARTICULO 18º: Cuando un mismo hecho imponible fuera realizado o involucre a dos o más contribuyentes, se considerarán todos ellos, y por igual, solidariamente obligados al pago del tributo en su totalidad, sin perjuicio del derecho de la Municipalidad de dividir la obligación a cargo de cada uno de ellos en procura de su pago.

Los hechos imponibles realizados por una persona o entidad con vinculación económica o jurídica con otra persona o entidad y que constituyeran un solo conjunto económico, determinará que la segunda sea considerada contribuyente codeudora de las obligaciones fiscales de la primera, con responsabilidad solidaria y total.


Resultan admisibles todos los medios de prueba que permitan concluir la existencia de relaciones entre personas o entidades que conformen un conjunto económico.
En el caso de que una persona o entidad vinculada a otra o más personas en un mismo conjunto económico, gozara de la exención del pago de una obligación tributaria, esta se considerará divisible, limitándose la exención al contribuyente expresamente declarado exento.
ARTICULO 19º: Se presumirá en aquellos hechos imponibles cuya titularidad surge del dominio, la posesión u otro derecho real sobre inmuebles o cosas muebles registrables, que son solidariamente responsables por las deudas de sus antecesores si la transferencia del dominio se realizara sin haber obtenido previamente el certificado de libre deuda y realizado el pago de los tributos que pudieren corresponder.
Se presumirá que existe transferencia cuando el continuador de una explotación en el mismo establecimiento o lugar desarrolle una actividad del mismo ramo o análoga a la que realizara el titular o responsable anterior.
Sin perjuicio de lo anterior, podrá presumirse para cualquier hecho imponible producto de explotación económica, que todo titular es solidariamente responsable de las deudas de su antecesor si no fuere declarado el cese del hecho imponible anterior. No obstante, queda facultado el Departamento Ejecutivo para aplicar las disposiciones relativas a actividad nueva respecto de la continuadora, y las referidas al cese, respecto de la antecesora.
ARTICULO 20º: Podrán actuar por cuenta de los titulares de los hechos imponibles en todo lo relativo a tramitaciones por tributos municipales, los terceros apoderados que acrediten su representación mediante testimonio de escritura o aquellos autorizados que exhiban notas en tal carácter, con certificación de la firma otorgante por medio de escribanos, Instituciones Bancarias o autoridad policial, siempre que se establezca mandato con facultades suficientes.
CAPITULO V

DE LOS DEBERES Y LAS OBLIGACIONES FISCALES Y FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS
ARTICULO 21º: Los contribuyentes y demás responsables están obligados a cumplir con todas las disposiciones de esta Ordenanza Fiscal, de la Ordenanza Tributaria y Tarifaría, y demás normas y reglamentaciones que se dicten, con el fin de facilitar la determinación, percepción y fiscalización de los Tributos Municipales.
El incumplimiento de tales obligaciones constituirá al contribuyente o responsable en infractor de sus deberes formales, haciéndose pasible de las penalidades que en cada caso correspondan.
ARTICULO 22º: Sin perjuicio de lo que se establezca en forma específica, los contribuyentes y responsables en general están obligados a:

  1. Solicitar, según corresponda, habilitación, autorización o permiso municipal para realizar actividades que configuren hechos imponibles. En tales casos, la solicitud deberá presentarse a la Municipalidad con antelación al inicio de las actividades o actos que constituyeran el hecho imponible, no pudiendo iniciarse antes de obtenida la respectiva habilitación, autorización o permiso. El incumplimiento de esta obligación, podrá dar lugar a la inmediata interdicción de las mismas, retiro de los elementos que constituyeran el hecho imponible y/o la clausura del local o lugar donde se ejecutaren, según proceda, y sin perjuicio de la liquidación de los gravámenes devengados y las sanciones que pudieran corresponder.

  2. Requerir las certificaciones de inscripción, licencias o patentes de bienes sujetos a registración y/o la aprobación de planos de cualquier índole, conforme las normas específicas que así lo determinen, así como cumplimentar los censos o empadronamientos que se impongan. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar al inmediato comiso de los elementos que constituyeran el hecho imponible, sin perjuicio de la liquidación de los gravámenes y las sanciones que pudieran corresponder.

  3. Actuar como agentes de retención, percepción e información de aquellos tributos que, mediante norma expresa, la Municipalidad les impusiera.

  4. Presentar las declaraciones juradas que correspondan por el ejercicio de las actividades o actos que configuren hechos imponibles sujetos a tributación, en la forma y tiempo fijados por las disposiciones específicas.

  5. Comunicar a la Municipalidad, dentro de los cinco (5) días de producido, cualquier cambio de situación que pudiera dar origen a nuevos hechos imponibles, o modificar o extinguir los existentes, siempre que no estuviera previsto un plazo en particular para ello.

  6. Conservar y presentar ante cada requerimiento o intimación de la Municipalidad, todos los documentos y libros que se refieran o relacionen con las operaciones, objetos, o situaciones que constituyeran hechos imponibles y que sirvieran como comprobantes de la veracidad de los datos consignados en las declaraciones juradas o en los registros municipales que correspondan.

  7. Presentar a requerimiento de la Municipalidad, certificado de libre deuda expedido por esta o los comprobantes de pago efectivamente realizados por las obligaciones que se hubieren cancelado.

  8. Concurrir cuando su presencia sea requerida o responder a cualquier solicitud de aclaración o de informes que efectúe la Municipalidad con respecto a sus declaraciones juradas y, en general, a las situaciones, operaciones u objetos que constituyeran hechos imponibles.

  9. Proporcionar todos los medios a su alcance para facilitar la ejecución de tareas destinadas a la determinación, percepción y fiscalización de los tributos municipales, tanto en sus domicilios como en las dependencias de la Municipalidad, facilitando las inspecciones in situ y las verificaciones de libros que se dispongan.


ARTICULO 23º: Sin perjuicio de lo que se establezca en forma específica, los terceros responsables en general están obligados a:

  1. Suministrar a la Municipalidad los informes y datos que en el ejercicio de sus actividades profesionales o comerciales hayan contribuido a realizar o debido conocer en relación a hechos imponibles, y/o que constituyan, modifiquen o extingan actividades, actos o hechos sujetos a tributación, con el fin de determinar exactamente su base imponible, salvo en los casos que la legislación nacional o provincial imponga el deber de secreto profesional.

  2. Los martilleros, balanceadores y demás intermediarios, a no realizar gestiones de transferencia o cambios de razón social de bienes o negocios de cualquier tipo sujetos a obligaciones fiscales, sin haber obtenido previamente el certificado de libre deuda, debiendo procurar el pago de los tributos adeudados que correspondieran. Sin perjuicio de la responsabilidad que recaiga sobre estos por no garantizar el pago de las deudas pendientes, la Municipalidad formulará las denuncias correspondientes ante las autoridades de las colegiaturas respectivas.

  3. Los escribanos, a no autorizar transferencias de bienes inmuebles o establecimientos que se protocolicen en sus registros, sin haber obtenido previamente el certificado de libre deuda. Además, en caso de corresponder, deberán asegurar el pago de los tributos adeudados, quedando obligados a retener los fondos necesarios a tales efectos, en concordancia con las disposiciones contenidas en la Ley Provincial Nº 7.438/68 y complementarias. Sin perjuicio de la responsabilidad que recaiga sobre estos por no garantizar el pago de las deudas pendientes, la Municipalidad formulará las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Colegiatura. Asimismo, deberán comunicar a la Municipalidad por escrito los datos de identidad y domicilios de los enajenantes y adquirentes de tales bienes, dentro de los quince (15) días de efectuado el acto notarial.

  4. Los administradores de consorcio o conjuntos habitacionales, sea o no bajo régimen de propiedad horizontal conforme la Ley Nacional Nº 13.512 y su Decreto Reglamentario de la Provincia de Buenos Aires Nº 8787 y modificatorios, incluyendo countries, barrios privados y otros asimilables, a comunicar por escrito todo acto u omisión que pueda constituir, modificar o extinguir actividades, actos, hechos o sujetos obligados a tributación, así como también la transgresión a las Normas Fiscales vigentes.

  5. Los agentes y funcionarios municipales, a comunicar por escrito al Departamento Ejecutivo todo hecho, acto u omisión que pueda constituir, modificar o extinguir actividades, actos o hechos sujetos a tributación, así como también la transgresión a las normas fiscales vigentes.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal