“mujer, PÁjaro y estrella”



Descargar 9.51 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño9.51 Kb.

EL SURREALISMO
Es un periodo artístico del siglo XX a continuación del Dadaísmo.
Fue iniciado por Andrés Bretón bajo el signo de la seducción y el autoritarismo.
El surrealismo era definido “el autoritarismo psíquico mediante el cual se expone el pensamiento en ausencia de todo control sobre la razón, fuera de la preocupación estética o moral”.

Este movimiento rechazaba la Burguesía por sus ideales libertarios.


Se caracteriza por:
-se produce una ruptura con la realidad para crear un mundo entre sueño y realidad.

-se acoge al psicoanálisis freudiano.

-se expresa mediante el psicoanálisis.

-persigue impactar al espectador.

-crea imágenes impactantes, poderosas, cargadas de sentido y mensajes
Sus principales inspiradores son:
-Miró, que pertenece al surrealismo abstracto. Y

-Dalí, que pertenece a la corriente de surrealismo figurativo hiperrealista.


Como obras más importantes de cada autor cabe destacar:
- Dalí:

“El gran masturbado” que se encuentra en el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía.

“La persistencia de la memoria” 1930, Museo Of Moderm, Nueva York.

“Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar’


- Miró

“El oro del azur”

“Mujer, pájaro y estrella”

“Mujer y pájaro”


MUJER, PÁJARO Y ESTRELLA”

Joan Miró
El soporte del cuadro es el lienzo, el material del que se compone esta obra es el propio de las vanguardias, caracterizado por el uso del óleo sobre lienzo, un procedimiento por el que se utiliza aceite de linaza como disolvente de los pigmentos. El cuadro se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La temática representa de manera informal e imaginativa tres personajes extraídos de la naturaleza. La identificación de los personajes queda abierta a la imaginación de quien contempla la pintura y es el cuerpo quien nos da las pistas de lo que representa, una mujer, un pájaro y una estrella. Estas figuras se adaptan al marco.



Las patas del pájaro escenifican un contacto posible pero pasajero, el cuerpo de la mujer fijado sobre unos enormes pies, es un enorme corazón de donde brota un tallo que cuelga, su cabeza también tiene forma de corazón y el pájaro volando intercepta una estrella fugaz. Esta temática reforma la idea del surrealismo y la tendencia a la abstracción.

Las líneas se

caracterizan por un delicado desarrollo con una simplicidad absorbente, parece una composición infantil pero está cargada de emociones, también es caracterizada por su poder limitativo, lo que le da una apariencia clara y finita, desarrolla un fuerte tono continuo que limita los objetos y por último decir que las líneas se componen en formas curvas que imponen sensualidad y sentimientos.

El color se caracteriza por notas fosforescentes y aterciopeladas del pastel, con un gran protagonismo. La pintura tiene valor en sí mismo como expresión plástica generando sensaciones. El color adquiere un valor simbólico.

El color tiene un valor cromático-compositivo, pues juega con el tono, la intensidad y los contrastes de colores.

La tipología de los colores es caracterizada por el uso de colores cálidos y fríos que proporcionan alegría y sensibilidad.

La luz tiene un gran protagonismo ya que desarrolla una pintura alegre, lúdica, primitiva y llena de fantasía y lirismo, se caracteriza por ser una luz artificial donde no hay sombra y donde predomina la claridad a todo su esplendor.

La pintura está fuertemente adaptada al marco pero está carente de perspectiva, por lo tanto todas las figuras están representadas en el mismo plano compositivo.

Cabe señalar la importancia de recursos para generar ritmo y movimiento, como el predominio de líneas curvas, la intensidad y contraste de los colores y el gran protagonismo de la luz que genera una gran expresión y ritmo.

Para finalizar destacamos la composición abierta en la que los elementos divergen hacia los extremos, dinamizando el cuadro.



La geometría juega un papel fundamental en la composición ya que se produce una gran combinación de composiciones geométricas y lineales con la finalidad de proporcionar alegría, sensibilidad y frescura que transmite el cuadro.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal