Movilcine



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MOVILCINE


Movilcine S. L. nace en 1989 para cubrir un hueco importante dentro de la exhibición cinematográfica, especializándose en llevar el cine a los lugares donde no se podía acceder a la proyección de películas.

Desde entonces ha desarrollado la labor de ciclos de cine en Casas de Cultura, Ayuntamientos, Festivales de Cine, etc. Realiza sus proyecciones con proyectores cinematográficos de 35 mm de última generación y alta calidad equipados con lámparas de xenón de gran potencia y equipos de sonido estéreo que reproducen las bandas sonoras cinematográficas con toda su fidelidad. Su personal técnico está altamente cualificado y cuenta con años de experiencia en el campo de la imagen y el sonido profesional.

Movilcine S.L. dispone en la actualidad de siete unidades móviles con equipamiento profesional de 35mm que, en colaboración con las principales distribuidoras cinematográficas, llevan la magia del cine a todos los públicos. Cuenta con una sala de proyección en 35mm, 16mm y cine digital. Realiza la gestión integral de cabinas para complejos cinematográficos aportando su experiencia en el campo de la proyección. Este servicio es muy beneficioso para las empresas de exhibición ya que la empresa aporta el personal técnico y los recursos necesarios para conseguir un trabajo esmerado y sin preocupaciones para el exhibidor.

Es exhibidor autorizado de U.I.P (Universal, Paramount, Dremworks), Walt Disney Pictures, 20th Century Fox, Barton Films, Filmax, Columbia Pictures, Alta Films, etc.

La empresa dispone del servicio de gestión de derechos audiovisuales para aquellas entidades que por motivos presupuestarios o de espacio no pueden acceder a la proyección de películas en formato profesional de 35mm. Se utilizan entonces equipos de vídeo instalados por las entidades que solicitan este servicio. Movilcine S.L. gestiona integramente los derechos de exhibición publica.

MOVILCINE

Actividades realizadas


  • Casas de Cultura

  • Museos

  • Festivales de cine

  • Proyecciones de cine digital con tecnología LCD y DLP

  • Ciclos especiales

  • Cine infantil - familiar en Centros Culturales

  • Cine de verano al aire libre

  • Gestión Cines Carlos III. Pamplona

  • Festival de Cine Documental Punto de Vista (Gobierno de Navarra)

  • Cine y mujer (Auditorio de Logroño)

  • Cine de verano (Vitoria - Caja Vital)

  • Cine de verano (Pamplona)

  • Cine de verano (San Sebastián)

  • La noche más larga (Círculo de Bellas Artes - Madrid)

  • Ecología (Fundación Oxígeno - Burgos)

  • Festival cine Gore (Sant Quirze del Vallés - Barcelona)

  • Correpueblos (Gobierno de Navarra)

  • Festival de cine fantástico y de terror (San Sebastián)

  • Ciclos de cine (Museo de Navarra)

  • Cine mudo con acompañamiento (Orquesta P. Sarasate, Gayarre)

  • Festival Photo España (Madrid)

  • Festivales de Navarra (Gobierno de Navarra)

  • Cine de Verano en Barberá (Tarragona)


CORO DE CÁMARA AIZAGA


Desde sus comienzos, en 1984, el coro ha intervenido en numerosos Certámenes Corales tanto locales como nacionales (Coros Jóvenes de Navarra, Juventudes Musicales de España, Autol, Avilés, Jijona, Cocentaina, Rojales, Benasque, Torrevieja…) en los que siempre ha obtenido primeros premios. Mención especial merece el “Premio a la Mejor Interpretación de una obra vasca” en el XXXII Certamen Internacional de Tolosa (año 2000). Además, ha ofrecido conciertos en gran parte de nuestra geografía: Auditorio Nacional de Madrid, V Encuentro Internacional de Canto Coral de Soria, XXIX Semana Musical de Rentería y diversas capitales, dentro del proyecto “Catedrales para el Milenio”.

En el extranjero, el coro se ha dado a conocer en distintas giras y concursos o Festivales como Gorizia (Italia), Montreux (Suiza), La Habana y Santiago (Cuba), en los que ha obtenido gran éxito de público y crítica. En 2005, con ocasión del IV Centenario de la Publicación del Quijote, el coro preparó, en un proyecto de colaboración con la Escuela de Canto “Mª Eugenia Echarren”, la zarzuela del maestro Ruperto Chapí, “La venta de don Quijote”. Dicha obra se estrenó en Pamplona el 21 de junio en el Patio de los Gigantes.

El coro trabaja su técnica vocal desde hace algunos años con la profesora Mª Eugenia Echarren. Tiene editado un CD con obras de todas las épocas y estilos. Habitualmente, el coro canta “a capella”, aunque también ha colaborado con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. En julio de 2004 participó en el V Festival Mundial de Coros de Puebla, (Méjico) invitada por la organización como única coral representante española.

Desde mayo de 2001, dirige el coro Silvia Osés Pagola


Actuaciones


  • Hotel Maissonave, Villancicos del Mundo.

  • Primer Encuentro Nacional de Polifonía “Villa de Realejos” (Tenerife)

  • Iglesia de Aldaba

  • Patio de Gigantes Pamplona, La venta de Don Quijote (R. Chapi)

  • Auditorio Municipal de Logroño

  • Misa y Concierto en Arlegui

  • Iglesia San Salvador (Azagra)

  • Iglesia de San Juan (Huarte)

  • Calles Casco Viejo de Pamplona (varias)

  • Hotel Iruña Park (Pamplona)

  • Colegio Ursulinas (Pamplona)

  • Olazagutia

  • Barasoain

  • Iglesia de Berrioplano

  • Auditorio de la Reforma de Puebla (Estadode Puebla México)

  • Tepeaca (Estado de Puebla México)

  • Teatro de la Ciudad (Puebla) (Estadode Puebla México)

  • Atlixco (Estadode Puebla México)

  • Ex - convento Franciscano de Tecamachalco (Puebla, México)

  • Concierto en Mendigorría

  • Concierto en Puente la Reina

  • Concierto Sacro en Villava

  • Colegio Ursulinas (Pamplona)

  • Casa de Cultura de Burlada

CORO DE CÁMARA AIZAGA

Programa


LORD, FOR THY TENDER MERCY'S SAKE, R. Farrant.

AVE MARÍA, J. Busto.

PATER NOSTER, N. Kedrov.

TO THE MOTHERS IN BRAZIL / SALVE REGINA, G. Eriksson/L. Jansson.

THE LORD'S PRAYER, Arr.: H. Malotte.

PARCE DOMINE, F. Nowowiejski.

AN IRISH BLESSING, Arr.: J. E. Moore.

PAÏKUN, A. Herzog.

AIN'T GOT TIME TO DIE, H. Johnson.

WERE YOU THERE , Negro Espiritual.

OLD TIME RELIGION, M. Hogan.

PLENTY GOOD ROOM, K. Shaw.

SHENANDOAH, J. Erb.

CORAZÓN CORAZA, Arr.: B. Corona.

SET ME AS A SEAL, J. Leavitt.

TE QUIERO, Arr.: L. Cangiano.


CORO FERNANDO REMACHA


Coro fundado en el año 1955 por el músico tudelano D. Fernando Remacha Villar, con la colaboración de D. Carmelo Llorente y otros entusiastas tudelanos. El grupo fue adquiriendo poco a poco una excelente técnica, desarrollando después una amplia labor cultural.

La agrupación ha pasado a lo largo de toda su historia por diversas etapas. La primera, que se podría llamar la "época dorada" y de mayor esplendor, contó con un máximo de 55 componentes. Después pasó por unos años de escasa actividad, con intervenciones muy esporádicas, durante los años 1972 a 1985. Ese año retoma la dirección del Coro D. Tomás Asiáin que, junto con el Ayuntamiento de Tudela, da nuevos bríos a la agrupación y la revitaliza, cosechando nuevos éxitos como fruto de su recorrido por diferentes puntos de la geografía nacional, gran parte de la geografía navarra y Francia.

En 1998, por acontecimientos ajenos al conjunto artístico, su entonces director Natxo Fernández Zurbano y la práctica totalidad de la agrupación, prosiguen su andadura al margen del Ayuntamiento de Tudela, y en homenaje a su propio nombre y a su fundador, se consolidan como asociación - Coro Joaquín Gaztambide - Fernando Remacha.

En la actualidad el coro cuenta con 37 componentes. Cabe destacar de la agrupación su afinación, empaste y calidad en la interpretación. Resultado de ello es la buena acogida de público y crítica que tiene en los numerosos conciertos que da a lo largo del año en Tudela y otras localidades. El coro sigue sorprendiendo en cada concierto tanto a su público fiel, como a aquel que lo oye por primera vez por sus emotivas interpretaciones, la variedad de su repertorio, que abarca todos los estilos y la fuerza y sensibilidad con que trasmite al oyente cada obra.

Esta formación constituye en estos momentos, un coro con una larga trayectoria enriquecida además por la aportación humana y técnica de cada uno de los directores por los que ha sigo dirigida, constatando, en cada actuación, el propio origen e identidad del coro. No en vano, todavía permanecen en el coro de hoy algunas de las voces que le hicieron sonar aquel 4 de Noviembre de 1955.

CORO FERNANDO REMACHA

Natxo Fernández Zurbano


Nacido en Bilbao, comienza de muy niño sus estudios musicales de solfeo y piano en el ámbito familiar. A los nueve años pertenece, ya, a la escolanía de la Basílica de Begoña (Bilbao), bajo la batuta y dirección de Víctor Zubizarreta. Pasa a la "Schola Cantorum" de la Universidad Pontificia de Comillas (Santander), bajo el magisterio fecundo de J. Ignacio Prieto.

En Zalla (Vizcaya) es cofundador del Coro "Laino Eresi". En 1963 marcha a Perú, e inicia allí el Coro Universitario de la Universidad Católica de Lima. En el año 1970 vuelve a dirigir, otra vez, el Coro "Laino Eresi", hasta 1986, año en el que se establece en Tudela (Navarra). En la primavera de 1989, tras el fallecimiento de D. Tomás Asiain, le sucede en la dirección del Coro "Joaquín Gaztambide", de Tudela.

Hoy continúa con la dirección del coro J.Gaztambide-Fernando Remacha, ahora llamado Coro de Tudela, Fernando Remacha.

Directores anteriores


D. Fernando Remacha. 1955 - 1956.
D. Carmelo Llorente. 1956 y 1962 - 1966.
D. Narciso Echandi. 1956 - 1962.
D. Rafael Manero. 1966 - 1973.
D. Javier Romé. 1973 - 1976.
D. Tomás Asiain. 1985 - 1988.

Programa


NIÑO DIOS, Francisco Guerrero.

LA NUIT, J. Ph. Romeau.

SHALOM ALEICHEN, Samuel & Israel Goldforb.

CETRO EFÍMERO, J. Ignacio Prieto.

LLEGÓ CON TRES HERIDAS, Rafael Manero.

ADIÓS, J. Prieto.

EL REMEDO DEL GATO, Fernando Remacha.

ADUERMETE, Tomás Asiaín (solista: Maite Cuartero).

EL ROBLE Y EL OMBÚ, F. García – Arceluz.

LUCERO DIVINO, L. de Aramburu.

KANTUZ, A. Lesbordes.

ILLUNABARRA, T. Mocoroa.


MENDI ABESBATZA


La Coral Mendi de Santesteban se formó en enero de 1996, al amparo de la Escuela de Música de Santesteban, por una serie de personas cuyas inquietudes musicales pasaban por el canto coral. Actualmente este coro cuenta con 50 integrantes y su director es el irunés Iñaki Dieguez, profesor de la Escuela de Música.

Pese a su reciente creación, ha realizado conciertos en lugares como Pamplona, Elizondo, Lesaca, Yanci, Elgorriaga, Viana; Irún, Hernani; Polanco (Cantabria); Hendaya, Burdeos, Bretaña (Francia); Viana do Castelo y Alcobaça (Portugal) entre otros.

Dentro de su repertorio se puede encontrar desde música religiosa hasta música profana pasando por la música folklórica de Euskalherria, incluyendo un canto compuesto por el doneztebarra J.A. Irigoyen y que ha sido recuperado por esta coral.

También con motivo de las fiestas navideñas de 19998 y 1999 se programaron conciertos en Santesteban, Bera de Bidasoa y Hendaya (Francia) a cargo de la Joven Orquesta de la Escuela de Música de Irún y las corales Mendi y Entzun de Hendaya.

Los conciertos tomaron un marcado sabor navideño y fueron muy importantes para la Coral Mendi en cuanto que era la primera colaboración que efectuaba con una agrupación sinfónica y en que el programa tuvo un gran trabajo de conjunción entre las tres agrupaciones.

Una de las últimas actividades que se ha realizado ha sido la grabación en directo de un disco en colaboración con la Coral Entzun de Hendaya y las txistularis de la Escuela de Música de Santesteban. El disco ha sido editado en CD y cassette, y puede ser adquirido en cualquier tienda de Navarra y el País Vasco, o poniéndose en contacto con la Coral Mendi. La portada es un kaiku realizado por el doneztebarra Jorge Iribarren, y en el disco se pueden escuchar en primera parte obras sacras de distintos autores (Marzi, Madina), un negro espiritual, etc. La segunda parte se centra en obras populares vascas, una habanera y el Mendigoizaileak de Olazarán de Estella, en el que intervienen las txistularis de la Escuela de Música de Santesteban, agrupación que siempre nos acompaña. El disco se cierra con el Agur Jaunak.


MENDI ABESBATZA

Programa



POLIFONÍA

SANTU, J. Elberdin.

SALVE REGINA, E. Wambach.

NOTRE PÈRE, M. Duruflé.

IO TI VORIA, O. Lassus.

FOKLORE

AN IRISH BLESSING, popular Irlandesa. Arr: J. E. Moore, Jr.

SWING LOW, SWEET CHARIOT, Negro Spiritual. Arr: A. Parker / R. Shaw.

DULCE EMBELESO, E. Delfin. Arr: E. Silva.

QUIRINO CON SU TRES, E. Grenet.

OJOS BRUJOS (Criolla), G. Roig.

UN HOMENAJE A IPARRAGIRRE, J. B. Portu.

HEGOAK, Laboa. Arr: Domercq.

SARATARRA, Bastida.

ARITZ ADARREAN, J. Ezkurra.



CORO DE HOMBRES ORBELA


Director: Alfonso Ortiz

La Polifonía Religiosa


COROS NÓRDICOS, Pop. Finlandia.

PATER NOSTER, C. Macchi.

PANIS ANGELICUS, G. Baini (1773-1844).

AGNUS DEI, G. Roberti (1823 -1891).


CANCIONES DEL MUNDO


DIE NACHT, F. Schubert (1.797-1.828).

GORRIONCILLOS (Habanera), J. D. Mombiela.

LA CAMPANA, G. Donizetti (1.797-1.848).

BARCAROLA, C. M. Weber (1.786-1.826).

BAIKAL, (Pop. Rusia).

RITTERS ABSCHIED, J. Kinkel.


CINCO CANCIONES DE EUSKALERRIA


USO ZURIA, Popular.

GAZTETASUNA BAI NERABILLA, A. de Mitxelena.

ENE MAITIA, A. de Mitxelena.

IXIL IXILIK DAGO, Popular (arm. L. Elizalde).

MAITIA NUN ZIRA?, J. Uruñuela.

FEDERACIÓN DE DANZAS (EDB)


En Ronda de Primavera actuarán los siguientes grupos: Amaiur, Baztán, Duguna, Elai Alai, Larraiza, Makaia, Oberena y Ortzadar.

Un poco de historia


EDB aparece, hace 27 años, como investigador, conservador y divulgador de las danzas vascas. Un grupo entusiastas del folklore consiguió legalizar la asociación en España, que ya funcionaba en el País Vasco Francés.

En aquellos años no había mucho conocimiento del Folklore ni teórico ni practico. EDB ayuda muchísimo en la investigación y enseñanza de danzas por medio de cursillos, para que cientos de dantzaris aprendieran las danzas tradicionales, formándose diversos grupos.

Una vez en marcha la formación, comenzó la recopilación de música y posteriormente, la recogida de las danzas en vídeo. Lo más representativo de esta labor se recoge en la revista Dantzariak, conocida en los centros de investigación de Toulouse, Guadalajara, Murcia, Ciudad Real, Boise, Burgos, Argentina, Méjico, Uruguay, EE.UU...

Después de haber trabajado duramente todo este tiempo, la organización ha alcanzado un nivel reconocido. Todo gracias a esas personas que creyeron en la resurrección del folclore.


Hoy en día


Como federación de grupos de danzas, planifica sus proyectos teniendo en cuenta las necesidades de los grupos que la forman. Además es garante de la continuación y supervivencia de las tradiciones folclóricas, por lo que ha de ser muy escrupuloso a la hora de interpretar, conservar y difundir este legado.

FANFARRE ARDANBERA

La Fanfarre Ardanbera nació en 1983 en Huarte y a lo largo de todos estos años ha tenido la oportunidad de llevar su música popular a casi todas las partes del mundo, excepción hecha de Oceanía. Ha presentado sus melodías, unas veces acompañando a grupos de dantzas y otras en solitario, en sitios tan dispares como Suiza, Francia, Alemania, Bulgaria, Portugal, Albania, Uganda, Canadá, México, Cuba, Argentina y Taiwán.

Intenta representar la música tradicional de esta tierra a base de instrumentos también tradicionales sin componentes electrónicos, como la flauta, la txirula, el violín, el acordeón, o el bombardino. Como es natural, en este tipo de grupos no profesionales, la principal dificultad es conseguir cierta continuidad, para ello han creado un pequeña escuela txiki y, como se podrá bservar, junto a miembros veteranos que participaron en la creación del grupo hay un nutrido grupo de personas muy jóvenes, que están participando con gran entusiasmo con el objetivo de dar una larga vida a este grupo musical.

FANFARRE ARDANBERA


Durante el programa Cultur 2005, organizado por éste mismo Departamento, la formación que presentó Ardanbera fue la que aparece a continuación.

Mª JESUS VICENTE Violín

MAITE AZANZA Acordeón

JOAQUÍN AZPARREN Bombardino

ASIER AZPAREN Violín

ARITZ AZPARREN Flauta

PILI ECHEVERRÍA Clarinete

JAVIER ERRO Percusión

TAMARA Acordeón

ESTER Acordeón

EDER Acordeón

EIANDE Txirula

MIREN Violín

ALEJANDRO Flauta

ALEXIA Clarinete

PAULA Violín

MAITANE Clarinete





GARDATXOS DE KONKETA


El grupo está formado por gente joven de Cirauqui y Lorca. Su propósito es disfrutar entreteniendo a la gente con sus arreglos de canciones mejicanas.

La formación comienza a trabajar en 2003. Tras esta primera etapa de ensayando y arreglando canciones, comienzan sus actuaciones de cara al público en mayo de 2004. Su andadura comienza en sus pueblos natales, para comprobar la respuesta del público. Visto el éxito obtenido, el grupo se decide a probar suerte en localidades cercanas.

El año 2005 supone un punto de inflexión. Todos los miembros de la formación deciden comprometerse al máximo de forma que consigan alcanzar un nivel que les permita actuar en todo tipo de eventos culturales. Durante todo el año siguen los ensayos y su trabajo como arreglistas, de manera que durante el verano interpretan sus temas en una quincena de localidades navarras. A partir de septiembre, el grupo toma contacto con una empresa de representación profesional, Txalaparta. De esta forma, Gardatxos amplía su ámbito de actuación a otras comunidades autónomas, además de renovar su compromiso profesional y de asumir diversas inversiones en atrezzo y material técnico.

Para este año 2006, el grupo se muestra optimista e ilusionado con los nuevos retos artísticos que se le presentan.


JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA


Estudios superiores en las especialidades de Piano y de Organo. Premio Fin de Carrera en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona bajo la dirección de J. I. Martínez Zabaleta.

Segundo Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en 1990.Conciertos en diversos ciclos de música: Música para Órgano en Navarra, Universidad de Deusto, Catedrales de Valladolid, Ávila y Barcelona, ciclos de Órgano de Tarragona, Las Arenas, Castilla y León, Sitges, Cultur en Navarra, órganos Cavaille – Coll de Azkoitia y San Vicente en San Sebastián, Ciclo de Órgano de Saint Jean de Luz, en Francia, Órganos de Álava.

Cursos con Jean Boyer, Piet Kee, Michael Radulescu, Daniel Roth. Trabajo en profundidad con Montserrat Torrent. Diplomado de Postgrado por el Departamento de Musicología del C.S.I.C. por el Curso de interpretación de la música del Barroco europeo.

Colaboración con diversas formaciones instrumentales y vocales tanto en calidad de solista como de acompañante. Ha grabado CD en solitario y en colaboración; también para diversas emisoras de radio y televisión. Asesoramiento en restauración y en construcción de nuevos instrumentos.

Profesor de órgano en el Conservatorio ”Pablo Sarasate” de Pamplona.

Roberto Casado y Sergio Larrión “Música sudamericana para flauta y guitarra”


Roberto Casado, flauta, nace en Pamplona y estudia en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona, donde termina la carrera de Flauta con el Primer Premio de Honor y el Título Superior de Música de Cámara con Matrícula de Honor. Prosigue sus estudios en la Escuela Nacional de Música de Las Landas (Francia), con Hervé Hotier y en la Escuela Nacional de Música Emile Clerisse de Evreux (Francia) con Georges Alirol, donde consigue sendas Medallas de Oro por unanimidad. Colabora con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y desde 1999 con la Orquesta de la Comunidad de Madrid como segunda Flauta y Picolo solista. Ha dado numerosos conciertos, tanto como solista como de música de cámara en España, Francia e Italia. Asimismo, ha obtenido galardones importantes siendo el último, el accésit de "El Primer Palau" de Barcelona. Numerosos compositores le han dedicado sus obras, las cuales han sido estrenadas por él. Ha sido profesor de flauta del Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz durante tres años.

Sergio Larrión, guitarra, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona hasta el grado medio. Cursa el grado superior en el conservatorio Superior de San Sebastián, con el maestro Eduardo Baranzano. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento con los más importantes guitarristas del mundo, entre los que destacan David Russel, Roberto Aussel, Eduardo fernández, Abel Carlevaro, Dúo Assad… Desde 1997 forma dúo con el guitarrista Javier Elizari. Con esta formación participa habitualmente en recitales, con repertorios que van desde la música renacentista, a la música sudamericana. En la actualidad toca con Carmen Becerra.

Roberto Casado y Sergio Larrión “Música sudamericana para flauta y guitarra”

Programa


DANZA DE DICIEMBRE, J. L. Merlín.

MÚSICAS POPULARES BRASILEÑAS, C. Machado.



Paçoca · Quebra queixo · Piazza vittorio · Pé de moleque

SERENATA AL ALBA DEL DÍA, J. Rodrigo.

TARANTELA, K. Pastor.

NUEVOS ARRAIGOS, J. L. Merlín.

SUITE BUENOS AIRES, M. D. Pujol.

Pompeya · Palermo · San Telmo · Microcentro

SUITE DEL RECUERDO, J.L. Merlín.



Evocación · Joropo

JORGE SÁNCHEZ “Trova cubana”


Su intención es plasmar el sentir del trovador desde el quehacer más cotidiano hasta el decir más contestatario. Todo ello desde una base autodidacta con muchos años de camino. Muchas de sus canciones van acompañadas de un diálogo entre la guitarra y el violoncello, que para él es una lindísima experiencia, y quiere compartirla con todos los seguidores de la trova.

Jorge Sánchez nació en Cuba en 1970. Se formó como músico de manera autodidacta introduciéndose poco a poco en el movimiento de la nueva trova.


Fue miembro del Centro Provincial de Música de Santiago de Cuba. En 1999 una gira le trajo a España, donde conoció a Eva Niño, y se afincó en Navarra. En el 2000 se proclamó ganador de los Encuentros de Cantautores organizados por el Gobierno de Navarra y publicó su disco “Canciones de un Verano”. En 2001 publicó “Soy Guajiro” y en 2003 “El Espejo de tu vida” junto con su pareja, Eva.

A lo largo de estos años ha compartido escenario y ha colaborado con artistas como Pablo Milanés (Cuba), Carlos Chaouen, Ismael Serrano, Javier Krahe, Rafael Amor (Argentina), Diego Dana (Argentina), Norge Batista (Cuba), Silvia Perida (Galicia) y la poetisa navarra Carmen Puerta.


DÚPLEX


Show acústico con 2 guitarras realizando un repaso musical a los mejores temas del pop y el rock en español aderezado con clásicos internacionales del rock americano, pop británico… con grupos como: Los Rodríguez, Antonio Vega, Nacha Pop, Los secretos, Beatles, David Bowie, U2, John Lennon, Creedence… todos ellos adaptados a un formato íntimo y acústico, con sensibilidad e intensidad.

Formación: dos guitarras acústicas y voces.


QUE BOLA “Música tradicional cubana”


Este grupo esta dirigido por dos cubanos, que han dado la vuelta al mundo en diferentes y diversas formaciones, como Monte Espuma o el sexteto Santiaguero, compartiendo escenario con artistas de prestigio mundial como Horacio Hernández el Negro o Gonzalito Rubalcaba entre otros.

Acompañados por el prestigioso bajista Jokin Zabalza, en estos momentos profesor del superior de jazz de Pablo Sarasate y el multi percusionista Keko los cuales hacen de Qué Bola una banda fresca, llena de ritmo y sabor.



Reinaldo, cantante del sexteto santiaguero en cuba.

Hadita Valdes, comienza sus estudios de música a la edad de cinco años pasando por el grado elemental y medio, concluyendo así el grado superior en la universidad superior de arte I.S.A en la Habana, Cuba. Obteniendo la categoría de licenciada en música, especialidad piano. Dedicándose como profesora y formando parte en bandas como Monte Espuma, realizando jiras por Europa. Acompañando a Silvio Rodríguez, o con la banda de latín jazz llamada Peruchi, realizando una jira por Méjico.

Jokin Zabalza, profesor del superior de jazz en el Pablo Sarasate.

Keko, comenzó a estudiar la batería a los quince años. Con el tiempo se interesó por la percusión, estudiando en Cuba con los maestros del grupo Mezcla en La Habana. Volvió a Madrid y continuó sus estudios con maestros como, el Yuri (Venezuela), Jorge Coureaux (Santiago de Cuba), Aboubacar Silla (Guinea Conakry), Casoun Nasogo (Costa de Marfil), Ibro Conate (Guinea Conakry), Rogelio da Souza (Salvador de Bahía), Rubén Dantas (Brasil) entre otros, especializándose en percusión latina, africana, brasilera y flamenca. En este momento dedicado al estudio de la percusión hindú.

FA Y SUS AMIGOS


Cuarteto de música brasileña compuesto por cantante brasileña, pianista cubana, saxofón y multipercusionista. Banda llena de frescura y sabor. Músicos experimentados en la escena de arte e interpretación artística haciendo una perfecta fusión de Bossa Nova y Jazz.

Formación: piano eléctrico, vocalista, saxofón y percusión, birimbao.


Fa, cantante brasileña.

Hadita Baldes comienza sus estudios de música a la edad de cinco años pasando por el grado elemental y medio, concluyendo el grado superior en la Universidad Superior de Arte I.S.A en la Habana, Cuba. Obtiene la categoría de licenciada en música, especialidad piano. Se dedica a la docencia y forma parte de bandas como Monte Espuma, realizando giras por Europa, acompañando a Silvio Rodríguez, o tocando con la banda de latín jazz Peruchi, en su gira por Méjico.

Koki, saxofonista.

Keko, comenzó a estudiar la batería a los quince años. Con el tiempo se interesó por la percusión, estudiando en Cuba con los maestros del grupo Mezcla en La Habana. Volvió a Madrid y continuó sus estudios con maestros como, el Yuri (Venezuela), Jorge Coureaux (Santiago de Cuba), Aboubacar Silla (Guinea Conakry), Casoun Nasogo (Costa de Marfil), Ibro Conate (Guinea Conakry), Rogelio da Souza (Salvador de Bahía), Rubén Dantas (Brasil) entre otros, especializándose en percusión latina, africana, brasilera y flamenca. En este momento dedicado al estudio de la percusión hindú.

ALAIN VIGNEAU


En 15 años de teatro profesional, Alain Vigneau (Francia,1959) ha realizado cientos de actuaciones para todos los tipos de público, en los mejores teatros, en las plazas más recónditas, en la selva Centroamericana, en el desierto de Namibia, en las cárceles, en la carpa de algunos circos, en los circuitos de café teatro, etc., consiguiendo hacer reír a miles de personas tanto en los más prestigiosos Festivales como en los últimos rincones del planeta. Es fundador y director de la Compañía de Teatro La Stravagante.

ALAIN VIGNEAU

Actor en las Compañías


  • Togual (Granada, 1987)

  • Xarxa Teatre (Castellón, 1989/90/91/92) giras internacionales en Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Holanda, Escocia, Italia y Bélgica. Representaciones en los principales Festivales Europeos de Teatro de calle (Aurillac, Châlons dans la Rue, Morlaix, Nantes, Maubeuge, etc.), así como en los Juegos Olímpicos de Albertville (1992) y en la Exposición Universal de Sevilla (Expo’92) .

  • Circo Raluy (Barcelona, 1992)

  • Teatro de La Resistencia (Ex-Yugoslavia/Valencia, 1992)

  • Circo Perlinpinpin (Castellón, 1993/94/95/96/97/98/99/00/01)

  • Compañía La Stravagante (Castellón, 2001/02/03/04)

Docencia


  • Profesor del Proyecto de Circo del Liceo Francés de Valencia (Valencia, 1995/96/97/98/99/00/01/02)

  • Profesor de Clown de “L’Escola Municipal d’Expressió i Psicomotricitat Carme Aymerich” (Barcelona, 2000/01/02/03/04/05)

  • Cursos en centros de formación de profesores, animadores, etc...

Colaboraciones


  • Ayudante de Dirección del payaso catalán Tortell Poltrona en:

  • “Famire”, Teatro Nacional de Cataluña (2001)

  • “Scherzo”, Festival Castillo de Perelada (2002)

  • Giras del “Circ Cric” de 2002 y 2003

  • Artista Colaborador de la ONG “Payasos Sin Fronteras”

  • Expedición a Guatemala (2000)

  • Expedición a El Salvador (2001)

  • Expedición a Nicaragua (2002)

  • Expedición a Namibia (2003)

Director de los espectáculos


Para la Compañía La Stravagante:

  • “El Circo mas pequeño del Mundo” (1994)

  • “Piruetas en Salsa” (1996)

  • “Circus Animatus” (1997)

  • “Caravan” (2001)

  • “Master Clown” (2002)

Para “Proyecto Payaso” (Guatemala):

  • “Gira SIDA 2004” (2004)

Formación personal


  • Programa SAT con el Dr.Claudio Naranjo

  • Clown-Gestalt con la“Ecole Francaise de Gestalt“ (Paris)


ATIKUS TEATRO


El Sarbil o Peña Etxauri es la cumbre más elevada de las últimas estribaciones de la sierra de Andía. Se eleva entre los valles de Etxauri, en la cuenca de Pamplona, y Guesalaz, en la tierra de Estella.

En este lugar, la Compañía de Teatro Atikus desarrolla una labor de producción de espectáculos teatrales basados, por un lado, en adaptaciones de clásicos de la literatura a un formato teatro en el ámbito de Navarra, y por otro, en teatro serio.



Atikus es un teatro comprometido.

Atikus teatro, Teatro de Navarra, Teatro en Navarra.

MOVIMIENTO BOLA


Nace a principios de 2002 creado por jóvenes actores provenientes de distintos grupos y distintas escuelas. Su especialidad son los monólogos cómicos de creación propia. Han actuado en teatros, Casas de Cultura y bares (en formato de café-teatro) de Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Tafalla, Estella, Castejón, Sangüesa, Fustiñana, etc.

Algunos de los componentes de éste grupo han sido premiados por sus monólogos en concursos como el organizado por la Universidad Pública de Navarra, el II Concurso de monólogos de Beasáin. Otros han participado en el II Concurso de monólogos del programa “El Club de la Comedia”, en la eliminatoria de Salamanca.

Además de con el repertorio de monólogos que poseen sus actores, trabajan sobre peticiones de diversas organizaciones preparando “monólogos a la carta”.

En Junio de 2002, junto a K-7 Teatro y durante dos fines de semana con la colaboración de la Escuela Navarra de Teatro, presentó en la misma el ciclo “Descojonólogos” con gran aceptación de público.

En otoño de 2002 preparó el espectáculo de café-teatro “Euskaramount pictures” en colaboración con la Peña Alegría de Pamplona en la que mediante parodia de películas, critica la situación del euskera en Navarra.

En Diciembre de 2002 presentó la obra “Sexonólogos” en colaboración con el programa Gozamenez, que coordinan el Consejo de la Juventud de Navarra, la Comisión Anti-Sida, EHGAM, Centros Cofes, etc.

En Enero de 2003 estrenó en Tafalla la obra “Tabaconólogos”, a petición del Programa de Prevención del tabaco del Ayuntamiento de Tafalla y orientada en principio hacia un público joven o adolescente.

En primavera de 2003 presentación de monólogos a petición de SOS Racismo para el día internacional contra el mismo estrenándolo en un aula de la Universidad Publica de Navarra.

Actualmente sigue trabajando en otros espectáculos a la carta y ha intervenido en proyectos como el “Ocio Alternativo” con sendas actuaciones en la Casa de la Juventud, o la última en el Paseo Sarasate colaborando en la Carpa del Área de Juventud, ambos proyectos del Ayuntamiento de Pamplona.

Sin olvidar actuaciones en diversas casas de cultura (Tafalla, Ochagavía, Mutilva, Galar, Villatuerta, Roncal, Marcilla, Olaz, etc.) con motivo de celebraciones de fiestas patronales, o días señalados como el día de la mujer, o en reuniones de grupos y asociaciones.


COLECTIVO HUMO

La verdadera historia de la sirena


El cuento clásico “La sirenita” de H.C. Andersen, se transmuta en un mundo de ingenios y alta tecnología. Desde una plataforma petrolera se nos narra el sacrificio de la sirena por conseguir el amor, mientras la ciencia sigue conquistando nuevos territorios. Una vez más, mito y razón se enfrentan… ¿habrá ganador? La presentación cuenta con una estética atrevida, con una propuesta visual que espera agradar tanto a grandes como a pequeños.

COLECTIVO HUMO


Títeres:

" Cuento, cuéntame un cuento "


Obra dedicada a la lectura, cuyos protagonistas son dos libros (Libro y Libra), que artos de no ser leídos inventan un ingenioso método para contarse a sí mismos.

Duración: 1 Hora aproximadamente

Espacio: Interior y oscuridad.

Público: Familiar


"El libro mágico del Congo"


Espectáculo de clowns y títeres, donde el profesor Suetonio y su ayudante Blasilla, cuentan sus aventuras por África. Allí la hechicera Urunga les entregará un libro mágico que contiene una hermosa leyenda africana.

Duración: 50 minutos aproximadamente.

Espacio: Interior o exterior. Se precisa tablado.

Público: Familiar.


"Colapso"


Es una colorida propuesta que explota una idea original de Gianni Rodari y las aportaciones de Francesco Tonucci en su obra: "La ciudad de los niños". Títeres de mesa, guante y planas son los personajes que pueblan una ciudad bloqueada por el tráfico.

Duración: 50 minutos aproximadamente.

Espacio: Interior oscuridad.

Público: Familiar.


"Guille y Panceto"


Guiñol tradicional para los más pequeños. Guille y su perro Panceto juegan a las corridas, pero un personaje siniestro les interrumpe, y todo terminará con algún que otro estacazo (siempre en broma).

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Espacio: Interior exterior.

Público: 3 años en adelante.


Cuenta cuentos:


Narradas con figuras plegadas en papiroflexia.

GUS MARIONETAS

Empezó su andadura en 1988, para llevar a cabo diferentes propuestas de carácter cultural, y en 1995 se convierte en una Compañía de Teatro Profesional.



El traje nuevo del Emperador es una versión libre para títeres del cuento del mismo título escrito por el autor danés H. C. Andersen. Para su puesta en escena hemos contado con la colaboración del director mexicano Emmanuel Márquez. El cuento transcurre en un antiguo telar, en el que a modo de teatrino, se teje la trama del cuento y, utilizando telas, hilos, tijeras y títeres de formas simples y coloristas, se crean momentos de gran belleza.

El espectáculo está dirigido a todos los públicos. Se realiza en cámara negra, y plantea el desarrollo de distintas técnicas de manipulación (varilla, bunraku, animación de objetos), así como la búsqueda de nuevas líneas estéticas y planteamientos escenográficos. Esta historia, aunque conocida por los adultos, no dejará de sorprenderles, y también los niños/as encontrarán una atractiva visión de la vanidad y del engaño que, llevado hasta sus últimas consecuencias, pondrá al poder desnudo frente al espejo.


Otras obras


“La Princesa de fresa” es un espectáculo de creación propia que integra diferentes aspectos artísticos: dramático, literario, plástico y musical. Sigue el esquema narrativo propio de los cuentos infantiles, primando la sencillez y comprensión, y todo ello unido a un cuidado trabajo estético que hace más atractivo su contenido.

Es una invitación a la lectura, y presenta las consecuencias que tiene, para los personajes de los cuentos, la falta de interés de una niña que ha dejado un libro sin terminar de leer. La obra se representa en tres espacios escénicos dos de ellos corresponden a la casa de la niña que lee el libro titulado "La Princesa de Fresa", y el tercero corresponde a un peculiar espacio, un gran libro tridimensional (2 metros), en el que los personajes (marionetas) son animados a medida que se desarrolla la narración.

Se realiza en cámara negra, y en el aparecen más de 20 marionetas de distintas técnicas de manipulación como bunraku, guiñol, gatillo, animación de objetos y sombras. Este trabajo está dirigido a todos los públicos, y de manera especial a los niños.

“Cenicienta” es una versión para títeres del conocido cuento recopilado por Ch. Perrault y los Hermanos Grimm. Para su puesta en escena hemos contado con la colaboración del director mexicano Emmanuel Márquez. El espectáculo está dirigido a todos los públicos e integra diferentes aspectos artísticos: Dramático, Literario, Plástico y Musical. Partiendo de una narrativa sencilla, busca la máxima expresividad de movimientos a través de un diseño de formas simples y coloristas. El cuento transcurre en dos espacios escénicos, en los que se utilizan diferentes técnicas de manipulación, principalmente bunraku y varilla, y se realiza en cámara negra.



La inauguración es un espectáculo de pequeño formato de creación propia. Transcurre en un escenario que reproduce un teatro en miniatura donde aparecen los distintos personajes. Puede ser realizado tanto en local cerrado como en un espacio abierto.

GUS MARIONETAS

Espectáculos y actividades realizadas


"LA CALLE ES MENTIRA". Adultos. Técnica Hilo, Varilla, Guante. Marzo 1990.

TERCER PREMIO MUESTRA DE TEATRO JOVEN GOBIERNO DE NAVARRA, 1991.

"EL DÍA NO RESTITUIDO". Cámara Negra. Técnica Bunraku. Adultos. Escuela Navarra de Teatro. Junio 1992.

SEGUNDO PREMIO MUESTRA DE TEATRO JOVEN GOBIERNO DE NAVARRA, 1992.

"LA PRINCESA DE FRESA". Planetario de Pamplona. Diciembre 1995.

"EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR". Dirección Emmanuel Márquez. XVI festival Internacional de Títeres de Tolosa. Diciembre 1998.

Premio mejor propuesta plástica Festival Internacional Lérida 2000.

Realización de Cursos de Formación en diversas áreas (Escenografía, Iluminación, Construcción y Manipulación de Títeres, Técnica vocal, Dirección, Cuentacuentos).

V Festival Internacional de Títeres del Teatro Gayarre. Pamplona. Diciembre 2002.

Imparte diversos Cursos de Construcción y Manipulación de Títeres, y Construcción de muñecos de gomaespuma para Teatro de Calle, dentro de Actividades Extraescolares, y de Ocio y Tiempo Libre, así como Programa Curricular Escolar.

Realización de diversos trabajos Plásticos y Escenografías

Participación en diversas Exposiciones de Títeres y Marionetas


MALASPULGAS “Cyrano de Bergerac”


El segundo Cuenta Clásicos de Malaspulgas acomete dos objetivos fundamentales. En primer lugar, el conocimiento del arte teatral en su faceta más auténtica y esencial: la narración oral y la escenificación. En segundo lugar, la animación a la lectura a través de un acercamiento a los clásicos indiscutibles de la literatura universal.

Pretende que los niños asistan a un espectáculo divertido en el que la historia que se les presenta sea un texto fundamental al que accedan de forma amena.

El repertorio se ensaya minuciosamente para que se entienda con claridad y entretenimiento, sin perder la espontaneidad propia de la narración oral, ni el contacto directo entre cómicos y espectadores.

En las representaciones se cuenta y escenifica de manera que se mantenga el interés y los espectadores visualicen los personajes y acciones fundamentales de los clásicos.

“Cyrano de Bergerac”, les pareció, al igual que “El lazarillo de Tormes”, un texto obligado, en el que su personaje ha traspasado los límites del papel para convertirse en un mito de nuestra cultura. Uno de esos personajes fundamentales como el Quijote o Sancho, Don Juan, Romeo y Julieta, Fausto o el Capitán Nemo. Un personaje para moverse en nuestro mund. Malaspulgas ha pretendido dar a los niños su primer referente sobre él. Ojalá que dentro de poco tiempo los espectadores sientan la tentación de leer este texto, en caso contrario, cuando menos, ya conocerán sus rasgos fundamentales.

La rica variedad de situaciones y personajes que aparecen en la obra propician, por otro lado, un espectáculo variado, ameno y divertido.

La obra se prepara con “dos narices, una tela, mucha imaginación y bajo la luna”. Se interpreta en cualquier espacio, de tamaño grande o pequeño. Está dirigido a niños, preferentemente mayores de cinco años, pero están concebido para que puedan asistir niños menores y adultos.

MALASPULGAS “Cyrano de Bergerac”

Equipo


Virginia Cervera: estudios en la Escuela Navarra de Teatro, Escuela Internacional de teatro de Jacques Lecoq (París), actriz con Sambhu Teatro, la Compañía titular del Teatro Gayarre, Global Producciones, Escuela Navarra de Teatro, cuentacuentos…

Sofía Díez: Escuela Navarra de Teatro, actriz con Teatro Paraíso, con la ENT, en Madrid, Escocia, Japón, cuentacuentos…

Daniel Arias: Composición musical y música en directo.

Javier Pérez Eguaras: Dirección.


Sinopsis


Cyrano, hombre de letras y hombre de armas; poeta y espadachín; fanfarrón, ingenioso y pendenciero; enamorado y feo.

Su nariz, su enorme nariz, le impide alcanzar lo que más anhela y es incapaz de declarar: su amor por Roxana.

Su vida transcurre entre reyertas y cartas, aventuras y cartas, guerras y cartas; cartas que escribe para ayudar a que otro conquiste a su gran amor: Roxana.

Cyrano, por creerse feo, fracasa en el amor; pero al final de sus días sus palabras consiguen el amor de Roxana. Cyrano era el hermoso.


ILUSIONISTA PEDRO III “Ilusión-arte”


Pedro III es uno de los profesionales con más prestigio y experiencia dentro del mundo del espectáculo dedicado a la Ilusión. Lleva más de 15 años realizando actuaciones de todo tipo en eventos y celebraciones. Ha obtenido diversos premios. Para llevar a cabo sus espectáculos, cuenta con un equipo habitual de colaboradores.

Entre sus galardones destacan el premio de Campeón Nacional de Magia General, Premio TVE Categoría Espectáculos, Premio Ideactiva, Campeón AFAP (Francia) de Grandes Ilusiones, Primer Premio Trobada Internacional Almussafes, Magic Super Star du Futur –Grand Illusions-.


“Ilusión-arte”


Espectáculo de “magia comercial” basado principalmente en el humor para su puesta en escena. Se trata de efectos de magia que crean el conflicto humorístico entre el mago y los espectadores. Para el desarrollo de las diferentes presentaciones se pide la colaboración de algunos espectadores, que entrarán a formar parte del espectáculo. Es ideal para desarrollarse en colectivos de público que se conocen entre sí (grupos de amigos, trabajadores de la misma empresa, colaboradores…). El principal objetivo es la divertir y sorprender a todos los asistentes.

El espectáculo dura unos 50 minutos y se dirige a todo tipo de público: gente joven, adultos, matrimonios…


BONI “In Situ”


Jordi Juanet, Boni, empezó su carrera profesional en 1982 conjuntamente con Ramón Muñoz, Caroli, formando el dúo Boni & Caroli, con el cual realizaron cinco espectáculos de teatro-circo, entre los que destaca “Side-car”. En noviembre del año 2000, después de presentar sus espectáculos en numerosos países de Europa, América, Asia y África, disolvieron el grupo para seguir su trayectoria por separado.

Ya en solitario, Boni ha seguido su carrera profesional representando el número “Recital” y, conjuntamente con “La Familia Ramírez”, el espectáculo “Tres mejor que dos”, durante los tres últimos años. Con este espectáculo han participado en numerosos festivales de España y Francia y han recibido el premio al mejor espectáculo de circo en los festivales “Feria de Teatro de Valladolid”, “Umore Azoka” de Leioa y “Coup de Chauffe a Cognac” en Francia.

En mayo de 2002, dentro del festival “Trapezi” de Reus, ha presentado un número de cabaret, acompañado de pianista, titulado “Desconcierto”.

Una vez terminada la etapa con “La Familia Ramírez”, ha participado en el “8º Circ d’hivern” con el espectáculo “La Plaça dels Prodigis” en el Ateneu Popular de 9 barris, en Barcelona, con el cual han obtenido un gran éxito de crítica y Público.

Además, también ha participado en numerosos proyectos de animación, con sus propios números o preparando diferentes acciones puntuales, como presentador o “showman” entre los que destacan los Premios Max 2001, Port Aventura, Premios Comunicación 2001…

In situ


A partir de una recopilación de anécdotas y experiencias acumuladas durante su carrera profesional, primero con Boni & Caroli y después con “La Familia Ramírez”, Boni ha creado su primer espectáculo como solista.

Nos muestra las peripecias de un personaje que, dotado de habilidad para la manipulación de objetos y artilugios con ruedas, no abandona la idea de que lo que realmente le gustaría ser es una estrella de la música.

Después de probar todo tipo de géneros musicales, la rumba, el rock and roll, las rancheras… acabará por darse cuenta de lo que realmente sabe hacer es un buen número de circo.

In situ está lleno de diversión, entretenimiento y acción. La música, los malabares, los monociclos y el humor, son los ingredientes de un espectáculo presentado por un personaje dinámico que consigue, número tras número, la complicidad del público.



MARCO Y POLO

Es una compañía de teatro-circo formada en 1993 por Javier Barroso y Mario Ramírez. Dedicada a la creación de espectáculos de pequeño formato para todos los públicos, utiliza un lenguaje gestual que conecta con espectadores de edades, idiomas y culturas diferentes. Los espectáculos pueden ser representados tanto en teatro como al aire libre.



Javier Barroso, después de realizar un curso de dinamización teatral en espacios alternavitos, con Joan Armengol y Joan María Gual, trabaja como actor-animador en el Poble Espanyol de Montjuic (Barcelona) bajo la dirección del mismo Joan Armengol. Estudia clown, mimo y actor cómico con los maestros Andrzej Leparski y Joan Faneca, commedia dell’Arte con Antonio Fava y acribacia y equilibrios con Rogelio Rivel, Anatoli Lokachtchouk, Evelyn Torres y Vicente Moreno. También participa en el Stage Internacional de creación teatral, impartido por Comediants y ha colaborado profesionalmente con Els Farsants, Triplolocus y el grupo Reciclown. Actualmente es profesor de la escuela infantil de circo del Ateneu de Nou Barris de Barcelona.

Mario Ramírez cursa estudios de mimo en el Institut del Teatre de Barcelona, (1987-1990). Tras colaborar con la compañía La Farinera trabaja como actor-animador en el Poble Espanyol de Montjuic de Barcelona, mientras amplía la práctica de técnicas de circo, acrobacia y equilibrios con maestros como Rogelio Rivel, Anatoli Lokachtchouk, Evelyn Torres y Vicente Moreno. También hizo la animación de platea en l’espectacle Terrific de la compañía El Tricicle en el teatro Victoria de Barcelona (1993) y fue actor-mimo en el espectáculo Miromar, con dirección de Andrzej Leparski (1993-1995). Desde el año 1996 es profesor de la escuela infantil de circo del Ateneu de Nou Barris y desde 1999 imparte clases de acrobacia y malabares en la escuela de teatro La Casona, de Barcelona.

AZULKILLAS “Encubando la luna”


Un laboratorio científico perdido en el tiempo, dos personajes clandestinos investigan fórmulas. Entre ellas, la de la ausencia de gravedad. Mediante sus aparatos aéreos nos transportan a sus sueños y despertares mostrando destreza en ellos.

Esta fusión de teatro aéreo cuenta la historia de estas científicas, queriendo así reivindicar el recuerdo de muchas de las que nunca fueron nombradas.


PASADAS LAS CUATRO “Cuentos de risa con Luisa y Marisa”.


Después de trabajar durante años en el teatro de adultos, Belén Otxotorena e Inma Gurrea se han embarcado en la apasionante tarea de contar cuentos a los niños.

Si alguien se asoma a la ventana de su casa cuando se encierran para preparar las sesiones del cuentacuentos, podrá escuchar el ojear de atlas y diccionarios, el toniquete de versos ripiosos de lo más absurdos, el sonido de las teclas de un ordenador que no controlan muy bien, el crujir de las galletas que acompañan el café… Pero, sobre todo, escuchará muchas, muchas, muchísimas carcajadas.

Con el firme propósito de que los niños se diviertan tanto como ellas, han recopilado una gran variedad de cuentos durante más de dos años de trabajo.

Además de “Cuentos de risa”, en su repertorio se encuentran otras series de cuentos, como “Cuentos soñados” y “Menú de Cuentos”.


KUKUBILTXO


Kukubiltxo nace en 1997 con el objetivo de crear obras de teatro de títeres y de animación de calle destinadas principalmente al público infantil y genéricamente a todos los públicos. Tras cinco años de andadura amateur, en 1983 se profesionaliza.

Desde entonces, Kukubiltxo ha creado una treintena de espectáculos de diferente formato: 5 obras teatrales de sala, 9 espectáculos teatrales de animación de calle, 6 obras de teatro de calle, 3 obras adaptables tanto a sala como a calle, 3 coproducciones especiales, una de ellas con otras 6 compañías vascas, 9 espectáculos musicales coproducidos con el grupo musical vasco Oskorri y un sinfín de trabajos tanto de taller como de organización de galas o de participación en producciones para televisión en las que el títere es el protagonista.

En 1996 Kukubiltxo decide dar imagen a los cuentos tradicionales del País Vasco produciendo en los años consecutivos 4 obras basadas en ellos, y además “Behin Bazen”, “Érase una vez” (1996) y Kukubel (1998) basadas en cuentos recuperados por el antropólogo R. M. Azkue y “Txirrikiz” (2000) basada en “La flauta de Txirrikiz” de Errose Bustinza.

Kukubiltxo celebra en 2002 su 25 aniversario creando la obra “Ekidazu, los leones no saben tocar el violín” con la autoría de Kirmen Uribe y músicas creadas e interpretadas por la banda musical Oskorri. Basada en la fábula escrita por Mikel Zárate “La familia de burros Ekidazu” (“Ekidazuko astasendia”).

Tras esta trayectoria, en el 2003, Kukubiltxo recupera la animación de calle creando la empresa Mamutxa S. A. Que se dedica a recorrer pueblos y barrios localizando y descubriendo cantidad de personajes de la fantasía tradicional que habitan escondidos en ellos, temerosos del frenético desarrollismo en el que esta inmersa nuestra sociedad.

El taller


El trabajo de taller de confección de títeres y de escenografías siempre ha tenido gran importancia en Kukubiltxo ya que, en nuestro criterio, la realización de los títeres, de los sistemas de manipulación y el diseño de los espacios de escenificación deben ir totalmente unidos a los ensayos y a la investigación. Esto les ha llevado a trabajar sistemáticamente tanto para sus propias producciones como para encargos para terceros en los siguientes campos: comparsas, títeres, muñecos, mecanismos, atrezzos y cabezudos.

LA PAPARRA “La isla del tesoro”


La Paparra nace el 1990 ofreciendo dos espectáculos muy diferentes: baile infantil y pasacalles. Con el tiempo, se ha ido especializando en las acciones de teatro y más concretamente en los espectáculos hechos a medida, pensados para público adulto y también en actos de comunicación y eventos. Ahora se complace en presentar este nuevo espectáculo dirigido al público familiar.

Han creado este espectáculo, basado en la novela de R. L. Stevenson “La Isla del Tesoro”, pensando en un público familiar. Una de les premisas antes de imaginar el guión del espectáculo era ofrecer algo más que diversión. Por ello creyeron oportuno recuperar este clásico de la literatura universal juvenil, pero tamizándolo en su “batidora” creativa. Querían ofrecer una visión nueva, respetado al máximo la historia original. Y creen haberlo conseguido en la figura de los 3 narradores y sus motivos para estar allí. Por otro lado, con el ánimo de ofrecer el mejor resultado posible, los actores elegidos son profesionales con experiencia y solvencia contrastada a lo largo de los años y en todos los ámbitos que incluye la representación teatral.


Sinopsis


La novela de R. L. Stevenson “La Isla del Tesoro” acaba abandonando dentro de la Isla a 3 piratas a la su suerte. Pues bien, como nadie ha escrito la segunda parte de La Isla del Tesoro, aun están allí. Contarán al público la novela, a ver si alguien se anima, escribe la segunda parte y los saca de allí.


ATIKUS, “EL CUCUMISMELO DE VILLACONEJOS”


A nuestra localidad llega un personaje muy conocido: El Melonero. Directamente de Villaconejos con su estilo genuino de vender los melones... Pero este melonero, acompañado de algunos miembros de su familia se tiene que amoldar a los nuevos tiempos... Recursos no le faltan. Se ha estrujado el melón para engancharnos a todos: Al abuelete, al hombre hecho y derecho, a mujeres entendidas en la cesta de la compra, a los que no saben lo que vale un peine... a críos, a chavalas… hasta el modernillo de la esquina alucina con el camión interactivo y sobre todo con la hermana del melonero.

Autor y Director: Ángel Sagüés.

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