Modificaciones a la norma oficial mexicana nom-004-scfi-2006



Descargar 169.57 Kb.
Fecha de conversión20.11.2017
Tamaño169.57 Kb.



MODIFICACIONES A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SCFI-2006,

INFORMACION COMERCIAL-ETIQUETADO DE PRODUCTOS TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR, SUS ACCESORIOS Y ROPA DE CASA

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 21 DE JUNIO DE 2006

VIGENTE A PARTIR DEL 20 DE AGOSTO DE 2006

Se les informa que el Diario Oficial de la Federación del 21 de junio de 2006 da a conocer la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SCFI-2006, Información comercial-etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa (Cancela a la NOM-004-SCFI-1994 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 1996); misma que entrará en vigor a partir del 20 de Agosto de 2006.



APARTADO DE LA

NOM-004

NOM-004-SCFI-1994 (ANTERIOR)

NOM-004-SCFI-2006 (ACTUAL)

COMENTARIOS

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 …
1.2 La información comercial a que se refiere la presente Norma debe incorporarse a los textiles, las prendas de vestir y sus accesorios y ropa de casa, elaborada con productos textiles aun cuando contengan plásticos; en el caso de productos importados, antes de su internación al país.

1.3 Las personas que en cualquier forma comercien con los productos comprendidos en la presente Norma, deben exigir a sus proveedores que los productos ostenten la información comercial establecida en ella.


1.4 El etiquetado de textiles y prendas de vestir comprende cuatro rubros importantes:

l) La información del fabricante y/o el importador.

ll) La composición de fibras.
lll) Las instrucciones de cuidado (conservación y limpieza).

lV) Las tallas de las prendas.
1.5 Se exenta de la aplicación de esta Norma a los cobertores eléctricos.

1.1 …
1.2 La información comercial a que se refiere la presente Norma Oficial Mexicana, debe incorporarse antes de su internación al país a los textiles, las prendas de vestir y sus accesorios y ropa de casa, elaborada con materiales textiles aun cuando contengan plásticos u otros materiales, que se comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

1.3 El etiquetado de textiles, prendas de vestir y ropa de casa, comprende cuatro rubros importantes:

l) La información del fabricante y/o el importador.

ll) La composición de fibras (descripción de insumos).

lll) Las instrucciones de cuidado (conservación y limpieza).

lV) Las tallas de las prendas y dimensiones o medidas en la ropa de casa y textiles.
1.4 La presente Norma Oficial Mexicana es aplicable a los productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa, cuya composición textil sea superior al 50% con relación a la masa.
1.5 Se exenta de la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana a los cobertores eléctricos, pañales desechables, toallas sanitarias, hisopos, toallitas húmedas, juguetes confeccionados con materiales textiles, disfraces, muebles, extensibles de reloj de material textil, escudos, banderas, cierres y/o cremalleras, botones y hebillas forrados de material textil, paños, guantes para retirar fuentes del horno, estuches para maquillajes, fibras de limpieza desechables y los destinados a utilizarse como envase o embalaje.

La Secretaría de Economía debe determinar aquellos otros productos que no estén comprendidos en el campo de aplicación de esta NOM.

  • Sin Cambios.




  • Cambia redacción.

  • Sin cambios significativos.



  • Cambia redacción.

  • Sin cambios significativos.



  • La NOM aplicara solamente a productos con más del 50% de composición textil.


  • Se excluye una mayor cantidad de productos de la aplicación de esta NOM, destacando: Extensibles de relojes, juguetes hecho con textiles, disfraces.

  • Cualquier otro producto que se desee excluir tendrá que ser determinado únicamente por la Secretaria de Economía.



3. Definiciones

Para efectos de la presente Norma se establecen las siguientes:
3.1 Accesorio.- Es aquel artículo que se utiliza como ornamento en las prendas de vestir o como complemento de las mismas.

3.2 Fabricante.- Es la persona física o moral responsable de un producto. Se considera fabricante al comerciante, respecto de aquellos productos que ostenten su marca, aun cuando haya ordenado la elaboración total o parcial, confección o terminado de ellos a un tercero.

3.3 Insumo.- Es la materia prima susceptible de ser utilizada en la fabricación o confección de textiles, ropa de casa, prendas de vestir así como los accesorios elaborados a base de textiles. No se consideran insumos los accesorios que no sean elaborados a base de textiles.

3.4 Prenda de vestir.- Para efectos de esta Norma, es aquel artículo confeccionado con textiles, que tiene como finalidad cubrir parte del cuerpo, excepto calzado.

3.5 Textil.- Es aquel producto elaborado en base a la utilización de fibras de origen natural, artificial o sintético, incluyéndose entre ellos, en forma enunciativa mas no limitativa los hilados, hilos de coser, estambres, telas, casimires, pasamanerías, encajes, listones, bordados, elásticos y similares.

No será considerado como textil, el producto final que incorpore en su fabricación los productos a que se refiere el párrfo anterior, tales como muebles, adornos de casa, etcétera.



3.6 Etiqueta.- Es cualquier marcaje de signo o dispositivo impreso, tejido o estampado.

3.6.1 Etiqueta permanente.- Es aquella elaborada de tela o de cualquier otro material que tenga una duración cuando menos igual a la del producto al que se aplique, cosida o adherida por un proceso de termofijación o similar que garantice su durabilidad.

3.6.2 Etiqueta temporal.- Es aquella de cualquier material y de carácter removible.

3.7 Consumidor.- La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. No se considera quien adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlo a proceso de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros.

3.8 Ropa de casa.- Son los artículos elaborados con fibras naturales y/o sintéticas artificiales, que tienen un uso distinto a las prendas de vestir, y que están diseñadas para cualquiera de las siguientes funciones: Protección, adorno o limpieza del hogar y establecimientos comerciales o de servicio, como son: cortinas, toallas, alfombras, mantas, cobertores, etc., mencionados de manera enunciativa mas no limitativa.

Para efectos de la presente Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:

3.1 Accesorio

Es aquel artículo que se utiliza como ornamento en las prendas de vestir o como complemento de las mismas.



3.2 Alfombra

Revestimiento de material textil para cualquier superficie y que requiera de un servicio de instalación.

3.3 Análogo

Adjetivo que denota aspectos o características iguales o similares a otro concepto con el que se compara.

3.4 Consumidor

Persona física o moral que adquiere o disfruta, como destinatario final, bienes, productos o servicios.

3.5 Cubreasiento

Funda removible elaborada con material textil, cuya única función es cubrir un objeto que es utilizado

como asiento.

3.6 Etiqueta

Es cualquier marcaje de signo o dispositivo impreso, tejido, estampado o bordado.



3.6.1 Etiqueta permanente

Es aquella incorporada al producto, elaborada de tela o de cualquier otro material que tenga una duración cuando menos igual a la del producto al que se aplique, cosida o adherida por un proceso de termofijación o similar que garantice su durabilidad, pudiendo también estar bordada, impresa o estampada en el producto.



3.6.2 Etiqueta temporal

Es aquella de cualquier material y de carácter removible.



3.7 Fabricante

Es la persona física o moral responsable de un producto. Se considera fabricante al que elabore un producto, propietario o licenciatario de la marca que ostente dicho producto, aun cuando haya ordenado su elaboración total o parcial, confección o terminado o un tercero.



3.8 Forro

Es el revestimiento de material textil confeccionado o diseñado para llevarse en la parte interior de la prenda de vestir o en un accesorio de manera total o parcial. No se considera como forro a aquellas prendas de vestir de doble vista o reversibles.

3.9 Insumo

Es la materia prima susceptible de ser utilizada en la fabricación o confección de textiles, ropa de casa y prendas de vestir y sus accesorios, excluyendo aquellas que se incorporen al producto y que no sean elaboradas a base de textiles para efectos funcionales, tales como botones, cierres, broches, etc.



3.10 Lugar visible

Cualquier punto en el anverso o reverso de la prenda de vestir o accesorio, salvo el interior de las mangas o piernas de pantalones, siempre que la etiqueta resulte visible por el solo hecho de colocar la prenda de frente o vuelta, sin necesidad de descoser o desprender parte o todo el forro u otros elementos de la prenda.

3.11 País de origen

El lugar de manufactura, fabricación o elaboración del producto.

3.12 Prenda de vestir

Es aquel artículo confeccionado con textiles, que tiene como finalidad cubrir parte del cuerpo, excepto calzado.



3.13 Protector

Cubierta que se coloca sobre cualquier mueble que tiene como objeto la protección de los mismos contra efectos del medio ambiente y el propio uso.

3.14 Ropa de casa

Son los artículos elaborados con fibras naturales, sintéticas y/o artificiales, que tienen un uso distinto a las prendas de vestir, y que están diseñadas para cualquiera de las siguientes funciones: protección, adorno o limpieza del hogar y establecimientos comerciales o de servicio, como son: cortinas, toallas, alfombras, mantas, cobertores, etc., mencionados de manera enunciativa mas no limitativa.



3.15 Tapete

Revestimiento de material textil para cualquier superficie que no requiere de servicio de instalación.

3.16 Textil

Es aquel producto elaborado en base a la utilización de fibras de origen natural, artificial o sintético, incluyéndose entre ellos, en forma enunciativa mas no limitativa, hilados, hilos de coser, estambres, telas, casimires, pasamanerías (encajes, listones, bordados, elásticos), y similares.



  • Se ordenan alfabéticamente todas las definiciones.

  • Se adicionan las definiciones de:

    • Alfombra

    • Análogo

    • Cubreasientos

    • Forro

    • Lugar Visible

    • País de Origen

    • Protector

    • Tapete



  • Se modifica la definición de etiqueta permitiendo que esta sea bordada.




  • Se modifica la definición de etiqueta permanente permitiendo que esta sea bordada, impresa o estampada.



  • Se considera fabricante “al que elabore un producto, propietario o licenciatario de la marca que ostente dicho producto” y ya no al “comerciante”.




4. Especificaciones de información

4.1 Información comercial

4.1.1 Prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa elaborada con productos textiles aun cuando contengan plásticos.

Las prendas de vestir y sus accesorios, deben ostentar la siguiente información en forma legible, en una o más etiquetas permanentes colocadas en la parte inferior del cuello o cintura, o en cualquier otro lugar visible, de acuerdo a las características de la prenda o accesorio en los casos y términos que señala esta Norma. Para estos efectos, se considera lugar visible cualquier punto en el anverso o reverso de la prenda de vestir o accesorio, salvo el interior de las mangas o piernas de pantalones, en caso de que éstas existan, siempre que la etiqueta resulte visible por el solo hecho de colocar la prenda de frente o vuelta, sin necesidad de descoser o desprender parte o todo el forro u otros elementos de la prenda.


a) Marca comercial.

b) Descripción de insumos (porcentaje en orden de predominio).


c) Talla para prendas de vestir, o medidas para ropa de casa y textiles

d) Instrucciones de cuidado (en este caso se permiten símbolos sin que sea indispensable que éstos se acompañen de leyendas


e) País de origen.

f) Nombre, denominación o razón social, así como el RFC del fabricante o importador.

Los datos referidos en el inciso f), deben presentarse en cualquiera de las etiquetas mencionadas en los puntos 3.6.1, 3.6.2 o en su empaque cerrado. Los conceptos de información que ostenten las prendas de vestir o, en su caso, los accesorios, podrán presentarse en cualquier orden y en uno o varios lugares, siempre y cuando se encuentren completos.


4.1.2 Textiles.- Los textiles y demás productos no incluidos en la sección anterior deben ostentar la siguiente información en forma legible, en los casos y términos que señala esta Norma:
a) Descripción de insumos (porcentaje en orden de predominio).

b) País de origen.

c) Nombre, denominación o razón social, así como el RFC del fabricante o importador.
Los datos referidos anteriormente deben presentarse de acuerdo como se especifica en los puntos 5.2.1, 5.2.2 o 5.2.3, según sea el caso.
4.1.3 …
4.1.4 La información anterior debe presentarse en idioma español, en los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, sin perjuicio de que además pueda presentarse en cualquier otro idioma.

4.1.5
4.1.6 Cuando el producto tenga forro, la información debe expresarse en forma separada para éste. No obstante, dicha información puede presentarse en la misma etiqueta del producto o en otra, siempre que se indique expresamente que es la información correspondiente al forro, mediante la indicación "forro" u otra equivalente.
4.2 Marca comercial.- Debe señalarse la marca comercial del producto. Cuando el fabricante o importador de estos productos utilice una marca comercial diferente a su nombre, denominación o razón social debe incluir la designación por la cual es conocido como el ofertante del producto. Cuando la marca comercial sea idéntica al nombre, denominación o razón social del fabricante o importador, no será necesario señalarla en la etiqueta.
4.3 Descripción de insumos.- Para efectos de esta Norma, el fabricante o confeccionista nacional o el importador debe expresar el insumo en porcentaje, con relación a la masa, de las diferentes fibras que integran el producto en orden del predominio de dicho porcentaje. En este sentido se entiende por insumo la materia prima directamente utilizada en el último paso del proceso de fabricación del producto de que se trate, conforme a las siguientes indicaciones:
4.3.1 La denominación de las fibras donde proceda, debe señalarse conforme a la norma de referencia NMX-A-099. Para estos efectos es obligatorio el uso de nombres genéricos (no sólo los símbolos) de las fibras, contenidos en la norma antes señalada, por lo que no es aceptable el uso de abreviaturas o nombres diferentes a los indicados. Cuando la norma citada contemple más de un término para denominar una fibra se podrá utilizar cualquiera de los términos señalados siempre que corresponda a la fibra de que se trate.


4.3.2 …

4.3.3 …

4.3.4 …

4.3.5 …

4.3.6 …

4.3.7 …

4.3.8 …
4.3.9 Se permite una tolerancia de 3% para los insumos de textiles, ropa de casa y prendas de vestir y sus accesorios expresados en porcentaje, salvo en el caso en que se utilicen expresiones como "100% Pura..." o "Todo..." al referirse a los insumos del producto. Dicha tolerancia debe considerarse sobre la masa de cada una de las fibras o insumos y no sobre la masa total del producto, excepto para lo dispuesto en 4.3.10 y 4.3.11 en la presente Norma.

4.3.10 …

a) …

b)…

c)…
4.3.11 …
4.4 Tallas y medidas.

4.4.1 Las tallas de las prendas de vestir deben expresarse en español sin detrimento de cualquier otro idioma (ver NMX-A-23; NMX-A-25; NMX-A-26; NMX-A-45; NMX-A-93; NMX-A-95; NMX-A-103; NMX-A-104; NMX-A-107; NMX-A-108; NMX-A-115; NMX-A-116; NMX-A-120; NMX-A-121; NMX-A-191; NMX-A-193; NMX-A-208; NMX-A-243; NMX-A-244; NMX-A-251)

4.4.2 Las medidas de la ropa de casa deben expresarse de acuerdo al Sistema General de Unidades de Medida (NOM- 008-SCFI).

4.4.3 Las medidas de los textiles deben de expresarse de acuerdo al Sistema General de Unidades de Medida (NOM- 008-SCFI).

4.5 Instrucciones de cuidado .- Las prendas de vestir y los accesorios deben ostentar información relativa al tratamiento adecuado e instrucciones de cuidado y conservación del producto, debiendo comprender los siguientes datos:


4.5.1 Lavado

a)…

b)…

c) Con jabón o detergente.

4.5.2 Secado

a)…

b)…

c)…

d)…

e)…

4.5.3 Planchado

a)…

b)…

4.5.4 Blanqueo…

4.5.5
4.5.6 Las instrucciones de cuidado y conservación del producto deben indicarse por medio de leyendas breves y claras, o usar la simbología que se indica en la norma de referencia NMX-A-240. Podrán utilizarse símbolos distintos a los previstos en dicha norma, sólo cuando además aparezca en idioma español, la leyenda relativa al tratamiento adecuado e instrucciones de cuidado y conservación.

4.6 País de origen.- …
4.6.1 Cuando el producto terminado, así como todos sus insumos se hayan elaborado o producido en el mismo país, con la expresión "hecho en .........(país de origen)".


4.6.2 Cuando el producto haya sido elaborado en México con insumos de otro con la leyenda "Hecho en México con........ (descripción de los insumos), importados de ...(país de origen)" .

4.6.3 Cuando el producto haya sido elaborado en un país con insumos de otro con la leyenda "Hecho en ......(país de elaboración) con ......(descripción de los insumos), importados de ...(país de origen)".

4.6.4 Cuando el proceso de elaboración se haya realizado en dos o más países, debe señalarse que parte del proceso se llevó a cabo en los últimos dos países, con leyendas como "terminado en ...........(país) de material importado" o "fabricado en ............(país)", o aquellos que describan brevemente el proceso de elaboración del producto.
4.7 Acabados .- Cuando se utilice información sobre acabado del producto, ésta debe acompañarse del nombre del proceso, por ejemplo: "Impermeabilizado, pre-encogido, mercerizado, retardante al fuego, etc.", mencionado de manera enunciativa mas no limitativa (ver NMX-A-105; NMX-A-125; NMX-A-127; NMX-A-149; NMX-A-175; NMX-A-190).
4.8 …


4.1 Información comercial

La información acerca de los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana, debe presentarse en idioma español, ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error con respecto a la naturaleza y características del producto.

Las personas que en cualquier forma comercien con los productos comprendidos en la presente Norma Oficial Mexicana, deben exigir a sus proveedores que los productos ostenten la información comercial establecida en ella.

En caso de verificación, si quien la practica debe solicitar datos adicionales para determinar si la información es veraz, requerirá dicha información al fabricante o importador, quien será responsable de su veracidad. Si el fabricante o importador no existen, esta información la solicitará al comercializador quien está obligado a presentar la información respectiva conforme a la legislación aplicable.

4.1.1 Prendas de vestir y sus accesorios elaborados con productos textiles aun cuando contengan plásticos.

Las prendas de vestir y sus accesorios, deben ostentar la siguiente información en forma legible, en una o más etiquetas permanentes colocadas en la parte inferior del cuello o cintura, o en cualquier otro lugar visible, de acuerdo a las características de la prenda o accesorio en los casos y términos que señala esta Norma Oficial Mexicana.




a) Marca comercial.

b) Descripción de insumos (porcentaje en masa en orden de predominio, conforme a lo dispuesto en la Norma Mexicana NMX-A-099-1995-INNTEX, véase 2, Referencias).

c) Talla para prendas de vestir, o medidas para ropa de casa y textiles.

d) Instrucciones de cuidado (en este caso se permiten leyendas breves y claras o los símbolos, conforme a lo dispuesto en la Norma Mexicana NMX-A-240-INNTEX-2004, sin que sea indispensable que éstos se acompañen de leyendas).

e) País de origen.

f) Para personas físicas: Nombre y domicilio fiscal del fabricante o importador, pudiéndose incorporar de manera voluntaria el RFC.

Para personas morales: Razón social y domicilio fiscal del fabricante o importador, pudiéndose incorporar de manera voluntaria el RFC.
Los datos referidos en el incisos f), deben presentarse en cualquiera de las etiquetas mencionadas en los puntos 3.6.1, 3.6.2 o en su empaque cerrado.


4.1.2 Textiles

Los textiles y demás productos no incluidos en la sección anterior deben ostentar la siguiente información en forma legible, en los casos y términos que señala esta Norma Oficial Mexicana:



a) Descripción de insumos (porcentaje en masa en orden de predominio).

b) País de origen.

c) Para personas físicas: Nombre y domicilio fiscal del fabricante e importador, pudiéndose incorporar de manera voluntaria el RFC.

Para personas morales: Razón social y domicilio fiscal del fabricante e importador, pudiéndose incorporar de manera voluntaria el RFC.

Los datos referidos anteriormente deben presentarse de acuerdo como se especifica en los puntos 5.2.1 o 5.2.2, según sea el caso.


4.1.3
4.1.4 La información anterior debe presentarse en idioma español, en los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, sin perjuicio de que además pueda presentarse en cualquier otro idioma.

La información comercial requerida por la presente Norma Oficial Mexicana, se podrá expresar además en otro idioma, siempre y cuando se exprese en idioma español.
4.1.5
4.1.6 Cuando el producto tenga forro

Dicha información puede presentarse en la misma etiqueta o en otra, siempre que se indique expresamente que es la información correspondiente al forro, mediante la indicación “forro: ...” u otra equivalente.


4.2 Marca comercial

Debe señalarse la marca comercial del producto.



Cuando el producto ostente el nombre, denominación o razón social del fabricante o importador y dicha persona utilice una marca comercial que es igual a su nombre, denominación o razón social, no es obligatorio señalar la marca comercial aludida.


4.3 Descripción de insumos

Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, el fabricante nacional o el importador debe expresar el insumo en porcentaje, con relación a la masa, de las diferentes fibras que integran el producto en orden del predominio de dicho porcentaje, conforme a las siguientes indicaciones:



4.3.1 La denominación de las fibras, donde proceda, debe señalarse conforme a lo establecido en los capítulos 3 y 4 de la Norma Mexicana NMX-A-099-INNTEX-1995 (véase capítulo de referencias).

Para estos efectos, es obligatorio el uso de nombres genéricos (no sólo los símbolos) de las fibras, contenidos en la norma antes señalada, por lo que no es aceptable el uso de abreviaturas o nombres diferentes a los ahí indicados. Cuando la norma citada contemple más de un término para denominar una fibra se podrá utilizar cualquiera de los términos señalados siempre que corresponda a la fibra de que se trate.


4.3.2 …

4.3.3 …

4.3.4 …

4.3.5 ...

4.3.6 ...

4.3.7 …

4.3.8 …

4.3.9 Se permite una tolerancia de 3% para los insumos de textiles, ropa de casa y prendas de vestir y sus accesorios expresados en porcentaje, salvo en el caso en que se utilicen expresiones como "100% Pura..." o "Todo..." al referirse a los insumos del producto. Dicha tolerancia debe considerarse sobre la masa de cada una de las fibras o insumos y no sobre la masa total del producto, excepto para lo dispuesto en 4.3.10 y 4.3.11 de la presente Norma Oficial Mexicana.
4.3.10 …

a) …

b) …

c) …
4.3.11 …
4.4 Tallas.

4.4.1 Las tallas de las prendas de vestir deben expresarse en idioma español, sin perjuicio de que puedan indicarse además en cualquier otro idioma en segundo término, admitiéndose para tal efecto las expresiones o abreviaturas que tradicionalmente se vienen utilizando de acuerdo con el uso cotidiano y las costumbres .
4.4.2 Las medidas de la ropa de casa deben expresarse de acuerdo a los símbolos que correspondan al Sistema General de Unidades de Medida, como son: m, cm, mm (véase NOM-008-SCFI), sin perjuicio de que se exprese en otros sistemas de unidades de medida.
4.4.3 Las medidas de los textiles deben expresarse de acuerdo a los símbolos que correspondan al Sistema General de Unidades de Medida, como son: m, cm, mm (véase NOM-008-SCFI), sin perjuicio de que se exprese en otros sistemas de unidades de medida.
4.5 Instrucciones de cuidado

Las prendas de vestir, ropa de casa y los accesorios deben ostentar exclusivamente la información relativa al tratamiento adecuado e instrucciones de cuidado y conservación que requiera el producto y determine el fabricante, debiendo comprender, en su caso, los siguientes datos:


4.5.1 Lavado

a)…

b)…

c) Con jabón o detergente o el recomendado por el fabricante o importador.

4.5.2 Blanqueo



4.5.3 Secado



a)…

b)…

c)…

d)…

e)…

4.5.4 Planchado

a)…

b)…
4.5.5 …

4.5.6 Las instrucciones de cuidado y conservación del producto deben indicarse por medio de leyendas breves y claras, o usar la simbología que se indica en la referencia NMX-A-240-INNTEX-2004.

Pueden utilizarse símbolos distintos a los previstos en dicha norma, sólo cuando además aparezca en idioma español, la leyenda relativa al tratamiento adecuado e instrucciones de cuidado y conservación.
4.6 País de origen

:

4.6.1 Cuando el producto terminado, así como todos sus insumos se hayan elaborado o producido en el mismo país, se debe utilizar preferentemente la expresión “hecho en ... (país de origen)”, “elaborado en ... (país de origen) u otra análoga.


4.6.2 Cuando el producto haya sido elaborado en un país con insumos de otros, se debe utilizar la leyenda “Hecho en… (país de elaboración) con insumos importados”, pudiéndose adicionar de manera voluntaria el origen de los insumos utilizados.

4.7 Acabados

Cuando se utilice información sobre acabado del producto, ésta debe acompañarse del nombre del proceso, por ejemplo: “Impermeabilizado, preencogido, mercerizado, retardante al fuego, etc.”, mencionado de manera enunciativa mas no limitativa.



4.8 …




  • Sin Cambios significativos.




  • La definición de lugar visible pasa al apartado 3.



  • Se pide que los nombres de las fibras sean conforme a la NMX-A-099-1995-INNTEX (Esta norma ya ha sido cancelada y actualizada por la NMX-A-099-INNTEX-2005).




  • Se pide que las instrucciones de cuidado sean leyendas o los símbolos de instrucciones de cuidado sean conforme a la NMX-A-240-INNTEX-2004.



  • Se Vuelve OBLIGATORIO incluir el Nombre o Razón Social y el DOMICILIO FISCAL del fabricante o IMPORTADOR.

  • El RFC se vuelve un requisito voluntario.



  • Sin cambios significativos.



  • Se Vuelve OBLIGATORIO incluir el Nombre o Razón Social y el DOMICILIO FISCAL del fabricante o IMPORTADOR.

  • El RFC se vuelve un requisito voluntario.



  • Sin cambios.




  • Sin cambios significativos.



  • Sin cambios.




  • Cambio en la redacción

  • Sin cambios significativos.



  • Cambio en la redacción

  • Sin cambios significativos.



  • Cambio en la redacción

  • Sin cambios significativos.



  • Sin Cambios significativos.

  • Cambia la referencia a la NMX-A-099-1995-INNTEX (Esta norma ya ha sido cancelada y actualizada por la NMX-A-099-INNTEX-2005).



  • Sin Cambios.


  • Sin Cambios significativos.




  • Sin Cambios.



  • Sin Cambios.



  • Se eliminan las normas de referencia.

  • Se permite que aparezcan tallas en otro idioma, siempre y cuando aparezcan tallas en idioma español.



  • Cambio de redacción.

  • Sin cambios significativos.



  • Cambio de redacción.

  • Sin cambios significativos.



  • Se incluye a la ropa de casa.

  • Sin cambios significativos.




  • Cambia el orden de los rubros de instrucciones de cuidado.




  • Sin cambios.




  • Opcional el incluir algún producto de limpieza.




  • Sin cambios.




  • Sin cambios.




  • Sin cambios.


  • Sin cambios.




  • Sin Cambios significativos.

  • Cambia la referencia a la NMX-A-099-1995-INNTEX.



  • Sin Cambios.




  • Se aceptan leyendas análogas a “HECHO EN..” para la denominación de País de Origen.



  • Se modifica redacción.

  • Se vuelve voluntario el incluir el país de origen de los insumos utilizados cuando el producto haya sido elaborado en un país con insumos de otro. Siendo necesario solo incluir la leyenda:

HECHO EN… CON INSUMOS IMPORTADOS”



  • Se eliminan Normas de Referencia.



  • Sin Cambios.


5. Instrumentación de la información comercial

5.1 Prendas de vestir, accesorios y ropa de casa

5.1.1Prendas de vestir y accesorios.- Las prendas de vestir y accesorios deben incorporar la información conforme se indica en la sección 4.1.1, en el caso de productos importados, antes de su internación al país.

5.1.2 Ropa de casa.- La información requerida en 4.1.1 debe presentarse en etiqueta permanente (véase 3.6.1), colocada en el caso de productos importados, antes de su internación al país, en los siguientes artículos:

a) Sábanas.

b) Cobijas y cobertores, excepto los eléctricos.

c) Sobrecamas.

d) Manteles.

e) Manteles individuales.

f) Servilletas.

g) Protectores.

h) Tapetes.

i) Cortinas confeccionadas.

j) Toallas.

k) Colchones y bases de colchones elaboradas o forradas con textiles.

La información requerida en 4.1.1 podrá presentarse en etiqueta permanente o temporal en el caso de toda aquella ropa de casa que no se encuentre expresamente enunciada en este apartado.



5.1.3 La información requerida en 4.1.1 debe presentarse en la caja, contenedor, empaque o fajilla en la que se venda el producto, en los siguientes casos:


a) Pantimedias.

b) Medias y tobimedias.

c) Calcetines y calcetas.

d) Aquellos otros productos que por ser delicados, el fijarles la etiqueta en forma directa perjudicaría el uso o estética del mismo y ocasionaría que perdiesen valor. Lo dispuesto en este inciso no se aplica a los textiles y otros productos elaborados con fibras o telas a que se refieren en el párrafo 5.2 y el inciso 5.2.1., sino solamente a las prendas de vestir, accesorios y ropa de casa a que se refiere el párrafo 5.1.

Cualquier persona puede consultar a la Dirección General de Normas de la SECOFl, si algún producto se encuentra en dicho supuesto.



5.2Textiles y otros productos elaborados con fibras o telas

5.2.1 La información que se indica en 4.1.2 debe presentarse en etiqueta permanente (véase 3.6.1) incorporada para el caso de productos importados, antes de su internación al país, pudiendo también como alternativa, ser bordadas o impresas sobre el producto, en los siguientes casos:

a) Cortes de tela acondicionados para la venta al por menor, que contengan 45 % o más de lana peinada, que no excedan de cinco metros (Casimires).

b) Bolsos de mano.

c) Maletas.

d) Monederos.

e) Billeteras.

f) Estuches.

g) Mochilas.

h) Derogada

i) Paraguas y parasoles.

j) Cubreasientos.

k) Artículos para cubrir electrodomésticos y domésticos.

l) Cubiertas para planchadores.

m) Protectores y guantes térmicos para uso doméstico.

n) Cubiertas para muebles de baño.

ñ) Cubiertas para muebles.

o) Cojines.

p) Juguetes de o forrados de materiales textiles.

q) Artículos de limpieza.

r) Pañales.

s) Lienzos para pintores.

Nota 1.- En el caso de juguetes, se puede incorporar la información a la que se refiere este inciso en el envase o empaque cuando exista.



5.2.2 La información requerida en 4.1.2 debe presentarse en etiqueta temporal adherida o amarrada al producto, en los siguientes casos:
a) Telas tejidas y no tejidas de cualquier índole.

b) Alfombras y bajo alfombras de materiales textiles.

c) Pelucas.

d) Artículos para el cabello (salvo aquellos que por sus pequeñas dimensiones deban empacarse a granel).

e) Corbatas de moño.

f) Artículos desechables destinados a ser utilizados en una sola ocasión. En este caso la información a que se refiere el inciso 4.1.2 puede ser presentada en el envase.

5.2.3 La información a que se refiere el punto 4.1.2 debe ostentarse en el carrete, contenedor, empaque, fajilla, ovillo o cualquier otra presentación, en las que se expende el producto, en los siguientes casos:

a) Hilados e hilos.

b) Estambres para tejer a mano.

c) Piezas o rollos de cualquier longitud de encajes, tiras bordadas, listones, agujetas, cintas, artículos para el cabello, elásticos, etiquetas textiles en rollo o a granel y demás artículos de pasamanería hasta 30 cm de ancho.

5.3 Cuando se comercialicen conjuntos que incluyan diferentes productos sujetos a la presente Norma, cada uno de ellos debe cumplirla individualmente.

5.1 Prendas de vestir, accesorios y ropa de casa

5.1.1 Ropa de casa

La información requerida en los literales a), b), d) y e) del inciso 4.1.1 debe presentarse en etiqueta permanente (véase 3.6.1) en los siguientes artículos:



La información requerida en los literales c) y f), excepto el inciso b) relacionado con cobijas y cobertores, debe presentarse en etiqueta temporal o permanente.

a) Sábanas.

b) Cobijas y cobertores, excepto los cobertores eléctricos.

c) Sobrecamas.

d) Manteles.

e) Manteles individuales.

f) Servilletas.

g) Protectores

h) Cortinas confeccionadas.

i) Toallas.

j) Colchones y bases de colchones elaborados o forrados con textiles.

k) Prendas reversibles

5.1.2 La información requerida en el inciso 4.1.1 debe presentarse en etiqueta temporal o permanente, en la caja, contenedor, empaque, fajilla en el que se ofrezca al público consumidor, o en el producto mismo,

en los siguientes casos:



a) Pantimedias.

b) Medias y tobimedias.

c) Calcetines y calcetas.

d) Aquellos otros productos que determine la Secretaría de Economía.

e) Bandas elásticas para la cabeza.

f) Muñequeras.


5.2 Textiles y otros productos elaborados con fibras o telas

5.2.1 La información que se indica en el inciso 4.1.2 debe presentarse en etiqueta permanente o temporal (véase 3.6.1 y 3.6.2), en los siguientes casos:

a) Cortes de tela acondicionados para la venta al por menor, que contengan 45% o más de lana peinada, que no excedan de cinco metros (Casimires).

b) Bolsos de mano.

c) Maletas.

d) Monederos.

e) Billeteras.

f) Estuches.

g) Mochilas.

h) Paraguas y parasoles.

i) Cubreasientos.

j) Artículos para cubrir electrodomésticos y domésticos.

k) Cubiertas para planchadores.

l) Cubiertas para muebles de baño.

m) Cubiertas para muebles.

n) Cojines.

ñ) Artículos de limpieza.

o) Pañales.

p) Lienzos para pintores.

q) Canguro para bebé.

r) Pañaleras.

s) Baberos.

t) Cambiadores.

u) Cinturones textiles

5.2.2 La información requerida en 4.1.2 debe presentarse en etiqueta permanente o temporal adherida o amarrada al producto, en los siguientes casos:

a) Telas tejidas y no tejidas de cualquier índole.

b) Alfombras, bajo alfombras y tapetes de materiales textiles.

c) Pelucas.

d) Artículos para el cabello (salvo aquellos que por sus pequeñas dimensiones deban empacarse a granel).

e) Corbatas de moño.

f) Artículos destinados a ser utilizados en una sola ocasión (desechables). En este caso, la información a que se refiere el inciso 4.1.2 puede presentarse en el envase.

5.3 Cuando se comercialicen conjuntos que incluyan diferentes productos sujetos a la presente Norma Oficial Mexicana, cada uno de ellos debe cumplirla individualmente.



  • La información referente a medidas y datos del importador [incisos c) y f)] podrán presentarse en etiqueta temporal en los productos listados (con excepción de las cobijas y cobertores).



  • Se incluyen en el listado las “prendas reversibles” y se eliminan los “tapetes”.



  • Se modifica la redacción incluyendo la posibilidad de utilizar etiquetas temporales para estos productos.


  • Se agregan las bandas elásticas para la cabeza y muñequeras al listado.

  • La determinación de los productos a los que les aplica este punto se vuelve facultad única de la Secretaria de Economía.



  • Se modifica la redacción incluyendo la posibilidad de utilizar etiquetas TEMPORALES para estos productos.



  • Se incluyen al listado los siguientes productos:

    • Canguro para bebé.

    • Pañaleras.

    • Baberos.

    • Cambiadores.

    • Cinturones textiles




  • Se excluyen del listado los siguientes productos:

    • Protectores y guantes térmicos para uso domestico.

    • Juguetes de o forrados de materiales textiles.

Para los cuales ya no aplica la presente norma.



  • Se permite el uso de etiqueta permanente para estos productos.



  • Se elimina este punto.




  • Sin cambios significativos.





DE


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal