Modelos arima



Descargar 46.45 Kb.
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño46.45 Kb.



MODELOS ARIMA:
(i) Definiciones básicas

Prof. Rafael de Arce – www.uam.es/rafael.dearce

Prof. Ramón Mahía – www.uam.es/ramon.mahia

Dpto. Economía Aplicada

U.D.I. Econometría e Informática

I.1.- INTRODUCCIÓN


En 1970, Box y Jenkins desarrollaron un cuerpo metodológico destinado a identificar, estimar y diagnosticar modelos dinámicos de series temporales en los que la variable tiempo juega un papel fundamental, los modelos ARIMA. La metodología ARIMA es sólo una pequeña parte de los que se conoce normalmente como “Econometría de Series Temporales” pero, sin duda alguna, una de las más utilizadas y germen de otros muchos desarrollos posteriores.
Como se verá a lo largo del curso, esta metodología libera al investigador económetra de la tarea de especificación de los modelos (revisión de marco teórico, identificación de variables relevantes, especificación de forma funcional,……) dejando que los propios datos temporales de la variable a estudiar nos indiquen las características de la estructura probabilística subyacente y nos ayuden a pronosticar el futuro.
En ocasiones, los procedimientos que vamos a analizar se han contrapuesto a la llamada “econometría estructural”, es decir, a la especificación de modelos econométricos apoyada en las teorías subyacentes; sin embargo, hoy en día los conceptos y procedimientos que examinaremos constituyen más una herramienta para apoyar y complementar los conocimientos econométricos tradicionales que un modo alternativo de “hacer econometría”. Por otro lado, la utilización de modelos ARIMA se restringe a series largas y de “alta frecuencia” (meses, semanas, días,….) y su utilidad finalista los hace útiles para el pronóstico a corto plazo pero no para la comprensión estructural del fenómeno o la simulación de escenarios.
I.2.- DEFINICIONES BÁSICAS PARA APROXIMARSE A LOS MODELOS ARIMA


  1. Proceso estocástico

Un proceso estocástico es una sucesión de variables aleatorias Yt ordenadas, pudiendo tomar t cualquier valor entre - y . Por ejemplo, la siguiente sucesión de variables aleatorias puede ser considerada como proceso estocástico:



1
El subíndice t no tiene, en principio, ninguna interpretación a priori, aunque si hablamos de proceso estocástico en el contexto del análisis de series temporales este subíndice representará el paso del tiempo.




  1. Serie temporal y proceso estocástico

Una vez introducido el concepto genérico de proceso estocástico puede decirse que una serie temporal cualquiera es, en realidad, una muestra, una realización concreta con unos valores concretos de un proceso estocástico teórico, real. El análisis de series temporales tratará, a partir de los datos de una serie temporal, inferir las características de la estructura probabilística subyacente, del verdadero proceso estocástico. Si logramos entender qué características tiene este proceso (cuál es la esperanza de sus variables, su varianza y las relaciones entre variables separadas en el tiempo) y observamos además que estas características se mantienen en el tiempo, podremos utilizar la metodología ARIMA para proyectar su valor en el futuro inmediato.




  1. Estacionariedad de un proceso:

La utilización de modelos ARIMA como estrategia de predicción de series temporales sólo tiene sentido si las características observadas en la serie (o más correctamente, en el proceso estocástico subyacente) permanecen en el tiempo.


Proceso estocástico estacionario en sentido fuerte.
Cada una de las variables Yt que configuran un proceso estocástico tendrán su propia función de distribución con sus correspondientes momentos. Así mismo, cada conjunto de variables tendrán su correspondiente función de distribución conjunta y sus funciones de distribución marginales. Habitualmente, conocer esas funciones de distribución resulta complejo de forma que, para caracterizar un proceso estocástico, basta con especificar la media y la varianza para cada yt y la covarianza para variables referidas a distintos valores de t:

Decimos que un proceso estocástico es estacionario en sentido estricto o fuerte si las funciones de distribución conjuntas (no sólo la esperanza, las varianzas o las covarianzas, sino las funciones de distribución “completas”) son constantes, o dicho con más propiedad, son “invariantes con respecto a un desplazamiento en el tiempo” (variación de t). Es decir, considerando que t, t+1, t+2, ...., t+k reflejan períodos sucesivos:


2
para cualquier t, k y m; por ejemplo:
Proceso estocástico estacionario en sentido débil
La definición de estacionariedad en sentido estricto puede relajarse sustancialmente utilizando la denominada estacionariedad en sentido amplio o débil. Decimos que un proceso estocástico es débilmente estacionario si:



3
- Las varianzas tampoco dependen del tiempo (y son finitas):


4
- Las covarianzas entre dos variables aleatorias del proceso correspondientes a períodos distintos de tiempo (distintos valores de t) sólo dependen del lapso de tiempo transcurrido entre ellas:


5

De esta última condición se desprende que, si un fenómeno es estacionario, sus variables pueden estar relacionadas linealmente entre si, pero de forma que la relación entre dos variables sólo depende de la distancia temporal k transcurrida entre ellas.


Definición informal de un proceso estacionario
De una manera informal, diremos que un proceso es estacionario cuando se encuentra en equilibrio estadístico, en el sentido de que sus propiedades (su media, su varianza, las covarianzas entre distintas variables del proceso) no varían a lo largo del tiempo


  1. Proceso estocástico “ruido – blanco”

En este contexto, un ruido blanco es una sucesión de variables aleatorias (proceso estocástico) con esperanza nula, varianza constante, y covarianzas nulas para distintos valores de t. Este tipo de proceso, que sólo presenta varianza, que no presenta relación entre variables de distintos períodos, no podrá ser reproducido con un modelo ARIMA, es un proceso “vacío” de información de carácter autoproyectivo.




  1. Modelos autorregresivos AR(p)

Los modelos ARIMA tratarán de expresar la evolución de una variable Yt de un proceso estocástico en función del pasado de esa variable o de impactos aleatorios que esa variable sufrió en el pasado. Para ello, se utilizarán dos tipos de formas funcionales lineales sencillas: los modelos AR (Modelos Autorregresivos), y los modelos MA (de Medias Móviles).


Definimos un modelo AR (autorregresivo) como aquel en el que la variable endógena de un período t es explicada por las observaciones de ella misma correspondientes a períodos anteriores (parte sistemática) más un término de error ruido blanco (innovación).
Los modelos autorregresivos se abrevian con la palabra AR tras la que se indica el orden del modelo: AR(1), AR(2),....etc. El orden del modelo expresa el número de observaciones retasadas de la series temporal analizada que intervienen en la ecuación. Así, por ejemplo, un modelo AR(1) tendría la siguiente expresión:


6
La expresión genérica de un modelo autorregresivo, no ya de un AR(1) sino de un AR(p) sería la siguiente:


7
Esta forma funcional se acompaña de una serie de restricciones conectadas con importantes hipótesis analíticas:


  • El proceso no debe ser anticipante (hipótesis de recursividad temporal); lo que quiere decir que los valores de una variable en un momento t no dependerán de los que esta misma tome en t+j.




  • La correlación entre una variable y su pasado va reduciéndose a medida que nos alejamos más en el tiempo (proceso ergódico)




  • La magnitud de los coeficientes está limitada en valor absoluto: así, por ejemplo, en el caso de un AR(1), el coeficiente autorregresivo de un proceso estocástico estacionario ha de ser inferior a 1 en valor absoluto; en el caso de un Ar(2), es la suma de los dos coeficientes la que no puede exceder la unidad. Estas restricciones expresadas en los coeficientes conectan con las propiedades de estacionariedad del proceso analizado o, dicho de otro modo: sólo los modelos cuyos coeficientes respetan una serie de condiciones (que dependen del orden “p” del modelo) representan procesos estocásticos estacionarios y, por tanto, tienen utilidad analítica.




  1. Operador y polinomio de retardos

El operador retardo Lp aplicado al valor Yt de una determinada serie devuelve el valor de esa serie retardado “p” observaciones, es decir:


LpYt=Yt-p
Un polinomio de retardos de orden “p” p(L) se compone de una sucesión de “p” operadores de retardos con sus respectivos coeficientes:


8
El polinomio de retardos permite abreviar la expresión de u modelo AR(p) escribiéndose:


9

La utilidad del polinomio de retardos no es, sin embargo, permitir una notación abreviada: las características del polinomio de retardos o, más concretamente, el valor de sus raíces (las soluciones del polinomio) permiten analizar la estacionariedad del proceso estocástico que subyace al modelo ARIMA. Es decir, los analistas pueden evaluar características relevantes del proceso estocástico que se está modelizando estudiando las propiedades matemáticas del polinomio de retardos, de ahí su utilidad.




  1. Modelo de medias móviles MA(q)

Un modelo de los denominados de medias móviles es aquel que explica el valor de una determinada variable en un período t en función de un término independiente y una sucesión de términos de error, de innovaciones correspondientes a períodos precedentes, convenientemente ponderados. Estos modelos se denotan normalmente con las siglas MA, seguidos, como en el caso de los modelos autorregresivos, del orden entre paréntesis. Así, un modelo con q términos de error MA(q) respondería a la siguiente expresión:



10

que de nuevo puede abreviarse utilizando el polinomio de retardos (como en el caso de los modelos AR):




11
Así como un modelo autorregresivo es intuitivamente sencillo de comprender, la formulación de un modelo de medias móviles resulta sorprendente para el no iniciado. ¿Qué significa que una variable aleatoria se explique en función de los errores cometidos en períodos precedentes?, ¿De dónde proceden esos errores?, ¿Cuál es la justificación de un modelo de este tipo?. En realidad, un modelo de medias móviles puede obtenerse a partir de un modelo autorregresivo sin más que realizar sucesivas sustituciones:


12


I.3.- LAS SERIES TEMPORALES: COMPOSICIÓN DE PATRONES SISTEMÁTICOS Y ERRÁTICOS
El enfoque de análisis temporal de una serie descansa siempre, en mayor o menor medida, en la idea genérica de que una serie temporal de datos puede descomponerse siempre en una serie de componentes parciales que, agregados conforme a un esquema sumativo o multiplicativo, configuran el aspecto global de la serie observada. Suele así afirmarse que cualquier serie de datos temporales viene a ser la agregación de cuatro patrones de evolución de sus datos: tendencia, ciclo, estacionalidad y componente errático o no sistemático.
Ejemplo de serie compuesta por tendencia,

estacionalidad y componente aleatoria




  • Ciclo: Patrón de evolución que revela cierta propensión de la serie a repetir a muy largo plazo una misma secuencia de comportamientos tendenciales.



Por ejemplo....





Observando los ciclos de crecimiento intertrimestral de la economía americana podríamos señalar que, a principios de 2000, el ciclo económico de crecimiento no había terminado.





  • Componente tendencial: Generalmente asociado con el cambio en la media a lo largo del tiempo, se identifica la tendencia con el patrón de evolución sostenido a medio o largo plazo por encima de la existencia de movimientos rápidos a corto plazo



Por ejemplo....




La representación de los índices bursátiles DOW JONES, General de la Bolsa de Madrid y NIKKEI revelan que: en el caso del DOW JONES y la Bolsa de Madrid, la tendencia de la cotización de los índices ha sido claramente creciente a lo largo de los últimos 15 años y especialmente acelerada desde mediados de 1995.







  • Estacionalidad: Patrón de evolución de la serie que se repite de forma más o menos invariable en momentos similares de espacio temporal mayor, generalmente un año.



Por ejemplo....




Observando la serie mensual de Contratos Registrados en el INEM de duración entre 1 y 3 meses puede comprobarse como la contratación temporal presenta, junto a una tendencia claramente creciente, una marcada estacionalidad, especialmente en el período estival.








  • Innovación, residuo o componente errática: Porción no sistemática del comportamiento temporal de una serie, o al menos movimiento que no puede catalogarse como estacional, tendencial y/o cíclico.

La idea básica del análisis de series consiste en que cada uno de estos componentes de las series puede ser analizado de forma separada para posteriormente, agregar los análisis parciales en un resultado conjunto.


En ocasiones, el análisis prioriza, se centra sólo en alguno de los componentes sistemáticos por separado (la tendencia, la estacionalidad, el ciclo), en otras ocasiones, como es el caso de la modelización ARIMA, lo que interesa es ir más allá de las componente cíclicas, tendenciales y estacionales, analizando la componente no sistemática, de carácter aparentemente aleatorio, para tratar de identificar algún patrón de interés en su evolución que ayude a entender la progresión de la serie completa.
Así pues, la aplicación de modelos ARIMA suele realizarse por descomposición, analizando en primer lugar la tendencia de la serie, pasando después a observar la estacionalidad y concentrándose después en la identificación del componente filtrado de tendencia y estacionalidad.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal