Modelo orientativo de contrato de servicios para la restauración de un bien mueble de carácter histórico-artístico



Descargar 27.91 Kb.
Fecha de conversión30.03.2019
Tamaño27.91 Kb.



MODELO ORIENTATIVO DE CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA RESTAURACIÓN DE UN BIEN MUEBLE DE CARÁCTER HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Municipales. Bienio 2006-2007


NOTA: Se trata de un modelo orientativo de carácter general que deberá adaptarse a las particularidades de cada contrato


En __     __, a _     _de _     _de _     __


REUNIDOS

De una parte, el Sr. Alcalde de _     _,D. _     _,en uso de las atribuciones que le otorga el art. 34 de la Ley 7/85, de 2 de abril.


De la otra, la empresa _     _, con N.I.F. _     _
Ambas partes se reconocen capacidad suficiente para este acto y, libre y espontáneamente, acuerdan celebrar el presente CONTRATO DE SERVICIOS, regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2000 que aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones y el Real Decreto 1098/2001 por el que se aprueba el reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
El Ayuntamiento de _     _ designa a la empresa adjudicataria mediante el procedimiento ___________     _________, de acuerdo con el artículo 208 del R.D. legislativo 2/2000.
En virtud de lo expuesto y con la capacidad y atribuciones que ambas partes manifiestan y se reconocen,

ACUERDAN

PRIMERO.- El Ayuntamiento de __     ___ contrata el servicio de restauración del bien denominado_____     _____________, perteneciente a dicho Ayuntamiento, por un importe de ___     __euros, I.V.A. incluido.
SEGUNDO.- Por su parte, la empresa ____     ____ acepta la realización del servicio prestado en el acuerdo primero, comprometiéndose a la correcta ejecución del servicio encomendado, de conformidad con su informe-presupuesto de fecha __     _, que se acompaña como anexo.
TERCERO.- En contraprestación, el Ayuntamiento de __     __ abonará a la empresa ___     ___ la cantidad de __     ________ euros, con cargo a la partida presupuestaria__     ____.
CUARTO.- El Ayuntamiento de __     ___ abonará las facturas presentadas por la realización de la actividad de este contrato, previo informe favorable del Servicio de Restauración de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.
QUINTO.- Serán de cuenta de la empresa _     ___________ los gastos ocasionados en la ejecución del servicio contratado en concepto de personal y seguros del mismo, material, permisos, licencias, transportes, desmontajes, montajes, seguros clavo/clavo e igualmente todos aquellos compromisos que pueda contraer en la ejecución directa o indirecta del servicio contratado.
SEXTO.- La empresa restauradora cumplirá con todas las exigencias a que esté sometido por la normativa de Seguridad y Salud y Prevención de Riesgos Laborales (R.D. 1627/97 y Ley 31/1995).
SEPTIMO.- La empresa restauradora se responsabiliza de adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para que el bien se mantenga en el adecuado estado de conservación, desde el momento en que se inicie la intervención hasta su plena conclusión.
OCTAVO.- La empresa restauradora se hará cargo de todos los estudios previos necesarios para afrontar adecuadamente las intervenciones a realizar (catas y ensayos de tratamiento, análisis físico-químicos de los materiales en laboratorio, reportaje fotográfico inicial, gráficos, dibujos y planos).
NOVENO.- Se observarán las siguientes prescripciones técnicas:

  • En las labores de fijación de policromía dar preferencia a la utilización de adhesivos naturales, con su correspondiente conservante, frente a los adhesivos sintéticos, siempre y cuando la técnica pictórica lo permita.

  • En los trabajos de limpieza química de la capa pictórica, evitar el uso de jabones y de disolventes de elevada penetración y retención.

  • Una vez terminada la limpieza química de la obra y antes de proceder al primer barnizado, se dejará el tiempo suficiente para la evaporación de los disolventes, dependiendo de las características de los mismos.

  • Es preferible el uso de estucos realizados con colas naturales o los específicos que se comercializan para restauración que los de uso industrial, de los que se desconoce su composición.

  • Si aparecen repintes o repolicromías, habrá que realizar el número suficiente de catas para valorar la cantidad, calidad y estado de conservación de la policromía original. Según el resultado, se valorará la posibilidad de eliminarlos o no junto con el Servicio de Restauración.

  • La eliminación de añadidos o reposiciones se estudiará junto con el Servicio de Restauración.

  • Las reintegraciones volumétricas realizadas tanto en madera como en resina u otro material, serán estudiadas en cada caso junto con el Servicio de Restauración.

  • La madera nueva utilizada para la reposición de piezas faltantes, ha de ser de una densidad igual o menor que la madera de la obra, ha de estar curada y debe aplicársele una protección preventiva contra el ataque de insectos xilófagos, así como una barrera adecuada para amortiguar los cambios de temperatura y humedad.

  • La reintegración cromática se realizará siempre con carácter diferenciador, nunca siguiendo un criterio ilusionista.

  • Las faltas de oro, cuando sea necesaria su reintegración se realizará con acuarelas, nunca redorando la obra, ni con oro fino ni falso.

  • Las faltas de policromía y estuco que dejan ver el soporte de madera subyacente se respetarán integrando cromáticamente la madera al conjunto de la obra, siempre y cuando el tamaño de la falta lo permita.

  • Como barniz para el oro se evitará el uso de la goma laca, siendo preferibles los barnices de resina natural (dammar) o sintéticas, cuyo envejecimiento y reversibilidad dan mejores resultados.

  • Todos los materiales empleados serán específicos de restauración.

  • En el caso de que la restauración sea de un retablo, se tendrán en cuenta también estos otros aspectos:

  • Levantar un plano o planos detallados, con medidas acotadas, que sirva de guía para todo el proceso de desmontaje y montaje y para señalar todas las patologías, aspectos iconográficos y demás incidencias que sean de interés.

  • Cuando se realice el montaje nuevo, se dejará el espacio suficiente de ventilación entre el retablo y el muro. En el caso de que la obra apoye en un banco de obra se interpondrá un material aislante entre ambos.


DÉCIMO.- La empresa restauradora redactará una memoria final por triplicado, que incluirá:

  • Portada que indique el nombre del bien, ubicación, propietario, planes o convenios con cargo a los cuales se ha restaurado, fechas de inicio y finalización de la restauración y responsables de la misma.

  • Estudio histórico-artístico redactado por un especialista en la materia.

  • Descripción y conclusiones del examen organoléptico.

  • Descripción y conclusiones de los análisis físico-químicos, con la localización precisa de las tomas de muestras. Inclusión como anexo del informe completo de laboratorio.

  • Descripción pormenorizada del estado de conservación inicial.

  • Descripción pormenorizada de todas las intervenciones realizadas.

  • Justificación de técnicas, procedimientos y materiales empleados, con indicación de los nombres genéricos y comerciales de las sustancias aplicadas.

  • Cuadro-resumen que reúna los dos puntos anteriores (intervenciones, técnicas, procedimientos y materiales)

  • Planos, dibujos y demás recursos gráficos. En el caso de ser retablos se levantará una planimetría detallada.

  • Documentación fotográfica, exhaustiva y de calidad profesional, de todas las fases y operaciones realizadas (antes, durante y después de la restauración), en soporte digital de alta resolución (2048 x 1536 píxeles o equivalente, a razón de 300 ppp, preferentemente en formato TIFF). Se incluirá un reportaje selectivo de fotografías impresas en papel de calidad fotográfica. Además, la totalidad de las fotografías serán impresas en papel a modo de “contactos”.

  • Plan de mantenimiento.

  • CD o DVD que contenga todos los textos, imágenes y gráficos del informe.



UNDÉCIMO.- El trabajo deberá estar terminado, entregado el bien en perfectas condiciones y justificado su gasto, según las cláusulas contenidas en este contrato, antes del día __     _________.
DUODÉCIMO.- Siendo el presente documento un contrato de servicios, el Ayuntamiento de ___     _______ únicamente viene obligado al abono de la prestación económica en las condiciones reseñadas en los acuerdos TERCERO Y CUARTO del contrato, quedando exonerada de cualquier obligación que el arrendatario haya podido contraer de forma personal.
DECIMOTERCERO.- En cualquier momento de la realización de la actividad, el Ayuntamiento de ___     ____ o la Diputación de Zaragoza podrá llevar a cabo las funciones de inspección y seguimiento del servicio contratado.
DECIMOCUARTO.- Para todos aquellos aspectos que no hayan sido expresamente contemplados en los presentes acuerdos, este contrato se atendrá a lo establecido en las “Normas reguladoras de la convocatoria de ayudas para la restauración de bienes inmuebles y bienes muebles de interés histórico-artístico de propiedad municipal en municipios de la provincia de Zaragoza para los años 2006 y 2007” (B.O.P. 7 de enero de 2006), así como en el Decreto 1281 de la Presidencia de la Diputación de Zaragoza de 10 de julio de 2006 por el que se aprueban las ayudas concedidas.
DECIMOQUINTO.- En la materia no reseñada en el presente contrato, se aplicarán como supletorias las normas del Código Civil relativas a arrendamiento de servicios.
Leído a ambas partes y encontrando conforme, firman el presente contrato por cuadruplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados.
EL ALCALDE DE       EL CONTRATISTA,







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal