Minuta pac



Descargar 56.74 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño56.74 Kb.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo



MINUTA PAC

“Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral 2012”



Fecha:

13 de febrero de 2012

Lugar:

PNUD, Sala Aída González

Hora:

17.30 hrs.


PARTICIPANTES:


Nombre

Cargo

Institución

María del Carmen Sacasa

Representante Residente Adjunta

PNUD

Grisel Campuzano

Directora de Operaciones

PNUD

Alejandro González Durán

Director Gral. de Política Criminal y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales

FEPADE

Laura Guerrero

Jefe de Departamento

FEPADE

Arely Gómez González

Jefe de Unidad de Asuntos Nacionales de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales

TEPJF

Manuel Carrillo Poblano

Coordinador de Asuntos Internacionales

IFE

Víctor Manuel Castro Borbón

Jefe de Unidad de Asuntos Internacionales de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales

TEPJF

Rafael Rivapalacio Galimberti

Director de Vinculación y Cooperación Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales

IFE

Irma Méndez de Hoyos

Profesora Investigadora y Coordinadora Nacional de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia

FLACSO

Manuel Gómez Morín

Director General de Cultura Democrática y Fomento Cívico

SEGOB

Julia Flores Dávila

Coordinadora del Área de Investigación Aplicada y Opinión

IIJ UNAM

José Fernández Santillán

Profesor

ITESM CCM

Ernesto Herrera López

Director General Adjunto para Organismos Internacionales

SRE

Diego Antoni

Oficial de Programas

PNUD

Ana María López

Asistente de Programas

PNUD

AGENDA PROPUESTA

17: 00 Exposición de motivos.

17: 05 Presentación del proyecto.

17: 15 Fase de comentarios.

18:30 Término de la reunión.

Exposición de motivos.

La señora María del Carmen Sacasa dio la bienvenida a lo/as asistentes a la reunión agradeciendo su participación. Expuso que el objetivo principal de este Comité de Revisión de Proyectos (PAC por sus siglas en inglés) es presentar un borrador del documento del proyecto para incorporar las observaciones y/o recomendaciones de lo/as experto/as invitado/as a la reunión y transparentar el proceso de aprobación del mismo.

Mencionó que se realizó en días pasados una reunión de revisión interna del documento en la cual se han considerado observaciones de índole administrativo y financiero de las diferentes áreas del PNUD.

Se continuó con la Presentación de los miembros del PAC.



Presentación del proyecto.

La presentación del proyecto corrió a cargo del Oficial de Programas, señor Diego Antoni (se anexa como referencia)



Comentarios y acuerdos

Manuel Carrillo.- Considera que están expuesto los acuerdos. Expuso la tabla de avance de avances en materia de Apoyo a la Observación Electoral desde el año 1994. De acuerdo al siguiente cuadro


OBSERVACIÓN ELECTORAL EN MÉXICO 1994-2009

PROCESO ELECTORAL FEDERAL

TOTAL DEL FONDO

TOTAL DE

ORGANIZACIONES DE OBSERVACIÓN ACREDITADAS POR EL IFE

TOTAL DE

OBSERVADORES ACREDITADOS POR EL IFE

ORGANIZACIONES QUE RECIBIERON RECURSOS DEL FONDO

OBSERVADORES BENEFICIADOS POR EL FONDO

1994

$50’000,000

251

81,620

10

30,000

(37% de los acreditados)



1997

$12’000,000

143

24,391

24

19,000

(77% de los acreditados)



2000

$40’000,000

215

38,433

30

30,000

(78% de los acreditados)



2003

$15’000,000

157

12,728

21

9,758

(77% de los acreditados)



2006

$40’000,000

179

25,321

26

15,765

(62% de los acreditados)



2009

$20’000,000

179

18,123

26

5,261 (29% de los acreditados)

Fuente: Instituto Federal Electoral, 2012 con datos de observadores beneficiados proporcionados por la Oficina en México del PNUD.

Aseguró que los retos a los que se enfrenta la OE cada vez es mayor.



Víctor Castro.- Reitera el compromiso del TEPJF en el proyecto y menciona la importancia de la participación de la Maestra Arely Gómez por tratarse de un tema de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil

Arely Gómez.- el documento de proyecto satisface las solicitudes y necesidades en el TEPJF. Los magistrados están interesados en el tema de justicia electoral. Propone trabajar el tema de la ética y la justicia…en este caso la ética y la justicia electoral. La idea de los seminarios es que las OSC’s que cumplan con ciertos requisitos participarán en los seminarios…no todas las que sean parte del fondo debemos definir cuáles serán las

Rafael Rivapalacio.- refuerza el tema de los lineamientos. Uno de los temas más complejos es la aplicación del Reglamento de las OSC. Adelantó que ya se han tenido reuniones con las organizaciones para dar una capacitación respecto al tema de fiscalización

Irma Méndez, FLACSO. Plantea su proyecto. Habla de la calidad en las elecciones. El primer punto es el trabajo de las autoridades electorales. Plantea que uno de los principales actores que se deben observar es la actuación de las autoridades electorales. La calidad de las elecciones en el mundo, están considerando como tema prioritario la independencia y autonomía de las autoridades electorales.

Otra de las dimensiones del proyecto que influyen en las elecciones, son los partidos políticos. El cumplimiento de sus propias normas. Propone considerar proyectos que analicen el desempeño de trabajo de los partidos políticos, desde el tema de fiscalización, hasta el cumplimiento de sus propios lineamientos internos.

El tercer punto a considerar serían los medios de comunicación sobre todo a partir de la Reforma de 2007-2008. En e l 2009 un trabajo de investigación analizó el tiempo que los consejeros utilizaban entre administración de las elecciones y deliberar disputas internas y esto último es el 80%.

Como cuarto punto es la legitimidad, esto es la credibilidad de los propios ciudadanos, candidatos y partidos sobre el proceso electoral. Los candidatos son una fuente de desconfianza.

Propone que en la convocatoria se incentiven proyectos de observación sobre estos cuatro ejes que propone.

Aplaude el tema de la coacción y compra del voto.



Alejandro González, FEPADE.

Interés en participar con el PNUD. Tiene una observación sobre los alcances del PRODOC. Propone poder incluir dentro del rubro de justicia electoral la parte de procuración de justicia en la materia. Menciona que ha habido un acercamiento de trabajo con OSC’s incorporando un proceso de observación ministerial, abonando al comentario de Irma Méndez sobre la observación a las autoridades electorales.

Le parece adecuado analizar y apuntalar el ajuste de las reglas y la actualización.

Actualización del catálogo de los delitos electorales por ejemplo como insumo para modernizar en la materia.

La propuesta y ofrecimiento sería la incorporación de procuración de justicia. Ofrece a las OSC’s la actuación de la FEPADE tanto en módulos como en oficinas centrales para que conozcan como trabaja la Fiscalía.

Como uno de los avances de la observación es incorporar la importancia de la transparencia en materia de delitos electorales.

Refuerza el interés de la fiscalía en el trabajo y acompañamiento del proyecto. Propone analizar en qué parte puede participar.

Hay una parte técnica ya sólida, pero siguen pendiente otros temas.



Julia Flores UNAM.

Establece como punto prioritario el tema de la convocatoria. Menciona que en la primer observación desde 1994 había una gran cantidad de recursos y considera que más que observación electoral son organizaciones que hacen propaganda, tener cuidado en la convocatoria. En el documento de proyecto.

Le parece importante que el documento de proyecto incorpore el tema de las metodologías, ya que es parte del fortalecimiento de las OSC.

Por la influencia de los medios de comunicación es importante tener en cuenta el sesgo existente en la forma en que estos reportan la información. En el momento del ciclo electoral.

Las medidas de seguridad le parecen insuficientes, ya que han tenido trabajo de campo y han sufrido violencia. Pide que exista un protocolo mínimo de seguridad para observadores electorales.

José Fernández Santillán, EGAP.

En México ninguna elección presidencial en los últimos años ha tenido la misma normatividad, salvo en el periodo 2000 y 2006. Se ha llevado una reglamentación al vapor que sale del IFE y en algunas ocasiones el tribunal corrige y los partidos políticos siguen preguntando que hacer debido a que temen caer en falta por no saber bien qué están haciendo.

Propone capacitar a los observadores en la legislación. Ya pasó el tiempo de la observación en las casillas y actualmente en México ya no debe preguntarse qué pasa en las casillas sino afuera de ellas, cómo los partidos políticos y los gobiernos están instrumentando un montaje para lograr que sin violar la ley sean beneficiados

Irma Méndez. Reitera la importancia de las convocatorias que se lanzan para tener mayor solidez en el proceso, pero terminan siendo parciales y pareciera que tienen rayos de realidad que tienen tanto denuncias como aplausos desmesurados. Propone la importancia de tener una vinculación entre los proyectos de observación que se presentan para que no sean solo pedazos de realidad sino un todo.

Fernández Santillán pregunta si el trabajo será con organizaciones nacionales o internacionales

Irma Méndez pregunta si instituciones académicas y o expertos

Diego responde que las instituciones académicas pueden participar, que la idea es que lleguen nuevas organizaciones y grupos de expertos que quiera participar



Manuel Gómez Morín.- pregunta si la parte de justicia electoral se acotará a dos semanas posteriores o continuará y también consulta sobre el tema de la cantidad de observadores

Manuel Carrillo

Está de acuerdo que FEPADE participe en el marco del proyecto, posteriormente se tendrá una reunión para definir el acompañamiento.

Propone incluir un programa informativo para la observación en las materias propuestas en la mesa como por ejemplo el tema de delitos electorales, así como el tema de metodología. Y considera prioritario el tema de rigor metodológico garantizar la calidad de la observación.

Diego.- asegura que estos temas serán analizados por el consejo de normatividad y posteriormente por el comité técnico de evaluación

María del Carmen Sacasa.- retoma los principales temas propuestos en la mesa. Pide directamente a la SEGOB la seguridad de las organizaciones que estarán en terreno y lo menciona porque es de suma importancia para Naciones Unidas el tema de seguridad para las OSC.

El proyecto está considerando ir más allá de septiembre como un trabajo pre y post

Es vital considerar esfuerzos vinculados entre las organizaciones

El PNUD estará trabajando protección de proyectos y programas sociales con Transparencia Mexicana. Por lo que también en la convocatoria se podrá considerar este punto.



Grisel cierra mencionando que es de suma importancia el papel de PNUD en materia de accountability ya que como responsables de la administración del fondo existe un fuerte compromiso en la materia.

Menciona que el tema de los jóvenes es de suma importancia sobre todo por el dinamismo tecnológico, el tema de género, sistematización de cooperación sur-sur documentándolo desde el proceso en operación hasta la parte sustantiva



Sacasa.- la importancia y relevancia de una evaluación de resultados.

Alejandro Gonzalez. Pagina de blindaje electoral.gob.mx el dominio y la administración será para la fiscalía que ya tienen el proyecto para que salga en los próximos días y pone a disposición del proyecto esta plataforma.

Julia Flores. Establecer en las páginas tanto de FEPADE como del TEPJF e IFE una carta de derechos dirigida a la ciudadanía respecto al ejercicio del voto.

Manuel.- conclusiones



  1. Programa informativo para la OSC

  2. Socializar los trabajos respecto a la reforma electoral ya existentes.

  3. Comparativo de los consejos de normatividad y de las bases de la convocatoria para el ir avanzando. Analizar los rubros por ejemplo en cuanto a medios de comunicación. Otro porcentaje en materia de medios, otro en materia de justicia electoral y fiscalización para ir armando y estimulando áreas temáticas para aprobación del consejo

Diego Antoni. Los comentarios para la convocatoria serán incluidos en la minuta y como propuesta de la misma, pero pos la ronda de comentarios, se considera que el documento de proyecto ha sido aprobado.

Los dos órganos se mantiene con esa composición por el momento no se harían modificaciones a la gobernabilidad del proyecto.



La FEPADE solicita participar en la Junta del Proyecto como propuesta. Se dará una respuesta puntual sobre la junta del proyecto.

Ernesto Herrera.- Modificar el PRODOC en su apartado de acuerdos generales para incluir como contraparte del Gobierno Federal a la Agencia Mexicana de Cooperación / DGCTyC
***

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal