Minuta del 8 de septiembre 2017 Presentación de las áreas testigo. Área testigo: Alameda



Descargar 12.8 Kb.
Fecha de conversión09.12.2017
Tamaño12.8 Kb.

Minuta del 8 de septiembre 2017

Presentación de las áreas testigo.



Área testigo: Alameda

Presentación del trabajo de campo por Alejandra Trejo, quien trabaja con Angela Giglia en la zona del Alameda. Se hicieron 6 visitas, una de ellas nocturna. Se describe la vida social y el diseño e infraestructura de la plaza. Mucho movimiento y vida social en el Alameda. El piso es muy liso y frío, es de textura muy buena y le encantar a la señora que barre en la zona. Presencia de muchos turistas. Se regulan ciertas actividades, como dos chicas que estaban haciendo música ahí. Una mujer vendiendo dulces en silla de ruedas, tiene problemas con las autoridades por estar ahí, pero también con otros comerciantes de la zona que no quieren que venda. Presencia constante de policías. Es un ambiente solemne y muy popular a la vez. Entre la patrimonización y al mismo tiempo la presencia popular. Un espacio bonito, cosmopolita y usos populares muy intenso.

Es un buen espacio para ver el uso y desuso de las reglas. Hay tres ejes de manejo de la reglamentación. Todo este espacio está sometido a reglas formales. Todo lo que está prohibido se hace, bicicleta, paseo de perros, exhibiciones. Observando un poco ese conjunto de actividades, hay tres tipos de relaciones con las reglas:

1. Gran discrecionalidad en la aplicación de las reglas con la autoridad por lo que no se puede saber a ciencia cierta, cuando los van a quitar.

2. Hay una tolerancia de una serie de infracciones, que no logran controlar, como por ejemplo lo de meterse en las fuentes, o circular en patines, en bici, o con perros.

3. Arbitrariedad: hay policías que llegan y quitan a los indigentes, y les dicen que no pueden estar sentados o ahí. ¿Cuál es el elemento normativo con base en el cual puede decir un policía a un indigente que no se puede acostar, mientras que una pareja si podía hacerlo, por ejemplo?

Hay ley de cultura cívica, en donde se dice que hay que hacer un uso adecuado del mobiliario. A veces hay operativos y buscan levantar las personas que duermen en la calle. La arbitrariedad consiste en que están aplicando una regla no escrita pero muy vigente: discurso de Ebrard cuando se inauguró, “les prometo que la vamos a mantener bonita y que nos vamos a permitir que se instalen ambulantes e indigentes”. Hay consigna legal que no es legítima que mueve la actuación de la autoridad para tratar de hacerla cumplir. Se trata de un orden híbrido, un orden que no logra definirse ni por un lado ni por el otro.

Se limitaron a observar las calles que se habían delimitado en un principio.



Área testigo: Edificio Calakmul, Santa Fe.

Se hizo una primera visita de campo tuvo por objetivo conocer un poco del entorno del edificio así como identificar la composición morfológica y funcional de la banqueta que rodea al edificio Calakmul. Para esto nos auxiliamos de las fichas de levantamiento de información acordadas anteriormente. El área testigo está compuesta por tres predios (1) Calakmul; 2) hotel Sheraton; y 3) Hotel Camino Real) y una cuchilla, que según la información obtenida en la visita, es propiedad del edificio Calakmul y por tanto una propiedad privada. Es peculiar esta cuchilla pues forma una curva que pareciera ser parte del edificio, o al menos ese aspecto da al enfrentarnos con la escena de la imagen 3. Al recorrer este tramo nos encontramos con que el edificio de cierta forma se apropia de la curva, o al menos eso es lo que refleja simbólicamente la guarnición pintada del mismo color blanco que la banqueta que rodea al edificio Calakmul. Además de esto, esta cuchilla resalta de las demás pues la vegetación está en excelentes condiciones, además de que en el recorrido observamos que estas áreas verdes están siendo cuidadas con sistemas de riego.

El recorrido del área testigo además nos permitió observar la discontinuidad que existe en la composición material de la banqueta. Si bien la estructura estética de la banqueta no cambia (alternando una serie de adoquines con un tramo liso) si lo hacen los materiales pues en la banqueta del edificio Calakmul se observó un intento de adecuación al entorno pues la banqueta sigue el mismo diseño1 pero con otro tipo de materiales. Ahora bien, las banquetas que rodean el área testigo son medianamente accesibles pues en ciertos tramos (sobre todo el que rodea al hotel Sheraton) el concreto está cuarteado y salido, además de la nula presencia de rampas o de pasos peatonales bien definidos.

Arquitectura onanista, encerrada en si misma, pero a la vez siendo muy abierta, explanada. Recuerda a Lomas Altas, sobre Reforma.

Amerita hacer campaña de escarnio. Sueños del edificio y quien está adentro. Grupo Avilia. ¿Por qué hay tanta seguridad? Edificio es totalmente hermético. ¿Arbitrariedad? Espacio invita a ser visto, pero control para no ser visto.

Hablar de los ausentes: los estudiantes, porque llegan en coche.

¿Qué empresa está administrando? ¿Te venden el paquete de la administración cuando compras el predio? Tipo exacerbado de espacio insular. Comportamiento autorreferencial.

Área testigo: Gustavo A. Madero

Varias visitas, están construyendo un centro comercial en la zona. Es una zona con gran flujo vehicular. La mayoría de las personas que transitan, son personas de la tercera edad, con sillas de ruedas, bastón, muletas, con dificultad para caminar. El contexto no se presta para que una persona con esas características pueda caminar sola, la morfología de la banqueta es completamente irregular. Con la intervención del centro comercial la caminabilidad es deficiente.

No hay cultura peatonal. Acceso al lugar es únicamente por automóvil. Descuido fuerte de las banquetas, basura, ramas de árboles. Presencia de comercio informal. La mayoría de las personas se encuentran sentadas fuera de la clínica en donde no hay seguridad, hay iluminación insuficiente… Rampas deficientes a pesar de la clínica que está ahí. Peatones presentes: personas laborando en edificio, los alumnos, hay un puesto semifijo.

Área testigo: Tepotzotlan, Pueblo Mágico

A la banqueta pusieron un pequeño muro de concreto por las inundaciones por lo que no puedes caminar de forma directa. Para evitar el muro algunos caminan sobre el arroyo vehicular. Banquetas muy irregulares y con diferentes niveles. Un pedazo está enrejado, reja entre la banqueta y el espacio de arroyo vehicular. Cambia mucho el panorama, la dinámica del uso de la banqueta el sábado y domingo. Llegan personas de poblados más alejados a vender sus productos. Algunos turistas y personas que llegan de pueblos a vender. Es una zona de fuerte atracción turística, pero flujos de turistas no están todos los días. Loos comerciantes que vienen a vender sus productos están todo el día. Los domingos se pone en esa zona de comercio personas que venden barbacoa o carnitas. Es la clásica banqueta de pueblito, mucha gente la usa pero mucha otra no la usa. La gente no camina por las banquetas, ese tipo de estructura representan un obstáculo. La gente está más acostumbrada a caminar por el arroyo vehicular. Hay cebras pero la gente no las usa.



Guías de entrevistas, trabajamos en esto durante la sesión, borradores de guía de entrevista

Policía


Vigilancia, agente de seguridad

Barrendero, camión de basura

Transportista

Transeúntes

Oficinistas

Veladores



Seminario de Paris

62500 PESOS que nos permiten cubrir cuatro boletos.

¿Quien iría?

Guénola (financiamiento propio)

Angela (financiamiento propio)

Yazmin (financiamiento propio)

Ruth (proyecto)

Natanael (proyecto)



Sorteo:

  1. Miguel Ángel

  2. Ana Luisa

  3. (Perla)



1 una hilera a lo ancho de la banqueta formada por tres filas de adoquín que separa dos planchas de concreto


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal