Ministerio del ambiente



Descargar 155.31 Kb.
Fecha de conversión21.11.2017
Tamaño155.31 Kb.


MINISTERIO DEL AMBIENTE

“INVENTARIOS CUANTITATIVOS SUBMAREALES E INTERMAREALES DE BIODIVERSIDAD MARINA EN 6 AREAS MARINO COSTERAS PROTEGIDAS Y 4 ZONAS DE POSIBLE EXPANSIÓN


a description...


TÉRMINOS DE REFERENCIA

INVENTARIOS CUANTITATIVOS SUBMAREALES E INTERMAREALES DE BIODIVERSIDAD MARINA EN 6 AREAS MARINO COSTERAS PROTEGIDAS Y 4 ZONAS DE POSIBLE EXPANSIÓN.



1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El 30 de Junio del 2010, mediante Oficio No. SENPLADES-SIP-dap-2010-397, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, con base en lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Presupuestos del Sector Público y en los artículos 28 y 30 de su Reglamento, aprueba y emite el dictamen favorable y de prioridad al Proyecto "Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera de Ecuador", cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad marina y costera del Ecuador promocionando una red representativa y bien gestionada de áreas marinas y costeras protegidas y acciones enfocadas para la protección de especies marinas amenazadas.

El 6 de agosto del 2010 se suscribió el Convenio No. GRT/FM-12084-EC entre el Banco Interamericano de Desarrollo “BID”, y el Gobierno del Ecuador, con el objeto de financiar la ejecución del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera del Ecuador.

En la planificación operativa del Proyecto Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera se hace necesario realizar la contratación de la Consultoría: Inventarios Submareales e Intermareales de Biodiversidad en 6 Áreas Marinas y Costeras Protegidas y 4 Áreas Adicionales No Protegidas, con la finalidad de cumplir con lo estipulado dentro del proyecto.

La zona intermareal, aquella franja de transición entre ambientes terrestres y marinos, se extiende desde la línea de marea más baja hasta la línea de marea más alta. Tiene una enorme importancia debido a que es el hábitat, sitio de alimento y refugio para diversos organismos.

La zona submareal, por su parte, acoge una gran variedad de organismos bentónicos y demersales cuya presencia dependerá de condiciones y cambios naturales o provocados en su hábitat y el medio circundante.

En ambas zonas existen organismos importantes para actividades económicas los cuales, junto con las demás poblaciones garantizan el equilibrio de estos ecosistemas considerados frágiles. Ambas aspectos (económico y ecológico) no son aislados; las operaciones pesqueras desproporcionadas, no sustentables y sin control han provocado perdida de poblaciones a límites tales que han obligado la expedición de vedas en algunos casos de carácter permanente. Ello ha ocasionado de manera indirecta impactos en la cadena trófica y sus comunidades.

Adicionalmente las artes de captura no selectivas, como es el caso de las redes de arrastre (actualmente prohibida), permitían la captura no solo de la especie objetivo, sino de una variedad de organismos los cuales representaban un 70% de organismos desechados provocando impactos no cuantificados a la fecha. Si bien el impacto de las capturas de organismos constituye el impacto más directo, no es menos cierto que impactos ambientales ocasionados por otras actividades antropogénicas (ej. contaminación de diversas fuentes, calentamiento global) pueden menoscabar seriamente lo hábitats existentes afectando por ende las poblaciones allí existentes.

En tal sentido, el conocimiento biológico de dichas zonas es fundamental dentro de los procesos de conservación tanto para definir el tipo de protección del área, estableciendo estrategias a corto, mediano y largo plazo para minimizar los posibles impactos en dichas áreas.

2. OBJETIVOS
Objetivo General

Determinar el estado de la biodiversidad en ecosistemas submareales e intermareales dentro de 6 AMCP´s y 4 zonas adicionales a fin de permitir generar estrategias de manejo para su conservación.



Objetivos Específicos

  • Establecer una caracterización gruesa de las áreas de estudio (zonas submareales y del perfil costero intermareal) en función de información secundaria y definir la estrategia de trabajo.

  • Realizar el inventario sistemático y actualizado de organismos marinos y costeros (vertebrados, macroinvertebrados y macroalgas) submareales e intermareales determinando su distribución y hábitats, así como estimar los índices de abundancia relativa, riqueza y diversidad.

  • Realizar un estudio comparativo entre las áreas estudiadas y definir recomendaciones para la protección de los recursos existentes. Incluir en el estudio un protocolo de monitoreo para evaluaciones futuras del estado de la biodiversidad y sus cambios naturales o provocados.

3. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA
La ejecución de esta consultoría permitirá disponer de la información necesaria que contribuya el conocimiento de los ecosistemas marinos y costeros específicamente en 6 AMCP´s, y 4 zonas adicionales, caracterizando la estructura de las comunidades del macrobentos submareal, peces bentónicos y organismos intermareales hasta la taxa inferior posible, su distribución y hábitat, estimando su nivel de abundancia, dominancia, diversidad y su correlación entre las áreas de estudio. Deberá establecerse con la mayor precisión posible el área de cobertura y georeferenciar los sitios en función de la presencia de los organismos.

Adicionalmente deberá definirse recomendaciones para su protección y manejo sustentable.

Las áreas definidas para el estudio se indican en la tabla 1.
METODOLOGIA
Para poder alcanzar los objetivos de la presente consultoría, se deberá cumplir con las siguientes actividades:


  • Recopilar y revisar la información existente en las AMCP´s (planes de manejo, mapeo béntico, etc).

  • Realizar el reconocimiento de áreas del estudio.

  • Actualizar y revisar, con los funcionarios de la SGMC, el plan de trabajo inicial de la ejecución de las actividades de campo con cronograma y metodología del proceso.

  • Ejecutar el trabajo de campo de los inventarios intermareales y submareales por fases.

  • Procesar y analizar la información (utilización de índices de dominancia, uniformidad, diversidad, etc).

  • Elaborar los documentos y mapas de cada sitio en estudio y realizar el análisis comparativo entre los mismos y correlacionarlos con los mapas bénticos de ecosistemas.

  • Transferir participativamente los métodos y técnicas utilizadas para la realización de la consultoría al personal de la Unidad requirente del Ministerio del Ambiente.

Metodología para levantamiento de información (Trabajo de campo)

Se realizarán los muestreos en las AMCP´s y en las áreas No Protegidas, tanto en la parte submareal como intermareal. A continuación se resumen las metodologías que pueden ser consideradas:



  1. Estudio de comunidades submareales

Áreas rocosas

Podrá basarse en la metodología descrita por Graham J. et al (2002). Comunidades Submareales Rocosas I (Organismos sésiles y mesoinvertebrados móviles) y II (Peces y macroinvertebrados móviles), en Danulat, E. y E. Graham (eds.) 2002. Reserva Marina de Galápagos. Línea Base de la Biodiversidad. Puerto Ayora: Parque Nacional Galápagos / Fundación Charles Darwin.



Peces

Incluirá la evaluación directa mediante buceo y el uso de transectos de 50 m de longitud (cobertura de transectos de 50 x 10 m) paralelos a la costa para estimación de abundancia y composición de especies.



Macroinvertebrados móviles

La metodología a plantearse para invertebrados móviles (e.g., estrellas, erizos, pepinos de mar, moluscos, langostas) deberá cubrir información sobre diversidad, abundancia y tamaño de las especies. Incluirá la evaluación directa mediante buceo y el uso de transectos de 50 m de longitud (cobertura de transectos 2 x 50 m). Además deberá registrarse el tamaño de los primeros 30 individuos de cada especie observada utilizando una cinta métrica. Se medirá el radio del brazo (distancia del centro del cuerpo a la punta del brazo) para estrellas de mar, el diámetro de la testa para erizos de mar y la longitud total para otros invertebrados.



Organismos sésiles

La metodología para organismos sésiles se evaluará su composición y abundancia, medida en términos de cobertura porcentual (C%) en cuadrantes a lo largo de un transecto fijo de 50 metros de largo, puesto en forma paralela a la costa. Los organismos sésiles incluirán macroalgas, invertebrados coloniales o solitarios asentados directamente sobre el sustrato rocoso (cobertura primaria). En cada sitio y a lo largo de un transecto de 50 metros, se establecerán 10 cuadrantes de 0.5 × 0.5 m (0.25 m2), distribuidos regularmente cada cinco metros.



Corales y arrecifes de coral

Para levantar información en áreas coralinas se sugiere considerar la utilización del método AGRRA o similar que permite determinar la condición de los corales, algas, y peces, incluyendo:

Condición del coral (transecto de 10 m), la cobertura total de coral, porcentaje de coral que presenta mortalidad reciente y antigua, máximo diámetro y altura, la incidencia de enfermedades/blanqueados, las causas de mortalidad (depredación, sedimentos), número de peces, número de erizos bioerosionadores.

Algas (cuadrícula de 25 x 25 cm), porcentaje de macroalgas y algas coralinas, corales pequeños (< 2cm diámetro), altura de las macroalgas.



Áreas de fondo blando:

Áreas con esta tipología de suelo a las que se considere de alta importancia se analizará de manera menos rigurosa la macrofauna presente en las zonas usando transectos y cuadrantes o draga. Las muestras serán procesadas y analizadas conforme a las metodologías establecidas para este tipo de estudios.



  1. Estudio de comunidades intermareales

Previamente se zonificará la línea de costa de las áreas en estudio a fin de establecer los sitios de muestreo los cuales deberán ser representativos de los diferentes tipos de línea de orilla y hábitat intermareal. La caracterización de las comunidades intermareales (invertebrados y macroalgas) estará dividida en tipos de ambientes considerando que estos condicionan la vida en las playas, estos serán: áreas rocosas y fondos blandos.

Áreas rocosas:

Para un inventario de organismos en zonas intermareales se deberá analizar las zonas supralitoral, la zona mesolitoral e infralitoral utilizando transectos y cuadrantes. Se ubican transectos paralelo a la costa en las estaciones de muestreo. A lo largo del transecto se ubican cuadrantes de 0.25 a 1 m2 ubicados cada cinco metros a lo largo del transecto. La distancia del transecto y de los cuadrantes estará en función de la extensión de playa del área a estudiar y de los diferentes usos de En los conteos se incluyen todas aquellas especies que se encuentran entre las grietas o piedras, así como también todas aquellas especies expuestas en la superficie de las rocas. Las especies que no se identifiquen en el campo, serán preservadas y llevadas al laboratorio para su posterior identificación. Adicionalmente aparte de contar las especies e identificarlas también se puede usar la fotografía digital como récord de cada cuadrante.



Áreas de fondo blando:

Áreas con esta tipología de suelo a las que se considere de alta importancia, se analizará de manera menos rigurosa la macrofauna presente en las zonas supralitoral, la zona mesolitoral e infralitoral usando transectos y cuadrantes o draga. Las muestras serán procesadas y analizadas conforme a las metodologías establecidas para este tipo de estudios.



3) Registro en cámara de video y fotográfico

Como herramientas adicionales para el registro del inventario de organismos deberá utilizarse fotografía y video de los sitios muestreados.



4) Georeferenciación

Deberá georeferenciarse la ubicación de todos los sitios muestreados.



En todos los casos la metodología empleada deberá permitir caracterizar cualitativamente y cuantitativamente la biodiversidad de organismos presentes en los principales hábitats y poder realizar análisis comparativos respecto a su estructura, abundancia y distribución.

Las áreas definidas para el estudio se indican en las tablas 1 a 4 y mapa 1.



Tabla 1: Características de las zonas de estudio

Áreas

Referencia de ubicación

Dimensión área marina para ubicación de áreas de intervención *

Longitud del perfil de playa*

Reserva marina Galeras San Francisco

Suroeste de la provincia de Esmeraldas

546 km2

37 km

Refugio de vida silvestre marino costero Pacoche

Parte central de Manabí

248 km2

24.7 km

Parque Nacional Machalilla

Costa suroccidental de la provincia de Manabí

79 km2

33 km

Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena

Sector noroeste del golfo de Guayaquil , frente a las costas de los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena

472 km2

29 km

Reserva Marina El Pelado

Entre las comunas Valdivia y Palmar

130 km2

22 km

Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara

 Área exterior del Golfo

73 km2

1,5 km

Jama

Frente a la parroquia Jama

108 km2

25 km

Canoa

Frente a la parroquia Canoa

160 km2

30 km

Bajo Cope

18 millas frente a las costas de Montañita - Santa Elena

52 km2

0

Ayampe-La Entrada

Sector comprendido entre el recinto Ayampe (Manabí) y la comuna La Entrada (Santa Elena)

45 km2

8 km

*Importante: Areas referenciales, el área real de estudió deberá considerar los sectores representativos de los hábitats existentes con énfasis en los hábitats rocosos y coralinos submareales, rocosos intermareales y/o zonas establecidas como prioridad de conservación o zonas de conservación estricta dentro de los planes de manejo. Dentro de la propuesta técnica, la Consultora deberá indicar el mínimo de puntos de muestreo a realizar dentro del estudio tanto submareales como intermareales.

Tabla 2. Coordenadas referenciales (UTM) de los sectores a inventariar

ID

NOMBRE

X

Y

1

Machalilla

515541,93

9823744,36

2

Machalilla

515378,59

9823249,37

3

Machalilla

514989,50

9822918,37

4

Machalilla

514419,88

9823196,37

5

Machalilla

514374,60

9824008,36

6

Machalilla

519339,16

9829207,32

7

Machalilla

519867,57

9827487,61

8

Machalilla

517413,49

9824372,96

9

Machalilla

514862,47

9825252,35

10

Machalilla

515606,25

9828510,33

11

Machalilla

520862,36

9830355,31

12

Machalilla

518524,91

9830120,31

13

Machalilla

519438,13

9836375,26

14

Machalilla

522853,23

9838877,25

15

Machalilla

525285,27

9836281,52

16

Machalilla

526131,95

9849752,16

17

Machalilla

528962,43

9848902,17

18

Machalilla

526244,95

9839128,24

19

Machalilla

522889,66

9839104,24

20

Machalilla

522687,73

9846512,19

21

Machalilla

526131,95

9849752,16













ID

NOMBRE

X

Y

1

Pacoche

502251

9885308

2

Pacoche

510877

9885308

3

Pacoche

519658

9863306

4

Pacoche

502251

9863306













ID

NOMBRE

X

Y

1

Isla Santa Clara

568910,39

9647341,74

2

Isla Santa Clara

567179,94

9645796,07

3

Isla Santa Clara

567179,29

9645795,79

4

Isla Santa Clara

564218,92

9645767,15

5

Isla Santa Clara

561139,03

9645139,25

6

Isla Santa Clara

561138,40

9645139,40

7

Isla Santa Clara

558760,99

9646915,05

8

Isla Santa Clara

558459,83

9649972,97

9

Isla Santa Clara

560473,98

9652521,46

10

Isla Santa Clara

563287,67

9653522,62

























ID

NOMBRE

X

Y

1

Puntilla de Santa Elena

501329,00

9758479,00

2

Puntilla de Santa Elena

512972,77

9767885,05

3

Puntilla de Santa Elena

512972,98

9758245,00

4

Puntilla de Santa Elena

501420,92

9758245,01

5

Puntilla de Santa Elena

512507,86

9742832,07

6

Puntilla de Santa Elena

512507,73

9740928,09

7

Puntilla de Santa Elena

491506,55

9740927,81

8

Puntilla de Santa Elena

491504,95

9767885,99

9

Puntilla de Santa Elena

512972,77

9767885,05













ID

NOMBRE

X

Y

1

Galera San Francisco

605364,01

10070386,82

2

Galera San Francisco

581383,65

10070386,85

3

Galera San Francisco

581383,67

10095044,35

4

Galera San Francisco

612824,18

10095044,33

5

Galera San Francisco

612824,20

10090365,19













ID

NOMBRE

X

Y

1

Ayampe - La Entrada

520378

9815081

2

Ayampe - La Entrada

514165

9815081

3

Ayampe - La Entrada

514165

9813581

4

Ayampe - La Entrada

517911

9808604

5

Ayampe - La Entrada

524006

9808604













ID

NOMBRE

X

Y

1

El Pelado

529894,13

9789904,00

2

El Pelado

529403,37

9775894,00

3

El Pelado

519631,50

9775894,00

4

El Pelado

519631,50

9789904,00

5

El Pelado

529894,13

9789904,00













ID

NOMBRE

X

Y

1

Canoa

580743,49

9981466,48

2

Canoa

578001,07

9986332,06

3

Canoa

562519,68

9971735,32

4

Canoa

567562,19

9968285,18













ID

NOMBRE

X

Y

1

Jama

566766,00

9967312,07

2

Jama

562254,28

9970231,41

3

Jama

555884,79

9944930,40

4

Jama

561015,77

9948115,14













ID

NOMBRE

X

Y

1

Bajo Copé

490816,00

9802238,00

2

Bajo Copé

498916,00

9802290,00

3

Bajo Copé

499016,00

9794435,00

4

Bajo Copé

490538,00

9794496,00

Figura 1: Mapa de ubicación.areas a inventariar corregida.png

4. PRODUCTOS ESPERADOS

La consultora entregará cinco productos:



4.1 Primer Producto (a los 40 días de iniciar el contrato):

Informe de avances que deberá incluir el levantamiento de información secundaria, el reconocimiento de las áreas y metodología de las actividades a ser desarrolladas en campo.



4.2 Segundo Producto (a los 130 días de iniciar el contrato):

Informe de 3 áreas de estudio que incluya la información de los inventarios realizados (submareal e intermareal).



4.3 Tercer Producto (a los 225 días de iniciar el contrato):

Informe de 3 áreas de estudio que incluya la información de los inventarios realizados (submareal e intermareal).



4.4 Cuarto Producto (a los 315 días de iniciar el contrato):

Informes de las 4 áreas de estudio que incluya la información de los inventarios realizados (submareal e intermareal).

Cada uno de estos informes (Primer Producto, Segundo Producto, Tercer Producto y Cuarto Producto) deben contener: Introducción, antecedentes, objetivos, la metodología usada, resultados, conclusiones y recomendaciones, bibliografía, anexos (figuras, tablas, etc.).

Los resultados obtenidos así como las metodologías para el alcance de los mismos deberán contemplar:



    1. Un mapa de los sitios monitoreados georeferenciados.

    2. La caracterización de las comunidades biológicas por sitio de muestreo, hábitats submareales e intermareales, de cada área estudiada que incluirá:

  1. Una base de datos que contenga: composición (género y especies) de especies de peces (incluyendo tamaño), invertebrados móviles (e.g., equinodermos, moluscos, crustáceos), invertebrados sésiles (e.g., octocorales, corales, hidroides) y algas, ubicación georeferenciada, y fecha (día, mes, año) de los monitoreos.

  2. El análisis (incluyendo gráficos) de la distribución, abundancia total y relativa, riqueza, diversidad, equidad, dominancia, similitud, uniformidad.

4.5 Quinto Producto (a los 345 días de iniciar el contrato):

Un informe final de las áreas estudiadas que contendrá:



  1. Resumen Ejecutivo de los productos entregados.

  2. Un análisis que establezca la posible conectividad entre ellas.

  3. Un análisis comparativo entre las siete Áreas Marinas Costeras Protegidas, de la biodiversidad, abundancia y distribución de especies encontradas.

  4. Un catálogo de fotos digitales de las especies / grupos más representativos de cada zona.

  5. Un video de los muestreos realizados.

  6. Conjunto de mapas o cartografía (cartas de distribución biológica) impresa y entregada en shapefiles ArcGis y jpg, la escala de presentación responderá a la necesidad de la información y será previamente consensuada con el personal de seguimiento asignado para la consultoría. La información a presentar debe ser entregada en Datum WGS 84, coordenadas UTM. De generarse capas de información geográfica deberán contener sus respectivos metadatos.

  7. Informe de las memorias del taller de presentación de resultados.

Presentación y entrega de los productos:

Los productos serán generados bajo el siguiente esquema general: Resumen Ejecutivo, Introducción, antecedentes, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, anexos (figuras y mapas).

Se entregará una primera versión de cada producto en formato físico y digital (1 copia de cada uno) para su respectiva revisión por parte del MAE, los mismos que deberán ser previamente revisados en su redacción y ortografía por la Consultora.

Los procesos de revisión de entregables no eximen la continuidad de las etapas siguientes proyecto de la consultoría.

Una vez aprobado, deberá entregarse 3 originales del juego completo de documentos en físico y digital (PDF y texto editable compatible con Open Office), fichas, bases de datos de la información levantada en formato digital editable (hoja de cálculo compatible con Open Office), las fotografías que se hubiera creado para este efecto.

La Consultora debe realizar una presentación de los productos obtenidos luego de ser revisados y corregidos ante técnicos de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera y/o personas o entidades que disponga la máxima autoridad, en una fecha acordada en conjunto con el MAE. El formato de presentación debe ser compatible con Open Office (odp. o ppt.)


5. INFORMACIÓN DISPONIBLE DEL CONTRATANTE Y QUE SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LA CONSULTORA

El MAE proporcionará a la Consultora, la documentación de que disponga, sin que esto implique obligación por parte de la institución de facilitar todos los insumos que requiere el desarrollo de la presente consultoría. Incluirá principalmente:

Planes de manejo.

Mapas bénticos (batimétrico y tipo de suelo) y de ecosistemas de las áreas de estudio.

Documento de levantamiento de línea base biológica en el perfil costero del Ecuador continental.

6 PLAZO DE EJECUCIÓN Y FORMA DE PAGO

La presente Consultoría tendrá un plazo de 11,5 meses (345 días calendario) contados a partir de la firma del contrato.



La forma de pago será la siguiente:

El 30 % del valor del contrato, en calidad de pago anticipado, luego que la Consultora presente la correspondiente garantía, expedida según la legislación nacional.

15% del valor del contrato, contra entrega y aprobación del primer producto recibido a conformidad por la SGMC.

15% del valor del contrato, contra entrega y aprobación del segundo producto recibido a conformidad por la SGMC.

10% del valor del contrato, contra entrega y aprobación del tercer producto recibido a conformidad por la SGMC.

10% del valor del contrato, contra entrega y aprobación del cuarto producto recibido a conformidad por la SGMC.

20% del valor del contrato, contra entrega y aprobación del quinto producto recibido a conformidad por la SGMC.

7 RESPONSABILIDAD DE LA CONSULTORA

  • Realizar el trabajo propuesto, conforme al contrato establecido por las partes.

  • Dar las facilidades a la Supervisión por parte del MAE de los trabajos de consultoría y realizar las correcciones que la Supervisión le solicite.

  • La Consultora utilizará la información que le entregue el Proyecto, única y exclusivamente para los objetivos del presente estudio, además no entregará a terceros, datos, ni ningún producto del mismo, sin la debida autorización del MAE.

  • La Consultora presentará sus informes en los plazos previstos, debiendo la Supervisión aprobar o presentar las observaciones pertinentes las mismas que deberán ser atendidas por la Consultora en el plazo de 5 días laborables por la Firma Consultora, contados a partir de la fecha de recepción.

  • El MAE se reserva el derecho de objetar los trabajos que considere no satisfactorios desde el punto de vista técnico. En este caso la Consultora deberá rectificar o ratificar sus criterios mediante las modificaciones o justificaciones correspondientes a satisfacción del MAE.

  • Durante el desarrollo de los trabajos, la Consultora no deberá especular o comprometer al MAE, o al BID de manera verbal o escrita, en la realización de obras, bienes o servicios o estudios que pudieran derivarse de su investigación.

  • La Consultora cumplirá sus trabajos utilizando sus propios equipos y programas de computación. Será de su responsabilidad la provisión de suministros de oficina, reproducción de documentos, transporte de su personal, viáticos, comunicaciones, seguros, impuestos, tasas y otros requerimientos que demanden la ejecución de sus responsabilidades contractuales (Contrato de suma alzada).

  • La Consultora recabará información disponible en otras instancias a fin de disponer de los elementos adecuados para la ejecución de su trabajo.

  • La Consultora deberá transferir de manera participativa los métodos utilizados para el desarrollo de la consultoría al personal del Proyecto CBMC.



8 ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL CONTRATO

La consultoría se desarrollará bajo la administración del Gerente del Proyecto CBMC y la supervisión del personal técnico asignado para el monitoreo de las actividades y productos; con quienes la empresa consultora deberá mantener estrecha coordinación para la ejecución de los trabajos.


5.9 PRESUPUESTO REFERENCIAL
Los fondos disponibles asignados para la contratación de los servicios de consultoría alcanzan el total de USD 408,417.00 (CUATROCIENTOS OCHO MIL CUATROCIENTOS DIECISIETE 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) más IVA, correspondiente a la fuente 701 (BID), contemplados en Plan Operativo del proyecto.
10 REQUISITOS MÍNIMOS DE LA CONSULTORA
Por la importancia del proyecto, se ha definido trabajar con una firma consultora, cuyos requisitos mínimos son los siguientes:

  • Entidad/organización que deberá acreditar experiencia mínima en la realización de al menos:

  • Dos (2) proyectos de composición, abundancia poblacional o distribución espacial de comunidades bentónicas submareales marinas.

  • Dos (2) proyectos de composición, abundancia poblacional o distribución espacial de comunidades intermareales marinas.

Los trabajos similares de consultoría deberán ser de periodos no menores a tres meses.

La Comisión verificará que los oferentes hayan acreditado con los correspondientes certificados o documentos de soporte su experiencia en servicios de consultoría similares a los requeridos para el proyecto.

En caso de haber participado en Asociación, deberá indicarse el grado de intervención en tal Asociación, en porcentaje y justificar con documentos dicho valor.


  • Equipo con capacidad de elaborar productos de alto estándar de calidad y habilidad para el cumplimiento de plazos con experiencia comprobable en el tema de la consultoría.

El equipo mínimo de trabajo debe incluir:

Coordinador del proyecto – Consultor Principal: Profesional con título de cuarto nivel en las áreas de ciencias biológicas, del mar, naturales o afín, objeto de la contratación. Deberá acreditar experiencia general de al menos 6 años contados a partir de la obtención del primer título profesional y la participación en al menos 3 proyectos (como experiencia específica) no menores a tres meses como coordinador o investigador principal en estudios sobre composición, abundancia poblacional o distribución espacial de comunidades bentónicas marinas submareales o intermareales.

Tres (3) expertos en inventarios de biodiversidad submareal: Profesionales con título de tercer nivel en las áreas de ciencias biológicas, del mar, de la tierra, naturales o afín. De preferencia con título de cuarto nivel, diplomado o especialización en rama afín al objeto de la contratación. Deberá acreditar experiencia general de al menos 5 años contados a partir de la obtención del primer título profesional y la participación en al menos 3 proyectos (como experiencia específica) no menores a tres meses como investigador en estudios sobre composición, abundancia poblacional o distribución espacial de comunidades bentónicas marinas submareales.

Dos (2) consultores expertos en inventarios de organismos intermareales: Profesionales con título de tercer nivel en las áreas de ciencias biológicas, naturales o afín. De preferencia con título de cuarto nivel, diplomado o especialización en rama afín al objeto de la contratación. Deberá acreditar experiencia general de al menos 5 años contados a partir de la obtención del primer título profesional y la participación en al menos 3 proyectos (como experiencia específica) no menores a tres meses, como investigador en estudios sobre composición, abundancia poblacional o distribución espacial de comunidades marinas intermareales.



Un (1) Consultor experto en SIG: Profesional con título de tercer nivel en las áreas de ciencias biológicas, naturales, de la tierra o afines. Deberá acreditar experiencia general de al menos 4 años contados a partir la obtención del primer título profesional y al menos 2 años de experiencia específica, desde la obtención del primer título profesional, en el manejo de información en SIG, dominio de las herramientas ARCGIS, de preferencia generación de mapas temáticos de componentes biológicos.

  • Personal de apoyo para el trabajo de campo.



  • Se considerará la experiencia en el tema realizada en áreas protegidas marinas y costeras con énfasis en las locales; así como la participación de personal nacional y/o dominio del idioma español dentro del grupo de trabajo (en el caso de grupos de profesionales extranjeros provenientes de países con otros idiomas).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal