Ministerio de transporte y obras publicas



Descargar 1.82 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño1.82 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

PLIEGO DE CONDICIONES – PROYECTO “CORREDOR VIAL R.21 Y R.24”






MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS




CONTRATO DE PARTICIPACION PUBLICO/PRIVADO

Pliego de Condiciones

Licitación Pública Internacional N° 30/2014

Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta Nº 21, tramo: Nueva Palmira – Ruta Nº 2, y Ruta Nº 24, tramo: Ruta Nº 2 – Ruta Nº 3




SECCIÓN I -PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS (PCA)



CAPÍTULO I:DISPOSICIONES GENERALES

  1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTRATANTE

La Contratante es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (en adelante “la Contratante” o “MTOP”), actuando como Unidad Ejecutora la Dirección Nacional de Vialidad (en adelante “DNV”).

  1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

El presente pliego recoge las condiciones administrativas que regirán la contratación cuyo objeto consiste en el diseño, construcción, operación (que comprende la explotación y el mantenimiento), y financiamiento de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público, en tramos de las Rutas Nº 21 y Nº 24 cuya descripción se encuentra definida en el Anexo I. El objeto del contrato incluye:

    1. La realización de todos los estudios, prospecciones de campo, ensayos de laboratorio, demás trabajos topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales, así como auditorías y controles de toda índole.

    2. La elaboración de todos los proyectos, diseños y planes de todas las obras y tareas necesarias para llevar cada uno de los tramos desde la condición inicial en que son entregados al Contratista, a la condición exigida.

    3. La ejecución de todas las obras referidas a todos los planes, diseños y proyectos, mencionados en el punto b) y aprobados por la Contratante.

    4. La elaboración de los proyectos, diseños y planes de todas las obras y tareas necesarias para la operación de la totalidad de los tramos que componen el circuito.

    5. La ejecución de todas las tareas de explotación y mantenimiento rutinario y extraordinario en la totalidad de los tramos que integran el circuito, referidos a todos los planes, diseños y proyectos a que refiere el punto d), aprobados por el contratante.

    6. La dirección, logística y organización del personal, insumos, equipos y todo otro ítem necesario para el diseño, la construcción y operación del circuito en la condición establecida.

    7. La financiación de todos los costos derivados tanto de los estudios, del diseño, construcción y operación del circuito, así como de todos los costos derivados del cumplimiento del contrato.

    8. El cumplimiento del contrato de acuerdo a los documentos que forman parte de esta contratación.

  1. NATURALEZA DEL CONTRATO Y LEGISLACIÓN APLICABLE

    1. NATURALEZA DEL CONTRATO

El contrato de referencia se enmarca dentro de los contratos de “Participación Público – Privada” (en adelante “contrato” o “contrato de PPP”).

    1. RÉGIMEN JURÍDICO

La presente contratación se regirá en cuanto a su preparación, adjudicación, efectos, ejecución y extinción por:

  1. Pliego de Condiciones, compuesto por el Pliego de Condiciones Administrativas (PCA) y Pliego de Condiciones Técnicas (PCT),

  2. Ley de “Contratos de Participación Público Privada” Nº 18.786 (en adelante LCPPP),

  3. Decreto Reglamentario de la LCPPP Nº 17/012, de fecha 26 de enero de 2012.

  4. Decreto Reglamentario de la LCPPP Nº 280/012, de fecha 24 de agosto de 2012.

  5. Decreto Reglamentario de la LCPPP Nº 045/013, de fecha 06 de febrero de 2013.

Forman parte de los documentos para la presente licitación, las siguientes disposiciones:

  1. Leyes, Decretos, Resoluciones del Poder Ejecutivo, reglamentos y ordenanzas municipales vigentes a la fecha de apertura de la licitación.

  2. Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras Públicas, designado en adelante Pliego General o PG, aprobado por Decreto Nº 8/990 de 24 de enero de 1990, concordantes y modificativos y sustitutivos.

  3. Pliego de Condiciones de la DNV para la Construcción de Puentes y Carreteras, designado en adelante PV, aprobado por Decreto Nº 9/990 de 24 de enero de 1990, concordantes y modificativos y sustitutivos.

  4. Especificaciones Técnicas Complementarias y/o Modificativas del Pliego de Condiciones para la Construcción de Puentes y Carreteras de la Dirección Nacional de Vialidad, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la versión vigente a la fecha del llamado designado en adelante ETCM.

  5. Enmiendas, aclaraciones o comunicados efectuados por la Contratante relativa al proyecto, durante el plazo del llamado a licitación.

  6. La propuesta formulada por el Contratista.

  7. Manuales e Instructivos:

    1. Láminas tipo de la DNV.

    2. Condiciones Particulares para la Iluminación, Semáforos y Destellantes en Rutas Nacionales.

    3. Instructivo de Relevamiento de fallas de la DNV.

    4. Directivas de diseño Hidrológico – Hidráulico de Alcantarillas.

    5. Instructivo de Evaluación de Alcantarillas.

    6. Instructivo de Medición de Rugosidad.

    7. Manual Ambiental del Sector Vial

    8. Manual para la Dirección de Obras

    9. Norma de Señalización de Obra.

    10. Especificaciones Técnicas para Elementos de Señalización en Zona de Obras.

    11. Norma de Señalización Horizontal y Vertical de la DNV.

    12. Normas UY.

    13. Especificaciones del equipamiento para la seguridad vial.

En caso de discrepancia entre lo establecido en los manuales e instructivos y lo establecido en el presente pliego, prevalecerá lo estipulado en este último.

El Pliego compuesto por el Pliego de Condiciones Administrativas (PCA) y el Pliego de Condiciones Técnicas (PCT), con sus respectivas modificaciones, mantendrán prelación sobre los documentos enunciados precedentemente.



    1. RÉGIMEN TRIBUTARIO

El Poder Ejecutivo podrá otorgar exoneraciones tributarias referidas a:

  1. Recargos a las importaciones.

  2. Exoneración de IVA a las importaciones.

  3. Crédito por el IVA incluido en las adquisiciones en plaza de maquinarias y equipos (bienes de activo fijo) y materiales y servicios necesarios para la inversión proyectada.

  4. Exoneración de IP a los bienes intangibles y al activo fijo destinados al proyecto de inversión durante todo el plazo del periodo del contrato.

  1. PLAZO DEL CONTRATO

El plazo del contrato será de 24 años contados a partir de la firma del Acta de toma de posesión.

  1. VALOR MÁXIMO DE LA OFERTA

El valor máximo de la oferta no podrá superar las 3.225.000.000 Unidades Indexadas (tres mil doscientos veinticinco millones de UI incluyendo Leyes Sociales y sin incluir IVA),suma de los componentes A, B y C en valores corrientes.Las ofertas que superen este valor serán excluidas.

  1. CONTRAPRESTACIÓN DEL CONTRATISTA

El Contratista realizará en su oferta una Propuesta Económica en base a tres componentes denominados A, B y C que se corresponden con un conjunto de intervenciones de mejora inicial, operación y renovación de la infraestructura respectivamente, de acuerdo a lo expresado en el Anexo II.El objetivo de este conjunto de obras y tareas de mantenimiento, a realizar de forma continua, es alcanzar y mantener la calidad de servicio contractualmente acordada a lo largo de toda la vigencia del contrato.

El Contratista recibirá una única retribución anual en concepto de Pago Por Disponibilidad como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de toda la vida del contrato, la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos de disponibilidad fijados.


El monto anual de esa retribución se calculará a partir del valor numérico de las componentes A, B y C ofertadas por el Contratista, del volumen de tráfico (ómnibus y camiones medianos, semipesados o pesados) que efectivamente circule por cada tramo y de los respectivos coeficientes de disponibilidad técnica, ctd1, ctd2y ctd3 y Z, calculados a partir del resultado de las evaluaciones trimestrales y anuales de los indicadores técnicos de disponibilidad.
El Pago Por Disponibilidad podrá ser afectado hasta en un 100% en virtud del valor alcanzado por los coeficientes técnicos de disponibilidad.El cálculo del monto anual a percibir por el Contratista en concepto de contraprestación se llevará a cabo de acuerdo a lo fijado en el Anexo III.

  1. RÉGIMEN ECONÓMICO-FINANCIERO DEL CONTRATO

El régimen económico-financiero del contrato será recogido en el Plan Económico Financiero Definitivo (en adelante, PEFD) el que será oportunamente aprobado por la Contratante, y tendrá como base el Plan Económico Financiero (en adelante, PEF) presentado en el Anexo IVde la oferta del oferente seleccionado.

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO



  1. DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE PARA LOS OFERENTES

La Contratante pondrá a disposición de los oferentes el conjunto de la documentación relativa a la presente licitación compuesta de:

  1. Bases de la contratación:

- Sección I: Pliego de Condiciones Administrativas con sus respectivos anexos.

- Sección II: Pliego de Condiciones Técnicas con sus respectivos anexos.



  1. Datos relativos al proyecto que no tendrán carácter vinculante para la Contratante, y se proporcionarán a efectos meramente informativos.

Dicha documentación podrá adquirirse en Rincón 575 Piso 6, a partir de la fecha establecida en las publicaciones que se realicen, al precio de US$ 5.000 (dólares estadounidenses cinco mil), yconsultarse gratuitamente en la página de www.comprasestatales.gub.uy.

Los oferentes deberán estudiar la documentación del llamado a fin de conocer los detalles y circunstancias que pudieran afectar su oferta y su consecuente calificación.

En el caso que se registre alguna diferencia entre el Pliego y demás documentos suministrados por la Contratante y el publicado en Internet, valdrán siempre los primeros.

Toda consulta que efectúen los interesados u oferentes sobre la interpretación de los documentos que rigen este llamado deberá realizarse por escrito, presentándose ante la División Apoyo-Departamento Secretaría General de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sita en Rincón 575, piso 8 de la ciudad de Montevideo, Fax Nº 29164684, hasta 30 días antes de la fecha fijada para la apertura de las propuestas.

Las respuestas a tales consultas, sin identificar su procedencia, serán comunicadas a todos los adquirentes del Pliego en su domicilio electrónico, y publicadas en la página www.mtop.gub.uy, hasta 15 días antes de que venza el plazo para presentación de las ofertas.

Sobre dichas respuestas, podrán solicitarse aclaraciones, dentro de los 3 días siguientes a que las mismas fueron comunicadas; siendo evacuadas dentro de los 5 días siguientes, por los mismos medios.

Las modificaciones a las condiciones que rigen este procedimiento, o variación en la fecha de presentación de las ofertas, será notificada a todos los adquirentes del Pliego, hasta 7 días antes de la fecha de apertura.

La Contratante no contrae obligaciones ni asume responsabilidad de especie alguna por esta convocatoria. Podrá dejar sin efecto el presente procedimiento sin que ello implique motivo alguno a reclamación o indemnización por parte de los interesados en el llamado, ni de los oferentes, en cualquier etapa de la licitación previa a la adjudicación.



  1. PLAZOS

Los plazos señalados en el procedimiento de contratación se cuentan por días corridos, a excepción de aquellos en que se deja expresa constancia que su cómputo procede en días hábiles. A tal efecto, se entiende por días hábiles aquellos en que funcionen las oficinas de la Contratante.

Los plazos se contarán a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y vencen en el último momento hábil del horario de oficina del día respectivo. En caso de que el vencimiento del plazo ocurriera en un día feriado o inhábil, el mismo se extenderá hasta el día hábil inmediato siguiente.



  1. NOTIFICACIONES

Las comunicaciones y resoluciones de la Contratante dictadas durante la tramitación del procedimiento de contratación, serán notificadas personalmente al interesado.

La notificación personal se realizará en el domicilio electrónico constituido y se considerará realizada cuando esté disponible en la casilla de destino.

Las notificaciones que deban practicarse acompañadas de documentos emitidos en soporte papel, se entenderán efectuadas en el momento en que el interesado retire o acceda a las correspondientes copias, actuaciones o expediente administrativo en su caso.

Se dejará expresa constancia de tal circunstancia o, en su defecto, luego de transcurridos tres días hábiles contados del siguiente al que estuviere disponible la comunicación electrónica en la casilla del interesado, siempre que la documentación estuviere disponible para su consulta en las oficinas de la Contratante.



  1. DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL

Tendrán carácter contractual los siguientes documentos:

  1. El contrato firmado entre el Contratista y la Contratante.

  2. El PCA y el PCT con los respectivos documentos aclaratorios y/o modificaciones realizadas hasta la fecha de apertura del llamado.

  3. La oferta presentada por el oferente.

Para el caso de existir contradicción en sus términos, los documentos relacionados se interpretarán teniendo en consideración el orden de prelación por el que se enumeran en la presente cláusula, de modo que cada uno de ellos tendrá preferencia respecto a los que le siguen en orden.

  1. OFERENTES ELEGIBLES

Podrán ser oferentes las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras plenamente capaces, que no estén comprendidas en una prohibición de contratar de acuerdo al artículo 33 de la LCPPP, acrediten su solvencia económica, financiera, técnica y cumplan con los términos definidos en el presente pliego.

  1. CONSTITUCIÓN DE GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

En la garantía de mantenimiento de oferta, se deberá definir como “Oferente” a sus integrantes, los cuales deberán individualizarse.

A título de ejemplo, deberán nombrarse de la siguiente manera: Oferente integrado por “xxx”, “yyy”, “zzz”.

El oferente deberá constituir una garantía de mantenimiento de oferta a favor de la Contratante en forma previa a la apertura de ofertas, mediante depósito en efectivo o en valores públicos, fianza o aval bancario, en dólares estadounidenses, la que tendrá una validez mínima de 360 días desde la presentación de la oferta.

La garantía de mantenimiento de oferta podrá presentarse hasta el momento o en el mismo acto de apertura del Sobre Nº 1. No obstante si el oferente lo estima conveniente podrá presentarla hasta con 2 (dos) días hábilesde anticipación a la fecha de apertura, en el Departamento Notarial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sito en Rincón 561, piso 7 de la ciudad de Montevideo, en el horario de 9:30 a 16:00 horas, para su visto bueno quedando depositadas en ese departamento, entregándose al oferente un recibo del depósito, asumiendo el oferente la responsabilidad de que ella cumpla con las condiciones exigidas en este pliego.

La garantía de mantenimiento de oferta ascenderá a la suma de US$1.000.000 (dólares estadounidenses un millón) y será retenida hasta que proceda la constitución de la garantía de cumplimiento de contrato, o se rechace la totalidad de las ofertas.

Las garantías que no corresponda retener se devolverán de oficio por parte de los funcionarios autorizados a ello, oa pedido del interesado, previo informe realizado por el personal debidamente autorizado para ello.



La garantía de mantenimiento de la oferta podrá ser ejecutada:

  1. Si el oferente retira injustificadamente su proposición antes de la adjudicación;

  2. Si el adjudicatario no cumple en tiempo y forma con la constitución de la sociedad de objeto exclusivo, la garantía de cumplimiento de contrato y sus correspondientes sustitución de fondo de reparo, garantía de cumplimiento de mantenimiento y explotación del contrato, seguros, o no firmara el contrato;

  3. Ante cualquier otro incumplimiento del oferente derivado de su calidad de adjudicatario provisional.

  1. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

  1. Las ofertas se presentarán personalmente por quien se encuentre apoderado a los efectos, en el lugar, día y hora establecida en el aviso de prensa, en 3 sobres individualizados y debidamente identificados: “Sobre Nº1 – Antecedentes”, “Sobre Nº2 – Propuesta Técnica”, “Sobre Nº3 – Propuesta Económica”, cerrados y conteniendo la documentación que se detalla oportunamente.

  2. Toda la documentación exigida en este Pliego, se presentará en original y cuatro (4) copias, con sus fojas foliadas, escritas a máquina u otro tipo de impresión mecánica informática, y no se aceptará ningún documento manuscrito ni con omisiones, errores o enmiendas que no permitan conocer claramente las condiciones para valorar la oferta.

  3. Será firmada por el oferente o su representante acreditado al efecto. Se deberá presentar en idioma español y debidamente legalizado o apostillado en caso de corresponder. Además de presentar la información en papel, los Sobres Nº 2 y Nº 3 deberán presentarse en soporte informático y formato pdf. Las hojas de cálculo empleadas en el formato editable serán Excel o compatibles y no bloqueadas. En caso de discrepancia entre los datos o información de ambos soportes prevalecerá la contenida en la documentación presentada en papel.

  4. La propuesta y todas las comunicaciones y documentos relativos a ella que intercambien la Contratante y el oferente deberán redactarse en idioma español. Cualquier material que se proporcione podrá estar en otro idioma a condición de que vaya acompañado de una traducción en español (por traductor público), firmada por el oferente, la cual prevalecerá a los efectos de la interpretación de la propuesta.

  5. La elaboración de la documentación para la confección de las ofertas que se presentan será de exclusivo costo de los oferentes y no tendrán derecho a reclamar compensación económica alguna.

  6. Cada oferente podrá presentar solamente una oferta, ya sea por sí solo o como integrante de una asociación, grupo o sociedad. Si un oferente presenta más de una oferta o integra “como oferente” más de una de ellas, quedarán descalificadas todas las ofertas que incluyan su integración.

  7. La presentación de las propuestas presume la aceptación incondicionada por parte del oferente de las cláusulas del pliego y de los restantes documentos que forman parte de la contratación, sin salvedad alguna.

  8. Las ofertas tendrán una validez de 180 (ciento ochenta) días, contados a partir del día siguiente a la fecha de apertura del Sobre Nº1. Si la Contratante no se expidiera en este plazo, la validez de la oferta se prorrogará automáticamente por 45 días, salvo que dentro de los 5 días previos al vencimiento, el oferente notifique su voluntad de retirarse, por carta o fax. En dicho caso su oferta sigue válida hasta 14 días después de ese plazo. Si al día 15 la Contratante no se hubiere expedido, la oferta caducará y se devolverá la garantía sin derecho a compensación de ningún tipo. Durante el período de prórroga las ofertas son válidas y por tanto el oferente que quiera retirarse perderá su garantía, excepto cuando cumpla los plazos y procedimientos mencionado para retirarse. Las prórrogas automáticas se sucederán hasta un máximo de 180 días, vencidos los cuales, la Contratante se reserva el derecho a solicitar la extensión de la validez de la oferta y de la garantía correspondiente.

  1. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

    1. SOBRE NÚMERO 1: ANTECEDENTES

      1. Documento 1: Antecedentes legales del Oferente

15.1.1.1 Cada una de las personas físicas que integren “el oferente” deberán presentar certificado notarial en el que conste su documento de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico y fax constituido en Uruguay.

Nombrará representante legal con certificación notarial de su vigencia no superior a un (1) mes. La designación del Representante Legal, podrá hacerse mediante el otorgamiento de: 1) poder general; 2) poder especial o carta poder general según las normas notariales vigentes en la materia. Los poderes otorgados en el extranjero deberán estar traducidos y apostillados o legalizados. El representante deberá ser uruguayo.

15.1.1.2 Cada una de las personas jurídicas que integren “el oferente” deberán acompañar, certificado notarial o testimonio por exhibición del estatuto o contrato social que acredite la naturaleza jurídica de la sociedad e indique en especial:


    1. Fecha de constitución, modificaciones, objeto, capital y administración, en el cual se acredite que se encuentra legalmente constituida, así como la fecha de las publicaciones en el Diario Oficial y otro periódico.

    2. En el caso de personas jurídicas extranjeras con representación en el país, deberán presentar los documentos que acrediten su constitución en Uruguay de conformidad con lo establecido en la Ley N° 16.060 de sociedades comerciales, sus concordantes, complementarias y modificativas; así como la autorización de la casa matriz, la que asume las obligaciones emergentes del contrato en forma solidaria e indivisible.

    3. En caso que las personas jurídicas sean extranjeras sin representación en el país deberán presentar: 1) autorización de los órganos pertinentes de la casa matriz para participar en la licitación, asumiendo en forma solidaria e indivisible las obligaciones que surjan del contrato; 2) los documentos que acrediten su constitución conforme a la legislación del país de origen, todos los cuales deberán estar debidamente legalizados o apostillados y traducidos al idioma español, y cumplir con las previsiones de la ley Nº 16.497 de 15 de junio de 1994 y el decreto 369/994 de 22 de agosto de 1994.

    4. Deberá acreditarse, además, si la Empresa es filial o subsidiaria de cualquier otra.

    5. Identidad del Director, Administrador o Titular de la Firma a fin de, oportunamente, dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 6º de la Ley 17.957 y 18.244 referentes a deudores alimentarios morosos y a la ley 17.904.

    6. El representante legal de la sociedad con certificación notarial de su vigencia no superior a un (1) mes. La designación del Representante Legal, podrá hacerse mediante el otorgamiento de: 1) poder general; 2) poder especial o carta poder general según las normas notariales vigentes en la materia. Los poderes otorgados en el extranjero deberán estar traducidos y legalizados o apostillados. Tratándose de una Empresa extranjera será representada por una persona física o jurídica uruguaya.

    7. Constituir en Uruguay, a todos los efectos de este proyecto, domicilio, teléfono, correo electrónico y fax.

15.1.1.3 “El oferente” deberá acreditar mediante declaración jurada con firmas certificadas ante Escribano Público (Anexo V):

a) el nombre de cada una de las personas físicas o jurídicas que lo integran.

b) los porcentajes de participación de cada integrante, siendo obligatorio que del total, una o más empresas constructoras, sin que cada una ostente menos del 8% (ocho por ciento), representen como mínimo un 20 % (veinte por ciento), y concomitantemente cumpla con las condiciones descriptas en el “Documento 4”.

La integración del oferente, así como los porcentajes de participación de cada uno, deberán mantenerse incambiados al constituirse la sociedad de objeto exclusivo. El incumplimiento de esta obligación facultará a la Contratante a ejecutar la garantía de mantenimiento de la oferta y a dejar sin efecto la adjudicación provisional.

c) la designación como representante a uno de sus integrantes, el que estará autorizado para contraer obligaciones y recibir instrucciones para todos los trámites, las gestiones y peticiones referidas al llamado, hasta la adjudicación del mismo.

d) domicilio electrónico en el que se realizarán las notificaciones pertinentes y el cual se obliga a mantener vigente durante el proceso de licitación (salvo modificación autorizada por la Contratante).



15.1.1.4Se deberá presentar la siguiente documentación:

  1. A nombre “del Oferente” (con sus integrantes debidamente individualizados):

    1. Fotocopia que acredite la compra del presente Pliego.

    2. Fotocopia del depósito de la garantía de mantenimiento de oferta.

    3. Carta compromiso en la que se manifieste que en caso de adjudicación, se constituirá una sociedad de objeto exclusivo, en el plazo de 20 días hábiles de notificada la adjudicación provisional (Art. 23 de la Ley Nº 18.786 y Art. 23 del decreto Nº 17/012).

  1. Para cada uno de los integrantes “del Oferente”:

  1. Certificado expedido por el Banco de Seguros del Estado, que acredite estar al día con el pago de seguros por accidentes laborales. En el caso de personas jurídicas extranjeras deberá presentarse documentación homóloga.

  2. Certificado Único del Banco de Previsión Social vigente. En el caso de personas jurídicas extranjeras deberá presentarse documentación homóloga.

  3. Certificado Único de la Dirección General Impositiva vigente. En el caso de personas jurídicas extranjeras deberá presentarse documentación homóloga.

  4. Certificado del Registro Nacional de Actos Personales (Sección Interdicciones), directores, socios etc. a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 18.244 de 27 de diciembre de 2007, con una antigüedad no mayor a 15 días. En el caso de personas físicas o jurídicas extranjeras deberá presentarse documentación homóloga.

      1. Documento 2: Declaración Jurada

“El Oferente” presentará una Declaración Jurada, con firmas certificadas ante Escribano Público, de acuerdo al Anexo V, en que declare:

  1. Que aquellas personas físicas y/o jurídicas que formen parte de un Oferente, no formen parte de algún otro Oferente que se presenta a la misma licitación.

  2. Haber examinado y estar conforme con estas Bases de Licitación y demás antecedentes, documentos y disposiciones legales inherentes al proceso de licitación y adjudicación, aceptando expresamente las obligaciones que le imponen el cumplimiento de la ley de contratos de participación público – privada con su reglamentación, estas bases de licitación y demás normativa aplicable, no teniendo reparo u objeción que formular. En consecuencia, se libera al Estado persona pública mayor, de toda responsabilidad por eventuales errores u omisiones que pudieran tener los referidos antecedentes y documentos.

  3. Aceptación incondicionada por parte del oferente de las cláusulas de este Pliego, y de los restantes documentos que tienen carácter contractual, sin salvedad alguna, así como la declaración responsable de que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar con la Contratante. Cualquier salvedad se entenderá en todo caso como no puesta.

  4. La aceptación por el hecho de presentarse al presente llamado, de quedar sometidos a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del Departamento de Montevideo, de la República Oriental del Uruguay, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder a algún oferente.

  5. Litigio que el oferente tenga pendiente o que haya ocurrido en los últimos (5) cinco años, sobre las partes litigantes, y el monto reclamado.

  6. Multas aplicadas en los últimos 5 años. El acumulado de las multas de un contrato no podrá superar el 10 % del monto certificado del mismo, o del porcentaje del certificado en su caso. A fin de cumplir este requisito, los contratos que se consideren deberán estar ejecutados en un 50% como mínimo.

  7. Declaración de que en contratos de mantenimiento con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y/o Corporación Vial del Uruguay S.A, y/o Corporación Nacional para el Desarrollo obtuvo en más del 50% de las evaluaciones semestrales realizadas por el Órgano de control, un valor del Nivel de Servicio Global del contrato superior al mínimo exigido por el pliego. Deberán considerarse contratos ejecutados y/o en ejecución desde 2008.

      1. Documento 3: Antecedentes Financieros del Oferente

Las personas jurídicas que formen parte de un Oferente deberán presentar los Estados Contables de los últimos cinco ejercicios.

Los mismos podrán formularse en moneda de origen o en dólares de los Estados Unidos de Norte América y serán suscritos por representante legal de la empresa acreditado en la declaración jurada del anexo jurídico.

Dichos estados estarán integrados, como mínimo, por estado de situación, estado de resultados, notas aclaratorias y anexos de bienes de uso y de evolución del patrimonio y estado de origen y aplicación de fondos, según el siguiente criterio:

Para empresas constituidas en la República Oriental del Uruguay, deberán formularse de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 16.060 (Sociedades Comerciales) y los Decretos 103/991 y 200/993 y serán de aplicación los decretos 162/004 de 12/5/04, 222/04 de 30/6/04 y 90/05 de 25/2/05, lo que corresponda según los ejercicios de los balances presentados.

Para empresas constituidas en el extranjero, se formularán de acuerdo a las normas legales o profesionales, según corresponda, vigentes en el país donde se domicilia; no obstante para la determinación de los índices económicos - financieros y de los ingresos operativos, se seguirán los criterios de exposición previstos en el Decreto 103/991.

No será motivo de observación, en ninguno de estos casos, el no cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2 numeral 2 decreto 103/991.

La vigencia de los estados contables no será mayor que el plazo del que disponen las empresas en sus respectivos domicilios para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales que surjan del último cierre de ejercicio.

Los estados contables vendrán acompañados de dictámenes de Auditoría Externa, emitidos por profesionales que acrediten su solvencia y realizados de acuerdo a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y sustituirán el requisito del Informe de Revisión Limitada.

Para las empresas constructoras los Estados Contables deberán acreditar los siguientes valores para el promedio aritmético de sus índices:

a) liquidez (activos corrientes/pasivos corrientes) mayores o igual a 1

b) endeudamiento (pasivo total/patrimonio neto) entre 0 y 2

c) rentabilidad (resultado operativo bruto/ventas) mayor o igual a 0.10 o tener Utilidad antes de Impuestos mayor que 0 en el último ejercicio contable.



      1. Documento 4: Empresas Constructoras

  1. Identificación de la o las empresas constructoras que forman parte del oferente con los correspondientes compromisos de participación, y acreditación de la experiencia requerida en obras similares.

  2. Certificado del Registro Nacional de Empresas de Obras Públicas, sumando entre todas las empresas constructoras que formen parte del oferente un VECA libre no menor de US$ 20:000.000 (veinte millones de dólares).

Las cifras correspondientes a cada uno de los integrantes se sumarán; sin embargo, cada uno de ellos debe tener al menos US$ 4:000.000 (cuatro millones de dólares), en tanto que al menos una de ellas deberá tener como mínimo US$ 10:000.000 (diez millones de dólares).

  1. Las empresas extranjeras interesadas en ofertar deberán cumplir con las disposiciones previstas por el artículo 28 literal c del decreto 208/2009, de fecha 4 de mayo de 2009.

  2. Experiencia de las empresas constructoras que forman parte del oferente:

Al menos una de las empresas constructoras que forme parte del oferente deberá presentar antecedentes que acrediten su solvencia técnica concomitantemente en los siguientes ítems a y b:

  1. haber ejecutado al menos 6 (seis) obras de carreteras de construcción, iniciales en contratos de mantenimiento o rehabilitación, bajo modalidad de contrato de obra pública o concesión, realizadas en los últimos diez (10) años, con presupuesto individual de ejecución superior a US$ 5.000.000.

Como alternativa a la exigencia anterior podrá optar por:

sumar todos los montos ejecutados de obras de carreteras de construcción, iniciales en contratos de mantenimiento o rehabilitación, bajo modalidad de contrato de obra pública o concesión, realizadas en los últimos diez (10) años, considerando sólo aquellas obras con presupuesto individual de ejecución superior a US$ 2.500.000 y debiendo totalizar entre todas un importe total superior a US$ 60.000.000.



  1. haber ejecutado al menos 1 (un) contrato de mantenimiento de carreteras por niveles de servicios de al menos 3 años de duración, bajo modalidad de contrato de obra pública o concesión, realizadas en los últimos diez (10) años, y entre todos los ítems totalizar un importe igual o superior a US$ 8.000.000.

El resto de las empresas constructoras que forman parte del oferente deberá acreditar su solvencia técnica presentando antecedentes de:

haber ejecutado al menos 3 obras de carreteras de construcción, iniciales en contratos de mantenimiento o rehabilitación, bajo modalidad de contrato de obra pública o concesión, realizadas en los últimos ocho (8) años, con presupuesto individual de ejecución superior a US$ 4.000.000.

Como alternativa a la exigencia anterior podrá optar por:

sumar todos los montos ejecutados de obras de carreteras de construcción, iniciales en contratos de mantenimiento o rehabilitación, bajo modalidad de contrato de obra pública o concesión, realizadas en los últimos ocho (8) años, considerando sólo aquellas obras con presupuesto individual de ejecución superior a US$ 2.000.000 y debiendo totalizar entre todas un importe total superior a US$ 25.000.000.

Las empresas constructoras que formen parte del oferente deberán detallar su experiencia en cada tipo de las principales obras de carreteras (obras viales y de mantenimiento ordinario y extraordinario), en contratos o sub contratos de obras, sus características, plazos de ejecución y montos que serán evaluadas por la Contratante. Se considerarán como experiencia los contratos que se hayan ejecutado en un 50 % como mínimo.

En todos los casos presentarán copia de los certificados que acrediten la experiencia y el volumen y montos de las obras ejecutados por cada una.

La suma de los montos de ejecución de todas las obras de carreteras en construcción, reconstrucción y mantenimiento ordinario, extraordinario o por niveles de servicio de los últimos diez años de todas las empresas que forman parte del oferente deberá ser igual o superior US$ 90:000.000.

Las empresas constructoras deberán presentar una certificación en normas ISO 9001 e ISO 14.000 en el tipo de las obras en que se postulan para ejecutar.



    1. SOBRE NÚMERO 2: PROPUESTA TÉCNICA

El Sobre Nº2 contendrá:

1) Oferta técnica para las obras de construcción, puesta a punto y mantenimiento.

El Oferente deberá describir las obras a realizar y sus características de acuerdo al PCT.

2) Identificación del Equipo técnico responsable de la elaboración de los proyectos y de la planificación de la gestión del proyecto.

Se detallará el equipo técnico señalado de acuerdo al Anexo VI.

3) Equipo técnico propuesto por el oferente para llevar adelante la ejecución del contrato.

Se detallará el equipo técnico propuesto señalado de acuerdo al Anexo VI.

4) Nivel de detalle y calidad de los modelos de dirección de obras, autocontrol y operaciones.

El oferente describirá los planes para las obras de construcción, puesta a punto, el mantenimiento rutinario, extraordinario y los servicios relacionados con la operación del circuito. Se detallarán los procedimientos, personal, medios e instalaciones que dispondrá el Oferente para garantizar el cumplimiento de los mismos.

Descripción del Plan de Gestión Ambiental señalando las medidas a ser adoptadas en la fase de obras y en la fase de operación y mantenimiento.

5) Porcentaje de constitución del Fondo de Provisión para asegurar el cumplimiento del estado final del circuito.

Se establecerá un fondo de provisión que se constituirá mediante retenciones a los pagos que la Contratante efectuará al Contratista, de acuerdo a la cláusula “Fondo de Provisión” del presente pliego. Los Oferentes podrán ofertar un porcentaje mayor al establecido, el que se deberá explicitar en la oferta técnica.

Para el caso de resultar adjudicatario, el porcentaje ofertado formará parte del contrato y será el utilizado a los efectos de la constitución del fondo de provisión.

6) Porcentaje de participación en la sociedad de objeto exclusivo de empresas constructoras.

Se deberá explicitar el porcentaje de participación que tienen la o las empresas constructoras en el capital del Contratista el que no deberá ser menor al 20 % de acuerdo a lo establecido en el “Sobre 1, Documento 1”.


    1. SOBRE NÚMERO 3. PROPUESTA ECONÓMICA

      1. La propuesta económica.

El oferente elaborará su propuesta económica de acuerdo a lo establecido en el Anexo II.

      1. El plan económico financiero del contrato (PEF).

Se elaborará de acuerdo a lo establecido en el Anexo IV.

  1. ACTO DE APERTURA

Se procederá a la recepción de las propuestas en presencia de los funcionarios designados por la Contratante, entre los que debe haber un Escribano.

Podrán asistir los oferentes o representantes que así lo deseen.

Se controlará la garantía de mantenimiento de oferta, la constancia de compra de pliego y el poder de representación de quien presenta la oferta (con fecha de actualización no mayor a 30 días calendario a la fecha de la apertura).

Los documentos mencionados anteriormente deben ser originales y presentarse fuera de los sobres.

Abierto el acto no podrán introducirse modificación alguna en las propuestas, pudiendo no obstante los presentes formular las manifestaciones, aclaraciones o salvedades que deseen.

En dicho acto no se podrá rechazar la presentación de ninguna propuesta sin perjuicio de su invalidación posterior. La admisión inicial de una propuesta, no será obstáculo a su rechazo si se constataren luego defectos que violen los requisitos legales o aquellos sustanciales contenidos en el presente pliego.

Finalizado el acto se labrará acta circunstanciada que será firmada por los funcionarios actuantes y los oferentes que lo deseen hacer, quienes podrán dejar consignadas las constancias que estimen necesarias.

La Contratante podrá otorgar a los proponentes un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles para salvar los defectos, carencias formales o errores evidentes o de escasa importancia. Este plazo podrá ampliarse para el caso de proveedores del exterior y en tal caso se aplicará a todos los oferentes.

En el contenido de las ofertas, se considerarán informaciones confidenciales las reguladas en el artículo 10 de la Ley 18.381 de 17 de octubre de 2008.


  1. COMISIÓN TÉCNICA

Las ofertas presentadas serán examinadas por la Comisión Técnica de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en el Anexo VII.

A efectos de su evaluación, la Comisión Técnica podrá solicitar al oferente en la forma establecida en este pliego, las aclaraciones necesarias que considere pertinentes, pero no se podrá, en ningún caso, pedir ni permitir que se modifique el contenido de la oferta. Asimismo, la Comisión Técnica podrá solicitar los asesoramientos que considere oportuno.

Las ofertas deberán ajustarse a los requisitos técnicos, económicos y al objeto requerido. No podrán ser consideradas aquellas que contengan apartamientos sustanciales a las exigencias contenidas en las bases de contratación.

Se considerará que una oferta se ajusta sustancialmente cuando concuerda con todos los términos, condiciones y especificaciones de las bases de la contratación, sin desviaciones, reservas u omisiones significativas. Constituye una desviación, reserva u omisión significativa aquella que:



        1. afecta de manera sustancial, a juicio de la Contratante, la calidad o cantidad de los trabajos especificados en las bases de contratación; o,

        2. limita de manera sustancial, en discrepancia con lo establecido en las bases de contratación, los derechos de la Contratante o las obligaciones del Oferente emanadas del Contrato; o

        3. de rectificarse, afectaría el principio de ecuanimidad en la posición competitiva de otros oferentes que hubiesen presentado ofertas que se ajusten sustancialmente a las bases de la contratación.

  1. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

    1. APERTURA PÚBLICA

Los funcionarios procederán a la apertura del Sobre Nº 1, siendo signados todos los documentos por Escribano Público, sin que los mismos sean estudiados en esta etapa.

Los Sobres Nº 2 y Nº 3, sin abrir, quedarán en custodia del Escribano Público actuante. La apertura de dichos sobres se hará una vez analizada por la Comisión Técnica el contenido del Sobre Nº 1.

Las proposiciones técnicas y económicas se puntuarán conforme a los criterios de valoración y puntuación que se establecen en el Anexo VIIdel presente Pliego.


    1. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Sobre Nº 1).

La Comisión Técnica procederá al estudio de la documentación contenida en el Sobre Nº 1, la que deberá ajustarse a los requerimientos solicitados so pena de ser descalificada.

Cumplida la etapa precedente, la Comisión Técnica elaborará un informe donde recomienda las ofertas admitidas para la continuación del proceso y en caso de existir, las ofertas que deberán ser desestimadas, exponiendo las razones que condujeron a ello.

Se expedirá en un plazo máximo de 20 días, plazo que podrá ser prorrogado cuando la complejidad y/o volumen de la documentación lo amerite.

Dicho informe permanecerá a disposición de los oferentes en la División Apoyo – Departamento Secretaría General de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sita en Rincón 575, piso 8 de la ciudad de Montevideo, en el horario de 9.30 a 16.00 horas, por el plazo de 5 días hábiles siguientes, vencido el cual los mismos dispondrán de 5 días hábiles siguientes para formular observaciones.

Posteriormente la Contratante dictará resolución, la que se notificará a todos los oferentes, y en la que constarán aquellos oferentes que hayan calificado, así como la fecha en la que se procederá a la apertura del Sobre Nº 2.

Los oferentes que no hayan calificado podrán retirar los sobres que no hayan sido abiertos, y solicitar la devolución de la garantía de mantenimiento de oferta.



    1. APERTURA PÚBLICA Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS TÉCNICAS(Sobre Nº 2).

Se realizará en el lugar, fecha y hora comunicada a los oferentes precalificados, en presencia de los funcionarios designados por la Contratante y entre los que debe haber un Escribano Público. Asimismo podrán asistir los oferentes o representantes que así lo deseen.

Se procederá a la apertura del sobre, siendo signados todos estos documentos por el Escribano, sin que los mismos sean estudiados en esta instancia.

El “Sobre Nº 2” se valorará de acuerdo con lo establecido en el Anexo VII, siendo descalificadas las propuestas que no alcancen el 60% del puntaje máximo total de dicho Sobre.

Analizada la documentación la Comisión Técnica elaborará un informe, acompañado de la nómina de oferentes que recomienda califiquen para la instancia de apertura del “Sobre Nº 3”, con los puntajes propuestos.

La Comisión Técnica se expedirá en un plazo máximo de 30 días, plazo que podrá ser prorrogado cuando la complejidad y/o volumen de la documentación lo amerite.

Dicho informe permanecerá a disposición de los oferentes en la División Apoyo – Departamento Secretaría General de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sita en Rincón 575, piso 8 de la ciudad de Montevideo, en el horario de 9.30 a 16.00 horas, por el plazo de 5 días hábiles siguientes, vencido el cual los mismos dispondrán de 5 días hábiles siguientes para formular observaciones.

Posteriormente la Contratante dictará resolución, la que se notificará a todos los oferentes precalificados y en la que constará la nómina de los oferentes que hayan calificado en esta etapa, así como la fecha para la apertura del “Sobre Nº 3”.

Los oferentes que no hayan calificado podrán retirar los sobres que no hayan sido abiertos y solicitar la devolución de la garantía de mantenimiento de oferta.



    1. APERTURA PÚBLICA Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS(Sobre Nº3)

Se realizará en el lugar, fecha y hora comunicada a los oferentes precalificados, en presencia de los funcionarios designados, entre los que debe haber un Escribano Público. Podrán asistir los oferentes o representantes que así lo deseen.

Se procederá a la apertura del sobre, siendo signados todos estos documentos por el Escribano, sin que los mismos sean estudiados en esta instancia.

El “Sobre Nº 3” se valorará de acuerdo con lo establecido en el Anexo VII, siendo descalificadas las propuestas que no alcancen el 60% del puntaje máximo establecido para el ítem “Integridad y coherencia del Plan Económico Financiero.

Una oferta se considerará anormal o desproporcionada:



  1. Si las relaciones entre los coeficientes f1, f2 y f3 no cumplen las siguientes condiciones:

1,07 ≤ f₁ ≤ 1,97

f₂ ≤ 2,65

0,73 ≤ f₃ ≤ 1,35


  1. Si la suma de los pagos que el oferente pretende recibir por concepto de los componentes “A”,” B” y”C” es inferior al 70% del Valor Máximo de la Ofertaque se establece en el punto 5 de este documento.

Los precios ofertados deberán ser expresados en UI, sin IVA, y con las contribuciones a la seguridad social, así como cualquier otro tributo que correspondiere.

Analizada la documentación por la Comisión Técnica se realizará un informe en un plazo máximo de 30 días, plazo que podrá ser prorrogado cuando la complejidad y/o volumen de la documentación lo amerite.

En dicho informe la Comisión Técnica procederá a sumar los puntos obtenidos para cada oferta aceptada, en orden decreciente, recomendando la adjudicación a aquella que obtuviere el mayor puntaje.

La Contratante actuará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto Nº 17/12.

Habiéndose pronunciado la Unidad de Proyectos de Participación Público Privada, la Contratante otorgará vista de las actuaciones a los oferentes por un plazo de 15 días hábiles, en la División Apoyo – Departamento Secretaría General de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sita en Rincón 575, piso 8 de la ciudad de Montevideo, en el horario de 9.30 a 16.00 horas.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Reglamentario de la LCPP Nº 17/012, en caso de que la Unidad de Proyectos de Participación Público Privadaformulara observaciones al informe de la Comisión Técnica, la vista a los oferentes se otorgará una vez que la Contratante se haya pronunciado sobre las mismas.



  1. ADJUDICACIÓN PROVISIONAL

    1. LA CONTRATANTE

La Contratanterealizará la adjudicación provisional, o el rechazo de las ofertas presentadas, lo que deberá notificarse a todos los oferentes.

La adjudicación se hará a la oferta más conveniente a los intereses de la Contratante y las necesidades del servicio de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la LCPPP y el artículo 32 del Decreto Nº 17/12.



    1. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El adjudicatario provisional debe proporcionar so pena de dejar sin efecto la adjudicación provisional:

a) en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de la adjudicación provisional, el origen de los fondos propios que se propone destinar a la ejecución del proyecto, en el marco de la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, pudiendo la Contratante solicitar las aclaraciones y ampliaciones que estime pertinentes. Al respecto se solicitará informe a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay en forma previa a la adjudicación definitiva.

b) la constitución de la sociedad de objeto exclusivo de acuerdo a lo establecido en la cláusula 22 del presente Pliego.

c) el Plan Económico Financiero Definitivo (PEFD) que regirá el contrato, así como el contenido de los instrumentos de financiación del mismo, en un plazo no superior a 180 (ciento ochenta) días a partir de la adjudicación provisoria. La Contratante podrá otorgar prórroga por un plazo máximo de 60 (sesenta) días, en aquellos casos en que lo estime oportuno.

d) garantía de fiel cumplimiento de contrato y sustitución de fondo de reparo, garantía de cumplimiento de mantenimiento y explotación, y póliza de seguro contra todo riesgo. La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá realizarse en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de la adjudicación provisional.

e) constancia de inscripción en el Registro Único de Proveedores del Estado.



  1. ADJUDICACIÓN DEFINITIVA

Realizada la adjudicación definitiva será notificada a cada uno de los oferentes.

Para el caso de que no proceda la adjudicación definitiva del contrato al oferente que hubiese resultado seleccionado de acuerdo a la adjudicación provisional, por no cumplir éste las condiciones cuyo cumplimiento se hubiera solicitado, la Contratante podrá efectuar una nueva adjudicación provisional al oferente u oferentes siguientes, siempre que ello fuese posible y que el nuevo adjudicatario potencial preste su conformidad. Dicha resolución provisional será notificada a todos los oferentes.

La conformidad del nuevo adjudicatario a que refiere el inciso séptimo del artículo 23 de la Ley Nº 18.786 de 19 de julio de 2011, se considerará otorgada por quien no hubiere sido designado en calidad de adjudicatario provisional en la primera oportunidad, si no cursara a la Contratante un pre-aviso de retirar la garantía de mantenimiento de oferta, dentro del plazo de 10 días hábiles de realizada la adjudicación provisional.


  1. TITULAR DEL CONTRATO

El titular del contrato será la sociedad de objeto exclusivo creada por el adjudicatario, y a todos los efectos será el Contratista del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La sociedad de objeto exclusivo adquirirá todos los compromisos asumidos por el adjudicatario derivado de la licitación.

CAPÍTULO III: ACTUACIONES PREVIAS Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO


  1. SOCIEDAD DE OBJETO EXCLUSIVO

    1. CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE OBJETO EXCLUSIVO

El oferente o grupo de oferentes que hayan resultado adjudicatarios, se obligan a constituir una sociedad anónima de objeto exclusivo, en el plazo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha de notificada la adjudicación provisional.

La sociedad de objeto exclusivo deberá ajustarse a los siguientes requisitos:



  • El objeto social consistirá exclusivamente en la ejecución del contrato de acuerdo a lo dispuesto en la documentación contractual.

  • La participación accionaria del oferente o grupo de oferentes en dicha sociedad, será en iguales proporciones de participación que las indicadas en su oferta.

  • No podrá disolverse hasta que se produzca la reversión de los bienes vinculados al objeto de este contrato, en los términos dispuestos por el presente pliego.

  • Sus acciones serán nominativas no endosables.

  • Requerirá la aprobación previa de sus estatutos por parte de la Contratante.

  • La normativa de aplicación a las sociedades anónimas se complementará con los requisitos contenidos en el presente pliego, de forma que se incorporarán en los estatutos sociales de la sociedad de objeto exclusivo las prescripciones que exija el contenido del presente Pliego, no pudiendo en ningún caso contravenir lo establecido en el mismo.

  • Llevará su contabilidad de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados y por la normativa fiscal vigente.

  • El domicilio social deberá fijarse en la ciudad de Montevideo.

    1. CAPITAL SOCIAL

El capital social de la sociedad de objeto exclusivo será, al menos, del quince por ciento (15%) de la inversión total necesaria para la construcción de las obras iniciales contempladas en el PEF de la oferta, y debe ser íntegramente suscrito en el momento de la constitución, integrado al menos en un veinticinco por ciento (25%).

El resto del capital se deberá integrar en un plazo no mayor a 6 meses desde la firma del contrato.



    1. RECURSOS AJENOS

La financiación complementaria que resulte necesaria para hacer frente a las obligaciones contractuales será obtenida por la sociedad de objeto exclusivo.

No podrán emitirse obligaciones cuyo plazo de reembolso total o parcial finalice en fecha posterior al plazo de extinción del contrato.

Para la emisión de obligaciones, bonos u otros títulos se deberá obtener la autorización previa de la Contratante.


    1. ALTERACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DEL ACCIONARIADO DE LA SOCIEDAD.

La alteración de la composición del accionariado de la sociedad, transformación, fusión, escisión y la transmisión de sus acciones por cualquier título requerirá autorización de la Contratante y no podrá solicitarse antes de la finalización de todas las obras de puesta a punto, salvo que se configuren incumplimientos graves.

La sociedad de objeto exclusivo deberá mantener la solvencia que fue requerida para la adjudicación del contrato.



  1. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEFINITIVO

El PEFD y los instrumentos de financiación en él considerados, deberán ser coherentes con los ya previstos por el adjudicatario en su oferta (PEF) y en ningún caso podrán variarse las características del mismo de forma que resulte perjudicial para la Contratante. Deberán ser aprobados por la Contratante.

Este PEFD desarrollará aquellos aspectos que por su naturaleza no hubieran quedado plenamente determinados en la documentación presentada en el procedimiento de adjudicación y será el instrumento que se utilice para la eventual renegociación de los contratos.

La no presentación conllevará las penalizaciones correspondientes de acuerdo a lo señalado en el presente pliego.


  1. CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS

    1. GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Y SUSTITUCIÓN DE FONDO DE REPARO.

La Contratante exigirá a quien resultare adjudicatario una garantía de cumplimiento de contrato con su correspondiente sustitución de fondo de reparo, mediante depósito en efectivo o en valores públicos, fianza o aval bancario, en dólares estadounidenses, por un monto de US$ 2.000.000 (dólares estadounidenses dos millones) la que deberá ser constituida deberá realizarse en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de la adjudicación provisional.

Cuando el contrato experimente variación en el precio por eventuales modificaciones, deberá reajustarse la garantía para que la misma guarde la debida proporción con el nuevo precio. La nueva garantía deberá constituirse en un plazo de quince días contados desde la fecha en que se notifique a la Contratante el acuerdo de modificación. El monto que corresponda reajustar se definirá, en cada caso, conforme a los criterios establecidos en el contrato o, en su defecto, de común acuerdo entre las partes.

En caso de que se hagan efectivas sobre la garantía penalidades o indemnizaciones exigibles al adjudicatario, este deberá reponer o ampliar aquella, en la cuantía que corresponda, en el plazo de quince días desde la ejecución, incurriendo en caso contrario en causa de resolución.


    1. GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DE MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DEL CONTRATO.

La garantía de cumplimiento de mantenimiento y explotación será por un monto equivalente a US$ 3.000.000 (dólares estadounidenses tres millones) la que permanecerá válida durante la vigencia del contrato y podrá ser ejecutada si el Contratista no cumple en tiempo y forma con las obligaciones inherentes al contrato. Deberá ser constituida antes de la adjudicación definitiva.

Las garantías de cumplimiento responderán de los siguientes conceptos:

A) De las sanciones impuestas al Contratista.

B) De la correcta ejecución de las prestaciones contempladas en el contrato así como de los gastos originados a la Contratante por la demora del Contratista en el cumplimiento de sus obligaciones, y de los daños y perjuicios ocasionados a la misma con motivo de la ejecución del contrato o por su incumplimiento.

C) De la incautación que puede decretarse en los casos de resolución del contrato.

D)De otros incumplimientos referidos a condiciones establecidas expresamente en la reglamentación, el presente pliego o el contrato.



    1. DEVOLUCIÓN DE GARANTIAS

La garantía de fiel cumplimiento de contrato y sustitución de fondo de reparo, podrá devolverse en forma proporcional a los tramos entregados desde el momento del primer pago de la componente A.

La garantía de cumplimiento de mantenimiento y explotación del contrato deberá permanecer válida hasta 12 meses posteriores a la finalización del contrato, y de acuerdo al artículo 30 de la LCPPP.

En los casos de cesión de contratos no se procederá a la devolución o cancelación de la garantía prestada por el cedente hasta que se halle formalmente constituida la del cesionario.


    1. FONDO DE PROVISIÓN

Se creará a efectos de asegurar el cumplimiento del estado final del circuito.

Se constituirá reteniendo un porcentaje mínimo correspondiente al 2% (dos por ciento) de los ingresos a percibir por el Contratista, o en su defecto por el porcentaje presentado en la oferta, y se verterá al Fideicomiso.

El Fondo de Provisión se devolverá al Contratista una vez realizada la recepción final del circuito de acuerdo a las condiciones de recepción del mismo (“Condiciones para la recepción Final del Contrato” - Anexo VIII).

Para el caso en que el Contratista no de cumplimiento a las “Condiciones para la recepción Final del Contrato” (Anexo VIII), el fondo se utilizará para dar cumplimiento a tales condiciones.

En caso de que en las últimas cuatro evaluaciones del NSU, o en las dos últimas evaluaciones del IRI, incluida las de recepción, se hayan generado “Faltas no Críticas” en algún tramo se retendrán los montos correspondientes a dichos tramos, como refuerzo del Fondo de provisión.

El remanente no utilizado se devolverá en un plazo posterior, no mayor a 2 años a partir de la recepción final del circuito.



  1. PÓLIZAS DE SEGUROS

El Contratista es responsable de acuerdo con la ley de los daños que se produzcan a las obras que se ejecuten o a la infraestructura en general, a las personas que trabajen en ellas y a terceros, como así también a bienes públicos o privados, provengan dichos daños de las maniobras en sus instalaciones o en la ruta, u otras razones que sean imputables al mismo, sus representantes, dependientes, subalternos y subcontratistas, durante el plazo de vigencia del contrato.

A tales efectos el Contratista deberá contratar, con anterioridad al inicio de la ejecución del contrato y hasta cuatro años posteriores a la finalización del mismo, un seguro contra todo riesgo por un monto no inferior a US$ 3.000.000 (dólares estadounidenses tres millones), el que deberá ser renovado como máximo 14 días antes de su vencimiento.

El deducible será de cargo del Contratista.


  1. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

    1. LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

El contrato deberá formalizarse por escrito, dentro de un plazo que no podrá ser inferior a 10 días hábiles, ni superior a 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la última notificación del acto de adjudicación definitiva.

Previo a la formalización del contrato deberá presentarse comprobante de pago a la Corporación Nacional para el Desarrollo por un monto que será indicado por la Contratante y tendrá un máximo de US$ 470.000 (dólares estadounidenses cuatrocientos setenta mil) más impuestos.

En caso que se hubieran interpuesto recursos administrativos contra el acto de adjudicación definitiva, el contrato deberá formalizarse por escrito en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de que el acto quede firme o, en su caso, desde el levantamiento del efecto suspensivo del recurso.


    1. EFECTOS DE LA FALTA DE FORMALIZACIÓN

Cuando por causas imputables al adjudicatario definitivo no se hubiese formalizado el contrato dentro del plazo indicado, la Contratante podrá revocar el acto de adjudicación.

  1. REPARTO DE RIESGOS ENTRE LA CONTRATANTE Y EL CONTRATISTA.

El Contratista asumirá los riesgos y responsabilidades que se deriven del proyecto, construcción, operación y financiación vinculados al objeto de la presente contratación.

A efectos meramente enunciativos, no se derivará responsabilidad para la Contratante en los siguientes casos:

a) Defectos, insuficiencias, errores, omisiones o incumplimientos en los proyectos.

b) Errores constructivos, retrasos en los plazos de construcción, incumplimientos de los estándares especificados, costos adicionales por incrementos de precios distintos a los contemplados en la fórmula paramétrica de ajuste, retrasos u otros, deficiencias técnicas o efectos externos negativos.

c) Los resultados de la operación, incluyendo sobrecostos.

d) La situación macroeconómica nacional e internacional.

e) La evolución de las condiciones del mercado financiero a lo largo del plazo del contrato.

f) Los efectos medioambientales, derivados de incumplimientos a la normativa medioambiental así como del incumplimiento a las disposiciones establecidas en las bases de la contratación.

g) Conflictos laborales.

h) Costos derivados de la adecuación de servicios públicos.

i) Obtención de autorizaciones y permisos.

j) La obligación de informar si se produce una ocupación del área de servicio de la carretera.



  1. PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA ZONA DE OBRA

La Contratante pondrá a disposición del Contratista la zona de obra necesaria para la ejecución de las obras y cumplimiento de las prestaciones incluidas en el objeto del contrato.

El Contratista recibirá y tomará posesión de la zona de obra una vez que ambas partes hayan firmado el Acta de toma de posesión. El plazo máximo para la firma de la misma será de 7 (siete) días calendario desde la firma del contrato.

Si el Contratante no pone a disposición del Contratista la zona de obra de un tramo en el plazo previsto se suspenderá la contabilización de los plazos de ese tramo hasta que se ponga a disposición la zona de obra.


  1. EXPROPIACIONES

La ejecución y pago de las indemnizaciones de todas las expropiaciones necesarias para las obras será responsabilidad de la Contratante.

  1. PERMISOS Y AUTORIZACIONES

El Contratista estará obligado a solicitar, y asumir los costos, de las licencias y autorizaciones administrativas que le correspondan, de cualquier organismo público o privado y que sean necesarias para la iniciación y ejecución de las obras, así como de la realización de cada una de las prestaciones incluidas en el objeto del contrato.

  1. OCUPANTES ILÍCITOS DE LA FAJA DE DOMINIO PÚBLICO Y “NON EDIFICANDI”

El Contratista será el responsable de velar por que no exista ningún tipo de ocupantes ilícitos en la faja de dominio público, como asentamientos, animales pastoreando, avisos publicitarios, emprendimientos comerciales o de cualquier otra clase no destinados al objeto de la carretera.

Dentro de los límites del circuito el Contratista actuará de acuerdo con las competencias establecidas para la Contratante en cuanto al Reglamento de Circulación Vial, el Reglamento de Colocación de Avisos Visibles en Rutas Nacionales y toda otra legislación complementaria.

En relación a las líneas de servicios públicos, el Contratista deberá velar por que no se instale ninguna nueva línea en la faja pública sin la debida autorización de la Contratante, debiendo denunciar a ésta inmediatamente en un plazo de 24 horas.

En lo referente a los carteles de avisos visibles desde la ruta, colocados en la faja de dominio público, regirá lo establecido en el Reglamento de Colocación de Avisos Visibles desde Rutas Nacionales, siendo el Contratista el responsable de fiscalizar su cumplimiento.

La fiscalización del uso de la faja “non edificandi” por parte de los propietarios y de los avisos visibles será el Contratista el responsable de efectuar los controles y denunciar por escrito a la Contratante los incumplimientos que surgieran durante la vigencia del contrato.

El Contratista se hará cargo del costo de los daños y perjuicios que sufra la Contratante por toda omisión en el cumplimiento de las obligaciones emanadas de las cláusulas anteriores.



  1. CARTELES

El Contratista colocará a lo largo del circuito, en lugares visibles que determinará la Contratante, 8 carteles de chapa, con letras y logotipos de colores de acuerdo al instructivo del MTOP, de por lo menos 4 m de altura por 5,5 m de ancho, de acuerdo con el siguiente texto:


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal