Ministerio de relaciones exteriores y cultos



Descargar 2.76 Mb.
Página1/40
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño2.76 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40


Apoyo al fortalecimiento productivo de pequeños productores y micro-pequeñas empresas del sector

lácteo en Bolivia
TOMO I
Publicación DAPMDER Nº 13/07


MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL, AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTOS

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN






APOYO AL FORTALECIMIENTO

PRODUCTIVO DE PEQUEÑOS

PRODUCTORES Y MICRO-PEQUEÑAS

EMPRESAS DEL SECTOR LACTEO EN BOLIVIA

LA PAZ – BOLIVIA


2008

PRESENTACIÓN

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), presenta el documento: Apoyo al fortalecimiento productivo de pequeños Productores y micro-pequeñas empresas del sector lácteo en Bolivia, para cuya ejecución se contó con la colaboración de los consultores Hernán Paniagua y Rafael Padilla, quienes desarrollaron las actividades bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAMA), quien ofició de contraparte nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Departamento de Apoyo a los PMDER de esta Secretaría General1.

__________



INDICE – TOMO I

Página

INTRODUCCIÓN 9

1OBJETIVOS 10

2CONTEXTO NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE 11

3METODOLOGÍA DEL ESTUDIO 14

4DIAGNÓSTICO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ Y ORURO (ALTIPLANO) 15

5DIAGNÓSTICO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE DE LOS DEPARTAMENTOS DE COCHABAMBA, TARIJA Y CHUQUISACA (VALLES) 26

6DIAGNÓSTICO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE DE LOS DEPARTAMENTOS DE SANTA CRUZ Y BENI (TRÓPICO HUMEDO) 39

7ESTUDIOS DE CASO DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LÁCTEAS 49

8ESTUDIO DE MERCADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS 101

9REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 132





INTRODUCCIÓN

La actividad lechera se inicia en el país con un fuerte apoyo estatal a través de la Corporación Boliviana de Fomento - CBF, en la década de los 70, con el objeto de fomentar la producción y el consumo interno de leche, creando para ello las plantas industrializadoras de leche (PIL) en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad. Posteriormente surgieron otras micro-pequeñas empresas procesadoras de productos lácteos en diversos puntos de la geografía nacional que, de alguna forma, estimularon el desarrollo del sector lechero a nivel nacional (MACA, 2003).


En la actualidad, la industria láctea en el país tiene una capacidad instalada para procesar un volumen aproximado de 900,000 litros/día y la producción nacional de leche cruda supera las 360,000 toneladas anuales y está destinada al consumo interno como leche fluida, en polvo, evaporada y derivados lácteos. El sector lechero aporta con el 1,5% al PIB nacional y tiene una participación del 11,2% en el PIB agropecuario; genera alrededor de 75,000 empleos y tiene una inversión aproximada de U$S 32,5 millones en la industria y U$S 128,9 millones en la producción primaria. (MACA, 2003; Talleres de Diagnóstico, 2007).
La mayoría de los pequeños productores de leche cuentan con escasa superficie de tierra para sus cultivos, pocas inversiones y hatos pequeños de doble propósito. Con el fin de revertir esta realidad, la cooperación internacional durante los últimos 30 años ha apoyado a sectores productivos en el altiplano con un programa que ha logrado superar las condiciones mínimas de exclusión y marginamiento de muchos de los productores de esta región; sin embargo la calidad de la producción, la productividad y la búsqueda de mejores mercados donde poder insertar la producción siguen siendo problemas que deben ser abordados por todos los organismos relacionados al sector.
El sector lechero concentra aproximadamente 17,000 productores, de los cuales el 82% son pequeños productores que por diversas circunstancias han terminado dedicándose a la producción de leche. La realidad nacional de la producción primaria presenta sistemas productivos con rebaños promedio de tamaño pequeño y una estructura de hato heterogénea, gran parte de este segmento vende su producción a PIL Andina S. A. (Grupo Gloria) en condiciones desfavorables, ya que esta transnacional al ser la única empresa con solvencia económica en el rubro, impone sus condiciones y precios. El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente con el propósito de apoyar el fortalecimiento de la producción primaria, transformación y comercialización de productos lácteos por parte de las Asociaciones y Federaciones de pequeños productores de leche del país, ha decidido llevar adelante este proyecto que tiene como objetivos principales conocer los factores internos y externos que limitan el desarrollo competitivo de la producción primaria, transformación y comercialización de productos lácteos a nivel nacional.
En el actual escenario económico, político y social del país, es de capital importancia que los pequeños productores alcancen mayores niveles de productividad y mejoren su condición de inserción en el mercado interno y externo, no sólo en beneficio del desarrollo del sector, sino del crecimiento y consolidación en el desarrollo económico y la soberanía alimentaria nacional. Para ello, es importante promover el incremento de los niveles de productividad en el eslabón primario, la generación de mayor valor agregado, el fortalecimiento de la capacidad gerencial y comercial de las micro y pequeñas empresas transformadoras de productos lácteos, el desarrollo comercial y agroindustrial en el mercado interno y posibilitar las condiciones de inserción en los mercados externos con productos ecológicos y propios de las cuencas lecheras del país.
El mercado actual para la leche y productos lácteos, es el mercado interno caracterizado por un bajo consumo per cápita de 36 litros/año (Estudio y mapeo de la cadena de leche, 2003), con relación a 150 litros/año recomendado por la FAO. Este bajo consumo es atribuible a la intolerancia a lactosa en la mayor parte de la población adulta y a los bajos ingresos de la población en general, estos factores determinan que la demanda a nivel nacional por este producto sea baja. Un volumen mínimo se exporta a la región de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principalmente a Colombia y Perú. (MACA, 2003).
El mercado interno para la leche y los productos lácteos se torna prometedor porque las nuevas políticas de Estado, tienden a combatir de forma decidida el contrabando y la desnutrición infantil, que es más evidente en la población del área rural y zonas periurbanas y la forma más efectiva de lograr este cometido será estableciendo el desayuno escolar universal y el subsidio de lactancia materna rural, utilizando productos bolivianos y estimulando el consumo de los mismos. Estas medidas permitirán aumentar la demanda nacional de productos lácteos y el sector lácteo se potenciará de forma automática.
El Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (Ex MACA), ha venido desarrollando una serie de políticas y estudios relacionados con el desarrollo y competitividad del sector lechero. En ese contexto, con el financiamiento de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, se nos encargó ejecutar el estudio “Apoyo al Fortalecimiento Productivo de Pequeños Productores y Micro-Pequeñas Empresas del Sector Lácteo en Bolivia”.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal