Mientras por competir con tu cabello oro bruñido al sol relumbra en vano



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1

Mientras por competir con tu cabello

oro bruñido al sol relumbra en vano;

mientras con menosprecio en medio el llano

mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio por cogello,

siguen más ojos que al clavel temprano,

y mientras triunfa con desdén lozano

del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente

no sólo en plata o viola troncada

se vuelva, mas tu y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

Góngora


2

Sol os llamó mi lengua pecadora

y desmintiome a boca llena el cielo

luz os dije que dábades al suelo

y opúsose un candil, que alumbra y llora.
Tan creído tuvisteis ser aurora

que amanecer quisisteis con desvelo;

en vos llamé rubí lo que mi abuelo

llamara labio y jeta comedora.


Codicia os puse de vender los dientes,

diciendo que eran perlas; por ser bellos,

llamé los rizos minas de oro ardientes
Pero si fueran oro los cabellos

Calvo su casco fuera, y diligentes

Mis dedos los pelaran por vendellos.

Quevedo


3

Esta cabeza, cuando viva, tuvo

sobre la arquitectura destos huesos

carne y cabellos, por quien fueron presos

los ojos que, mirándola, detuvo.
Aquí la rosa de la boca estuvo,

marchita ya con tan helados besos;

aquí los ojos de esmeralda impresos,

color que tantas almas entretuvo.


Aquí la estimativa en que tenía

el principio de todo movimiento,

aquí de las potencias la armonía.
¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,

¿dónde tan alta presunción vivía

Desprecian los gusanos aposento?

Lope de Vega


Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.


Córtalas a destajo, desaforadamente,
sin pararte a pensar si son malas o buenas.
Que no quede ni una. Púlele los rosales
que encuentres a tu paso y deja las espinas
para tus compañeras de colegio. Disfruta
de la luz y del oro mientras puedas y rinde
tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico
que va por los jardines instilando veneno.
Goza labios y lengua, machácate de gusto
con quien se deje y no permitas que el otoño
te pille con la piel reseca y sin un hombre
(por lo menos) comiéndote las hechuras del

alma.
Y que la negra muerte te quite lo bailado



Luis Alberto de Cuenca

3

A) Mientras por competir con tu cabello oro bruñido…


  1. ¿Qué topicós literarios –muy muy conocidos- aparecen en el primer poema?

  2. ¿Cómo se llama el recurso estilístico que encontramos en los tercetos?

  3. ¿Qué tipo de belleza femenina aparece definida en el soneto; es decir, se refiere Góngora a una mujer concreta o a una mujer idealizada? Justifica tu respuesta basándote en el texto y en tus conocimientos previos sobre el Renacimiento y Barroco.

  4. Analiza el último de los versos del poema desde el punto de vista del Barroco, ¿por qué un autor renacentista no utilizaría dichas imágenes?

  5. Busca hipérboles e hipérbatos en este poema y justifícalos.

  6. ¿Recordais los hipónimos y los hiperónimos? -¿creíais que me había olvidado de ello?-; Yo os cito tres hiperónimos presentes en el poema y vuestra labor será buscaer los hipónimos (quiero tres como mínimo; en el poema hay más de cuatro). Los hiperónimos son: Cuerpo humano naturaleza, muerte (este es elmás complicado).

B) Sol os llamó mi lengua pecadora…


  1. Analiza la métrica del poema.

  2. ¿Cómo son los tercetos? ¿Encadenados, pareados, simétricos…?

  3. Como podéis ver, en este poema se trata uno de los tópicos medievales pero ex contrariis, ¿a qué tópicos nos referimos? Analiza el hecho de que el autor lo utiliza de forma opuesta a la tópica.

  4. En vez de tener un vocabulario muy cuidado, típico de estas composiciones, Quevedo utiliza otro vocabulario que muestra claramente que estamos ante un poema burlesco; demuéstralo.

  5. Pasa el poema a prosa, intentando explicar y comentar los elementos más confusos. (Recuerda que no puedes repetir las estructuras que utiliza Quevedo; tú ahora eres un/a experto/a en la poesía de los Siglos de Oro pero la mayoría de las personas no saben nada y ellos son los que deben entenderte)


C) Esta cabeza cuando viva…


  1. Una vez más estamos ante un poema que utiliza tópicos de la poesía de los Siglos de Oro de forma poco habitual, ¿cuáles y por qué están utilizados de esta forma?

  2. Compara su estructura descriptiva con el poema de Góngora e intenta realizar su esquema siempre teniendo como referencia al poema de Góngora.

  3. Por cierto, al poema le falta el título, pues de habérselo mantenido su comprensión hubiera sido mucho más sencilla, ¿a quién se refiere el yo poético? Justifica tu respuesta.


D) Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana…

Este poema fue escrito en 1996. A su autor, Luis Alberto de Cuenca lo estudiaremos el próximo curso. Veamos por qué lo he situado aquí y qué es lo que lo diferencia de los otros poemas.




  1. Analiza la métrica de este poema y coméntame las diferencias con los tres sonetos barrocos.

  2. De este poema también he eliminado su título, aunque el ejercicio parezca demasiado simple, ponle tú uno, verás que no es fácil hacerlo y que es posible que escojas uno más complicado que el que decidió ponerle su propio autor.

  3. Con cuál de los tres poemas anteriores lo compararías temáticamente. Justifica tu respuesta (No seas simplón/a con tu respuesta, por favor). ¿Utiliza Luis Alberto de Cuenca en su poema la imitatio con alguno de los poemas del Barroco? Demuéstrame que sí (o que no).

  4. ¿Qué tópico utiliza su autor? Justifica, una vez más –y de forma que se muestre que ya eres un/a alumna/a de Bachillerato)

  5. Analiza los elementos típicos del Barroco que recoge el poema; me refiero a que expliques, cómo presenta las metáforas e imágines tradicionales.



Picó atrevido un átomo viviente


los blancos pechos de Leonor hermosa,
granate en perlas, arador en rosa,
breve lunar del invisible diente.
Ella dos puntas de marfil luciente,
con súbita inquietud bañó quejosa,
y torciendo su vida bulliciosa,
en un castigo dos venganzas siente.
Al expirar la pulga, dijo: "¡Ay, triste,
por tan pequeño mal dolor tan fuerte!"
"¡Oh pulga!", dije yo, "¡dichosa fuiste...!
Detén el alma, y a Leonor advierte
que me deje picar donde estuviste,
y trocaré mi vida con tu muerte".

Lope de Vega

Enigma

Las dos somos hermana producidas

de un parto y por extremo parecidas;

no hay vida cual la nuestra penitente,

Siempre andamos de embozo entre la gente

que a indecencia juzgara

vernos un ojo, cuanto más la cara.

Necesidad precisa

nos tiene muchas veces sin camisa;

formamos siempre lo que no comemos;

y otro mayor trabajo padecemos:

que por culpas ajenas

somos el dedo malo de las penas.

Un eco es nuestra voz, de que, ofendidos

y con razón, se muestran dos sentidos;

y así la urbanidad, aunque forzadas,

nos tiene a soliloquios condenadas;

Es al fin nuestra vida,

por recoleta, siempre desabrida.

Quevedo




A- Picó atrevido un átomo luciente…

A este poema le he quitado el título y así os hago pensar un poco –sólo un poco porque, después de leer le poema, veréis que la respuesta es evidente-.


1- ¿Qué es el átomo al que se refiere?

2- ¿Por qué se le llama granate en perlas y arador en rosa? Busca estos términos y explícalos.

3-¿Por qué bañó quejosa dos puntas de marfil luciente? ¿A qué se refiere?

4- ¿Qué le ofrece el yo poético al “átomo viviente”?

5- ¿En qué elementos se muestra el carácter burlesco del poema?

B- Enigma

1- Una vez más, y no será la última, he vuelta a eliminar parte de este poema; en este caso los versos finales en los que se nos da la respuesta a este enigma, ¿puedes resolverlo tú y demostrarme por qué has llegado a esa conclusión?

2- Haz el análisis métrico de esta composición.

3- Después de lo mucho que conocéis ahora sobre la personalidad y la obra de Quevedo, ¿cómo encaja esta composición en ella? ¿En qué tipo de poesía podríamos situar esta composición?



Anacreonte español, no hay quien os tope,

que no diga con mucha cortesía,

que ya que vuestros pies son de elegía,

que vuestras suavidades son de arrope.
¿No imitaréis al terenciano Lope,

que al de Belerofonte cada día

sobre zuecos de cómica poesía

se calza espuelas, y le da un galope?


Con cuidado especial vuestros antojos

dicen que quieren traducir al griego,

no habiéndolo mirado vuestros ojos.
Prestádselos un rato a mi ojo ciego,

porque a luz saque ciertos versos flojos,

y entenderéis cualquier gregüesco luego
Luis de Góngora


RECETA PARA HACER SOLEDADES EN UN DÍA
Quien quisiere ser culto en sólo un día,

la jeri (aprenderá) gonza siguiente:

fulgores, arrogar, joven, presiente,

candor, construye, métrica armonía;


poco, mucho, si no, purpuracía,

neutralidad, conculca, erige, mente,

pulsa, ostenta, librar, adolescente,

señas traslada, pira, frustra, arpía;


cede, impide, cisuras, petulante,

palestra, liba, meta, argento, alterna,

si bien disuelve émulo canoro.
Use mucho de líquido y de errante,

su poco de nocturno y de caverna,

anden listos livor, adunco y poro.
Que ya toda Castilla,

con sola esta cartilla,

se abrasa de poetas babilones,

escribiendo sonetos confusiones;

y en la Mancha, pastores y gañanes.

atestados de ajos las barrigas,

hacen ya cultedades como migas

Quevedo


Estamos antes dos conocidos poemas en los que Quevedo y Góngora ajustaban literariamente sus variadas disputas personales y literarias atacándose duramente en todos los aspectos –ya sé que hoy en día nos llama bastante la atención que estos autores dedicasen gran parte de su ingenio a estos menesteres, pero así era; ¿os imagináis qué ocurrirá hoy en día?-; analicemos algunos aspectos.


A- Anacreonte español, no hay quien os tope
1- No es un poema sencillo puesto que utiliza términos que no son sencillos, así pues intentemos saber a qué se refiere Góngora cuando utiliza: Anacreonte, terenciano (procede del autor latino Terencio, pero ¿qué querrá decir?), Belerofonte (Buscad también Belerefonte), y gregüescos. Sólo en el último caso os será útuil el diccionario, no así en los tres primeros. Los que estudiáis latín y griego, que partís con ventaja, ayudad al resto, por favor.

2- Góngora ataca con dureza a lo fácil (ya sé que no esperábamos eso de él, pero en los ataques personales no hay piedad), mete el dedo en la herida de los defectos físicos de Quevedo: miopía y cojera, ¿en qué versos y con qué palabras?

3- Góngora ataca también al hecho de que Quevedo fuese un poeta cortesano –recordad su relación con el Conde duque de Olivares- y que utilizase la adulación para vivir a costa de otros, ¿qué es lo que le dice?

4- Además de ajustar cuentas con Quevedo, Góngora también le envía un recadito a Lope –de ahí la cita a Terencio y Belerofonte- ¿qué es lo que dice de él acusando a Quevedo de imitarlo?

5- También ataca a Quevedo acusándolo de no conocer la lengua griega, ¿dónde? -recordad que comienza llamándolo Anacreonte y el poema acaba citando a los gregüescos, que ya veréis que no es una palabra muy poética?.

6- ¿Qué ocurriría actualmente si un autor se encontrase con un ataque tan directo por parte de otro autor en una obra que sale al público?


B) Receta para hacer Soledades en un día.
Bueno, Quevedo no se queda atrás y como veréis también ajusta sus cuentas personales y literarias con su enemigo íntimo.


  1. Desde el título vemos como don Francisco apunta con bala, ¿a qué se refiere con Soledades? ¿y con el hecho de que puedan hacerse en un día?

  2. En el tercer verso cita la palabra jerigonza ¿por qué dividirá la palabra? ¿Qué es una jerigonza? ¿Dónde está el ataque a Góngora?


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