Mezclas y sustancias puras



Descargar 6.49 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño6.49 Kb.

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS.

Clasificación de la materia:






Las sustancias puras se caracterizan por tener una composición constante. Hablamos de elementos cuando la materia en cuestión está formada por un solo tipo de átomos, y de compuestos cuando está formada por diferentes tipos de átomos. Son elementos el hierro (Fe), el oxígeno (O2), el nitrógeno (N2), el grafito (C), el diamante (C), el plomo (Pb), el mercurio (Hg)… Son compuestos el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), la glucosa (C6H12O6), la caliza (CaCO3)…

Las mezclas no tienen una composición fija. Son homogéneas cuando no podemos diferenciar sus componentes a simple vista o con el microscopio. Son heterogéneas cuando sí podemos identificar los diferentes componentes. El agua mineral es una mezcla homogénea, mientras que la coca-cola, una ensalada o una pizza son mezclas heterogéneas.

Las mezclas homogéneas se pueden presentar en los tres estados de agregación. Así, existen mezclas homogéneas gaseosas, como el aire; líquidas, como el agua del mar; y sólidas, como el bronce, que es una mezcla de cobre y estaño. Las mezclas formadas por metales se llaman aleaciones. Las disoluciones líquidas de más interés son las acuosas, llamadas así porque uno de los componentes es el agua.

El componente mayoritario en una disolución se llama disolvente, mientras que el que se encuentra en menor proporción es el soluto. Así, en una mezcla de un 80% de agua y un 20% de alcohol, el agua sería el disolvente y el alcohol el soluto. Pero si la mezcla tuviese un 80% de alcohol y un 20% de agua, el alcohol sería el disolvente y el agua el soluto.

Una forma de expresar la concentración de una disolución es el porcentaje en masa:

Una característica de las mezclas es que podemos separar sus componentes por métodos físicos, es decir, sin alterar las sustancias presentes en la mezcla:





A continuación se explican algunas técnicas de separación de mezclas:













En resumen:





Una gran parte de las imágenes se han obtenido de las presentaciones del IES de Fuengirola para 1º ESO, mezclas y sustancias puras.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal