MetodologíA



Descargar 32.01 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño32.01 Kb.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PARA

INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO DE MERCADEO SOCIAL “PAE” A PARAGUAY.

METODOLOGÍA

Para el estudio cualitativo de “usuarias” se decidió la utilización de este método investigativo:

GRUPOS FOCALES:

Esta metodología consiste en reunir alrededor de una mesa de discusión a representantes de un segmento poblacional previamente seleccionado, con la asistencia de un profesional y en base a un instrumento que se da en llamar Guía de Pautas. Este instrumento posibilita la conformación de áreas específicas de indagación y regula coherentemente la formulación de preguntas a los panelistas. Este instrumento es validado previamente.

En este caso, la Guía de Pautas fue confeccionada conjuntamente por ICA y PROMESA. Los paneles fueron coordinados por un Analista y un Psicopedagogo del ICA.

La transcripción de las partes esenciales de los mismos sirven de base para construir el análisis correspondiente.

La selección de los panelistas se realizó mediante una encuesta filtro que ubicó a los mismos dentro del contexto a investigar y así lograr su comprensión participativa.

Para la conformación de los grupos se tuvo en cuenta los objetivos de la investigación y la importancia del contexto geográfico.

Se realizaron un total de 5 grupos focales, distribuidos de la siguiente manera:


  • Grupo Testigo.

  • Mujeres de 15 a 25 años. N.S.E. Bajo

  • Mujeres de 15 a 25 años. N.S.E. Medio

  • Mujeres de 25 a 35 años. N.S.E. Medio

  • Mujeres de 25 a 35 años. N.S.E. Bajo

RESUMEN EJECUTIVO


ÁREA 1

EL SEXO NO PROTEGIDO




    1. La improvisación en el sexo, juega un rol importante en razón de que no se establecen los mecanismos deseados de protección

    2. Interactúan marcadamente la desorientación y el temor a afrontar una situación conflictiva.

    3. El elemento que aflora con mayor preponderancia es el hecho que “no se está preparado para afrontar la situación”.

    4. La “sorpresa” surge como otro elemento importante, pero, generalmente este factor se resalta cuando fallan los mecanismos protectores.

ÁREA 2

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO



    1. El concepto de “prevención” se manifiesta como un aspecto cultural en el que interactúan muy fuertemente los elementos educativos que fueron absorbidos por las mujeres en su formación.

    2. La acción se desprende muchas veces de la actitud que se tenga para cada caso, pero, las situaciones difieren desde una pareja establece hasta una situación ocasional.

    3. La mujer es la que ejerce una acción más fuerte, en lo referente a la prevención, en razón de que es la “exige” la utilización de un sistema que la resguarda o proteja.

    4. Los métodos comentados como los más utilizados son las pastillas, los condones, inyectables y las duchas vaginales.

    5. Existe una predisposición manifiesta en las parejas sobre la aplicación efectiva de estos métodos y lo consideran como un aspecto prioritario.

    6. Existe un conocimiento relativo de la acción que debe emplearse cuando se comprueba la existencia del fallo de alguno de los métodos. La acción más frecuente, es recurrir a la farmacia en busca de una recomendación. En otros casos, se piensa que el “aborto es la solución”.

    7. Fueron mencionadas las pastillas de urgencia (Citotec) y los inyectables en busca de una solución.

ÁREA 3
LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIAS

    1. No se percibe un conocimiento satisfactorio de las pastillas anticonceptivas de emergencias, siendo el referencial relativo, la información es precaria y adolece consecuentemente de los aspectos que puedan proyectar su fortaleza.

    2. No se constata la recepción de una información sobre las pastillas anticonceptivas de emergencia, razón por la que se desconoce su uso, su acción y la composición de la misma. Solamente en un panel y una participante pudo narrar la forma de uso y la composición de estas pastillas.

    3. No se conocen las ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas de emergencias, en razón de que no se pudo narrar ni su composición ni sus efectos.

ÁREA 4

EL USO DE LA P.A.E.



    1. Una vez que el coordinador explicó el uso correcto de la P.A.E., es decir, como funciona, que no es aborto, etc., la reacción de las mujeres panelistas fue muy positiva, en razón de que la “compresión” les facilitó a hacer interactuar los problemas emergentes de la desorientación y el temor ante una situación de “emergencia”.

    2. La estructura comunicacional expuesta permite inferir la corroboración de la desinformación y la viabilidad que tiente un futuro proyecto de mercado.

    3. Es muy importante generar una información explicativa, utilizando los mecanismos pertinentes para cada caso.

    4. Los motivos expuestos para la utilización de la P.A.E. fueron bien concretas: cuando no se cuidó, en caso de que ya tenga varios hijos, especial para las violaciones.

    5. Al existir desconocimiento sobre la P.A.E., las panelistas solicitaron información de cómo utilizarlas, certeza de efectividad, efectos colaterales, precio, etc.

    6. Como lugar de venta de las pastillas anticonceptivas de emergencia, se señaló que las farmacias serían el lugar más adecuado para la comercialización de las mismas, y que también el farmacéutico tiene que estar bien capacitado para brindar información a la posible usuaria.

    7. Las panelistas señalaron que el médico es la persona más adecuada para asesorar sobre el uso de la P.A.E.

ÁREA 5


LA COMUNICACIÓN

    1. La comunicación se establece generalmente dentro de un contexto bien definido cuando las mujeres abordan estos temas, lo hacen con las amigas, con la pareja o con alguna persona mayor que le inspire confianza.

Se pudo constatar que existe una desconfianza para hablar de estos temas con especialistas o personas extrañas y en el caso de las mujeres jóvenes, con los padres.

ENTREVISTAS A PROVEEDORES DE SALUD

METODOLOGÍA


Para el estudio cualitativo de “proveedores de salud” se decidió la utilización de este método investigativo:

ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

Este método consiste en realizar una entrevista “cara a cara”, en base a una guía de pauta, en donde se tuvo en cuenta todos los objetivos específicos de la investigación

Las entrevistas estuvieron a cargo de la Lic. Hedy Miranda y el Lic. Enrique Chase. La guía de pauta fue preparada en conjunto por I.C.A. y PSI/ PROMESA.

Todas las entrevistas fueron transcriptas en sus partes esenciales, lo que sirvió de base para el análisis.
RESUMEN EJECUTIVO
AREA 1

CONOCIMIENTO DE LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA


    1. Existe un conocimiento referencial muy consolidado, habido cuenta que el total de las personas entrevistadas manifestaron conocer la

anticoncepción de emergencia.

1.2 La profesionalización conceptual, permitió conocer así mismo, que

el conocimiento era en muchos casos limitado y que todo quedaba en

la “ superficie”, en razón de que al profundizar, los conceptos eran

escasos. Es evidente que solo aquellos que han tenido una experiencia

hospitalaria en guardias de emergencia, son los que poseen mayor



conocimiento.

AREA 2

VENTAJAS Y DESVENTAJAS


    1. Su aplicación se considera positiva cuando la incidencia que produjo la emergencia tienen una justificación para la paciente.

    2. Se mencionan también algunas cosas que adquieren significación, de acuerdo a las diversas situaciones de riesgos.

    3. La violación por ejemplo fue considerada por una gran mayoría comouno de esos casos que se podría aplicar al uso de las PAE.

    4. Las otras situaciones tienen validez de acuerdo a cada uno de los casos que fueron mencionados y que los entrevistados manifestaron que la utilización de PAE, tiene que aplicarse de acuerdo a los riesgos emergentes.

2.5 Las situaciones mencionadas fueron :

  • Olvido de las píldoras.

  • Se le rompió el condón o salió.

  • Equivocación del día peligroso.

  • Si hubo coito interrumpido.

  • Si no utiliza ningún método.

  • Relaciones con deficientes mentales.



AREA 3

EL USO / RECOMENDACIONES


    1. Dentro de los casos citados en los cuales el profesional recomienda el uso de la PAE, sobresale nítidamente el de la violación. Es el caso en el cual la mayor parte de los profesionales manifiestan una “aplicabilidad” conciente.

    2. Se basa está decisión, en que se contempla el hecho de que la violación es un delito y considerado los hechos de prevención se recomienda su uso.

    3. Como la anticoncepción de emergencia es una opción que se aplica en los casos de urgencias, la generalidad de las respuestas, resaltan su aplicación para los casos considerados excepcionales, en lo que se requieren principalmente que la decisión de su uso provenga de la persona interesada.

    4. Por ésa razón el criterio del peligro debe aplicarse en función del riesgo. Los profesionales optan por el relato del paciente, y en muchos casos, se ven confundidos en razón de que la utilización de la PAE, debe administrarse dentro de las 72 horas.

    5. Este fenómeno ocurre por una parte por el desconocimiento de la paciente, lo que les lleva a generar engaños, por el deseo de encontrar una solución.

    6. Generalmente se recomienda el uso de la PAE, en el caso de existir una relación sexual sin protección en época de ovulación o en el caso de abuso sexual, principalmente de las adolescentes.

    7. El proceso de recomendación se inicia con la explicación del profesional, sobre las características esenciales de la PAE; luego una vez que la paciente comprenda el uso correcto, se establece la decisión de su uso.

    8. En muchos casos los profesionales manifiestan como proclive ésta situación de urgencia para aprovecharla educativamente, proveyendo consejos que permita a la paciente caer en el mismo inconveniente , recomendando un método regular, quedando esto a elección de la usuaria.

AREA 4

CONOCIMIENTO DE LA MARCA.



    1. La marca más conocida y citada fue CONTROL, mencionandose al mismo tiempo IMEDIAT.

    2. Se vincula al mismo tiempo, que éstas marcas son de procedencia nacional, y están siendo fabricados por un mismo laboratorio.

    3. En cuanto a la calidad, se considera a las dos de buena efectividad, señalándose, por una parte, la preferencia de las que vienen combinadas y por otra las tiene sólo progestágenos.

    4. En lo que respecta al precio, se tiene poco conocimiento del valor en el mercado de las PAE, porque los mismos fueron distribuidos gratuitamente a las regiones sanitarias. En otros casos, el conocimiento es relativo, en razón de que hasta la fecha no ha existido una prospección comercial de mucha incidencia. Sin embargo se puede constatar el deseo de que la mayor parte de los profesionales, optan por una pastilla cuyo precio sea accesible, teniendo en cuenta la situación económica por la que está pasando el país.

AREA 5

LOS CANALES DE COMUNICACION


    1. Los médicos entrevistados son conscientes de que la percepción que tienen los mismos sobre las PAE, son inapropiados y escasos.

    2. Por ésa razón, considera a la comunicación como uno de los aspectos prioritario, de mayor importancia y expresan que los mecanismos de información deben ser fundamentalmente focalizados a través de los profesionales, generando una capacitación que se retransmite por ése medio a las usuarias.

    3. No se piensa en una comunicación masiva a través de los medios tradicionales, pero se es conciente de que la radio es la que ejerce mayor impacto e influencia.

    4. Es muy importante generar manuales, folletos explicativos que puedan reforzarse a nivel de talleres de capacitación en los diversos niveles médicos.

    5. Se señala que ésta labor educativa, debe realizarse no solamente en las ciudades importantes de cada uno de los departamentos del país, sino que también deben llegar a las regiones sanitarias, tanto a los profesionales médicos, licenciadas en enfermería y obstetricia, farmacéuticos, en cuyo nivel posteriormente debe retransmitirse a la población.

    6. La capacitación para los médicos deberán realizarse, en los lugares de trabajo, y tratar de obtener una asistencia que abarque los sectores indicados como más importantes.

    7. En cuanto al tiempo de durabilidad de esta capacitación no debe sobrepasar las dos o tres horas y después de unos meses, hacer una evaluación del mismo.

AREA 6

PRINCIPALES BARRERAS



    1. La principal barrera es el desconocimiento, habida cuenta que un sector de los profesionales entrevistados, consideran de que la PAE, es abortiva.

    2. No existe un conocimiento acabado sobre su mecanismo de acción, los efectos colaterales, en razón de que no se ha experimentado un método pedagógico científico que facilite a los médicos profesionales carentes de información, de las herramientas apropiadas para su aplicación.




    1. La otra barrera se desprende de un principio religioso, de defensa a la vida, que en muchos fue expuesto por algunos médicos que anteponen la religión a la ciencia.

AREA 7


TEST DE NOMBRE Y EMPAQUE

    1. El nombre elegido por casi todos los profesionales fue PRONTA, en razón de que su definición tiene mayor aplicabilidad de concepto de uso de la pastilla.

    2. Esta nomenclatura debe estar estrechamente con la comunicación, en razón de que interactúa con su propio efecto y señala la importancia del tiempo (72 horas).

    3. Otro elemento que reafirma el nombre de PRONTA, se da en el hecho de que la misma recalca la emergencia y una acción rápida en busca de una solución.

    4. De todas maneras también fue manifestado un concepto de riesgo con la palabra PRONTA, en el sentido de que aquellas personas que la señalan como función abortiva, puedan manejarla a través de conceptos que puedan vincularlos a algunos casos de métodos aplicados dentro de su planificación familiar.








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal