Metodología cs



Descargar 210 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión25.02.2019
Tamaño210 Kb.
  1   2   3   4   5


Las Cuentas Satélite en el Sistema de Cuentas: Cuentas de Sanidad y Cuentas de Protección Social y su aplicabilidad en Navarra”

Ion Olaskoaga Larrauri

Eva Velasco Balmaseda

Universidad del País Vasco - UPV


1.Concepto y aplicación de las cuentas satélite


Aunque son numerosas y destacadas las experiencias anteriores, es a partir de la publicación del Sistema de Cuentas Nacionales (SNA-93), que les dedica íntegro su capítulo XXI, cuando las cuentas satélite reciben un refrendo definitivo y comienza su rápida difusión.

Las cuentas satélite son consecuencia del reconocimiento de los límites del marco general de contabilidad nacional a la hora de describir de manera completa algunos campos y aspectos concretos de las actividades económicas de una determinada partición geopolítica. Así, el propio sistema asegura que “SNA no garantiza que sus categorías y definiciones sean los únicos adecuados para todos los casos” (SNA-93, § 21.3), por lo que propone mantener dichos criterios para su marco general pero modificarlos en la medida de lo necesario cuando el campo o los objetivos del análisis son distintos y así lo requieren.

De esta adaptación surgirían las cuentas satélite dotadas de un carácter en cierto modo ambivalente: por un lado ligadas al marco general con el que comparten en lo fundamental principios y criterios; por otro alterando algunos de dichos criterios o incluyendo nuevos conceptos y clasificaciones. En general, las cuentas satélite se caracterizan por (SNA-93, § 21.4):


  • Proporcionar información adicional de un dominio específico que generalmente tiene un claro interés social.

  • Emplear conceptos complementarios o alternativos a los del marco general, incluyendo clasificaciones propias y ajustadas al dominio que pretende analizar.

  • Extender la cobertura de los costes y beneficios de las actividades humanas.

  • Permitir un análisis más profundo a través de indicadores y agregados específicos.

  • Reunir datos físicos además de monetarios.

Pueden distinguirse dos tipos de análisis satélite en virtud de su relación con el marco general de contabilidad nacional (SNA-93, § 21.45 - 21.46).

El primero de los tipos adecua algunos de los conceptos del marco central y emplea clasificaciones adicionales siempre con el objeto de proporcionar una descripción más precisa de un determinado campo de la realidad económica de interés específico y, por lo general, de contenido social.

En el segundo de los tipos destaca la intención de modificar los criterios del marco central de contabilidad con el objeto de ofrecer una visión diferente y complementaria. En este tipo de cuentas satélite suele tener lugar una redefinición de los límites de los agregados de producción o una modificación de los conceptos de consumo y formación de capital. La contabilidad medioambiental constituye un buen ejemplo de este segundo tipo de análisis corrigiendo el concepto de PIB en lo que se refiere al consumo de recursos no renovables y la contaminación del medio ambiente (Fontela, 2000). Con esta corrección evitamos el un error que describe A. Gore con palabras tan acertadas como las siguientes: “nuestro sistema de la economía traza un círculo arbitrario en torno a aquellas cosas que necesitamos medir. Y entonces descubrimos que una de las maneras más fáciles para aumentar el valor de las cosas que están dentro del círculo, es hacerlo a expensas de las que quedan fuera”1. Otro tanto podría decirse del la producción doméstica cuya valoración permite corregir el valor del PIB obteniendo así una perspectiva más adecuada del valor y el coste económico del conjunto de las actividades humanas.

El primero de los tipos de cuenta satélite se ha aplicado a los más diversos campos incluyendo la sanidad, la protección social, la educación, el turismo, la protección medioambiental, el trasporte, la vivienda, la agricultura, etc. Eustat – Instituto Vasco de Estadística lleva acumulada una experiencia de una década en la realización de cuentas satélite en los campos de la protección social (datos publicados para los años 1995, 1997, 1999), la producción doméstica (1993, 1998), la sanidad, (1997 y 1999) y la educación (aún por publicar, para el año 2001)2. El Instituto de Estadística de Navarra, junto con el departamento de Bienestar Social ha puesto en marcha los trabajos que conducirán a la elaboración de una Cuenta de Protección Social de la Comunidad Foral Navarra con el período 1996 – 2001 como referencia temporal.

En el siguiente epígrafe se describen los referentes metodológicos con cargo a los cuales se han llevado a cabo las operaciones Cuenta de Protección Social (CPS) y Cuneta de Sanidad (CS) por parte de Eustat Instituto Vasco de Estadística.

El tercer apartado contiene un breve análisis de la evolución de temporal de los gastos en prestaciones sociales en diversos países europeos que se presenta con la intención de ofrecer una muestra del poder analítico de la información obtenida a partir de la aplicación de la metodología SEEPROS.

El cuarto apartado se refiere a la aplicación de las metodologías SEEPROS y SHA en contextos regionales, con especial atención a algunos de los problemas más destacados con los que aquélla se encuentra.

2.Metodologías para la elaboración de cuentas satélite en el campo de la protección social (SEEPROS) y la sanidad (SHA)


En la puesta en marcha de las cuentas de protección social y sanidad EUSTAT ha contado con dos referencias metodológicas avaladas por organismos internacionales aunque con distinto grado de desarrollo e implantación. El sistema Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social (SEEPROS), preparado por EUROSTAT para su aplicación en los países miembros de la Unión Europea; y el Sistema de Cuentas de la Sanidad (SHA), preparado bajo la responsabilidad de la Dirección de educación, empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE.

Como ya se ha indicado el sistema SEEPROS tiene una historia relativamente larga que comienza con la publicación en 1981 de la metodología SEEPROS, volumen I; denominación que prometía un volumen adicional que establecería las bases para la realización de un estado físico SEEPROS, pero que nunca llegó a publicarse. El volumen I de 1981 fue corregido por el manual SEEPROS 1996, hoy vigente.

Una primera versión del manual SHA fue discutida en Paris en diciembre de 1997, pero su edición tuvo que esperar otras revisiones, entre septiembre y octubre de 1998, y tuvo lugar finalmente en 2000, es decir, en las mismas fechas en que EUSTAT comenzó a trabajar en la preparación de su Cuenta de Sanidad de la CAE de 1997. En esas fechas el manual preveía la realización de estudios piloto que sirvieran para su eventual revisión.

A continuación se describen con brevedad algunos de los aspectos más destacables de estas dos metodologías.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal