Menos basura



Descargar 57.49 Kb.
Fecha de conversión14.02.2018
Tamaño57.49 Kb.



Menos basura

Casi tres cuartas partes de lo consumido por la sociedad industrial tarda menos de un año en convertirse directamente en residuo. Hay que impulsar definitivamente la recuperación de los materiales que hoy se convierten en basura a través de medidas que impulsen las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

Es importante reducir la basura en clase para no estar generando un exceso de basura en nuestros hogares y en la escuela, este proyecto nos ayuda a mantener el medio ambiente y no dañar mas a nuestro planeta

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. A depositar la basura en los recipientes correspondientes, lo más sencillo es separar los residuos en tu propia casa. Coloca cuatro bolsas distintas para arrojar los desperdicios domésticos. Cada una de estas bolsas se deberá colocar luego en un contenedor de distinto color.



La basura casera contiene muchos productos útiles para las industrias que reciclan plástico, papel, cartón, vidrio o metal. Algunos materiales fotográficos o electrónicos, contienen rastros de plata y oro; el plomo y el zinc se encuentran en pilas eléctricas; el cobre, en alambres y cables eléctricos; el hierro, en clavos y tornillos, el aluminio, en latas.

La industria de los plásticos reutiliza muchos productos después de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestión es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura , si no que se rescaten con anticipación.
Utiliza una de estas bolsas para colocar los envases de plástico (como los de detergentes, los refrescos o las propias bolsas), los metálicos (por ejemplo, latas de cerveza, de atún, bandejas de aluminio) o los de tipo brik (como los de leche o sopas). Debes depositar esta bolsa en los contenedores amarillos que están en las calles.

En otra de las bolsas deberás colocar los envases de cartón (como los de comidas pre congeladas o cereales, por ejemplo) y el papel (periódicos, hojas, revistas). Debes depositar estos residuos en el contenedor de color azul.

Todo lo que sea de vidrio, ya se trate de botellas, tarros de mermelada o frascos, deberá colocarse en una bolsa aparte para ser depositada en los contenedores de color verde claro.

Los desechos de tipo orgánico (restos de comida, principalmente) se colocan en otra de las bolsas, la cual se arrojará en los contenedores de color verde oscuro.

Hay residuos que por su capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos. Se trata de la basura informática (ordenadores que ya no se usan, impresoras viejas, electrodomésticos), pilas o metales viejos. Muchos Ayuntamientos ofrecen los llamados “Puntos limpios”, donde pueden arrojarse este tipo de residuos.

http://elblogverde.com/wp-content/uploads/2009/07/contaminaciondelagua-2.jpg

INDICE


Portada………………………………………………………………….. 1

¿Por qué es importante reciclar la basura?........................................ 2

Medidas de prevención: reciclaje……………………………………….. 3

¿Por qué la basura es un problema?

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs3n1njlszi5bhb9otdr120xixijtj_syuyl4yvcdjhujcjshuprkw5xahttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gct6sq_nthpg9hkovcsgrn2c-ia-vtyhysv1fq-vaj-76rg7g2aqplbg2j0

Clasificación de la basura

La basura la podemos clasificar según su composición:


  • Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

  • Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

  • Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Según su origen:

  • Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

  • Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

  • Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

  • Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

  • Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

  • Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.



http://www.itsyucatan.edu.mx/archivos/fotosnoticias/foto268.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/contenedor4.jpg/250px-contenedor4.jpg


http://www.monografias.com/trabajos36/la-basura/bas8.jpghttp://www.eluniversal.com.mx/img/2009/10/ciu/1basura3x.jpg

Separación de la basura



  1. Separación de la BASURA ORGÁNICA:

Basura Orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de animales (excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas, también puedes incluir servilletas de papel únicamente blancas.

  1. Se va echando toda la BASURA ORGÁNICA en un bote colocado junto al fregadero de cocina y después junto con los desperdicios del jardín se puede ir haciendo composta.

COMPOSTA

La composta es el mejor abono natural y el más barato. Las instrucciones son las siguientes:



En un agujero de 1m x 1m y 30 a 50 cm de profundidad, se van echando todos los desperdicios del jardín (hojas secas, recortes de pasto, flores marchitas, etc.,) y todo el material de desperdicio de la cocina (cáscaras y recortes de frutas y verdura, desperdicio de café, cascarones de huevo, etc.) cubriendo siempre con una capa delgada de tierra, aserrín o pasto, para no dejar expuestos los desperdicios de cocina.
Es recomendable cortar los materiales de desperdicio tan finamente como lo sea posible, pues mientras más pequeñas sean las partículas, presentarán una mayor superficie de contacto a la humedad, al aire y a las bacterias del suelo, lo cual favorece el proceso de composteo.
La materia orgánica en descomposición genera calor (aproximadamente 70oC), el cual sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de microorganismos que pudieran causar enfermedades.
Es importante tomar en cuenta que necesitamos humedad y oxígeno para ayudar a acelerar el proceso de descomposición. A veces será necesario agregar agua para mantener cierto nivel de humedad y es importante remover el montículo cada 8 o 10 días para oxigenarlo.
Al llenarse el agujero se deja reposar. El almacenamiento de material fresco se puede continuar en un segundo agujero.
Al cabo de 6-8 semanas ya se tiene un abono orgánico o tierra negra, la cual se puede tamizar a través de una malla gruesa. Las piezas gruesas que quedan en la malla se reintegran al proceso de descomposición.
El material que pasa a través de la malla es tierra negra de excelente calidad, la cual se puede usar como tal, o bien como abono para plantas o áreas sembradas.
Cuando se hace el compostero, un cajón de madera o tela de alambre, se inicia con tierra en el fondo de la caja. Después se siguen los pasos anteriormente descritos.

  1. Separación de la BASURA INORGANICA:

En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. En cada una de ellas se va depositando separadamente.

    1. Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, tetrapack, etc.) Acomodarlo plano y desdoblado.

    2. Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.

    3. Plástico: (bolsas, envolturas, unicel, cubiertos y platos desechables, charolas, bolsas metalizadas (comida chatarra), etc. ) Limpio y seco.

    4. Envases plásticos: envases de refresco, agua, detergentes, cloro, etc. deben ser enjuagados, aplastados y colocarles su tapa.

    5. Metal: (latas, tapaderas, corcholatas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo aplanarlas y así ocupar menos espacio.

    6. Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por último tenemos:

  1. Separación de la BASURA SANITARIA: Estos materiales se dan en muy baja producción y no son reciclables, son: (algodón, toallas sanitarias, pañales desechables, gasas, colillas de cigarro, etc.)

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqf-3glnhognphsrmuntuj65bu-y04b0hzxn9pnxgtqn3uqa-razb8ykghttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsulvn6rd-i_didp4uhschr4ai0estltwe2_b00jpw1fv6bqm6-iartjg

La ley de la 3Rs



  • La denominada Ley de las 3R, propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, propugna la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.

    Reducir:

    Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Así pues, reduce...



-La utilización de productos de usar y tirar, como papel de cocina o pañuelos de papel.

- El uso del papel de aluminio, en su lugar puedes utilizar fiambreras.

- La utilización de bolsas de plástico para la compra, recupera el gusto por los cestos.

- El consumo de energía, utiliza el transporte público, apaga las luces cuando no las necesites...

- El consumo de agua, dúchate en lugar de bañarte, vigila que los grifos no pierdan...



Reutilizar:

Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Puedes reutilizar...

- El papel: Las hojas escritas sólo por una cara pueden servir para notas o para dibujar: el papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez...

- Los juguetes: Los que tus hijos ya no utilizan no los tires; hazlos llegar a asociaciones benéficas para que los entreguen a otros niños que los necesiten.

- El vidrio: Intenta comprar líquidos en botellas de vidrio retornable.

Reciclar:

Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable.

- El papel: En casa separa los periódicos y revistas, cajas de cartón... y deposítalo en los contenedores para su reciclaje.

- El vidrio: Haz lo mismo que con el papel con cualquier envase de vidrio. Los potitos infantiles o los tarros de mermelada también son reciclables.

- Los envases de plástico, latas y envases tipo brick: Bricks de leche, latas de refrescos, botellas de agua... también pueden ser reciclados depositándolos en los contenedores para tal efecto.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcscx6z9ockl5jgrkheh2kdde4j557dyvdu5b3rc-up0_whg091xzmqgrgxihttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsvl1jsana7xmbqibwfvjv5oqf6_sixisrqomdk2rfsotrixyhjyl9grq

¿Cómo afecta la basura al cambio climático?


Efecto invernadero

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.




http://2.bp.blogspot.com/_-c9verns5-o/tacoko1vnri/aaaaaaaaazs/qbc0qihxqty/s1600/efecto_invernadero.gif

Acciones que debemos tomar




  • Reciclar

  • Separar la basura

  • No tirarla en la calle

  • No quemarla

  • Evitar mucho embalaje

  • Participación ecologista: La presencia activa de ciudadanos ecologistas en las ciudades es un beneficio para ellas. Por ello es importante que las administraciones municipales impulsen la participación de la sociedad en la defensa del medio ambiente.



Tipos de residuos peligrosos que se encuentran como principales contaminantes en sitios abandonados y/o ilegales en varios Estados de México.

Estado

Número de sitios

Principales residuos*

Baja California Norte

8

Aceites, metales, polvo de fundición, solventes

Baja California Sur

2

Escorias de fundición, jales

Campeche

4

Aceites, lodos de perforación

Chiapas

17

Hidrocarburos, plaguicidas, solventes

Chihuahua

13

Aceites, hidrocarburos, químicos

Coahuila

15

Aceites, hidrocarburos, jales, metales, químicos

Durango

3

Hidrocarburos, insecticidas

Estado de México

10

Aceites, escorias de fundición, químicos

Guanajuato

10

Aceites, escorias de fundición, lodos, metales, compuestos organoclorados

Hidalgo

6

Escorias de fundición, pinturas

Jalisco

7

Diesel y combustible, baterías, lodos, químicos

Nayarit

5

Hidrocarburos, jales

Nuevo León

22

Aceites, cianuros, escorias de fundición, hidrocarburos, metales

San Luis Potosí

10

Asbesto, escorias de fundición, lodos, metales, pinturas

Sinaloa

4

Agroquímicos

Tamaulipas

8

Aceites, escorias de fundición, químicos

Veracruz

8

Azufre, hidrocarburos

Zacatecas

9

Jales, metales, químicos

TOTAL

161





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal