Mendoza, 17 de abril de 2006



Descargar 404.33 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño404.33 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7


3 - PLIEGOS DE

ESPECDIFICACIONES TECNICAS GENERALES Y PARTICULARES “ASFALTO, CORDON-BANQUINA, CUNETAS Y ALCANTARILLAS”
LICITACIÓN PÚBLICA

MUNICIPALIDAD DE LA PAZ

MENDOZA

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ASFALTO, CORDÓN – BANQUINA, CUNETAS Y ALCANTARILLAS

CAPÍTULO I




ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

ART. 1 - DEMOLICIONES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

Descripción:

Todos los trabajos vinculados a la demolición de obras existentes (alcantarillas de caño o de hormigón armado, cunetas, puentes domiciliarios, ya sean vehiculares o peatonales, veredas, veredas sobre acequias, contrapisos, etc), que puedan interferir con el normal desarrollo del proceso de ejecución de la obra proyectada, deberán ajustarse a las indicaciones que se detallan a continuación. En general y salvo indicación expresa en contrario, comprende la remoción y adecuación de todas las obras existentes definidas precedentemente, ubicadas dentro del perímetro de las obras proyectadas y deberá realizarse en los lugares indicados en los planos y por la Inspección de obra.


Ejecución:

a) Los trabajos de demolición y remoción de obras, deberán ser efectuados inmediatamente antes, o en forma simultánea con los trabajos que originan su demolición

b) Las demoliciones podrán efectuarse utilizando los equipos y métodos que consideren más idóneos, excluyendo explosivos de todo tipo. Deberán adoptarse las providencias del caso para que no se vean afectadas las instalaciones de servicios existentes ( redes cloacales, telefónicas, de agua, gas, energía, etc.) y desagües pluviales domiciliarios; asimismo deberá evitarse toda afectación a personas, bienes de terceros o de la Municipalidad. Por otra parte y de modo particular deberá asegurarse el libre escurrimiento de las aguas durante el tiempo en que se desarrollen las tareas a cuyo efecto el Contratista, arbitrará las providencias necesarias para su cumplimiento. De producirse algún daño, el contratista será considerado único responsable de tal circunstancia.


  1. Los materiales provenientes de la demolición, serán extraídos, cargados, transportados y descargados ordenadamente en el lugar o los lugares escogidos por el contratista y aprobados por la Inspección, tal que no afecten a terceros, a la estética del lugar y al normal escurrimiento de las aguas, a excepción de rejas y sus marcos, tapas metálicas o de madera y sus marcos, y elementos particulares que determine la Inspección durante la obra, los cuales serán extraídos, cargados, transportados y descargados ordenadamente en la Dirección de Obras Municipales de La Paz.-

  2. La alcantarillas de Hormigón Armado existente , que forma parte de la hijuela de riego, deberá limpiarse en forma completa, y posteriormente se anulará el desvío ejecutado paralelo a la misma, teniendo en cuenta lo previsto en “Compactación de Suelos”.

No se permitirá el acopio de escombros en la vía pública, debiendo ser retirados inmediatamente después de realizada la demolición o en su defecto mantenidos en contenedores reglamentarios.
ART. 2 - LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA OBRA:

El contratista será responsable por la mantención del normal funcionamiento de: desagües, cunetas, alcantarillas, hijuelas, tomas de agua, sifones, etc. y toda obra por donde se produzca escurrimiento y/o servicios.

El contratista al ejecutar la obra, declara conocer el estado actual de conservación y limpieza de todos los desagües, cunetas, alcantarillas, hijuelas, tomas de agua y sifones, los que deberá mantener perfectamente limpios y libres de lodo, basuras, hojas y escombros antes de iniciar cualquier tipo de construcción en la obra durante la ejecución parcial de las mismas y a la finalización parcial de la obra

La Inspección se reserva el derecho de paralizar la obra, en caso de que esta limpieza no sea efectuada de inmediato conforme a lo exigido precedentemente y hasta que se cumpla totalmente.

En caso de existir hijuelas que deben limpiarse o cambiar su traza, el contratista será responsable totalmente de los perjuicios que ésta produzca y de todos los trámites pertinentes ante la repartición que corresponda para solucionar el problema, debiendo realizarlos con suficiente anticipación.

En lo posible deberá evitarse la interrupción total de la circulación vehicular, construyendo las alcantarillas por mitades.

En cualquier caso, de ser necesario el desvío vehicular, el Contratista deberá gestionar las respectivas autorizaciones en Dirección de Transporte de la Provincia y Policía Provincial. Durante la ejecución de obras en la vía pública, el Contratista mantendrá a su costa el tránsito y los desagües, como asimismo los accesos a las propiedades. La señalizaciones de las zonas de obra, será aprobada por la Inspección, debiendo instalar carteles y vallados, que serán iluminados adecuadamente por la noche, con luces rojas alimentadas con energía eléctrica.

El contratista será el único responsable de los accidentes ocasionados a terceros, por deficiencias de señalamiento o medidas de protección.


ART. 3 - EXCAVACION COMUN:

Descripción: Este trabajo consiste en la excavación de suelos excedentes, sobre niveles determinados por Inspección de obra, según detalle de Perfil Tipo a ejecutar (calzada, banquina, cordón, cuneta, rampas peatonales, alcantarillas). Se refiere a todo trabajo de excavación, la extracción, carga del material excedente y transporte a depósito, limpieza y preparación del terreno, por todo desbosque, destronque, remoción de escombros existentes, remoción y traslados de alambrados, por el traslado, profundización y/o reparación de redes e instalaciones de agua o cloacas incluído su ejecución y materiales aprobados y conexiones domiciliarias, incluídas su ejecución y materiales aprobados que se afecten durante la ejecución de la obra o por no quedar con las tapadas mínimas exigidas por AYSAM S.A., por las gestiones y tramitaciones necesarias por mantener el servicio afectado al usuario en forma provisoria, hasta la habilitación definitiva autorizado por AYSAM S.A. de las redes, instalaciones o conexiones; por la erradicación de forestales, por la conservación de las obras, hasta su recepción definitiva y por cualquier otro gasto para la total terminación de los trabajos en forma especificada.


ART. 4 - COMPACTACION DE SUELOS:

Este trabajo consiste en la ejecución de las obras necesarias para la Compactación común de la subrasante, incluye las operaciones de manipuleo del equipo necesario, riegos con agua, etc., para lograr el fin propuesto.

Entiéndase por compactación común y como complemento de las disposiciones del Pliego General de Condiciones y Especificaciones Técnicas Marzo de 1994, de la Dirección Nacional de Vialidad, a la compactación en capas de 0,20 mts. de espesor con el equipo previsto para cada trabajo particular, con una energía de compactación equivalente a 5 ó 6 pasadas, superponiendo medio ancho del equipo de compactación por pasada.

La subrasante será perfilada y conformada eliminando irregularidades tanto en sentido longitudinal como transversal, con el fin de asegurar que las capas a construir sobre la subrasante preparada una vez ejecutadas con su espesor vial sean uniformes.

La compactación de la subrasante deberá efectuarse con rodillo liso vibratorio y rodillo neumático autopropulsado, o rodillo pata de cabra, según el tipo de suelo utilizado. Donde el

ancho de calzada a compactar no permita la utilización de máquinas autopropulsadas, deberá efectuarse compactación manual o equipo manual de compactación de suelos.

Se deberá efectuar un escarificado . Hasta una profundidad no menor de 5 (cinco) centímetros, el material producido en esta operación será conformado adecuadamente.

El trabajo de preparación de subrasante se deberá hacer con un tiempo mínimo de 48 hs. antes de efectuar el trabajo siguiente sobre esa capa.

La Inspección hará las determinaciones necesarias, para establecer el grado de compactación común de la subrasante en los últimos 0,20 mts. superiores, quedando a su criterio la modificación del número de pasadas de acuerdo al tipo de suelo.
ART. 5 - AJUSTE DEL CONTENIDO DE AGUA:

1) Cuando el contenido de humedad natural del suelo sobrepasa el límite superior especificado, el material de cada capa será removido con rastras y otros implementos o dejado en reposo hasta que por evaporación pierda el exceso de humedad.

2) Cuando el contenido de humedad natural en el suelo se halle por debajo del límite inferior establecido, deberá agregársele la cantidad de agua necesaria para lograr un contenido de humedad entre los límites especificados o establecidos por la Inspección.

3) El contenido de agua en el suelo, deberá ser uniforme en todo el espesor y ancho de la capa a compactar. Si fuera necesario, el suelo será removido para lograr dicha uniformidad. La adición de agua podrá efectuarse en el lugar de excavación del suelo o en el sitio de depósito sobre el terraplén.

4) El agua será distribuida mediante el empleo de camiones regadores con instalación de cañerías y mangueras o con otros procedimientos aprobados, para lograr un riego parejo en forma de lluvia fina.

El equipo de distribución de agua deberá ser tal que sea posible la medición de la cantidad de agua regada.


ART. 6 - EQUIPO DE COMPACTACION:

1 - El equipo de compactación será del tipo adecuado para cada clase de suelo a compactar y deberá ejercer la energía necesaria para obtener las densidades fijadas.

2 - La Inspección aprobará el equipo propuesto por el Contratista en base a un tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo y el espesor de cada capa para lograr en ellas las densidades especificadas.

3 - En la compactación de terraplenes la parte de los mismos colocada adyacente a los estribos de puentes, muros de alcantarillas, alcantarillas de caños, muros de sostenimiento, etc., donde no pueda actuar eficazmente el rodillo, será construida en capas del espesor especificado y cada una de ellas compactada con pisón mecánico. Estos deberán tener una superficie de apisonado no mayor de 200 cm2.


CAPÍTULO II





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal