Memoria justificativa de cumplimiento del db –he



Descargar 406.12 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión20.12.2017
Tamaño406.12 Kb.
  1   2   3   4

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE 16 VIVIENDAS EN BLOQUE




INSTRUCCIONES DE USO
En esta memoria se pueden encontrar comentarios al margen. Pinchando simultáneamente con la tecla CTRL en aquellos comentarios que contengan un hipervínculo se accede al punto correspondiente de Apéndice de Información Complementaria.

Para volver al texto de nuevo basta pinchar simultáneamente con la tecla CTRL en el enlace VOLVER del Apéndice.


6. AHORRO DE ENERGÍA


El objetivo del requisito básico “Ahorro de energía” consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. (Artículo 15 de la Parte I de CTE).


El cumplimiento del Documento Básico de “Ahorro de energía” en edificios de viviendas de nueva construcción, se acredita mediante el cumplimiento de las 4 exigencias básicas HE y de la Guía de aplicación del CTE DAV-HE (Documento de Aplicación a edificios de uso residencial Vivienda). En el caso de la exigencia básica HE 2, se acredita mediante el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Por ello, las diversas soluciones constructivas que se adopten y las instalaciones previstas, no podrán modificarse, ya que quedarían afectadas las exigencias básicas de ahorro de energía.

1. Sección HE 1 - Limitación de demanda energética


Los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de inverno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.
- Ámbito de aplicación
El edificio objeto del presente Proyecto es un bloque de 16 viviendas de nueva construcción con una superficie útil mayor de 50 m², quedando dentro del ámbito de aplicación de este requisito básico.


-Cálculo de la limitación de demanda energética


1.1 Opción simplificada
Se opta por la opción simplificada, basado en el control indirecto de la demanda energética de los edificios mediante la limitación de los parámetros característicos de los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente térmica. La comprobación se realizará a través de la comparación de los valores obtenidos en el cálculo de los valores límite permitido
Esta opción podrá aplicarse a obras de edificación de nueva construcción que cumplan los requisitos especificados en el apartado 3.2.1.2 de DB HE.

Puede utilizarse la opción simplificada cuando se cumpla simultáneamente las condiciones siguientes:

A/ que el porcentaje de huecos en cada fachada sea inferior al 60% de su superficie.

B/ que el porcentaje de lucernarios sea inferior al 5% de la superficie total de la cubierta.



Aplicabilidad del método



1.2 Zona climática
Según la tabla D.1 del Apéndice D del DBHE y en función de la diferencia de altura que existe entre la localidad y la altura de referencia de la capital de provincia, se determina la zona climática. Si la diferencia de altura fuese menor de 200 m o la localidad se encontrase a una altura inferior que la de referencia, se tomará, para dicha localidad, la misma zona climática que la correspondiente a la capital de provincia.


1.3 Clasificación de espacios
Espacios habitables: Vestíbulo, escalera, pasillo, estar-comedor, dormitorios,

cocina, baños y aseo.


Espacios no habitables: Garaje y cuarto de caldera.

Espacio bajo cubierta no habitable.


Carga térmica de los espacios habitables: Carga interna baja
A efectos de comprobación de la limitación de condensaciones en los cerramientos, los espacios habitables se caracterizan por el exceso de humedad interior.
En este caso se clasifican los espacios con clase de higrometría 3, son espacios en los que no se prevé una alta producción de humedad.



  • Valores límite de los parámetros característicos medios.

La demanda energética será inferior a la correspondiente a un edificio en el que los parámetros característicos de los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente térmica, sean los valores límites establecidos en las tablas 2.2 de la sección 1 del DB HE.



1.4 Delimitación de la envolvente térmica


C CUBIERTA

C1

Cubierta a ambiente exterior
















M FACHADAS

M1

Fachada a ambiente exterior

H1

Huecos a ambiente exterior (ventanas)

H2

Huecos a ambiente exterior (puertas)

PF1

Puente térmico de contorno de hueco > 0,5 m2

PF2

Puente térmico de cajonera> 0,5 m2

PF3

Puente térmico (Frente de Forjado > 0,5 m2
















S SUELOS

S2

Suelo apoyado garaje
















T CERRAMIENTOS EN CONTACTO CON EL TERRENO




No existen
















MD MEDIANERAS




No existen
















P PARTICIONES INTERIORES

M2

Partición interior con recinto no habitable








1.5. Cálculo de la transmitancia térmica de cada elemento de la envolvente térmica
Los cálculos de los siguientes valores se han realizado conforme al Anexo E, DB HE1, y los valores de características físicas de materiales y sistemas de construcción adoptados se han tomado de la biblioteca de datos del programa LIDER (Documento Reconocido del CTE).



  • En el presente proyecto los valores límite son los siguientes:




ZONA CLIMÁTICA D3

Transmitancia límite de muros de fachada y cerramientos en contacto con el terreno


UMlim: 0,66 W/m2 K



Transmitancia límite de suelos

USlim: 0,49 W/m2 K

Transmitancia límite de cubiertas

UClim: 0,38 W/m2 K

Factor solar modificado límite de lucernarios

FLlim: 0,28

% de superficie de huecos

Transmitancia límite de huecos(1)

UHlim W/m2K

Factor solar modificado límite de huecos FHlim

Carga interna baja

Carga interna alta

N

E/O

S

SE/SO

E/O

S

SE/SO

E/O

S

SE/SO

de 0 a 10

3,5

3,5

3,5

3,5

-

-

-

-

-

-

de 11 a 20

3,0 (3,5)

3,5

3,5

3,5

-

-

-

-

-

-

de 21 a 30

2,5 (2,9)

2,9 (3,3)

3,5

3,5

-

-

-

0,54

-

0,57

de 31 a 40

2,2 (2,5)

2,6 (2,9)

3,4 (3,5)

3,4 (3,5)

-

-

-

0,42

0,58

0,45

de 41 a 50

2,1 (2,2)

2,5 (2,6)

3,2 (3,4)

3,2 (3,4)

0,50

-

0,53

0,35

0,49

0,37

de 51 a 60

1,9 (2,1)

2,3 (2,4)

3,0 (3,1)

3,0 (3,1)

0,42

0,61

0,46

0,30

0,43

0,32


(1) En los casos en que la transmitancia media de los muros de fachada UMm, definida en el apartado 3.2.2.1, sea inferior a 0,47 se podrá tomar el valor de UHlim indicado entre paréntesis para las zonas climáticas D1, D2 y D3.



  • Valores de transmitancia máximos de cerramientos y particiones interiores de la envolvente térmica.

Para evitar descompensaciones entre la calidad térmica de diferentes espacios, cada uno de los cerramientos y particiones interiores de la envolvente térmica tendrán una transmitancia no superior a los valores indicados en la tabla 2.1 de la sección 1 del DB HE en función de la zona climática en la que se ubique el edificio:


Tabla 2.1 Transmitancia térmica máxima de cerramientos y particiones interiores de la envolvente térmica U en W/m². K



Cerramientos y particiones interiores

ZONAS D

Muros de fachada, particiones interiores en contacto con espacios no habitables, primer metro del perímetro de suelos apoyados sobre el terreno(1) y primer metro de muros en contacto con el terreno

0,86


Suelos(2)

0,64

Cubiertas(3)

0,49

Vidrios y marcos(2)

3,50

Medianerías

1,00


(1) Se incluyen las losas o soleras enterradas a una profundidad no mayor de 0,5m

(2) Las particiones interiores en contacto con espacios no habitables, como en el caso de cámaras sanitarias, se consideran como suelos.

(3) Las particiones interiores en contacto con espacios no habitables, como en el caso de desvanes no habitables, se consideran como cubiertas.
Como se trata de un edifico de viviendas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefacción previsto en el proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrán cada una de ellas una transmitancia no superior a 1,2 W/m ² K.











1.6 Condensaciones.

Las condensaciones superficiales en los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio, se limitarán de forma que se evite la formación de mohos en su superficie interior. Para ello, en aquellas superficies interiores de los cerramientos que puedan absorber agua o susceptibles de degradarse y especialmente en los puentes térmicos de los mismos, la humedad relativa media mensual en dicha superficie será inferior al 80%.


Las condensaciones intersticiales que se produzcan en los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio serán tales que no produzcan una merma significativa en sus prestaciones térmicas o supongan un riesgo de degradación o pérdida de su vida útil. Además, la máxima condensación acumulada en cada periodo anual no será superior a la cantidad de evaporación posible en el mismo periodo.
Se adjunta al final de esta sección la Ficha 3 de conformidad de condensaciones.
1.7 Permeabilidad al aire
Las carpinterías de los huecos (ventanas y puertas) de los cerramientos se caracterizan por su permeabilidad al aire.
La permeabilidad de las carpinterías de los huecos y lucernarios de los cerramientos que limitan los espacios habitables de los edificios con el ambiente exterior se limita en función del clima de la localidad en la que se ubican, según la zonificación climática establecida en el apartado 3.1.1.
Tal y como se recoge en la sección 1 del DB HE (apartado 2.3.3): La permeabilidad al aire de las carpinterías, medida con una sobrepresión de 100 Pa, tendrá un valor inferior a 27 m3/h m2 .
Para los huecos se utilizarán carpinterías de Clase 2. Clasificación según la norma UNE EN 207:2000 y ensayados según la norma UNE EN 1026:2000.

- Fichas de cálculo y comprobación



Para justificar el cumplimiento de las condiciones que se establecen en la Sección 1 del DB HE se adjuntan fichas justificativas del cálculo de los parámetros característicos medios y de conformidad con en el Apéndice H del DB HE. Dichas tablas han sido calculadas con el programa Instawin CTE-HE











- Características exigibles a los productos y control de recepción de obra



  • Características exigibles a los productos

Los edificios se caracterizan térmicamente a través de las propiedades higrotérmicas de los productos de construcción que componen su envolvente térmica. Cabe distinguir entre los productos para los muros y la parte ciega de las cubiertas, de los productos para los huecos y lucernarios.

Los valores de diseño de las propiedades de los productos de construcción se obtendrán de valores declarados para cada producto, según marcado CE, o de Documentos Reconocidos para cada tipo de producto.
En el pliego de condiciones del proyecto debe expresarse las características higrotérmicas de los productos utilizados en los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio. Si éstos están recogidos de Documentos Reconocidos, se podrán tomar los datos allí incluidos por defecto. Si no están incluidos, en la memoria deben incluirse los cálculos justificativos de dichos valores y consignarse éstos en el pliego.

En todos los casos se utilizarán valores térmicos de diseño, los cuales se pueden calcular a partir de los valores térmicos declarados según la norma UNE EN ISO 10 456:2001. En general y salvo justificación los valores de diseño serán los definidos para una temperatura de 10 ºC y un contenido de humedad correspondiente al equilibrio con un ambiente a 23 ºC y 50 % de humedad relativa.




  • Características exigibles a los cerramientos y particiones interiores de la envolvente térmica

Son las expresadas mediante los parámetros característicos de acuerdo con lo indicado en el apartado 2 de este Documento Básico.

El cálculo de estos parámetros figura en la memoria del proyecto. En el pliego de condiciones del proyecto se consignan los valores y características exigibles a los cerramientos y particiones interiores.



  • Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal