Memoria constructiva y descriptiva particular obra: Acondicionamiento de Espacios Públicos



Descargar 307.77 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño307.77 Kb.
  1   2

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO // MUNICIPIO C

MEMORIA CONSTRUCTIVA Y DESCRIPTIVA PARTICULAR
OBRA: Acondicionamiento de Espacios Públicos

Ubicación: MUNICIPIO 3 C



OBRA Nº 2593



Artículo 1°.- INTRODUCCION

La realización de esta intervención esta prevista en Plan de Desarrollo Municipal, en la mejora de los espacios públicos del Municipio C.

Es objeto de la presente convocatoria, la ejecución obras DE ACONDICIONAMINETO en diferentes espacios públicos (con un máximo de seis), ubicados dentro del perímetro del MUNICIPIO C de Montevideo, en base a los rubros cuya cotización se solicita y por un monto total de contrato de hasta $ 2:300.000, impuestos y aportes al BPS incluidos.
Artículo 2°.- CONSIDERACIONES GENERALES
El Contratista se hará cargo de todos los elementos y las tareas de infraestructura necesarias, así como los correspondientes trámites para la obtención de las autorizaciones de todos +los organismos intervinientes, si es que fuera necesario. (UTE, OSE, ANTEL).

1) ADVERTENCIA: Los artículos, párrafos o apartados que pudieran ofrecer dualidad de interpretación, se tomarán en la forma que resulten aplicables a la obra, entendiéndose además que en los casos en que eventualmente existiera contradicción se tendrá por válido el sentido más favorable a la Administración, siempre que ello no configure un absurdo para el proyecto, quedando la definición en todos los casos a cargo de la Dirección de Obra.

Además, ésta brindará en cualquier momento las aclaraciones o datos complementarios que le sean solicitados, motivo por el cual una vez presentada y aceptada una propuesta, no se reconocerá reclamación alguna por diferencias debidas a simples presunciones, por fehacientes que éstas fueran.


2) Las obras se realizarán de acuerdo a los precios unitarios de los rubros que se detallan en el Pliego Particular que regirá este llamado. Se incluirán en los avances mensuales los metrajes efectivamente ejecutados, según los montos que se incluirán el la oferta.

Las obras que figuran en los recaudos gráficos, aun cuando no hayan sido expresadas en esta Memoria, así como aquellas que se consideren imprescindibles para el funcionamiento satisfactorio de las construcciones, se considerarán de hecho incluidas en la propuesta correspondiendo al contratista señalar en su momento las posibles omisiones que en este sentido existieran.


3) Será de cuenta de la Intendencia de Montevideo, únicamente lo expresado e indicado en la Memoria Constructiva y Descriptiva Particular, planos y detalles, tomándose en cuenta los procedimientos indicados en la MCDG.
4) Queda terminantemente prohibido introducir modificaciones en ningún elemento del proyecto sin orden escrita de la Dirección de Obra.
5) Las tareas comprenden también la ejecución de trabajos que aunque no especificados por omisión, se consideren convenientes como un complemento lógico de los trabajos descriptos, debiendo el Contratista solicitar, con plazo suficiente, detalle de los mismos.
6) El contratista responderá por la seguridad y conservación de los materiales depositados y obras ejecutadas.
7) La empresa deberá identificar en la propuesta a su Representante Técnico y su Técnico asignado a la Obra si correspondiere. Todo cambio deberá ser comunicado al Arquitecto Director y asentado en el Libro de Obra.
8) El Contratista, además de vigilar la marcha de los trabajos, estará obligado a tener permanentemente en la obra un Capataz competente, el cual deberá estar permanentemente en conocimiento de todos los planos, planillas y pliegos y tendrá una idea cabal de las tareas a realizar. El Capataz estará autorizado a recibir y hacer cumplir de inmediato o en el momento fijado, las órdenes del Director de Obra. En caso que a juicio de la Dirección de Obra el Capataz no reúna las condiciones necesarias para desempeñar tal función, aquél se lo comunicará al Contratista, quien deberá sustituirlo a su costo.

Se empleará en todos los casos y para cada uno de los trabajos, mano de obra seleccionada y experta, la que actuará bajo las órdenes del Capataz. El Director de Obra podrá ordenar el retiro de cualquier operario cuyo trabajo y/o comportamiento no considere satisfactorio.


9) El monto de cada una de las intervenciones que realice la empresa adjudicataria podrá variar de acuerdo con las características de los proyectos que le sean suministrados por el Municipio 3C.

Previo al inicio de los trabajos, y con los recaudos facilitados por el referido Municipio, la empresa entregará al Director de Obra una cotización de la obra en base a los valores unitarios ofertados y con los metrajes reales proyectados.

Las actuaciones previstas no podrán sobrepasar en costo el monto total de obra a adjudicarse en esta licitación.

El plazo total para la ejecución de los trabajos será de tres meses, contados a partir de la fecha de inicio de la obra (Acta de Inicio de Obra).



Deberá tenerse en cuenta que las obras podrán realizarse en forma simultánea.
Artículo 3°.- UBICACIÓN
El Municipio C está limitado por la Bahía de Montevideo al suroeste, el arroyo Miguelete al noroeste, Bulevar. Batlle y Ordoñez al noreste, la calle Monte Caseros al sureste, y las calles Nueva Palmira, Hocquart y Panamá al sur. Comprende el territorio de los CCZ 3, CCZ15 y CCZ16.

Se definirán los espacios en los cuales se intervendrá luego de la firma del contrato, previo al Acta de Inicio de las Obras. No realizarán obras en más de 6 (seis) espacios públicos, estando a cargo de los Servicios Centro Comunales Zonales los proyectos ejecutivos y la dirección de los trabajos.


Artículo 4°.- DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS
Se trata de acondicionar aceras, caminería interior, realizar cordonetas, muros banco, pozas; reparar pavimentos y cordonetas existentes de varios espacios públicos que se definirán oportunamente, en el territorio del Municipio C.

Las tareas a realizar incluyen ejecución de pavimentos nuevos, reparación de existentes, demoliciones de pozas y cordonetas en mal estado, desmonte, realización de muros banco, cordoneras, y otras tareas, de acuerdo a los detalles que se adjuntan, siempre de acuerdo a lo indicado en los recaudos gráficos y escritos, en los espacios que se definirán al comienzo de las obras.

Los trabajos se realizarán a entera satisfacción del Director de Obra, que podrá ordenar rehacer cualquier trabajo que considere mal ejecutado y no ajustado a los términos de las especificaciones, sin que esto de derecho al Contratista a reclamación alguna.
Artículo 5°.- IMPLANTACION Y PREPARACION DE LA OBRA
1) CONSTRUCCIONES PROVISORIAS : Para cada obra, en lugar apropiado y sin que origine molestias al público y con el aval de la Dirección de Obra, se construirá o se instalará una casilla de obra y un retrete provisorio para el personal obrero, los que se mantendrán en aceptables condiciones de higiene. El baño de personal podrá conectarse al colector, utilizando las actuales conexiones. De no ser así, se colocará un baño químico.

Todas las construcciones auxiliares que se realicen dentro de ese perímetro deberán ser de aceptable calidad, ejecución y seguridad. Estas instalaciones se harán en espacios estratégicos que no afecten la realización de la obra y accesos de materiales y contarán con las exigencias que determinan las reglamentaciones del MTSS, Intendencia de Montevideo, etc.

En esta etapa, según las características del área y su proyecto, podrá realizarse un cercado mediante vallado de 2.00 mts de altura, realizado con malla electro-soldada 15x15x3, soportado por postes de eucaliptus Ø de 10cms cada 3.00 mts.en aquellos sectores u obras que entienda y determina la Dirección de Obra.


  1. CARTELES DE OBRA: Los carteles de obra serán de chapa con estructura de madera y perfiles de acero (PNI 20), como soporte y sus dimensiones serán de 1.00 x 2.00 m, de acuerdo al diseño que se detallará oportunamente, Llevará el logotipo de la I de M y del Municipio C, en color, texto en color negro, y fondo blanco, utilizándose para ello pintura esmalte sintético, con siguiente leyenda:


Logo IdeM

color


Logo

Municipio C

color

Obra: ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS PUBICOS

MUNICIPIO C

Empresa contratista…………

Lic. Abreviada N°…..
Se colocará un cartel en cada uno de los espacios a acondicionar. Se podrá trasladar el o los carteles, en cada implantación.

3) REPLANTEO: El contratista realizará el replanteo de las obras, el que será verificado por la Dirección de la Obra. Este se hará de modo tal que asegure la invariabilidad de todos los elementos de marcación durante el desarrollo de los trabajos dependientes de ellos. Fuera de ellos, el contratista es responsable de los errores cometidos.

4) SEGURIDAD EN OBRA: El Contratista atenderá todas las disposiciones vigentes contenidas en la Ley de Prevención de Accidentes de Trabajo, reglamento del Banco de Seguros, Ordenanzas Municipales, etc. y en particular, con lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estará obligado a respetar y hacer respetar las Normas de Seguridad, aún cuando la Dirección de Obra no se las indique expresamente. El Contratista, el Representante Técnico y Técnico de Obra declaran conocer dichas normas y, por lo tanto serán, responsables en caso que se produzcan accidentes o daños que involucren tanto al personal como a terceros. El Contratista realizará todas las obras de infraestructura que sean necesarias, suministrará la totalidad de los elementos de seguridad (cascos, guantes, zapatos, cinturones de seguridad, etc.) que sean necesarios para garantizar la seguridad en la obra.

5) CUADERNO DE OBRA: En la obra, y a partir de la firma del acta de iniciación de la misma, el Contratista deberá proporcionar un cuaderno de obra, con duplicado, adonde se asentarán diariamente todas las observaciones, avances, consultas e indicaciones que correspondan. Será de su total responsabilidad el buen estado y permanencia.

El Contratista y/o su delegado en la obra, asentarán en él un parte diario.

La Dirección de la Obra dejará en este mismo cuaderno acuse de sus vistas, indicaciones y observaciones, las que deberán cumplirse y/o acusar recibo, no más allá de 24 horas (acuse en el parte diario).

Al final de la obra y como último acto previo a la recepción provisoria de la misma, se asentará en este cuaderno la finalización de la misma y se dejarán saldadas expresamente las observaciones que se hubieran expresado por ambas partes.

Así mismo se anotarán todas las observaciones que pudieran corresponder a quedar pendientes de la recepción definitiva.
Artículo 6°.- MATERIALES

Será de cuenta del Contratista el suministro y manejo de los materiales en su totalidad, excepto en aquellos casos en los que se aclara especialmente, y de la maquinaria (hormigoneras, guinches, elevadores, sierras con discos para cortar ladrillos, etc., andamios y apuntalamientos, tablones, tirantes, puntales, tablas, etc.), y la mano de obra que comprende el acarreo y distribución de materiales, incluyendo el suministro, la descarga, apilado, traslado y distribución horizontal y vertical hasta el lugar de su empleo.

Todos los materiales destinados a la construcción de las obras serán de primera calidad dentro de su especie y procedencia y tendrán las características que se detallan en esta Memoria, debiendo contar con la aprobación de la Dirección de la Obra.

En general y en lo que sea aplicable regirán para los materiales las normas UNIT adoptadas oficialmente por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. La aceptación definitiva de cualquier material no excluye al contratista de la responsabilidad que por tal grado le corresponda.

Los artículos deberán depositarse en la obra en sus envases originales, correspondiendo el rechazo de aquellos que se empleen indebidamente. Si se comprobara que parte de la obra fue realizada con materiales rechazados, será demolida y rehecha enteramente a cuenta del contratista.

Todo material rechazado deberá ser retirado inmediatamente de la obra. Si la Dirección de la Obra creyera conveniente el ensayo de materiales o muestras de fábrica en el Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería, LATU u otro instituto especializado a estos fines, el contratista deberá gestionar y proveer todos los elementos necesarios a su costo.

Si la Dirección lo juzgara conveniente fiscalizará la elaboración de los materiales, artículos o productos que se ejecuten en talleres situados fuera de la obra, debiendo el contratista aportar la nómina de esos talleres.
Artículo 7°. DURACIÓN DE LA OBRA:

El plazo de ejecución de los trabajos será de 3 meses. Previo al comienzo de los mismos, una vez que se haya firmado el contrato y se le haya comunicado cuales serán los espacios que serán acondicionados, el Contratista deberá presentar un Cronograma de Obra, que deberá ser aprobado por la Dirección de Obra. Este se firmará conjuntamente con el Acta de Inicio de las obras.


Artículo 8°. DETALLE DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR:

Los trabajos a ejecutar serán discriminados por precios unitarios de acuerdo a los rubros indicados en esta Memoria y en el Pliego de Condiciones Particulares. Se presupuestarán las variantes y etapas de acuerdo a lo indicado en dicho Pliego.

No serán considerados “adicionales” los trabajos no especificados u omitidos, pero necesarios para terminar completamente la construcción y entregarla en las condiciones definidas en esta Memoria.
1) IMPLANTACION: Incluye las construcciones provisorias y replanteo descritos en el art.5 (preparación de la obra) de la presente Memoria. Se incluye en este rubro también el cartel de obra, según el Pliego de Condiciones Particulares.
2) EXCAVACIONES Y RELLENOS

Para la cotización de los trabajos correspondientes a estos rubros de excavaciones y rellenos deberá considerarse que se cotizarán en el rubro correspondiente al de la tarea que lo genere. (por ejemplo rubro 3 contrapiso, rubro 5 muros bancos, etc).


3) DEMOLICIONES

Serán de muy poco volumen, refiriéndose a demoliciones de muros banco, remoción de cordonetas y de pavimentos.


4) CONTRAPISOS: Se consideran incluidos en esta tarea el desmonte, excavación y/o nivelación, si fuera necesario. En ningún caso se requerirán movimientos de tierra significativos. Se procederá de acuerdo a las especificaciones siguientes:

a) Preparación del firme: Se realizará un firme de balasto sucio compactado de 10 cms de espesor, el que deberá quedar 8 cms por debajo del nivel de piso terminado del proyecto, para recibir el contrapiso, compactándose la mezcla, que será realizada sobre el propio terreno con elementos mecánicos de peso suficiente. Se asegurarán 10 pasadas de aplanadora, plancha vibratoria u regándose permanentemente para facilitar la compactación.

b) Preparación del Hormigón pobre (contrapiso): La dosificación del hormigón pobre se realizará con balasto sucio y portland en la proporción de 7 x 1.

c) Ejecución de fajas: Se efectúan fajas paralelas entre los bolines a una distancia inferior a la regla que se disponga, estableciéndose en ésta tarea, el espesor que tendrá el contrapiso (mínimo, 8 cms).Se dejarán juntas de dilatación cada 10 m2 de pavimento de 2 cms de espesor, las que se rellenarán con asfalto en caliente luego de terminado el pavimento final. No se admitirán reboses del asfalto, debiendo realizarse un recorte con herramienta de filo.

d) Posicionado del hormigón: Una vez que las fajas hayan adquirido cierta consistencia se colocará el hormigón pobre entre fajas paralelas y se enrasará mediante la utilización de reglas adecuadas.

e) Terminaciones con arena y Pórtland: Se cotizará en forma independiente, en el rubrado correspondiente como terminación del pavimento, alisado de arena y portland (3 x 1) con un espesor mínimo de 2 cms, se exigirá una terminación prolija con fretacho.

5) PAVIMENTOS: Se construirán pavimentos nuevos, y también se repararán los existentes.
5.1) HORMIGÓN

a) Sobre el firme de una caja de 18 cm. Se realizará un contrapiso de balasto natural, compactándose por medios mecánicos. Se asegurarán 10 pasadas de aplanadora o plancha vibratoria, regándose permanentemente para facilitar la compactación (espesor 8 cm).Sobre la capa anterior irá el propio pavimento de hormigón (3.2.1.) de un espesor de 10 cm con una malla electrosoldada de 15 x 15 x 3.

b) Colocación del hormigón: Será colocado inmediatamente después de mezclado y en ningún caso se usarán hormigones que no lleguen a su suspensión definitiva dentro de los 30 minutos subsiguientes al momento que se le agregó agua a la mezcla en la hormigonera. Para su colocación se usarán reglas, guías que indicarán el nivel superior de terminación y mediante regla apoyada en las guías se distribuye la mezcla de manera uniforme trabajado convenientemente para asegurar la eliminación de huecos y favorecer el logro de la mayor compacidad posible. Los medios para lograr la compacidad pueden ser: picado del hormigón con una varilla o listón, el movimiento de las armaduras o el apisonado con regla. El Director de Obra instruirá al capataz sobre cuándo, cómo y dónde podrá realizar el corte del hormigonado. c) Fraguado del hormigón: La superficie será protegida del sol y toda superficie deberá permanecer mojada por un período de 5 días. A tales efectos se podrá cubrir con tierra u otro material adecuado, el que se conservará empapado.

d) Texturado: Se estampará la superficie con un rodillo con salientes para darle rugosidad. Podrá también realizarse un “rayado” en el sentido que se indicará oportunamente por la Dirección de Obra, con un escobillón de alambre completamente nuevo.

e) Juntas de dilatación: Las juntas transversales de dilatación llevarán las barras de acero que permitan la transmisión de esfuerzos entre las dos losas. Las juntas se harán con material moldeado, preparado de antemano (madera, placa de poliuretano, etc.) y podrán rellenarse con asfalto caliente o mastic bituminoso.

5.2) ALISADO DE ARENA Y PORTLAND

a) Preparación de mortero: Está conformado por 3 partes de arena gruesa y una de cemento Portland utilizando en el amasado la menor cantidad de agua posible.

b) Preparación del contrapiso: Se elimina el polvo e impurezas mediante barrido y se lo humedece.

c) Alisado y fretachado: Se ejecuta la capa de alisado de arena y cemento portland de espesor 25 mm usando fajas maestras, nivelándolas perfectamente, alisándola con el fratás y comprimiéndola hasta que el agua comience a refluir sobre la superficie.

e) Rodillado: A los efectos de lograr una terminación adecuada al uso en un espacio público que evite características que lo hagan resbaladizo, se usara un rodillo con salientes.

f) Juntas de dilatación: En los espacios abiertos se dejarán las juntas de dilatación indicadas en recaudos o aquellas que la Dirección de Obra estime necesarias, las que tendrán un ancho de 8 mm y su profundidad llegará hasta el contrapiso salvo indicación en contrario de la Dirección de obra. Irán rellenadas con asfalto en caliente y terminadas prolijamente, cortándose - luego de su enfriamiento con herramienta filosa - los reboses que pudieran quedar.
5.3) RIEGO ASFÁLTICO
a) Preparación del firme de balasto sucio: Se eliminará la capa superficial del suelo con contenido de materia orgánica dejando el terreno limpio, uniforme y liso. Se separa la tierra que se volverá a reutilizar y retirará la tierra sobrante.

Se efectúa el replanteo altimétrico hincando mojones con el nivel de piso terminado indicando en el mismo mojón el nivel exigido para el firme el que deberá contar con la aprobación de la Dirección de Obra.

Una vez verificado el replanteo se procederá al relleno o confección de la caja hasta 15 cm por debajo del nivel de piso terminado.

Se coloca el balasto sucio en capas no mayor a 10 cm, se las distribuye y se las compacta en forma sucesivas hasta alcanzar el nivel superior fijado para en el proyecto para el firme.

Se asegurarán 10 pasadas de aplanadora o plancha vibratoria, regándose permanentemente para facilitar la compactación.

b) Condiciones para el riego de imprimación: El encargado de la cuadrilla de alquitranado definirá si la superficie está apta para el riego. A tales efectos verificará que:

1 - La superficie debe estar seca.

2 - La temperatura del aire sea superior a 10° C a la sombra.

3 - No esté previsto lluvias o nieblas para el correr del día.


c) Acondicionamiento de la base: Decidido el riego de imprimación se procederá al acondicionamiento de la base que consiste en:

1- Limpieza de la superficie a regar mediante barrido o soplado enérgico.

2- Se protegerán las trazas o aquellos elementos pasibles de ser afectados por el riego asfáltico cubriéndolos con gravillín o arena.

d) Imprimación: En forma inmediata se efectuará la imprimación, cuya finalidad es impermeabilizar la base y reforzar su adhesividad a un revestimiento posterior. La imprimación llega a obra preparada y está compuesta por RC2 suministrado por ANCAP rebajado con kerosene un 30%. La aplicación de la imprimación se realiza de la siguiente forma:

1 - Se controla la temperatura del material bituminoso a través de la lectura del termómetro de la asfaltadora. Temperatura admitida 80 a 95 °C.

2 - Mediante riego se aplica la imprimación. En aquellos lugares no alcanzables con el riego se utilizará la regadera de mano. Será como máximo el que la base pueda absorber totalmente en un período de 24 h. Consumo indicado 1,5 a 2,5 k/m2.

3 - No esta permitido la distribución de agregado para absorber los excesos de material bituminoso, los que se eliminarán después de 3 horas, mediante su extensión por medio de escobillones.

4 - Cuando existan cordonetas, estas se cubrirán con una chapa de protección durante el instante del riego.

5 - En las zonas donde no existe cordoneta se sobrepasará 20 cms. El área a cubrir con el tratamiento posterior.



e) Secado de la imprimación: Después de aplicado el material bituminoso se dejará transcurrir un plazo no menor a las 24 h para que penetre en la base tratada.

f) Condiciones para el riego asfáltico: Se toma la decisión si están dadas las condiciones para la aplicación de la primera capa de riego para lo cual se sigue lo estipulado en 1. Asimismo mediante inspección visual y tacto se debe controlar que el balasto a utilizar esté seco y carente de impurezas.

g) Ejecución de la 1ª capa de riego asfáltico: La primera capa de riego asfáltico está compuesta por balasto y RC2. Se debe procurar que el balasto sea depositado en la zona más próxima posible al lugar de aplicación. Se deberán realizar las siguientes tareas:

1 - Se controla la temperatura del material bituminoso a través de la lectura del termómetro de la asfaltadora. Temperatura admitida 80 a 95 °C.

2 - Mediante riego se aplica la imprimación. En aquellos lugares no alcanzables con el riego se utilizará la regadera de mano. El consumo aproximado será de 1,5 k/m2.

3 - No esta permitido la distribución de agregado para absorber los excesos de material bituminoso, los que se sacarán a pala.

4 - Cuando existan cordonetas, estas se cubrirán con una chapa de protección durante el instante del riego.

5 - En las zonas donde no existe cordoneta se sobrepasará 20 cm. El área a cubrir con el tratamiento posterior.

6 - Inmediatamente después del curado del riego asfáltico se distribuye a pala el balasto en forma homogénea procurando que la misma cubra totalmente el asfalto, pero sin excesos.
h) Compactación: La compactación comenzará instantes después de la distribución del balasto. Deberá cumplir las siguientes especificaciones:

1 - Se efectuará mecánicamente con la aplanadora, con excepción de aquellos lugares de difícil acceso, en donde se compactará con la plancha vibradora o rodillo de mano.

2 - Durante la compactación, la superficie de los rodillos o plancha se mantendrán húmedos, pero sin exceso de agua para evitar que la mezcla se adhiera a ellos.

3 - El aplanado se ejecutará a una velocidad moderada pero uniforme, que no exceda los 5 km/hora y sin cambios bruscos en la dirección o en el sentido de la marcha de manera tal, que la rueda propulsora vaya adelante en la dirección de la pavimentación.

4 - La compactación se continuará el día subsiguiente, siempre que la temperatura ambiente sea superior a los 15 °C hasta completar 30 pasadas de máquina por cada punto cubierto por el tratamiento.

i) Condiciones para el riego asfáltico: Se toma la decisión si están dadas las condiciones para la aplicación de la segunda capa de riego asfáltico para lo cual se sigue lo estipulado en el punto 1. Asimismo mediante inspección visual y tacto se debe controlar que el pedregullín a utilizar esté seco y carente de impurezas.

j) Ejecución de la 2ª capa de riego asfáltico: La segunda capa de riego asfáltico está compuesta por pedregullín y RC2. Se debe procurar que el pedregullín sea depositado en la zona más próxima posible al lugar de aplicación. Se deberán realizar las siguientes tareas:
1 - Se controla la temperatura del material bituminoso a través de la lectura del termómetro de la asfaltadora. Temperatura admitida 80 a 95 °C.

2 - Mediante riego se aplica la imprimación. En aquellos lugares no alcanzables con el riego se utilizará la regadera de mano. El consumo aproximado será de 1 k/m2.

3 - No esta permitido la distribución de agregado para absorber los excesos de material bituminoso, los que se sacarán a pala.

4 - Cuando existan cordonetas, estas se cubrirán con una chapa de protección durante el instante del riego.

5 - En las zonas donde no existe cordoneta se sobrepasará 20 cm. El área a cubrir con el tratamiento posterior.

6 - Inmediatamente después del curado del riego asfáltico se distribuye a pala el pedregullín en forma homogénea procurando que la misma cubra totalmente el asfalto, pero sin excesos.


k) Compactación: La compactación comenzará instantes después de la distribución del balasto. Deberá cumplir las siguientes especificaciones:

1 - Se efectuará mecánicamente con la aplanadora, con excepción de aquellos lugares de difícil acceso, en donde se compactará con la plancha vibradora o rodillo de mano.2 - Durante la compactación, la superficie de los rodillos o plancha se mantendrán húmedos, pero sin exceso de agua para evitar que la mezcla se adhiera a ellos.

3 - El aplanado se ejecutará a una velocidad moderada pero uniforme, que no exceda los 5 km/hora y sin cambios bruscos en la dirección o en el sentido de la marcha de manera tal, que la rueda propulsora vaya adelante en la dirección de la pavimentación.

4 - La compactación se continuará el día subsiguiente, siempre que la temperatura ambiente sea superior a los 15 °C hasta completar 15 pasadas de máquina por cada punto cubierto por el tratamiento.



l) Terminación superficial: Terminada la compactación, únicamente si está explícitamente establecido en la Memoria Particular, se retirará de la superficie tratada todo el exceso de material, mediante barrido liviano con escobillones.
5.4) CARPETA ASFÁLTICA PEATONAL
5.4.1) PAVIMENTOS NUEVOS
a) Preparación del firme de balasto sucio: Se eliminará la capa superficial del suelo con contenido de materia orgánica dejando el terreno limpio, uniforme y liso. Se separa la tierra que se volverá a reutilizar y retirará la tierra sobrante.

Se efectúa el replanteo altimétrico hincando mojones con el nivel de piso terminado indicando en el mismo mojón el nivel exigido para el firme el que deberá contar con la aprobación de la Dirección de Obra.

Una vez verificado el replanteo se procederá al relleno o confección de la caja hasta 15 cm por debajo del nivel de piso terminado.

Se coloca el balasto sucio en capas no mayor a 10 cm, se las distribuye y se las compacta en forma sucesivas hasta alcanzar el nivel superior fijado para en el proyecto para el firme.

Se asegurarán 10 pasadas de aplanadora o plancha vibratoria, regándose permanentemente para facilitar la compactación.
b) Condiciones para el riego de imprimación: El encargado de la cuadrilla de alquitranado definirá si la superficie está apta para el riego. A tales efectos verificará que:

1 - La superficie debe estar seca.

2 - La temperatura del aire sea superior a 10° C a la sombra.

3 - No esté previsto lluvias o nieblas para el correr del día.


c) Acondicionamiento de la base: Decidido el riego de imprimación se procederá al acondicionamiento de la base consiste en:

1 - Limpieza de la superficie a regar mediante barrido o soplado enérgico.

2 - Se protegerán las trazas o aquellos elementos pasibles de ser afectados por el riego asfáltico cubriéndolos con gravillín o arena.
d) Imprimación: En forma inmediata se efectuará la imprimación, cuya finalidad es impermeabilizar la base y reforzar su adhesividad a un revestimiento posterior. La imprimación llega a obra preparada y está compuesta por RC2 suministrado por ANCAP rebajado con kerosene un 30%. La aplicación de la imprimación se realiza de la siguiente forma:


  1. Se controla la temperatura del material bituminoso a través de la lectura del termómetro de la asfaltadora. Temperatura admitida 80 a 95 °C.

  2. Mediante riego se aplica la imprimación. En aquellos lugares no alcanzables con el riego se utilizará la regadera de mano. Será como máximo el que la base pueda absorber totalmente en un período de 24 h. Consumo indicado 1,5 a 2,5 k/m2.

  3. No esta permitido la distribución de agregado para absorber los excesos de material bituminoso, los que se eliminarán después de 3 horas, mediante su extensión por medio de escobillones.

  4. Cuando existan cordonetas, estas se cubrirán con una chapa de protección durante el instante del riego.

  5. En las zonas donde no existe cordoneta se sobrepasará 20 cms. El área a cubrir con el tratamiento posterior.

e) Secado de la imprimación: Después de aplicado el material bituminoso se dejará transcurrir un plazo no menor a las 24 h para que penetre en la base tratada.
f) Depósito de mezcla asfáltica: Debido a que la mezcla asfáltica es traída en camión, se deberá prever el lugar donde depositarla lo más próximo posible al lugar de aplicación. Salvo indicación expresa de la Dirección de Obra, queda prohibido depositarlo directamente sobre pavimento de terminación con excepción del pavimento de hormigón el cual previamente deberá ser protegido superficialmente con gasoil para evitar su adherencia.
g) Condiciones par la ejecución de la carpeta asfáltica: Se define si están dadas las condiciones aptas para aplicar la carpeta. A tales efectos se verificará lo establecido en el punto 1.
h) Ejecución de la carpeta asfáltica: La carpeta asfáltica peatonal se realiza con material asfáltico extra fino elaborado en la planta asfáltica de La Tablada, perteneciente al Servicio de Mantenimiento Vial, o su equivalente técnicamente avalado por pruebas del LATU.

Para su ejecución se deberán realizar las siguientes tareas.



  1. Limpieza de la superficie mediante barrido o soplado enérgico.

  2. Preparar herramientas (palas, reglas, lampazo y carretilla) las cuales deben ser protegidas con gasoil para evitar la adherencia del material.

  3. Asegurarse de tener el suficiente personal como para colocar la totalidad del material antes que el mismo se enfríe

  4. Colocar reglas de aluminio de 2,5 cm de espesor a modo de fajas paralelas

  5. Distribuir el aglomerado asfáltico entre las fajas.

  6. Desparramarlo utilizando pala, rastrillo y/o lampazo de una manera uniforme.

  7. Enrasar con regla apoyada sobre las fajas paralelas (reglas de aluminio). El material sobrante se lo coloca ifíciln entre las fajas para su posterior enrase.

  8. Se retiran las reglas, y con la pala se coloca aglomerado asfáltico en el hueco dejado y se enrasa con el lampazo.

i) Compactación: La compactación comenzará inmediatamente después que la mezcla haya sido distribuida y tan pronto como ésta alcance la temperatura aprobada por la Dirección de Obra. Deberá cumplir las siguientes especificaciones:

  • Se efectuará mecánicamente con la aplanadora, con excepción de aquellos lugares de difícil acceso, en donde se compactará con la plancha vibradora o rodillo de mano.

  • Durante la compactación, la superficie de los rodillos o plancha se mantendrán húmedos, pero sin exceso de agua para evitar que la mezcla se adhiera a ellos.

  • El aplanado se ejecutará a una velocidad moderada pero uniforme, que no exceda los 5 km/hora y sin cambios bruscos en la dirección o en el sentido de la marcha de manera tal, que la rueda propulsora vaya adelante en la dirección de la pavimentación.

  • El desplazamiento lateral entre 2 pasadas contiguas de aplanadora no será inferior a la mitad del ancho de los rodillos o al ancho total de una rueda y las carreras respectivas finalizarán en progresiva ligeramente distanciadas entre sí.

  • Antes de compactar los bordes sin respaldo de una capa, el material de los mismos será ligeramente elevado, por compresión lateral, mediante pisones o rastrillos, a fin de merma del espesor proyectado para la capa.

  • De ser posible las juntas transversales serán cuidadosamente compactadas pasando también la aplanadora en sentido transversal al eje del camino.




  • j) Limpieza de herramientas: Finalizada la jornada de trabajo se realizará la limpieza de las herramientas y equipo utilizado con kerosene.




  • k) Lisura superficial: Ningún punto de la superficie del pavimento en sentido longitudinal tendrá una diferencia de nivel mayor a 5 mm con la arista de la regla metálica aplicada sobre aquélla. Cuando esta diferencia sea mayor a 5 mm será corregida, salvo indicación contraria de la Dirección de Obra.



5.4.2) REPARACION DE PAVIMENTOS EXISTENTES
5.4.2.1) Mezclas asfálticas calientes
La mezcla asfáltica será una emulsión asfáltica catiónica lenta, elaborada con asfaltos blandos, recomendado para la zona sur del país todo el año, tipo BITAL MEZCLA 55 B, o similar, que admita elaboración manual o con equipos semi-automáticos de mezclado sencillo (hormigoneras o mezclador de paletas tipo estabilizador de suelos) con buenos resultados.

Esta mezcla permitirá obtener de manera sencilla, mezclas asfálticas acopiables por varios días. Según el diseño de la curva de áridos utilizada, se logran buenas estabilidades.

Será apta para ser usada en la fabricación de mezclas asfálticas para bacheo, carpetas finas de tránsito reducido, canchas deportivas, veredas, plazas, etc.

El tamaño máximo de agregado será de 15 mm de piedra roca triturada.

La dosificación será la adecuada de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Estas se seguirán en todo las instancias del proceso.

a). Reparación de deformaciones y bacheo superficial

Se escuadrara y removerá la base de la zona deformada, extrayendo un mínimo de 30 cm de espesor del material base. En caso que aparezca una raíz, se cortara y se extraerá la misma, reponiendo luego la excavación con material granular compactado C.B.R > 60 %

Una vez compactado el material al nivel original del pavimento se imprimirá con diluido asfáltico en caliente o emulsión asfáltica diluida en frío

Alrededor de los árboles o tacones próximos o en los casos que indique el Director de Obra se excavara una zanja de 40 cm de profundidad y 40 cm de ancho fin de cortar las raíces horizontales. Se rellenara la zanja con balasto natural con C.B.R > 60 %


En aquellos pavimentos que hayan perdido parte de su textura o tratamiento superficial se procederá de la siguiente forma:

  1. Se escuadrara y removerá la zona con problemas

  1. Se repondrá el material granular en condiciones similares a las anteriormente citadas


b) Reparación de fisuras

En varias ocasiones estas se producen por el envejecimiento de los asfaltos en los pavimentos de tratamiento bituminoso o en juntas de trabajo en las carpetas asfálticas. Estás de acuerdo a sus características se deberán reparar de la siguiente forma:



  1. Limpieza y posterior colocación de asfalto modificado con polímeros

  2. Limpieza y colocación de mastic asfáltico confeccionado con arena, emulsión y filler calcáreo

  3. Si la fisura o grietas son importantes se deberá colocar luego de efectuado el colado y a lo largo de las mismas un geotextil que oscilara entre 10 y 15 cm de ancho a los efectos de evitar el reflejo en la futura carpeta


c) Colocación de carpeta asfáltica

Sobre la Superficie reparada y preparada de acuerdo a los puntos anteriores se procederá de la siguiente forma:




  1. Barrido de toda el área

  2. Aplicación de un riego de liga con emulsión asfáltica a razón de 0,5 – 0,7 lts /m2

  3. Una vez rota la emulsión se procederá a colocar una carpeta asfáltica compactada en caliente de 3 cm de espesor como mínimo.

  4. Finalmente una vez compactada la mezcla se aplicara una lechada asfáltica de emulsión arena y filler para sellado de poros y obtención de una textura superficial homogénea.

5.4.2.2) Mezclas asfálticas en frío
a) Materiales

El agregado pétreo y la emulsión asfáltica a utilizar deberán cumplir con los requisitos siguientes.


1- Agregados

Los agregados estarán constituidos por piedra triturada, arenas naturales y filler de cemento portland, los que deberán contar con la aprobación del Director de Obra previo a su utilización.


2 - Emulsión Asfáltica

La emulsión asfáltica para la mezcla deberá ser de rompimiento medio. El diseño de la emulsión deberá ser compatible con el material pétreo a utilizar, por lo que el Contratista realizará a su costo los análisis y pruebas necesarias para posterior aprobación del Director de Obra.

Será una emulsión asfáltica catiónica rápida de elevada adherencia, de baja viscosidad y fácil manejo en frío, especialmente diseñada para la liga previa de carpetas asfálticas y sellado manual de baches.

Estará compuesta con mezcla de asfaltos blandos y duros, que le den características adecuadas para lograr una adhesión de la carpeta asfáltica con la base y entre los recapados.

Se trabajará a temperatura ambiente, de acuerdo a las dosificaciones y recomendaciones para su aplicación del fabricante.

Se aplicará en camión regador o con lanza. En caso de aplicación manual usar un lampazo o regadera. Se debe evitar recircular en exceso la emulsión en el camión regador.


b). Composición de la mezcla asfáltica en frío

La mezcla fría deberá ser de una combinación de agregado grueso, fino, relleno y emulsión asfáltica que cumplan con los requisitos que se establecen a continuación:

1 - Gradación de los Agregados: Las diversas fracciones de agregados deberán ser clasificadas por tamaños, gradadas uniformemente y combinadas en tales proporciones que satisfagan las composiciones por peso dadas en siguiente tabla:


Tamaño de

Tamiz

Tamaño Máximo Nominal

de Agregado

12,5 mm (½”)

9,5 mm (⅜”)

Porcentaje en Peso

19.00mm (¾”)

100




12.50mm (½”)

90-100

100

9.50m (⅜”)

-

90-100

Nº4

44-74

55-85

Nº8

28-58

32-67

Nº50

5-21

7-23

Nº200

2-10

2-10

La gradación a utilizar en una carpeta dependerá del espesor a colocar de mezcla. Para un

espesor de capa de 5 a 10 cms. se utilizará el tamaño de 12.5mm (½ pulg) y en espesores menores a 5 cms. se debe utilizar la gradación de 9.5mm (⅜pulg). En todos los casos la mezcla se colocará en capas (no mayores a dos veces y medio el tamaño máximo de agregado) hasta obtener el espesor especificado.
2 - Porcentaje de Emulsión Asfáltica en la Mezcla: La emulsión asfáltica debidamente diseñada, incorporada en la mezcla, será de rompimiento medio, según lo definido en el diseño de la mezcla, en porcentaje por peso que podrá variar entre 5.6 y 11.3%. Este rango de emulsión asfáltica en la mezcla corresponde a un rango de cemento asfáltico en la mezcla que varía entre 3.5 y 7%, si la emulsión tiene un residuo asfáltico de 62%.

El porcentaje óptimo de emulsión asfáltica en la mezcla se determinará según el Método Marshall Modificado.


3 - Cubrimiento del Pétreo: La selección de la emulsión asfáltica para el diseño de la mezcla se define a través de la prueba de cubrimiento. El contenido de asfalto residual teórico determinado según la granulometría de la mezcla se combina con el pétreo, y el cubrimiento es visualmente estimado como un porcentaje del área total. La habilidad de una emulsión para cubrir un agregado usualmente es sensitiva al contenido de humedad de premezclado del agregado.
4 - Fórmula de Trabajo: Antes de iniciar la producción de la mezcla asfáltica el contratista presentará, por escrito al Director de Obra, para su aprobación, la Fórmula de Trabajo que se proponga usar. La Fórmula obligatoriamente indicará el porcentaje de cada tamaño de agregado, el tipo y porcentaje de Emulsión asfáltica en la mezcla, la humedad de premezclado, la humedad de compactación y el tiempo de curado de la mezcla.

Curado de la mezcla en frío es el proceso de perdida de agua de la mezcla y es importante que el proveedor defina el tiempo mínimo de curado optimo para permitir el tráfico sobre la mezcla sin que ésta se deforme.

Una vez aprobada por el Director de Obra la Fórmula de Trabajo con el diseño de la mezcla solamente se tolerarán las variaciones establecidas

en la tabla siguiente. El control efectivo de la formula de trabajo en campo es vital para lograr óptimos resultados de este tipo de mezcla.




Tolerancias para formula de trabajo

Tamaño de Tamiz

Tolerancia (%)

12.5mm (½”)

± 8

9.5mm (⅜”) y Nº.4

± 7

Nº.8 y Nº.16

± 6

Nº.30 y Nº.50

± 5

Nº.200

± 3

Contenido de Bitumen, %

de peso de mezcla total



± 0.5

El contenido de la emulsión asfáltica y las gradaciones de los agregados podrán ser ajustados dentro de los límites establecidos. El porcentaje de cada fracción en la Fórmula de Trabajo será restringida a valores tales, que la aplicación de las tolerancias indicadas no causarán violación a los limites de gradación establecidos en la granulometría especificada.

En caso de que se proponga cambiar la fuente de los materiales o que resulte insatisfactoria la mezcla preparada con la Fórmula de Trabajo inicialmente aprobada, el Contratista deberá presentar por escrito una nueva Fórmula de Trabajo. Esta nueva Formula deberá ser aprobada por escrito por el Director de Obra antes de iniciar su producción.

Un cambio de fuente de material o variaciones significativas de vetas en la fuente aprobada implicará un cambio o ajuste en el diseño de la emulsión asfáltica a utilizar


c) Aprobación de maquinaria, equipos y herramientas

Los equipos, maquinarias y herramientas que se usen en la construcción de la carpeta asfáltica en frío serán aprobadas inicialmente por el Director de Obra.

La aprobación final de los mismos será hecha solamente después de haberse comprobado la eficiencia de la maquinaria, equipo y herramientas en completa operación y deberán mantenerse en condiciones satisfactorias de trabajo en todo momento.
d) Preparación de la mezcla asfáltica en frío

La mezcla para la carpeta asfáltica y para bacheos previos será preparada con emulsión asfáltica de conformidad con las siguientes condiciones:

1 - Preparación del Agregado Pétreo: Cada agregado que ha de usarse en la preparación de la mezcla asfáltica en frío será almacenado en pilas separadas, de tal manera que no se contaminen entre sí, ni que se produzca segregación en ninguno de ellos. Los agregados serán alimentados a la mezcladora separadamente o precombinados en proporciones que produzcan una combinación dentro de los requisitos de la Fórmula de Trabajo aprobada.
2 - Humedad de los Agregados: Se determinará la humedad de campo de los agregados combinados con el objeto de definir la humedad adicional requerida para alcanzar la humedad de pre-mezclado según la formula de trabajo aprobada.
3 - Preparación de la Mezcla Asfáltica: Una vez verificado el estado de la mezcladora y de los materiales se procederá a la producción de la mezcla fría en la proporción requerida por la Fórmula de Trabajo previamente aprobada.
e) Colocación de la Mezcla

La mezcla se colocará sobre la superficie limpia, terminada de acuerdo con estas especificaciones y aprobadas por el Director de Obra.

La colocación podrá ser con pavimentadora o a mano siempre que se asegure la calidad de terminación.

La mezcla deberá ser esparcida cuando la humedad se encuentre por lo menos de 2% a 3% por arriba de la humedad óptima de compactación establecida en la Fórmula de Trabajo.

Los espesores serán los mismos que para los asfaltos en caliente , 3cm para el recapado y 5 cm para pavimentos nuevos.
f) Compactación de la Mezcla

La mezcla deberá ser compactada cuando la humedad de la mezcla este dentro del rango definido por la humedad optima de compactación establecida en la fórmula de trabajo, más o menos dos por ciento (H.opt.-2% a H.opt.+2%).

Los equipos de compactación deberán ser del tipo rodillo liso vibratorio autopropulsado de no menos de 2.500 kg de peso y un ancho de rodillo no menor a 1,20 m.
g) Acondicionamiento de la base

Las indicaciones para las reparaciones de deformaciones y bacheo superficial de las canchas para su reconstrucción y la limpieza del terreno y la preparación de la base para la construcción de nuevas canchas serán las mismas que las expresadas para las mezclas en caliente.


5.5) BALDOSA DE VEREDA:
Las baldosas serán calcáreas, tipo de vereda, 9 panes, color gris, 20x20 cm. Al momento de su colocación deberá presentarse muestra, la que deberá ser aprobada por la Dirección de Obra.

5.5.1 Nuevo: Se asentarán con mortero de arena y cal 5x1 reforzado con 1/10 parte de cemento. Se alinearán perfectamente las juntas. Se realizará junta de dilatación cada 4m y se rellenará prolijamente con asfalto; estará rehundida. En aquellos casos en los cuales se trate de reparar un pavimento existente, con piezas faltantes o sustitución de algunas, se considerará incluido en este rubro.

5.5.2) Reparación de pavimentos existentes: Se consideran en este rubro aquellas situaciones en cuales sea necesario remover pavimentos existentes. Dicha tarea se cotiza en este rubro, conjuntamente con la reparación del contrapiso existente y la colocación de baldosas.


5.6) PAVIMENTO DE ADOQUINES

a) Replanteo: Sobre el contrapiso de Balasto compactado se efectúa la nivelación del pavimento (según cotas de proyecto) que indicarán el nivel de piso terminado, menos el espesor del adoquin de terminación. Tratándose de veredas sobre vías públicas la pendiente debe ser 2,5 %.

b) Verificación de la arena de asiento: Se colocará un colchón de arena fina de verificar que la carga prevista no sea inferior a 50 mm. ni superior a 100 mm.

c) Colocación del pavimento: Para la colocación del pavimento de adoquines se efectúan las siguientes tareas:

1- Una vez realizado el colchón de arena se coloca el adoquín sobre el colchón de arena fina a hilo, nivelándolo mediante golpeteo con maceta de goma o madera a fin de evitar el deterioro de los adoquines, buscándose siempre una terminación esmerada tanto de juntas como niveles.

2- Una vez colocado el adoquín las juntas se realizarán llenándolas de mortero arena y portland hasta la mitad del adoquín.

3- Las juntas se alinearán perfectamente, ya sea alternadas o continuas, para lo cual se seleccionará el material, descartando todos los adoquines, filetes o accesorios que se despunten, descanten, con cantos defectuosos, etc. prohibiéndose su empleo.



d) Revisión de defectos: Todo piso que presente el resaltos pronunciados, dientes o cualquier otro defecto será rehecho previa indicación de la Dirección de Obra.

e) Limpieza de juntas: Antes de que el cemento endurezca, se limpiarán perfectamente los adoquines quitándole todo el resto de material de toma dándole una correcta terminación a la junta, lavándola si fuera necesario con ácido clorhídrico diluido con agua al 10 %, previamente de mojada la superficie con agua limpia. Cuando haya actuado el ácido se cepillará la superficie con abundancia de agua, durante todo el tiempo que sea preciso para eliminar todo residuo de ácido.

6) CORDONETAS Y POZAS:

6.1) - De ladrillo de prensa:

6.1.1) Cordonetas tipo A

a) Realización de zanja: Sobre el balasto sucio compactado se realizará una zanja del ancho de la pala, (aproximadamente 25 cm.).

b) Colocación de cordonetas: Se asientan las cordonetas de ladrillos de prensa de primera calidad sobre mortero de gravillín, arena gruesa y portland, en proporción 3 x 3 x 1, debiendo tener una altura promedio de 8 cm. Se tendrá especial cuidado en el agregado de agua procurando lograr una consistencia que impida el descenso del elemento una vez volcado (establecer dosificación de agua).

c) Replanteo: La cara interior de las cordonetas (la que da hacia el pavimento) se colocarán referidos a un hilo nivelado según replanteo cuya altura no excederá los 6 cm de nivel de piso terminado, salvo indicación en contrario de la Dirección de Obra.

d) Calce de cordonetas: Posteriormente, se calza la cordoneta con balasto sucio en las caras libres, a efectos de evitar movimientos y descalce durante el fraguado del mortero de asiento.

e) Limpieza de juntas: Se limpia el excedente de las juntas con cuchara y se lava con agua y esponja.

f) Control final: Sobre la arista superior interior se coloca un hilo tensado desde ambos extremos del tramo recto a considerar y se controla:

1) Desviación en horizontal máxima = 10 mm.



  1. Desviación en vertical máxima = 10 mm

  2. Altura mínima respecto al firme = espesor pavimento + 6 cm

  3. Limpieza de juntas. Control visual.


6.1.2- Pozas de ladrillo de prensa:

Serán rectangulares, similares a las existentes en el caso de que ya existieran. De lo contrario, se suministrará oportunamente las dimensiones de las mismas. Los metrajes se incluirán en el rubro cordonetas.

Se repararán aquellas que están en mal estado. Se construirán de igual modo que en el ítem 4.1. Se presupuestarán por metro lineal, en el rubro cordonetas.

El mortero (también en el rubro 6.1) será del tipo que se detalla a continuación:





Tipo de mortero


Composición y dosificación


Características

A

3 partes de arena gruesa y 1 cemento para albañilería

Muros banco y cordonetas

6.2- Prefabricadas de hormigón
6.2.1) Cordonetas: Se procederá de igual modo al descrito para el rubro 6.1.1. Serán de buena calidad, con superficies lisas (hormigón vibrado), sin huecos. Se colocarán con la cara biselada hacia la zona pavimentada.

6.2.2) Pozas: Se procederá según lo especificado en el item. 6.1.2. Se incluirán los metrajes en el rubro 6.2, cordonetas de hormigón, en metros lineales.
6.3) - De adoquines de piedra granítica:
6.3.1) Se procederá de igual modo al descrito para el rubro 6.1.1. Los adoquines serán suministrados por la I de M. Se colocarán con la cara más homogénea hacia la zona pavimentada, de modo de formar una línea lo más continua posible.

6.3.2) Pozas: Se procederá según lo especificado en el item. 6.1.2. Se incluirán los metrajes en el rubro 4.3. cordonetas de adoquines de piedra granítica suministrados por la I de M, en metros lineales.
7) FAJAS
7.1) De ladrillo: Serán de ladrillo de prensa de primera calidad, colocadas de acuerdo al detalle que se adjunta. Se ubicarán en pavimentos de hormigón, de baldosa de vereda y/o asfálticos, de acuerdo a detalles que se suministrarán oportunamente.

7.2) De adoquines: De piedra granítica suministrados por la I. de M.. Se ubicarán en pavimentos de hormigón, de baldosa de vereda y/o asfálticos, de acuerdo a detalles que se suministrarán oportunamente.
8) MUROS BANCO:
8.1) Muro banco de ladrillo: Se usarán ladrillos de prensa de primera calidad.

a) Construcción de caja de profundidad y base compactada: Se construirá una caja de 20 cm, de profundidad y de dimensiones en planta 15 cm mayor de las especificadas para la fundación; realizándose una base compactada con balasto sucio de 5 cm de espesor.

b) Construcción de la fundación de hormigón armado: Se realiza con una dosificación 3:2:1, con la siguiente armadura: 4 varillas comunes de 8 mm longitudinales equidistantes entre si y varillas comunes de 8 mm transversales cada 30 cm.(en todos los casos las varillas de borde siempre estarán a 3 cm del mismo). El espesor de la fundación será 10 cm estando su cara superior 5 cm por debajo del nivel de piso terminado (salvo indicación en contrario de la Dirección de Obra.

Se prestara especial atención en que las armaduras tengan un recubrimiento mínimo de 3 cm respecto al fondo de la fundación.



c) selección de los ladrillos: Para el caso de muro banco con ladrillo de prensa, deberá considerarse que la cupertina irá terminada con ladrillos de canto redondeado colocados en forma de librillo.
d) Colocación de ladrillos: Se coloca la primera hilada de ladrillos, asentando los mismos con mortero de arena gruesa y portland en proporción 3 x 1 (la consistencia será mas bien plástica), respetándose el nivel del hilo y el espesor de la junta (si algunos ladrillos superaran la altura promedio, se ajustará el espesor de la junta de toda la hilada). Paso seguido se coloca el resto de las hiladas (siete). La junta vertical entre medio de las dos hiladas, se llenara con el mismo mortero de arena y portland (a medida que se van levantando las hiladas).

e) Limpieza y rehundido de juntas: Se retira el excedente de mortero de la junta y se terminan rehundiendo levemente las mismas.
8.2) de adoquines de piedra granítica suministrados por la Intendencia de Montevideo. Se precederá del mismo modo que las especificaciones referidas al rubro 8.1.

La Cupertina será de hormigón, según las siguientes indicaciones:

a) Se realizará en taller o pie de obrador con moldes de chapa, de espesor que garantice su inalterabilidad para el metraje solicitado.


  • Se ejecutarán piezas de 1.07 x 0.50 x 0.05, con los cantos biselados.

  • El hormigón será de dosificación 3:2:1.

  • La armadura consistirá en malla electro-soldada 15 x 15 x 3 mm.



      1. 9) CANALIZACIONES:

Las canalizaciones eléctricas serán ejecutadas de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes de U.T.E. Los tubos dispondrán de ensambles que se unirán teniendo en cuenta el sentido de tiro del cable.


a) Los tramos de conductos se asentarán sobre una capa de 10 cm de arena gruesa, dulce y sucia en el fondo de la zanja, iniciando su colocación desde las cámaras respectivas cuidando de mantener la inclinación prevista. Esta capa de arena deberá ser compactada con un adecuado apisonado.

b) Los caños serán de calidad y marca reconocida. La canalización bajo vereda se realizará con PVC rígido, tipo ANTEL de diámetro 100mm y 50 mm. Los caños se limpiarán con esmero antes de su colocación, quitándoles la tierra u otros materiales adheridos interiormente, en especial en las partes de las uniones. Se descarta el uso de piedras para calzar los tramos de conductos con el fin de facilitar el alineamiento.

c) El o los conductos serán protegidos, con un recubrimiento de arena de 10 cm de espesor, ejecutado en las mismas condiciones que la capa de base y sobre ella se agrega una cinta de PVC de color verde de 30 cm de ancho y 65 micrones de espesor como elemento identificador y un ladrillo por encima de la cinta. El ladrillo se ubicará con su lado mayor en la dirección de la cinta y la distancia entre dos ladrillos es la longitud de un ladrillo.

d) Al construir la canalización con tubos se dejará un alambre galvanizado n°12 en su interior que facilite posteriormente el enhebrado de los elementos, para limpieza y tendido. La limpieza consiste en pasar por el interior de los tubos un cilindro de diámetro ligeramente inferior a ellos con el propósito de eliminar filtraciones de cementos que pudieran haber penetrado por las juntas.



e) Los caños o ductos entre dos cámaras, deberán tener desniveles mínimos de 1% que aseguren el escurrimiento de los líquidos hacia las cámaras

f) El relleno y terminación de las canalizaciones se realizará de acuerdo al detalle constructivo que se adjunta.
10) CAMARAS DE PUNTA Y CODO:

Se colocará una cámara de registro de 40x40 en los lugares que se indicarán oportunamente. En lugares de cambio de dirección se colocarán cámaras y en tramos rectos donde no haya columnas habrá una cámara de registro de 40x40 como máximo a 20 m. Las medidas de las cámaras expresadas en el punto anterior son interiores. Las mismas serán de hormigón con fondo perdido. En la cámara los tubos quedarán a 25cm por encima del fondo para permitir la colocación de rodillos en las operaciones de tendido. En el suelo o en las paredes laterales se situarán puntos de apoyo de los cables y empalmes, mediante tacos o ménsulas.

Las cámaras serán registrables y deberán tener tapas de hormigón armado provistas de argollas o ganchos de material anticorrosivo que faciliten su apertura.

Las cámaras se construirán de acuerdo con las indicaciones siguientes y las consignadas en el gráfico adjunto.



a) Excavación: Para la construcción de la cámara se practicará la excavación necesaria de las dimensiones indicadas en el plano, cuyo fondo será apisonado convenientemente y consolidado con cascotes si fuera necesario.

b) Base: Terminada la preparación de la excavación, se construirá el marco de hormigón, que deberá quedar perfectamente asentado y nivelado.

c) Empotrado de los Conductos: Se entiende que en el momento de procederse a la construcción de las cámaras estarán abiertas las zanjas correspondientes a los diversos conductos que han de converger en ellas. Al llegar a la hilada de ladrillos cuya altura coincida con el fondo de las respectivas zanjas, se colocarán los tubos correspondientes en las direcciones necesarias, de acuerdo con el trazado adoptado para cada conducto, continuando la construcción de los lados, cuidando de afirmar convenientemente las piezas iniciales de cada conducto y obturar cada intersticio.

Todos los tubos de hormigón o de polietileno en los extremos que convergen a las cámaras se enrasarán con el revoque de las mismas. Se colocarán tapones cónicos de hormigón en todos los tubos que converjan a las cámaras.



d) Marco y Tapa: Para las cámaras de 40 x 40 serán de hormigón armado de espesor 5 cm con armadura cada 15 cm o malla soldada equivalente, dosificación 1;2;4, cara superior fratasada, con 1 agarradera de hierro galvanizado rematada con tuercas y las ranuras de encastre de las agarraderas a las tapas.

Para las cámaras de 60 x 60 serán de hormigón armado de espesor 6 cm con armadura cada 25 cm o malla soldada equivalente, dosificación 1; 2; 4, cara superior fratasada, con 2 agarradera de hierro galvanizado rematada con tuercas y las ranuras de encastre de las agarraderas a las tapas.



e) Colocación del marco: Terminada la cámara se asentará sobre sus paredes el marco de la tapa. Al colocarlo se tendrá especial cuidado en que su parte superior quede a nivel de la vereda terminada, de modo que ésta quede al mismo nivel que aquella. El marco deberá ser asentado y nivelado perfectamente sobre un lecho de arena y portland en todo su perímetro.

f) Relleno de excavación: El espacio libre que queda entre la excavación y la cámara no podrá llenarse antes de 12 horas de realizada la cámara. Esta operación se hará progresivamente, aportando tierra libre de cascotes, apisonándola con un listón de madera; cuidando de no golpear excesivamente la cámara o el marco de la tapa.

g) Morteros: Para asentar el marco de la tapa: 3 partes de arena gruesa limpia y una de cemento portland.
11) REBAJE DE CORDON:
Se construirán en la ubicación que se defina oportunamente, de acuerdo al detalle que integra los recaudos gráficos de este llamado, y según los requerimientos de las normas de accesibilidad.
12) LIMPIEZA DE OBRA:
La obra deberá mantenerse limpia durante su ejecución, manteniendo la limpieza y el orden de los materiales generado por la albañilería en toda la obra.

Se quitarán los restos de excavaciones, materiales, cascotes, maderas, etc. que entorpezcan el desplazamiento por ella y particularmente se tendrá especial cuidado con los operativos de carga y descarga ya que el predio da sobre la Avenida Gral. Flores. Mantendrán diariamente aseada la zona de vestuarios y oficinas, y evitará acumular exageradamente materiales de retiro. Cuando se disponga el final de obra el Contratista se hará cargo de una limpieza fina, donde se incluyen todos los elementos, pisos, aberturas, vidrios, exteriores, de modo que el banco tenga el local y los servicios en condiciones de empezar a funcionar.

La obra será entregada en perfectas condiciones de limpieza, incluidas cañerías etc. y no se dará por entregada hasta tanto no se realice ésta a total satisfacción de la Dirección de Obra. Especialmente se cuidará de no manchar con cal ni cemento los pavimentos o demás elementos del área existente, cuidando de preservar el color natural de los mismos. Deberá limpiarse además cualquier mancha que se produzca.
Art. 9º- METRAJES

Los metrajes indicados en el cuadro adjunto en el Art. N° 12, están establecidos al único efecto de la comparación de las propuestas, y monto global del contrato.

Se pagarán los metrajes efectivamente realizados, mediante certificación mensual, ajustados no obstante a lo establecido en los Artículos 79 a 81 del P.C.G.C.O.; no rige el Artículo 82 del mismo.
Art. 10º - PERMUTA DE RUBROS Y METRAJES

Los rubros y sus metrajes podrán variar, acorde con los requerimientos de cada proyecto, tomándose siempre como base para la liquidación, las cotizaciones unitarias ofertadas, estableciéndose a su vez que los metrajes podrán oscilar entre un tope máximo (monto total presupuestado) y un mínimo que será la unidad. No se admitirá modificación en los precios por éstos conceptos.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal