Memoria anual e informe de sostenibilidad 2010 Contenido informacion general

9.6 Principales asociaciones a las que pertenece Edegel 74

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) 74

Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (Cocep) 74

9.8 Información sobre el cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas 76

10. RECONOCIMIENTOS 98

PERFIL ORGANIZACIONAL 103

ECONOMÍA 103

Disponibilidad y Confiabilidad 103

Gestión de la Demanda 103

Investigación y Desarrollo 103

Desmantelamiento de Planta 103

Indicadores de desempeño 103

Desempeño Económico 103

MEDIO AMBIENTE 104

PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DIGNO 106

DERECHOS HUMANOS 107

SOCIEDAD 108

Indicadores de desempeño 108

RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS 109

1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Desarrollo sostenible

Edegel es una empresa que impulsa los principios del desarrollo sostenible. Para ello se han establecido siete compromisos que están enmarcados dentro de las dimensiones económica, ambiental y social. Dichos compromisos son promovidos desde la alta dirección a todos los trabajadores de Edegel, involucrando en su cumplimiento a los contratistas y proveedores de la empresa.

Los compromisos son los siguientes:
El buen gobierno: Compromiso con el buen gobierno, cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable, y comportamiento ético.
Nuestros accionistas: Compromiso con la creación de valor y la rentabilidad.
Nuestros clientes: Compromiso con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
La sociedad: Compromiso con el desarrollo de las sociedades en las que operamos.
Nuestra gente: Compromiso con la salud, la seguridad y el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados.
El medio ambiente: Compromiso con la protección del entorno.
La innovación y mejora continua: Compromiso con la eficiencia.
El cumplimiento de estos compromisos se garantiza a través del funcionamiento del Sistema de Gestión Integrado a nivel estratégico y operativo y se sustenta en los siguientes valores:
Personas

Aseguramos las oportunidades de desarrollo con base en el mérito y el aporte profesional.

Trabajo en equipo

Fomentamos la participación de todos para un objetivo común, compartiendo la información y los conocimientos.

Conducta ética

Actuamos con profesionalidad, integridad moral, lealtad y respeto a las personas.

Innovación

Promovemos la mejora continua y la innovación para alcanzar la máxima calidad desde criterios de rentabilidad.

Orientación a resultados

Dirigimos nuestras actuaciones hacia la consecución de los objetivos del proyecto empresarial y la rentabilidad para nuestros accionistas, tratando de superar sus expectativas.

Comunidad y medio ambiente
Nos comprometemos social y culturalmente con la comunidad. Adaptamos nuestras estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente.

1.2. Carta del Presidente del Directorio
Estimados accionistas:
En mi calidad de Presidente del Directorio de Edegel, me es grato presentar a ustedes la Memoria Anual y los Estados Financieros correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre del año 2010, los cuales han sido auditados por Caipo y Asociados (asociada a KPMG).
La economía peruana registró uno de los mayores crecimientos del PBI de Latinoamérica, con una cifra de 8.8%. Consecuentemente la máxima demanda de electricidad del Perú alcanzó los 4,579 MW, cifra superior en un 7.5% a la del año 2009. En ese mismo período la producción de energía fue de 32,315 GWh, 8.6% mayor que la del 2009.
Según cifras oficiales del COES, la potencia efectiva de las centrales de generación eléctrica del sistema ascendió a 6,463 MW. En la actualidad, Edegel es la compañía de generación de electricidad con mayor capacidad instalada en el Perú, aportando una potencia efectiva total de 1,668 MW al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
La política comercial de Edegel se ha orientado a maximizar su margen de contribución, optimizando el nivel de contratación y ampliando la composición de su cartera de clientes. Como resultado del año las ventas, incluyendo la filial Chinango S.A.C., fueron de 7,563 GWh, correspondiendo 2,064 GWh a clientes libres y 5,499 GWh a clientes regulados.
El año 2010, Edegel presentó resultados muy satisfactorios. Edegel logró un margen operativo consolidado de 376.4 millones de soles, con un EBITDA de 593.8 millones de Soles. Asimismo, el resultado neto consolidado después de impuestos fue de 243.3 millones de soles que se comparan con los 242,5 millones de soles que, en términos homogéneos, se registraron en el ejercicio anterior.
Uno de los objetivos primordiales de la compañía fue cuidar la seguridad de todos los trabajadores; para ello inició un agresivo programa contra la accidentabilidad que llevó a que durante el año no se registraran accidentes graves ni entre su personal propio ni contratado. Nuestro compromiso con la Seguridad y Salud Laboral tiene como meta que todas las empresas que colaboran con la organización cuenten con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. A la fecha, todas las empresas que proveen servicios a la compañía cuentan con el mencionado sistema de gestión y diez de ellas han certificado en OHSAS 18001.
Contamos con una amplia cartera de proyectos para hacer frente a las necesidades de los países en los que operamos, y contamos con el respaldo de uno de los grupos energéticos más importantes a nivel mundial a través de nuestra matriz Endesa.
Las inversiones de Edegel, como líder en el subsector de generación de energía eléctrica, alcanzaron durante el 2010 la cifra de 86,3 millones de soles y estuvieron orientadas a mantener la fiabilidad del suministro, impulsando la mejora continua de los procesos de operación y mantenimiento con calidad, seguridad, responsabilidad social y respeto al medio ambiente.
Con relación al crecimiento de la compañía, concluyó el estudio de factibilidad para la construcción del “Proyecto hidroeléctrico Curibamba”, ubicado en Junín. Durante el 2010 se realizaron talleres de participación ciudadana que son parte del proceso del Estudio de Impacto Ambiental. Los estudios de este proyecto deberán finalizarse previsiblemente durante el 2011.
Continuando con su política de Responsabilidad Social, Edegel ha desarrollado acciones vinculadas principalmente a la educación, la salud, la cultura y el deporte. En el ámbito educativo, destaca la implementación de un aula de formación en computación en la comunidad de Santa Rosa, en Lima; el programa de formación de líderes juveniles en las comunidades de Santa Eulalia y Lurigancho Chosica y el programa de Escuelas Exitosas con énfasis en las comunidades de influencia de las centrales Yanango y Chimay, en Junín.
Por otro lado, contando con la participación de la Red de Salud de Chanchamayo, se continuó con las atenciones masivas en salud beneficiando a las comunidades de Unión Condorbamba, Marancocha y Las Orquídeas de Pacaybamba, en Junín.

Asimismo, destaca el proyecto de Cocinas Mejoradas, desarrollado en coordinación con la Cooperación Alemana GTZ, que tiene como objetivo principal disminuir la contaminación del aire intradomiciliario generado en la preparación de alimentos en las viviendas. Como parte de la primera etapa del proyecto se han construido 79 cocinas en las comunidades de Marancocha, Unión Condorbamba, Yanayacu, Los Ángeles y Las Orquídeas en Junín.

En el ámbito deportivo, gracias a un convenio suscrito entre Endesa y la Fundación Real Madrid, diez niños peruanos procedentes del distrito limeño de El Agustino cumplieron su sueño de jugar con el equipo de la división de menores del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu, en España.
En el aspecto ambiental, nuestro esfuerzo se orienta decididamente a la convivencia sostenible de nuestras instalaciones con el medio ambiente. Ello se evidencia en todas nuestras gestiones empresariales y en la administración eficiente de recursos como el agua, el manejo de residuos sólidos, la emisión de ruidos y gases, entre otros. Asimismo, seguimos evaluando proyectos con posibilidades de registrarse como Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Durante el año 2010, Edegel recibió importantes reconocimientos como el premio a la Ecoeficiencia Empresarial, otorgado por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur; el premio a la Excelencia Operativa de Centrales Hidráulicas en Latinoamérica, otorgado por Endesa por segundo año consecutivo; y la Bolsa de Valores de Lima reconoció por tercera vez a Edegel como una de las empresas con mejores prácticas de Gobierno Corporativo, ratificando nuestro compromiso con los principios de desarrollo sostenible.
Para finalizar, es importante agregar que los resultados conseguidos durante el año 2010 fueron posibles gracias al esfuerzo y el compromiso de directores, ejecutivos y trabajadores y a la confianza depositada por nuestros accionistas.

Ignacio Blanco

Presidente del Directorio