Módulo profesional n1 7 : anatomía y fisiología humanas básicas



Descargar 37.02 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño37.02 Kb.

MÓDULO PROFESIONAL N1 7 : ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS
DE BASE O TRANSVERSAL
PRIMER CURSO ACADÉMICO

DURACIÓN: Mínima 128 horas, Máxima 128 horas

CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
7.1. ANALIZAR LA ESTRUCTURA Y COM­POSI­CIÓN DE LA PIEL Y SUS ANEXOS, RELACIONÁNDOLAS CON LAS FUNCIONES QUE REALIZAN EN EL CUERPO HUMA­NO.
- Describir la topografía, el aspecto externo, las características y las propiedades de la piel eutrófica en relación con sus funcio­nes.

- En casos prácticos de determinación de característi­cas y condiciones de la piel y del cabello de una persona:

. Observar directamente la piel del usuario expli­cando los criterios utilizados para determinar en la piel del usuario:

. Textura.

. Brillo.

. Tamaño de poros.

. Color.

. Flexibilidad.

. Descamación.

. Observar directamente el cabello del usuario y explicar los criterios utilizados para determinar en el cabello:

. Textura.

. Brillo.

. Flexibilidad.

. Color.


. Porosidad.

. Caída.


. Etc.

- Explicar los factores que inciden en los distintos colores de la piel.

- Realizar un croquis de la piel, indicando el nom­bre de sus diferentes capas e identificando los princi­pales elementos constituyentes de la piel y sus ane­xos.

- Describir cómo se produce la nutrición de la piel.

- Explicar la estructura de la queratina relacionándola con la función que realiza.

- Relacionar la organización intracelular de la queratina con las estructuras resultantes y su incidencia en las características físicas de la capa córnea, pelo y uñas.

- Enunciar preguntas que permitan caracte­ri­zar el comportamiento de la piel, el pelo y las uñas ante la aplicación de distintos agentes físicos y químicos.­

- Relacionar la organización estructural de los anexos cutáneos glandulares con su modalidad de secreción y con los factores que influyen ­en su actividad secretora.

- Relacionar la modalidad de secreción de los anejos cutáneos glandulares con la composición y función de su secreción.

- Valorar la importancia de la secreción sudoral en la composición de la emulsión epicutánea.

- Valorar la importancia de la secreción sebácea en la composición de la emulsión epicutánea, explicando las características biológicas que rigen dicha secre­ción.

- Realizar un dibujo de la estructura de las uñas explicando sus partes y relacionando cada una de ellas con la función que reali­za.

- Identificar los factores que afectan al crecimiento y estructura de las uñas, distinguiendo los tipos de alteraciones de uñas y tejidos periungulares.

- Explicar la distribución del pelo sobre la superficie cutánea, indicando la función de los distintos tipos de pelo y valorando su importancia como característi­ca dife­rencial en cuanto a edad, sexo y raza.

- Realizar un esquema del ciclo biológico del folículo piloso.

- Describir las funciones del órgano cutáneo relacionándolas con la homeostásis orgánica y con la adaptación al medio externo.

- Explicar los factores internos que influyen en el órgnao cutáneo.


- Relacionar la estructura de la piel con sus funciones: barrera (química, mecánica, actínica e inmunológica), termorregulación y sensorial.

- Explicar el fenómeno de perspiración insensible relacionándolo con la hidratación cutánea.

- Deducir el comportamiento de la piel como sustrato de aplicación de productos cosméticos, distinguiendo las vías de penetración de los mismos.

- Explicar los factores que determinan una particular distribución de los productos cosméticos, proponiendo alternativas que favorezcan su grado de penetración.

- Valorar la importancia de la melanina como factor natural de protección de la piel contra las radiacio­nes solares, describiendo los fenómenos que se producen en el pro­ceso de bronceado.

- Valorar la importancia de la inervación de la piel ­(sensibilidad) en la función de rela­ción del ser humano con el medio ambiente y con sus semejan­tes.

- Explicar la clasificación de los distintos tipos de piel en función de su actividad secretora.

- Establecer una clasificación de las pieles en función de la composición de su emulsión epicutánea, rela­cionando las distintas tipo­logías con las patologías más frecuentes en cuero cabelludo y piel, con reper­cusión estética.

- Describir la composición de la flora cutá­nea normal relacionándola con sus funcio­nes.

- Describir el proceso de envejecimiento de la piel explicando los cambios que se pro­ducen en su es­tructura y composición y sus consecuencias en el aspecto externo.


7.2. VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE RELACIONÁN-DOLA CON SUS REPERCUSIONES POSITIVAS EN LA IMAGEN FÍSICA DE LAS PERSONAS.
- Identificar los principios inmediatos y su función en el organismo humano, localizando las fuentes naturales de los mismos.

- Distinguir entre alimento y nutriente, diferenciando los diferentes tipos de alimentos en relación con su contenido en nutrientes.

- Definir y explicar el concepto de dieta equilibrada argumentando la importancia de su consumo en la imagen física de las personas: aspecto de la piel y del cabello, influencia en la figura y otros.

- Valorar la incidencia de los estados produ­cidos por excesos o carencias nutricionales, en la imagen física de las personas.

- Analizar los conceptos de salud de la OMS y de calidad de vida, determinando los posibles puntos de intervención de los profesionales de la imagen per­sonal.

- Valorar la importancia de la intervención del profe­sional de la imagen personal en la promoción de la salud, para mejorar la calidad de vida de las perso­nas.

- Ejemplificar situaciones tipo en las que el profesio­nal de la imagen personal puede intervenir en la promoción de la salud y calidad de vida.
7.3. EVALUAR LAS REACCIONES ADVER­SAS O INESPERADAS DE LA PIEL ANTE LOS AGEN­TES EXTERNOS Y PRODUCTOS COS-MÉTI­COS, DETER­MINANDO, EN CONSECUENCIA, LAS MEDIDAS QUE HAN DE TOMARSE.
- Describir los signos y síntomas que carac­terizan las reacciones de sensibilidad a los productos cosméti­cos.

- Describir las sustancias sensibilizantes e irritantes primarias en relación con su presencia en los productos cosméticos.

- En casos prácticos de prevención de aparición de reacciones adversas en un sujeto:

. Aplicar las normas que minimizan el riesgo de aparición de dichas reacciones.

. Realizar preguntas que permitan detectar la situa­ción alérgica o no del individuo ante la aplicación de productos cosméti­cos o ante la exposición a agentes exter­nos.

. Realizar, en tiempo y forma adecuados, las prue­bas cutáneas previas a la aplica­ción técnica de productos cosméti­cos o a la exposición a agentes externos, para detectar signos de intolerancia.

. Vigilar los procesos que conlleven aplica­ción de productos cosméticos o exposi­ción a agentes externos susceptibles de ocasionar reacciones adversas, detectando signos de intolerancia.

. Interpretar y valorar los signos apareci­dos en las pruebas de sensibilidad, deter­minando las medi­das preventivas o palia­tivas que han de tomarse, desde el punto de vista estético.

. Registrar los datos obtenidos, en el so­porte al uso.

. Comprobar que en la información técnica que acompaña a los productos cosméti­cos que han de utilizarse no aparece como componente ningún producto causante de reacciones adversas en ese sujeto.




7.4. ANALIZAR LOS TIPOS DE ACCIDEN­TES MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN TENER LUGAR EN ESTABLECIMIEN­TOS DE PELUQUERÍA Y SALONES DE BELLEZA, EXPLICANDO QUÉ MEDI­DAS DE PRIME­ROS AUXILIOS DEBERÁN ADOPTARSE PARA MINI­MI­ZAR LAS CONSECUEN­CIAS PARA LA SALUD DEL ACCIDEN­TADO.
- Relacionar los accidentes que se producen con mayor frecuencia en establecimientos de peluquería y salones de belleza con las causas que pueden producirlos.

- Explicar las diferencias que existen desde el punto de vista sanitario entre signo y síntoma.

- Explicar los signos y síntomas del sujeto que son indicio de situación grave, que no admite demora en la aplicación de primeros auxilios.

- Explicar qué signos y síntomas resultan determinantes para no mover a un sujeto accidentado y no realizar en él maniobra alguna de atención.

- Explicar los pasos que han de seguirse en la aplica­ción de primeros auxilios a accidentados por trau­matismos, contusiones, heridas y en casos de hemo­rragia.

- Describir las causas, tipos y concepto de gravedad de las quemaduras estableciendo una relación con las medidas inmediatas que han de ponerse en prác­tica para la atención del individuo quemado.

- Describir y explicar los efectos de las medidas que se han de tomar en los casos de aplicación de primeros auxilios a personas con pérdida de conciencia.

- Describir los pasos que han de seguirse en la aplicación de primeros auxilios a las personas que sufren reacciones alérgicas o de hipersensibilidad cutánea.

- Explicar los signos que producen las asfixias y describir las técnicas de respiración artificial, y la maniobra de Heimlich para expulsión de cuerpos extraños en el aparato respi­ratorio.

- Describir las medidas que han de tomarse en caso de in­toxicación por vía digestiva y respiratoria y las precauciones que deben aplicarse en la custodia y aplicación de los productos para evitarlas.

- Relacionar los productos de uso más frecuente en peluquería y estética con los accidentes a los que pueden dar lugar.

- Describir las maniobras que han de ejecutarse en casos de cuerpos extraños en ojos, nariz, oídos y piel.

- Describir los materiales de cura y productos necesa­rios en la composición de un botiquín de urgencia, en establecimientos de peluquería y estética.

- Explicar las medidas que han de tomarse en casos de hidrocución relacionándolas con la sintomatología del accidentado.

- Explicar las normas que han de seguirse en caso de movilización y transporte de accidentados.

- Aplicar vendajes en distintas regiones anatómicas, explicando los requisitos mínimos que debe reunir todo vendaje y el modo de aplicar las vendas.

- En supuestos prácticos de simulación de aplicación de primeros auxilios a accidentados, en casos de pérdida de la conciencia, traumatismo (contusión, heridas, hemorragias y quemaduras) reacción alérgica o hipersensibilidad cutánea y presencia de cuerpos extraños en el aparato respira­torio:

. Preparar los medios necesarios para realizar la atención al supuesto accidentado.

. Realizar las técnicas externas de, reanimación respiratoria (respiración boca a boca) y de reanimación cardio-respiratoria (masaje cardíaco externo).

. Realizar la maniobra de Heimlich.

. Utilizar con fundamento el material de cura depo­sitado en el botiquín de urgencia.

. Aplicar las medidas de urgencia para evitar ries­gos mayores en los estados convulsivos.




CONTENIDOS

- El órgano cutáneo

. Descripción macroscópica: características de la inspección directa.

. Descripción microscópica.

. Organización histológica.

. Epidermis, dermis y tejido subcutáneo.

. Irrigación, inervación y músculos.

. Anexos cutáneos.

. Anexos glandulares: estructura, secreciones y funciones.

. Anexos córneos.


. Folículo piloso y el pelo: estructura, propiedades, crecimiento, ciclo biológico, tipos de pelo y funciones.

. Las uñas y estructuras periungulares:

. Descripción, estructura, funciones y crecimiento.

. Factores internos y externos que afectan al crecimiento y estructura de las uñas.

. Anatomía descriptiva de manos y pies, lesiones de la lámina ungeal y estructura periungular que influyen en los procesos de manicura y pedicura.

. Fisiología del órgano cutáneo.

. Barrera.

. Emulsión epicutánea (química).

. Queratinización (mecánica).

. Melanogénesis (actínica).

. Inmunológica.

. Termorregulación.

. Función sensorial.

. Control y regulación de las funciones del órgano cutáneo.

. La piel como sustrato de las acciones cosméticas.

. Vías de penetración de productos cosméticos.

. Factores que modifican la penetración de cosméticos.
- La dieta y su influencia en el cuerpo humano

. La dieta. Componentes y funciones. Requerimientos dietarios mínimos.

. Influencia en el órgano cutáneo.

. Peso corporal y su mantenimiento.


- Enfermedades profesionales de las manos de aparición frecuente en trabajado­res de salones de peluquería y de belleza
- Primeros auxilios

. Accidentes más frecuentes en salones de peluquería y de belleza.

. Técnicas de primeros auxilios aplicables a los accidentes más frecuentes.

. Pautas de actuación.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal