Módulo profesional n1 5 : corte del cabello y técnicas complementarias



Descargar 36.48 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño36.48 Kb.

MÓDULO PROFESIONAL N1 5 : CORTE DEL CABELLO Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA N1 4 : CORTAR EL CABELLO EN FUNCIÓN DEL ESTILO Y APLICAR TÉCNICAS DE ARREGLO Y RASURADO DE BARBA Y BIGOTE
PRIMER CURSO ACADÉMICO

DURACIÓN: Mínima 192 horas, Máxima 256 horas

CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.1. ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO Y LA FISONOMÍA DE LAS PERSONAS, RELA­CIO­NÁN­DOLAS CON SUS POSIBLES DEMAN­DAS Y CON LAS TEN­DENCIAS DE LA MODA PARA DETER­MINAR EL ESTILO DE CORTE DE CABELLO Y DE ARREGLO Y RASURADO DE BARBA Y BIGOTE MÁS ADECUADO PARA CADA INDIVI­DUO.
- Representar mediante dibujos los estilos básicos de corte de cabello, explicando las características fun­damentales de cada uno de ellos.

- Relacionar las características morfológicas de las personas con los estilos básicos generales de corte de cabe­llo.

- Describir las tendencias de la moda actual en cuanto a estilos de corte de cabello y longitudes.

- En supuestos prácticos debidamente caracterizados de cambios de longitud del cabello:

. Identificar las técnicas que deben aplicarse, razo­nando su selección en función de las característi­cas y condiciones del cabello y del resultado que deben obtener.

- Enunciar preguntas tipo que conduzcan a la detec­ción de las demandas del cliente en cuanto al estilo de corte de cabello.

- Relacionar las técnicas de escultura de la cabellera con los diferentes modos de utiliza­ción de un mismo instrumento de corte.
5.2. ANALIZAR EL PROCESO DE CORTE DEL CABELLO Y ARREGLO Y RASURADO DE BARBA Y BIGOTE, IDENTIFICANDO LOS REQUERI­MIENTOS TÉCNICOS EN CUANTO A MEDIOS MATERIALES Y PRODUCTOS, RELACIONÁNDOLOS CON LAS FASES DE LOS PROCESOS EN QUE INTER­VIENEN.
- Identificar y describir el correcto uso y posibilida­des de utilización de los distintos instrumentos de corte de cabello y de arreglo y rasurado de barba y bigote.

- Describir las técnicas básicas de corte de cabello relacionándolas con los instrumento de corte que han de utilizarse en cada una de ellas, en función de la forma que se pre­tenda dar a la cabelle­ra.

- En supuestos prácticos de corte del cabello, en los que se conoce el estilo, longitud y forma que se ha de conseguir:

. Describir la técnica que se ha de utilizar.

. Determinar los instrumentos y aparatos de corte rela­cionándolos con las distintas técnicas de escul­tura de la cabellera que han de integrarse para obtener el corte-forma deseado.

- Explicar la composición general y efectos de los productos cosméticos utilizados como auxiliares en el corte de cabello y en el arreglo y rasurado de barba y bigote, razonando la función que cumple cada uno de sus componentes.

- Clasificar los productos cosméticos auxiliares para el rasurado, en función del momento de su aplica­ción, de su forma cosmética y de su función princi­pal.

- Deducir el método de limpieza, desinfección y esterilización óptimo para ser aplicado a cada instru­mento de corte, en función de la naturaleza del material que los compone.

- Explicar los requerimientos de cada técnica de corte en cuanto a seguridad e higiene del usuario, del profesional y del material.
5.3. EJECUTAR DIESTRAMENTE, EN CONDI­CIONES DE SEGURIDAD E HIGIE­NE ADECUADAS, LAS TÉCNI­CAS DE CAMBIO DE LONGITUD DEL CABELLO, BARBA Y BIGOTE, INTEGRÁNDOLAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS RESULTADOS PREVIS­TOS.
- Relacionar las técnicas de corte con las posiciones anatómicas idóneas para su ejecución y con las medidas que han de tomarse para proteger al clien­te.


- Explicar los accidentes que se producen con más frecuencia en la aplicación de técnicas de corte de cabello y arreglo y rasurado de barba y bigote, relacionándolos con las cau­sas que los producen, las medidas preventivas.

- Definir los criterios que permiten discernir y expli­car en qué casos, debe remi­tirse a un cliente a un centro sanitario o aplicar­ los prime­ros auxilios en el salón de pelu­quería, y explicar las operaciones que es necesario realizar en cada caso.

- En casos prácticos de ejecución de técnicas de cambio de la longitud del cabello:

. Preparar al usuario para la ejecución de las técni­cas.

. Aplicar, con arreglo a las instrucciones de uso, los cosméticos específicos para el corte de cabe­llo.

. Preparar y distribuir la cabellera en "par­ticio­nes", en función del estilo de corte que se preten­de obtener y de la técnica que se ha de utilizar.

. Seleccionar la localización y longitud de las "me­chas guía", en función del estilo y longitud que se pretende obtener en el cabello.

. Aplicar los méto­dos de limpieza, desin­fec­ción y esteri­liza­ción a los distin­tos instrumen­tos de corte y otro material auxi­liar utilizado en los procesos de corte del cabello.

. Utilizar diestramente los instrumentos de corte y auxiliares durante la ejecución técnica.

. Integrar y ejecutar secuenciadamente las técnicas de corte y de escultura de la cabellera obteniendo el resultado previs­to.

. Explicar a través del espejo del toca­dor y efec­tuando las manipulaciones necesa­rias para ordenar el cabe­llo, los efectos que produce sobre el rostro el corte de cabello realizado.

. Eliminar del usuario y de su indumenta­ria los restos de cabello cortado, una vez concluida la ejecución técnica.

. Explicar, una vez realizado el corte de cabello, la forma en la que este ha de ser secado para obte­ner el resultado pretendi­do.

. Mantener los medios técnicos y productos necesa­rios y auxiliares para el corte de cabello, en perfectas condiciones higiénico-sanitarias para su uso.

- En casos prácticos de ejecución de técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote:

. Preparar y proteger al usuario en la posición anatómica adecuada, en función de los requeri­mientos de la técnica.

. Aplicar los productos cosméticos preafeitado, para el afeitado y posafeitado, en función del tipo de piel y barba del usuario y de los requeri­mientos de la técnica.

. Preparar los utensilios de corte y auxiliares para arreglo y rasurado de barba y bigote, comproban­do su buen funcionamiento y que cumplen las condiciones higiénico sanitarias para su utiliza­ción.

. Rasurar o arreglar la barba y el bigote del usua­rio, en función de sus características anatómicas, de la morfología de su rostro y de la dirección de implantación del pelo, obteniendo el resultado pretendido.

- En supuestos prácticos de accidentes en procesos de corte de cabello o de rasurado o arreglo de barba y bigote:

. Identificar signos y síntomas de reacciones de adversas in situ o a distancia a los productos cosméticos utilizados.

. Explicar las medidas que han de tomarse ante la detección de los signos y síntomas anteriormente identificados.

. Explicar las medidas de primeros auxilios que han de aplicarse cuando se produce un accidente de corte o una reacción adversa ante la aplicación de productos cosméticos.
5.4. ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL Y LA BARBA RELACIONÁNDOLAS CON LAS PROPIEDADES Y FORMAS COSMÉTICAS DE LOS PRODUCTOS PARA EL ARREGLO Y RASURADO DE BARBA Y BIGOTE, CON EL FIN DE ESTABLECER CRITERIOS QUE PERMITAN SELECCIONAR LOS PRO­DUCTOS IDÓNEOS.
- Clasificar los tipos de piel en función de las caracte­rísticas de su emulsión epicutánea.

- Relacionar las características de la piel, barba y bigote con las distintas gamas de productos cosméti­cos aplicables a los procesos de arreglo y rasurado de barba y bigote.

- Enunciar preguntas tipo que conduzcan a un mejor conocimiento de las reacciones de la piel del cliente a los productos cosméticos auxiliares para el afeita­do.

- En casos prácticos de asesoría sobre la utilización de productos cosméticos decorativos o de uso ante­rior, posterior o simultáneo al rasurado:

. Determinar las características de la piel del sujeto y del pelo de su barba y bigote con influencia en la selección de los productos cosméticos idó­neos para su aplicación.


. Asesorar al usuario, evitando en todo momento nombres comerciales, sobre la gama de productos cosméticos auxiliares para el afeitado idóneos para su tipo de piel y de barba.

. Explicar con terminología clara las pautas para la correcta utilización y aplicación de los productos cosméticos recomendados.

. Detectar indicios de sensibilidad en la piel del sujeto.
5.5. EVALUAR EL PROCESO REALIZADO Y LOS RESUL­TADOS OBTENIDOS PROPONIENDO LAS MODIFI­CA­CIONES QUE PERMITEN OPTIMIZAR LOS RESULTADOS CUANDO NO SON LOS PRE­VISTOS.
- Identificar los aspec­tos que han de ser evaluados por ser deter­minantes para la calidad del servicio presta­do, mediante el análisis de los procesos de cambios de longitud del cabello y de arreglo y rasurado de barba y bigote.

- Enunciar preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del usuario, tanto por el resul­tado final obtenido como por la aten­ción personal recibi­da.

- Determinar y explicar los criterios que permitan evaluar la calidad tanto del proceso de prestación del servicio como de los resultados finales obteni­dos.

- Enumerar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que pueden dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.

- Analizar las desviaciones producidas en el servicio prestado respecto de los resultados esperados, detec­tando sus causas.

- En casos prácticos de evaluación del servicio prestado:

. Identificar los indicadores de calidad en los pro­cesos de cambio de longitud y de arreglo y rasu­rado de barba y bigote.

. Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente.

. Esquematizar el proceso de prestación del servi­cio, asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido.

. Proponer medidas que permitan adecuar los resul­tados obtenidos a los esperados.



CONTENIDOS
- Los estilos de corte de cabello y su ejecución técnica

. Instrumentos cortantes.

. Características.

. Clasificación.

. Utilización.

. Ejecución práctica de limpieza y desinfección.

. Precauciones de uso.

. Estilos de corte.

. Técnicas de corte de cabello para la ejecución de los distintos estilos.

. Clasificación en función del instrumento cortante y en función de la forma del tallo capilar seleccionado.

. Corte a tijera con hojas enteras rectas o curvas o con una o ambas hojas dentadas.

. Entresacado.

. Vaciado y desfilado.

. Picoteado.

. Técnica de corte "al cuadrado".

. Técnica de punto de tijera.

. Técnica de peine y tijera.

. Corte a navaja.

. Entresacado.

. Desfilado.

. Picoteado.

. Corte a maquinilla.

. Técnica de corte "al cuadrado".

. Picoteado.

. Ejecución de las distintas técnicas de corte.

. Estilos innovadores de corte de cabello:

. Descripción.


. Ejecución técnica.

. Influencia del estilo de corte de cabello en la imagen personal.


- Las técnicas de corte complementarias: rasurado y arreglo de barba y bigote

. Influencia de la barba y bigote en la fisonomía.

. Técnicas de rasurado y arreglo de barba y bigote.

. Ejecución técnica de los distintos procesos de rasurado y arreglo de barba y bigote.

. Complementos al rasurado: el masaje facial:

. Maniobras.

. Ejecución técnica.

. Efectos del rasurado en la piel.


- Cosmética específica para el arreglo y rasurado de barba y bigote

. Criterios de selección.

. Pautas para su correcta manipulación, aplicación y conservación.
- Seguridad e higiene en los procesos de corte de cabello y técnicas complementarias

. Medidas de protección personal del profesional.

. Higiene.

. Indumentaria.

. Posiciones ergonómicas aconsejables.

. Medidas de protección personal del cliente.

. Indumentaria.

. Posiciones ergonómicas para los procesos de corte de cabello y arreglo y rasurado de barba y bigote.

. Accidentes más frecuentes en los procesos de corte de cabello y en el arreglo y rasurado de barba y bigote.
- Control de calidad de los procesos de corte de cabello y arreglo y rasurado de barba y bigote

. Factores de calidad de los procesos de corte de cabello y arreglo y rasurado de barba y bigote.

. Parámetros que definen la calidad en los procesos de corte de cabello y arreglo y rasurado de barba y bigote.

. Grado de satisfacción del cliente.

. Valoración de resultados obtenidos.

. La seguridad e higiene como factor determinante en la calidad de la prestación del servicio.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal