Módulo profesional n1 4 : envasado y embalaje



Descargar 44.42 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño44.42 Kb.

MÓDULO PROFESIONAL N1 4 : ENVASADO Y EMBALAJE

ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA N1 4 : REALIZAR Y CONTROLAR LAS OPERA­CIO­NES DE ENVASADO Y EMBALAJE DE PRODUCTOS ALIMENTA­RIOS


PRIMER CURSO ACADÉMICO

DURACIÓN: Mínima 64 horas, Máxima 128 horas
CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.1. CARACTERIZAR LOS EN­VASADOS, ETIQUETADOS Y EMBALAJES DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS, Y LOS MATERIALES EMPLEADOS, RELACIONANDO SUS CARACTERÍSTICAS CON LAS CONDICIONES DE UTILIZACIÓN.
- Identificar las principales normas y recomendaciones que regulan las características y sistemas de envases, embalajes y etiquetados, utilizados en la industria alimentaria, aplicando sus disposiciones.

- Clasificar los envases, los materiales y los productos de envasado más emplea­dos en la industria ali­menta­ria.

- Describir las características y condi­ciones de em­pleo de los distintos envases, mate­riales y productos de envasa­do.

- Señalar las incompatibilida­des exis­tentes entre los ma­teriales, los envases y los produc­tos alimentarios.

- Identificar los diferentes sistemas de normalización y codificación existentes y de aplicación en la industria alimentaria.

- Identificar los materiales y productos empleados en el etiquetado y aso­ciar­los con los enva­ses y los productos alimen­ta­rios más idó­neos.

- Reconocer y clasificar los materiales de embalaje utili­zados en la industria alimenta­ria.

- Identificar los diferentes sistemas y formatos de embalaje y justi­ficar su utilidad.


4.2. IDENTIFICAR LOS REQUERI­MIENTOS Y EFEC­TUAR LAS OPE­RACIONES DE MAN­TENI­MIEN­TO DE PRIMER NIVEL Y DE PREPA­RACIÓN DE LAS MÁQUI­NAS Y EQUIPOS DE ENVASADO, ETIQUETADO Y EMBALAJE UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
- Identificar e interpretar la normativa de higiene, seguridad y prevención de riesgos laborales relativa a las máquinas y equipos de envasado, etiquetado y embalaje de productos alimentarios, aplicando sus disposiciones.

- Interpretar los manuales de man­tenimien­to de los equipos de envasado, etiquetado y embalaje, discrimi­nando las operaciones de pri­mer nivel.

- Identificar y describir las operaciones de mante­ni­miento de primer nivel de una línea o equipos de envasado, etiquetado y emba­laje.

- Especificar los reglajes a realizar ante un cambio de formato en el envase o en el embalaje.

- Enumerar las revisiones y describir las operaciones que se deben realizar antes de la puesta en marcha o parado de líneas, equipos o máquinas, identificando sus finalidades.

- Reconocer las incidencias más frecuentes surgidas en las líneas, equipos y máquinas de envasado, etiquetado y embalaje, y deducir las posi­bles causas y las medidas preventi­vas y correc­tivas que se deben adoptar.

- Ordenar y caracterizar la secuencia de ope­raciones de limpieza de líneas, equi­pos y máquinas, al finalizar cada lote, teniendo en cuenta los productos procesa­dos.

- En casos prácticos de preparación de líneas, equipos y máquinas de envasado, etiquetado y embalaje de­bidamente caracte­ri­zados:

. Realizar las tareas de man­tenimiento de primer nivel requeridas.

. Poner a punto, para su puesta en marcha, las dife­rentes máquinas y elementos auxi­liares.

. Realizar las labores de limpieza en las condiciones y momentos adecuados.

. Aplicar las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad.

- En supuestos prácticos convenientemente caracterizados sobre incidencias surgidas en los equipos de envasado, etiquetado y embalaje:

. Identificar la incidencia de que se trate y las posibles causas.

. Proponer las medidas preventivas y correctivas que se deben adoptar.


4.3. OPERAR CON LA DESTREZA ADE­CUADA MÁQUINAS Y EQUIPOS DE ENVASADO Y ETIQUETADO UTILIZADOS EN LA IN­DUS­TRIA ALIMENTARIA.
- Identificar e interpretar la normativa relativa al envasado y etiquetado de productos alimentarios, aplicando sus disposiciones.

- Distinguir los diferentes métodos de envasa­do-etiquetado em­pleados en la industria alimentaria.

- Identificar y caracterizar las operacio­nes de forma­ción de envases in situ, de pre­para­ción de enva­ses, de lle­nado-cerra­do y de etiquetado.

- Describir la composición y funciona­miento de las principales máquinas de envasado y sus elementos auxiliares, y señalar sus condiciones de operativi­dad.

- Especificar el orden y la dispo­sición correc­ta de las diver­sas máquinas y ele­mentos auxilia­res que com­po­nen una línea de envasado.

- Identificar y aplicar la normativa relativa al etiquetado de productos alimentarios, explicando la información obligatoria y complementaria que se debe incluir en las etiquetas y el significado de los códigos.

- Determinar, teniendo en cuenta la simbología internacional de etiquetado y para unos productos alimentarios determinados, la etiqueta adecuada a cada uno de ellos.

- En casos prácticos de envasado-etiquetado debidamente definidos y caracterizados:

. Identificar y aplicar la normativa relativa a cada caso.

. Reconocer y valorar la ap­titud de los envases y ma­teriales de envasado y etique­tado que se van a utilizar.

. Calcular las cantidades y determinar las características de los diver­sos materia­les y productos necesa­rios.

. Comprobar la idoneidad y correcta dispo­sición de las máquinas y equipos y comprobar su estado de ­opera­tivi­dad.

. Manejar las máquinas y equipos super­visando su correcto funcio­namiento y mante­niendo los parámetros de envasa­do-etiquetado dentro de los márge­nes fijados, obteniendo, en las condiciones de seguridad e higiene requeridas y con la calidad establecida:

. El envasado de los productos.

. El diseño, disposición y fijación de las etiquetas correspondientes.

. Aplicar las medidas de higiene, seguridad y prevención de riesgos laborales específicas en el manejo de las máquinas y equipos.

. Procesar y registrar la información generada durante el desarrollo de las operaciones.
4.4. REALIZAR, CON LA DES­TREZA ADECUA­DA, LAS OPERA­CIONES DE EM­BA­LA­JE UTILI­ZA­DAS EN LA IN­DUSTRIA ALI­MEN­TA­RIA.
- Identificar e interpretar la normativa relativa al embalaje de productos alimentarios, aplicando sus disposiciones.

- Identificar, interpretar y aplicar la normativa vigente de señalización y rotulado, y definir los datos relevantes que deben figurar en las etiquetas o rótulos, para que la mercancía sea fácilmente identificable y se tengan en cuenta sus características durante la manipulación.

- Identificar y caracterizar las fases y operaciones necesarias para la formación del paquete unitario (encajado, embandejado, retractilado y pre­cintado) su rotu­lación y reagrupamiento (paletizado, flejado), y las adecuadas para facilitar la manipulación y el transporte de las mercancías.

- Relacionar las característi­cas y nece­sidades de los lo­tes objeto de expedición con los mate­riales, formatos y proce­di­mientos de embalaje.

- Explicar la información e interpretar la codifica­ción empleada en la rotula­ción.

- Describir la composición y funciona­miento de los principales equipos de embalaje y señalar sus condi­ciones de operativi­dad.

- Señalar el orden y la dispo­sición correc­ta de los diver­sos equipos que componen un tren de em­balaje.

- En casos prácticos de emba­laje debidamen­te defini­dos y caracterizados:

. Identificar, interpretar y aplicar la normativa correspondiente a cada caso.

. Reconocer y valorar la ap­titud de los materiales de embalaje que se van a utilizar.

. Calcular las cantidades de los diversos materiales y productos necesa­rios.

. Comprobar la idoneidad y correcta dispo­sición de los equipos y asegurarse de su estado de operatividad.

. Manejar los equipos super­visando su correcto fun­cio­namiento y mante­niendo los parámetros de embalaje dentro de los márge­nes fijados, obteniendo, en las condiciones de seguridad e higiene requeridas y con la calidad establecida:


. El embalaje de los productos.

. La codificación y rotulación.

. Aplicar las medidas de higiene, seguridad y prevención de riesgos laborales específicas en el manejo de los equipos.

. Procesar y registrar la información generada durante el desarrollo de las operaciones.


4.5. EVALUAR, DURANTE EL PROCESO Y AL FINAL DEL MISMO, LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Y LOTES ENVASADOS, ETIQUETADOS Y EMBALADOS.
- Identificar los aspectos que han de ser evaluados para determinar la calidad de los envases, embalajes y etiquetas empleados en la industria alimentaria.

- Definir los criterios de evaluación de la calidad durante y al final del proceso de envasado, embalado y etiquetado.

- Enumerar las causas, de tipo técnico, higiénico y otras, que pueden dar lugar a deficiencias en el proceso de envasado, embalado y etiquetado de productos alimentarios.

- Analizar la incidencia que tiene el transporte, manipulación y almacenamiento en la selección del envase, el etiquetado y el embalaje, deduciendo las condiciones y prácticas adecuadas para la protección física de los productos alimentarios.

- Definir el procedimiento que se debe seguir en procesos, convenientemente caracterizados, de homologación o normalización de productos alimentarios, y certificación del envase, el etiquetado y el embalaje, interpretando y aplicando la normativa correspondiente.

- En el desarrollo de casos prácticos de envasado, embalaje y etiquetado para los que se proporciona información conve­nientemente caracterizada sobre el ­control de calidad:

. Especificar los parámetros que se deben vigilar durante el proceso, sus valores admi­sibles y relacionarlos con el análisis de riesgos y control de puntos críticos.

. Realizar los controles sistemáticos de llenado, de cierre y otros.

. Realizar la toma de mues­tras y las pruebas de veri­ficación de materiales y productos y, en su caso, de los equipos.

. Comparar las desviaciones detectadas con las referencias definidas para admitir o rechazar los productos, proponiendo medidas correctoras.



CONTENIDOS

- Envases y embalajes

. El envase.

. Función del envase: protección, conservación y manejabilidad.

. Interpretación y aplicación de la normativa y recomendaciones relativas a las operaciones de envasado.

. Clasificación, formatos, denominaciones, identificación y utilidades.

. Materiales y productos empleados: propiedades, calidades e incompatibilidades. Identificación y caracterización.

. Elementos y sistemas de cierre y precintado. Identificación y clasificación.

. Factores que determinan la selección del envase.

. Cierre: propiedades.

. Conservación y almacenamiento. Orden de operaciones.

. Formación de envases in situ:

. Materiales y productos utilizados. Identificación de calidades.

. Sistemas y equipos de preparación y conformado.

. Características finales.

. Señalización: etiquetas, marcas y rótulos.

. Función de la señalización.

. Interpretación y aplicación de la normativa sobre etiquetado y rotulación de envases y embalajes: información, obligatoria y facultativa, que se debe incluir.

. Tipos de etiquetas y rótulos. Ubicación, fijación e información.

. Sistemas de normalización y codificación. Marcas y señales.

. Productos auxiliares utilizados en la señalización. Materiales adhesivos y pegamentos.


. El embalaje.

. Función del embalaje: protección, conservación y manejabilidad.

. Interpretación y aplicación de la normativa y recomendaciones relativas a las operaciones de embalaje.

. Tipología: balas, atados, cajas, palets, contenedores.

. Materiales de contención, protección, aislamiento y refuerzo: identificación, clasificación, propiedades y características.

. Factores que determinan la selección del embalaje:

. Mercancía.

. Medios de manipulación y transporte.

. Destino del producto.

. Costes.

. Normas técnicas.

. Conservación y almacenamiento.

. Envase y embalaje único: características.
- Operaciones de envasado-etiquetado

. Manipulación y preparación de envases.

. Aplicación de técnicas de manejo de envases.

. Aplicación de métodos de limpieza y desinfección. Soplado, enjuague, lavado.

. Procedimientos de llenado. Diferenciación y aplicación.

. Por dosificación.

. Al vacío.

. Aséptico.

. En grandes envases.

. Técnicas de cierre. Diferenciación y aplicación.

. Tapado. Taponamiento.

. Sellado. Soldadura. Pegado.

. Precintado.

. Etiquetado. Diseño. Aplicación de técnicas de colocación y fijación.

. Maquinaria y líneas de envasado y etiquetado.

. Tipos básicos. Composición, características y funcionamiento. Elementos auxiliares.

. Preparación, manejo y regulación.

. Mantenimiento de primer nivel.

. Limpieza y desinfección.

. Seguridad e higiene en el manejo. Aplicación de normas.


- Operaciones de embalaje

. Aplicación de técnicas de composición de paquetes.

. Agrupamiento.

. Embandejado, retractilado.

. Encajado, encajonado y precintado.

. Aplicación de técnicas de señalización y ro­tulación.

. Métodos de reagrupamiento:

. Paletización y despaletización.

. Flejado.

. Equipos de embalaje:

. Tipos básicos. Composición, características y funcionamiento. Elementos auxiliares.

. Preparación, manejo y regulación.

. Mantenimiento de primer nivel.

. Limpieza y desinfección.

. Seguridad e higiene en el manejo. Aplicación de normas.
- Control de calidad en envasado, etiquetado y embalaje

. Sistemas de control y parámetros que se deben controlar.

. Interpretación y aplicación de normas de calidad.

. Valores admisibles y puntos de control sistemático:

. Análisis de riesgos y control de puntos críticos.

. Niveles de rechazo.

. Realización de pruebas de verificación de materiales y productos. Toma de muestras.


. Condiciones de homologación, normalización y certificación.

. Comprobaciones durante el proceso y del producto final.

. Controles de llenado, de cierre y otros controles sistemáticos del producto.

. Realización de pruebas del envase y embalaje.

. Verificación de los equipos.

. Verificación de la señalización: etiquetas y rótulos.



. Proposición de medidas correctoras.
- Procesamiento, registro y archivo de la información generada en las operaciones de envasado-etiquetado y embalaje


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal