Módulo profesional n1 2 : tratamientos capilares



Descargar 34.73 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño34.73 Kb.

MÓDULO PROFESIONAL N1 2 : TRATAMIENTOS CAPILARES
ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA N1 2 : REALIZAR TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES Y APLICAR TÉCNICAS DE HIGIENE CAPILAR
SEGUNDO CURSO ACADÉMICO

DURACIÓN: Mínima 88 horas, Máxima 88 horas

CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1. ANALIZAR LAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO ESTÉTICO DE ALTERACIONES CAPILARES PARA EVALUAR LAS CONDICIONES DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO Y, EN CASO NECESARIO CONTROLAR LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO.
- Definir modelos de ficha técnica para tratamiento, justifi­cando los distintos apartados y preguntas para la obtención de información necesaria para la identi­ficación de alteraciones patológicas o no patológi­cas.

- Describir el fundamento científico/tecnológico y las características técnicas de los aparatos utilizados para la explora­ción y el diagnóstico estético de las alteraciones capilares: lupa binocular, microvisor y lámpara de luz de Wood.

- Explicar las fases de preparación el cabello para su observación al microvisor.

- Explicar el fundamento de las pruebas de arranca­miento, pellizcamiento, vitropresión y liposcopia.

- Describir los tipos de técnicas de análisis capilar y cutáneo más usuales en peluquería.

- En casos prácticos de exploración del cabello y cuero cabelludo:

. Observar directamente y con lupa el cuero cabelludo y el cabello.

. Utilizar diestramente los accesorios necesarios para arrancar con bulbo los cabellos que han de obser­varse al microvisor.

. Realizar diestramente las técnicas de diagnóstico estético capilar basadas en la observación con microvisor, lupa binocular y lámpara de luz de Wood.

. Registrar en la ficha técnica los datos obtenidos en la entrevista personal y en la observación y exploración del cabello y cuero cabelludo, realizando una valoración de los mismos.

- A partir de supuestos debidamente caracterizados de detección de anomalías:

. Seleccionar el método de observación idóneo.

. Identificar los signos de alteración capilar más relevantes.

. Interpretar los resultados obtenidos en la entrevista personal y en la observa­ción y exploración.

. Determinar si hay indicios de patología y, en caso positivo explicar como se ha de remitir al sujeto a consulta médica argumentando la decisión toma­da.

. Identificar las alteraciones estéticas.

. Determinar y protocolizar el tratamiento estético capilar que ha de aplicarse.

. Explicar, con terminología clara, en qué consiste la alteración estética detectada, así como sus posibles causas y el tratamiento que se le ha de aplicar.


2.2. RELACIONAR LAS ALTERACIONES ESTÉTICAS DE CABELLO Y CUERO CABELLUDO CON LOS TRATAMIENTOS QUE ESTÁN INDICADOS, Y DEFINIR LOS PROCESOS NECESARIOS PARA APLI­CARLOS.
- Describir las características, causas, sínto­mas y evolución de las alteraciones estructurales y de las alteraciones cromáticas del cabello, y explicar los criterios utilizados para seleccionar los métodos de diagnóstico estético capilar y los tratamientos tipo que pueden aplicarse.

- Explicar la diferencia entre infección e infestación.

- Describir las características, síntomas y evolución de pediculosis, micosis y piodermitis.

- Explicar qué tipos de seborrea existen, en función de su origen y describir su evolución.

- Explicar la influencia de los factores exógenos y endógenos en la secreción del sebo.

- Explicar los criterios utilizados para diferenciar la seborrea como alteración estética de aquellas en las que es necesario derivar a los clientes a consulta médica.

- Explicar el mecanismo de producción de la pitiriasis, describiendo sus características más relevantes para realizar su diagnóstico diferen­cial de alteraciones patológicas cutáneas que producen pitiriasis y proponer medidas preventivas y paliati­vas para dicha alteración no patológica.


- Describir las características, causas y síntomas de las alteraciones de la cantidad del sistema piloso (hirsutismo, hipertricosis y alopecia), y explicar los criterios utilizados para seleccionar los métodos diferenciales de diagnóstico estético capilar.

- Explicar el concepto de alopecia y clasificar sus tipos en función de sus causas y de sus grados y relacionar cada tipo con los cuidados pre­ventivos o paliativos que deben ser aplicados.

- Describir la actividad de los productos cosméticos de tratamiento capilar en función de sus indicaciones.

- Relacionar la actividad de los productos cosméticos de tratamiento capilar con su composición, valorando la importancia en la elección de la forma cosmética.

- Definir los procesos de tratamientos estéticos capila­res específicos para las alteraciones estéticas capila­res más frecuentes, especificando las operaciones técni­cas que han de realizarse, los medios técnicos, los productos cosméticos involucrados y la secuenciación y temporalización de las distintas fases del tratamiento.

- En supuestos prácticos en los que se proponen la realización de tratamientos estéticos capilares a individuos debidamente caracterizados, y cuyos diag­nósticos se encuentran especificados:

. Ide­nti­fi­car, si existen, las contraindicaciones para aplicar el tratamiento propuesto.

. En caso de que el tratamiento propuesto sea correcto argumentar su elección.

. En caso de que el tratamiento propuesto no sea el idóneo realizar las adaptaciones necesarias, argumentándolas.

- Determinar los criterios para adaptar las maniobras del masaje capilar a los distintos casos de alteracio­nes estéticas capilares que pueden presentarse.

- En su­pu­es­tos prácticos debidamente caracterizados de selección e integración de técnicas para la aplicación y protocolización de un tratamiento a un sujeto del que se conocen sus alteraciones capilares y sus características y condiciones personales:

. Seleccionar las técnicas de tratamiento explicando los criterios utilizados para realizar la selección.

. Seleccionar los productos cosméticos necesarios para el tratamiento, explicando su mecanismo de ac­ción.

. Explicar qué adaptaciones sería necesario realizar en las condiciones generales de aplicación del trata­miento para personalizar su aplicación.

. Explicar qué técnicas de tratamiento capilar espe­cíficas para las alteraciones identificadas, están contra­indicadas en función de las características y condiciones individuales.

. En caso necesario, explicar qué información complementaria sería necesario conocer para la correcta resolución del supuesto.

. Protocolizar el tratamiento conjugando las varia­bles necesarias para obtener el resultado pretendi­do: dosimetría de los productos, parámetros de programación de los aparatos y temporalización.

. Esquematizar el tratamiento.

. Realizar una ficha técnica.

- Relacionar las alteraciones estéticas del cuero cabelludo y cabellos más frecuentes (seborrea, pitiriasis), las infestaciones más frecuentes (pediculosis), y las infecciones (micosis y piodermitis), con las medidas que previenen su aparición.


2.3. REALIZAR TRATAMIENTOS CAPI­LARES, EN CON­DICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE ADECUA­DAS, OPERANDO DIESTRAMENTE LOS MEDIOS TÉCNI­COS NECESA­RIOS PARA ELLO.
- En casos prácticos de aplicación de trata­mientos estéticos capilares, en los que previamente se ha diagnosticado la alteración estética capilar que pade­ce el individuo y sus características y condiciones personales:

. Explicar al sujeto de forma clara y comprensible el tratamiento que se le va a aplicar.

. Realizar las operaciones técnicas de preparación del sujeto y de su cabello para la aplicación del tratamiento: colocación del sujeto en posición ergonómica, técnicas de higiene capilar y particio­nes.

. Seleccionar los medios técnicos y productos necesarios para el tratamiento.

. Comprobar que los medios técnicos seleccionados se encuentran en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y de operati­vidad.

. Preparar los productos cosméticos realizando las operaciones fisicoquímicas necesarias para ello y manipulando los productos en perfectas condicio­nes higiénico-sanitarias.

. Programar los aparatos realizando los cálculos necesarios para determinar el valor de las varia­bles de programación.

. Manejar diestramente los utensilios, accesorios y aparatos necesarios para el tratamiento.



. Aplicar las medidas de protección personal y del sujeto que garantizan unas condiciones de seguri­dad e higiene óptimas en la aplicación del trata­miento.
2.4. EVALUAR LOS PROCESOS DE APLICACIÓN DE LOS TRATA­­­MIENTOS ESTÉTICOS CAPILARES Y LOS RESULTADOS QUE SE HAN OBTENIDO RELACIONÁNDOLOS CON LOS RESULTADOS ESPERADOS, PARA PROPONER, EN CASO NECESARIO, LOS MODIFICACIONES QUE HAN DE REALIZARSE EN EL PROCESO PARA ADECUAR LOS RESULTADOS A LO PREVISTO.
- Identifi­car los aspectos que han de ser evalua­dos por ser deter­minantes en la calidad del servicio presta­do, mediante el análisis de los procesos de diagnós­tico estético capilar y en la deter­minación y aplica­ción de los tratamientos esté­ticos capilares.

- Asesorar al cliente sobre el uso de productos cosméticos de higiene capilar específicos, proporcionándole pautas para su correcta utilización.

- Definir los criterios de evaluación del resultado del tratamiento y del proceso de aplicación de los trata­mientos estéti­cos capilares.

- Enumerar las causas de tipo técnico y de atención al cliente, que pueden dar lugar a deficiencias en la prestación del servicio de tratamientos capilares.

- Analizar las desviaciones producidas en el resultado del tratamiento, respecto de los resultados espera­dos, detectando sus posibles causas.

- En casos prácticos de evaluación del servicio de diagnóstico y tratamientos estéticos capilares:

. Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas, tanto de tipo técnico como de atención al cliente.

. Esquematizar el proceso de prestación del servi­cio, asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido.

. Proponer medidas que permitan adecuar los resul­tados obtenidos a los resultados esperados.

CONTENIDOS
- El análisis del cabello y cuero cabelludo

. Métodos de diagnóstico de las alteraciones estéticas del cabello y cuero cabelludo.

. Entrevista personal.

. Pruebas de diagnóstico.

. Tricograma.

. Otras técnicas tricológicas.

. Ficha técnica.

. Ejecución técnica de diagnóstico de las distintas alteraciones estéticas del cabello y cuero cabelludo.

. Derivación de clientes a otros profesionales.
- Alteraciones del cabello y cuero cabelludo con alteración estética

. Alteraciones del tallo piloso: defectos estructurales con o sin fragilidad aumentada. Otras anomalías del tallo. Sus tratamientos cosméticos y aparatología.

. Alteraciones cromáticas del sistema piloso: coloraciones y decoloraciones, de origen genético y adquirido. Sus tratamientos cosméticos y aparatología.

. Alteraciones de la cantidad del cabello: hirsutismo, hipertricosis, alopecias. Tipos en función de su origen y su distribución. Sus tratamientos cosméticos y aparatología.

. Seborrea y pitiriasis: sus tratamientos cosméticos y aparatología.
- Patologías frecuentes del cabello y cuero cabelludo

. Micosis, piodermitis e infestaciones (pediculosis): origen y evolución.


- Tratamientos específicos para las alteraciones estéticas capilares

. Protocolo del tratamiento: elementos de los que consta.

. Procesos.

. Secuenciación.

. Temporalización.

. Evaluación.

. Medios y productos.


. Cosmética específica para tratamiento de las alteraciones estéticas estudiadas.

. Tipos de productos.

. Criterios de elección.

. Pautas para su correcta utilización.

. Aparatos con aplicación en los tratamientos de las alteraciones estética capilares.

. Fundamentos científicos.

. Efectos.

. Indicaciones y contraindicaciones.

. Pautas para su correcta utilización.

. Los tratamientos combinados: valoración.


- El masaje del cuero cabelludo

. El masaje capilar: maniobras, fases, efectos, indicaciones y contraindicaciones.


- Seguridad e higiene en los procesos de tratamientos estéticos capilares

. Normas y medidas de seguridad personal del profesional y del cliente.


- Control de calidad de los procesos de tratamientos estéticos capilares

. Parámetros que definen la calidad de los procesos de tratamiento estético capilar.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal