Material para el profesor previo a la lectura



Descargar 8.03 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño8.03 Kb.

MATERIAL PARA EL PROFESOR

PREVIO A LA LECTURA

Estamos tan acostumbrados a ver las calles a nuestro alrededor que rara vez nos preguntamos de qué están hechas o por qué ocurren las cosas de la forma en la que lo hacen. Previo a la lectura se busca que el estudiante exprese sus ideas sobre qué es el pavimento y qué es el petróleo. Así como que el estudiante piense en algunos problemas de su comunidad y cómo podría involucrarse con ellos.

Es posible que los estudiantes mencionen que las carreteras o calles están hechas de concreto o cemento. Si es así, es posible plantear cuáles son las ventajas y desventajas.

Los estudiantes también reconocerán sus ideas sobre el origen de los combustibles y se cuestionen el término de ‘combustible fósil’



DURANTE LA LECTURA

1. Sobre el contenido

El asfalto es una sustancia negra, viscosa y pegajosa que se encuentra en depósitos naturales, a flor de tierra. Hay rastros de su uso desde hace siete milenios. Actualmente la destilación fraccionada del petróleo crudo produce parafinas, lubricantes, gasolinas, diésel, combustóleo y muchas otras cosas. El asfalto queda como residuo. El asfalto se conoce en México como chapopote

El petróleo es una mezcla de muchos hidrocarburos diferentes. Entre estos hidrocarburos se encuentran los alcanos, que también se conocen como hidrocarburos saturados puesto que cada carbono está formando cuatro enlaces. Esto hace que los alcanos sean sustancias muy estables, capaces de formar cadenas largas y anillos.

En el texto se trata de que los estudiantes reconozcan que el chapopote o asfalto es producto de la destilación del petróleo y también que identifiquen que el petróleo está relacionado con muchos productos que utilizamos en la vida cotidiana y no solamente con los combustibles. Por ello, les pedimos que analicen algunas imágenes y que digan si provienen del petróleo. Es probable que para los estudiantes no sea difícil reconocer a los combustibles como derivados del petróleo, pero no es lo mismo con el lápiz de labios. Es importante entonces discutir con los estudiantes cómo es que los derivados del petróleo están presentes en muchísimos materiales de uso cotidiano.

En este texto no se ha profundizado en la nomenclatura de alcanos, solamente se indican la forma de nombrar a los alcanos lineales simples.

Es importante resaltar que la temperatura de ebullición de los alcanos aumenta conforme aumenta el número de carbonos en la cadena lineal y esto puede explicarse con base en la estructura (cuántos enlaces carbono hidrógeno hay que romper). Esta es una habilidad importante para los alumnos: generar explicaciones reconociendo la estructura y tratando de entender las propiedades que genera.

Los alcanos son sustancias químicas muy estables pero participan en reacciones de combustión. Es decir, se queman en presencia de oxígeno liberando dióxido de carbono y agua (ninguna de ellas se trata en este material).

DESPUÉS DE LA LECTURA

Se busca que los estudiantes reconozcan que el conocimiento de la forma en la que se genera el pavimento puede permitir a Karina una participación mayor en la resolución de problemáticas que afectan a su comunidad. En este caso, saber la composición del asfalto, así como la forma en la que éste debe colocarse puede hacerla sentir con más confianza para hablar con los responsables.

Una lectura sobre el petróleo, su historia y su proceso de formación

Sosa, P. (2001). Aceite de piedra. Horizontes, 6 (11), 21-26. Disponible en línea: http://plinios.tripod.com/aceite_de_piedra.htm

Una lectura sobre el asfalto y su historia

Zaid, G. (2014) Asfalto. Letras libres. Disponible en línea http://www.letraslibres.com/revista/convivio/asfalto



Sobre el petróleo y sus derivados, una revista del CONEVYT

http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/riquezas/recursos/revista/revista24.htm

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal