Material entregado en la reunión



Descargar 215.38 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño215.38 Kb.
  1   2   3   4   5



Pag 76-112

RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN DE TRIBUTOS Y DE RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PLAN DE FACILIDADES DE PAGO
D. 1384/01 modificado por el D. 1462/01 y D. 338/02 - RG (AFIP) 1159 modificada por las RG (AFIP) 1182, 1207 y 1220 – RG (AFIP) 1185 modificada por la RG (AFIP) 1207 (*)
El presente trabajo ha sido elaborado por las Asesoras Técnicas de la Comisión de Estudios Tributarios del C.P.C.E.C.A.B.A. Dras. María F. Ceraso y Mónica Yerise
(*) Actualizado con las modificaciones existentes al 04.03.2002
TITULO I

CONSOLIDACION DE DEUDAS. EXENCION DE INTERESES, MULTAS Y DEMAS SANCIONES. REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO.
CAPITULO I

EXENCION DE INTERESES Y MULTAS DE IMPUESTOS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.



D. 1384/01 (BO 02.11.01)

Modificado por:

D. 1462/01 (BO 14.11.01)

D. 338/02 (BO 20.02.02)

RG (AFIP) 1159 (BO 26.11.01) y

RG 1185 (BO 28.12.01)

Modificadas por

RG 1182 (BO 18.12.01)

RG 1207 (BO 21.01.02)

RG 1220 (BO 27.02.02)

ARTICULO— Establécese, con alcance general y sujeto a las exclusiones del párrafo siguiente, la exención de los siguientes conceptos:
a) Intereses resarcitorios.
b) Intereses punitorios.
c) Intereses previstos en el artículo 168 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

d) Multas y demás sanciones.


La exención de los conceptos descriptos en el párrafo anterior procederá siempre que no hayan sido pagados o cumplidas con anterioridad a la fecha de vigencia del presente decreto y se originen en las obligaciones o infracciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas o cometidas al día 30 de septiembre de 2001, inclusive.
Se excluyen de este beneficio:
1) Los intereses resarcitorios y/o punitorios, en la suma equivalente al UNO POR CIENTO (1%) mensual, correspondientes a los aportes retenidos o no al personal en relación de dependencia, con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

De tratarse de aportes correspondientes al Régimen de Capitalización el monto de los intereses indicados en el párrafo anterior deberá destinarse a la cuenta del beneficiario.


2) Los intereses derivados de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales.
3) Los intereses de las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
4) Los intereses resarcitorios y/o punitorios, así como los intereses capitalizados y los previstos en el artículo 168 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, originados por las restantes obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social —excepto los correspondientes a los aportes de los trabajadores autónomos—, comprendidas en el presente Capítulo, no incluidas taxativamente en los incisos precedentes, en la suma equivalente al UNO POR CIENTO (1%) mensual, los que en ningún caso podrán superar el TREINTA Y SEIS POR CIENTO (36%) del capital utilizado como base de cálculo.
5) Las multas firmes a la fecha de vigencia de este decreto y

6) Las obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios. Consecuentemente, el decaimiento de los beneficios de los citados regímenes promocionales no podrá ser rehabilitado con sustento en este decreto.

No obstante, las deudas que ocasionaron el indicado decaimiento, con más sus correspondientes accesorias, podrán ser ingresadas mediante el régimen de facilidades de pago establecido en el Capítulo II de este Título.



RG 1159. ARTICULO 5º.- La exención referida a intereses es aplicable también a los intereses resarcitorios transformados en capital, en virtud de lo establecido en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones (5.1.).

………………………………………………………………………….

En el caso de proceder la compensación establecida en los artículos 8° y 30 del Decreto N° 1.384/01 y su modificatorio, cuando se hubiera cancelado íntegramente la deuda por capital, los intereses que no resulten alcanzados por dicha compensación y que por lo tanto queden impagos, accederán al beneficio de exención parcial, de acuerdo con la proporción que les corresponda respecto de la totalidad de los intereses devengados hasta la fecha indicada en el primer párrafo del artículo 1°.

(5.1.) Párrafo incorporado al artículo 37 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el punto 2. del artículo 18 de la Ley Nº 25.239.

RG 1159. ARTICULO 5º.-……..…….……………….

A los efectos del tope establecido en el artículo 1°, punto 4. del Decreto N° 1.384/01 y su modificatorio, para los intereses capitalizados se considerará su base de cálculo en forma independiente.

…………………………………………………………………………..

RG 1159. ARTICULO 4º.- Se entenderá por multas firmes a las que revestían dicho carácter al 2 de noviembre de 2001, inclusive (4.1.). La eximición de sanciones comprende también a las clausuras, firmes o no.

……………………………………………………………………………………



(4.1.) Se entenderán por firmes las multas, cuando habiéndose vencido los plazos previstos no se hubiera interpuesto recurso contra su aplicación o, cuando se hubiese dictado resolución que no admita recurso alguno.

Se eximen:

  • Los intereses resarcitorios, punitorios y los del TFN. Se aclara que la exención rige para los intereses capitalizados y para aquellos por los cuales se hubiera cancelado íntegramente el capital por aplicación de la compensación prevista en el art. 8° y 30 del D. 1384/01, por la proporción que les corresponda respecto del total de intereses devengados al 15/3/2002.

Excepto:

  • Los intereses resarcitorios y/o punitorios, en la suma equivalente al 1% mensual, correspondientes a los aportes retenidos o no al personal en relación de dependencia, con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

  • Los intereses derivados de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales.

  • Los intereses de las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

  • Los intereses resarcitorios y/o punitorios, así como los intereses capitalizados y los del TFN, originados por las restantes obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social —excepto los correspondientes a los aportes de los trabajadores autónomos que están totalmente exentos—, en la suma equivalente al 1% mensual, los que en ningún caso podrán superar el 36% del capital utilizado como base de cálculo. En el caso de intereses capitalizados, el tope del 36% regirá en forma independiente.

  • Multas y demás sanciones que no se encuentren firmes al 2/11/2001. En el caso de clausuras se consideran eximidas aún cuando estén firmes a la mencionada fecha.

Están excluidos de los beneficios las obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales. No obstante, podrán financiarse las deudas resultantes más sus accesorios, en el plan de pagos previsto en este decreto.




ARTICULO— El beneficio indicado en el artículo anterior procederá en la medida en que los deudores cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Que hayan cancelado el capital, los intereses y las multas no eximidos, con anterioridad a la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial.
b) Que hayan incluido el capital y los intereses y multas no eximidos, en alguno de los planes de facilidades de pago dispuestos con anterioridad al dictado del presente decreto y que se encuentren vigentes a la fecha aludida en el inciso a).
c) Que cancelen mediante pago contado o a través del mecanismo previsto por el artículo 8º del Decreto Nº 1005/01 el importe del capital y los intereses y multas no eximidos, neto de la compensación prevista en el artículo 8º del presente decreto, hasta la fecha que para el acogimiento al presente decreto disponga la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA.

d) Que incluyan el capital, los intereses y las multas indicados en el inciso anterior, neto de la compensación aludida en el mismo, en alguno de los planes de facilidades de pago previstos en el Capítulo II de este Título.


e) Que hayan cumplido hasta la fecha que se fije para el acogimiento al presente decreto, las obligaciones respectivas en el caso de multas por incumplimiento de obligaciones formales.
En todos los supuestos en que se alude al capital el mismo comprenderá también sus actualizaciones, de corresponder, excepto los intereses capitalizados los cuales seguirán manteniendo la naturaleza de intereses resarcitorios a los fines del presente régimen.
Cuando el deber formal transgredido fuese, por su naturaleza, insusceptible de ser cumplido con posterioridad a la comisión de la infracción, la sanción quedará eximida de oficio siempre que la falta haya sido cometida con anterioridad a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, inclusive.



RG 1159. ARTICULO 4º.- ……………………………

A los fines dispuestos por el inciso c) del artículo 2° del Decreto N° 1.384/01 y su modificatorio, la cancelación del capital efectuada entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre de 2001, ambas fechas inclusive, por los conceptos y períodos establecidos en el artículo 8° del Decreto N° 1.005/01, mediante los títulos de la deuda pública nacional previstos en dicha norma, conlleva el beneficio de exención dispuesto en el artículo 1° del decreto citado en primer término.




A los fines de la procedencia de los beneficios enunciados en el artículo 1° del D. 1384/01, deberá cumplirse alguna de las siguientes condiciones:

  • Que se hayan cancelado las deudas no eximidas antes del 2/11/2001.

  • Que se hayan incluido en un plan de pagos anterior que se encuentre vigente.

  • Que se cancelen con títulos de la deuda pública nacional de acuerdo a lo previsto en el D. 1005/01, previa compensación con saldos a favor, entre el 2/11/2001 y el 31/12/2001.

  • Que se financien con el plan de pagos previsto en el presente decreto, previa compensación con saldos a favor.

  • En el caso de multas por incumplimiento de obligaciones formales, que se hayan cumplido las obligaciones respectivas al 15/3/2002. En el caso de obligaciones formales que por su naturaleza sean insusceptibles de ser cumplidas con posterioridad a la comisión de la infracción, las mismas quedan condonadas de oficio si fueron cometidas antes del 2/11/2001.


D. 1005/01

Art. 8º — Todas las deudas en concepto de tributos nacionales, tributos aduaneros y contribuciones a la seguridad social —con excepción de las destinadas al régimen de Obras Sociales y cuotas a las Administradoras de Riesgos del Trabajo—, cuya recaudación se encuentra a cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA, vencidas y pendientes de cancelación al 30 de junio de 2001, inclusive, podrán cancelarse hasta el 31 de diciembre de 2001 mediante la entrega de Títulos de la Deuda Pública Nacional, con vencimiento final hasta el 31 de diciembre de 2005, a su valor técnico, en las condiciones específicas que se dispongan al respecto.

La cancelación de deudas fiscales en los términos del presente régimen implicará la eximición parcial de intereses y sanciones, en los términos y de acuerdo a las modalidades que a tal efecto establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Facúltase a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA, a dictar las normas complementarias a los fines de la aplicación del arreglo de cancelación que se dispone en el presente decreto.

El resultado originado como consecuencia de la aplicación de los Títulos de la Deuda Pública Nacional a la cancelación de obligaciones tributarias dispuesta por el presente régimen, se considerará exento del Impuesto a las Ganancias. Dicho resultado exento será la diferencia entre el valor técnico al cual fueron imputados los Títulos y el valor de mercado de los mismos —según cotización determinada de acuerdo al procedimiento que establezca la Autoridad de Aplicación—, a la fecha de su adquisición, o el correspondiente al día anterior a la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial, cuando la tenencia de los Títulos utilizados en la cancelación fuera preexistente.


ARTICULO— Quedan incluidas en la exención dispuesta aquellas obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, a la fecha de publicación de este decreto en el Boletín Oficial, en tanto el contribuyente se allanare incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos.
El allanamiento o desistimiento podrá ser total o parcial y procederá en cualquier etapa o instancia administrativa, contencioso administrativa o judicial, según corresponda.


RG 1159. ARTICULO 6º.- A los fines dispuestos en el artículo 3º del mencionado decreto, deberá presentarse el formulario Nº 408, ante la dependencia de este Organismo que produjo la última notificación, en el Tribunal Fiscal de la Nación, o en el Juzgado donde se sustancie la causa, según sea el ámbito en el que se encuentre radicada la respectiva discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial.
En los casos en que procediera la exención de oficio, el representante fiscal deberá solicitar el archivo de las actuaciones respecto de  la pretensión de cobro de las multas, intereses resarcitorios o punitorios, exentos. A tal efecto, dichos funcionarios quedan autorizados a producir los actos procesales necesarios.
RG 1159. ARTICULO 7°.- A fin de ingresar las costas y gastos causídicos -excepto los honorarios a que se refiere el artículo 15-, los deudores procederán de la siguiente manera:
1. Si a la fecha prevista en el primer párrafo del artículo 1º existiera liquidación firme, su ingreso deberá ser efectuado antes de la finalización del horario bancario del día fijado en el citado párrafo (7.1.).
2. Si, a la fecha indicada en el punto anterior, no existiera liquidación firme, su ingreso deberá ser realizado dentro de los DIEZ (10) días contados desde la fecha en que quede firme la liquidación judicial o contencioso-administrativa (7.2.).

(7.1.) El ingreso será informado dentro del plazo de CINCO (5) días de haberse efectuado, mediante nota en los términos de la Resolución General N° 1.128, a la dependencia de este Organismo que ejerza su representación en el juicio respectivo.

(7.2.) Ver punto 7.1.


Quedan comprendidas dentro de los beneficio del artículo 1° del decreto 1384/01 las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial al 2/11/2001, en tanto el contribuyente se allanare incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición en forma total o parcial, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos.
La RG (AFIP) 1159 establece las formalidades a cumplir a tales efectos.


ARTICULO— Los contribuyentes y/o responsables que hayan consolidado sus deudas en alguno de los planes de facilidades de pago dispuestos con anterioridad a la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial que se encuentren vigentes a la fecha que se establezca para el acogimiento, podrán detraer del saldo adeudado la parte proporcional de intereses resarcitorios y/o punitorios, así como los intereses capitalizados y los previstos en el artículo 168 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, comprendidos en dicho saldo, que resulten eximidos por este régimen.
La diferencia resultante de tal detracción deberá ser cancelada de contado o incluida en el nuevo plan de facilidades de pago instituido en el Capítulo II de este Título.
A los fines previstos en los párrafos anteriores, es condición esencial para la procedencia de la detracción dispuesta, que las cuotas de los planes de facilidades de pago que se reformulen o se cancelen al contado, cuyos vencimientos operen hasta la fecha que se establezca para el acogimiento, sean ingresadas por su importe original y en sus respectivos vencimientos.


RG 1159. ARTICULO— La detracción prevista en el artículo 4º del Decreto Nº 1.384/01 y su modificatorio, será efectuada hasta el día 15 de marzo de 2002, inclusive, procediendo el cómputo de los intereses hasta dicha fecha.

El cálculo de la detracción se efectuará en papeles de trabajo, los que se conservarán a disposición de este Organismo para su oportuna verificación.

Las cuotas de los planes de facilidades de pago objeto de la referida detracción, deberán ingresarse por su importe original, a sus respectivos vencimientos, hasta la fecha fijada en el primer párrafo del artículo 1º.

El régimen de asistencia financiera establecido en la resolución general 896 y sus modificaciones, no se considera plan de facilidades de pago a los efectos previstos en el artículo 4º del decreto 1384/01 y su modificatorio.

De tratarse de planes de facilidades de pago, respecto de los cuales se hubieran constituido garantías, a partir del acogimiento al nuevo plan, procederá la liberación de las mismas.
RG 1185. ARTICULO— A los fines de la detracción dispuesta en el artículo 4º del Decreto Nº 1.384/01 y su modificatorio, todas las cuotas vencidas a la fecha de acogimiento, de los planes de facilidades de pago que se reformulen, deberán encontrarse canceladas en su totalidad al día 15 de marzo de 2002.
RG 1159. ARTICULO 33 — Los contribuyentes y/o responsables que hubieran adherido a los planes de facilidades de pago establecidos por el decreto 93/00 y sus modificaciones, con relación al régimen a que se refiere la presente resolución general podrán:

a) De tratarse de planes que se encuentren vigentes al 2 de noviembre de 2001, continuar con los mismos o proceder a su reformulación en los términos del decreto 1384/01 y su modificatorio. En este último caso será de aplicación obligatoria la compensación prevista en los artículos 8º y 30 del citado decreto y -en lo pertinente- lo dispuesto por el artículo 8º de esta resolución general.

b) De tratarse de planes caducos a la fecha indicada en el inciso precedente, incluir la deuda resultante, con más los intereses y multas no eximidas en virtud de la caducidad, en el régimen reglado por el decreto 1384/01 y su modificatorio.
RG 1185. ARTICULO— De tratarse de planes vigentes formulados en los términos del Decreto Nº 93/00 y sus modificaciones, corresponde reliquidar los accesorios incluidos en los mismos, sólo cuando la reducción dispuesta en el Decreto Nº 1.384/01 y su modificatorio, resulte superior a la establecida por el citado Decreto Nº 93/00.

La aplicación del tope del TREINTA Y SEIS POR CIENTO (36%) establecido en el artículo 1º, punto 4) del Decreto Nº 1.384/01 y su modificatorio, procede en todos los casos.




El artículo 4° del D. 1384/01 establece que quienes hayan consolidado sus deudas en algún plan de facilidades de pago anterior, que se encuentre vigente al 15/03/2002, podrán detraer del saldo adeudado la parte proporcional de intereses resarcitorios y/o punitorios, así como los intereses capitalizados y los del TFN, comprendidos en dicho saldo, que resulten eximidos por este régimen. El saldo resultante deberá ser cancelado de contado o incluido en el plan de facilidades de pago establecido por tal decreto.
Es condición esencial para la procedencia de la detracción dispuesta, que las cuotas de los planes de facilidades de pago que se reformulen o se cancelen al contado, cuyos vencimientos operen hasta la fecha que se establezca para el acogimiento, se encuentren cancelados al 15/3/2002.
Se aclara que los planes de asistencia financiera de la RG (AFIP) 896 no se consideran planes de facilidades de pago a los efectos del presente régimen.
Si se reformulan planes sobre los que se hubieran constituido garantías, las mismas quedan liberadas desde el acogimiento al nuevo plan.
En el caso de planes vigentes del D. 93/00, quienes hubieran adherido a los mismos podrán:

a) De tratarse de planes que se encuentren vigentes al 2/11/2001, continuar con los mismos o proceder a su reformulación previa compensación con saldos a favor de acuerdo a lo previsto en los artículos 8º y 30 del decreto y teniendo en consideración lo dispuesto por el artículo 8º de la RG (AFIP) 1159.



b) De tratarse de planes caducos a dicha fecha, incluir la deuda resultante, con más los intereses y multas no eximidas en virtud de la caducidad, en el presente régimen.
Por su parte, el artículo 2° de la RG (AFIP) 1185 aclara que solo procederá el recálculo de los accesorios cuando el beneficio dispuesto por el régimen del D. 1384/01 resulte superior al previsto en el plan original establecido por el D.93/00.


ARTICULO— Las deudas originadas en planes de facilidades de pago cuya caducidad se produzca entre la fecha de vigencia del presente decreto y la que se establezca para el acogimiento, quedan excluidas del beneficio de la exención y podrán regularizarse en los términos del Capítulo II de este Título.





En el caso de planes de facilidades de pago que caduquen entre el 2/11/2001 y el 15/3/2002 no procederá la aplicación de los beneficios a que se refiere el artículo 1° del D. 1384/01, aunque podrá refinanciarse el saldo remanente, luego de imputar las cuotas ingresadas de dicho plan, en el plan de pagos que se establece en el presente decreto.


ARTICULO— De tratarse de retenciones no practicadas o percepciones no efectuadas, los agentes de retención o percepción que no se encontraren en algunas de las situaciones previstas en el artículo 18 del presente, quedarán eximidos de responsabilidad si el sujeto pasible de dichas obligaciones regulariza su situación en los términos de este decreto o lo hubiera hecho con anterioridad a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.





De tratarse de retenciones no practicadas o percepciones no efectuadas, los agentes de retención o percepción que no se encontraren comprendidos dentro de las exclusiones subjetivas previstas en el artículo 18 del D.1384/01, quedarán eximidos de responsabilidad si el sujeto pasible de dichas obligaciones regulariza su situación en los términos de este decreto o lo hubiera hecho con anterioridad al 2/11/2001.


ARTICULO — Los trabajadores autónomos podrán también incluir, en este régimen, la deuda por aportes, prescripta, así como la que no resulta exigible, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 24.476, pudiendo computar, los períodos comprendidos en el mismo como años de servicios con aportes para la obtención del beneficio previsional, sólo cuando se cancele totalmente el plan de facilidades de pago solicitado.





Los trabajadores autónomos podrán incluir en este régimen la deuda por aportes que se encuentre prescripta y la que no resulte exigible, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 24.476, pudiendo computar los períodos comprendidos en el mismo como años de servicios con aportes para la obtención del beneficio previsional, sólo cuando se cancele totalmente el presente plan de facilidades de pago. En el caso de aportes de trabajadores autónomos los intereses se encuentran totalmente eximidos de acuerdo a lo previsto por el artículo 1° del D. 1384/01.


ARTICULO— En forma previa a la aplicación de las exenciones previstas en el artículo 1º del presente decreto, las obligaciones impagas con más los accesorios que pudieren corresponder hasta la fecha de acogimiento al presente régimen, deberán ser liquidadas de conformidad con el procedimiento general de imputación de pagos establecido por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA, sin quitas ni reducciones, procediendo la compensación de las deudas impositivas y/o contribuciones patronales —excepto las correspondientes al Régimen Nacional de Obras Sociales y cuotas con destino al Régimen de Riesgos del Trabajo—, sus intereses y multas, contra los saldos de libre disponibilidad de impuestos, reintegros de exportación, saldos a favor de contribuciones patronales —excepto las correspondientes al Régimen Nacional de Obras Sociales y cuotas con destino al Régimen de Riesgos del Trabajo— y el remanente de los saldos del primer párrafo del Artículo 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado a que se refiere el Título II y en las condiciones previstas en el mismo.
El saldo a favor del contribuyente, luego de la compensación a que se refiere el párrafo anterior, se continuará declarando en cada impuesto originario conforme a la normativa pertinente.
Los saldos de libre disponibilidad no utilizados, cuando existieren deudas susceptibles de ser compensadas conforme lo indicado en el presente artículo, se considerarán renunciados en el supuesto de que la mencionada deuda sea incluida en los beneficios previstos en el presente decreto.
Los mencionados saldos no utilizados no podrán ser aplicados en lo sucesivo.
En todos los casos, la documentación que se presente solicitando la compensación prevista en este artículo, deberá estar acompañada por dictamen de contador público independiente, respecto de la legitimidad de las sumas que corresponda aplicar.


RG 1159. ARTICULO 9°.- Los saldos a favor a que se refiere el artículo 8° del Decreto  N° 1.384/01 y su modificatorio, deben encontrarse exteriorizados en la última declaración jurada, cuyo vencimiento para su presentación opere a la fecha que se establece en el primer párrafo del artículo 1° y para su compensación será de aplicación la Resolución General N° 2.542 (DGI) y sus modificaciones, debiendo insertarse en el formulario N° 574 la leyenda "Compensación especial – Artículo 8°, Decreto 1.384/01 y su modificatorio".
La compensación no será de aplicación respecto de las deudas en concepto de aportes del personal en relación de dependencia, con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ni de retenciones y percepciones impositivas, practicadas y no ingresadas.
Los saldos a favor aludidos en el primer párrafo, así como el impuesto al valor agregado a que se refiere el artículo 43 de la ley del citado tributo, comprenden también a aquellos por los que se hubiera solicitado, hasta el 2 de noviembre de 2001, su devolución o transferencia a terceros, siempre que se encuentren, al 15 de marzo de 2002, pendientes de aprobación y no hayan sido, a dicha fecha, observados por este Organismo. Las compensaciones implicarán, en estos casos, el desistimiento del pedido interpuesto.
Cuando los contribuyentes y/o responsables adhieran, por distintas obligaciones, a los regímenes previstos en la Resolución General N° 1.080 y en esta resolución general, a los fines de las compensaciones de los saldos de libre disponibilidad, procederá en primer término, la utilización de los mismos respecto de las obligaciones incluidas en la primera de las mencionadas resoluciones generales.
RG 1185. ARTICULO— La compensación con saldos a favor (3.1.) deberá también efectuarse cuando se trate de la situación prevista en el segundo párrafo del artículo 4° del Decreto N° 1.384/01 y su modificatorio, aun cuando se trate de regímenes distintos del establecido por el Decreto N° 93/00 y sus modificaciones.

La citada compensación procede respecto de la deuda consolidada oportunamente en el plan vigente pendiente de cancelación al 15 de marzo de 2002.



(3.1.) Artículo 8° del Decreto N° 1.384/01 y su modificatorio.
RG 1185. ARTICULO— Los saldos a favor de libre disponibilidad, indicados en el primer párrafo del artículo 9° de la Resolución General N° 1159 y su modificatoria, serán los existentes al día 2 de noviembre de 2001.

La presentación del formulario de declaración jurada N° 574, a que se refiere el artículo citado en el párrafo precedente, deberá efectuarse hasta la fecha fijada en el primer párrafo del artículo 1° de la mencionada resolución general.


RG 1185. ARTICULO— El informe extendido por contador público a que se refiere el artículo 22 de la Resolución General N° 1.159 y su modificatoria deberá presentarse en todos los casos aludidos en su artículo 9°.


En forma previa a la aplicación de las exenciones previstas en el presente decreto deberá compensarse las obligaciones impagas con más sus accesorios calculados hasta el 15/3/2002 a la tasa vigente para cada período y sus multas. La imputación procederá de acuerdo a las previsiones de la RG (AFIP) 643. No procederá la compensación contra las deudas correspondientes al Régimen Nacional de Obras Sociales, ART, aportes al SIJP ni retenciones y percepciones impositivas, practicadas y no ingresadas.
Los saldos a favor a utilizar son los de libre disponibilidad de impuestos, reintegros de exportación, saldos a favor de contribuciones patronales —excepto las correspondientes al Régimen Nacional de Obras Sociales y cuotas con destino al Régimen de Riesgos del Trabajo— y el remanente de los saldos del primer párrafo del Artículo 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado existentes al 2/11/2001 y que surjan de la última DDJJ cuyo vencimiento opere al 15/3/2002. Incluye aquellos saldos por los que se hubiera solicitado al 2/11/2001 su devolución o transferencia a terceros, siempre que al 15/3/2002 se encuentren pendientes de aprobación y no hayan sido observados.
La compensación se efectivizará a través de la presentación hasta el 15/3/2001 del formulario N° 574 con la leyenda "Compensación especial – Artículo 8°, Decreto 1.384/01 y su modificatorio".
En todos los casos de reformulación de planes vigentes, deberá efectuarse la compensación con saldos a favor respecto del saldo pendiente de cancelación al 15/3/2002 correspondiente a la deuda consolidada oportunamente.
Cuando los sujetos adhieran por distintas obligaciones al régimen del D. 1005/01 y al del D. 1384/01, procederá en primer término utilizar los mismos respecto de las obligaciones incluidas en la primero de ellos.
Los saldos de libre disponibilidad no utilizados, cuando existieren deudas susceptibles de ser compensadas, se considerarán renunciados en el supuesto de que la mencionada deuda sea incluida en los beneficios previstos en el presente decreto.
En todos los casos, la documentación a presentar para solicitar la compensación deberá estar acompañada de certificación de Contador Público independiente, de acuerdo a las previsiones del artículo 22 de la RG (AFIP) 1159.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal