Manuales operativos iberica nordic walking enero 2016 indice de manuales



Descargar 95.09 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño95.09 Kb.

c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\iberica.jpg

MANUALES OPERATIVOS

IBERICA NORDIC WALKING

Enero 2016

INDICE DE MANUALES

__________________________________

Manual de Introducción
Manual de oferta comercial


Manual de aprovisionamiento




Manual de Marketing y comercial

Manual de procedimientos

Manual de Recursos Humanos

Manual de personal

Manual de administración y gestión

Estos manuales han sido desarrollados por Ibérica Nordic Walking y se desarrollarán en el programa de formación. Posteriormente serán colgados en la zona privada de la web www.ibericanordicwalking.com

MANUAL DE INTRODUCCION

Alumnos o personas interesadas me preguntan muchas veces qué literatura se podría recomendar sobre el tema marcha nórdica. Desde su introducción en España sobre el año 2005 se han editado cuatro libros específicos de NORDIC WALKING ò marcha nórdica, en castellano.

El primero fue el de Pramann, U y Schaeufle, B, Iniciación a la Marcha Nórdica. Ediciones Tutor, S.A. Madrid 2007, una guía de bolsillo útil y completa para una introducción general a este concepto nuevo y desconocido.

Cuatro años más tarde se publicaron Caminar Nórdico con Bastones, un nuevo concepto de hacer deporte por José Manuel Fernández Molina editado por Gráficas Cofás 2009 y por parte de Willhelm, A, Neureuther, C. Y Mittermaier, R, Nordic Walking. Manual práctico. Ediciones Tutor. Mayo 2009.



Ambos libros no sólo dan una visión general sobre el concepto del movimiento con bastones sino que describen unas características que culminan en una determinada técnica deportiva, ofreciendo además una metodología para su aprendizaje.

En 2008 aparece también un libro con el título “Caminar y carrera suave” del Dr. Klaus Bös en Ediciones Hispano Europea 2008, que tiene un apartado de 8 páginas sobre NORDIC WALKING donde se puede encontrar lo más importante.

El último libro publicado en formato digital y gratuito es del año 2013 con el título “Andar sano” de José Antonio González, que introduce al lector al NORDIC WALKING en seis páginas.

En Alemania y allí era fácil encontrar unos 20 libros sobre el tema nordic walking. Estoy seguro de se ha publicado más de 40 libros sobre este tema, si bien la cantidad no garantiza la cualidad y en realidad las publicaciones importantes se quedan en menos de diez.

Por lo tanto no echo de menos en general más libros en castellano sobre nordic walking, si bien considero que hay dos libros que sería necesario traducir dado que su contenido es importantísimo a la hora de entender qué es la marcha nórdica, de dónde viene y qué diferentes características de la técnica se pueden aplicar en cada caso.

c:\users\demetrio\desktop\portadas libros.jpg

El primero es de Tom Rutlin y se llama “ Exerstider, Instructional Manual & User's Guide”, Madison, 1989. Lamentablemente, sólo está publicado en inglés.

El segundo es de Marko Kantaneva: “Das Original, Nordic Walking “. Meyer & Meyer Verlag , Aachen 2005 y está publicado en alemán, inglés, finlandés y además como e-book.

Tanto Tom como Marko son auténticos vanguardistas en la introducción del caminar con bastones en su países y en el mundo y sus libros son auténticos pilares y obras de obligada lectura para aquellos amantes del NORDIC WALKING interesados en investigar y encontrar toda la información posible sobre el origen y la historia de este joven concepto de movimiento, entrenamiento o técnica deportiva llamada marcha nórdica.

Por supuesto, existen otras fuentes de información: los artículos y estudios científicos en castellano donde se habla de los beneficios que reporta esta actividad pero no en concreto de las características de una u otra técnica, por lo cual nos dejan un poco a la espera o a expensas de lo que afirmen los manuales en cuestión.

Recomiendo la lectura de todos estos libros sin excepción, dado que tan sólo leyendo todos se puede uno hacer una buena idea de que es el NORDIC WALKING, si bien por supuesto solo en teoría. Por esa razón insisto también en que lo más importante es la práctica y para ello resulta imprescindible hacer un buen curso de introducción con un monitor bien preparado con formación amplia y no restringido por alguna marca o dogma y por supuesto que conozcan de memoria todos los libros citados.


Si que es importante reconocer que la semilla de nuestro modelo ha sido la formación recibida por D. José Manuel Fernández Molina, autor de uno de los libros, el cual adjuntaremos en la documentación en formato electrónico con la correspondiente prohibición y responsabilidad del franquiciado del buen uso del mismo.

INTRODUCCION


El ritmo de vida actual así como la modificación de nuestras costumbres y hábitos alimenticios, ha favorecido enormemente a que se dé un proceso de sedentarización de la población[1]. La falta de actividad física es considerada por la OMS como el cuarto factor de riesgo de la mortalidad en todo el mundo, está aumentando en muchos países y está influyendo en la prevalencia de enfermedades no trasmisible y en la salud y calidad de vida de la población mundial. 

Pocas son las personas que a día de hoy nieguen la relación entre el ejercicio físico y un mejor estado de salud. Numerosos estudios refuerzan esta creencia de que el ejercicio es positivo para nuestro organismo y muy favorable para el sistema cardiovascular.



Cada vez son más los países que utilizan estrategias y políticas que fomenten la actividad física[1]. 

El médico Jeremy Morris, realizó uno de los primeros estudios epidemiológicos, que fue desarrollado en Inglaterra. Comparó trabajos de empleados públicos de Londres que exigían movimiento con trabajos que se realizaban sentados.



Los conductores, que permanecían siempre sentados, tuvieron un 35% más infartos de miocardio que los guardas.
Posteriormente, el Dr. Paffenbarger, comprobó tras estudiar durante 30 años a los estudiantes de la Universidad de Harvard, que aquellos alumnos que tras acabar la universidad siguieron practicando deporte vivieron más años y sufrieron un 40% menos de infartos de miocardio que los alumnos que no realizaban ningún ejercicio.

Otro importante estudio epidemiológico prospectivo realizado en Estados Unidos con más de 70.000 enfermeras demostró que las mujeres que anduvieron, frente a las sedentarias, más de 3 horas semanales durante más de 8 años tuvieron un 35% menos enfermedades coronarias que las compañeras.

Tras la realización de diversos estudios epidemiológicos se ha establecido una fuerte relación entre actividad física y salud cardiovascular.

El sedentarismo, cada vez más prevalente en la sociedad moderna, pasa a ser considerado un fuerte factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además el tabaquismo, las dislipemias, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la diabetes, el estrés mental y la obesidad son factores de riesgo que también facilitan la aparición de dichas enfermedades. Su consecuencia puede determinar la presentación prematura de la ateroesclerosis. 



En la actualidad tanto el ejercicio físico como la dieta son considerados elementos fundamentales para la prevención y curación de enfermedades, y se aplican complementando a los tratamientos tradicionales[2].

Entre las ventajas de un ejercicio moderado realizado con regularidad (como podría ser caminar), encontramos la corrección de problemas de salud como:



  • Disminución de la frecuencia cardíaca y aumento del volumen de eyección del corazón.

  • Disminución de la TA en pacientes hipertensos.

  • Puede revertir la hipertrofia del ventrículo izquierdo producida como consecuencia de la hipertensión y la obesidad.

  • Aumenta el tono parasimpático, disminuyendo la posibilidad de que aparezcan arritmias graves.

  • Disminuye el riesgo de infartos y otras enfermedades vasculares, debido a que mejora la disfunción endotelial.

  • Mejora la captación de oxígeno en los tejidos gracias al aumento del número de mitocondrias.

  • Mejora el estado de ánimo, y disminuye la incidencia de síndrome depresivo.

  • Se produce una mejora en la capacidad funcional, de la autosuficiencia, de la auto percepción de salud y de la calidad de vida.

  • Si además de ejercicio llevamos a cabo un cambio de hábitos alimenticios, basado principalmente en la disminución de la ingesta de calorías en la dieta, se pueden producir cambios en la composición y distribución de la grasa corporal. Aumenta el HDL, y disminuye el colesterol total, LDL y los triglicéridos, si se acompaña de una dieta baja en grasas. El ejercicio es una buena manera de combatir contra la obesidad [3].

Pero además de todos estos aspectos positivos, la actividad física posee grandes cualidades para la prevención de enfermedades. La prevención es un punto clave en el ejercicio de la enfermería, por lo que debemos conocer bien los siguientes aspectos para aplicarlo posteriormente en nuestros consejos sanitarios.

  • Prevención del desarrollo de hipertensión arterial.

  • Aumenta la sensibilidad de los tejidos a la insulina retrasando en algunos casos la aparición de Diabetes tipo II.

  • Gracias a la influencia del ejercicio sobre el sistema fibrinolítico, previene la formación de trombos en los vasos mejorando la circulación [3].

Por lo tanto afirmamos que la actividad física en relación con la calidad de vida y los problemas de salud, es un elemento terapéutico y preventivo.

Nuestro papel como educadores deberá estar enfocado a través de la educación para la salud, generar en la población los conocimientos, favorecer el ámbito de su práctica, fomentando el ejercicio adecuado. 

La actividad física juega un papel terapéutico cuando su objetivo es recuperar algún tipo de lesión física o psíquica. Tiene un papel preventivo o de promoción de la salud cuando se utiliza como medida para evitar que aparezca o disminuya el riesgo de padecer alguna de las enfermedades. Tiene un papel rehabilitador y terapéutico cuando se indica en las enfermedades crónicas. Contribuyendo sea cual sea el papel que se le indique, al bienestar personal y social del individuo. [4,2]
Una vez que conocemos las ventajas del ejercicio físico nos preguntamos cuales son las principales causas que impulsan a la gente a llevarlo a cabo.

En función de factores como la edad, el sexo, o factores ambientales (como la familia, amigos, programas de salud, ect.), vemos que la motivación de la población para la práctica de actividad física varía.




Cuanto mayor es la persona en cuestión, menor es por lo general el interés en la práctica de ejercicio.

ESTO ES IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR NUESTRO PUBLICO OBJETIVO, MUY AMPLIO PERO SABIENDO DONDE HACER MAS FUERZA.

c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\piramide-2014.jpg

La motivación para hombres y mujeres también es diferente. El componente social estimula en mayor medida a los hombres que las mujeres. El hombre orienta más el ejercicio hacia la competición y las actividades de carácter grupal, mientras que la mujer encuentra motivos para realizar ejercicio en la salud, la forma física, el aumento de la seguridad o la apariencia física [4].



LA PRÁCTICA DE LA MARCHA NORDICA O NORDIC WALKING

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico que normalmente se realiza al aire libre y que puede ser practicada por casi toda la población, independientemente de la edad y condición física y adaptada a su capacidad, tanto como actividad deportiva para mantenerse en forma, como elemento terapéutico en los problemas de salud.

Puede practicarse por cualquier parque o calles de la ciudad, o en un entorno rural. Se inicio en Finlandia y actualmente se ha extendido su práctica por toda Europa y Norteamérica. Su técnica es muy sencilla, consiste en que andando simulemos el esquí de fondo.

Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones especiales que facilitan el impulso de la marcha y disminuyen el peso de carga en la espalda, cadera y las rodillas. 
Todavía es poco conocida en España, pero está muy instaurada en diferentes países europeos.
Tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional sin bastones, ya que aumenta el consumo de calorías/hora y el rendimiento cardio-respiratorio.

MATERIAL

Esta práctica se caracteriza, principalmente, por la utilización de bastones en la marcha. Estos bastones están especialmente preparados y diseñados, adaptándolos en función de cada persona.
El uso de los bastones favorece la movilidad del 90 % de los músculos y la relajación de cuello y hombros.

El uso de bastones favorece la disminución de la carga del peso sobre las articulaciones, tobillos, rodillas y caderas. 

Los bastones de marcha nórdica están fabricados con materiales muy ligeros y resistentes, puños ergonómicos tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de para enganchar la muñeca arriba. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo. Su puntera debe permitir en el asfalto un correcto agarre y amortiguación. Solamente habrá que añadir calzado deportivo cómodo y ropa deportiva preferentemente traspirable. 

ORIGEN HISTORICO

El origen del Nordic Walking se remonta al siglo pasado, por los años 30 en Escandinavia, concretamente en Finlandia como entrenamiento alternativo de los esquiadores de fondo en periodos de verano como preparación y entrenamiento para las pruebas de invierno , pero hubo que esperar a los años 80 para que fuera extendiéndose por todos los países de Centro-Europa, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos y Norte de Italia y fuera considerado un ejercicio que pudiera ser accesible a cualquier persona.

El empuje definitivo llegó en los 90 cuando, a raíz de un estudio realizado por unos estudiantes finlandeses sobre la técnica del esquí y la combinación de esta con diversos ejercicios.

Tras este trabajo de investigación, un comerciante finlandés creó bastones específicos de marcha nórdica. Actualmente, se trata de una práctica muy extendida, especialmente en los países nórdicos y centroeuropeos [5]. La marcha nórdica se introduce en España en el año 2005 y en el 2006 se funda la “ANE” Asociación de Nordic Walking de España, y cada vez se va difundiendo más su práctica.

Nos interesará hablar de la ANE así como la FENWA e INWA como entidades presentes en nuestros país si bien nosotros no las consideramos COMPETIDORES REALES, no lo son.

Dentro de la Marcha Nórdica existen diferentes técnicas: la Original, la De los 10 pasos y la ALFA. Nos vamos a centrar en la TECNICA ORIGINAL, muy similar además a la diagonal, puesto que debido a sus características consideramos que es la más completa y la que más beneficios reporta a nuestra salud. 
VENTAJAS DE LA MARCHA NORDICA.

  • Los beneficios son tanto corto como a largo plazo, e influyen en diferentes variables como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el consumo de oxígeno o la calidad de vida. 

  • Se trata de una técnica muy completa que aporta más beneficios que la marcha sin bastones o el footing [7]. - Más efectiva que caminar sin bastones, ya que con estos utilizamos los músculos de los miembros superiores, y se protege la sobrecarga de las articulaciones de los miembros inferiores. Siendo el gasto energético es más alto que la marcha sin bastones.

  • Además existen estudios que demuestran que aumenta el consumo de oxígeno, el gasto calórico y la frecuencia cardíaca, lo que influye positivamente en la resistencia cardio-respiratoria, la fuerza y resistencia muscular, y la composición corporal.

  • Cualquier persona puede practicar el Nordic Walking, ya que se trata de un técnica segura que permite la adaptación de la misma en función de las capacidades o físicas de cada persona.

  • La combinación de movimiento del tronco superior y las extremidades inferiores, completan otros ejercicios como la marcha sin bastones, además de favorecer la coordinación. Todo esto mejora a largo plazo el estado de salud del individuo.

  • Los beneficios motores son también muy notables, a la corrección de posibles malas posturas se le une la baja incidencia de lesiones. Esto se debe a que el peso y la carga se distribuyen gracias a la utilización de los bastones.

c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\tres.jpg

  • La práctica de la marcha nórdica es divertida, favorece las relaciones de grupo y la comunicación entre quienes lo forman.

  • Es de fácil aprendizaje, bastaran las indicaciones de un monitor y el seguimiento de su aplicación en los primeros días. 

  • La coordinación que requiere favorecerá la actividad cerebral. 

  • Es un deporte de bajo coste, bastará con los bastones adecuados, zapatillas y ropa ligera.

  • Por último, está demostrada la influencia que tiene el Nordic walking en el estado de ánimo, aspecto que se puede utilizar en pacientes con baja autoestima o problemas psicológicos tales como la depresión [6].



CONCLUSIONES 

La actividad física es una herramienta eficaz y efectiva en la promoción de la salud, así como en la prevención de las enfermedades, especialmente de las cardiovasculares y metabólicas.



NUESTRO PROYECTO ES UNA ACTIVIDAD FISICA SALUD Y DEPORTE

EL ESLOGAN ES HEALTH & SPORT

Es necesaria la educación de la población para evitar el sedentarismo, influyendo en la disminución y control de los factores de riesgo modificables.



Hay que concienciar a la población y a nuestros pacientes de que el sedentarismo posibilita la adquisición de patologías que traerán a largo plazo deterioro en la calidad de vida.

Es necesario concienciar a la Administración para la promoción de programas de promoción de la salud, y la creación y cuidado de las instalaciones deportivas que faciliten la práctica y el fomento de actividades físicas.


Para terminar y a modo de conclusión, considero que debemos de tener en cuenta, cumpliendo el papel de cuidadores de la salud de las personas, las diferentes alternativas que podemos ofrecerles a los clientes. 

Conocer y saber explicar los beneficios de las prácticas cardio-saludables que aportan tantos beneficios a los ciudadanos; depende de nosotros.

Del mismo modo que adaptamos una dieta en función de la patología concreta de cada individuo, recomendamos el cuidado y control de los de los factores de riesgo, debemos saber adaptar nuestras recomendaciones en cuanto al ejercicio físico.

Sin ninguna duda afirmamos que la marcha nórdica es una forma de evitar el sedentarismo, integrando el ejercicio a nuestra vida diaria, de una forma sencilla, barata y segura, practicable en cualquier entorno, a cualquier edad. Favorece la socialización por practicarse en grupo y resulta muy divertida.

APLICACIONES DE ESTE MANUAL

Debemos conocer y dominar a lo que nos dedicamos, leer continuamente, estudiar, buscar nuevas ideas e inquietudes ya que la investigación es la base del éxito, unida a la CREATIVIDAD Y LA IMAGINACION.

Este manual es puramente introductorio a nuestro proyecto de ACTIVIDAD FISICA TUTELADA, ORGANIZADA, REGULAR Y CONTINUADA.

Desde Palencia, ORIGEN DEL PROYECTO, os iremos nutriendo de artículos científicos, propuestas, ideas e iniciativas que satisfagan continuamente vuestra inquietud y desarrollo del negocio, al igual que os pedimos desde ya participación y emprendimiento.



c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\pnw (2).jpg

Ninguna duda de que tenemos entre manos, el mejor producto-servicio de Nordic Walking en toda España, y posiblemente, de los mejores de Europa.







BIBLIOGRAFIA


    1. Wanner M, Martin-Diener E, Baurer GF, Stamm H, Martin BW. Allez hop, a national programme for the promotion of physical activity in Switzerland: what is the evidence for a population impact after one decade of implementacion? Br J Spots med. 2010.

    2. Oromí J. Ejercicio físico y salud. Med integral 2003; 41 (3): 115-7.

    3. ¿Por qué debemos promover la actividad física en la población? 8º Internacional de Enfermería por internet. 2013, Federación argentina de cardiología.

    4.  Stuart AJ, López CJ, Granado A. Conocimientos formativos básicos para una Educación Física saludable. Estud. pedagóg., Valdivia, v. 38, n. 1, 2012.

    5. Martínez RI, García O, Serrano V. Nordic Walking y la salud: una revisión descriptiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2011, Vol 11, num. 2, supl 115-211.

    6. Martínez RI. Alfa 247: un modelo de aprendizaje diferenciado para la enseñanza del Nordic Walking. Rev de Investigación en educación, nº7, 2010, pp. 123- 130.

    7. Tschentscher M, Niederseer D, Niebauer J. Health benefits of Nordic walking: a systematic review. Am J Prev Med.2013 Jan; 44(1): 76-84.







c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\iberica.jpg
Manual de oferta comercial



c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\iberica.jpg
Manual de aprovisionamiento



c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\iberica.jpg
Manual de Marketing y comercial






c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\iberica.jpg
Manual de procedimientos



c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\iberica.jpg
Manual de Recursos Humanos



c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\iberica.jpg
Manual de personal



c:\users\demetrio\desktop\iberica nordic walking\iberica.jpg
Manual de administración y gestión





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal