Manual para la elaboración del ejercicio de evaluación de la suficiencia de capital bajo escenarios supervisores 2016-2018



Descargar 315.49 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño315.49 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL EJERCICIO DE EVALUACIÓN DE LA SUFICIENCIA DE CAPITAL BAJO ESCENARIOS SUPERVISORES 2016-2018


Julio 2016
aguila.jpg


Manual para la elaboración del ejercicio de evaluación de la suficiencia de capital bajo escenarios supervisores 2016-2018

Contenido





1Visión General del Ejercicio de Evaluación de la Suficiencia de Capital Bajo Escenarios Supervisores 2016-2018 3

1.1Propósito 3

1.2Principales Cambios Respecto de Ejercicios Previos 3

1.3Alcance 6

1.3.1Lista de Bancos Participantes y Tipo de Enfoque Asignado 6

1.3.2Criterios de Consolidación 7

1.4Consideraciones del Ejercicio 8

1.4.1Descripción del Proceso de Elaboración del Ejercicio 2016 8

1.4.2Fechas de Entrega 9

1.4.3Línea de Contacto 12

1.5Fundamento Legal, Criterio de Éxito e Implicaciones Derivadas de los Resultados en el Ejercicio 13

2Escenarios 14

2.1Metodología 14

2.2Escenarios Supervisores 16

3Estructura del Formulario e Instrucciones de Llenado 18

3.1Configuración del Formulario: Horizonte Temporal Y Codificación de Color de Celdas 19

3.2Definiciones 19

3.3Instrucciones Generales 20

3.4Lineamientos y Metodologías de Cálculo para Rubros Específicos 21

3.5Descripción de las Secciones 23

3.5.1 Generalidades 24

3.5.2Supuestos CNBV 24

3.5.3Proyecciones financieras 24

3.5.4Activos Ponderados Sujetos a Riesgo 25

3.5.5Capital 25

3.5.6Libro Actual (Cartera de Crédito) 26

3.5.7Libro Nuevo 26

3.5.8Riesgo de Crédito 26

3.5.9Riesgo de Mercado 27

3.5.10Análisis de Concentración 28

3.5.11Análisis de Sensibilidad 28

3.6Documento con Información Cualitativa de las Proyecciones 29

3.7Revisión Respecto de la Calidad de la Proyección 32

4ANEXOS 35

4.1 Pérdida Esperada 35

4.2Cuadro Resumen para el Correcto Llenado del Formulario 38

4.3Validaciones Básicas 39

4.4Ejercicio de Evaluación de suficiencia de capital bajo escenarios internos (Arts. 2 Bis 117 a al 2 Bis 117 d y Anexos 13 y 13-A de las Disposiciones) (ICAAP) 40





1Visión General del Ejercicio de Evaluación de la Suficiencia de Capital Bajo Escenarios Supervisores 2016-2018




1.1Propósito

El ejercicio de evaluación de la suficiencia de capital bajo escenarios supervisores 2016-2018 (Ejercicio) tiene los siguientes propósitos:




  • Verificar que las instituciones de banca múltiple (IBM) cuenten con el capital regulatorio suficiente para continuar intermediando recursos y otorgando crédito en el corto y mediano plazo ante un escenario adverso pero plausible;

  • Impulsar que las instituciones incorporen en sus decisiones de gestión distintos riesgos potenciales y materialicen dicha incorporación a través de procesos que contemplen una infraestructura para la administración integral de riesgos. En este sentido, se busca crear conciencia del riesgo inherente derivado de las decisiones de negocio, así como que las instituciones realicen una evaluación cuantitativa y cualitativa de dichas decisiones y que conozcan las herramientas de que disponen para el control de los riesgos en que incurren;

  • Sensibilizar a las instituciones sobre las posibles estrategias de respuesta ante condiciones macroeconómicas adversas, así como crear una cultura de proyección de estados financieros en dichas condiciones, e

  • Identificar las principales vulnerabilidades a nivel individual y sistema, así como conocer la perspectiva de crecimiento y operación de las instituciones ante escenarios macroeconómicos adversos.



1.2Principales Cambios Respecto de Ejercicios Previos

Para el presente ejercicio, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha trabajado en algunas mejoras, pero sin modificar la estructura general del ejercicio de evaluación de suficiencia de capital bajo escenarios supervisores con objeto de que éste:




  1. Contemple las áreas de oportunidad derivadas de la experiencia del ejercicio anterior;

  2. Incorpore las mejores prácticas internacionales más recientes, considerando las circunstancias y particularidades de la industria bancaria nacional;

  3. Refuerce el uso de este tipo de análisis dentro del esquema de gestión de riesgos de las instituciones, y

  4. Converja hacia un marco conceptual que sea consistente con el Programa de Autoevaluación de Suficiencia de Capital (ICAAP por sus siglas en inglés)1 y que simultáneamente forme parte y constituya un insumo relevante para las funciones de supervisión.

Como se dijo anteriormente, el Ejercicio mantiene en términos generales la misma estructura y el enfoque de análisis del negocio bancario en su conjunto, orientando los esfuerzos de la CNBV hacia temas materiales desde el punto de vista de supervisión y de una gestión integral de riesgos. En este sentido, las modificaciones realizadas en el formulario son marginales y buscan atender algunas preocupaciones surgidas en el Ejercicio previo. A continuación se presentan las principales modificaciones del ejercicio de evaluación de la suficiencia de capital respecto del elaborado el año anterior:


  • Todas las IBM deberán presentar el Ejercicio sobre dos escenarios (base y adverso) esto es, sin hacer distinción para el grupo de bancos del G-7, que en el Ejercicio previo presentaron un segundo escenario adverso.




  • En la hoja de Supuestos se realizaron las siguientes modificaciones:

    1. Respecto a las variables macroeconómicas proporcionadas por la CNBV, se ofrecen adicionalmente las proyecciones de: a) la curva de la tasa LIBOR a distintos plazos; b) el tipo de cambio del peso respecto del euro; c) el índice S&P 500, y d) los índices CBOE VIX “Volatility Index” y VIMEX índice de volatilidad México.

    2. Respecto de los insumos relativos al riesgo de crédito: a) se proporciona una segmentación para la cartera de consumo no revolvente, distinguiendo entre créditos de nómina, personales, autos y otros; b) se separan los créditos a corporativos en moneda nacional y moneda extranjera; c) se escinden la cartera de crédito hipotecaria a la vivienda en media, residencial e interés social, Infonavit e ISSSTE y créditos de remodelación, y d) se proporciona una tasa de cura para las carteras de consumo e hipotecaria a la vivienda.



  • El diseño del ejercicio requiere que algunas instituciones, en función del grupo de bancos al que han sido asignadas (ver sección 1.3.1), elaboren i) un análisis de sensibilidades (ver sección 3.5.11), y ii) un shock de mercado diferenciado (ver sección 3.5.9). Para atender este propósito, se han dividido a los bancos participantes en tres grupos, en función del tipo de operaciones realizadas y de los riesgos asumidos por cada institución:

  1. Los siete bancos con mayor volumen de activos totales (G7);

  2. Los bancos con exposición a riesgo de mercado significativa (ERMS), que son aquéllos que tienen mayor exposición en valores y derivados como proporción de sus ingresos y/o activos, y

  3. Los bancos que completan el universo de la Banca Múltiple (BM).




  • En la sección del formulario de proyecciones financieras:

    1. Se amplía la segmentación de las carteras de: a) corporativos, distinguiendo los créditos otorgados en moneda nacional o extranjera, b) consumo no revolvente, separando los créditos de nómina, personales, autos y otros, y c) hipotecaria a la vivienda, escindiendo los créditos de vivienda media, residencial e interés social, Infonavit e ISSSTE, y créditos de remodelación.

    2. Se segmentan los rubros de: disponibilidades y depósitos de exigibilidad inmediata en moneda nacional y moneda extranjera.

    3. Se agregan los rubros de acreedores y deudores por reporto para transparentar y clarificar estas operaciones del resto de las que se registran como otras operaciones con valores y derivados.

    4. Se agregan los rubros de otras cuentas por cobrar y otras cuentas por pagar para transparentar y diferenciar a estas operaciones del resto de las que se registran como otros activos y pasivos.

    5. Se incorpora una sección de cuentas de orden para atender algunas operaciones que no se registran dentro del balance general, pero que tienen un impacto en el estado de resultados como son las cartas de crédito.

    6. Se agrega una sección de cálculo del coeficiente de liquidez (CCL). Lo anterior, tiene el propósito de verificar el cumplimiento del límite en todo momento, entendiendo que el presente Ejercicio se enfoca principalmente en el análisis de riesgo de crédito, riesgo de mercado y en el fondeo estructural, pero manteniendo una visión holística del banco.

    7. Se diferencia el resultado por intermediación separando las fuentes del mismo entre: a) valores y derivados; b) divisas, y c) otros.




  • En la sección del formulario correspondiente a activos ponderados sujetos a riesgo (APSR) se solicita que dentro del cálculo de los activos ponderados sujetos a riesgo de crédito se incorpore el ajuste por valuación en operaciones derivadas. En esta hoja, se solicita que las IBM reporten todos aquellos APSR que se deban considerar de acuerdo con la regulación vigente al momento de elaborar las proyecciones.



  • Se solicitan para la sección del formulario denominada libro actual:

  1. El perfil de vencimiento trimestral expresado en porcentaje para la cartera por el lado del activo respetando la segmentación de cartera mencionada previamente en esta sección y para los depósitos a plazo y el fondeo mayorista por el lado del pasivo;

  2. El rendimiento o costo asociado a dichos rubros, separando entre tasa fija y tasa variable como diferencial de TIIE 28 días o LIBOR 1 mes para el caso de cartera a corporativos denominada en moneda extranjera y la proporción que corresponde a tasa fija al final del periodo, y

  3. El rendimiento o costo existente del último periodo observado para las disponibilidades (diferenciando entre moneda local y moneda extranjera), los deudores por reporto, los depósitos de exigibilidad inmediata (diferenciando entre moneda local y moneda extranjera), y los acreedores por reporto.




  • Se solicitan para la sección del formulario denominada libro nuevo:

  1. El volumen proyectado de nueva originación separado en tasa fija y variable para la cartera por el lado del activo respetando la segmentación de cartera mencionada previamente en esta sección y se mantienen los volúmenes para los depósitos a plazo y el fondeo mayorista por el lado del pasivo;

  2. El rendimiento o costo proyectado de la nueva originación para dichos rubros, separando entre tasa fija y tasa variable como diferencial de TIIE 28 días o LIBOR 1 mes para el caso de cartera a corporativos denominada en moneda extranjera;

  3. El plazo promedio de nueva originación para dichos rubros en meses, y

  4. El rendimiento o costo proyectado para las disponibilidades (diferenciando entre moneda local y moneda extranjera), los deudores por reporto, los depósitos de exigibilidad inmediata (diferenciando entre moneda local y moneda extranjera) y los acreedores por reporto.



  • La hoja de riesgo de crédito se mantiene como un apartado para proyectar el comportamiento de las distintas carteras de crédito. En dicha hoja se amplía la segmentación de las carteras de: a) corporativos, distinguiendo los créditos otorgados en moneda nacional o extranjera, b) consumo no revolvente, separando los créditos de nómina, personales, autos y otros, y c) hipotecaria a la vivienda, escindiendo los créditos de vivienda media, residencial e interés social, Infonavit e ISSSTE, y créditos de remodelación. Adicionalmente, se solicitan los flujos trimestrales expresados en millones de pesos de la recuperación de cartera vencida.



  • Se efectuará un shock para riesgo de mercado con base en un escenario que impacte las inversiones en valores para negociar, disponible para la venta y derivados. A diferencia del Ejercicio del año previo, la pérdida derivada de este escenario deberá aplicarse al resultado por intermediación en un solo trimestre (tercer trimestre del 2016) y exclusivamente en el escenario adverso de acuerdo con lo establecido en la sección 3.5.9. Asimismo, se deberá respetar el techo anual en ingreso por intermediación que en esta misma sección se especifica, esto último resulta aplicable únicamente para el enfoque de mercado con restricción (ver cuadro de la Sección 1.3.1).



  • Por último, es relevante mencionar que el documento con información cualitativa mencionado en la sección 3.6 de este Manual sea enviado desde la primera entrega, que para el grupo 1 será el 12 de agosto, para el grupo 2 el 26 de agosto y para el grupo 3 el 09 de septiembre.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal