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TACTICAL ESPIONAGE GAME

(c) KONAMI 1990, G&T Soft Translations 1997

Archivo Metal Gear ©



MANUAL DEL USUARIO

MSX2, MSX2+,



Índice

Que es un Juego de Espionaje Táctico (JET)

Historia

Como Jugar

Pantalla de Juego

En Marcha

Radar Reactivo

Radio Transmisor-Receptor

Ascensores

Sistema


Armamento

Equipo


Códigos de golpes

Grabar y Cargar

Características

Una canción de mercenarios "Si muero en campo de batalla"

Personajes

Características del Mundo Metal Gear

Sobre FOX HOUND

El origen de FOX HOUND

Función de FOX HOUND

Selección e Instrucción para los FOX HOUNDER

Equipo de FOX HOUND

Que es el OILIX?

Cronologia del Mundo 1987-1999

Hoja de Ordenes de la OPERACION INTRUDE F014

Características de Zanziber Land

Soldados de Zanziber Land (Guardias)

Equipo de los Soldados de Zanziber Land

Mercenarios en Zanziber Land (Jefes Enemigos)

Contenidos Militares sobre Zanzibar Land

Dependencias del Edificio Zanzibar

Sistema de Alerta de Zanziber Land

Ingenios Mecánicos en Metal Gear

Goliat

HIND-D


Sobre el Metal Gear D

Papel Táctico del Metal Gear

Como transportar el Metal Gear

Metal Gear G (Gustav)

Dragoon

Trabajos de Diseño del Metal Gear

Precauciones, Creditos y Staffs

¿Que es un JUEGO DE ESPIONAJE TACTICO?

Este juego, como el anterior "METAL GEAR", sitúa una única tensión, "Ser encontrado o no" como fundamento del diseño del juego, y fue desarrollado bajo este concepto para dar una impresión similar a aquellas que se captan de las novelas y películas, y además para simular la "experiencia" activa. Usando la acción como método para avanzar, puedes tener una experiencia virtual de un futuro cercano de un mundo "METAL GEAR". Esto es algo que no está limitado por viejas categorías como RPG´s, simulaciones o juegos de aventura, pero que merecen ser llamados "Nuevo Juego de Entretenimiento General". Los juegos están transgrediendo la frontera del simple "Entretenimiento" a "Mundos Interactivos". En medio de tal movimiento apareció el JUEGO DE ESPIONAJE TACTICO.

La Historia Hasta Ahora (del pasado METAL GEAR 1)


200km al norte de Salzburg, en el interior de Suráfrica.

OUTER HEAVEN...

Una fortaleza armada bajo el control durante los últimos 90s de un mercenario loco y heroico...

Entonces, una información de Alto Secreto fue interceptada...

Dentro había un arma que podía cambiar la faz de la guerra tal como la conocemos...

Se dieron ordenes al unidad de confianza y alta tecnología, FOXHOUND, y el Mando envió al agente nombre en clave "GREY FOX" para infiltrarse y adquirir más información sobre el arma.

Nombre de la Operación: "INTRUDE N313".

Sin embargo, unos días más tarde, se perdió el contacto con GREY FOX después de un urgente pero breve mensaje, "...metal gear..."

Sus superiores lo creyeron crucial, y otra vez ordenaron a FOXHOUND, dejando todas sus esperanzas en el nombre en clave "SOLID SNAKE".

SNAKE se infiltró en solitario dentro de OUTER HEAVEN y contactó con los miembros de la resistencia como Schneider, Jennifer y Diane. Con su ayuda, rescató al cautivo GREY FOX. Supo por FOX sobre el tanque pesado andante con armamento nuclear "METAL GEAR". OUTER HEAVEN iba a ganar la superioridad militar usando este "METAL GEAR".

SNAKE rescató a un científico del Este, Dr. Petrovich Madnar, que era el inventor del Metal Gear. Madnar fué secuestrado por el enemigo y forzado a reformar la base con tecnologia moderna. Snake también rescató a Ellen, la hija del doctor, y de Petrovich aprendió los puntos débiles del Metal Gear y de cómo destruirlo.

Sin embargo, cuanto más cerca estaba SNAKE de encontrar la verdad vital de toda la operación, más sutiles eran las trampas que tenia que superar.


Como si todas sus acciones fueran filtradas al enemigo...

Schneider, que era el lider de la resistencia, cayó en manos enemigas, y el mismo SNAKE fué herido también después de numerosas batallas con mercenarios enemigos.

Finalmente, SNAKE alcanzó el Metal Gear y lo destruyó...

Sorprendentemente, el comandante general de FOX HOUND lo estaba esperando...

El hombre responsable de la misión N313 - BIG BOSS.

Desde el principio BIG BOSS utilizó a SNAKE como un peón para sus propios malvados planes.

Mantuvo alejada toda la información vital de él. FOXHOUND no sabia nada!

A 100 pisos bajo tierra, sin dogmas ni políticas de por medio, se desató una batalla entre los dos hombres...

Y SNAKE abandonó los restos humeantes de OUTER HEAVEN tras él.

HISTORIA DE SOLID SNAKE



TIEMPO DE ESTABILIDAD

Con el deshielo de las gélidas relaciones entre superpotencias como EEUU-RUSIA y CHINA-RUSSIA, llegó la finalización conflictos locales, y el mundo por fin empezó a estar en paz.

Es 1999, la amenaza nuclear de este siglo nos abandona, y estamos a punto de dar la bienvenida de un siglo XXI estable.

Sin embargo, a una parte del populacho no le gusta la paz...

En el Oriente Medio sopla una brisa de inestabilidad. Zanzibar Land - una pequeña república próxima a Rusia, China y las naciones árabes - funda un gobierno militar.

Asalta "Depositos de Armas Nucleares de Emergencia" de todo el mundo y roba armas, convirtiendose en la única nación con armamento nuclear del mundo, y empieza invasiones indiscriminadas de paises cercanos.

En un mundo que no dispone de armas nucleares, el poder nuclear de Zanzibar Land está siendo una emergencia real. Una amenza nuclear se cierne una vez más sobre el mundo.

CRISIS ENERGETICA

Al mismo tiempo, los recursos petrolíferos se estan agotando rapidamente. A pesar de las predicciones que avisaban de su agotamiento en unos 30 años, el mundo se enfrenta a una crisis de recursos energéticos sin ninguna fuente alternativa al petroleo.

Entonces, un biólogo checo llamado Kio Marv inventa un micro especimen llamado- "OILIX", que produce petroleo de alta calidad.
El mundo está otra vez en tensión por el "OILIX". El Dr. Marv es secuestrado por radicales Zanzibarianos en su viaje de Checoslovaquia a America. Zanzibar Land intenta conseguir su superioridad militar a través del armamento militar y del "OILIX".

...Un microorganismo del tamaño de unos pocos micrometros va a decidir el destino del mundo.

Una orden de Alto Secreto es entregada a SOLID SNAKE, antiguo miembro de FOXHOUND.

Unicamente él se infiltrará en Zanzibar Land, y rescatará al Dr. Kio Marv!

Salva el mundo de la amenaza nuclear!!!

Como jugar

1. Este juego es sólo para un jugador. Puedes usar teclado o joystick.

2. Inserta el disquette en el drive A: de tu MSX2 o MSX2+ (256k necesarios para el juego y 512k necesarios para oir el sonido), conectalo y ya estás preparado.

3. Aprieta la tecla de espacio o aprieta un botón mientras el título del juego está en pantalla, y el juego empieza. Si quieres recuperar una partida grabada, aprieta F5 después de empezar el juego y entrarás en la pantalla de "Grabar/Cargar".

4 Para más información sobre "Grabar/Cargar", ves a la página 23.

4. Sólo hay un jugador. Si eres golpeado por los enemigos o recibes disparos, la vida (LIFE) del jugador disminuye. Cuando su vida llega a 0, el juego se acaba.

5. La meta del juego es, como SOLID SNAKE, infiltrarte en Zanzibar Land, y rescatar a Kio Marv, encerrado en la fortaleza. Tienes que conseguir toda la informació necesaria, armas y equipo y avanzar en el teatro del juego.

6. En la fortaleza hay muchos soldados de guardia y varios sistemas de vigilancia. El jugador ha de tener cuidado de avanzar sin ser visto. Si eres descubierto por guardias o sistemas de vigilancia, pasarás a "Modo Descubierto" (Nivel 3) y los ataques enemigos empezarán. El radar es inútil y tienes que luchar o retirarte. Entonces intenta evitar ser descubierto, y después de una determinada cantidad de tiempo (la cual aumenta así que vas avanzandoen el juego), abandonarán la búsqueda.

4 Para más información sobre los sistemas de vigilancia enemigos, pasa a la página 16.

7. Al principio, el jugador empieza sin nada. Las armas y el equipo están en manos del enemigo, dentro de camiones y arsenales. Si golpeas a un soldado de guardia en "Modo Seguro" (Nivel 1), puede dejar un objeto, tal como una ración o una caja de municiones.

8. Para abrir una puerta, necesitas una tarjeta con el número apropiado.

9. Hay muchos niños dentro y al alrededor de la fortaleza. Habla con ellos y podrás obtener diversa información. Sin embargo, recuerda que si les haces daño, la vida del jugador disminuirá en consecuencia!

10. Tu transmisor es un objeto esencial que te dará información sobre enemigos, situación de la fortaleza y pistas.

11. Mientras estás arastrandote te puedes meter debajo de tanques, mesas y plataformas para esconderte. Esto es muy útil para evitar que te vea el enemigo. Sin embargo, tu puedes ser descubierto aunque tan sólo se vea al descubierto una pequeña porción del jugador. TRUCO: Muchos objetos estan situados debajo de mesas, etc.

PANTALLA DE JUEGO




1) La pantalla principal del juego

2) Datos del Jugador

Marcador de vida ...Indica tu restante resistencia física. El límite máximo aumenta cada vez que derrotas a un jefe enemigo (mercenario).

Marcador de O2...Aparece cuando estás bajo el agua o en areas inundadas de gas.

Indica el oxigeno restante. Ciertos objetos incrementarán el límite máximo.



ARMA...Indica que arma está usando el jugador y su munición restante.

OBJETO...Indica que equipo está usando el jugador y sus reservas.

3) Sensor Reactivo

Radar...La localización del jugador y de los enemigos aparece en forma de puntos.

Indicador de Mensajes ...Te avisa de cuando hay gas o cuando alguien intenta contactar contigo.

Subpantallas

El F2 te lleva a la Pantalla de Selección de Armas (mirar página 18)

El F3 te lleva a la Pantalla de Selección de Equipo (Página 20)

El F4 te pone en modo de transmisión. (Página 11)

Es posible volver a la pantalla de juego mediante la pulsación de cualquiera de la teclas de función.

Nota: En ciertos ascensores no puedes entrar en subpantallas.

En Marcha

El jugador puede escoger entre dos modos: el de Pie (estatura completa) y arranstrándote. Ambos modos tienen ventajas y desventajas.

Lo siguiente indica como escoger entre los dos modos.

Para arrastrarte: Aprieta ESPACIO+ M o N simultaneamente. (Aprieta botones A+B)

Para ponerte de pie: Apreta ESPACIO, M, o N. (Aprieta A o B)
Modo de a pie Arrastrandote

Maneras de Actuar

Teclado Joystick De pie Arrastrandote

Arriba Arriba Camina hacia arriba Te arrastras hacia arriba

Abajo Abajo Camina hacia abajo Te arrastras hacia abajo

Derecha Derecha Caminas a la derecha Te arrastras a la derecha

Izquierda Izquierda Caminas a la izquierda Te arrastras a la izquierda

ESPACIO o botón A Atacas con un arma Dejas de arrastrarte. Quits crawling

M, N o el botón B, da un puñetazo. Dejas de arrastrarte.

Los ataques serán realizados en la dirección en la que el jugador mira. Un sólo puñetazo deja inconsciente a un guardia; 3 golpes lo matan.



Nota: No te puedes mover en diagonal.

PAGINA 9


Comparando Modos

Items De Pie Arrastrandote

Velocidad Rápida (caminando) Lenta (arrastrandote)

Uso de objetos/armas Posible Imposible

Se oyen pisadas en determinados suelos Nunca

Características Puedes Golpear Puedes esconderte bajo camiones y otros objetos.

*Puedes cojer minas yendo sobre ellas.

*Ocultarse es posible arrastrandote y solo abajo.



Como usar las Teclas de Función para entrar en diferentes Modos

En este juego, debeis usar las teclas de F1 a F5.

Descripción de Teclado

F1 Pausa El juego es interrumpido. Apreta de nuevo para continuar.

F2 Armas Usa el cursor para seleccionar las armas disponibles.

El arma elegida será visible en la pantalla de juego. Ver Página 18.



F3 Equipo Otra vez, mueve el cursor para elegir. El equipo seleccionado

será visible en la pantalla de juego. Ver Página 20.



F4 Radio Transmisor Receptor Ver Página 11.

F5 Grabar & Cargar Ver Página 23.

RADAR REACTIVO

Como puedes ver, el jugador siempre puede saber que peligros hay delante suyo y que puede evitar ser descubierto si usa bien su radar. Aprender como mirar el radar y reaccionar en consecuencia es esencial para vencer en el juego.
Como podeis ver en la figura superior, hay una rejilla de 3x3 cuadros, y cada cuadro es una pantalla del juego. La pantalla donde está el jugador (punto rojo parpadeante) está en el medio. El radar solo puede mostrar 9 pantallas centradas en la pantalla en que el jugador está dentro. Este area es llamada "alcance válido de radar".

En el radar, estos objetos estarán mostrados de la siguiente manera:



Jugador: Punto parpadeante rojo

Enemigos: Puntos blancos

Emisor de Marv: Punto rojo (Cuando empiezas el juego, este punto es tu objetivo.)

Minas: Puntos blancos (Solo aparecen cuando vas equipado con un detector de minas.)

Mapa: Zonas verdes

El radar no está disponible en las siguientes situaciones:

En dependencias cerradas y ciertas situaciones.

En Nivel 2 o Nivel 3.

Cuando tu enemigo es invisible al radar.



Otros usos del radar:

Para detección de minas.

Como mira para misiles antiaereos Stinger.

Radio Transmisor Receptor

La radio es un objeto muy útil el cual será de gran ayuda durante el transcurso del juego. Si lo usas sabiamente, puedes aprender estrategias y tácticas de gran ayuda, así como saber más sobre los personajes involucrados en el juego.



Modo de Transmisor

Se puede entrar en el modo de Transmisor apretando la tecla F4. Cualquiera de las teclas de función te devolverá a la pantalla de juego. Mientras estás en el modo de transmisión el juego se para. Los enemigos no atacan mientras usas la radio.



Como Utilizarla

Cambia de frecuencia con los cursores derecho e izquierdo (método de sintonización). O usando las teclas de números de la parte superior del teclado (método de tonos).

Cada vez que aprietas arriba, tu ENVIAS (SEND) un mensaje a la frecuencia seleccionada. Pasa a la siguiente página de texto con la barra espaciadora. Si aprietas ESPACIO mientras tu estás hablando, la conversación será rápida.


Uso Basico

(1) Hacer la llamada. [SEND] Como si marcases un número de teléfono. Si tus camaradas están a la escucha, serán visualizados y su transmisión mostrada.

(2) Onda de Recepción. [RECV]

(3) LLAMADA. [RECV] Si recibes una LLAMADA, el juego te avisa mediante el signo CALL en la pantalla de juego y por un repetido ruido de "LLAMADA". Cuando entres en el modo de radio en esta situación, tu recibirás la transmisión automáticamente automaticamente.



Nota: Las LLAMADAS tienen información vital del juego. Asegurate de recibirlas cada vez que se producen.

Frecuencias

Las frecuencias son extremadamente importantes. Apuntalas y así no las olvidarás! Las frecuencias pueden cambiar ateniendose a los avances en el juego. Tomad nota de las nuevas frecuencias.



Aliados que conoces al empezar el juego:

Roy Campbell: 140.85

Master Miller: 140.38

George Kessler: 140.93

Ascensores

Usa los ascensores para moverte entre pisos de la fortaleza. A diferencia de los del Metal Gear 1, estos ascensores están simulados de una manera más real, cómo un sistema en el que " los llamas tu mismo y seleccionas a que piso quieres ir ".

Ascensores en una Planta (Sala de ascensores)

Como llamarlos

Hay siempre un botón a izquierda o derecha de la puerta del ascensor.

El jugador puede llamar al ascensor golpeando este botón con los puños. La localización actual del ascensor y su movimiento está mostrado en un indicador situado sobre la puerta. Puedes saber claramente donde está el ascensor y hacia donde se dirije en ese momento simplemente echandole un vistazo.

Cuando llega, se abre la puerta junto con un sonido de llegada. Si entras, entonces el juego pasa a la secuencia del ascensor.

Date cuenta que pocos segundos después de la llegada, se cierran las puertas y el ascensor se va automáticamente a otro piso. Si quieres volver a llamarlo, golpea el botón otra vez.

CUIDADO) * Si hay una placa con una "X" en la puerta, el ascensor nunca parará en ese piso.

* Incluso apretando (esto es, golpeando) un botón se produce un sonido. Asegurate que no hay nadie escuchando!

Escena del Ascensor

Que Hacer

Dentro del ascensor, hay un botón para subir a la derecha de la puerta, y un botón de bajada a la izquierda.

Apretando el botón de subida una vez, el ascensor subirá -contigo dentro- un piso.

Apretando el botón de bajada una vez baja un piso.

Si golpeas los botones mientras el ascensor se mueve, puedes moverte tantos pisos como golpes hayas dado. Después de alcanzar el piso de destino, la puerta se abrirá automáticamente con un sonido de llegada.

El piso en el que estás está indicado mediante unos dígitos colocados sobre la puerta.

CUIDADO) * "Un piso" en este juego no significa un piso en el sentido arquitectónico, sino que quiere viene a ser una unidad de pisos en el que el ascensor se supone que parará. De esta manera, si estás en un ascensor que sólo para cada 10 pisos, el movimiento será realizado en 10 unidades de pisos.

* Si ya has alcanzadolos pisos más alto o más bajo, el ascensor no se moverá si aprietas los botones de subir y bajar, en sus respectivas situaciones.

* Los enemigos te perseguiran incluso dentro de los ascensores. En tal caso, cortales el paso cerrando la puerta o venciendolos a todos ellos, y así entonces el nivel de alerta vuelve a 1.

Si sales a la planta sin derrotar a los soldados, el nivel de alerta permaneceria en 2.

Sistema de Alerta (Modos)

Los modos de alerta del enemigo se dividen en 3 niveles.

Nivel 1: Modo de Infiltración <=> Modo de Ruido

Nivel 2: Modo de Evasión => Modo de Infiltración

Nivel 3: Modo Descubierto => Modo Evasión

Modo de Infiltración

Un status en el que el jugador no ha sido visto todavia por el enemigo. En este modo los guardias realizan su servicio en su ronda predeterminada. Varios sensores están activados y alerta si hay intrusos. Los guardias en Metal Gear 2 tienen dispositivos ópticos y sonoros. En este modo tu radar está activo así que averigua el movimiento de los soldados en el radar, y asegurate de no ser descubierto. De todos los modos del juego, éste es el básico. En este nivel o en Nivel 2, si haces un ruido (mediante golpes o pisadas), los soldados dejarán sus obligaciones y se acercarán a donde se haya producido y comprobarán su causa. A esto se le llama Modo"Ruido". Después que los enemigos lleguen al punto donde se produjo el ruido y se confirme que no hay ningún hecho anormal, volverán a sus servicios de guardia normales.



Modo Descubierto

Si el jugador es visto por guardias y sensores pasarás a modo descubierto. Al entrar en este modo la música cambia, y los ataques enemigos empezarán, a diferencia del nivel 1. En este modo, los soldados llamarán a sus compañeros uno tras otro sin importar a cuantos mates (sin embargo lee más abajo) y habrán asaltos continuos. El radar es desconectado, y en su lugar aparecerá un mensaje en kanji que significa "Peligro" , y tienes la cuenta de tu vida restante en numeros. En este modo no podrás pasar a modo de ruido. Asimismo, se producirá la desactivación de todos los sensores.

CUIDADO) * Después que hayas matado a un cierto número de guardias, pasarás a Nivel 2.

* En el Nivel 3, los enemigos no dejarán objetos después de ser eliminados.



Modo de Evasión

Si consigues pasar de pantalla bajo el Nivel, 2 "perseguidores" vendrán tras de ti. Ellos siempre aparecen detrás del jugador en la pantalla, pero no tienen ni idea de donde puede estar el jugador. Ellos tienen vista y oido, y buscarán por toda la pantalla durante un tiempo. A ésto se le llama "Nivel 2". Como en el Nivel 3, no puedes usar el radar y un mensaje en kanji que significa "Evitar" aparecerá sobre él, mostrando cuanto tiempo queda de persecución. Cuando la cuenta llegue a cero, los perseguidores recibirán la "orden de retorno" (una señal urgiendoles a volver a las tareas de vigilancia) y el nivel vuelve a 1. La duración de este modo va en función del nivel del jugador.

Alternativamente, puedes volver a Nivel 1 venciendo a dos de ellos. Si en este periodo te encuentran, el nivel vuelve a 3.

CAUTION) * En Nivel 2, los enemigos no dejarán objetos después de ser golpeados.

* Tienes la posibilidad de entrar en modo de ruido.

¿Cómo volver al Nivel 1 desde el Nivel 3?

1) Bajo Nivel 2, escondete hasta que los guardias se vayan (hasta que el radar llegue a 0).

2) Derrota a todos tus perseguidores en el Nivel 2.

3) Pasa unas cuantas pantallas (2 pantallas en direcciones X e Y) más allá de la última pantalla en la que fuiste visto. O vete a otra área.

4) Pilla un ascensor y deja atrás a los enemigos.

Sobre la Visión del Enemigo

Los guardias, a diferencia del Metal Gear 1, tienen una visión en ángulos de 45 grados.

De esta manera, es más posible que seas encontrado merced a su visión ampliada. "Esconderte" de los enemigos es definitivamente más útil que la última vez!

ARMAMENTO



ARMAS LIGERAS

Pistola [Beretta M92F]

La pistola semiautomática estándar del Ejército Norteamericano. Se le puede acoplar silenciador. Hacer un disparo cada vez que apretas el botón. Para recargarla busca cajas de munición.

Subfusil [Ingramm MAC11]

Pequeño y ligero subfusil estadounidense. Familiarmente conocida como "el juguete de la CIA". Mantén la tecla de disparo para disparar automaticamente. Silenciador acoplable. Busca munición para recargarla.

OPCION


Silenciador (supresor)

NO TIENE DESCRIPCION. SIN EMBARGO, APARECE UN GLOBO "HAS COGIDO SILENCIADOR" EN CUANTO LO COGES. DESPUES DE ESO, APARECE EN LA PANTALLA F3 UNA CAJA LLAMADA "OPCION".




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