Manual de prácticas producción de leche en pastoreo de praderas de clima templado



Descargar 114.93 Kb.
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño114.93 Kb.


MANUAL DE PRÁCTICAS PRODUCCIÓN DE LECHE EN PASTOREO DE PRADERAS DE CLIMA TEMPLADO















  1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO



  2. Dr. José Narro Robles

  3. Rector



  4. Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro

  5. Secretario General



  6. Mtro. Juan José Pérez Castañeda

  7. Secretario Administrativo



  8. Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez

  9. Secretaria de Desarrollo Institucional



  10. MC. Ramiro Jesús Sandoval

  11. Secretario de Servicios a la Comunidad



  12. Lic. Luis Raúl González Pérez

  13. Abogado General

























  1. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA



  2. Dr. Francisco Trigo Tavera

  3. Director



  4. Dra. Silvia Elena Buntinx Dios

  5. Secretaria General



  6. Lic. Alfonso Ayala Rico

  7. Secretario Administrativo



  8. Dra. Verónica Caballero Gutiérrez

  9. Jefa de la División de Estudios Profesionales



  10. Dr. Javier Flores Covarrubias

  11. Coordinador de Enseñanza Práctica



  12. Dr. Francisco Suárez Güemes

  13. Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado



  14. Dr. Germán Valero Elizondo

  15. Secretario de Tecnología en Apoyo a la Docencia



  16. Dr. Antonio Ortiz Hernández

  17. Secretario de Producción Animal



  18. Dra. María Elena Trujillo Ortega

  19. Jefa de la Unidad de Planeación



  20. Dra. Verónica Fernández Saavedra

  21. Secretaria de Comunicación









  22. AUTOR



  23. MVZ MSc VICENTE LEMUS GARCIA











UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PRODUCCIÓN DE LECHE EN PASTOREO DE PRADERAS DE CLIMA TEMPLADO

PRACTICAS A DESARROLLAR
Práctica 1

EVALUACIÓN DE LA PRADERA COMO ÚNICA FUENTE DE ALIMENTO PARA EL GANADO LECHERO
1 INTRODUCCIÓN
En todo modelo de producción bajo condiciones de pastoreo, es importante la evaluación de las praderas. Usualmente esas evaluaciones nos dan una visión mas clara del estado productivo de los potreros que constituyen esa granja productora. El conocer el como y cuando crecen mas o menos los cultivos, nos permiten hacer proyecciones en cuanto a la disponibilidad del forraje en función a los requerimientos del ganado. Existen diversos métodos de evaluación de la producción forrajera, desde una simple evaluación visual basada en una amplia experiencia en el manejo del pastoreo, pasando por las mediciones con técnicas no destructivas que requieren instrumentos tales como medidores de capacitancia (biomasa), el plato medidor de altura comprimida del forraje o simplemente usar los bastones con regla graduada para medir la altura del forraje. Todas esas técnicas llamadas no destructivas, son de gran utilidad por la rapidez en su ejecución y obtención de resultados, pero no pueden ser utilizadas sin antes pasar por un proceso de ajuste que se realiza correlacionado los resultados obtenidos a través de las técnicas destructivas. Estas técnicas, contemplan el corte del forraje y su posterior deshidratación para así obtener la producción de materia seca (MS) por unidad de superficie (Kg. MS/ ha), estas técnicas por razones obvias mas precisas en la estimacion del forraje pero como ya de dijo su desventaja radica en el tiempo y esfuerzo que demanda. Adicionalmente a las estimacion de la MS presente en la pradera, los asesores necesitan saber que proporción de las especies de plantas presentes son de valor nutricio y de ese total de material vegetativo, que porcentaje es material vivo y material muerto o en proceso de senescencia. También es importante saber, cual es la composición Botánica, la cobertura forrajera etc. Todos los componentes mencionados interactuando al mismo tiempo, forman parte de la estructura de planeación estratégica en el manejo de la alimentación, la producción de leche y por lo tanto el estado financiero que guardara la granja lechera.


  1. OBJETIVO:

Que el alumno sea capaz de aplicar e interpretar las técnicas para estimar y evaluar la producción forrajera, usando las técnicas directas e indirectas, destructivas y no destructivas para muestrear la producción forrajera de las praderas destinadas al pastoreo del ganado lechero.


  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar la practica el alumno será capaz de estimar la producción forrajera así como precisar la composición Botánica y cobertura forrajera de las praderas. De igual manera será capaz de evaluar los residuales toda vez que el ganado haya dejado de pastorear la pradera.



  1. ACTIVIDADES

4.1 Realizara los métodos de medición de la pradera comúnmente aplicados a nivel de granja. Métodos destructivos (corte por cuadrantes). Métodos no destructivos (medición de altura de la pradera: Plato de medición – altura comprimida de la pradera -, Regleta)


4.2 Diseñar un programa para evaluar y dar seguimiento a la acumulación y crecimiento del forraje a través del año.
4.3 Desarrollar la técnica para evaluar la composición botánica a través de la disección de muestras de forraje (clasificar el material por especie: gramíneas – leguminosas; estructura: hoja – tallo; etc.)


  1. HABILIDADES

5.1 Evaluar la cobertura de la pradera (densidad de la población vegetal por unidad de superficie)

5.2 Estimar la masa forrajera en praderas para la producción de leche, en terminos de cantidad de materia seca (MS) en Kg. por hectárea previa y posterior al pastoreo
5.3 Estimación del porcentaje de utilización de la pradera
5.5 Manejo del pastoreo y conservación de la pradera
5.6 Establecer el método de pastoreo que más se adapte a las condiciones de la zona geográfica,características particulares de la granja o potrero.
5.7 Instalar por lo menos un tipo de cerco eléctrico, y se familiarizará con su uso y funcionamiento de todos sus componentes básicos.


  1. MATERIAL Y MÉTODOS

6.1 MATERIAL

1.- Regla graduada en cm. de un metro de longitud

2.- Marco metálico (cuadrante) de 0.25 m2

3.- Tijeras de jardinero

4.- Hoz

5.- Flexometro



6.- Bolsas de plástico y de papel

7.- Horno de microondas o estufa para deshidratación de muestras

8.- Bascula

6.2 METODOLOGÍA

Para la determinación de la cantidad de materia seca (MS) presente en la pradera, se deben de seguir los siguientes pasos:

Muestreo de la pradera:

Para muestrear, se utiliza el método de corte y medición de altura promedio de la muestra, lo cual consiste en lanzar un cuadrante que mide 50 cm. de largo por 50 cm. de ancho (1/4 de m2), este es lanzado al azar, caminando en varias direcciones, que pueden, ser en en diagonales en zig-zag o en X, de manera que se obtenga una muestra de forraje que provenga de una superficie significativa del área a evaluar. Al lanzar el cuadrante, este caerá en alguna parte de la pradera y el forraje que se quede dentro de el, se cortara y se colocara en una bolsa de plástico, esto se repite 4 veces para que correspondan a 1 m2. Las muestras recolectadas se lavan y se escurren (esto eliminara la contaminación con tierra), posteriormente se pesan y el valor obtenido, se multiplica por 10,000 m2 para determinar la cantidad de forraje verde/Ha. Posteriormente se realiza la desecación de la muestra efectuando los pasos que a continuación se describen:



Desecación de la muestra:

  1. Se toman 200 grs. de forraje de la muestra total, se introducen en un horno de microondas (con un recipiente con agua) durante 10 minutos, después se saca la muestra y se pesa para determinar la diferencia entre pesos (esto nos indica la cantidad de humedad que va perdiendo). Este procedimiento se repite, pero ahora, durante 5 minutos, 3 minutos, 1 minuto, hasta que no exista variación entre los últimos pesajes. Cuando no exista variación entre una y otra desecación, ese será el porcentaje de MS de la muestra (peso final). Este peso, se multiplica por el 100% de MS (peso final) y se divide entre los 200 grs. (peso de la muestra al inicio). Finalmente, con el porcentaje obtenido se determina la cantidad de MS por hectárea que tiene esa pradera (si en un metro cuadrado obtuvimos Y Kg. de MS en 10,000 tendremos X). Es importante mencionar que existe equipo especializado para la desecación del forraje, el cual da una mayor precisión. Desafortunadamente, este equipo es para laboratorio y por su costo resulta poco recomendable para uso en granjas comerciales.

Después de estimar la cantidad de MS (Kg/Ha) presente en la pradera, a esta se le resta los Kgs. de MS residual que se fijen como meta (cantidad de MS remanente en la pradera para evitar sobrepastoreo). Los residuales post-pastoreo que actualmente se sugieren para vacas es de 1,500 Kg. de MS/Ha, y para vaquillas y becerras es como mínimo 1,200 Kg. de MS/Ha. La cantidad de MS que se obtiene se puede considerar como una referencia de la cantidad máxima permisible que puede ser consumida por el ganado sin causar deterioro a la pradera.

Ejemplo: 1.605 Kg. de forraje verde por m2 = 16,050 Kg. de forraje verde/Ha

200 grs. de la muestra (total inicial) 45 grs. de la muestra ya desecada (final)

200 grs. -----100% MS

45 grs. ----- X

X= 22.5 % de MS

O bien si el peso final es de 45 grs. nada mas se divide entre 2 y obtenemos el resultado.

45 grs. / 2 = 22.5 = 22.5 % de MS

(16,050 Kg. de forraje verde/Ha) * (0.225 % de MS) = 3,611 Kg. de MS/Ha

Para calcular la superficie de pradera (en m2 ) que necesita un anima, es necesario conocer la cantidad de MS que requiere el mismo. Para eso necesitamos conocer las variables de determinan los requerimientos del animal dependiendo la función zootécnica que tenga (leche, carne etc.). Para lograr este fin, se puede recurrir a métodos de estimación de requerimientos que van desde los mas sencillos y rápidos, hasta los complejos que utilizan todas las variables disponibles, tanto las relacionadas con el animal como las de los alimentos.

Un ejemplo simple es cuando se utiliza un porcentaje del peso corporal del animal (generalmente se emplea de 3 a 3.8% del peso).

Ejemplo:

18 animales con un peso promedio de 600 Kg.

% de requerimiento de MS= 3.2

600 Kg. 100% MS

X 3.2% MS

X= 19.2 Kg. de MS

19.2 Kg de MS x 18 animales = 345.6 Kg de MS total

10,000 m2 ----------- 2111 Kg. de MS

X 345.6 Kg. de MS

X= 1,637 m2 para 18 animales.

Procedimientos más complejos para estimar los requerimientos de MS del ganado y para asignar las cantidades de alimento, superficie de potrero y el control del pastoreo se describen a continuación.


Los cálculos que se realizaran son aplicables al ganado lechero en todas sus etapas productivas


  • Primero se debe clasificar el ganado de acuerdo a su producción láctea. La producción láctea se promedia así como el porcentaje de grasa y proteína de un grupo de vacas.

  • Se calcula el promedio de peso corporal de las vacas en cada lote.

  • Se calcula y se promedia el estado reproductivo del lote de vacas y el promedio se expresa en semanas de gestación.

  • Se determina la ganancia diaria esperada en el peso corporal promedio de cada lote.


Estimación de la producción forrajera (Kg. de MS/Ha.)

Se realiza el muestreo de la pradera para determinar la cantidad de MS presente en el predio a pastorear, usando las técnicas que ya fueron descritas.


Determinación de la demanda de materia seca (MS)

Con base en la información obtenida acerca de las características del ganado, se procede a cuantificar los requerimientos de Energía Metabolizable (EM) expresada en Mega-joules (MJ) por día.


Para explicar el proceso se ejemplifica de la siguiente manera:
Promedios por lote:

Vaca de 500 Kg. Peso corporal (Lw)

Ganancia diaria (Kg. Lw): 0.250

Promedio de semanas de gestación: 22

Producción de leche: 16 Kg. /día Grasa (4.2%) Proteína (3.5)


  1. a) Requerimientos de energía metabolizable para mantenimiento




Cuadro 1. Requerimientos de EM MJ vaca/ día (energía requerida para mantenimiento)


Categoría

MJ EM / Kg.0.75







Vaca seca preñada

0.60

Vaca lactante no preñada

0.67

Vaca lactante preñada

0.71








b) Requerimientos de energía metabolizable para la producción de leche

Un Kg. de sólidos lácteos (grasa + proteína) para ser producido la vaca requiere 65 MJ de EM.


c) Requerimientos de energía metabolizable para la mantener la preñez


Cuadro 2. Energía metabolizable requerida para mantener preñez

Semanas antes del parto

EM MJ vaca / día

(sobre mantenimiento)







4

24.7

12

8.2

22

4.3









d) Requerimientos de energía metabolizable para la ganancia de peso corporal
De acuerdo al AFRC (1995) una vaca lactante deposita 32.3 MJ EM para ganar 1 Kg. de Lw. Mientras que una vaca seca necesita 42.1 MJ EM para ganar igual peso.
Toda vez que se tienen los estimadores para determinar los requerimientos de energía del ganado en sus diferentes etapas y estados fisiológicos, es necesario transformar esta energía a MS (Kg. MS vaca /día). Para lo anterior se requiere saber la MD (densidad energética en los alimentos) de la MS expresado en MJ EM / Kg. de MS por lo cual es necesario contar con un AQP (Análisis Químico Proximal) para determinar esta “concentración energética” de la pradera. Para el caso del CEIEPAA, el MD va en un rango de 10.3 – 10.6 MJ EM/ Kg. MS. (Para este ejemplo tomaremos 10.5 MJ EM/ Kg. de MS).
Entonces con base en el ejemplo:
a) Requerimientos de MS para mantenimiento:
Vaca de 500 Kg. Lw. MJ EM / día = 5000.75 = 105.74 Kg. (peso metabólico de la vaca)

105.74 * 0.71 = 75.1 MJ EM vaca /día


b) Requerimientos de MS para la ganancia de peso corporal:
1 Kg. de Lwg = 32.3 MJ EM/ día (para vaca lactante), ganancia diaria esperada:

0.250 Kg. * 32.3 = 8.1 MJ EM vaca / día.




  1. Requerimientos de MS para mantener gestación:

Con una gestación de 22 semanas promedio y sabiendo que la gestación en el bovino dura 40 semanas, entonces les falta a las vacas (en promedio) 18 semanas para llegar a término. De acuerdo a lo anterior y en base al Cuadro 2 de requerimientos para vacas gestantes, las vacas requieren alrededor de 8.2 MJ EM vaca/ día (NOTA; si los requerimientos estimados de la vaca, caen entre dos valores de tablas, se sugiere tomar el valor inmediato superior).


d) Requerimientos de MS para la producción de leche:
La producción de leche es de 16 Kg. promedio con 4.2% de grasa y 3.5% de proteína.

Entonces la cantidad de sólidos lácteos (SL) es de 7.7% y si 16 es el 100% entonces 7.7 será: 1.232 Kg. de SL vaca/ día.

Si una vaca requiere 65 MJ EM para producir un Kg. de SL, entonces 1.232 * 65 = 80.1 MJ EM vaca/ día.


Cuadro 3. Resumen del ejemplo de la vaca lactante, preñada de 221 semanas y con peso corporal de 500 Kg.

Nivel

MJ EM vaca/ día







Mantenimiento

75.1

Ganancia de peso

8.1

Preñez

8.2

Producción láctea

80.1







Total

171.5






Después de obtener las necesidades de energía (171.5 MJ EM vaca día) el valor resultante se divide entre el MD de la MS esto es: 171.5 / 10.5 = 16.33 Kg. de MS vaca/ día.


Para determinar la asignación de pradera, se considera el resultado de la cantidad de MS (Kg. MS / Ha.) presente al inicio del pastoreo (pre-pastoreo).
Ejemplo: 3200 Kg. MS / Ha.
Así mismo se considera la cantidad de materia seca residual (MS Kg./ Ha. Post-pastoreo). Dependiendo de la época del año este residual varia de 1400 – 1600 Kg. de MS /Ha. Se recomienda pastorear más intensamente en la época de mayor acumulación de MS por Ha. por día.
Para asignar la carga animal (vacas/ Ha. por día) se considera lo siguiente:
Asignación de MS (Kg. vaca/día), esto es Kg. de MS de pradera ofrecidos vaca/ día para asegurar el consumo óptimo de MS cubriendo los requerimientos del animal. Lo anterior se obtiene multiplicando los requerimientos por los siguientes factores (múltiplos de los requerimientos estimados o niveles de alimentación).


Cuadro 4. Asignaciones de MS para la vaca lechera durante sus fases productivas

Estado fisiológico de la vaca

Nivel de alimentación







Vaca en lactancia:




Temprana (1 – 100)*

2.5 - 3.5

Media (101 – 200)*

2.0 - 2.5

Tardía (2001 a secado)*

1.7 - 2.0







Vaca seca

1.5 - 1.7

*días posparto



Siguiendo con el ejemplo:


Materia seca pre-pastoreo 3200 Kg. / Ha.
La vaca promedio requiere 16.33 Kg. MS / día. Las vacas del ejemplo se encuentran durante la lactancia tardía, por lo que es adecuado asignarles un nivel de alimentación bajo pero a la vez seguro (en este caso 2.0 es lo recomendable). Entonces la asignación seria de la siguiente manera:
16.33 * 2 = 32.66 Kg. de MS vaca/ día.
3200 Kg. de MS pre-pastoreo/ 32.66 Kg. de MS asignación vaca/día = 97.98 ≈ 98; lo cual sería el número de vacas que pueden pastorear una Ha. en un día. Pero si son menos vacas y se quiere fraccionar el predio:
Entonces: Si se tienen 33 vacas

98/ 33 = 2.97 ≈ 3.0 días


Esto quiere decir que una Ha. con esa producción de MS es capaz de mantener hasta 3 días esas 33 vacas.

Acto seguido, si queremos saber cuanta MS residual nos dejaran esas vacas, podemos aplicar la siguiente formula:

MSR = (MF) - [ ( MF ) RMS ]

Asn (RMS)


Donde: MSR = Materia seca residual (Kg. MS / Ha.)

MF = Masa forrajera (MS pre-pastoreo Kg. / Ha.)

Asn = Asignación (Kg. MS vaca / día)

RMS = Requerimientos de MS (Kg. vaca / día)


Sustituyendo:
MSR = (3200 ) - [ ( 3200 ) 16.33 ] MSR = (3200 ) - [ ( 3200 ) 16.33 ]

2 (16.33 ) 32.66


MSR = (3200) - [ ( 97.98 ) 16.33 ] = 3200 - 1600 = 1600 Kg. de MS residual / Ha.
Si se requiere que el ganado deje menos residual, solo es necesario reducir la asignación de MS vaca / día.
MSR = (3200) - [ ( 3200 ) 16.33 ] = 1423 Kg. MS /Ha.

1.8 (16.33)

REFERENCIAS

AFRC Tecnical Comité on Responses to Nutrients (1993) CAB Internacional, Wallingfor UK.



COMPOSICION BOTANICA DE LA PRADERA

La tecnica que se aplica para conocerla composicion botanica, se basa en la diseccion de la muestra de de forraje que se obtuvo para estimar la cantidad de MS. Dependiendo de la cantidad de forraje cosechado en el muestreo, se tomara todo o una fraccion representativa, para clasificar las especies, variedades y componentes de las plantas cosechadas.

La tecnica es muy simple o muy compleja, dependiendo de la profundidad con que se desee realizar el analisis de la muestra. Se inicia de la siguiente manera:

1.- Se pesa la muestra, y ese sera el 100%

2.- se separa el material vivo del material muerto y se pesan por separado

3.- Se separa del material vivo, las variedades inducidas, las nativas y se pesan por separado

4.- De las variedades inducidas, se separan por generos y especies (ejem. Gramineas, leguminosas etc.), se pesan por separado

5.- De cada una de estas variedades se fragmentan para conocer la proporcion hoja – tallo, al finalizar se pesan por separado.

De cada una de estas clasificaciones se puede obtener el porcentaje que representa del total de la muestra asi como dentro de cada categoria.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PRODUCCIÓN DE LECHE EN PASTOREO DE PRADERAS DE CLIMA TEMPLADO

PRACTICAS A DESARROLLAR

Práctica 2

COMPORTAMIENTO DEL GANADO EN PASTOREO

1.- INTRODUCCIÓN

Este tema se refiere tanto a la manera en que el animal (bovino) pastorea la pradera y el patrón de conducta diaria que tienen los bovinos cuando pastorean, esto incluye todos los eventos aun los ajenos a la actividad de cosecha. El ganado ocupa para el pastoreo de 6 a 11 horas diarias, normalmente en dos periodos, uno antes del atardecer y el otro antes del amanecer, aunque destina de manera adicional periodos de pastoreo mas cortos en otras horas del día. Existen grandes diferencias en el comportamiento diario del ganado aun cuando este se encuentre en las mismas condiciones de alojamiento o plan de alimentación. Por ejemplo, ganado pastoreando en los trópicos pueden pastorear por tiempos mas largos en horas de mas frío o de obscuridad. Cuando se le provee al ganado de alimentos alternativos cuando pastorean, normalmente reduce el total del tiempo de pastoreo.

El conocimiento de las actividades o el comportamiento del ganado, nos ayuda a definir y consecuentemente a entender, el por que destina determinado tiempo para realizar ciertas actividades, o como establece esa rutina en base a sus prioridades. Las actividades que demuestra el ganado en pastoreo difieren ampliamente de las que presenta el ganado en confinamiento, mucho tiene que ver los amplios periodos de cosecha que este tiene, dejando muy poco tiempo para actividades igualmente importantes como lo son el descanso, la actividad sexual, jugueteo o exploración del terreno, quedando menos tiempo para las actividades de ordeño y de manejo general (sanitario, reproductivo etc.). Conocer las condiciones y los tiempos que destina la vaca lechera para cosechar su alimento y como interactúa con el grupo para establecer competencia y jerarquías ayuda a establecer estrategias para mejorar la administración del pastoreo, de tal manera que coadyuve a obtener mejores resultados en el aprovechamiento de los recursos.
2.- OBJETIVO:

El alumno valuara la conducta de la vaca durante el pastoreo, con la finalidad de determinar la duración de los periodos de cosecha, descanso, rumia, actividad sexual etc.


3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar la practica el alumno entenderá como el ganado lechero en pastoreo distribuye sus periodos de actividades y la relevancia en la productividad y rentabilidad de la granja.
4.- ACTIVIDADES
1.- Se formaran periodos de observación de la actividad del ganado, cubriendo por lo menos los periodos mas importantes (cosecha, descanso movilizaciones etc.)
2.- Apertura de registros donde se anotaran la hora y que actividad realiza el ganado
3.- Aplicar técnicas o métodos conducentes a prevenir el timpanismo agudo del ganado (manejo del pastoreo, medicación en el agua, alimento o directo al animal)
4.- Practicara la administración de medicamentos al ganado por vía oral (a través de tomas orales o por sondeo esofágico)
5.- Simulara la técnica de trocarización o fístula ruminal como último recurso en el tratamiento de urgencia del timpanismo.

5.- HABILIDADES


1.- Aprenderá a evaluar el comportamiento del ganado durante el pastoreo.
2.- Entenderá la importancia que tiene el tiempo de pastoreo en la productividad del ganado.
3.- Desarrollara destreza en el manejo del ganado especialmente durante la aplicación de tratamientos medicos.

6.- MATERIAL Y MÉTODOS




  1. MATERIAL

1.- Bovinos de varias edades

2.- Ropa de trabajo (overol y botas de hule)

3.- Sonda esofagica

4.- Botellas de vidrio de 1 litro

5.- Nariguero

6.- Abre-bocas

7.- Trocar o cuchillo de doble filo


6.2 MÉTODOS
Para la evaluación del comportamiento del ganado durante el pastoreo se organizaran los alumnos por grupos dependiendo de la inscripción, cada grupo vigilara un periodo de una hora de manera alternada con los otros grupos. Se cubrirá un periodo de 8 a 9 horas, sin incluir el tiempo destinado al ordeño, se registrara exclusivamente la conducta de pastoreo, descanso reportando el tiempo destinado para cada actividad.
La practica de administración de medicamentos por vía oral se hará por contención física del animal, colocándole el abrebocas y suministrando tomas directas. La otra practica será administrando el medicamento a través de sonda esofágica, realizando de igual manera la sujeción del animal.
Se indicara de manera simulada la zona indicada para realizar la punción o fístula ruminal y su posterior tratamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PRODUCCIÓN DE LECHE EN PASTOREO DE PRADERAS DE CLIMA TEMPLADO

PRACTICAS A DESARROLLAR
Práctica 3


EL PROCESO DE ORDEÑO Y PRÁCTICAS ASOCIADAS

1.- INTRODUCCIÓN


El ordeño al igual que la alimentación del ganado, se consideran actividades primarias en todo modelo de producción de leche. Es la cosecha de la leche en donde culminan los esfuerzos realizados a través del proceso productivo. El ordeño eficiente, trata de obtener y conservar un producto que sea fácilmente vendible, con la mas alta calidad el cual proceda de vacas sanas libres de enfermedades propias de su especie y por supuesto de enfermedades zoonóticas. La administración del proceso del ordeño implica entre otras cosas, la supervisión de las actividades realizadas en los animales, las instalaciones y los equipamientos destinados a esta tarea. Lo anterior debe ser ejecutado por personal altamente calificado, si es que las metas de calidad en el producto, la sanidad de las ubres y el correcto funcionamiento del equipo utilizado se desean lograr.

2.- OBJETIVO:


Al finalizar la practica el alumno será capaz de organizar, ejecutar y evaluar las actividades desarrollas durante el proceso de ordeño.
3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Entenderá la importancia de la duración de los periodos entre ordeños sobre el efecto en la producción de leche.

2.- Entenderá la relevancia que tiene la duración o el tiempo efectivo del ordeño, sobre la productividad del ganado y la eficiencia con que trabaja el personal adscrito a esa área.

3.- Entenderá como repercuten las buenas practicas de manejo e higiene (en el ganado y en los equipamientos) en la calidad e inocuidad de la leche.

4.- ACTIVIDADES


1.- Reconocer todos los componentes clave en el equipo de ordeño, así como sus posibles fallas y alternativas de corrección.

2.- Evaluar la rutina de ordeño,

3.- Realizar el muestreo y pesaje individual de leche para generar registros productivos del ganado.

4.- Aplicar la prueba de CMT a todas las vacas lactantes.

5.- Calificar la condición corporal de todas las vacas.

5,. HABILIDADES


1- Desarrollara la habilidad necesaria para identificar los componentes del equipo de ordeño asi como su correcto funcionamiento.

2.- Desarrollara la habilidad para evaluar el proceso de ordeño.

3.- Obtendrá la habilidad para recabar, organizar y analizar la información productiva individual y por hato del ganado en lactancia.

4.- Finalmente desarrollara la habilidad para aplicar e interpretar la CMT y consecuentemente, emitir un diagnostico del estado de salud de las glándulas.

Finalmente

6.- MATERIAL Y MÉTODOS.


6.1 MATERIAL
1.- Ropa de trabajo (overol y botas de hule)

2.- Calculadora

4.- Formatos para capturar la información

5.- Registros de producción individuales y de hato

6.- Equipo de ordeño y de refrigeración

7.- Ganado lechero

8.- Recipientes para muestreo de leche individual y por hato (en tanque) para análisis de calidad

6.2 MÉTODOS


Diagnostico y corrección de fallas comunes en el equipo de ordeño y de refrigeración.

Evaluación de la rutina de ordeño y sus efectos sobre la salud de la ubre y la calidad de la leche


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PRODUCCIÓN DE LECHE EN PASTOREO DE PRADERAS DE CLIMA TEMPLADO

PRACTICAS A DESARROLLAR
Práctica 4

EVALUACIÓN GENERAL DE LA GRANJA LECHERA PASTORIL

1.- INTRODUCCIÓN
Un exitoso manejo del sistema de pastoreo debe balancear los requerimientos del ganado con las fluctuaciones en la producción anual de forraje. Ajustar el sistema, tomando en cuenta las necesidades del ganado con la disponibilidad del forraje a través del año. El manejo de la calidad del forraje influye en el total de MS requerida durante el ciclo productivo, aunque es importante determinar cuando se crearan excedentes de MS (por exceso de producción o baja carga animal) y estos puedan se conservados para ser aplicados en los momentos en que se crean déficits (por baja producción o carga animal excesiva). Mantener un buen control en la alimentación del ganado permitirá una rentable producción de leche, una optima fertilidad que permita que el ganado pára dentro de los parámetros que determinan alta rentabilidad. Maximizar la eficiencia con la que se usan otros recursos como lo son los equipamientos, las instalaciones y la mano de obra redundara de manera directa sobre las utilidades obtenidas por año.

2.- OBJETIVO
Que el alumno sea capaz de obtener y analizar la información necesaria para determinar el estado productivo y financiero de un negocio pastoril dedicado a la producción de leche.

3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Será capaz de proyectar la producción a corto y mediano plazo

2.- Establecerá las bases técnicas y políticas de manejo para la toma de decisiones.

3.- Obtendrá información sobre costos de los principales insumos para obtener los costos de producción en base a los diferentes rubros.

4.- ACTIVIDADES
1.- Recabar, organizar e interpretar la información para determinar el estado productivo de la granja. 2.- Obtener información relacionada a la producción forrajera; crianza de reemplazos, salud reproductiva del hato, producción láctea.

3.- Investigara los precios comerciales de todos los insumos cuantificables que intervienen en el proceso productivo.



5.- HABILIDADES
1.- Desarrollara la habilidad para obtener información relevante para emitir un diagnostico relacionado a la productividad general del negocio agropecuario.

2.- Desarrollara la habilidad para integrar la información necesaria para establecer un estado de resultados financiero de la empresa pecuaria.

3.- Desarrollara habilidad critica propositiva para detectar analizar y emitir medidas correctivas sobre la problemática inherente al proceso productivo.

6.- MATERIAL Y MÉTODOS
6.1 MATERIAL
1.- Instalaciones y equipos pecuarios

2.- Equipo de computo

3.- Registros de hato



  1. MÉTODOS

El método se basa en obtener información a través de analizar los registros generales del hato, para generar los respectivos parámetros de producción.


Los registros incluyen información relacionada con lo siguiente:
a) Producción forrajera
1.- Producción actual registrada

2.- Producción potencial máxima (Kg de MS ha/año)


b) Demanda forrajera
1.- Kg. de MS vaca/ año

2.- Kg. de MS ternera/ año


c) Producción lechera
1.- Kg. de leche vaca/ lactancia

2.- Kg. de leche vaca/ año

3.- Kg. de sólidos lácteos vaca/año

4.- Kg. de sólidos/ ha


d) Evaluación de la condición corporal del ganado
1.- Vacas lactantes

2.- Vacas en periodo seco

3.- Ganado joven
e) Evaluación de la eficiencia reproductiva
1.- En el ganado adulto

2.- En las vaquillas de reemplazo


f) Evaluación de la eficiencia en el uso de los recursos
1.- Materiales (instalaciones civiles y equipos)

2.- Humanos

Los resultados se reportan en terminos de eficiencia en la utilización de los recursos y de rentabilidad, usando los parámetros correspondientes a cada caso.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PRODUCCIÓN DE LECHE EN PASTOREO DE PRADERAS DE CLIMA TEMPLADO

PRACTICAS A DESARROLLAR
Práctica 5

VISITAS GUIADAS A GRANJAS PASTORILES COMERCIALES

1.- INTRODUCCIÓN
El proceso fundamental en todo sistema de producción de alimentos se basa en aprovechar la infinita energía del sol y los nutrientes del suelo los cuales abastecen a las plantas para que ellas crezcan y produzcan lo que conocemos como forrajes. Si nos referimos a sistemas de producción animal, aquí observamos dos etapas mas: las plantas deben ser consumidas por los animales, y luego ser convertidas en productos de origen animal útiles para el consumo humano. Cada una de estas etapas tiene su propia eficiencia (egresos, expresados como una proporción de los ingresos) la cual puede ser influenciada por el manejo y en base a esas eficiencias se determina la producción lograda. En muchas granjas el forraje es cosechado y muy frecuentemente almacenado, antes de ser ofrecido en la alimentación del ganado. Las etapas de crecimiento del cultivo y su utilización son esencialmente independientes una de la otra, sin embargo en los sistemas de pastoreo, estas etapas no pueden estar separadas de esta manera y las interacciones entre ellas ejercen una importante influencia en la probable producción del ganado. Por ejemplo, los animales en pastoreo pueden afectar la tasa de crecimientos de las plantas por diversas formas: a) a través de la remoción del material vegetativo del pastizal, b) por el daño físico directo a las plantas o al suelo y por c) el reciclaje de los nutrientes de las plantas a través de la deposición de las excretas del ganado (heces y orina). El ganado en pastoreo por si mismo puede ser afectado por la cantidad de forraje consumido y por el valor nutritivo del mismo. Todas estas variables incluidas en el sistema determinan cambios en las políticas de manejo, lo cual hace que granjas individuales tengan diferentes resultados y no por eso, una sea mas productiva o rentable que otra. Lo anterior suele suceder en granjas con producción en confinamiento, no siempre aquellas que producen mas litros de leche por vaca al año son mas rentables que las que tienen producciones notablemente mas bajas, son los costos de producción y la utilidad neta las que finalmente determinan con que eficiencia se trabaja en cada empresa. Lo anterior hace necesario un profundo análisis del entorno, por lo cual resulta necesario obtener la mayor cantidad de información que nos permita emitir un diagnostico adecuado.

2.- OBJETIVO

Al finalizar la practica el alumno debe ser capaz de establecer similitudes y diferencias entre granjas, de tal manera que pueda evaluar diferentes políticas de manejo o administración de la empresa.


3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el alumno a través de la practica, aplique los conocimiento adquiridos durante los cursos teóricos de la asignatura.

Que el alumno durante la practica conozca diversos puntos de vista, estrategias de manejo de los recursos, administración de los recursos y mecanismos de comercialización de los productos que se generan en la empresa pastoril lechera.
4.- ACTIVIDADES
Evaluara la funcionalidad de las instalaciones para alojar al ganado

Evaluara la efectividad de las políticas de manejo zootécnico del ganado en cada granja


5.- HABILIDADES
1.- Habilidad para detectar errores y proponer posibles alternativas de solución

2.- Desarrollara la habilidad para obtener, organizar e interpretar la información de tal manera que le permita emitir un diagnostico a titulo personal, de la situación observada en la granja.

3.- Habilidad para emitir recomendaciones correctivas o bien para incrementar el potencial productivo de la empresa.
6.- MATERIAL Y MÉTODOS
6.1 MATERIAL
1.- Instalaciones y equipos pecuarios

2.- Equipo de computo

3.- Registros de hato

4.- Ropa de trabajo (botas de hule y overol)

5.- Calculadora de bolsillo

6.- Equipo de muestreo de praderas (ver practica No. 1)


6.2 MÉTODOS
A través de la visita guiada el alumno aplique un cuestionario preestablecido (adecuado al tipo de granja) al propietario o encargado de la administración del negocio.
Se recorre la granja para realizar la inspección por zonas y áreas de producción, recabando información relevante en cuanto a las características de las instalaciones y el estado físico del ganado.
Se solicita información relacionada con los indicadores de eficiencia productiva de las las praderas y del ganado.
Finalmente la información recabada, se clasifica, se organiza y se interpreta para emitir un diagnostico situacional del negocio.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal