Manual de Imagen Institucional



Descargar 81.08 Kb.
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño81.08 Kb.


logo supersalud.jpg


PROCESO

COMUNICACIÓN INFORMATIVA



CÓDIGO

CIMN01
MANUAL

MANUAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL

VERSIÓN

2



MANUAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

BOGOTÁ D.C.

2017


ELABORÓ:

Profesional Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional


Profesional Oficina Asesora de Planeación

REVISÓ:

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional


Jefe Oficina Asesora de Planeación


APROBÓ:

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional



FECHA: 15/03/2017

FECHA: 16/03/2017

FECHA: 22/03/2017





TABLA DE CONTENIDO


1.OBJETIVO 3

2.ALCANCE 3

3.ÁMBITO DE APLICACIÓN 3

4.DEFINICIONES 3

5.NUESTRA IMAGEN 5

5.1Construcción 6

5.2Color 9

5.3Aplicaciones cromáticas 12

5.4Tipografía 13

6.USOS NO CORRECTOS 16

7.APLICACIONES 20

7.1Hoja membreteada 20

7.2Plantillas presentaciones 23

7.3Plantilla formato excel 29

29

7.4Cordón carné institucional 29



7.5Chalecos Institucionales 30

7.6Chaquetas 31

7.7Cachuchas 31

8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33




1.OBJETIVO

Establecer las normas para el uso de la imagen institucional mediante el manejo de las piezas y/o elementos que hacen parte de la comunicación visual de la entidad. Las excepciones a estas normas y las aplicaciones no contempladas en el presente manual, deberán contar con autorización previa del Superintendente Nacional de Salud o quien designe, para garantizar el buen uso de la imagen.




2.ALCANCE

Proveer normas, reglas generales y especificaciones técnicas para el uso adecuado de la imagen institucional de la Superintendencia Nacional de Salud. Cualquier uso especial no contemplado en este documento, debe ser autorizado por la Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional.




3.ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este documento tiene como objetivo impartir lineamientos a los responsables de articular, comunicar y utilizar la imagen institucional de la Superintendencia Nacional de Salud en diferentes escenarios y para quienes tienen a su vez la responsabilidad de velar por su cumplimiento, un esfuerzo que implica el trabajo colaborativo para contribuir en la identificación de la imagen institucional.




4.DEFINICIONES



Área de Protección: Espacio delimitado por unos márgenes en torno al logo que debe ser siempre respetado y quedar libre de la intrusión de otros elementos gráficos para asegurar su legibilidad.

Cachucha: especie de gorra.
Color: sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.
Chaleco: prenda de vestir sin mangas, que cubre el tronco hasta la cintura y se suele poner encima de la camisa o blusa.
Chaqueta: prenda exterior de vestir, con mangas y abierta por delante, que llega por debajo de la cadera.
Cromático: perteneciente o relativo a la escala de colores.
Cuadrícula: conjunto de los cuadrados que resultan de cortarse perpendicularmente dos series de rectas paralelas.
Logotipo: símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.
Membrete: nombre o título de una persona, oficina o corporación, estampado en la parte superior del papel de escribir.
Pluralidad: la palabra pluralidad se refiere a una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito.
Símbolo: elemento u objeto material que por convención o asociación se considera representativo de una entidad, de una idea, alguna condición, etc.
Slogan: fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.
Tipografía: modo o estilo en que está impreso un texto.


5.NUESTRA IMAGEN

El manejo de la palabra “Supersalud”, permite una identificación más clara de cara al usuario de la Superintendencia Nacional de Salud. Cuando se utilice deberá tener en cuenta que su fuente es palo seco, de rasgos sencillos que permite darle una imagen moderna a la entidad.


La insinuación de la figura humana establece una relación directa de la Supersalud con los usuarios, representando la pluralidad de un grupo social por medio de la diferencia de tamaño, pero así mismo refleja la igualdad que tienen cuando de protegerlos se trata, estos tres elementos toman una posición positiva, de crecimiento, de evolución.
El medio círculo, que tiene una diferencia de color representa la protección que ejerce la Supersalud sobre los usuarios, para garantizar la defensa de sus derechos.


La frase “Por la defensa de los derechos de los usuarios”, hace parte del diseño de la imagen corporativa de la Supersalud, es un elemento de apoyo gráfico, pero es opcional su utilización. La aplicación de dicha frase en casos no contemplados, dependerá del criterio de la Oficina Asesora de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Supersalud para garantizar el buen uso de la imagen.





Símbolo




Logotipo




Slogan









5.1Construcción



Modulación – Cuadrícula
El identificador, se inscribe en una superficie modular de proporciones 15 x 5.

El valor “X” establece la unidad de medida. Así, aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medidas.


La retícula permite una correcta construcción y reproducción del identificador visual en cualquier soporte, sea cual sea su dimensión y/o forma de producción.

Área de Protección
Se estableció un área de protección en torno al identificador de Supersalud, que permite la independencia visual con relación a otros elementos gráficos que pueden llegar a compartir el mismo espacio, permitiendo su inmediata identificación.
La construcción de esta área queda determinada por la medida “X”, siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio separando el identificador del resto de elementos de la página (textos e imágenes).




Tamaño mínimo
El tamaño mínimo establecido sin el slogan teniendo en cuenta que perdería su legibilidad de reproducción offset o impresión de punto es de 40 mm de ancho por 12 mm de alto. Para piezas digitales, cuando el espacio digital es menor de 150 px sugerimos utilizar el identificador más pequeño, máximo hasta 120 px por proporción sin el identificador pues pierde su legibilidad.
Para la forma compuesta del identificador estos valores aumentan a 55 mm de ancho por 18 mm de alto para offset o impresión de punto, y para piezas digitales se recomienda un tamaño mínimo de 150 px de ancho por 49 px de alto.
En sistemas con bajos valores de reproducción (relieves, grabados, etc.). Se aconseja un mayor tamaño, atendiendo los criterios técnicos del sistema de reproducción y de legibilidad para población con discapacidad visual.



Tamaño mínimo sin slogan

Piezas impresas




Piezas digitales




Tamaño mínimo con slogan

Piezas impresas




Piezas digitales



5.2Color

El color se define como un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación.


Los colores empleados en el identificador de Supersalud son el verde oscuro (7483C) y el verde claro (7738C).
Debe tenerse en cuenta el cumplimiento del manual Gel 3.1. – Estrategia Gobierno en Línea para el uso del color WEB en aplicativos digitales y páginas web de la entidad.






RGB

0 – 114 – 63


CMYK

100 – 0 – 90 -60


Pantone

7483C
Web

#205E35





RGB

70 – 174 - 76


CMYK

72 – 0 – 88 - 0


Pantone

7738C
Web

#198820


A estos dos colores se les suman (3) además de negro y blanco que podrán combinarse entre ellos para aplicaciones gráficas impresas, digitales o web siguiendo la referencia del presente manual, o en su defecto se solicitará asesoría para tales casos.








RGB

0 – 82 - 184


CMYK

100 – 55 – 0 - 28


Pantone

2728 C
Web

#0052B8





RGB

255 – 92 - 38


CMYK

0 – 64 – 85 – 0


Pantone

165C
Web

#FF5C26





RGB

70 – 0 - 140


CMYK

50 - 100 – 0 - 45


Pantone

VioletC
Web

#46008C


5.3Aplicaciones cromáticas

La versión en color del identificador debe usarse en sistemas de impresión litográfica, de alta resolución y fotocopiadoras a color. La aplicación en papelería debe hacerse únicamente si es una impresora de cartuchos a color. Cuando el identificador esté sobre imágenes o sobre fondos de colores, debe usarse una reserva blanca teniendo en cuenta el área de protección, exceptuando el uso del logotipo en material promocional institucional como chaquetas, chalecos y cachuchas que serán verdes y el logo debe ir en blanco sobre ese fondo.


La versión en negro del identificador debe usarse en sistemas de impresión litográfica y sistemas de impresión de alta resolución. La aplicación en papelería debe hacerse únicamente si es una impresora de cartucho negro, así como en fax y en documentos que requieran ser fotocopiados. Se recomienda usarlo sobre fondo blanco.
La versión en blanco del identificador debe usarse en sistemas de impresión litográfica y sistemas de impresión de alta resolución sólo en elementos POP como lapiceros, mugs, etc.



Versión negro










Logo sobre color o fotografía




Versión piezas publicitarias





5.4Tipografía


Fuente Principal

La familia tipográfica corporativa de Supersalud es la Century Gothic. Fuente principal y única para la construcción del identificador visual. Puede ser usada en títulos, subtítulos, destacados.

Es una fuente opcional si se usa en material impreso publicitario como: afiches, pendones, volantes, brochures, etc. La versión en blanco del identificador debe usarse en sistemas de impresión litográfica y sistemas de impresión de alta resolución sólo en elementos POP como lapiceros, mugs, etc.



Fuente Complementaria

La familia tipográfica corporativa de Supersalud es la Arial. Fuente complementaria para ser usada en cuerpos de texto de documentos internos de la entidad como cartas, memorandos, resoluciones, comunicados, etc.






6.USOS NO CORRECTOS

Se recomienda un especial cuidado en evitar usos no correctos que afectan la imagen de la Identidad Corporativa de Supersalud. La consistencia visual en la identidad gráfica de la Supersalud exige el apego total a las normas de este manual. A continuación, se presentan ejemplos de usos incorrectos del logo que eliminan la efectividad identificadora y unificadora de la identidad gráfica institucional.





Efectos

No se permite realizar ningún tipo de efecto sobre el logo.


Fondo y color

El logo no podrá utilizarse sobre colores, fondos o texturas que le resten visibilidad.




Fragmentación

El logo no puede ser segmentado, fragmentado o manipulado.







Modificación

Cada detalle del logo fue trazado individualmente para crear una armonía visual, por lo que no se permite realizar ningún tipo de alteración ni distorsión al logo.

















Superponer

No está permitido superponer –añadir o poner encima– texto o imágenes al logo. No podrá utilizarse el escudo de fondo.




7.APLICACIONES

La consolidación de la imagen de la entidad es importante que la comunicación que generan sus dependencias refleje siempre una identidad uniforme y clara. Es fundamental cumplir con los objetivos de posicionamiento de nuestra imagen, para que ésta no sólo se conozca, sino que propicie alto grado de credibilidad.



7.1Hoja membreteada

Estará encabezada por los logos de gobierno nacional y de la Supersalud a color ubicados al centro. Al pie se colocarán los datos de la sede administrativa y página web.


Tamaño

215 x 279 mm (carta)



Papel

Bond 90 gr. Blanco



Tipografía para caja de texto

Arial 9 - 11 puntos.

El texto impreso será negro al 100% y estará justificado a la izquierda.







7.2Plantillas presentaciones






Slide de Capítulos


Slide de Títulos


Slide de Cuerpo de textos


Slide de Imágenes






7.3Plantilla formato excel



7.4Cordón carné institucional

El diseño del cordón del carné autorizado que puede ser utilizado en los dos colores institucionales:







7.5Chalecos Institucionales



Material:

Tela exterior color verde, composición de poliéster 100% eso en gramos 120 +/-7; resistencia al estallido mínimo 385, resistencia al enganche transversal y longitudinal mínimo 4 solidez de color al lavado, reflectivo de alta calidad ubicado en la espalda y frente. Tela Interna o forro malla color negro.


Diseño:

Dos bolsillos laterales con tapa en cremallera. Logos de supersalud y gobierno bordados al frente al lado izquierdo de 10 cm de ancho proporcional, y en la espalda de 23,5 cm proporcional.

Letras de página web en blanco bordado de 2,5 x 20 cm en el costado izquierdo del cuello de 9 x 1,2 cm y abajo en la espalda de 2 cm de alto y proporcional de ancho.


7.6Chaquetas



Material:

Chaqueta rompeviento, tela liviana con nivel 2 de impermeabilidad (tipo llovizna), tecnología en repelencia a líquidos y otros factores ambientales. Poliéster 100%, 115 +/- 5 gramos/ m2. Forro en malla poliéster.


Diseño:

Color verde, cuello alto con cremallera en el frente, puños resortados, falda lisa, dos bolsillos laterales con cremallera. Logos de gobierno bordados en la parte izquierda tamaño bolsillo y logo de la supersalud en la derecha tamaño bolsillo y en la espalda 27,5 cm de ancho proporcional.




7.7Cachuchas



Diseño:

Color verde desestriucturada, encintada, fileteada, termoformada al calor (planchado), botón inoxidable, herraje metálico. Logo de la Supersalud bordeado color blanco.




8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





  • Colombia, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Estrategia de Gobierno en Línea 2016.



CONTROL DE CAMBIOS

ASPECTOS QUE CAMBIARON EN EL DOCUMENTO

DETALLES DE LOS CAMBIOS EFECTUADOS

RESPONSABLE DE LA SOLICITUD DEL CAMBIO

FECHA DEL CAMBIO

DD/MM/AAAA

VERSIÓN

Adopción del documento

Mediante Resolución 4086 de 2014 se derogó la Resolución 2239 del mismo año y se adoptó el Manual de Procesos y Procedimientos de la Entidad.

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional

19/12/2014

1

Modificación del documento

Se solicita el ajuste del documento mediante memorando NURC: 3-2017-004381.
Se aprueba documento mediante memorando NURC 3-2017-006434

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional

03//05/2017

2




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal