Manual de Identidad Visual Corporativa



Descargar 51.38 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño51.38 Kb.

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

El Manual es una pieza que debe de ser diseñada, para ello debe de intervenirse gráficamente tanto su portada, contraportada y cada una de las páginas interiores, mediante una plantilla que logra unidad gráfica, logrando con ello estética, legibilidad y una correcta organización que de jerarquía y claridad a toda la información gráfica y escrita que él contiene.



Para este manual es importante tener en cuenta varios elementos:
- El estudiante es libre de realizar cualquier diseño para el manual siempre y cuando no altere el formato y tamaño establecido y no omita ninguna de la información que se requiere en él a lo largo de todos los puntos que se describen en este documento.
- El tamaño del manual es de 22x14 cms. y el formato puede ser tanto horizontal como vertical. Todas las piezas deben de adaptarse a ese tamaño pero deben conservar su proporción y deben de ser marcadas (texto que se coloque) con sus medidas originales.
- El manual puede argollarse o empastarse a gusto del estudiante; de acuerdo a esto es necesario tener en cuenta las márgenes a utilizar en el diseño ara que al momento de armar el manual la argolla o empastado no se monte o oculte información que es importante, o altere de forma negativa el diseño que se realizo.
- Se debe de realizar un diseño que permita mostrar portada y contraportada bajo una unidad gráfica; este diseño se puede aplicar (diferente a copiar) para la portadilla.
- Diseñar una plantilla para las páginas interiores que permita dar cuenta de los tres (3) capítulos que se manejan. Las paginas 6, 9 y 20 corresponden a las páginas que sirven de portada a cada capitulo o sección, por lo tanto también son susceptibles de poseer su propio diseño (dentro de la unidad gráfica) para lograr con ello jerarquía; sin embargo esto el estudiante es libre de hacerlo.
- Ninguno de los elementos de construcción y aplicaciones debe de estar sobre un fondo de color diferente al blanco, o sobre algún elemento que texturice el fondo o alguna marca de agua; sin embargo el diseño o plantilla de la hoja como tal si puede tener color o texturas o marcas siempre y cuando se respete el espacio en blanco para los elementos de aplicación y construcción.
- Las páginas del manual deben de estar debidamente numeradas y debe de referenciarse ese número en el índice o tabla de contenido. Como una manera de garantizar la legibilidad y la claridad de información, la numeración siempre debe de ir en el mismo sitio en todas las páginas de acuerdo al diseño o plantilla que se aplique en ellas.
- Debe de conservarse la nomenclatura en cada página de acuerdo a cada tema y debe de corresponder a la que se indica en el índice o tabla de contenido.
- El diseño de cada página obliga como mínimo a la incorporación de dos elementos: 1. titulo de lo que trata esa página, 2. la numeración; el estudiante es libre en su diseño de utilizar para cada pagina el distintivo visual de la marca, así como el titulo general de la pieza - manual de identidad visual corporativa, o del capitulo a que corresponde.

ELEMENTOS GRAFICOS Y CONTENIDO QUE DEBE DE LLEVAR

EL MANUAL D EIDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
____________________________________________________


PORTADA

- Debe de llevar: Titulo - Manual de Identidad Visual Corporativa, distintivo visual, año de elaboración.

- La portada corresponde a la tapa de afuera, que queda adelante; se recomienda producirse en un material más grueso y fino que las páginas interiores, tiene la función de guardar y proteger.



Página1

PORTADILLA

- Debe de llevar: Titulo - Manual de Identidad Visual Corporativa, distintivo visual, año de elaboración y el texto Elaborado por:… (Aquí va el nombre de la persona o entidad que lo realiza, para este caso va el nombre del estudiante).


Página 2 y 3

HOJAS EN BLANCO

Aquí va dos hojas en blanco, o si se quiere con una mínima intervención gráfica referida al diseño que se trabaje en el Manual.


Página 4

INDICE O TABLA DE CONTENIDO (Se puede nombrar de una u otra forma, pero solo una).

- Se cuenta desde Presentación, pero se numera desde la página de Evolución de la Marca.

- El contenido se estructura por páginas numeradas y con su respectiva nomenclatura.


Página 5

PRESENTACION

- Justificación del Manual como documento normativo.

Aquí se redacta un texto introductorio corto en donde se cuenta que es el Manual, que tipo de documento es y porque su uso debe ser obligado al momento de trabajar con cualquier elemento que trabaje sobre la identidad visual de la marca.



Página 6

1. LA MARCA

Esta hoja funciona como la portada del capítulo.



Página 7

1.1 EVOLUCION DE LA MARCA

- Distintivo viejo + distintivo nuevo y en el nuevo el concepto bajo el cual se creo.

Aquí se ilustra brevemente como ha sido la evolución del distintivo a través de los años hasta llegar al de hoy; si no se tiene nada previo al actual l distintivo se coloca este más el concepto que se desarrollo y como se vincula a la imagen que se pretende de la marca.
Página 8

1.2 ELEMENTOS CORPORATIVOS

- Misión, Visión, Valores Corporativos. (Esta información proviene del Brief).

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Página 9

2. CONSTRUCICON DEL DISTINTIVO VISUAL

Esta hoja funciona como la portada del capítulo.



Página 10

2.1 DISTINTIVO VISUAL

- Presentación visual del distintivo con todos sus elementos.

Aquí va el distintivo completo en la proporción, los colores y la tipografía con que se construyo; Identificar claramente el símbolo, el logotipo (tipografía).

Página 11

2.2 ISOTIPO / SIMBOLO

- Representación grafica y explicación de que elementos lo componen y cual es su significado.



Página 12

2.3 LOGOTIPO

- Representación tipográfica y explicación de porque se usa esa letra y su significado.





Pagina 13

2.4 PLANIMETRIA / AREA DE PROTECCION

- Cuadricula con cuadrados perfectos (todos los lados iguales), se debe de colocar: 1. medida total del distintivo, 2. medida del isotipo y 3. medida del logotipo; para cada una en ancho y alto. Mediante la cuadricula se debe mostrar además el área de seguridad.


- Se debe nombrar que “X” es igual a uno de los cuadrados que conforman la planimetría, y se deben de dar todos lo tamaños en valores de “X” incluyendo el área de seguridad.

- La planimetría debe de ir por encima del distintivo visual, en un color que se diferencie de los colores utilizados en el distintivo y debe de ajustarse (sin dañar su manejo de cuadrados perfectos) lo más posible al ancho y alto del distintivo sin dejar cuadros blancos a su alrededor ya que ello impide que haya una medición exacta o una confusión con el área de seguridad.


Las proporciones se establecen con un valor de “X”, que puede variar en medida (la cual nunca se nombra) pero no en proporción. Todas las medidas de proporción se deben de expresar en valores de “X” nunca en unidades de medida como centímetros o milímetros.

Página 14

2.5 TAMAÑO MINIMO

- Todo distintivo visual tiene una aplicación mínima visible y completamente legible. Se establece en centímetros (ancho x alto).


Página 15

2.6 TIPOGRAFIA

2.6.1 PRINCIPAL

- Se identifica el nombre de la fuente tipográfica que conforma el logotipo (texto), y se muestra el alfabeto completo con mayúsculas, minúsculas, números y algunos símbolos.


2.6.2 COMPLEMENTARIA

- Se ubica la tipografía complementaria tanto para impresos y para medios digitales; para cada una se identifica el nombre de la fuente tipográfica y se muestra el alfabeto completo con mayúsculas, minúsculas, números y algunos símbolos.



Página 16

2.7 COLOR

- Visualizar y nombrar los valores del distintivo en CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo, Negro),

- Visualizar y nombrar los valores del distintivo en RGB (para medios electrónicos).

- Visualizar y nombrar los valores del distintivo en la marca internacional PANTONE.

- Visualizar y nombrar los valores del distintivo en la marca nacional TINTAS & TINTAS.


Página 17

2.8 SISTEMA VISUAL

- Visualizar y nombrar el distintivo visual en Grises.

(Luminosidad de los colores expresada en tonos de negro).
- Visualizar y nombrar el distintivo visual en Líneas de Contorno.
- Visualizar y nombrar el distintivo visual en Monocromía en Tonos.

(Se saca desde la luminosidad y los tonos que dan los grises, pero se utiliza el color corporativo).


- Visualizar y nombrar el distintivo visual en Monocromía Color Plano.

(Se saca desde el alto contraste que da el positivo, pero se utiliza el color corporativo).


- Visualizar y nombrar el distintivo visual en Positivo.

(Alto contaste blanco y negro, donde el fondo es blanco).


- Visualizar y nombrar el distintivo visual en Negativo

(Alto contaste blanco y negro, donde el fondo es negro).



Página 18

2.9 USOS ADECUADOS

- Se selecciona máximo tres (3) usos adecuados que van a trabajar utilización o presencia de las formas que tiene el distintivo: solo isotipo o solo logotipo, vertical, horizontal.


Página 19

2.10 USOS INADECUADOS

- Se selecciona mínimo doce (12) usos inadecuados referidos a color, proporción, composición, tipografía, forma, etc. Hay que nombrar el uso inadecuado y representarlo gráficamente y color un elemento que de cuanta de forma directa del error (una x, un tachón, etc.).



Página 20

3. APLICACIONES DEL DISTINTIVO VISUAL

Esta hoja funciona como la portada del capítulo.


Página 21

3.1 PAPELERIA

- Visualizar y nombrar Hoja Carta – Membrete. 22 x 28 cms.

- Visualizar y nombrar Sobre, Adelante y Atrás. Cerrado - 11.5 x 23.5 cms.

- Visualizar y nombrar Tarjeta de Presentación. Tiro y Retiro – 5 x 9 cms.




Página 22

3.2 CARPETA

- Visualizar y nombrar cada una de sus partes y su tamaño: alto 29.5 cms. / ancho un cuerpo: 23.5

cms / ancho carpeta abierta: 47 cms. / Portada y Contraportada: Tiro / Interior Izq-Der: Retiro.

- Portada: Distintivo, Slogan (opcional), Frase de Expectativa, Imágenes.

- Contraportada: Distintivo, Información de Contacto.

- Interior Izquierdo: Frase o texto de respuesta; Misión, Visión, Valores.

- Interior Derecho: Bolsillo cerrado, Tarjeta de Presentación.


Página 23

3.3 ARQUITECTURA

- Visualizar y nombrar la aplicación de lo corporativo en Exteriores: aviso y fachada; y en Interiores: paredes y mobiliario.






Página 24

3.4 EMPAQUE – EMBALAJE

- Visualizar y nombrar como mínimo tres (3) formas de empaque o embalaje. (se puede utilizar si la marca tiene productos los empaques o si esto no se tiene formas de embalaje como cintas, cajas, papel, etc.).




Página 25

3.5 UNIFORME

- Visualizar y nombrar mínimo (2) uniformes donde se direccione indumentaria (parte superior e inferior) y esta vaya de acuerdo a la función que cumple el empleado que lo usa.





Página 26

3.6 TRANSPORTE

- Visualizar y nombrar mínimo dos (2) vehículos cuya aplicación vaya de acuerdo a la función que cumplen.





Página 27

3.7 SEÑALETICA

- Visualizar y nombrar mínimo tres (3) señales referidas a ubicar, direccionar e informar.




Página 28

3.8 MEDIOS PUBLICITARIOS – IMPRESOS

- Visualizar y nombrar una pieza publicitaria – aviso, y una editorial – portada de boletín. (se puede utilizar cualquier formato, tanto horizontal como vertical).



Página 29

3.9 MEDIOS PUBLICITARIOS – EXTERIOR

- Visualizar y nombrar una pieza publicitaria – valla. (se puede trabajar el formato y la proporción que se quiera, se recomienda el horizontal, en proporción 1 de alto x 3 de ancho).



Página 30

3.10 SITIO WEB

- Visualizar y nombrar el encabezado, logo, el menú, plantilla de diagramación y pie de página.



Página 31

3.11 SOUVENIR

- Visualizar y nombrar mínimo tres (3) souvenirs en donde se vincula la marca, su labor y el uso en al vida cotidiana del consumidor.




Página 32

GLOSARIO

- Hacer un listado de mínimo 10 términos y su definiciones, que estén presentes en el manual y que no sean de la comprensión general como forma de dar a entender todo lo que se dice en el manual. El glosario debe de estar ordenado alfabéticamente. (Ejemplo: Fuente, Isotipo, Logotipo; Planimetría, Souvenir, etc.).




CONTRAPORTADA

- Debe de llevar como mínimo el distintivo visual de la marca.



- Corresponde a la tapa de afuera, que queda atrás, se recomienda producirse en un material más grueso que las páginas interiores.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal