Manejo y Gestión de los Materiales de Base: Fuentes, Rodales y Huertos Semilleros



Descargar 150.07 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión15.11.2017
Tamaño150.07 Kb.
  1   2   3

Capítulo 10: Manejo y gestión de los materiales de base.

Capitulo 10

Manejo y Gestión de los Materiales de Base

Introducción


El objetivo de cualquier programa de mejora es proporcionar material de reproducción adecuado, tanto en cantidad como en calidad genética y fisiológica, para las áreas de utilización potencial. Para ello se han de obtener (por selección y cruzamientos) los distintos materiales de base.

Las actuaciones de manejo y gestión de los diferentes tipos de material de base pueden variar ligeramente dependiendo de las categorías del material de reproducción que se desean obtener. La producción de estos materiales han de tener en cuenta aspectos relacionados con la floración, fructificación, rendimientos de recolección, procesado y conservación de semillas. En el caso de las especies reguladas, se dispone de fichas descriptivas de la mayor parte de especies que cuentan con región de procedencia1 y que son objeto de otros tipos de monografías (Catalán, 1977, etc.)

Así para obtener materiales de reproducción de las categorías identificada y seleccionada, cabe realizar actividades de gestión y manejo que se enmarquen dentro de programas de mejora de baja intensidad (Lindgren, 1999). Están especialmente indicados para programas con pocos recursos económicos, como puede ser el caso de la mayoría de las especies forestales españolas, 2 y buscan de manera especial mantener altos niveles de diversidad genética, pudiendo compatibilizarse con las actividades de conservación de los recursos genéticos. Para obtener materiales de reproducción de las categorías cualificada y controlada, es necesario realizar actividades que se integren dentro de programas de mejora de alta intensidad. En ellos se utilizan técnicas de multiplicación vegetativa (para instalación de huertos semilleros, obtención de progenitores de familias, clones o mezclas de clones), cruzamientos controlados, evaluación genética, etc., con el objetivo de aumentar la ganancia genética en caracteres de interés. Estos programas suelen abordarse en especies con una mayor importancia económica, como pueden ser chopos, pinos, olmo, castaño, nogal, etc.

Para una gestión adecuada de los diferentes materiales de base se ha de partir de varias premisas como son:



  • Evaluación de las necesidades de semillas o plantas, teniendo en cuenta los requisitos que han de cumplir en función de los objetivos de las plantaciones futuras.

  1. Ej.: Plantación protectora: se pretende la utilización de un material de reproducción bien adaptado y con unos niveles de diversidad adecuados que garantice la persistencia de la masa y que no provoque un deterioro genético a las masas cercanas.

  2. Ej.: Plantaciones productivas con materiales autóctonos: se pretende garantizar la masa durante el turno de crecimiento, además de asegurar una mínima producción para los objetivos marcados. En este caso se ha de elegir adecuadamente el material base, de modo que no suponga una amenaza a los recursos genéticos de la especie.

  3. Ej.: Plantación productiva con materiales no autóctonos (como los clones y mezcla de clones en Populus x euramericana, Pinus radiata, huertos semilleros fuera de su región de procedencia, etc.). Se buscan los materiales más productivos compatibles con las condiciones ecológicas del sitio de utilización. Se tiene que garantizar el mantenimiento de la masa durante el turno de explotación, pero sin garantizar la persistencia. En este caso la diversidad genética de los materiales utilizados y la conservación de los recursos genéticos pasarían a un segundo plano, frente a la productividad.

  • Evaluación de los gastos de obtención (incluyen la selección, manejo, investigación, etc.)

  • Evaluación de los gastos de producción.

  • Adecuación del sistema de control (ver capítulo 13 de esta monografía).

  • Formación de los gestores.

En este capítulo nos centraremos en los aspectos relacionados con el manejo de los materiales de base, por ser un elemento clave en la obtención de los materiales forestales de reproducción. Se justificarán los tratamientos sobre el material de base, teniendo en cuenta la categoría de los materiales de reproducción a obtener. Por ejemplo, el manejo en un huerto semillero puede variar la composición de los lotes de semillas alterando la proporción de clones que contribuyen a la cosecha (aumentando la contribución de parentales deseables por estimulación de la producción de yemas, realizando clareos, por polinización suplementaria, etc.), reduciendo la contaminación de polen externo, etc. En cada uno de los apartados siguientes de este capítulo se detalla los aspectos relacionados con el manejo y que se relacionan en la Tabla 1.


Tabla 1. Tratamientos recomendados en el manejo de los materiales de base. (FS: Fuente Semillera, R: Rodal, HS: Huerto semillero, PF: Progenitores de familias, C: Clones, MC: mezcla de clones), según categoría del Material Forestal de Reproducción.




Identificada

Seleccionada

Cualificada

Controlada




FS

R

R

HS

PF

C

MC

R

HS

PF

C

MC

Claras

(X)

(X)

X

X










X

X










Poda

(X)

(X)

(X)

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Limpieza

(X)

(X)

(X)

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Riego










X

X

X

X

X

X

X

X

X

Fertilización







(X)

X

X

X

X

(X)

X

X

X

X

Inducción Floral










(X)

(X)










X

X







Polinización suplementaria










(X)

X










X

X







Control sanitario

(X)

(X)

(X)

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X: necesario ;(X) no frecuente.
Fuentes semilleras

Son las unidades de recolección de semilla menos exigentes en sus características, y en las que no se suele justificar la realización de tratamientos para favorecer la producción de frutos y semillas. Dentro de estos materiales de base nos podemos encontrar zonas establecidas para producción de semilla (en algunos casos denominadas Áreas Productoras de Semilla) cuyo principal requisito es la elección tanto del sitio donde se sitúa como de las características de los árboles que los componen. En otros casos, la fuentes semillera está formada por árboles de la especie dispersos dentro de un área extensa, por lo que la baja densidad de pies no justifica ningún tipo de tratamiento específico en la fuente semillera y habría que tratar, si así se estableciera, cada árbol independientemente como árbol semillero.

En general, el tipo de gestión corresponde al que se esté realizando en la masa forestal (claras, clareos, podas, etc.). En el manejo general de las masas para producción, se suelen realizar algunas claras y clareos favoreciendo a los mejores árboles, en estas ocasiones se produce un aumento de la producción de semillas que se concentra así en los árboles mejor formados de la población inicial, llegándose a duplicar la producción de semillas en rodales manejados respecto a los que no lo han sido.

Si la especie que nos interesa no es la principal de la masa, se pueden hacer labores para disminuir la competencia alrededor de los árboles que producirían la semilla, o eliminar algunas barreras que pudieran dificultar la polinización entre árboles separados (por ejemplo, disminuir la densidad de otras especies en las masas adyacentes). En el caso en el que la especie de interés cuente con variedades comerciales (por ej. Prunus, Malus, Pyrus, Castanea, etc.) se han de realizar los tratamientos necesarios para eliminar la posibilidad de contaminación de la fuente semillera con estas variedades.

Otro aspecto importante es el de realizar controles sobre la presencia de plagas y enfermedades, y si fuesen necesarios, realizar los tratamientos fitosanitarios oportunos para eliminar cualquier problema existente en la fuente semillera.

La delimitación y la planificación de los trabajos a realizar en la fuente semillera, ha de pasar por la estimación de los datos de producción de fruto y rendimiento de semilla, para ello, en un primer momento puede ser de gran utilidad los datos de producción de frutos y semillas que se han recogido en diversas monografías (Martín et al. 1998, García del Barrio et al. 2001). Posteriormente los datos de producción que vayamos obteniendo nos servirá también para caracterizar productivamente la fuente




Cuadro

(Modificado de Alía et al, 1999)



Las producciones de fruto y semilla pueden variar considerablemente dependiendo de diferentes factores (densidad, edad, año, localización, etc.). Los datos que se adjuntan muestran la gran variación que podemos encontrar en la producción de fruto y semilla en Pinus pinea. En un primer momento los datos bibliográficos sí pueden ser útiles para abordar una planificación de los trabajos. Se ha de identificar seguimiento particular de las producciones en las fuentes semilleras entre las actividades de manejo y gestión de las mismas.





Romero

(1886, 1896)

Campo et al

(1921)

Ximenez de Embun (1959)

IFIE (1967)

(Valladolid)

Gordo et al

(1997)

Martín et al 1998

Rango y datos medios

Arboles semilleros /ha


100

-

130-416

112-109

60-80

-

60-416

kg de piña/arbol


-

-

5-32

1,36-2,86

3,6

-

1,36-32

kg de semilla/100 kg de piña


15-24

-

21,4

-

11,1-23,1

15-40

11,1-24

kg de semilla/ha


5,4-26,8

-

485

-

25-60

-

5.4-485

nº de semillas/ kg

1.435

1.764-1051

-

-

1.229-2.705

1.200-2400

1051-2705

Romero, F 1886, El pino piñonero en la provincia de Valladolid. Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de los hijos de Rodríguez, libreros de la Universidad y del Instituto, Valladolid, 1886

Romero F. 1896, Trabajos experimentales de Romero y Gilsanz sobre pesos y volúmenes, Valladolid.

Ximenez de Embún, 1959 El Pino piñonero en la llanuras castellanas. Hojas divulgadoras. 11-59 H. Ministerio de Agricultura.

Gordo, J.; Mutke, S. Gil, L. 1997, Variabilidad en la producción de fruto de Pinus pinea L. en la provincia de Valladolid,, I Congreso Forestal Hispano Luso. Actas Mesa 4:327-332

Martín, S, Díaz-Fernandez, P.; de Miguel, J 1998. Regiones de procedencia de especies forestales españolas. Descripción y principales características. Géneros Abies, Fagus, Pinus, Quercus. Servicio de Material Genético, DGCN, Publicaciones del Organismo autónomo de Parques Nacionales, MMA, 22pp +16 Fichas



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal