Magmatismo



Descargar 37.77 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño37.77 Kb.


                                                      MAGMATISMO


Es una mezcla de material rocoso fundido, de composición preferentemente silícea que contiene gases agua y minerales sólidos dispersos.

Las rocas formadas por el enfriamiento de los magmas se llaman rocas ígneas.


  • Si su enfriamiento y consolidación se producen en el interior de la tierra, reciben el nombre de plutónicas.

  • Si ocurren en la superficie terrestre se llaman rocas volcánicas.

1.1.- ORIGEN DE LOS MAGMAS

Se generan por la fusión total o parcial de rocas profundas de la corteza inferior y manto superior.

Los materiales de estas zonas se encuentran en condiciones cercanas al punto de fusión, siendo lo más probable que sólo una pequeña fracción del material se encuentre fundida y que la mayor parte de las rocas siga en estado sólido, a este fenómeno se denomina fusión parcial.

La fracción fundida es un líquido menos denso que la fracción sólida a través de la que asciende. El magma se almacena en bolsas denominadas cámaras magmáticas a profundidades menores.

Los factores físicos que condicionan la fusión de un magma son la presión y la temperatura.

Presión: Se debe al peso de los materiales que tiene encima y aumenta proporcionalmente a su espesor y densidad. Un aumento de la presión provoca un aumento del punto de fusión de las rocas o minerales.

Temperatura: Se calcula que la temperatura en zonas profundas de la corteza continental debe oscilar entre 500º y 700º ºC, las temperaturas en el manto son mayores, calculándose que a unos 100 Km. de profundidad será del orden de los 1.500 º C.

Para que se genere un magma es necesario que suba la temperatura o que descienda la presión.



1.2.1.- REACCIONES EN EL MAGMA Y LAS SERIES DE BOWEN

Los minerales no cristalizan todos al mismo tiempo ni permanecen intactos durante todo el proceso de diferenciación.

A medida que disminuye la temperatura los minerales van cristalizando dentro del magma. Los minerales formados y estables a una determinada temperatura pueden dejar de ser estables cuando dicha temperatura varía y cambiar de composición o disolverse para recombinar sus iones y formar minerales nuevos, a este cambio se llama reacción.

Hay dos tipos de reacciones partiendo de un mineral ya formado:



Reacción continua: Un mineral cambia de composición mediante la sustitución de iones sin que el mineral se destruya.

Reacción discontinua: Un mineral estable deja de serlo cuando disminuye la temperatura y reacciona con el magma formando un mineral de composición diferente.

Estas series son conocidas como las series de reacción de Bowen.



1.2.2.- FASES DE LA CONSOLIDACIÓN DE UN MAGMA

Se producen tres fases sucesivas delimitadas por intervalos de temperatura y que presentan caracteres especiales.



1.- Fase ortomagmática: Constituye la fase principal de la cristalización magmática. Abarca desde el origen del magma hasta que éste desciende su temperatura hasta los 500 ºC.

2.- Fase pegmatítico-neumatolítica: Tras la fase ortomagmática queda un líquido residual rico en volátiles, a partir de este líquido se produce la cristalización de micas, feldespatos y cuarzo y se originan las rocas llamadas pegmatitas. Su temperatura media es de 500 ºC aproximadamente.

3.- Fase hidrotermal: Entre 400 y 100 ºC que una solución residual rica en agua, cuya fase más importante es la líquida, que escapa por las grietas y cavidades de las rocas cercanas. Parte de estas soluciones pueden llegar a la superficie en forma de géiseres, fuentes termales o fumarolas.

1.3.- MAGMAS PRIMARIOS

Se conocen tres tipos de magmas primarios, que dan lugar a tres series de rocas ígneas:



Magmas tolíticos: Se generan en las dorsales oceánicas como consecuencia de la fusión parcial de las peridotitos del manto a poca profundidad. El magma llega a las capas superficiales rápidamente, por lo que no hay tiempo para su evolución o diferenciación y se origina basaltos y gabros.

Porcentaje en Silicio Si02 de este magma: 50 %



Magmas alcalinos: Es un magma rico en metales alcalinos, especialmente en Sodio y en Potasio. Se genera a partir de la fusión parcial de peridotitos en zonas profundas, suelen aparecer en ambientes de rift continental y vulcanismo de intraplaca, son escasos en zonas de subducción y no se han descrito en dorsales oceánicas.

Porcentaje en Silicio Si02 de este magma: 45 %



Magmas calcoalcalinos: Se forma por fusión a gran profundidad (100-150 Km.) de corteza oceánica subducida. Su ascenso es complicado, tanto por la gran profundidad como por la complejidad de las zonas de subducción, existiendo bastante tiempo para la diferenciación. La serie de calcoalcalina da lugar a andesitas y riolitas y a sus equivalentes plutónicos diorita y granito.

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/magmatismo_archivos/image003.jpg

* Entre las partes de un volcan están:



1) CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. es la abertura que está al final de la chimenea, el cráter puede ser de forma circular, ovalado, etc.

2) CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma hacia al exterior

3) CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados, tiene forma de cono.

http://i33.tinypic.com/2w6ij6c.jpg
EVOLUCION DEL MAGMA
Todas la rocas ígneas se derivan de magma basáltico primario, el cual al evolucionar se va convirtiendo cada vez en un magma acido o silicio hasta llegar al granito. En otras palabras la composición de los magmas primarios finalmente se modifica para producir una gran variedad de rocas desde el gravo hasta el granito.
CALOR  TERRESTRE
La fuente de calor que genera el magma se manifiesta en el incremento aproximado de 3°C cada 100 mts. De profundidad en la corteza terrestre (1°C cada 33 mts.). Este fenómeno es conocido como el gradiente geotérmico, pero solo es una relación válida en la corteza terrestre, pero no en capaz más profunda.
El gradiente geotérmico no es un valor constante puesto que depende de las características físicas que presente el material en cada punto del interior del planeta, es decir, de las condiciones geológicas locales algunas de las cuales son: la relación presión con temperatura, la composición química y las reacciones que se produzcan, la existencia de material radiactivo, la presencia de movimientos convectivos y rozamientos, etc.
MAGMATISMO EXTRUSIVO
Es el proceso por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocas preexistentes, originando corrientes de lava y material piroclastico.
VOLCANES
Los volcanes en cuanto su presentación superficial son estructuras que se forman por la acumulación de material ígneo que asciende desde las profundidades hasta la superficie, a través de una fractura, donde recibe el nombre de lava, solidificándose en sus proximidades y desarrollando una forma de colina o montaña con características particulares. En un volcán hay que distinguir las siguientes partes:

http://4.bp.blogspot.com/-so0z-69qoko/ufdhyfuhgmi/aaaaaaaaaby/ma7omjykwca/s320/imagesca3943aw.jpg
CAMARA MAGMATICA.-Es la región situada en la profundidad de la litosfera donde se acumula y deposita el magma.
CRATER.-Es una depresión u orificio externo, generalmente en forma de embudo, con paredes casi verticales, y por el que son arrojados los materiales volcánicos. Cuando esta depresión alcanza varios kilómetros de diámetro, y de forma circular, se le conoce como caldera.
CHIMENEA.-Son los conductores de salida al exterior de las lavas y de los productos sólidos y gaseosos. Estos suelen ser profundas fracturas que se comunican con la cámara magmática, los cuales se van ensanchando por efectos de la erupción.
CONO VOLCANICO.-Es una elevación formada alrededor de la chimenea, originada por la acumulación de materiales provenientes de las erupciones.
CRATERES SECUNDARIOS.-Denominados también adventicios, se forman en las laderas del cono principal llegando algunas veces a ser numerosos dando lugar a una estructura muy compleja. 

TIPOS DE ERUPCIONES
TIPO HAWAIANO.-Se caracterizan por su la fluidez de sus lavas y escases de gases. Sus erupciones son tranquilas, sin nubes ardientes ni proyecciones sólidas. Tienen forma de escudo.

http://3.bp.blogspot.com/-4560giffypc/ufdjhv7atfi/aaaaaaaaacg/_qm8aqzbjvy/s1600/hawaianooo.png


TIPO ESTROMBOLIANO.-Su lava es medianamente viscosa y contiene abundantes gases que durante las erupciones, al desprenderse dan lugar a lapillis y bombas volcánicas, pero con escasa ceniza, la lava por ser espesa desciende lentamente.

http://1.bp.blogspot.com/-cetgqspoovu/ufdkppl9-di/aaaaaaaaacw/m4kp0mlxhk4/s1600/estromboliano.jpg
TIPO VULCANIANO.-La lava es más viscosa y pastosa y entre periodos de erupciones, la lava forma una costra rápidamente, bajo esta costra los gases se acumulan y explotan a intervalos a mayor fuerza, las nubes de cenizas son oscuras y muy escasa formación de bombas incandescentes. Las nubes al subir y al expandirse adquieren forma de “coliflor”.

http://2.bp.blogspot.com/-gc6soynhero/ufdkbjnqhii/aaaaaaaaac4/ajk1k7tyojs/s1600/vulcanianooo.png

TIPO VESUBIANO.-La lava es más viscosa debido a la acides, solidificándose rápidamente y formando una costra que tapona al cráter, la cual al ser empujada por los gases produce grandes explosiones, disgregándose en forma de cenizas, que forman grandes nubes; también arroja gran cantidad de vapor de agua que al condensarse sobre la ceniza da lugar a lluvias de barro.

http://4.bp.blogspot.com/-_zanyp6vj_o/ufdkiyxxkmi/aaaaaaaaada/gonrzv2jsn4/s1600/vesubian.png

TIPO PLINIANO.-Se caracteriza por tener grandes ráfagas de gas impetuoso, que llegan hasta varios kilómetros de altura y luego se desparrama en una nube expansiva formada por masas globulares de gas y vapor; la proporción de cenizas es baja, solo se reduce el material arrancado de las paredes de la chimenea y el cráter.
http://3.bp.blogspot.com/-elxhmxt7o3u/ufdkypwebvi/aaaaaaaaadi/_fcejypklaa/s1600/pliniano.jpg


TIPO PELEANO.-La lava es tan espesa que se solidifica en la chimenea formando un tapón que al ser empujado por nuevas emisiones de lava forma una bóveda que se eleva por encima del cráter formando una cúpula incandescente que suele disgregarse al poco tiempo. La erupción va precedida a menudo por fuertes temblores subterráneos, explosiones y la lava se abre paso a través de grietas laterales.

http://3.bp.blogspot.com/-lvp9ly2sagm/ufdleqgp_yi/aaaaaaaaadq/_gagz7dn_ko/s1600/peleanoooooooo.png

TIPO ISLANDICO.-La lava es muy fluida y sale por grandes fisuras longitudinales que pueden tener varios kilómetros de longitud.  
http://1.bp.blogspot.com/-xldpnpyvvow/ufdmp4a5y_i/aaaaaaaaadw/xvmidamcpck/s1600/images+(6).jpg

MATERIALES VOLCANICOS

http://3.bp.blogspot.com/-irdmh0voxau/ufdm2diiefi/aaaaaaaaad4/9nmdvck-kku/s1600/t.png

FUMAROLA.- Emisiones de gases (CIH, SH2, S2H3 y CINH2)  a elevadas temperaturas comprendidas entre 100ºC y 800ºC.

SOLFATARAS.-Cuando lo que predominan son los compuestos sulfurosos, emitidos a unos 200ºC, de los cuales se suelen desprender por sublimación el azufre, dando lugar a depósitos que son explotados.

MAGMATISMO INTRUSIVO
Es la ascensión del magma desde los profundos focos de la res regiones subcorticales y penetra en la corteza terrestre sin alcanzar su superficie y se solidifica a diferentes profundidades.

INTRUSIONES MAGMATICAS


http://3.bp.blogspot.com/-vbwvghywr24/ufdnkw5mz4i/aaaaaaaaaea/4jxndj1wa_w/s1600/dique.png
1) SILL.- Son plutones tabulares y concordantes, cuya potencia varia de centímetros asta metros. Se diferencia de una lava enterrada en que es más moderna que las rocas encajonantes; además, sus superficies son mas regulares.

2) DIQUES.-Son plutones tabulares discordantes formados por la intrusión de magma atravez de fracturas que corta a las rocas encajonantes. Su potencia varia entre centímetros a metros, y s u longitud puede alcanzar varios kilómetros.

3) BATOLITOS.-Son grandes plutones masivos y discordantes, mayores de 100 km2 cuyo tamaño aumenta con la profundidad y que hoy están en superficie por consecuencia de la erosión de las rocas que las cubrían inicialmente. Su parte superior es un domo de donde se proyectan diques y otros cuerpos ígneos menores.

4) LACOLITOS.-Son plutones masivos y concordantes en forma lenticular, que deforma los estratos superiores, cuya base es aplanada y presenta una convexidad en el techo.

5) STOCK.-Son plutones masivos y discordantes, el tamaño de sus afloramientos son menores a los 100 km2.
ORDEN DE CRISTALIZACION SEGÚN BOWEN


http://1.bp.blogspot.com/-6xzxlrpuuk4/ufdnwjfhtji/aaaaaaaaaei/d96isgvjpzo/s1600/bowen%5b1%5d.jpg

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal