M8-Excepciones a las normas de la omc: Excepciones generales, excepciones relativas a la seguridad, acuerdos comerciales regionales (acr), balanza de pagos y exenciones



Descargar 229.64 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño229.64 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




Módulo

8

Excepciones a las normas de la OMC:

Excepciones generales, excepciones relativas a la seguridad, acuerdos comerciales regionales (ACR), balanza de pagos y exenciones

DURACIÓN PREVISTA: 4 horas



OBJETIVOS DEL MÓDULO 8

  • Explicar las excepciones generales a las que pueden recurrir los Miembros en el marco de los Acuerdos de la OMC y las condiciones de su aplicación;

  • presentar las excepciones para la protección de los intereses esenciales de la seguridad de los Miembros;

  • explicar las normas relativas a la integración regional previstas en los Acuerdos de la OMC; y

  • presentar la excepción por motivos de balanza de pagos y las exenciones.

I.INTRODUCCIÓN


Como se indica en los Módulos 1 a 3, los Miembros de la OMC están sujetos a varias obligaciones de carácter general que se exponen en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994).

Conforme al principio de la nación más favorecida (NMF) los Miembros no deben establecer una discriminación entre los productos importados de otros Miembros. El principio del trato nacional exige que los Miembros no discriminen los productos importados respecto de los productos nacionales. En cuanto al acceso a los mercados para las mercancías, los Miembros tienen la obligación de actuar de conformidad con los compromisos consignados en su Lista con respecto a los aranceles y de no aplicar aranceles por encima de los niveles consolidados si éstos no han sido renegociados previamente. Además, por lo general, los Miembros no pueden imponer restricciones cuantitativas al acceso de los productos a los mercados. Asimismo, los Miembros están obligados a velar por que sus obstáculos no arancelarios (por ejemplo, las formalidades aduaneras) no constituyan obstáculos innecesarios al comercio.



No obstante, en determinadas circunstancias, los Miembros de la OMC pueden hacer excepción de la aplicación de esas obligaciones, siempre que cumplan determinadas condiciones. Entre esas excepciones, que se van a examinar en el presente Módulo, figuran las siguientes:

  • Excepciones generales - El derecho de adoptar, por ejemplo, las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, que puedan constituir una restricción del comercio de mercancías (GATT de 1994). Tales medidas no pueden constituir un medio de discriminación arbitrario o injustificable entre los países en que prevalezcan las mismas condiciones, o una restricción encubierta al comercio internacional. Excepciones generales similares también se aplican en el comercio de servicios (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)), mientras que en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) no se prevén excepciones generales en sí mismas.

  • Excepciones relativas a la seguridad - El derecho de adoptar medidas para proteger los intereses esenciales de la seguridad nacional, que pueden constituir una restricción del comercio de mercancías (GATT de 1994). El AGCS y el Acuerdo sobre los ADPIC autorizan excepciones relativas a la seguridad similares.

  • Excepciones para los acuerdos comerciales regionales (ACR) - El derecho de apartarse del principio NMF para otorgar trato preferencial a mercancías (GATT de 1994) o a proveedores de servicios (AGCS) de los interlocutores comerciales dentro de una unión aduanera o una zona de libre comercio sin hacer extensivo el mismo trato a todos los Miembros de la OMC.

  • Balanza de Pagos - El derecho de adoptar medidas para salvaguardar la posición financiera exterior de un Miembro y su balanza de pagos; y

  • Exenciones - Exenciones temporales concedidas con autorización de los demás Miembros, en circunstancias excepcionales.




EXCEPCIONES

ARTÍCULOS

Excepciones generales

Artículo XX del GATT de 1994

Artículo XIV del AGCS

El Acuerdo sobre los ADPIC no prevé excepciones generales

Excepciones relativas a la seguridad

Artículo XXI del GATT de 1994

Artículo XIVbis del AGCS

Artículo 73 del Acuerdo sobre los ADPIC

ACR

Artículo XXIV del GATT de 1994; y "Entendimiento relativo a la interpretación del artículo XXIV del GATT de 1994"

Apartado c) del párrafo 2 de la Cláusula de Habilitación*



Artículo V del AGCS

El Acuerdo sobre los ADPIC no contiene disposiciones sobre los ACR

Balanza de pagos

Artículos XII y sección B del artículo XVIII del GATT de 1994; y

"Entendimiento relativo a las disposiciones del GATT de 1994 en materia de balanza de pagos"



Artículo XII del AGCS

El Acuerdo sobre los ADPIC no contiene disposiciones relativas a la balanza de pagos

Exenciones

Párrafo 3 del artículo IX del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC (Acuerdo por el que se establece la OMC)

Además, cabe recordar que los Miembros pueden aplicar mecanismos de defensa comercial (véase el Módulo 5) para subsanar una situación de competencia desleal (medidas antidumping y derechos compensatorios) o un incremento súbito de las importaciones (medidas de salvaguardia) cuando causen daño, a reserva de determinadas prescripciones. Si bien es cierto que estas medidas no se denominan excepciones, autorizan a los Miembros a imponer, por ejemplo, aranceles superiores a los niveles consolidados o restricciones cuantitativas (según la medida).

Las normas relativas al trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y países menos adelantados (PMA miembros), que tienen en cuenta las dificultades especiales a que pueden enfrentarse esos países para aplicar los Acuerdos de la OMC, se presentarán en el Módulo 9.

* El apartado c) del párrafo 2 de la Decisión sobre trato diferenciado y más favorable, reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo (la "Cláusula de Habilitación"), de 1979, permite que los países en desarrollo Miembros concierten entre ellos ACR relativos al comercio de mercancías.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal