M. A. Aniella Ramírez Maglione



Descargar 336.04 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño336.04 Kb.
  1   2   3   4

Universidad Nacional De Costa Rica
Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística
Escuela de Arte y Comunicación Visual

Programa Trabajo Final de Graduación (Opción A)

Docentes:

M.Sc.Eng.Yamil Hasbun

M.A.Aniella Ramírez Maglione

Estudiantes:

Diana Herrera Murillo 1 1209 0055

Rosa Miranda Alfaro 4 182 095

Juan G. Monge Ulate 1 1197 0747

Laura Quirós Ortiz 112010486

II Ciclo

2011
Resumen

En el marco del proyecto Buletren “Entre Flores y Rieles”, nace a modo de sub proyecto “Refloresta: Iniciativa Pirro”, el cual consiste en una intervención espacial en “el Nodo vehicular Pirro”. Dicho espacio es un terreno ubicado en la entrada y salida de Heredia hacia San José y que limita al Norte con “Las casitas Amarillas del Pirro”, al Este con la Estación Terminal de Buses de las Rápidas Heredianas, al Oeste con la Universidad Hispanoamericana y al Sur con la urbanización La Esperanza y el residencial Miraflores.

La principal problemática que se identifica en el espacio es el abandono en que se encuentra actualmente; se considera que éste espacio debería ser tomado en cuenta y diseñado para convertirse en un punto estratégico de promoción de la ciudad que brinde una verdadera despedida y bienvenida a la provincia, propiciando que tanto el habitante como el visitante puedan identificar fácilmente éste acceso como un hito de la provincia herediana.

De manera que la intención primordial de la presente investigación es generar una intervención espacial que sea agente comunicador de sentido de pertenencia e identidad del Nodo Pirro, a partir de la interpretación comprensiva de sus recursos visuales y naturales. Para llevar a cabo el proyecto, éste se desarrolla siguiendo la metodología de Joan Costa, la cual se divide en cinco etapas:

Información: consiste en la recolección de datos teóricos y presenciales. Incubación: se plantean las primeras ideas para seleccionar la más adecuada. Iluminación: inician los primeros bocetos, se tienen claros los referentes. Verificación: se realiza un estudio con los primeros bocetos y con las ideas planteadas en maqueta para darles seguimiento en la siguiente etapa y finalmente la formalización: Una vez el diseño se ha formalizado, éste se fundamenta por medio de un documento escrito, un manual de diseño y una bitácora de trabajo.

De la presente investigación se obtiene como resultado una propuesta de diseño espacial integradora que se ha desarrollado en función del usuario y sus necesidades, buscando relacionarlo directa e indirectamente de manera amena y participativa con su contexto, la cual busca a su vez ser un agente comunicador de identidad, que proyecte la cultura Herediana y enaltezca el ser Herediano, todo esto integrado a una propuesta ambiental, social y económica sostenible.
Etiquetas
Heredia, UNA, Arte y Comunicación Visual, Land Art, Costa Rica, Nodo Pirro, Intervención Espacial, Iniciativa, Refloresta, Medio Ambiente, Ecología, Identidad, Herediano, Cultura Herediana, Monumento, Efímero, Floración, Arquitectura, Intervención Artística, Terrazas, Jardín Urbano, Especies Autóctonas, Flora, Diseño Ambiental, Diseño Gráfico, Pintura, Hito, Monumento Natural Penetrable, Rescate de Valores, Proyección de Heredia, Reestructuración Urbana, Paisaje Urbano, Tren, Buletren, Flores, Ciudad de las Flores, Pintura atípica, Peatón, Beneficio.


Índice

Pág.


Títulos

Subtítulos










Introducción




4

Justificación




9

Estado de la cuestión




13

Objetivos




21

Marco teórico




21




  1. Humanización del Espacio Público

22




  1. Aportes de la arquitectura del paisaje38 al diseño del Monumento Natural Penetrable

23




  1. Metodología: Dando forma al intangible y su función

28










Marco Metodológico




29




  1. Primer paso: Información

31




  1. Segundo paso Incubación

31




  1. Segundo paso Iluminación

32




  1. Segundo paso Verificación

33




  1. Tercer paso: Formalización

33










Conclusiones y Recomendaciones del eje proyectual




34




Etapa 1. Información Conclusiones

34




Etapa 2. Incubación Conclusiones

36




Etapa 3. Iluminación Conclusiones

37




Etapa 4. Verificación Conclusiones

38




Etapa 5. Formalización Conclusiones

39




Recomendaciones de Diseño

39




Recomendaciones de investigación

42

Referencias




44


Introducción

El proyecto a realizar está circunscrito a la provincia de Heredia, la misma es una de las provincias más pequeña de Costa Rica, con una superficie de 2657km², está localizada en la parte norte-central del país; específicamente limita al norte con Nicaragua, al este con la provincia de Limón, al sur con la provincia de San José y al oeste con la provincia de Alajuela. Es la capital del cantón y de la provincia del mismo nombre. Este nombre se debe al Capitán General don Alonso Fernández de Heredia, Presidente de la Real Audiencia de Guatemala.

No en vano a las personas que viven en Heredia se les conoce como Heredianos y también como “Florenses” este apelativo se debe a que actualmente se conoce a Heredia como: "La ciudad de las Flores", se dice que por sus hermosas mujeres y su paisaje; aunque en la actualidad su paisaje no posea muchas flores sino por el contrario cemento y pocas zonas verdes; no obstante es el apelativo por el que las personas identifican a esta provincia. El número de personas que pueblan Heredia es de 130.894 habitantes de acuerdo al último estudio de población realizado en el 2010.

Es importante destacar que el cantón central de Heredia está constituida por cinco distritos: Heredia, Mercedes, San Francisco y Ulloa, cada uno de estos distritos se encuentra dividido en barrios; el presente proyecto es diseñado1 particularmente para el barrio Pirro2. El mismo está ubicado en el distrito de Heredia, para situar más concretamente el espacio en este barrio, se delimita de la siguiente manera: limita al Norte con “Las casitas Amarillas del Pirro”, al Este con la Estación Terminal de Buses de las Rápidas Heredianas, al Oeste con la Universidad Hispanoamericana y al Sur con la urbanización La Esperanza y el residencial Miraflores. Este nodo3 es conocido popularmente como “El cruce de la estrella”; para el presente documento es significativo aclarar que este espacio a intervenir en el Pirro, se le citará como: “Nodo Pirro”.

El Nodo Pirro se encuentra además, dentro de los primeros kilómetros del trayecto del tren de Heredia a San José, por esta razón es muy importante destacar que desde su reactivación el lunes 10 de agosto de 2009, este trayecto que recorre el tren diariamente se encuentra abandonado, por este motivo surge una iniciativa del Club de Jardines de Heredia para rescatar estos espacios a través del Proyecto Buletren, el cual consiste en una iniciativa que pretende: “Dotar de la infraestructura peatonal y de áreas verdes necesarias para conectar el ingreso y salida de la ciudad de Heredia a lo largo de la línea férrea con los alrededores del Mercado Florense y Central, la cual se convierta en un hito4 funcional y estético para sus vecinos y visitantes 5 en este contexto, es que el Nodo Pirro se convierte en un espacio muy importante a analizar para efectuar un proyecto que busque darle al espacio lo que requiera desde el punto de vista del diseño.

Como se cita en el planteamiento del Proyecto Buletren respecto a “…conectar el ingreso y salida de la ciudad de Heredia…”, el espacio que se entiende como entrada y salida de Heredia debería ser identificable por las personas que ingresan y salen de la ciudad, al igual que se identifica por ejemplo desde el Nodo Pirro el “centro de Heredia” con tan solo observar el contorno de la Iglesia central de Heredia (Inmaculada concepción de María) que se ve desde lejos; otro ejemplo podría ser la iglesia Nuestra señora del Carmen, ambas se han convertido con el paso de los años en hitos Heredianos de gran relevancia morfológica, histórica y cultural, las cuales no solo funcionan como punto de referencia para dar una dirección sino que además tienen toda una historia que contar.

En el Pirro hasta el momento se puede decir que no existe un hito fuertemente identificable del espacio, como entrada y salida de Heredia, se puede decir que para identificar la entrada a Heredia el puente del Río Pirro desde sus inicios, ha servido como límite identificador de esta, actualmente la mayoría de las personas toman como punto de referencia la “gasolinera Shell” que está cerca del puente del Río Pirro.

La zona del Nodo Pirro es una área primordialmente comercial, donde se encuentran negocios en su mayoría dirigidos al comercio automotriz, con ventas de repuestos, alineamiento, auto lavado, reparación, entre otros. Así mismo hay centros de educación privada como el Instituto CEAR que se dedica a la educación secundaria, bachillerato por Madurez y la Universidad Hispanoamericana que es un centro de educación superior y otros comercios como ventas de pisos cerámicos, tiendas, la Terminal de autobuses de las Rápidas Heredianas y algunas viviendas. Al ser un espacio meramente comercial no hay áreas con zonas verdes, y menos algún tipo de regulación o diseño estético del espacio, solamente espacios construidos de cemento, donde la arquitectura circundante en general mantiene predominancia cromática hacia colores fríos.

Concretamente el Nodo Pirro a diferencia de su entorno posee algunas zonas verdes que se encuentran en muy mal estado, con grama muy alta, pobre vegetación que ha crecido arbitrariamente y sin la debida atención fitosanitaria; de igual manera se refleja en él otra problemática, que se repite en muchos espacios públicos de nuestro país, como lo es la acumulación de basura en zonas verdes y aceras, reflejo del descuido y el mal manejo de los desechos sólidos, estos factores dan como resultado un empobrecimiento progresivo del paisaje urbano6 en el Nodo Pirro, es además común ver este paisaje consumido por el crecimiento publicitario desmedido y desorganizado, lo que representa un impacto negativo para el ambiente y para la salud, generando estrés, así como distracciones peligrosas especialmente para las personas que conducen un vehículo.

Estas interferencias que impiden realmente ver y que distorsionan la visión de otros mensajes o cualquier componente del entorno se le denominará “ruido visual”, este se encuentra aún en un nivel menos consciente, de forma que la mayor parte de la población no sólo no es consciente de sus efectos inicuos sino que además niega su existencia como si se tratase de una broma o exageración, como viene sucediendo cada vez con mayor frecuencia en Costa Rica y como ya ha sucedido en otros países; poco a poco las ciudades transforman el paisaje natural en un conglomerado de asfalto y cemento, después las grandes empresas y los publicistas se encargan de contaminarlo con sus "emisiones mentales", crecimiento desmedido de información visual y excesos publicitarios e informativos; el entorno del Nodo Pirro no es ajeno a esta problemática.

Dada esta vocación comercial y la función conectora del espacio existe una afluencia vehicular significativa, principalmente en las “horas pico” aproximadamente de 6:30am a 9:30am y de 3:00pm a 7:30pm, lo cual convierte el espacio en un Nodo bastante congestionado en estas horas, principalmente porque las vías y accesos poseen un carácter variado, ya que existe una carretera de asfalto que comunica a Heredia con San José y viceversa.

Además como se mencionó anteriormente la línea férrea penetra el Nodo Pirro en medio de la carretera, por ende en medio del caos vial que se da en el lugar, el tren además transita exactamente en medio de los vehículos y peatones que intentan cruzar de un lado al otro, y que ven todos los días coartado su derecho de paso por la falta de aceras y de espacio para transitar. Sin embargo, al igual como ha ocurrido en otras partes del país, el diseño urbano no ha ido de la mano del crecimiento urbano, lo que ha producido que nodos como este colapsen cada día y principalmente en las horas pico, convirtiéndose en una zona conflictiva para transitar.

Los usuarios del espacio son primordialmente las personas que transitan por la zona, ya sea peatones, usuarios del tren, conductores y usuarios de servicio de transporte público, quienes han ido convirtiendo este espacio en un Nodo de crucial importancia ya que es utilizado diariamente por cientos de costarricenses que salen o ingresan a Heredia.

Dentro del grupo de peatones que transitan diariamente por el Nodo Pirro, específicamente existe una población estudiantil perteneciente a distintas instituciones, tales como la UNA, el CEAR y la Universidad Latina y Universidad Hispanoamericana. Esta última reporta 4000 alumnos matriculados, en su campus ubicado al costado Oeste del Nodo Pirro; de estos estudiantes cerca del 80% (3200) son peatones, y usuarios del transporte público7.

Es importante destacar la problemática que sufren los peatones al transitar por este espacio, como ya se ha mencionado se destaca la casi inexistencia de aceras y el mal estado de las zonas por donde el peatón circula, aunado a esto, algunos talleres automotrices de la zona parquean carros en las posibles áreas de paso para los peatones, obligando a los mismos a caminar por la línea férrea o por la orilla de la carretera, este problema se da principalmente con las personas que vienen del residencial Miraflores hacia Heredia.

Conjuntamente se puede citar también el mal manejo de aguas residuales que se suman en contra del peatón principalmente en la época de invierno, estas problemáticas evidencian que el peatón no ha sido tomado en cuenta anteriormente en el diseño urbano de la zona, ya que de acuerdo al análisis realizado en el sitio este es un usuario informal de la zona, sin prioridad de paso.

No existe actualmente un paso peatonal en esa zona y el más cercano se encuentra aproximadamente a 100mts sur de distancia del Nodo Pirro; por lo que los peatones han creado sus propios “trillos” para poder pasar de la parte Este del Nodo a la parte Oeste del mismo, atravesando la línea del tren y las carreteras que rodean al Nodo. Queda comprobado que existe una necesidad de los peatones de contar con un espacio para poder transitar; y sobre todo se evidencia lo poco o nada que se tomó en cuenta al ser humano cuando se diseñó este espacio, porque es evidente que los vehículos así como el tren actualmente se han apropiado del espacio, y se ha relegado al ser humano que al fin de cuentas es el que le da vida y significado al lugar8.

El Nodo Pirro cuenta además con algunos agentes inertes, los cuales no hacen más que restarle en estética y función al nodo, como lo es: el emblema del Club Rotario Internacional, el cual fue construido hace más de veinte años y actualmente con la reactivación de el tren, dificulta la visibilidad de los conductores que salen de Heredia con rumbo a San Pablo y Santo Domingo; Con respecto a este emblema varias personas han interpuesto denuncias por la problemática que ocasiona el muro, a lo cual el INCOFER9 así como la Municipalidad de Heredia, han valorado realizar una inspección en el sitio para ver si es necesario eliminarlo; la presidenta del Club Rotario Internacional ante los hechos mencionados está anuente hacer los cambios respectivos si así se requiere.

Ante está y todas las demás problemáticas que se detectaron en el análisis y diagnóstico del sitio, el principal problema de investigación que surge es: ¿Cómo interpretar comprensivamente una serie de recursos visuales e integradores del paisaje en el Nodo Pirro, para generar una intervención artística, que sea un agente comunicador de sentido de pertenencia e identidad10 para los habitantes y visitantes de la provincia de Heredia?

El Nodo Pirro posee una alta circulación, esto lo hace un sitio con gran dinamismo desde el punto de vista peatonal y vehicular, de una u otra forma, es una “vena vial”, necesaria e indispensable para Heredia, la cual de cierta manera posee la virtud de conservar un estado “Virgen” en términos de intervenciones urbanas, las mismas provocan situaciones atípicas en el paisaje urbano habitual con la intención de estimular y provocar al ciudadano que transita por la calle.

La intervención artística en el espacio público, supone hacer marca en lo transitorio, entre lo efímero y lo monumental. Implica participar de los juegos temporales del tránsito público y del pasaje urbano. Actualmente se podría decir que Nodo Pirro es un no lugar11 porque hoy por hoy es un espacio que socialmente se encuentra en el anonimato y donde la interacción entre los individuos es nula, además es un espacio que no es identificable como entrada y salida de Heredia, las referencias que se hacen del Nodo Pirro son negativas, se reconoce por los congestionamientos vehiculares y accidentes.

En síntesis es un espacio que carece de identidad; pero que cuenta con un gran potencial para tornarse un lugar. Dentro de su potencial cabe destacar el nombre del barrio: “Pirro” tiene pregnancia al ser corto y poseer fuerza fonética; esto puede resultar favorable en el desarrollo de la propuesta, ya que hay una necesidad de definir e identificar Pirro, porque la mayoría de las personas que ingresan a Heredia desconocen ¿Dónde queda?, ¿Qué es? y sobre todo hay una diversidad de criterios respecto a cuál es la entrada de Heredia si se viene de San José a Heredia, y la salida si se dirige a San José, esto no es claro para los usuarios del espacio ya que no hay ninguna referencia con la cual se pueda reconocer e identificar el espacio como un lugar.

Se quiere que este conjunto de recursos visuales e integradores del paisaje que existen en el Nodo Pirro y en Heredia, sean el principal aporte para generar una intervención artística, que sea un agente comunicador de sentido de pertenencia e identidad, donde se partirá de la interpretación y percepciones que poseen los heredianos y las personas en general acerca de la provincia de Heredia. Esto por medio de una intervención interdisciplinaria, específicamente de las áreas de diseño ambiental, diseño gráfico y pintura. Desde el punto de vista de estas tres disciplinas, se pretende darle al Nodo Pirro identidad, propiedad, presencia y la posibilidad de convertirse en un lugar reconocible por los transeúntes que contarán con una zona donde tendrán la prioridad como peatones y usuarios del espacio.

Se pretende que la intervención artística posea la calidad de un jardín urbano, tomando como referencia algunos conceptos utilizados en el Land Art12, como la forma en que utiliza la tierra como medio directo para diseñar en y a partir de lo que ésta le da, en este caso se trabajaría en la tierra transformándola como soporte de trabajo; también es significativo en la manera como se involucra al espectador a introducirse en el espacio, vivenciarlo y sobre todo que se vuelva parte de la intervención artística.

Por otro lado, al contrario del Land Art, que no necesariamente basa sus trabajos en un sentido ecológico y conservacionista, la intervención artística en el Nodo Pirro persigue trabajar en armonía con el medio ambiente, porque como se mencionó en el diagnóstico del sitio una de las problemáticas es la basura que hay en él, así como la falta de zonas verdes debido la urbanización, y las pocas que existen cuentan con el uso de plantas no nativas, esto amenaza los ecosistemas aún existentes. Por esta razón en el diseño del espacio se pretende buscar plantas ornamentales nativas.

Otro de los conceptos por los que se conoce el Land art es porque las obras son efímeras en el sentido que la misma naturaleza se encarga de destruirlas y duran poco de acuerdo al contexto en el que son elaboradas; en el caso de esta propuesta para el Nodo Pirro se pretende que lo efímero sea entendido no desde el punto de vista de que el diseño desaparezca, sino más bien que se transforme de acuerdo al carácter temporal que posean algunas plantas o árboles de acuerdo a su época de floración.

Con respecto al diseño con la calidad de un jardín urbano, se pretende proyectarlo como una especie de Monumento Natural13 Penetrable,14 comprendido por una parte natural que envuelva a los usuarios15 que atraviesan el Nodo Pirro, a través de los árboles y plantas y además utilizando también varias estructuras de acero diseñadas de manera que emulen la sensación de los árboles, aportando luces y sombras, así como un recorrido más variado del espacio, la misma se dispondrán en el espacio con un concepto de jerarquía por tamaño; este Monumento Natural Penetrable no pretende ser una masa densa como lo son lo penetrables de Jesús Soto16.

Con la incorporación de estas estructuras de acero se pretende que enfatizar más el concepto de lo efímero con respecto a que de ellas se pueden colgar telas de colores, hacer diseños que modifiquen el espacio constantemente, al igual que la naturaleza realzando las diferentes transiciones a lo largo del año por las que el Nodo Pirro da la bienvenida y la salida de Heredia a las personas.

Se pretende que este Monumento Natural Penetrable a través de la incorporación de los colores de la Bandera Herediana, en las plantas, así como otros elementos presentes en el diseño en general, permita a los usuarios del espacio ver en el Nodo Pirro un lugar identificable y punto de referencia de la salida y entrada a Heredia. La propuesta sistémica de intervención artística en el Nodo Pirro se le llamará: “Refloresta, Iniciativa Pirro” la misma en términos generales pretende rehabilitar el espacio, resemantizándolo en favor del usuario y dándole un carácter integrador, que no solo satisfaga las necesidades funcionales del espacio, sino que contemple las necesidades sociales y sensoriales del público meta.

Esta iniciativa propone cambios en términos: de lo ambiental, social e identidad, iniciando en el Nodo Pirro, pero con visión a proyectarse por toda la provincia mediante “ecos”, entiéndase como repetición de un mismo diseño en diferentes zonas alejadas de la intervención artística central. Se intenta concientizar tanto a los usuarios como a los habitantes de Costa Rica, para crear proyectos con énfasis ambiental para el bienestar humano; es así como nace la necesidad de rehabilitar el espacio, en favor del usuario y proporcionar un carácter integrador, que no solo satisfaga las necesidades funcionales del espacio, sino que contemple las necesidades sociales y sensoriales del público meta17.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal