Lírica: Orígenes: Se desarrolló en la Península Ibérica desde los primeros momentos del nacimiento de las distintas lenguas romances evolucionadas a partir del latín



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Lírica:

-Orígenes: Se desarrolló en la Península Ibérica desde los primeros momentos del nacimiento de las distintas lenguas romances evolucionadas a partir del latín.

La gente del pueblo expresaba sus sentimientos y emociones a partir de composiciones sencillas y espontáneas. Esas composiciones son anónimas, y la mayoría de las veces se transmitía oralmente.

Se conservan textos transmitidos en mozárabe, lengua que hablaban los cristianos en territorio musulmán.

Sin embargo, la mayor parte de los textos, están en gallego-portugués y en castellano.

-Lírica mozárabe: Estas composiciones árabes se conocen como moaxajas. Y los poemillas o estribillos se llaman jarchas. Las jarchas no fueron descubiertas hasta el siglo XX, ya que estaban escritas en árabes. Son composiciones de temas amorosos, en las que una muchacha le comenta a su madre los acontecimientos que vive con su amado.

Las jarchas conservadas escritas entre el siglo X y el siglo XIV, proceden de Granada, Córdoba y Sevilla.

-Lírica galaico-portuguesa: Muchos peregrinos cruzaban los Pirineos y traían poemas con temas y formas de la lírica provenzal.

Esta lírica, se desarrolló fundamentalmente entre los siglos XIII y XIV.

Son composiciones escritas en el dialecto del latín que se hablaba en el oeste de la Península.

Está constituido, aproximadamente, por 1680 textos poéticos, principalmente cantigas.

Existen 3 tipos de cantigas:

1. Cantigas de amigo: poemas en los que una doncella expresa sus sentimientos relacionados con su amado.

2. Cantigas de amor: poemas en los que un caballero se lamenta por la indiferencia de su amada.

3. Cantigas de escarnio y maldecir: poemas cultos con fuerte carácter histórico y crítico.

-Lírica castellana: No se conservan poemas escritos en castellanos anteriores al siglo XV.

Se escribieron numerosos cancioneros.

Según sus temas, la lírica castellana está formada por:

  1. Canciones de mayo: se exalta la primavera y el amor.

  2. Canciones de boda, siega, romería…: compuestas para acompañar estos actos populares.

  3. Albadas: los enamorados lamentan que la noche sea tan corta.

  4. Alboradas: se manifiesta la alegría de la llegada del nuevo día.

La forma estrófica más característica fue el zéjel. Compuesta de un estribillo que se repite, una mudanza compuesta de tres versos monorrimos que van cambiando y un verso de vuelta que rima con el estribillo.

El zéjel evolucionó a lo largo de los siglos XII al XIV hasta dar lugar, en el siglo XV al villancico castellano, que fue uno de los poemas estróficos más populares.

Épica:

La palabra épica es un sinónimo de narración.

La épica comprende exclusivamente la narración en verso de los hechos valerosos y extraordinarios llevados a cabo por héroes.

-Poesía épica y mester de juglería: Los juglares eran personajes que se situaban en plazas y castillos para entretener a la gente con sus cantos, bailes o recitaciones de poemas épicos. A este arte se le conoce como mester de juglaría.

Las representaciones de este oficio fueron los primeros en emplear las lenguas romances.

La característica principal fue su carácter oral.

-La epopeya: Composición poética extensa que narra un hecho digno de memoria para un pueblo.

-Los cantares de gesta: Son narraciones sobre fondo histórico compuestas por juglares, que en versos cantaban las hazañas de un héroe.

Ramón Menéndez Pidal aboga por el origen germánico de estos poemas.

Ramón Menéndez distingue cuatro etapas en la producción de los cantares de gesta:

  1. Etapa de formación: llega hasta el siglo XII, donde corresponden los cantares más breves.

  2. Etapa de apogeo: comprende la segunda mitad del siglo XII y la primera del siglo XIII. Le corresponden cantares de mayor extensión.

  3. Etapa de las prosificaciones: desde el siglo XIII hasta el siglo XIV. Los cantares de gesta se prosifican en las crónicas.

  4. Etapa de decadencia: se prolonga hasta el siglo XV. Los cantares incorporan más elementos fantásticos.

Cantar de Mio Cid:

-Género literario: Este poema es un cantar de gesta. Su contenido es el de una obra con voluntad de ensalzar a un héroe por encima de los demás hombres, el Cid Campeador.

El héroe es Rodrigo Díaz de Vivar, un representante de la baja nobleza castellana que vivió en el siglo XI. Fue vasallo del rey Sancho II de Castilla y de su hermano Alfonso VI de León y Castilla. Sufrió destierro y lo superó por medio de una serie de hazañas. Esta obra está compuesta para ser recitada en los pueblos por los juglares.

-Autor y fecha: La obra la publicó por primera vez en 1779 Tomás Antonio Sánchez.

El texto nos llegó manuscrito, copiado, al que le faltaba la primera página y dos en el interior.

Al final de la obra pone “Per Abbat le escrivio”, lo que ha dado lugar a numerosas polémicas sobre si se trata del autor del Cantar o tan solo del copista.

-Contenido de la obra, tema y estructura: lo más de 3700 versos se agrupan en tres partes:

1. Cantar del destierro: el Cid Campeador es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Parte del destierro en el monasterio de Cardeña.

2. Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia, y le envía regalos al rey, quien finalmente lo perdona.

Los infantes de Carrión obtienen permiso del rey para casarse con sus hijas.

3. Cantar de la afrenta de Corpes: las muestras de cobardía de los infantes, provocan las burlas de los hombres del Cid. Estos deciden vengarse, llevando a sus esposas al bosque y abandonarlas.

El Cid lucha con ellos y los vence con facilidad. Finalmente, doña Elvira y doña Sol se casan con los infantes de Aragón y de Navarra.

El tema principal del Poema del Mio Cid, es la recuperación de la honra por parte del protagonista.

La estructura interna del poema está definida por un proceso que va desde la deshonra del héroe hasta la consecución de una honra mayor.

Este proceso sigue una línea ascendente. Excepto en la afrenta de Corpes que marca una brusca ruptura de esa línea, ya que hace que la honra del Cid caiga a un punto más bajo que la inicial.

-Personajes:

El Cid: Rodrigo Díaz es caracterizado con los rasgos propios del héroe épico. Es un guerrero valiente, pero también se muestra que es sensible, especialmente con su mujer y sus hijas. Por lo que no se muestra como figura plana.

El rey: Actúa como desencadenante directo de la acción. Es quien destierra al Cid.

En el rey se aprecia una evolución a lo largo de la obra.

-Relación con la historia real: En un principio se creyó que esta obra era una narración de hechos reales.

Algunos cronistas históricos, recogieron en prosa pasajes enteros del Cantar de Mio Cid, más próximos que nosotros a los hechos, por lo que daban un valor histórico.

Hoy en día, se cree que el autor del Poema no se vio en absoluto limitado por la historicidad de los hechos, y que fue consciente de la obra que estaba componiendo.

-Métrica, lengua y recursos empleados: La lengua empleada no es vulgar. A primera vista parece espontánea y natural, por su construcción sintáctica y morfológica.

El autor emplea una seria de recursos lingüísticos propios de la obra literaria.

-La variatio: empleo frecuente de parejas de sinónimos.

-Empleo de fórmulas: para llamar la atención del público y hacerlo más partícipe de lo que se narra.

-Abundantes expresiones exclamativas.

-Significativo el frecuente cambio de narración a diálogo.

El romance:

Composición poética formada por una serie no fija de versos octosílabos. Rima asonante en versos pares, y versos sueltos los impares.

Se distinguen dos épocas:

  1. Romancero viejo: se recopilan los romances anónimos, cuyo máximo esplendor llega en el siglo XIV.

  2. Romancero nuevo: recopilan los romances compuestos en épocas posteriores a la Edad Media, por autores conocidos.

-Clasificación: Los romances viejos se clasifican en:

1. Épicos: fragmentos de los cantares de gesta que el público se aprendía de memoria al oír a los juglares.

2. Históricos: informan acerca de sucesos de la época en que fueron compuestos. Abundan en el siglo XIV.

3. Fronterizos: compuestos a finales del siglo XV. Transmitían a lugares alejados las noticias de la batalla durante la conquista del reino de Granada.

4. Lírico-novelescos: romances de tema amorosos.

5. Carolingios: temas relacionados con el emperador francés Carlomagno.

-Características:

-Su sencillez.

-Uso constante del diálogo.

- Escasez de adjetivos.

-Presencia de paralelismo y repeticiones.

-Final truncado.

Mester de clerecía:

Al oficio o arte de los clérigos se le llamó mester de clerecía.

Los representantes de este oficio aprovechaban sus obras para instruir al pueblo una misión didáctica.

En la métrica utilizaban una estrofa característica, la cuaderna vía.

En cuanto a los temas de su poesía, prefieren los asuntos religiosos, aunque no abandonan los temas heroicos.

El principal representante es Gonzalo de Berceo.

-Gonzalo de Berceo: lo conocemos por ser el primer poeta español que firma su obra. Sus obras son de carácter religioso. La más representativa tiene el título Milagros de Nuestra Señora.

Los Milagros de Nuestra Señora:

Esta obra consta de una introducción alegórica y de veinticinco poemas en cuaderna vía, que relata los milagros que realiza la Virgen.

Se cumple la misión didáctica de la obra literaria, característica de esta época.

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