Loscontextos



Descargar 0.61 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño0.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Educación Artística


PLAN DE ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

INTEGRANTES:

Yenny Perea

Luz Estella Gómez

Silvia Ivón Palacio



Núcleo de desarrollo educativo: 915


Modalidad: Bachillerato Académico

Tiempo de vigencia: 2007– 2010

Niveles: Básica primaria,básica secundaria y media
Medellín 2007

  1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Se basa en un acompañamiento constante que permite conocer la realidad de los y las estudiantes dentro y fuera de la institución para propiciar espacios de reflexión y generación de ideas en pro de su proyecto de vida. En estos espacios se espera que los y las estudiantes realicen actividades de tipo conceptual, procedimental y actitudinal que les permitan aclarar sus dudas y construir su proyecto de vida.


La educación salesiana se fundamenta en una visión de Fe, que se expresa concretamente a través de la cercanía, el acompañamiento y la presencia solícita que convierte a los educadores en signo de amor de Dios para los y las estudiantes.

La finalidad que legitima todo el proceso educativo es la búsqueda de propiciar el encuentro de Dios con los y las estudiantes no solo a través de lo ritual y específicamente religioso, sino en la clase, el patio y en general de lo cotidiano de la vida. En todas las obras salesianas se quiere construir ambientes que favorezcan el desarrollo integral de los jóvenes que los frecuentan.


Para propiciar una educación integral, Don Bosco propone un programa: acoger a los jóvenes pobres, instruirlos, impedir su ruina civil y moral y guiarlos en la adquisición de un arte que les permita ganarse honestamente el pan.
La alegría, el amor, la contemplación de la naturaleza, la práctica de los sacramentos, la oración, la espontaneidad unida a un profundo sentido del deber, la familiaridad, el diálogo, la relación personalizada, la colaboración son elementos que forman el clima ideal para construir personalidades sólidas: los buenos ciudadanos porque son buenos cristianos. El sistema educativo de Don Bosco se orienta a la formación de Buenos Cristianos y Honestos ciudadanos, esto significa que la formación del cristiano descubre la ciudadanía hace sentir los deberes sociales, la solidaridad, el compromiso social, la colaboración con los demás.
Dondequiera que se trabaje con espíritu salesiano, educación y evangelización, pedagogía y pastoral se armonizan en la óptica del Sistema preventivo, en el cual convergen las perspectivas: cultural, evangélica, social, comunicativa.
La comunidad educativa, animada por el espíritu de familia, es un eficaz camino pedagógico cuando refleja las cualidades del ambiente salesiano que, fiel al carisma de los Fundadores, sabe ver en los desafíos gérmenes de esperanza y se compromete a realizar un itinerario de autoformación.
El anuncio explícito de Jesús, realidad central del texto, no surge como una experiencia más entre tantas otras para proponer a los jóvenes, sino como la fundamental que da sentido a la vida humana. Cada intervención educativa tiene como última finalidad favorecer el encuentro con Jesús en la vida de cada día para que su presencia sea fermento en la sociedad y la transforme.
Los maestros del área de Educación Artística deben ser idóneos en la materia, conocedores de estos aspectos, socioculturales y por lo tanto deben dar un conocimiento teórico-practico que le sirva a la formación integral del educando, de manera que sus saberes le sirvan para satisfacer sus necesidades prioritarias. En las ultimas décadas se noto un proceso de transformación y cambio en la forma como se dan los procesos de enseñanza, en el tipo de contenidos incluidos y en las relaciones que cada vez son menos verticales y autoritarias.

Un obstáculo particularmente insidioso para la educación lo constituye la sólida presencia del relativismo en la sociedad y en la cultura, que no reconoce nada como definitivo y deja como última medida para cada opción el propio yo con sus deseos.

En semejante horizonte resultan especialmente envilecidos la dignidad de la persona humana, el significado y el valor de la familia, la relación equitativa entre el hombre y la mujer, la existencia cotidiana.

El amor por la vida y el deseo de que sea plena y abundante para todos nos empujan a identificar algunas estrategias prioritarias.

El aprendizaje de la Educación Artística, al igual que el de otras áreas, es más efectivo cuando el estudiante está motivado. Por ello resulta fundamental que las actividades de aprendizaje despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Además, es importante que esas actividades tengan suficiente relación con experiencias de su vida cotidiana. 3. Los estudiantes aprenden matemáticas interactuando con el entorno físico y social, lo cual lleva a la abstracción de las ideas matemáticas. Puesto que los estudiantes también aprenden investigando, se les debe dar oportunidades para descubrir y crear patrones, así como para explicar, describir y representar las relaciones presentes en esos patrones.


  1. NORMATIVIDAD

Ley 115 en su artículo 5° y el decreto 1860 agosto de 1994


El articulo 71 de la constitución Nacional, del 91 dice:
La libertad de búsqueda de conocimiento y de expresión artística con incentivos por parte del estado para personas e instituciones que desarrollen y fomenten ciencias , tecnología y demás manifestaciones culturales

La ley 115 en su articulo en su numeral k dice: la apreciación artística la comprensión estética la creatividad; la familiarización con los diferentes medios de expresión artístico y el conocimiento valoración y el respeto por los bienes artísticos y culturales.




  1. LOS CONTEXTOS

La Institución Educativa Santa Teresa, está ubicada en la carrera 52 No 109 A – 18, zona nororiental de la ciudad de Medellín, barrio Andalucía la Francia, comuna 02


Teléfono: 258 42 45.
Aspectos Legales:
Licencia de funcionamiento: Resolución 009062 de Mayo 13 de 1994.
La obra social Santa Teresa de la Barrio Andalucía La Francia, que es dirigida por la comunidad salesiana , desde hace 39 años con el fin de favorecer ese sector marginado de la población ha tenido un proceso de desarrollo promocional en varias etapas de4acuerdo alas necesidades del momento año 1963: fundación de la residencia social santa teresa, surge gracias al espíritu cívico y apostólico de las alumnas y exalumnas de4l colegio Inmaculada María Auxiliadora que funcionaba en el barrio Conquistadores de Medellín, las cuales eligieron el nombre Santa Teresa en recuerdo de su directora Sor Teresa Restrepo Jiménez.
Anexa a ésta se crea la obra artesanal con 20 señoras bajo la asesoría de la señora Ofelia Cárdenas, como medio para conseguir fuentes de trabajo sin necesidad de abandonar el hogar. En 1983 nace el colegio Santa Teresa como una alternativa de respuesta social a las necesidades de las jóvenes del sector carente de muchos recursos. El establecimiento se inició con cuatro grupos de sexto, cinco profesores laicos y tres religiosas; la planta física ha crecido notablemente gracias al auxilio de bienhechores y e aporte de la inspectoría Santa María Mazarello quien con grandes sacrificios logra construir el nuevo tramo.
La Institución cuenta con la aprobación oficial de la secretaría de Educación el apoyo y la valoración de las autoridades eclesiásticas y civiles así como el aprecio y el estímulo de la comunidad circundante.
La Educación Artística en el Colegio Santa Teresa se da partiendo de una base fundamental; del principio socio cultural de los y las estudiantes, que lo conforman los barrios populares de la comuna nororiental de Medellín, proveniente de una comunidad emigrada de los pueblos antioqueños, del tiempo de la violencia de los años 50, la cual carece de una serenidad emocional, económica y constitución familiar estable; por lo tanto los profesores de la educación artística deben ser personas capacitadas en el área, conocedores de éstos aspectos socioculturales y por lo tanto deben dar un conocimiento teórico práctico que le sirva ala formación integral de las y los estudiantes de manera que sus saberes le sirvan para satisfacer sus necesidades prioritarias. En las últimas décadas se nota un proceso de transformación y cambio en la forma como sedan los procesos de enseñanza, en el tipo de contenidos incluidos y en las relaciones que cada vez son menos verticales y autoritarias; sin embargo a pesar del panorama alentador que se vislumbra desde esa transformación sigue el sustrato mismo de los procesos educativos, una dificultad bien notaria que parece disonante y aún contradictoria con las invocaciones alcanzadas y es que la gran mayoría de los estudiantes y las estudiantes que van alcanzando niveles en su escolaridad no dan cuenta de los procesos de comprensión frente alo aprendido.


  1. P0STURA DIDACTICA

El área de Educación Artística en la Institución Educativa Santa Teresa tiene como objetivo formar unas personas integras en todos los aspectos culturales.


Debe abarcar en los estudiantes y las estudiantes un servicio científico y de técnicas manuales y musicales dispuesto a la teoría práctica de la vida cotidiana de éstos para e presente y el futuro.
La educación es pues, una fuente a la libertad, que aporta saberes, pero además posibilita la participación democrática e incorpora los valores que permiten construir y reconstruir el tejido social, alimentado de una perspectiva del futuro.
Un nuevo amanecer se abre para la educación. Tal como lo plantea el informe final de la comisión internacional sobre la educación del siglo XXI de la UNESCO 21, se destacan cuatro pilares fundamentales sobre los cuales la educación puede hacer frente a los retos del futuro.
Un aprender a conocer, que forja actitudes y despierta el potencial creativo que tiene cada uno de los seres, suscitando el deseo y el interés por el aprender con una actitud de vida.
Un aprender hacer, que privilegie el trabajo en equipo, el aprender como posibilidad institucional.
Un aprender a ser y aprender, que desarrolla los valores, que renueva las relaciones, mejora nuestro comportamiento, con autonomía, pero con responsabilidad sobre un destino colectivo, democratizando los espacios de lo público y lo privado.

Hoy más que nunca, la formación artística se ubica en un sitial importante para el estudio y para la reflexión. Importante porque reconvierte en herramienta fundamental para hacer de los sueños la fantasía y la imaginación, dimensiones de lo real. Los trazos de un pincel, los racimos de los sonidos que burbujean en los espacios o el amasijo de barro que se moldea lentamente hasta revelar las insospechadas formas e inusitados sentidos, se convierten en posibilidades construcción de saberes, de aprender la realidad y generar nuevas formas de interacción entre las personas.




  1. CARACTERIZACION DELOS OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES
- Desarrollar la creatividad, la sensibilidad y la formación de actitudes y valores mediante experiencias plásticas (pintura, escultura, modelado…), musicales y de movimiento expresivo (teatro, danza, títeres) dentro de la formación integral del nuevo hombre colombiano.
- Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y su capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan.
- Estimular la sensibilidad y la percepción del estudiante, mediante actividades en las que descubra, explore y experimente las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos.
- Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del estudiante mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.

- Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, que debe ser respetado y preservado.


5.1 OBJETIVOS COMUNES
Los objetivos comunes pretenden desarrollar íntegramente a los educandos mediante acciones concretas.


  1. contribuir en la formación de la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía de los valores culturales.




  1. Proporcionar una sólida formación cultural y artística deforma que se potencien capacidades creativas.




  1. Fomentaren la institución educativa, proyectos culturales y artísticos, para del aprendizaje de principios y valores propios de tradición regional, nacional y mundial.




  1. Propiciar el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y la diversidad étnica y la cultura del país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.




  1. Desarrollar la creatividad, la sensibilidad a través de la expresión artística como medio recomunicación.




  1. Facilitar el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y

valores del a cultura, el fomento de la investigación y el estímulo ala creación

artística en sus diferentes manifestaciones.




  1. Propiciar una formación mediante el acceso de la manera crítica y creativa al conocimiento artístico y humanístico y en sus relaciones con la vida social y con la naturaleza para que sea más fácil y su vinculación con la sociedad y con el desarrollo.




  1. Desarrollar actividades artísticas y comunicativas para leer , compre4nder, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente, en actividades como la música, la danza, el teatro y el dibujo




  1. Propiciar el conocimiento y la comprensión de la tradición nacional , para valorar y resignificar continuamente el propio saber cultural y social.




  1. Fomentar el interés y el desarrollo reactitudes hacia la práctica investigativa en el ámbito artístico y cultural

En los objetivos generales por nivel especificamos las asignaturas de las competencias en el arte y la cultura que complementan la formación, sino que se convierten en herramientas indispensable, así la reflexión, la apreciación, la creatividad y la sensibilidad le proporcionan una mirada clara y serena para construir conocimientos y desarrollar habilidades como la creación, el análisis, la crítica y a la vez se les da l a posibilidad de ser autónomos y de expresarse libremente


Los objetivos de la educación artística tanto en la básica primaria como en la básica secundaria permiten:




  • Fomentar la apreciación artística, la comprensión estética y la creatividad.

  • Favorecer la familiarización con los diferentes medios de expresión artística.

  • Favorecer el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

  • Desarrollar en el estudiante un pensamiento crítico que le permita contar con una teoría integral del mundo cultural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral y equitativo que repropone un mejoramiento de las relaciones consigo mismo, con los demás y con la sociedad, de acuerdo con la filosofía salesiana.



  1. METODOLOGIA

En la educación Artística se pretende llevar a cabo el Modelo Desarrollista adoptado por la Institución, el cual se propone se propone entonces para una sociedad industrial, técnica y científica, localizada en un régimen abierto, donde el medio fundamental es la comunicación y el conocimiento; influido por escuelas de pensamiento, donde el conocimiento es relativo, lo que la lleva a validar la existencia de múltiples realidades socialmente construidas en consenso por los expertos; incitando a una epistemología subjetivista, en la que el investigador y lo investigado están vinculados de manera tal, que los hallazgos de la investigación son literalmente una creación del proceso; de esta forma la metodología a seguir es hermenéutica, por involucrar entre otras la dialéctica de la crítica, el análisis, la interpretación y la reiteración


A demás con la educación artística se pretende que las estudiantes y los estudiantes de la institución educativa logren:


  • Trabajos individuales a lápiz de sombra

  • Trabajos individuales con lápices de colores

  • Manejo de la acuarela

  • Trabajos con vinilo

  • Concurso de canto

  • Desarrollo de talleres en equipos individuales

  • Concurso de trovas en el aula de clases

  • Concurso de canciones en el aula de clase

  • Desde el punto vista creativo el desarrollo se debe orientar despertando la libertad de expresión, la afectividad y la originalidad de la estudiante y del estudiante

  • El docente debe respetar lo anterior para hacer del estudiante y la estudiante una persona crítica y reflexiva.

  • Es importante que la creatividad solo se pueda desarrollar a través de las motivaciones y vivencias que el maestro puede colocar educando.

  • Hacer exposición de los trabajos realizados y comentarios dirigidos de autocrítica de los mismos.

  • Dado que el estudiante manifiesta su mundo interior por medio de su expresión, es necesario que el docente brinde una atención personal e individual, a fin de detectar sus creaciones por lo que este pasa y les ayuda a comprenderla y superarla.

  • El educando debe realizar sus trabajos de acuerdo con su desarrollo físico, psicológico y su ritmo de aprendizaje.

  • Toda actividad física debe partir del ambiente del alumno donde debe tomar los temas y los elementos para su interpretación.

  • La metodología debe llevar a investigar los aspectos teóricos y prácticos.

  • La realización de actividades creativas deberá apropiarse a lo largo de todo el proceso educativo.

  • La creatividad la puede desarrollar el docente a través de las motivaciones, y vivencias de lo teórico- practico para los estudiantes y las estudiantes.




  1. RECURSOS




  • Didácticos: Biblioteca, bibliobanco, Libros Guías, Talleres y otras fuentes reinvestigación, lápices, colores, block,




  • Recursos humanos: Estudiantes, padres de familia, maestros, personal administrativos y de mantenimiento.




  • Recursos audiovisuales: Televisión, grabadora, computadores, cassette, CD, V.H, DVD, Equipo de sonido.




  • Recursos Físicos: Planta física, pupitres, silletería




  • Recursos logísticos: Económicos aportados por los padres de familia para salidas a museos y compra de materiales.}



  1. EVALUACION

La evaluación es un proceso integral y permanente de análisis, seguimiento y observación de los procesos artísticos en el campo escénico, musical y plástico. Lo importante es lograr que el estudiante aprenda a evaluarse por su propia cuenta e incremente el nivel de control de su proceso de aprendizaje. Una vez realizadas las observaciones, seguimiento y análisis de los procesos del desarrollo del estudiante o la estudiante y, teniendo en cuenta las apreciaciones de éstos, se consignan por escrito estos datos en un informe periódico bimestral sobre estos procesos de desarrollo que se expresará en los términos de: Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Insuficiente, Deficiente de acuerdo a los indicadores de logros propuestos y formulados para cada nivel de la básica primaria y básica secundaria.


Entre los criterios de evaluación se realizaran:
Evaluaciones escritas

Ejercicios en clase y extractases

Evolución de salidas a mosaicos

Evaluaciones de movimientos rítmicos y corporales

Evaluación de creatividad, habilidad y destrezas

Talleres


Consultas

Investigaciones

Exposiciones

Sustentaciones

.-

9. MALLAS CURRICULARES






INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA


Código: FP - 02


PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


FECHA: 03 - 07




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Grado: Primero

Intensidad Horaria: 2 horas semanales

PERIODO: 1º

Objetivo de Grado:

Afianzar y estimular la creatividad de los niños y las niñas con el desarrollo de actividades para el conocimiento de la educación artística.

Ejes Generadores:

Artes plásticas, Arte Musical, Arte escénico.

Estándares:

Formar la dimensión interpersonal, la interacción con el medio y con la producción artística.

COMPETENCIAS:

CIUDADANA: Utiliza diferentes formas para expresar sentimientos e ideas

LABORAL: Trabaja en equipo en coordinación con otros según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivo compartido.

VIAL: Se moviliza de acuerdo a reglas de juego para facilitar los movimientos del grupo. (El espacio público socializador).



Conceptuales:

Desarrolla actividades que conducen a identificar colores primarios y secundarios y el buen uso de éstos en los dibujos que se realizan.

Procedimentales:

Sigue instrucciones dadas en la aplicación u obtención de colores.

Actitudinales:

- Desarrolla con agrado las actividades propuestas, para la buena utilización de los colores y demás materiales.

Pregunta Problematizadora


¿Cómo identificar colores primarios y secundarios y en que caso utilizarlos?

ÁMBITOS CONCEPTUALES


- Colores primarios

- colores secundarios

- Canciones infantiles

INDICADORES


- Identificar colores primarios

- Obtener colores secundarios

- Aplicar colores primarios

- Aplicar colores secundarios

- Acompaña rítmicamente canciones es infantiles.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal