Los géneros del yo la autobiografía



Descargar 8.33 Kb.
Fecha de conversión19.02.2019
Tamaño8.33 Kb.

L.M.D.E. DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Prof.: Yudy Bastías G.

LOS GÉNEROS DEL YO

La autobiografía (del griego autos = "propio", βίος bios= "vida" y γράφειν grafos= "escritura") es la narración de una vida escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.

Memorias: Se denomina memorias a aquel relato en el que el autor expone los hechos más importantes de su vida o de una determinada etapa de la misma.

La distinción entre «memorias» y «autobiografía» no es clara. Por un lado, el Diccionario de la lengua española, por ejemplo, define ambos términos de manera similar, de forma que pueden entenderse como sinónimos.; por otro, sin embargo, determinados autores apuntan que es posible establecer distinciones. Básicamente, se conviene que en las memorias el autor realiza una narración parcial de su vida, mientras que en la autobiografía lo que busca es referir su trayectoria vital de forma completa. Así, mientras que en la autobiografía, en última instancia, el autor pretende esclarecer la identidad alcanzada al final de su vida a través del relato de la misma, con lo que eso conlleva de atención a los múltiples aspectos que la condicionan (por ejemplo, Teresa de Jesús narra, de forma en ocasiones pormenorizada, en Libro de su vida sus primeros cuarenta años de vida), en las memorias el interés se centra, más bien, en rememorar la vivencia del yo de una determinada etapa o de toda una época (por ejemplo, las Memorias de África de Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, narran el período que esta escritora vivió en Kenia).



Diario personal: El diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda y posee un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos. Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales, como el Diario de Ana Frank. Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas, por ejemplo: Frankenstein, de Mary Shelley y Drácula, de Bram Stoker.

En un 'diario personal' se anotan hechos, pensamientos y reflexiones, así como los hechos más importantes que se dan cada día. Utiliza formas de expresión coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva etc.

El diario íntimo también ha sido incorporado como una estrategia narrativa, por el cual el lector puede ver qué ocurre en la mente del narrador autodiegético. Un ejemplo de esto es la nouvelle de Nicolai Gogol, "Diario de un Loco".

Actualmente están proliferando los blogs o bitácoras, en las que un internauta recoge sus vivencias en Internet o en su vida cotidiana. Se suelen mezclar con noticias y otros contenidos, por lo que su encuadre dentro del término diario se torna algo dificultoso. También sirven para plasmar o contar ideas.



CARTA: es un escrito de circunstancia destinada a responder a una necesidad precisa, limitada en el espacio y en el tiempo. la carta tiene un interés muy mínimo para todo lector que no sea el destinatario original.

EPíSTOLA: es un género literario común en la antigüedad; bajo la ficción de una carta dirigida a una persona o a una colectividad precisa, un autor exponía al público sus pensamientos y sus teorías filosóficas o religiosas, en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva. Las cartas de Apóstoles a Cristianos en el Nuevo Testamento son a menudo denominadas epístolas. Por otra parte, se entiende también como epístola una composición poética en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o imaginario, que se considera ausente. Las cartas o epístolas suelen reunirse en colecciones llamadas epistolarios. También puede utilizarse la epístola como mecanismo narrativo que enfoca un determinado punto de vista y escribir novelas en forma de cartas/epístolas, las novelas epistolares, como por ejemplo: Proceso de cartas de amores de Juan de Segura, o la primera parte de Pepita Jiménez de Juan Valera.

EL AUTORRETRATO LITERARIO: es la DESCRIPCIÓN de una persona hecha por ella misma. Se trata de una descripción subjetiva, pues el autor selecciona y destaca los rasgos que lo definen desde un punto de vista personal. La literatura ha dado muchos ejemplos de este género.
ACTIVIDAD: BUSCAR UN EJEMPLO DE CADA UNO

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal