Los fines de la educación media superior resumen



Descargar 42.63 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño42.63 Kb.

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


RESUMEN
La presente ponencia contiene una caracterización de la Educación Media Superior mexicana; presenta las principales cifras e indicadores de este nivel educativo; detalla la organización de los planes de estudio; da cuenta de los tipos y modalidades en la formación de los profesores, ya que son elementos clave en la mejora de la calidad educativa; señala los principales problemas de este nivel educativo; y, analiza los fines de las tres corrientes en la formación de los estudiantes, propedéutica, bivalente y profesional técnica. Todo lo anterior en el marco la reforma integral de la educación media superior; la reforma constitucional que dio lugar a la obligatoriedad de la Educación Media Superior; y, la reforma constitucional que atañe a todo el sector educativo, junto con sus leyes reglamentarias.
PALABRAS CLAVE
Educación media superior, fines, reforma, profesores, estudiantes.
INTRODUCCIÓN
La presente ponencia forma parte de los “Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo” que organiza la Secretaría de Educación Pública. Su objetivo es analizar uno de los cinco ejes temáticos, relacionado con los fines de la Educación Media Superior, en el marco de las reformas educativas y a la luz de las condiciones socioeconómicas actuales.

Si un nivel educativo tiene claros los fines que persigue, y si éstos son pertinentes y además son conocidos por los docentes, entonces se tienen posibilidades de alcanzarlos. En cambio, si los fines de un nivel educativo son difusos, o son utópicos, o si las externalidades impiden su realización, entonces no se alcanzarán plenamente. Por lo anterior, se seleccionó este importante tema: los fines de la Educación Media Superior.


Principales interrogantes

Qué busca la Educación Media Superior: ¿profundizar los conocimientos que los jóvenes adquirieron en la educación secundaria?, ¿formar a los jóvenes como ciudadanos responsables?, ¿preparar a los jóvenes para el trabajo?, o ¿prepararlos para que continúen en Instituciones de Educación Superior?

Hay otras interrogantes relacionadas con los fines de la Educación Media Superior, que son las siguientes: ¿cuál debe ser el terreno común para lograr esos fines?, ¿cuáles son los grandes retos a los que se enfrentarán los jóvenes en el primer cuarto del siglo XXI? y, ¿qué orientación debe adoptar la Educación Media Superior hacia el aprendizaje para la vida y el trabajo? Para poder dar respuesta a estos interrogantes es necesario en primer lugar detallar las características de este importante nivel educativo.
CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Una breve mirada a la historia

Con la llegada de los liberales al poder, comandados por Benito Juárez, el 2 de diciembre de 1867 se produjo uno de los sucesos de mayor importancia en la historia del sistema educativo nacional y de la Educación Media Superior en particular, la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual en esa época representaba un lugar intermedio entre los estudios de primeras letras y los de las instituciones de educación superior.

Para los nuevoleoneses el 30 de octubre de 1859 es también una fecha muy especial, pues en ese día inició actividades el Colegio Civil, en que se impartían estudios de preparatoria, jurisprudencia y medicina. En 1870 se inauguró solemnemente el bello edificio que, hoy en día, es un importante centro cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al iniciar el siglo XX, en 1900, había sólo 77 preparatorias en todo el país1. En 1926 se creó el nivel de secundaria, separándolo del bachillerato. En 1931 inició la preparatoria técnica. La educación profesional técnica nace en 1978 con la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).


Los datos estadísticos

En el ciclo escolar 2012-2103 se atendieron a 4 443 792 alumnos en el nivel de Educación Media Superior, por 288 464 docentes, en 15 990 escuelas. Los alumnos que pertenecen a la educación profesional técnica son 386 527, que representan el 9 por ciento del total, en bachillerato están inscritos 4 057 265 que representan el 91 por ciento del total. La Educación Media Superior pública atiende al 83 por ciento de la matrícula, mientras que los particulares atiende al 17 por ciento




La composición de la Educación Media Superior

La oferta actual de la Educación Media Superior, también llamada bachillerato, se organiza en tres modelos: general, tecnológico y profesional técnico. La matrícula que atienden se describe a continuación:



  • El bachillerato general atiende al 61 por ciento de la matrícula. Ofrece una preparación general o propedéutica para ingresar a las instituciones de educación superior.

  • El bachillerato tecnológico capacita a los estudiantes para que participen en los campos industrial, agropecuario, pesquero y forestal, así como para ingresar a estudios superiores. Este modelo educativo bivalente atiende al 30 por ciento de la matrícula total de la Educación Media Superior.

  • La educación profesional técnica se distingue de los otros dos modelos por proponerse formar alumnos para incorporarse al mercado laboral y establece vínculos formales con el sector productivo de bienes y servicios. A partir de 1997 este modelo tiene el carácter de bivalente y atiende al 9 por ciento de la matrícula.

Si se buscara una palabra que caracterice a la Educación Media Superior ésta sería la heterogeneidad. Pero ¿por qué se afirma esto? Si se toma en cuenta el control administrativo de las instituciones resulta que hay cuatro formas de sostenimiento: federal, estatal, autónoma y particular. Hay 33 diferentes subsistemas que componen este nivel educativo. Los planes de estudio en su mayoría son de tres años, aunque hay de dos y los de arte tienen una duración de cuatro años. Los planteles atienden a los estudiantes en forma semestral, cuatrimestral o anualmente. La mayoría de las instituciones ofrece servicios escolarizados, algunas instituciones lo ofrecen a distancia o bien en forma mixta. El tamaño de las instituciones es muy variado, van desde aquellas que atienden a 50 alumnos en comunidades muy alejadas, hasta planteles con más de 5 000 estudiantes en las grandes metrópolis.
Fines del marco curricular común basado en desempeños terminales

Esta gran diversidad pretende unificarse con el marco curricular común de la Educación Media Superior, basado en tres tipos de desempeños terminales, independientemente de los tipos y modalidades de la instituciones.

El marco curricular común define las competencias mínimas comunes a los diversos planes de estudio para poder alcanzar los siguientes fines:


  1. Formar capacidades de desarrollo personal y social de los jóvenes, atendiendo a necesidades de la sociedad de contar con ciudadanos capaces de ser y convivir. Permite dar respuesta a los necesidades personales y sociales de la juventud.

  2. Formar capacidades en los estudiantes para continuar estudios superiores, que les permitan participar en la sociedad del conocimiento (saber y saber hacer). Da respuesta a las aspiraciones académicas de los estudiantes.

  3. Formar capacidades para insertarse con éxito en el mercado laboral, atendiendo a la dinámica del sector productivo regional y nacional (saber y saber hacer). Da respuesta a los jóvenes que tienen necesidad trabajar.


LAS REFORMAS QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
En la Educación Media Superior convergen tres reformas que son: la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la reforma constitucional que dio lugar a la obligatoriedad de la Educación Media Superior, y la reforma constitucional que atañe a todo el sector educativo, junto con sus leyes reglamentarias.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior constituye el elemento principal para conformar el Sistema Nacional de Bachillerato, en el marco de la diversidad. Los ejes de esta reforma son: la integración del marco curricular común; la regulación de las diferentes modalidades; el establecimiento de mecanismos de gestión eficaces; y, la certificación complementaria en el Sistema Nacional de Bachillerato.

La reforma constitucional que decreta la obligatoriedad de la Educación Media Superior data de febrero de 2012 y establece un periodo de transición que vence en 2022.

La reciente reforma educativa busca garantizar la calidad y la equidad y que los procesos de enseñanza queden en manos de los docentes más preparados y con las mejores competencias. Establece entre otros ordenamientos los concursos de oposición para la contratación de los docentes de Educación Media Superior. La recién creada Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente expidió la convocatoria para establecer los parámetros e indicadores que deben considerarse en los procesos a cargos con funciones de dirección.


Los objetivos y estrategias del Programa Sectorial de Educación 2013-2018

Este programa sectorial prevé seis objetivos. El segundo de ellos señala “Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuya al desarrollo de México”2. Además, señala dos estrategias fundamentales:



  1. “Orientar y asegurar la calidad de los aprendizajes para fortalecer la formación integral.

  2. Consolidar el Sistema Nacional de Bachillerato, universalizar el Marco Curricular Común y fortalecer la profesionalización docente y directiva”3



PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
El Marco Curricular Común y la tres reformas que inciden en la Educación Media Superior buscan hacer más eficiente este importante nivel educativo. Sin embargo, hay que reconocer que existen graves problemas que dificultan alcanzar los fines preestablecidos. Esta problemática tiene origen interno al sistema educativo como lo es el alto abandono escolar y la alta reprobación, la baja eficiencia terminal y el bajo aprovechamiento escolar. Desde el punto de vista externo el clima de violencia es otro factor que influye en forma negativa en el logro de los fines de la Educación Media Superior.
Alto abandono escolar y baja eficiencia terminal

Las cifras del abandono escolar son alarmantes. Cada día se alejan 1 800 jóvenes de los planteles del bachillerato. Esto da como resultado que 650 000 jóvenes deserte de la educación media superior. Influyen diversos factores para que los jóvenes abandonen las aulas como el bajo desempeño escolar, altos niveles de reprobación, embarazos y paternidad a edad temprana, adicciones y violencia, problemas económicos, así como el desinterés en los contenidos de los planes y programas de estudio. Como consecuencia del abandono escolar y de la alta reprobación la eficiencia terminal es de sólo 63 por ciento.

Para remediar esta situación la SEP ha propuesto programas de apoyo tales como: “Yo no abandono” y ConstruyeT”. La meta es reducir el abandono escolar del 15 al 9 por ciento entre 2013 y 2018. Además, amplió el programa de becas para jóvenes en situación de desventaja económica.
Alta reprobación y bajo aprovechamiento escolar

La reprobación escolar en la educación media superior es de 15.3 por ciento y representa uno de los principales factores del incremento en el abandono escolar.

El informe 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) que presentó el Dr. Eduardo Backhoff Escudero, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, menciona que es la quinta aplicación de esta prueba que inició en el año 2000. Se evaluaron estudiantes de 15 años, correspondiendo el 26 por ciento de ellos al nivel de secundaria y 74 al de educación media superior.

Esta prueba evalúa las competencias para la vida: matemáticas, ciencias y lectura. Se puede observar en el cuadro siguiente que en Matemáticas se obtuvieron 413 puntos y la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de 494; en ciencias México obtuvo 415 y la media de la OCDE fue de 501; y, en lectura se obtuvo 424 contra los 496 de la media de la OCDE. Lo anterior significa que se deben redoblar los esfuerzos si nuestro país desea dejar el último lugar de los países de la OCDE en esta prueba internacional.


Cuadro1. Puntajes de México en la prueba PISA 2000-2012

Competencias

2000

2003

2006

2009

2012

Media de la

OCDE 2012



Matemáticas

387

385

406

419

413

494

Ciencias

422

405

410

416

415

501

Lectura

422

400

410

425

424

496

Fuente: SEP-OCDE
Otros factores de riesgo en la Educación Media Superior.

Existen otros factores de riesgo en la Educación Media Superior tales como: inseguridad, violencia escolar, consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas; salud sexual y reproductiva, y tristeza y depresión entre los jóvenes. De todas ellas la inseguridad en los planteles educativos es quizás la que requiere mayor atención. El 38% de estudiantes de escuelas públicas y 22% de escuelas privadas piensan que los planteles son peligrosos, existe el maltrato entre pares, agresiones físicas, discriminación y ofensas verbales como fenómenos más frecuentes.


Un proyecto singular en la Educación Media Superior

La Secretaría de Educación Pública ha puesto en marcha un proyecto de singular importante, el denominado “Modelo Dual” este proyecto que es cercano al modelo alemán tiene dos opciones, la primera en la que los estudiantes se forman al menos dos años en el espacio del trabajo y un año intenso en el aula; y la segunda considera dos semestres de formación en el trabajo y cuatro semestres en el plantel escolar.

El proyecto piloto del “Modelo Mexicano de Formación Dual” ya se puso marcha en 12 entidades federativas, con la participación de 12 Centros Empresariales COPARMEX, más de 150 empresas y alrededor de 50 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Busca vincular armónicamente la formación teórica y práctica y se propone integrar al estudiante no sólo en el aula, sino también en el espacio del trabajo.

El modelo dual ayuda resolver en gran parte los problemas de pertinencia de la educación, pues eleva la empleabilidad de los jóvenes recién egresados.


Conviene aquí comentar las experiencias de la educación alemana relacionada la vinculación de las instituciones educativas con el sector productivo.
PROPUESTAS BÁSICAS SOBRE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Ya se revisó la difícil situación que vive la Educación Media Superior en México. ¿Cómo solucionarla para poder cumplir los altos fines que la sociedad espera de ella? La respuesta no es sencilla por que la problemática es multifactorial. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública ha organizado estos foros para revisar el modelo de la educación básica, la educación normal y la Educación Media Superior.

Esto es importante, escuchar las voces de los usuarios. Por esa razón expongo a continuación algunas acciones que, sin duda, coadyuvarán a se cumplan los altos fines que tiene la Educación Media Superior.




  1. La coordinación de esfuerzos. La participación coordinada de la Federación, Estados y Municipios por mejorar la infraestructura de los planteles públicos del bachillerato es una urgente necesidad que hay que resolver en el corto plazo.




  1. Disminución de la reprobación y del abandono escolar. El rezago educativo dejará de crecer si se fortalecen las tutorías a los estudiantes en riesgo; se incrementan las becas para los jóvenes de bajos recursos económicos y alto desempeño escolar; se estructura un movimiento nacional contra el abandono escolar; se proporciona información y medios para evitar las conductas de riesgo; y se incrementa la participación de los padres de familia para evitar el abandono escolar.




  1. Disminución de la inseguridad y la violencia. Para disminuir estos dos factores que afectan la vida de los jóvenes en los planteles educativos se requiere el esfuerzo de todos, del personal de los planteles y de los padres de familia, de los cuerpos de seguridad estales y municipales y, por supuesto, de los propios jóvenes.




  1. Atención educativa a jóvenes con necesidades especiales. La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Por ello, es necesario instrumentar acciones para atender a los jóvenes con necesidades especial, para poder brindarles oportunidades de desarrollo personal y social.




  1. Fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo. El mejor método para educar es el trabajo. La vinculación de la educación media superior con el sector productivo ayudará a resolver, en gran parte, los problemas de pertinencia de la educación, pues eleva la empleabilidad de los jóvenes recién egresados, puesto que vincula armónicamente la formación teórica y práctica y se propone integrar al estudiante no sólo en el aula, sino también en el espacio del trabajo.




  1. Mejoramiento de la calidad de la educación. La mejora de la calidad de la educación sólo se puede lograr si se incrementa la pertinencia de los planes de estudio; si se incorporan las tecnologías de la comunicación y la información al proceso educativo; si se fomenta la participación de los padres de familia; si se fortalece el liderazgo de los directores de los planteles educativos; y, esto es fundamental, si se mejora el trabajo en el aula de los docentes de educación media superior, para que dejen en los jóvenes una huella radiante que no se borrará jamás.


REFLEXIÓN FINAL
La educación tiene como fin social ampliar las oportunidades, para reducir la desigualdad entre los grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Dota a los jóvenes de competencias y conocimientos pertinentes que les sirven para construir su destino individual, integrarse a la vida comunitaria y al mercado laboral. Es por ello que esta consulta busca, con la participación de la sociedad, mecanismos reales y factibles para la educación media superior cumpla los altos fines que se le han asignado.


CASASSUS, Juan, La escuela y la (des) igualdad, Monterrey, N.L. Ed. Secretaría de Educación de Nuevo León, 2005, 232 p.

CEE, Revista latinoamericana de estudios educativos, Volumen XLII, 4º trimestre, México D.F, Editorial Centro de Estudios Educativos, 2012, 144 p.

DE LEÓN GONZÁLEZ, José Cruz, Historia de la Educación en Nuevo León, Monterrey, N.L., México, 1992, 410.

DÍAZ BARRIGA, Ángel, Barrón Tirado Concepción y Díaz Barriga Arceo Frida, Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana, México, Ed. UNAM, 2008, 320 p.

IRVING LOYOLA, José La educación Media Superior en México (1833-1910), artículo publicado en la revista del y Humanidades para el bachillerato. Consultado en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/0170-F.pdf

MUNGUÍA ZATARAIN, Irma, Técnicas de investigación documental, México, Ed. UPN, 1981, 226 p.

OPPENHEIMER, Andrés, ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro, México, Editorial Random House Mondadori, 2010, 422 p.

SEP-SEMS-COPEEMS, Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, México, Ed. SEP, 2013, p. 166.

SEP, Documento base de la educación media superior, consultado en: http://modeloeducativo.sep.gob.mx/files/base_educacion_mediasuperior.pdf.

SEP, La calidad de la educación en México, perspectivas, análisis y evaluación, México, Ed. SEP, 232 p.

SEP, Principales cifras del sistema educativo nacional, 2012-2013, Editorial SEP, 2013, 96 p.

SEP. Programa sectorial de educación 2013-2018, México, Editorial SEP, 118 p.

ZAVALA, Silvio, Apuntes de historia nacional, México, Editorial SEP, 216 p.




1 Cfr. Irving Loyola, José La educación Media Superior en México (1833-1910), artículo publicado en la revista del

y Humanidades para el bachillerato, p. 63-67.



2 Gobierno Federal, Programa sectorial de educación 2013-2018, p. 23.

3 Ídem p. 49.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal