Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atr



Descargar 143.86 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño143.86 Kb.
  1   2

PROCESO CONSTRUCTIVO DE ACABADOS

Los acabados en una vivienda son  aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto  a comodidad y atractivo visual, en términos generales los acabados son los  que ponen bonita la vivienda.

A esta parte de la construcción  también se le ha llamado "obra blanca" y comprende especialmente a los  acabados para pisos, muros, baños, cocinas, fachadas, cielorrasos,  puertas, ventanas, escaleras, barandas, etc. y realizar cada uno implica  una especialización en construcción.

En esta guía trataremos  principalmente los acabados para pisos y muros en cuanto a revestimientos,  ya que en todos los lugares las labores de acabado de la edificación se  limitan prácticamente a estos dos conceptos, las posibles diferencias  estarían representadas en el tipo de materiales a  emplear.

Los acabados constituyen la  última etapa del proceso constructivo y es lo que se va a quedar viendo de  por vida, por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad  y su presentación.

Si después de estudiar la guía  quiere profundizar independientemente sobre los temas, remítase a la  biblioteca mas cercana y consulte el material bibliográfico recomendado al  final de la guía.



 ACABADOS

Los acabados están constituidos  por aquellos elementos constructivos que se realizan para proporcionar la  terminación del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de  quienes lo van a habitar, proporcionándoles satisfacción en cuanto a la  comodidad y apariencia visual, así como protección a las mismas partes  constitutivas de la edificación.

Para este fin se utilizan  diferentes tipos de materiales, aún para una misma función; pero que  tienen diferencia en cuanto a calidad y precio. Por ejemplo: para pisos se  tienen baldosas con esmalte de cemento y color llamadas baldosas comunes,  ó con acabado de grano, estas tienen mayor resistencia a la abrasión o sea  que no se desgastan con facilidad.

Los materiales de acabado se pueden clasificar  según su finalidad así:

Para pisos, para muros, para baños y cocinas,  para fachadas, y para cielo  rasos.


 





Ver foto









REVOQUE o REPELLO

Es el revestimiento de muros y  cielos con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento,  llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a  recibir un tipo de acabado tal como pinturas, forros etc.; dándole así  mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es  llamado pañete, friso, repello o aplanado.



Ver especificaciones de revoque

CLASES DE REPELLOS

Revoque liso: Es el que se hace para  obtener una superficie lisa y pareja. Se utiliza normalmente en espacios  interiores como salas, comedores, alcoba y en exteriores como fachadas y  patios.

Revoque rústico: Es el que se hace  para obtener una superficie dispareja y se le da a ciertos tipos de  superficies que van a quedar expuestas sin más recubrimientos. El revoque  rústico puede tener diferentes modalidades como: el revoque rústico  áspero, rústico asentado, rústico con gravilla, rústico ganteado, etc. y  se utiliza normalmente en patios, cielorrasos y fachadas. Tabla  1









Dosificación para morteros para  revoques

Uso del  revoque

Cemento y arena por  volumen

Factor  agua /cemento

Muros  interiores

1:5

Menor que  0.5

Muros  exteriores

1:3

Menor que  0.5

Superficies de  concreto

1:5

Menor que  0.5

Losas de  concreto

1:4

Menor que  0.5

Cielos  rasos

1:4

Menor que  0.5

Revoque  rústico

1:5

Menor que  0.5







El factor agua cemento es la  cantidad de agua medida en litros, que se le debe agregar a la mezcla por  cada kilo de cemento utilizado de tal forma que se hidrate adecuadamente  el cemento. En este caso, el factor agua cemento 0.5 recomendado en la  tabla anterior, quiere decir que se debe agregar menos de 1/2 litro de  agua por cada kilo de cemento (1/2= 0.5) Esta cantidad puede variar de  acuerdo a la humedad que tenga la arena. Tabla  2







ESPESORES DE LOS REVOQUES

Base en el cual se  coloca

Espesor  en muro en mm

Espesor  en cielos en mm

Malla de  refuerzo

22

16

Muros

13

10

Concreto

13

13







Por ejemplo: Si se quiere  realizar un revoque para muro interior, se busca en la tabla #1, la  dosificación que corresponde. En la tabla dice que es 1:5 (una cantidad de  cemento por 5 cantidades de arena de revoque) y en la tabla 2 se lee el  espesor que debe tener por ser muro, que es de 13 milímetros, (mm quiere  decir milímetros. También podemos decir que los 13 mm son iguales a 1.3  centímetros ya que un centímetro es igual a 10 mm).

Si la superficie a revocar  necesita mas espesor, es recomendable hacerlo en varias capas ninguna de  las cuales puede ser mayor a la recomendadas en la tabla  #2

El mortero se prepara en seco y  luego en la artesa se le adiciona el agua. Una vez humedecido, se debe  gastar en un tiempo máximo de 45 minutos a una hora, para que no pierda  propiedades. A esta mezcla también se le puede agregar cal para darle  plasticidad y mejorar su trabajabilidad y resistencia.

La arena utilizada para revoque  es aquella que tiene un grano fino (delgada) y está lavada y libre de  arcillas y materiales extraños; generalmente es de río o de mina.

El cemento utilizado para revoque  es tipo "portland" el cual no debe ser almacenado en obra por más de 45  dias y colocado sobre estibas para evitar el contacto con la humedad del  piso y las paredes.

El agua para morteros debe ser  limpia, evitando utilizar agua de caños o que tengan contenidos de  lodos.

La cal utilizada es la llamada  cal apagada y sirve para que el mortero pegue mejor y sea mas manejable  (plástico) en el momento de ser  utilizado.








PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN REVOQUE

a. Preparar:

a1.  Materiales: Arena, cemento, agua, cal.

a2.  Herramientas: Palas, palustres, llana de madera, llana metálica,  boquillera o codal, clavos e hilos, nivel de burbuja, martillo de uña,  maceta, cincel, hachuela, plomada, (Pirulí), escuadra, flexómetro,  manguera transparente para pasar niveles.

a3.  Equipo: Carretas, andamios, tarros, artesa,  zaranda



 

 b.  Preparar superficie

Se retiran las protuberancias o  partes salientes ocasionadas por sobrantes de material, con la hachuela o  maceta y cincel y todo aquello que interfiera con la aplicación de  mortero.



c. Preparar mortero según  dosificación.

Se inicia cerniendo la arena en una zaranda y  midiendo: primero la arena y luego el cemento; se revuelve en seco y se le  agrega el agua en la artesa





d.  Localizar puntos maestros (Basado)

Se localizan los puntos de  referencia untando mortero a 15 cm del techo y a 15 cm de la pared  contigua, colocando luego un pedazos de baldosín o madera para determinar  el grueso del revoque; en seguida se busca la verticalidad con la plomada  de pirulí o plomada de castaña con el punto de la parte  inferior.







e. Hilar puntos maestros

Después de localizados los puntos  maestros en un extremo del muro, se pasa al otro extremo y se hace lo  mismo. Luego para colocar los puntos centrales se coloca el hilo entre los  puntos orilleros y se localizan los puntos centrales colocando otros  pedazos de baldosín que lleguen hasta el hilo, sin  tocarlo.

Los puntos centrales se colocan a  una distancia menor de la longitud que tenga el codal, así, si el codal  mide 2 m, los puntos se colocan a 1.70 ó 1.80  mts.


f. Realizar faja  maestra

Primero se humedece el muro y se  lanza mortero entre los dos puntos maestros hasta llenarlos, formando  entre ellos una faja que luego es tallada por medio del codal o boquillera  entre los dos puntos, esto se hace después de que el mortero a fraguado un  poco, moviendo el codal suavemente de arriba hacia abajo y al mismo tiempo  en forma horizontal.

Si quedan huecos se rellenan con  mortero y se pasa nuevamente el codal hasta que la superficie quede  plana.


g. Llenado de espacios entre  fajas maestras

Luego se remoja el muro tratando  que no quede muy saturado, luego con el palustre se lanza mortero entre  las fajas hasta llenarlo completamente, y con la ayuda de un codal se  recorta el mortero sobrante, tallando el codal entre las fajas maestras.  Si quedan huecos se rellenan con mortero y se vuelve a tallar .




Ver foto


Ver foto

h. Afinar el revoque o  pañete

Una vez tallado el mortero, se  procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas plástico y con la  ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el  revoque, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una  superficie homogénea y compacta





i. Rematar y detallar la  superficie

Consiste en retirar de los  rincones los sobrantes de mortero y dejar bien definidos estos sitios a 90  grados.

Los remates en esquinas se  confeccionan colocando dos codales aplomados, sostenidos por dos ganchos  (hechos de varilla de 3/8) y rellenando el centro con mortero; luego  tallando el mortero entre los dos codales con otro codal o con la misma  llana de madera


j. Afinar el revoque o  pañete

Una vez tallado el mortero, se  procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas plástico y con la  ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el  revoque, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una  superficie homogénea y compacta



k. Realizar juntas o ranuras

Estas se realizan cuando hay  empate de dos materiales diferentes en los muros; por ejemplo: En la unión  de muros y columnas, o muros y vigas, o losas, cuando se necesita empatar  con otro revoque anterior, o cada 5 metros lineales. Esta junta se realiza  haciendo una pequeña ranura horizontal o vertical según el caso y a 45  grados con respecto a la superficie.









i. Curado

Las superficies de revoque se  deben curar rociándolas con agua todos los dias por lo menos durante una  semana inmediatamente después de ejecutado.

Antes de aplicar estuco se debe  dejar secar el revoque unas dos o tres semanas dependiendo del clima y del  lugar donde se realizó el revoque.


  • Recomendaciones

  • Si  el revoque se realiza en techo, el basado se realiza trazando un nivel  sobre las paredes y luego basando con referencia a ese nivel, pues el  techo es una superficie que está horizontal.



  • Si  la vivienda tiene losa se inicia el revoque por el cielo raso y luego se  continúa con las paredes.



  • No  debe utilizar mezclas pasadas, ni agregarles cemento para  reutilizarlas.



  • La  humectación de los muros no debe ser excesiva



  • El  agua adicionada a la mezcla no debe ser exagerada



  • La mezcla que caiga al piso, puede ser recogida si  éste está limpio; con frecuencia es usada con el resto del  material.



  • Un buen atezado final es importante, ya que de él  depende en alto grado, la adherencia, la dureza superficial y la  textura.



  • Los cortes de una etapa a otra deben ser chaflanados  para obtener una buena adherencia.



  • Sobre ladrillos sin estrías y superficies de  concreto lisas, se debe aplicar un adherente antes de  revocar.



  • El recorrido de la regla se recomienda sea en dos  direcciones (horizontal y vertical), para que la superficie quede más  plana.

SEGURIDAD  INDUSTRIAL

Debe hacerse uso del equipo de seguridad  adecuado: botas, guantes, casco de seguridad y gafas de  protección.

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS

Son una especie de piel para el edificio,  muy resistente, que el hombre descubrió desde la antigüedad y que ha  llegado hasta nuestros días, útil por la gran resistencia de la superficie  al ataque de químicos y abrasivos. Puede ser utilizada en interiores y  exteriores, en nuestro país hay varias fábricas que los producen como  Mancesa, Corona y Alfa.

Ver revestimientos cerámicos

Se usa en: pisos y paredes de baños,  cocinas, patios de ropa, fachadas y en general en toda el área de la  vivienda diferenciándose en el tipo de tráfico para el cual está  especificado y al acabado superficial de las baldosas.










Ver  foto









ELECCIÓN DE LA BALDOSA O BALDOSÍN

En el momento de elegir el tipo de baldosa  para el recubrimiento de una superficie, se debe tener presente si es para  piso o para pared; y las características que debe tener como: la  dimensión, la resistencia, la dureza, el brillo, el color y la tonalidad.  Estas características son diferentes para las baldosas según el uso que se  le vaya a dar.

No es lo mismo, una baldosa para baño que  la utilizada en la sala, se necesita mayor resistencia al trafico en la  sala que en el baño, en los sitios donde le venden el material le dan  mayores recomendaciones sobre su uso y su elección.



NORMAS Y CARACTERÍSTICAS


DE UNA BUENA  BALDOSA

a.Tamaño del  material

Su máxima variación a x b aceptada





b.Alabeo

Que sea lo más plana posible para ser aceptada y tener  un buen acabado





c.Cuña y trapecio

Debe ser recta en sus ángulos.





d.Formatos

Nos da las dimensiones rectangulares y cuadrados ej:  11x22, 20x20, 30x30 cms







Características de  empaque.

Cuando compre el material observe bien en  la caja los números en cuanto a: Tono, tamaño, formato, cantidad y  trafico.

El número del tono indica que tan claro u  oscuro es el material, si compra varias cajas de baldosas de un mismo  color el número del tono debe ser igual en todas las cajas lo mismo que el  tamaño y el formato. El tráfico representa la dureza del esmalte  dependiendo del sitio de uso y va de 1 a  4.








INSTALACIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS  CERÁMICOS

a. Interpretar plano

En este paso, se interpretan los detalles y los sitios  de colocación lo mismo que las especificaciones técnicas que se tengan con  respecto a la colocación















b. Seleccionar recursos:

Materiales: Pegante (pegacor), baldosas,  color, Cemento blanco bióxido de titanio, agua

Herramientas: Palustre,  boquillera o codal, llana dentada, cortadora de enchapes, nivel de  burbuja, manguera transparente para pasar niveles, maceta de caucho,  plomada de punta, espátula, garra de caucho, espuma, flexómetro, hachuela,  cincel, maceta, escuadra, hilo, tenazas, cepillo de cerda o  plástico, brocha , estopa y trapeador.

Equipo: Artesa, baldes  plásticos.











c.Verificar la  superficie

En este paso se revisan algunas condiciones  técnicas como planitud, nivel y plomo, escuadra en las esquinas y  condiciones físicas como: adherencia, resistencia del revoque, limpieza,  humedad o resecamiento.

Si la superficie está muy lisa se hacen  pequeños piques con la hachuela.


d.Modular superficie

Es la distribución, en forma vertical y  horizontal, de las piezas buscando que al colocarlas resulte el menor  número posible de cortes.

Esto se hace pasando niveles a una altura  de más o menos un metro y calculando el número de baldosas que cabrían,  tanto hacia arriba como hacia abajo.






e. Preparar mortero de  pega

Se prepara el pegacor que es un producto  pegante que ya viene listo para ser utilizado y solo basta agregarle 1  parte de agua por 3 de pegacor, se revuelve y se deja reposar de 10 a 15  minutos, antes de ser utilizado se revuelve de  nuevo.











Forma de aplicar el pegacor sobre el  muro

a. Se humedece la  superficie.

b. Se aplica con la llana dentada formando  un ángulo de 45 grados con la pared.

c. Se extiende la mezcla en áreas no  mayores de 1 m2.

d. Se debe gastar el material preparado en  un tiempo máximo de 45.


Formatos de llana recomendada para pegar el  pegacor.

Según el tipo de baldosa se utiliza un tipo  diferente de dentado en la llana



Tipo de baldosa

11x22 cm


20.5x20.5 cm

33 x 33 cm

41 x41 cm o mas


Utilizar llana con dientes  de:

4 mm x 4mm

6 mm x 6 mm

8 mm x 8 mm

10mm x 10mm


Consumo de pegacor

2 kilos por m2

3 kilos por m2

3.5 kilos por m2

4.5 kilos por m2


f. Instalación del revestimiento (baldosas  o baldosines)

Una vez definida la distribución del  revestimiento y trazado sobre la superficie los puntos de terminación e  iniciación vertical y horizontalmente, se procede a instalar la primera  hilada así: Se coloca una boquillera o codal con clavos sobre el trazo, se  extiende el pegacor y se colocan las baldosas sin mojarlas solo  limpiándolas con un trapo húmedo, golpeándolas suavemente con la maceta de  caucho. Luego se continúa pegando, dejando 2 mm de separación entre  piezas.









Una vez colocada la primera hilada se  continúa pegando las demás hiladas verificando horizontalidad,  verticalidad y planitud cada 3 hiladas.

Horizontalidad



Verticalidad



Planitud



g.Colocación de  remates

Estos se colocan en las orillas procediendo  a trazarlos y cortarlos con un corta vidrios o con la máquina cortadora  cuando son piezas de ajuste. En caso de ser para salidas de puntos  hidráulicos, se realizan las perforaciones con un taladro. Además para las  esquinas se deben realizar los acolillados o biselados, estos pueden ser  preparados a mano o con una máquina biseladora o pulidora  manual.




trazado


Corte


Salidas


Acolillado







Accesorios e  incrustaciones:

Se conoce con este nombre aquellos  elementos de dotación complementarios de un ambiente de baño como las  jaboneras, papeleras, ganchos, cepilleras etc.



ALTURAS RECOMENDADAS


PARA LAS INCRUSTACIONES

Papeleras 40 cm o 0.40 metros desde piso  acabado

Gancho 170 cm o 1.70 metros desde piso  acabado

Jabonera del lavamanos 85 cm o 0.85 metros desde piso  acabado

Jabonera de la ducha 110 cm o 1.10 metros desde piso  acabado

Vasera cepillera 85 cm o 0.85 metros desde piso  acabado

Toallero 110 cm o 1.10 metros desde piso acabado



Ver  foto



h.Colocación de  accesorios

Se trazan a la altura recomendada y se  perfora el baldosín con el cincel y maceta en un ancho igual al de la base  del accesorio, se remoja, se unta pegacor y se coloca la incrustación  nivelándola por la parte superior.

Si los accesorios son fijados con  tornillos, se colocan chazos de plástico a la altura recomendada y luego  se sujetan las incrustaciones mediante tornillos y se rematan los cantos  con silicona en pasta..


Perforación



Remojar



Unta pegacor



Nivela  incrustación



i. Emboquillar

Al finalizar la instalación del  revestimiento cerámico y una vez haya fraguado el pegacor, se procede a  llenar las juntas con una lechada preparada con 10 partes de cemento por  una parte de bióxido de titanio, revueltas con agua y color. El titanio es  para fijar de manera permanente el color del cemento; antiguamente se  utilizaba el blanco de zinc.

El proceso para la emboquillada es el  siguiente:




  • - Se limpian profundamente las juntas  entre baldosines

  • - Se prepara la  lechada

  • - Se esparce la lechada sobre la  superficie procurando que ingrese en las juntas utilizando para ello una  espátula de caucho (garra) hasta llenar las juntas.

  • - Después de un tiempo prudencial, apenas  comience a secar luego de unos 20 minutos, se limpia con la estopa y  espuma la parte sobrante de la  lechada.











Por último, se limpian bien las juntas con  un pedazo de madera o caucho para que no queden sobrantes de lechada  (nunca con clavos ni materiales metálicos ya que estos tienden a rallar el  esmalte del baldosín).







ENCHAPE DE PISOS

Para enchapar los pisos seguimos los siguientes  pasos:




a.Interpretar  plano y preparar superficie

Si es piso de baño se ubican: El desagüe  del sanitario, el sifón de piso y la rejilla de la ducha; Se pasan niveles  en las esquinas y se determinan las pendientes de piso para las rejillas  de desagüe. Se ubica el sifón y se determina el grueso de mortero. Es de  recalcar que todo sitio sobre el que se va a colocar mortero, debe  humedecerse antes con agua para evitar que la superficie seca absorba el  agua del mortero de pega.





b.Colocación de mortero

Se prepara mortero en una dosificación 1:3  y se extiende sobre el piso con un grueso mínimo de 2 cm, formando un par  de fajas maestras. Luego se llena la parte central, emparejándolo con un  codal o boquillera, teniendo cuidado de dejar los desniveles o pequeñas  caídas hacia la rejilla de desagüe cuando es un baño o un patio. Por  último, se afina con una llana de madera.





c.Pegar enchape

Antes de colocar las piezas de enchape, se  espolvorea cemento puro sobre la mezcla fresca y se inicia el proceso en  una esquina, asentando las piezas y dejando 2 mm de separación entre  ellas; teniendo cuidado en conservar el alineamiento en las dos  direcciones y la escudaría del baño. Para este proceso, las baldosas se  humedecen por 4 horas en un tanque con agua  limpia.





Golpee suavemente con el codal o la llana  para lograr una penetración de unos 2 mm por cada baldosa.

Pase un cepillo mojado por las ranuras para  retirar residuos de cemento y así permitir que penetre bien la lechada,  luego limpie la superficie con una esponja  húmeda.





4.Emboquillado

Se prepara una mezcla de  agua con cemento blanco y bióxido de titanio (10:1) (y color si es  necesario) y se riega sobre la superficie hasta llenar las  juntas.


Cuando  el emboquillado haya comenzado a secar, se limpia todo el piso con un paño  o estopa húmeda, y por último se retira la lechada sobrante de las juntas.

Juntas estructurales deformables para  pisos cerámicos

Estas se dejan en el perímetro del piso o  en los extremos del embaldosado y se llenan con un material elástico,  luego se tapan con el guardaescobas.













PISOS EN BALDOSA DE  CEMENTO











Ver especificaciones de  pisos

PROCESO CONSTRUCTIVO


DE UN PISO EN  BALDOSA

a. Interpretar plano y especificaciones de  material.

Se determina el tipo de baldosa a colocar  por material, entre las de acabado en cemento y color o terminada en  grano, y por dimensión, entre las de 25x25, de 30x30 o de 33x 33, para con  ellas poder modular el piso.

b. Seleccionar

Materiales: Arena, cemento gris, cemento  blanco, piedra (canto rodado), gravilla, color,  carnaza.

Herramientas: Nivel de burbuja, manguera  transparente para pasar niveles, palustre, llana de madera, hilo,  flexómetro, lápiz, pala, pisón, boquillera o codal, escuadra, hachuela,  cincel, escoba, trapeadora, macera de caucho.

Equipo: Coche, tarros ,  mezcleros










c.Se marca un nivel 0 teniendo en cuenta que  de allí para abajo se deben dejar 20 cm para entresuelo, 4 cm para recebo,  2 cm para pega y el grueso de la baldosa que varía desde 1 cm hasta 3 cm,  luego se sube este nivel 1m para tener mayor comodidad al  trabajar.



d.Colocar entresuelo

El entresuelo es una capa  de piedra que se coloca sobre el terreno natural y cuya función es tanto,  impedir el paso de la humedad del terreno hacia el piso acabado, como  repartir de manera uniforme la carga del piso al terreno.


Esta operación se realiza  colocando dos hilos cruzados en forma de equis sobre el nivel de  entresuelo, luego, colocando piedras siguiendo la guía del hilo, y por  último emparejando con una capa de recebo de unos 4 cms



e. Colocación de guías

Colocamos una porción de mezcla (1:4)con  un grueso de 2 a 3 cm y luego encima, colocamos la baldosa de acuerdo con  el nivel de referencia que hemos tomado como nivel 0, luego cada baldosa  se nivela en las dos direcciones. Después de esto colocamos un hilo entre  las dos baldosas para alinear las demás que coloquemos formando la guía.  Esto se realiza en corredor más largo y recto, iniciando probablemente en  la puerta de entrada de la casa y terminando en el otro extremo de la  vivienda. Esta hilada sirve de guía y nos permite referenciarnos para  embaldosar también las  piezas.









Guías para el embaldosado en una  vivienda

Se realiza primero la guía más recta y  luego se hacen ramificaciones hacia las alcobas sirviendo de guía una  baldosa que esté lo más cercana de un muro, esto se realiza haciendo  escuadra con la primera guía que se haya sacado.





Luego se van formando recuadros, los  cuales deben formar una escuadra o ángulo recto en todas las esquinas de  tal forma que cuando coloquemos las baldosas centrales nos ajusten  bien.

Después de colocar las guías se coloca un  hilo entre ellas y se termina el embaldosado del recinto que se esté  trabajando.














Ver  foto

Se realizan los cortes y  se hacen ajustes dejando entre las baldosas, juntas de 2 mm como en el  piso cerámico.
`

Al día siguiente de pegada la baldosa se  le da al piso una lechada con agua cemento y color y se limpia con  carnaza.



Por último se le da una trapeada con  acpm.







Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal