Los 7 Pecados Capitales del Capitalismo, en los “tiempos” de la Globalización



Descargar 1.36 Mb.
Página1/23
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño1.36 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23



Paper - (Parte II de II) – “Fundamentals”
Los 7 Pecados Capitales del Capitalismo, en los “tiempos” de la Globalización

(Los años falaces)
1 – Avaricia

El factor “G”


(El ganador se lleva todo)
(Algunos contenidos de un Paper anterior)
Con la perspectiva que da el tiempo, las ideas y esperanzas sobre la globalización, la economía de mercado, el librecambio, el libre movimiento de los capitales, la privatización, las reformas estructurales, la desregulación, la competitividad, la flexibilización, la deslocalización, la subcontratación, …aparecen hoy como un modelo de transición que cada vez despierta menos entusiasmo, desalienta la participación, produce desencanto, genera frustración, y atenta contra la normalidad de las relaciones laborales, sociales y políticas. De aquel modelo económico que nos prometía el paraíso a la vuelta de la esquina, que nos anunciaba “el fin de la historia”, que nos auguraba la conclusión de los ciclos económicos,…sólo ha quedado un “modelo de exclusión”, una economía dual, un futuro agonizante, que, cuanto menos, lleva a preguntarnos:

Es (fue) un espejo para muchos o era un espejismo?


Con el ánimo de objetivar mi subjetividad, en la intención de contrastar cuantitativamente lo que constato día a día cualitativamente, con sólo leer los periódicos, salir a la calle, o escuchar a la gente, con “sólo” no negar la evidencia, con “sólo” oír los gritos del silencio, he iniciado esta investigación económica sobre “Participación en los ingresos o consumo”, durante el período 1990 – 2000, para algunos países seleccionados (espero que significativos).

El estudio incorpora la participación en los ingresos, el índice de desigualdad y el coeficiente de Gini, de EEUU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido (como países “testigos” de los efectos de la globalización), así como de Brasil, Federación Rusa, India, y China (los famosos BRICs, como los “nuevos” invitados a la mesa del Señor).

Posteriormente, se agrega información estadística de los otros países miembros de la Unión Europea (para aquellos que deseen ampliar el análisis)

Finalmente, se adjuntan los datos correspondientes a la población mundial que tiene ingresos per capita inferiores a US$ 1 y US$ 2 (para que nadie olvide a los que les están robando hasta el hambre).


Las fuentes de información utilizadas (varios años, en su caso) son:
Informe sobre el Desarrollo Mundial – Banco Mundial –

Informe sobre Desarrollo Humano – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –

Informes sobre el trabajo en el mundo – Oficina Internacional del Trabajo (OIT) –

World Development Indicators – Banco Mundial –

Millennium Development Goals – Banco Mundial -

Por una globalización justa: Crear oportunidades para todos – OIT –

The Global Competitiveness Report 2003 – 2004 – World Economic Forum

National Statistics UK – Low income – Income inequality

U. S. Census Bureau – Income and poverty estimates
Nota aclaratoria: Las series cronológicas no son homogéneas, por inexistencia de información en las fuentes citadas. Se ha intentado utilizar datos (dentro de la información disponible) que permitieran calcular la evolución, lo más aproximada posible, dentro del período estudiado.

Indicadores del Desarrollo Mundial


(El agujero de la memoria)
En el transcurso de la reunión conjunta llevada a cabo por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el 29 de abril de 2001 fue dado a publicidad el informe sobre Indicadores del Desarrollo Mundial 2001.

Los desequilibrios mundiales continúan siendo pronunciados y, a pesar de que se están realizando verdaderos esfuerzos en numerosas regiones y países, no parece probable que las metas de desarrollo fijadas para 2015 puedan ser alcanzadas en todas las áreas, decía el informe.

Mas adelante, aportaba algunos datos sumamente ilustrativos de las abismales diferencias socio-económicas:
. 1 de cada 5 personas (1.200 millones) sigue viviendo con menos de un dólar por día, indicador de pobreza absoluta. Si se excluye a China de los cálculos mundiales, la pobreza mundial aumentó entre 1990 y 1998.

. Un sexto de la población mundial produce el 78 por ciento de los bienes y servicios del mundo y recibe el 78 por ciento del ingreso mundial, un promedio de 70 dólares diarios. Tres quintos de la población mundial en los 61 países más pobres recibe el 6 por ciento del ingreso mundial, menos de 2 dólares diarios.

. Unos 10 millones de niños menores de 5 años murieron en 1999, la mayoría por enfermedades previsibles. Mientras 7 de cada mil niños mueren antes de cumplir los 5 años en los países de altos ingresos, más de 90 mueren en los países de bajos ingresos.

. Más de 113 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela; la mayor proporción corresponde a las niñas.

. Más de 500.000 mujeres por año mueren innecesariamente durante el embarazo o el parto.
Deseo iniciar el informe con estos datos de referencia. Esta es la foto con que terminó “la década dorada”.

Estos son algunos datos (luego aportaré más) de la radiografía del “hombre cero”. Este es el recuerdo de los “condenados” a la pobreza. Estos “no son”, los que se quedan en el umbral de la globalización…Estos “son”, los que se “mueren” a las puertas del “paraíso” de la globalización…

Estos son, junto con otros (que iremos descubriendo más adelante), los afectados por el factor “G” (El ganador se lleva todo), la privatización de la riqueza, la crisis distributiva, el dualismo múltiple, la avaricia sin barreras, la perspectiva desigual…
Viendo, días pasados, un documental biográfico de Lula da Silva, el director tuvo la adecuada idea de finalizar la misma durante un desfile de carnaval en Río de Janeiro. La Escola do Samba cantaba, al paso de la filmación: …”deja de ganar tanto, porque la tolerancia se va a acabar”…

Se me ocurre una buena introducción para abrir el tema de la participación en los ingresos o consumo, que nos ocupa…del índice de desigualdad, cuyo nombre es tan significativo como real…y del coeficiente de Gini, que muestra la desigualdad de toda la distribución del ingreso o consumo.

De paso, les recomiendo la película brasileña “Cuidad de Dios” (a todos aquellos interesados en saber por que ocurre lo qué ocurre, y por qué seguirá ocurriendo lo que ocurre, en los países en desarrollo; emergentes, les llaman los eufemistas; sumergentes, me suena más realista)…

Por más que se empeñen los profetas del librecambio, algunos países del futuro, seguirán siendo eso: del futuro…y siempre lo serán…

Desigualdad de ingresos o consumo

(Para un conjunto de países seleccionados y con la mayor aproximación posible al período 1990-2000)





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal