Logo institucional



Descargar 96.68 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño96.68 Kb.

SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIV0Slogo nuevo
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO


FORMATO PARA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL

LOGO INSTITUCIONAL

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

AÑO LECTIVO

PLAN CURRICULAR ANUAL

1.- DATOS INFORMATIVOS

Área:

Ciencias Naturales

Asignatura:

Ciencias Naturales

Docente(s):




Grado/curso:

Octavo

Nivel educativo:

EGB Superior

2.- TIEMPO

Carga horaria semanal

Nro. Semanas de trabajo

Evaluación de los aprendizajes e imprevistos

Total semanas clases

Total períodos

4

40

4

36

144

3.- OBJETIVOS GENERALES

Objetivos del área

Objetivos del grado o curso

OG.CN.1. Desarrollar habilidades de pensamiento científico con el fin de lograr flexibilidad intelectual, espíritu indagador y pensamiento crítico; demostrar curiosidad por explorar el medio que les rodea y valorar la naturaleza como resultado de la comprensión de las interacciones entre los seres vivos y el ambiente físico.

OG.CN.2. Comprender el punto de vista de la ciencia sobre la naturaleza de los seres vivos, su diversidad, interrelaciones y evolución; sobre la Tierra, sus cambios y su lugar en el Universo, y sobre los procesos, físicos y químicos, que se producen en la materia.

OG.CN.3. Integrar los conceptos de las ciencias biológicas, químicas, físicas, geológicas y astronómicas, para comprender la ciencia, la tecnología y la sociedad, ligadas a la capacidad de inventar, innovar y dar soluciones a la crisis socioambiental.

OG.CN.4. Reconocer y valorar los aportes de la ciencia para comprender los aspectos básicos de la estructura y el funcionamiento de su cuerpo, con el fin de aplicar medidas de promoción, protección y prevención de la salud integral.

OG.CN.5. Resolver problemas de la ciencia mediante el método científico, a partir de la identificación de problemas, la búsqueda crítica de información, la elaboración de conjeturas, el diseño de actividades experimentales, el análisis y la comunicación de resultados confiables y éticos.

OG.CN.6. Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas para la búsqueda crítica de información, el análisis y la comunicación de sus experiencias y conclusiones sobre los fenómenos y hechos naturales y sociales.

OG.CN.7. Utilizar el lenguaje oral y el escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y representación, cuando se requiera.

OG.CN.8. Comunicar información científica, resultados y conclusiones de sus indagaciones a diferentes interlocutores, mediante diversas técnicas y recursos, la argumentación crítica y reflexiva y la justificación con pruebas y evidencias.

OG.CN.9 Comprender y valorar los saberes ancestrales y la historia del desarrollo científico, tecnológico y cultural, considerando la acción que estos ejercen en la vida personal y social.

OG.CN.10. Apreciar la importancia de la formación científica, los valores y actitudes propios del pensamiento científico, y adoptar una actitud crítica y fundamentada ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad.



O.CN.4.1. Describir los tipos y características de las células, el ciclo celular, los mecanismos de reproducción celular y la constitución de los tejidos, que permiten comprender la compleja estructura y los niveles de organización de la materia viva.

O.CN.4.5. Identificar las principales relaciones entre el ser humano y otros seres vivos que afectan su salud, la forma de controlar las infecciones a través de barreras inmunológicas naturales y artificiales.

O.CN.4.6. Investigar en forma experimental el cambio de posición y velocidad de los objetos por acción de una fuerza, su estabilidad o inestabilidad y los efectos de la fuerza gravitacional.

O.CN.4.7. Analizar la materia orgánica e inorgánica, establecer sus semejanzas y diferencias según sus propiedades, e identificar al carbono como elemento constitutivo de las biomoléculas (carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos).

O.CN.4.8. Investigar en forma documental la estructura y composición del

Universo; las evidencias geológicas y paleontológicas en los cambios de la Tierra y el efecto de los ciclos biogeoquímicos en el medio natural. Todo, con el fin de predecir el impacto de las actividades humanas e interpretar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.

O.CN.4.10.Utilizar el método científico para el desarrollo de habilidades de investigación científica, que promuevan pensamiento crítico, reflexivo y creativo, enfocado a la resolución de problemas.


4.- EJES TRANSVERSALES

Educación en gestión de riesgos

Educación para una ciudadanía democrática y la participación social.

Educación para la interculturalidad.

Educación en derechos humanos y constitucionales.

Educación ambiental (recursos naturales, biodiversidad).

Educación para la sexualidad.



5.-DESARROLLO DE UNIDADES DE PLANIFICACIÓN

Nro.

Título de la unidad de planificación

Objetivo específico de la unidad de planificación

Destrezas con criterios de desempeño

Orientaciones metodológicas

Evaluación

Duración semanas

1

El microscopio y su aporte a la ciencia y la tecnología

Justificar la relación entre el invento del microscopio con las investigaciones realizadas por biólogos, anatomistas, médicos, botánicos.

Explicar la diferencia entre microscopios ópticos y electrónicos.

Explicar de qué manera el microscopio contribuye para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Exponer la importancia de aplicar las normas sobre el adecuado manejo del microscopio.



Investigar en forma experimental el proceso de desarrollo tecnológico del microscopio, procesar evidencias y analizar el aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología. CN.4.5.1.

Método experimental


Observación:

Planteamiento del problema:

Hipótesis:

Experimento:

Comparación:

Generalización:

Verificación:


CE.CN.4.2. Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de células y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan, los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnología para el desarrollo de la ciencia.

I.CN.4.2.2. Diferencia las clases de tejidos, animales y vegetales, de acuerdo a características, funciones y ubicación e identifica la contribución del microscopio para el desarrollo de la histología. (J.3., I.2.)



3

2

La célula y sus clases: características estructurales y funcionales

Explicar los principios de la teoría celular.

Describir la estructura general de la célula y sus organelos

Explicar la función de los organelos celulares.

Diferenciar las células procariotas de las eucariotas.

Diferenciar las clases de células por su nutrición.

Describir las características estructurales y funcionales comunes a todas las células.

Describir las características estructurales y funcionales que diferencian a las células.

Exponer sobre la importancia del conocimiento de la célula y su fisiología para mejorar la calidad de vida y de la economía.




CN.4.1.3. Indagar, con uso del microscopio o de las TIC, y describir las características estructurales y funcionales de las células, y clasificarlas por su grado de complejidad, nutrición, tamaño y forma.

Método científico:


Observación:

Determinación del problema:

Formulación de la hipótesis:

Experimentación:

Recolección y análisis de datos:

Conclusiones:




CE.CN.4.2. Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de células y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan, los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnología para el desarrollo de la ciencia.

I.CN.4.2.1. Determina la complejidad de las células en función

de sus características estructurales, funcionales y tipos

e identifica las herramientas tecnológicas que contribuyen al conocimiento de la citología. (J.3., I.2.)



3

3

Estructura de las células animales y vegetales y sus organelos

Explicar la estructura básica de las células animales y vegetales: Membrana plasmática y pared celular; citoplasma, núcleo ce y Organelos

Exponer las afectaciones a la salud causadas por el mal funcionamiento de los organelos celulares




CN.4.1.4. Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características, funciones e importancia de los organelos

Método de laboratorio


Planteamiento del problema:

Recolección de información:

Ejecución y experiencias:

Apreciación y análisis de resultado:

Comprobación y ampliación del Conocimiento:

Conclusiones:

Aplicación:



CE.CN.4.2. Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de células y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan, los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnología para el desarrollo de la ciencia.

I.CN.4.2.1. Determina la complejidad de las células en función

de sus características estructurales, funcionales y tipos e identifica las herramientas tecnológicas que contribuyen al conocimiento de la citología. (J.3., I.2.)


3

4

Ecosistemas y flujo de energía

. Explicar por qué la ecología es una ciencia integradora.

. Diferenciar biotopo de biocenosis, y los diferentes biomas terrestres.

. Describir un ecosistema lacustre y uno marino.

. Explicar la biocenosis del manglar y su importancia ecológica y económica.

. Diferenciar población de comunidad ecológica.

. Explicar el flujo de energía en el proceso de la fotosíntesis.

. Explicar el flujo de energía en un ecosistema a través de las redes, cadenas y pirámides tróficas.


CN.4.1.10. Observar y explicar en diferentes ecosistemas las cadenas, redes y pirámides alimenticias, identificar los organismos productores, consumidores y descomponedores y analizar los efectos de las actividades humanas sobre las redes alimenticias.

Método deductivo


Aplicación:

Comprobación:

Demostración:


CE.CN.4.3. Diseña modelos representativos sobre la relación que encuentra entre la conformación y funcionamiento de

cadenas, redes y pirámides alimenticias, el desarrollo de ciclos de los bioelementos (carbono, oxígeno, nitrógeno), con el flujo de energía al interior de un ecosistema (acuático o terrestre); así como determina los efectos de la actividad humana en el funcionamiento de los ecosistemas y en la relación clima-vegetación, a partir de la investigación y la formulación de hipótesis pertinentes.

I.CN.4.3.1. Elabora la representación de una red alimenticia (por ejemplo, el manglar) en la que se identifican cadenas alimenticias conformadas por organismos productores, consumidores y descomponedores. (J.3., J.4.)


3

CN.4.1.11. Diseñar modelos representativos del flujo de energía en cadenas y redes alimenticias, explicar y demostrar el rol de los seres vivos en la transmisión de energía en los diferentes niveles tróficos.

Método inductivo:


Observación:

Experimentación:

Comparación:

Abstracción:

Generalización:


CE.CN.4.3. Diseña modelos representativos sobre la relación que encuentra entre la conformación y funcionamiento de

cadenas, redes y pirámides alimenticias, el desarrollo de ciclos de los bioelementos (carbono, oxígeno, nitrógeno), con el flujo de energía al interior de un ecosistema (acuático o terrestre); así como determina los efectos de la actividad humana en el funcionamiento de los ecosistemas y en la relación clima-vegetación, a partir de la investigación y la formulación de hipótesis pertinentes.

I.CN.4.3.2. Relaciona el desarrollo de los ciclos de carbono, oxígeno y nitrógeno con el flujo de energía como mecanismo de reciclaje de estos elementos, y el funcionamiento de las cadenas tróficas en los ecosistemas. (J.3., J.1.)


CN.4.1.12. Relacionar los elementos carbono, oxígeno y nitrógeno con el flujo de energía en las cadenas tróficas de los diferentes ecosistemas.

Método experimental


Observación:

Planteamiento del problema:

Hipótesis:

Experimento:

Comparación:

Generalización:

Verificación:


CE.CN.4.3. Diseña modelos representativos sobre la relación que encuentra entre la conformación y funcionamiento de

cadenas, redes y pirámides alimenticias, el desarrollo de ciclos de los bioelementos (carbono, oxígeno, nitrógeno), con el flujo de energía al interior de un ecosistema (acuático o terrestre); así como determina los efectos de la actividad humana en el funcionamiento de los ecosistemas y en la relación clima-vegetación, a partir de la investigación y la formulación de hipótesis pertinentes.

I.CN.4.3.2. Relaciona el desarrollo de los ciclos de carbono, oxígeno y nitrógeno con el flujo de energía como mecanismo de reciclaje de estos elementos, y el funcionamiento de las cadenas tróficas en los ecosistemas. (J.3., J.1.)


5

Sexualidad humana

. Comprender que la sexualidad humana además de los aspectos biológicos engloba la persona en su totalidad, en psicológico y actitudinal.

. Diferenciar pubertad y adolescencia.

. Explicar la anatomía y fisiología de los órganos reproductivos masculinos.

. Explicar la anatomía y fisiología de los órganos reproductivos femeninos.

. Adoptar una actitud responsable al relacionar ciclo menstrual y reproducción humana.

. Describir las etapas de la reproducción humana y desarrollo embrionario del ser humano.

. Exponer la importancia de la nutrición prenatal, leche materna y la salud emocional de la madre en bien del niño.

. Argumentar sobre la importancia de la maternidad y paternidad responsables.




Analizar y explicar las etapas de la reproducción humana, inferir su importancia como un mecanismo de perpetuación de la especie y argumentar sobre la importancia de la nutrición prenatal y la lactancia. CN.4.2.1.

Método científico:


Observación:

Determinación del problema:

Formulación de la hipótesis:

Experimentación:

Recolección y análisis de datos:

Conclusiones:




CE.CN.4.6. Formula su proyecto de toma de decisiones pertinentes, a partir del análisis de medidas de prevención, comprensión

de las etapas de reproducción humana, importancia de la perpetuación de la especie, el cuidado prenatal y la lactancia durante el desarrollo del ser humano, causas y consecuencias de infecciones de transmisión sexual y los tipos de infecciones (virales, bacterianas y micóticas) a los que se expone el ser humano.

I.CN.4.6.1. Entiende los riesgos de una maternidad/paternidad prematura según su proyecto de vida, partiendo del análisis de las etapas de la reproducción humana, la importancia del cuidado prenatal y la lactancia. (J.3., J.4., S.1.)


3

6

Salud sexual en los adolescentes

. Comprender qué significa ser sexualmente saludable.

. Comprender lo que son los derechos sexuales, precocidad sexual, libertad y libertinaje sexual,

Acoso sexual, dignidad sexual.

. Analizar los riesgos de la promiscuidad sexual.

. Aplicar los conocimientos para prevenir contraer enfermedades de transmisión sexual.


CN.4.2.4. Indagar sobre la salud sexual en los adolescentes y proponer un proyecto de vida satisfactorio y una vida libre de riesgos.

Método de laboratorio


Planteamiento del problema:

Recolección de información:

Ejecución y experiencias:

Apreciación y análisis de resultado:

Comprobación y ampliación del Conocimiento:

Conclusiones:

Aplicación:



CE.CN.4.6. Formula su proyecto de toma de decisiones pertinentes, a partir del análisis de medidas de prevención, comprensión

de las etapas de reproducción humana, importancia de la perpetuación de la especie, el cuidado prenatal y la lactancia durante el desarrollo del ser humano, causas y consecuencias de infecciones de transmisión sexual y los tipos de infecciones (virales, bacterianas y micóticas) a los que se expone el ser humano.

I.CN.4.6.2. Analiza desde diferentes fuentes (estadísticas actuales del país) las causas y consecuencia de infecciones de transmisión sexual, los tipos de infecciones (virales, bacterianas y micóticas), las medidas de prevención, su influencia en la salud reproductiva y valora los programas y campañas de salud sexual del entorno. (J.3., J.4., S.1.)


3

CN.4.2.5. Investigar en forma documental y registrar evidencias sobre las infecciones de transmisión sexual, agruparlas en virales, bacterianas y micóticas, inferir sus causas y consecuencias y reconocer medidas de prevención.

Método deductivo


Aplicación:

Comprobación:

Demostración:


CE.CN.4.6. Formula su proyecto de toma de decisiones pertinentes, a partir del análisis de medidas de prevención, comprensión

de las etapas de reproducción humana, importancia de la perpetuación de la especie, el cuidado prenatal y la lactancia durante el desarrollo del ser humano, causas y consecuencias de infecciones de transmisión sexual y los tipos de infecciones (virales, bacterianas y micóticas) a los que se expone el ser humano.

I.CN.4.6.2. Analiza desde diferentes fuentes (estadísticas actuales del país) las causas y consecuencia de infecciones de transmisión sexual, los tipos de infecciones (virales, bacterianas y micóticas), las medidas de prevención, su influencia en la salud reproductiva y valora los programas y campañas de salud sexual del entorno. (J.3., J.4., S.1.)


7

Movimiento, fuerza y sus manifestaciones

. Observar y comprender cuándo un objeto está en reposo y cuándo en movimiento.

. Exponer las tres leyes de Newton sobre el movimiento.

. Explicar qué se entiende por referencia en el movimiento de un objeto.

. Diferenciar el desplazamiento y la trayectoria de un cuerpo.

. Definir el concepto de rapidez mediante ejemplos diversos.

. Demostrar, con ejemplos de la vida cotidiana, casos de rapidez.

. Explicar la diferencia entre rapidez y velocidad.

. Realizar cálculos físicos de la velocidad en diferentes situaciones de tiempo y espacio.




CN.4.3.1. Investigar en forma experimental y explicar la posición de un objeto respecto a una referencia, ejemplificar y medir el cambio de posición durante un tiempo determinado.

Método inductivo:


Observación:

Experimentación:

Comparación:

Abstracción:

Generalización:


CE.CN.4.8. Explica, a partir de la experimentación, el cambio de posición de los objetos en función de las fuerzas (fuerzas equilibradas y fuerzas no equilibradas), que actúan sobre ellos y establece la velocidad de un objeto como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo transcurrido.

I.CN.4.8.1. Relaciona el cambio de posición de los objetos

en función de las fuerzas equilibradas y fuerzas no equilibradas (posición, rapidez, velocidad, magnitud, dirección y aceleración) que actúan sobre ellos. (J.3.)


3

CN.4.3.2. Observar y analizar la rapidez promedio de un objeto en situaciones cotidianas que relacionan distancia y tiempo transcurrido.

Método experimental


Observación:

Planteamiento del problema:

Hipótesis:

Experimento:

Comparación:

Generalización:

Verificación:


CE.CN.4.8. Explica, a partir de la experimentación, el cambio de posición de los objetos en función de las fuerzas (fuerzas equilibradas y fuerzas no equilibradas), que actúan sobre ellos y establece la velocidad de un objeto como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo transcurrido.

I.CN.4.8.1. Relaciona el cambio de posición de los objetos

en función de las fuerzas equilibradas y fuerzas no equilibradas (posición, rapidez, velocidad, magnitud, dirección y aceleración) que actúan sobre ellos. (J.3.)


CN.4.3.3.Analizar y describir la velocidad de un objeto con referencia a su dirección y rapidez, e inferir las características de la velocidad.

Método científico:


Observación:

Determinación del problema:

Formulación de la hipótesis:

Experimentación:

Recolección y análisis de datos:

Conclusiones:




CE.CN.4.8. Explica, a partir de la experimentación, el cambio de posición de los objetos en función de las fuerzas (fuerzas equilibradas y fuerzas no equilibradas), que actúan sobre ellos y establece la velocidad de un objeto como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo transcurrido.

I.CN.4.8.1. Relaciona el cambio de posición de los objetos

en función de las fuerzas equilibradas y fuerzas no equilibradas (posición, rapidez, velocidad, magnitud, dirección y aceleración) que actúan sobre ellos. (J.3.)


8

El carbono y sus compuestos

. Describir las características de la materia orgánica, su origen y composición química.

. Describir las características del carbono y sus propiedades base de la materia orgánica.





CN.4.3.16. Diseñar una investigación experimental para analizar las características de la materia orgánica e inorgánica en diferentes compuestos, diferenciar los dos tipos de materia según sus propiedades e inferir la importancia de la química.

Método de laboratorio


Planteamiento del problema:

Recolección de información:

Ejecución y experiencias:

Apreciación y análisis de resultado:

Comprobación y ampliación del Conocimiento:

Conclusiones:

Aplicación:



CE.CN.4.11. Determina las características y propiedades de la materia orgánica e inorgánica en diferentes tipos de compuestos y reconoce al carbono como elemento fundamental de las biomoléculas y su importancia para los seres vivos.

I.CN.4.11.1. Establece diferencia entre materia orgánica e inorgánica en función de las características y propiedades que presentan y relaciona la materia orgánica con las biomoléculas.

(J.3.)


3

CN.4.3.17. Indagar sobre el elemento carbono, caracterizarlo según sus propiedades físicas y químicas, y relacionarlo con la constitución de objetos y seres vivos.

Método deductivo


Aplicación:

Comprobación:

Demostración:


CE.CN.4.11. Determina las características y propiedades de la materia orgánica e inorgánica en diferentes tipos de compuestos y reconoce al carbono como elemento fundamental de las biomoléculas y su importancia para los seres vivos.

I.CN.4.11.2. Establece la importancia del carbono (propiedades

físicas y químicas) como elemento constitutivo de las biomoléculas y su importancia para los seres vivos, desde la comprensión de sus características y propiedades físicas y químicas. (J.3.)


9

Estructura del universo

Explicar las teorías del origen del universo especialmente la del Big Bang

Explicar la configuración y la forma de las galaxias y tipos de estrellas





CN.4.4.1. Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, sobre el origen del universo, analizar la teoría del big bang, y sustentarla en modelos actuales de la cosmología teórica.

Método inductivo:


Observación:

Experimentación:

Comparación:

Abstracción:

Generalización:


CE.CN.4.12. Infiere la importancia del desarrollo de la astronomía a partir de la explicación de la configuración del Universo (galaxias, planetas, satélites, cometas, asteroides, tipos de estrellas y sus constelaciones), su origen y fenómenos astronómicos, apoyándose en la investigación y uso de medios tecnológicos.

I.CN.4.12.1. Diferencia entre los componentes del Universo (galaxias, planetas, satélites, cometas, asteroides, tipos de estrellas y sus constelaciones), de acuerdo a la estructura y origen que presentan, a partir del uso de diversos recursos de información. (J.3.)



3

10

Ciclos biogeoquímicos y efectos antrópicos

. Demostrar la importancia del ciclo del oxígeno en la naturaleza para la conservación de la vida.

. Demostrar la importancia del ciclo del carbono en la naturaleza para la conservación de la vida.

. Demostrar la importancia del ciclo del nitrógeno en la naturaleza para la conservación de la vida.

. Demostrar la importancia del ciclo del fósforo en la naturaleza para la conservación de la vida.

. Describir las clases de ciclos biogeoquímicos, su influencia en los ecosistemas y en la conservación de la vida.

. Exponer los impactos negativos sobre las plantas y la salud humana que provocan las actividades humanas al alterar los ciclos biogeoquímicos.





CN.4.4.7.Describir, con apoyo de modelos, los ciclos del oxígeno, el carbono, el nitrógeno y el fósforo, y argumentar la importancia de estos para el reciclaje de los compuestos que mantienen la vida en el planeta.

Método experimental


Observación:

Planteamiento del problema:

Hipótesis:

Experimento:

Comparación:

Generalización:

Verificación:


CE.CN.4.3. Diseña modelos representativos sobre la relación que encuentra entre la conformación y funcionamiento de

cadenas, redes y pirámides alimenticias, el desarrollo de ciclos de los bioelementos (carbono, oxígeno, nitrógeno), con el flujo de energía al interior de un ecosistema (acuático o terrestre); así como determina los efectos de la actividad humana en el funcionamiento de los ecosistemas y en la relación clima-vegetación, a partir de la investigación y la formulación de hipótesis pertinentes.

I.CN.4.3.2. Relaciona el desarrollo de los ciclos de carbono, oxígeno y nitrógeno con el flujo de energía como mecanismo de reciclaje de estos elementos, y el funcionamiento de las cadenas tróficas en los ecosistemas. (J.3., J.1.)


3

CN.4.4.8. Explicar con apoyo de modelos, la interacción de los ciclos biogeoquímicos en la biosfera (litosfera, la hidrosfera y la atmosfera), e inferior su importancia para el mantenimiento del equilibrio ecológico y procesos vitales que tienen lugar en los seres vivos.

Método científico:


Observación:

Determinación del problema:

Formulación de la hipótesis:

Experimentación:

Recolección y análisis de datos:

Conclusiones:




CE.CN.4.13. Infiere la importancia de las interacciones de los ciclos biogeoquímicos en la biósfera (litósfera, hidrósfera y atmósfera), y los efectos del cambio climático producto de la alteración de las corrientes marinas y el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la sociedad.

I.CN.4.13.1. Determina, desde la observación de modelos e

información de diversas fuentes, la interacción de los ciclos biogeoquímicos en un ecosistema y deduce los impactos que producirían las actividades humanas en estos espacios. (J.3., I.4.)


CN.4.4.9. Indagar y destacar los impactos de las actividades humanas sobre los ciclos biogeoquímicos, y comunicar las alteraciones en el ciclo del agua debido al cambio climático.

Método de laboratorio


Planteamiento del problema:

Recolección de información:

Ejecución y experiencias:

Apreciación y análisis de resultado:

Comprobación y ampliación del Conocimiento:

Conclusiones:

Aplicación:


CE.CN.4.13. Infiere la importancia de las interacciones de los ciclos biogeoquímicos en la biósfera (litósfera, hidrósfera y atmósfera), y los efectos del cambio climático producto de la alteración de las corrientes marinas y el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la sociedad.

I.CN.4.13.2. Analiza los efectos de la alteración de las corrientes marinas en el cambio climático, y a su vez, el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la sociedad, apoyando su estudio en la revisión de diversas fuentes. (J.3., I.4.)



11

Cambios en la Tierra y evolución de la vida

. Exponer las teorías sobre el origen de la vida

. Exponer una síntesis de la historia de la vida en la Tierra.

. Exponer los procesos geológicos y las extinciones masivas de la vida en la Tierra en base a las evidencias fósiles.


Analizar y emitir criterios apoyados en razonamientos lógicos y/o científicos sobre el origen de la vida CN.4.1.1

Método de laboratorio


Planteamiento del problema:

Recolección de información:

Ejecución y experiencias:

Apreciación y análisis de resultado:

Comprobación y ampliación del Conocimiento:

Conclusiones:

Aplicación:






3

CN.4.4.14. Indagar en forma documental sobre la historia de la vida en la Tierra, explicar los procesos por los cuales los organismos han ido evolucionando e interpretar la complejidad biológica actual

Método deductivo


Aplicación:

Comprobación:

Demostración:


CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.

I.CN.4.5.1. Analiza los procesos y cambios evolutivos en los

seres vivos, como efecto de la selección natural y de eventos

geológicos, a través de la descripción de evidencias: registros fósiles, deriva continental y la extinción masiva de la especies. (J.3.)



CN.4.4.15. Formular hipótesis e investigar en forma documental los procesos geológicos y los efectos de las cinco extinciones masivas en la Tierra, relacionarlas con el registro de los restos fósiles y diseñar una escala de tiempo sobre el registro paleontológico de la Tierra.

Método científico:


Observación:

Determinación del problema:

Formulación de la hipótesis:

Experimentación:

Recolección y análisis de datos:

Conclusiones:




CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.

I.CN.4.5.2. Infiere la importancia del estudio de los procesos geológicos y sus efectos en la Tierra, en función del análisis de las eras y épocas geológicas de la Tierra, determinadas a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones. (J.3.)



12

El telescopio y su aporte a la ciencia y tecnología

. Exponer los principales hitos del invento del telescopio y las observaciones espaciales que facilitó

. Exponer la importancia científica y humana del telescopio




. Investigar en forma experimental el proceso de desarrollo tecnológico del telescopio, procesar evidencias y analizar el aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Método experimental


Observación:

Planteamiento del problema:

Hipótesis:

Experimento:

Comparación:

Generalización:

Verificación:


CE.CN.4.2. Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de células y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan, los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnología para el desarrollo de la ciencia.

I.CN.4.2.2. Diferencia las clases de tejidos, animales y vegetales, de acuerdo a características, funciones y ubicación e identifica la contribución del microscopio para el desarrollo de la histología. (J.3., I.2.)



3

6.- BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA (utilizar normas APA VI edición)

7. OBSERVACIONES

Educación, M. d. (2008). Reglamento a la Ley Organica de Educación Intercultural. Quito: IGM.

Educación, M. d. (2016). Educación General Básica Superior . Quito .

Educación, M. d. (2016). Instructivo para planificaciones curriculares para el sistema nacional de educación . Quito.

Ministerio de Educación . (2012). Estándares de calidad educativa. Quito: Minedu.






ELABORADO

REVISADO

APROBADO

DOCENTES(S):

NOMBRE:

NOMBRE:

Firma:

Firma:

Firma:

Fecha:

Fecha:

Fecha:






Educamos para tener Patria

Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa, PBX (593-2) 3961322, 3961508

Quito-Ecuador www.educacion.gob.ec


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal