Lo que faltaba del 11 de junio



Descargar 78.25 Kb.
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño78.25 Kb.

II Parte


Lo que faltaba del 11 de junio

Alexandra Bravo

Perdón por el mal entendido y el atraso…

Una franja negra que puede estar hacia alguno de los dos lados de la uña (derecha o izquierda) o puede estar en el centro en las uñas significa que tiene un tumor que se llama Nevus, que puede ser benigno en la mayoría de los casos. Tienen que enviarlo al médico. No se da tratamiento antimicótico.

¿Cómo sé si ya un hongo infectó matriz? Cunado un hongo ya pasó de la parte donde inicia la piel generalmente ya está infectada la matriz.

Para aplicar el tratamiento tópico hay que limar la uña, ya sea que esté muy engrosada o no. Vean el kit de Loceryl que viene con la lima para uñas: Limar-Limpiar-Aplicar.

¿Quienes usan este tratamiento? Las personas que tiene problemas de hígado, porque para que lo voy a exponer con un tratamiento oral si le pudo dar uno tópico que le funciona. Tomen en cuenta que hay dermatólogos que creen y otros que no creen en las lacas.
Las personas con onicomicosis podrían presentar tinea cruris por infección con la espora de la ropa interior al colocarse ésta.
Tinea Versicolor: pitiriasis versicolor, hijos de sol, hongo de piscina, hongo de playa, y los nicaragüenses le llaman paños. Se produce sobretodo por malassezia furfur.

Nota: ptiriasis no significa hongo, hay otras afecciones que se llaman ptiriasis y que no tienen nada que ver con un hongo y se tratan con esteroides. Asocien la palabra versicolor con hongo.

Es una micosis superficial crónica, cosmopolita, que predomina en zonas húmedas, calientes y tropicales. Hay en todo el mundo y las personas lo ven como normal. Los que si se preocupan son los que van a la playa y se devuelven porque les queda mancha blanca, porque los hongos no se broncean.

Consejo al paciente:



  1. Mejorar higiene

  2. No usar baños públicos.

  3. No asolearse (pero obviamente no se puede decir eso a quien que vive en la playa)

  4. Usar camisas que evaporen el sudor

Generalmente de tronco espalda brazos y espalda. Y la gran mayoría viene de la cabeza, por eso cuando uno trata una ptiriasis también debería dar un champú. El problema que hay en Costa Rica es que las personas no consultan por esto y se aplican lo que hay en todas las casas de este país: betametasona, y esto lo que produce es que el hongo se expanda.
Recomendaciones:

• Disminuir la sudoración.

• Utilización de ropa con alto contenido de algodón.

• Polvos secantes.

• Ambientes frescos y ventilados.

• Disminuir la exposición al sol.

• No usar corticoesteroides.
En personas de piel blanca, las lesiones son de color marrón. En personas de piel morena, las lesiones aparecen pálidas, debido a una hipopigmentación causada por los ácidos dicarboxílicos, liberados por el hongo. La lesión es plana, no vesicular. El hongo está frecuente de lugares húmedos. Los deportistas lo adquieren debido a la humedad a la que están expuestos.

Aquí el hongo es lo que está en color café. En este caso se envía al dermatólogo. Se distingue fácilmente de una alergia porque las alergias aparecen de forma espontánea mientras que el hongo va creciendo lentamente.


Tratamiento

• Hipoclorito de sodio: champú de sulfuro de selenio - champú de ketoconazol (Nizoral ®)

• Spray : Lamisil, Canestén®, Icaden®

• Zalain® aplicar b.i.d

• Crema antifúngica: aplicar b.i.d. (usualmente se la crema y el oral)

• Fluconazol: Cap 150 mg/sem por 1-2 meses ó 300 mg dosis de choque y 150 mg/sem x 1 mes

Lamisil oral no es eficaz en la cándida vaginal ni la pitiriasis versicolor.

• Sporanox : itraconazol Cap 100 mg/día x 15días.

• CCSS: Ketoconazol y Miconazol- Griseofulvina
Siempre se envía champú de ketoconazol para el cuero cabelludo, para disminuir la población de malassesia y un jabón keratolitico con azufre o acido salicílico. El champú se aplica dos veces en el mismo baño (se lo aplica y se lo deja 5min, se enjuaga con agua luego se lo vuelve a aplicar, se lo deja 5min y lo enjuaga) esto de día por medio por que este tipo de champú reseca el cabello. Los otros días que no usa el Nisoral puede usar el champú corriente.
Antes la dosis de 300mg era de carga, ahora puede ser semanal.
En general como prevenir las tiñas:

• Cambie diariamente sus medias y ropa interior, así evita la humedad apta para el crecimiento de los hongos.

• Seque cuidadosamente los pies.

• Evite caminar descalzo, en duchas, baños o piscinas públicas.

• Usar sandalias.

• Durante el verano, no utilice prendas estrechas, que permitan el sudor y la humedad por largos periodos de tiempo.

• Revise que sus mascotas no tengan áreas sin pelo, coloradas e inflamadas, que puedan ser causadas por hongos.

• Utilice sus propios instrumentos para el arreglo de las uñas.



Corticoesteroides Tópicos y Dermatosis

Recordemos de la estructura química todos los esteroides tienen una estructura molecular con 17 carbonos y el núcleo ciclopentano perhidrofenantreno los compuestos fluorados y clorados son los de más eficacia.

Hay tres ligandos fundamentales para la actividad de la molécula esteroidea:

1. Grupo cetónico insaturado, en las posiciones 4, 5 del anillo A.

2. Oxigeno en posición 11.

3. Grupo cetólico EN

En la estructura básica es muy importante la sustitución en 17 pues pueden aumentar el poder y la eficacia del esteroide. Muchos vienen fluorados o clorados en 9 o en 6 y ya es porque…. Uno acetilado en 17 es potente y uno que sea acetilado en 17 y clorado es muy potente.

La diferencia entre un esteroide anabólico, de corte sexual, como la testosterona y uno catabólico como la prednisolona. Los anabólicos como Sustanon® son los que utilizan los deportistas para aumentar la masa muscular, mientras que los catabólicos pueden más bien producir adelgazamiento de la piel y se usan para disminuir la respuesta inmune del organismo, como antiinflamatorios.

Recordemos que un esteroide es más antiinflamatorio que un AINE.
Historia

Hidrocortisona se administra a un paciente con artritis, por su acción anti-inflamatoria aumenta el efecto antiinflamatorio, pero aumenta los efectos secundarios mineralocorticoides como lo son hiperglicemia, retención de sodio, osteoporosis. Entonces aparecen en el mercado el Calcort® (Deflazacor) último es el que tiene menos efectos mineralocorticoides.


Ventajas del Deflazacort (oral):

Menor efecto mineralocorticoide

Menos efecto cushing.

Lesiona menos el tejido oseo

Biodisponibilidad 68%

Es una pro-droga, en el cuerpo se transforma en 21 desacetil-deflasacort

La gran ventaja respecto a todos los demás es que tiene ciclo en 17 entonces no encaja bien en el receptor, entonces baja los efectos de retención de agua, cara de luna y Cuhing (los efectos mineralocorticoides). El paciente puede tomar Calcort por un mes y no va a tener tantos problemas a nivel inmunológico, ni en general los efectos secundarios conocidos. Importante saber la diferencia entre este y los demás corticoesteroides.
A nivel tópico tenemos Generaciones:

1958: Se introduce a la práctica clínica triamcinolona, que marca la era de los corticoides potentes.

Uno de los que más se usó pero ya no hay en Costa Rica fue la Triamcinolona tópica, ahora solo hay en inyectada, en otros países si hay tópica. Es un esteroide de alta potencia porque es fluorado y acetilado en 17, pero nunca voy a usar en farmacia un esteroide de alta potencia.

(http://www.answers.com/topic/triamcinolone )

1960: Para los 60’s se empezaron a quitar las acetilaciones y se empezaron sólo a halogenar. Aparecen los corticoides fluorados, (6 veces más potentes) Ej. flumetasosa que representa la segunda generación pero a Costa Rica nunca llegó.

1970: Para el 70 llegó a Costa Rica la betametasona. Se esterifica el carbono 17 para aumentar la potencia Ej. 17 valerato de betametasona, representa la 3era° generación. En niños a largo plazo no es tan seguro. En adultos adelgazan la piel y producen estrías.

1980: Se da la introducción de ésteres de la hidrocortisona ej 17 valerato de hidrocortisona, representa la 4 ta° generación y es más segura en niños.

Vean que el desarrollo de los esteroides ha ido de lo más potente a lo menos potente para que tenga menos efectos secundarios pero que conserve la eficacia. Porque de nada me sirve ir bajo potencia y la eficacia.

Luego aparece en el país el Propionato de clobetasol (Dermovate®), que representa la quinta generación, ostenta la máxima potencia, es clasificado como muy potente, halogenados y esterificado no se recomienda en una farmacia es de uso exclusivo para dermatólogo por su fuerte potencia.

Nota tener cuidado con lo que dicen los visitadores médicos que dicen que si se puede usar la clobetasona, pues esta es exclusivo de dermatólogo.

Luego aparece la sexta generación de corticoesteroides con actividad inflamatoria relevante y menos efectos adversos locales y sistémicos, prednicarbatos Topimax® y furoatos (de mometasona) Elocom®, Elomet®, Mometasona de Raven, Momexona® de Gutis. Representa la sexta generación. Son muy seguros, potentes también si se pueden usar en niños.

También está el EfficorLipo® es una hidrocortisona doblemnete acetilada, pero NO se puede dar a niños pues tiene potencia aumentada. Sólo se puede recomendar en farmacia en adultos. Tener cuidado pues si bien la hidrocortisona si se puede usar en niños este EfficorLipo® NO!!!
Vean el clobetazol (Dermovate®) acetilado y halogenado (Nota: esta estructura es la de clobetasol propionato, porque la que esta en la presentación es igual a la de triamcinolona)

http://www.healthon.com/drugs/C/3203/CLOBETASOL-PROPIONATE-TOPICAL-SOLUTION-USP-0-05.html

La mometasona no está acetilada en 17, pero si está halogenado. Vean el prednicarbato no es halogenado, sólo acetilado.



Video

Corticoides como terapia tópica para manejar la inflamación.

Todos los corticoides tópicos se derivan del cortisol. Las distintas moléculas actúan de la misma manera que la hormona natural. Es decir, atraviesan la membrana de la célula blanco, se unen al receptor citosólico, penetran el núcleo y ahí interactúan con un segundo receptor el cual modula la síntesis proteica.

Efectos de los esteroides

La acción terapéutica más importante de los esteroides es la antiinflamatoria, al eliminar la inflamación disminuyen la temperatura, el eritema y el prurito.

También tienen una acción vasoconstrictora en los capilares dérmicos lo que ayuda a reducir de manera considerable el eritema.

Su acción inmunosupresora es la que permite la formación de complejos antígeno-anticuerpo y por consiguiente disminuye las reacciones alérgicas.

Otra acción de los corticoides es la acción antimitótica puesto disminuye la reproducción celular.

Por último los corticoides pueden contribuir a la despigmentación al reducir la función secretora de los melanocitos aunque se desconoce el mecanismo exacto.

Ahora bien, en un principio el estudio de los corticoides se centró en mejorar su potencia, aunque la potencia no siempre va de la mano con la seguridad, el problema es ¿como disminuir los efectos secundarios sin sacrificar potencia ni eficacia?

Estructura molecular básica de los corticoides

Todos parten de la estructura básica formada por 17 átomos de carbono, organizados en cuatro anillos, los anillos A, B y C tienen 6 átomos de carbono cada uno mientras que el D es de 5 átomos.

Para conseguir el primer corticoide, la hidrocortisona se agregaban en el C10 y C13 carbonos adicionales y una cadena lateral unida al C17, además de enlaces dobles en la C3. A partir de este momento la hidrocortisona se constituyó el precursor que los investigadores continuaran desarrollando nuevas moléculas. Luego de la hidrocortisona surgieron los de segunda generación: Prednisolona, acetomibe de Triamcinolona, Fluorometalona, Fluantrenolona, Dexametasona, dipropionato de Betametasona y malato de Flumetasona, Desoximetasona, Desonida y Budesonida hasta llegar al más potente: propionato de Clobetasol.

Después de estas dos generaciones se llegó a la tercera generación, los Soft Esteroides, buscando combinar la mejor potencia y eficacia con los menores efectos secundarios.

Los soft esteroides pueden ser halogenados como el furoato de Mometasona, o bien esteres no fluorado como el prednicarbato, el aceponato de Metilpredinisolona, butirato de Hidrocortisona y el aceponato de Hidrocortisona.

Para la obtención de aceponato de hidrocortisona y como una alternativa a la halogenización en busca de una mayor potencia y seguridad se hace una doble esterificación agregando un ácido carboxílico en el grupo hidroxilo en las posiciones 17 y 21. El aceponato de hidrocortisona es la primera molécula con doble éster y dos ácidos orgánicos, el ácido acético y el propionico.

Los soft esteroides son entonces compuestos químicos que se caracterizan por una biotransformación controlada in vivo dando como resultado metabolitos inactivos y no tóxicos después de haber ejercido su acción terapéutica. Los soft esteroides son de rápida eliminación metabólica lo que disminuye los posibles efectos secundarios y además un mejor balance entre potencia y seguridad.

Comparación de generaciones anteriores de corticoides y los soft esteroides

Penetración en la piel. Las anteriores generaciones tienen una menor lipofilia lo que disminuye su absorción percutánea demorando su acción. Los soft esteroides gracias a su doble esterificación tienen una mayor lipofilia, lo que mejora y agiliza su penetración.

Mecanismos de acción. En otros corticoides lo que actúa es un principio activo que tiene menor afinidad por el receptor lo que disminuye su penetración en el núcleo limitando su eficacia. En los soft esteroides las estearasas convierten el principio activo en metabolito activo, haciéndole más afín al receptor corticoide lo que permite que más medicamento llegue al núcleo y se logre una rápida acción terapéutica.

Metabolismo y eliminación. La eliminación de los otros corticoides es también más lenta, razón por la cual los efectos secundarios son mayores. En los soft esteroides la hidrólisis permite una rápida inactivación del metabolito lo que facilita la eliminación renal dando como resultado menores efectos secundarios.

El esteroide de mayor potencia es el propionato de clobetasol, el cual está indicado en el tratamiento de la soriasis, en casos de exema el propionato de clobetasol tambien es utilizado. Dentro de los corticoides de alta potencia está el aceponato de hidrocortisona el cual tiene un mecanismo de acción diferente por ser un soft esteroide, se utiliza en casos de presentar dermatitis por contacto así como cuando se requiere terapia sustitutiva de mantenimiento. El aceponato de hidrocortisona también se usa en el tratamiento de la soriasis. Un esteroide de potencia media es la desonida que se emplea en el tratamiento de la dermatitis atópica. Por último el esteroide de potencia más baja es la hidrocortisona, es la que aplican para el tratamiento de dermatitis del pañal así como cuando la duración del tratamiento debe ser prolongada.

Se hizo un estudio controlado doble ciego comparativo entre el aceponato de hidrocortisona y el balerato de betametasona con el fin de valorar el potencial de atrofogenicidad en 6 semanas de duración. La atrofia cutánea forma parte de los efectos colaterales más serios y rápidamente visibles después de la terapia con corticoides, después del tratamiento no hubo diferencias estadísticamente significativas en el grosor de la piel en comparación con el inicio del tratamiento en los pacientes que fueron tratados con aceponato de hidrocortisona.

Para establecer la eficacia del aceponato de hidrocortisona se hicieron estudios de soporte con base en la inhibición del tejido de granulación, la disminución del eritema inducido por ¿UBB? y la aplicación del test de potencia de McKenzie y Stoughton, la acción antiinflamatoria de acepontao de hidrocortisona es comparable a la de balerato de betametasona y muy superior a la del acetato de hidrocortisona.

En síntesis lo que se logró con el desarrollo de los soft corticoides es un tratamiento potente y eficaz pero suave con el paciente.

Fin del video…!

Lo que el profe quiere que aprendan es que los soft esteroides (que en el video la llaman la tercera, pero en realidad son la sexta generación) es que:

Penetran mejor porque son más lipofílicos por la doble esterificación

Tienen menos efectos secundarios porque el metabolito se elimina más rápido. El problema que más nos preocupa es la aparición de estrías.

Entonces en la farmacia voy a usar o mometasona o Topimax® (prednicarbato) o EficorLipo® en adultos!!!

El prednicarbato se hidroliza de inmediato hacia 17-etilcarbonato de prednisolona, este nuevo compuesto posee una elevada afinidad por el receptor de los glucocorticoides e induce actividad antiinflamatoria, sobre todo en queratinocitos. A continuación este 17 etilcarbonato de prednisolona, sufre una nueva transformación, cuyos productos resultantes son: 21 etil carbonato de prednisolona y prednisolona, que presentan una afinidad notablemente escasa por los receptores por lo que son más rápidos de eliminar. Los metabolitos son rápidamente eliminados porque no tienen afinidad por el receptor. Por esto uno nunca va a encontrar una crema de prednisolona porque no tiene afinidad por el receptor.

Topimax es básicamente es una prodroga, que se activa y metaboliza en el compartimiento epidérmico en donde despliega sus efectos principales , a continuación sufre una biotransformación rápida y una descomposición posterior, con lo que se evitan o se reducen al mínimo los efectos no deseados.
Farmacocinética:

Acordarnos que los esteroides tópicos presenta un perfil farmacocinética similar al de los corticoesteroides sistémicos, van a producir los mismos efectos adversos con uso alargo plazo. A grandes dosis la farmacocinética es igual, esto pasa en paciente con dermatosis sumamente extensas.

Juega un importante papel la partición octanol/agua. DiprosoneVO® era una patente con una partición especial de octanol/agua pero debido a su alto precio ya no se consigue en CR.
La penetración de depende de muchos factores:


  1. Liposolubilidad.

  2. Grado de la dermatosis. Presencia de liquen (es como un callo) para esto se usa una crema que además del esteroide tenga acido salicílico para eliminar el liquen y el esteroide pueda ir penetrando. Por esto lo que más se vende para problemas de dermatosis con liquen es DiproSalic®.

  3. Localización de la lesión. No es lo mismo una lesión en los codos que en los parpados. Cuando tengo una dermatosis en los codos o en las radillas uso un esteroide de mediana a alta potencia porque la piel es gruesa y cuando es en los párpados o en la cara uso o un esteroide de baja potencia o un esteroide de nueva generación, que no me de un efecto de rebote en la cara. Si es en la cara puedo usar Topimax (prednicarbato), Elocom y Elomet (mometasona) y lo más sencillo que sería la hidrocortisona. Entonces o uso algo bajo o uso algo de nueva generación. No uso alta potencia en parpados pues la piel es muy delgada y no quiero un adelgazamiento de la piel.

  4. Hidratación. Las cremas están hechas para zonas humectadas, para zonas secas se da un ungüento porque este proporciona hidratación. Por ejemplo en una zona como la axila uso una crema, pues aquí tengo hidratación. Si usara un ungüento puedo aumentar hidratación y sería mayor el efecto secundario. En zonas secas como rodilas y codos uso ungüento.

  5. Oclusión. Por ejemplo en el hospital hay un paciente con una dermatitis terrible en un brazo y lo único que hay es betametasona y usted lo que debería poner es Dermovate®, entonces lo que se hace es que le pone la betametasona y venda el brazo, pues la oclusión por efecto mecánico aumenta la potencia 20 veces, ya sea con vendas o plástico. Es una manera de aumentar de la penetración.


Imágenes dermatosis con liquen, aquí debe usar ac salicílico. Diprosalic®


Mecanismo de acción

  1. Entrada a la célula blanco por los corticoides que atraviesan la membrana celular;

  2. Unión de la hormona con los receptores intracelulares protéicos específicos

  3. Pasaje al núcleo

  4. Estimulación de la formación de RNAm, RNAt, RNAr. El que me interesa más es el ARNm por la síntesis de proteinas que normalmente no se están produciendo.

  5. Aumento de la síntesis proteica intracelular, especialmente de enzimas que son las que producen los efectos farmacológicos.

Destaca la síntesis de proteínas que ejercen un efecto antimiTótico (que consiste en la supresión de síntesis de ADN y la inhibición de la mitosis por parte de los queratinocitos). Por esto se usa en soriasis, que es una enfermedad en que la velocidad de producción de células está aumentada y por esto produzco células defectuosas. Entonces los esteroides bajan la producción celular por un efecto antimiTótico y esto les beneficia.


Se sintetizan Lipocortinas: éstas tienen efecto anti-fosfolipasaA2, con lo que inhiben la producción del ácido araquidónico y la liberación posterior de prostaglandinas. Efecto antiflamatorio.

Nota: Diclorfen. Los esteroides son excelentes antialérgicos e inflamatorios pues inhiben la producción de la IgE, no sirven como antihistamínicos (como el clorotrimeton). Entonces si un paciente llega a la farmacia todo brotado le ponemos un esteroide (Alín, Betametasona) y un antihistamínico, y si soy muy carga le puedo poner ranitidina para bloquear de una vez todos los receptores. Porque si sólo uso dos esteroides al paciente se le quita la inflamación y la comezón pero a las 4horas está igual porque no se le inhibió la desgranulación de los mastocitos con un antihistamínico.

La acción antiinflamatoria de los corticosteroides sobre los tejidos, se ve complementada por una acción estabilizadora de la membrana de los lisosomas (1,4). Inhiben la liberación de histamina por basófilos y células cebadas: disminuye el edema y la infiltración de leucocitos a la zona inflamada.

Algunos individuos tienen anticuerpos antilipocortinas que pueden explicar la resistencia a los corticoides.


Las propiedades farmacológicas de los coritcoesteroides tópicos se deben a su acción

ANTINFLAMATORIA

INMUNOSUPRESIVA

ANTIMITOTICA

Claro que son inmunosupresores, en transplantes de órganos se dan dosis altas de corticosteroides para disminuir la respuesta inmune y no rechazar los órganos.



Antiinflamatorios: inducen la producción de lipocortinas, inhiben la síntesis de prostaglandinas.

Inmunosupresores: porque disminuyen la permeabilidad de los vasos y de los vasos del sistema linfático, entonces las células que tienen que salir del sistema linfático y tienen que llegar a tejido para atacar un hongo no salen por la disminución de la permeabilidad y por tanto disminuyen la llegada de celulas fagociticas, neutrofilos y macrofagos a la zona inflamada. Son capaces de inhibir la degranulación de los mastocitos inducida por las IgE y la producción de las IL1 (la IL1 que son liberadas por el mastocito van a ir a los linfocitos T colaborador para que éste libere IL2 y se activen el resto de la respuesta inmune). Por esto no usamos esteroides tópicos en tiñas.

Inhiben gran variedad de funciones de las células del sistema inmunitario. Inhiben tanto la maduración, como la diferenciación y proliferación de las células inmunitarias e inducen la muerte por apoptosis de los linfocitos T. recuerden que tenemos linfocitos T citotóxicos, supresores y colaboradores.



Antimitóticos: porque ayudan a disminuir o a trabajar cinética celular inhibición de la formación de la mayoría de los componentes celulares a nivel de dermis y epidermis y además me pueden afectar la síntesis de colágeno, cuando se afecta mucho, mucho la síntesis del colágeno se puede hacer estría o adelgazar la piel.
Nota: recuerden que las verrugas no las trato con esteroide porque son de corte viral y las puede expander.




En que me baso para escoger un esteroide

  1. Característica de la molécula, hay que usar los de nueva generación, que sean acetilados o halogenados pero no los dos.

  2. Concentración del principio activo , es proporcional a la potencia, cuidado, porque a veces los papás buscan la hidrocortisona al 2% para un chiquito en lugar de buscar la de 0.5% o la de 0.25%.

  3. Vehículo utilizado. Ungüentos para zonas secas, pomadas para zonas un poquito más húmedas, es un problema porque entonces la crema chorrea y es de lo que la gente se queja y creen que la crema no está bien hecha, entonces uno se la pone en una zona húmeda y rápido se hace líquido. Gel para zonas pilosas. Y la loción normalmente para la cabeza.

  4. Lugar de aplicación. Si es en escroto, parpados o axilas debe de ser de baja potencia. Pero si es para rodillas, codos, en la palma de la mano o en el antebrazo voy a usar uno de alta potencia.

Dermatitis de pañal por mas de 24 horas va a tener candida o hongo por regla general de dermatología.




Tabla I: Corticoides Tópicos Clasificados por Potencia

(2 ó 3 aplicaciones diarias)

Potencia débil:

Cara

Párpados

Niños

Hidrocortizona 1%- 2,5%: CORT-DOME®, NUTRACORT®

ALCAMES, RAVEN, CALOX
PROPIONATO DE FLUTICASONA: CUTIVATE ®
Niño: hidrocortisona 0.5% Cort–Dome, Hidrocortisona con Aloe vera® (Lab.Lisan).

Potencia intermedia

Lesiones Extendidas Espalda

Abdomen

Pierna

Clobetasona, butirato 0.05%. EUMOVATE ®
AMCINONIDA: VISDERM ®

DESONIDA: DESOWEN ®

Flumetasona, pivalato 0.02%. LOCORTEN,

LOSALEN (Flumetasona Ac SALIC)

Fluocinolona, acetónido 0.01%.

Triamcinolona, acetónido 0.04%.




Tabla I: Corticoides Tópicos Clasificados por Potencia

(2 ó 3 aplicaciones diarias)



Potencia alta

Betametasona, dipropionato 0.05%.
Betametasona, valerato 0.1%. BETNOVATE

FLUONID, NOBETZONA, CELESTODERM, ALCAMES, RAVEN, CALOX , LISAN
Beclometasona dipropionato 0.025%.: DIPROSONE Y MENADERM SIMPLE

Budesónido 0.025%. Desoximetasona 0.25%.
Diflucortolona, valerato 0.1%.:NERISONA

Fluclorolona, acetónido 0.025%.

Fluocinolona, acetónido O.O25%.

Fluocinónido 0.05%.: TOPSYM

Fluocortolona monohidrato 0.2%.Metilprednisolona, aceponato 0.1%.
Mometasona furoato 0.1%.: ELOCOM , ELOMET

SI TIENEN ACIDO SALICILICO SE LLAMA VELLOSALIC O ELLOSALIC

(para DERMATITIS EXFOLIATIVA)

Genéricos:, MOMETA RAVEN, MK , MOMENTSONA DE GUTIS gel
Prednicarbonato 0.25%.: TOPIMAX



Tabla I: Corticoides Tópicos Clasificados por Potencia Solo para uso dermatológico



Potencia muy alta



Clobetasol 0.05%.

  • DERMOVATE®

  • Clobetasol 0.05%. mk®

Diflorasona, diacetato 0.05%.

Diflucortolona, valerato 0.3%.

Fluocinolona, acetónido 0.2%.

Halcinónido 0.1%: HALCIDERM ®

Aceponato de hidrocortisona: Efficort Lipo®

Halometasona 0.055.

Cutivate es fluorado (pero es de baja potencia, es la excepción) tiene buena seguridad para niños y cara. Es lo que usa la mayoría de los dermatólogos.

Potencia Media: Los de potencia intermedia son utilizadas para lesiones de tronco extendidas.

Potencia Alta pero seguros: más seguros para poder usarlos en farmacia Topimax®, Elocom® o Elomet®, EfficortLipo® que se pueden usar en la cara de un adulto.

También en cara podemos usar Cutivate.

Mometsona se puede usar en niños. Mometsona de Gutis es el UNICO que viene en Gel y se puede usar en zonas pilosas.

Dermovate no lo usamos en farmacia porque su absorción percutánea tiene variaciones individuales

Cutivate si lo utilizo a partir de los tres meses de edad

Lo que no recomendamos en la farmacia: Dermovate, Clobetasol, Halciderm. El EfficorLipo si se puede pero sólo en adultos.

En un niño: hidrocortisona y Cutivate.

Dermovate no lo usamos en farmacia porque además de su alta potencia su absorción percutánea tiene variaciones individuales, entonces mejor dejárselo al médico.

El Cutivate sí lo usamos a pesar de ser fluorado porque es el único que tiene rápida eliminación extensa liberación metabólica, por lo que se desactiva rápidamente. Se puede usar a partir de 3meses de edad.

EfficortLipo no utilizar durante 1°er trimestre de embarazo.
Resumen

Baja potencia: Son de elección para aplicar en cara, orejas, párpados, genitales y pliegues, debido a que el estrato córneo es más delgado. La humedad y la oclusión de las áreas intertriginosas favorecen mayor absorción del medicamento. El efecto oclusivo del pañal favorece mayor absorción del esteroide tópico.


Mediana potencia:

Son los indicados para aplicar en tronco, brazos, piernas, piel cabelluda, palmas y plantas. En piel seca, fisurada o liquenificada, se sugiere potencia media alta. Cuando el área a tratar es muy extensa es preferible utilizar esteroides de baja a media potencia, para evitar posibles efectos sistémicos de su absorción


Alta potencia:

Son adecuados para piel gruesa, hiperqueratósica, donde la absorción está disminuida. Son de elección en palmas, plantas. Los corticoides de mayor potencia deben reservarse a enfermedades graves o refractarias a preparaciones más débiles; así como a regiones dérmicas de escasa permeabilidad.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal