Llega la navidad. Sí, esa es la Buena Noticia que hoy queremos recordar y vivir plenamente. Que llega la Navidad



Descargar 16.1 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño16.1 Kb.



LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN

El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP

20070513

Estamos llegando al final de este camino de Adviento. Desde muchos ámbitos se nos recuerda que llega la NAVIDAD. Sí, esa es la Buena Noticia que hoy queremos recordar y vivir plenamente.



Que llega la Navidad es saborear, contemplar, vivir y agradecer que nuestro Dios se hace presente en la entraña de nuestro mundo, uno más entre nosotros, hermano de cada persona que en él vive. Cercano y palpable a nuestro lado en miles de rostros, en miles de “belenes”, de portales a las afueras de cualquier ciudad y pueblo, en muchos gestos, palabras y actitudes que le reflejan y transparentan… Y se hace presente como Niño, pequeño, indefenso, adorable. c:\users\pastoral\desktop\20140369.jpgc:\users\guada\desktop\evangelio dia 18\images (3).jpgc:\users\guada\desktop\evangelio dia 18\museu-detnologia-refugiados-exposiciones-recuerdos_897222115_95218197_667x375.jpg
Que llega la Navidad es acoger y celebrar esta Buena Noticia. Dejar que cambie nuestra vida y nos haga pasar de las tinieblas, del blanco y negro tristón y aburrido en el que a veces nos movemos a la luz, al colorido, a la alegría y ganas de vivir que este Niño nos trae.

Que llega la Navidad es también sentirnos urgidos a salir a comunicar esta Buena Noticia a todos. Comprometernos a hacer posible la NAVIDAD para cuantos nos rodean.

Este año, siguiendo el evangelio de Mateo, tenemos en el cuarto domingo de Adviento la anunciación del nacimiento de Jesús. Puede sorprendernos por ser menos conocida que la de Lucas (Lc 1, 26-38). Os invitamos a leer las dos y descubrir esas diferencias. Lo mismo los textos del nacimiento, en los que Mateo nos presenta en primer lugar la manifestación de Jesús a los “magos”, los que no son judíos, los que llegan de lejos (Mt 2, 1-12). Mientras Lucas lo hace a los pastores, los más pobres, los marginados de aquel tiempo. (Lc 2, 6-20).


Mateo 1, 18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» c:\users\pastoral\desktop\hoja 3 reyes.jpg

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".» 

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
El evangelio en las TIC

Si podéis trabajar este evangelio con los niños, estos enlaces os pueden servir. Con Mateo, podéis pararos un poco más en la figura de José.



  • https://youtu.be/cyufVJ3YTp4 evangelio de este domingo con imágenes 2,34 minutos

  • https://youtu.be/qcEB2dH0wEQ el mismo texto del evangelio con imágenes de la película, en versión un poquito más breve. 1, 57 minutos

  • https://youtu.be/HmZiUxIvsXk síntesis de los textos evangélicos en torno a la Navidad, centrada en la figura de San José. Muy propio del evangelio de Mateo, que leemos este año, escrito para los cristianos provenientes del judaísmo, con una tradición en la que solo el varón era interlocutor de Dios.

  • https://youtu.be/3sPXsQ-wGQ8https://youtu.be/3sPXsQ-wGQ8 “Algo pasa en la tierra” canción de Nico Montero muy apropiada para el paso del Adviento a la Navidad.

Desde San Francisco plasmamos el Evangelio en nuestros nacimientos

Para reflexionar y celebrar la Navidad, además de los múltiples enlaces y canciones que todos conocéis, una vez más os invitamos a colocar el “nacimiento o belén” reflexionar sobre su lenguaje simbólico según los textos del evangelio



Su mismo nombre nos habla de un lugar geográfico concreto y simbólico: Belén, que era un pueblecito muy pequeño. Allí había nacido el rey David, el más importante de toda la historia de Israel, elegido por Dios. No concebían que el Mesías naciera en otro lugar, si procedía de la familia de David. c:\users\guada\desktop\evangelio dia 18\20100110.jpg

Socialmente, el pueblo de Israel en tiempos de Jesús estaba estructurado en forma piramidal, inamovible.

Jesús, el nacido en Belén, desde el principio ocupa un “lugar”, se abre un sitio, entre los más pobres: los pastores, uno de los grupos más bajos de esta pirámide. Estos eran considerados “gentuza”, porque solían trabajar sin salario, solo recibían la comida; al no tener con que alimentar a sus familias, muchas veces se quedaban con los corderillos que nacían, alegando que habían muerto por varias causas… El pueblo en general los trataba con desconfianza y desprecio. No asistían a la sinagoga ni al Templo, no cumplían la Ley…

Nacer entre pastores, en una cueva que ellos frecuentaban, es una forma catequética de decirnos que quiso nacer entre los últimos. (Sin la poesía con la que hoy rodeamos a estos personajes) Además solo ellos le reconocieron y le adoraron, mientras que los maestros de la Ley ni se enteraron.

Así Jesús desde el principio estuvo entre los pobres. San Francisco lo ve y lo celebra a las afueras de Greccio, y agradece con los pobres esta presencia del Hijo de Dios entre ellos.

La comunidad cristiana que escribe el evangelio de Lucas nos lo cuenta con mucha carga teológica, para que nos asombremos. “Desde el principio quiero estar con los que no contaban socialmente”. La comunidad cristiana proveniente del judaísmo que escribe el evangelio de Mateo, insiste en el carácter universal, que destacamos cuando ponemos los “reyes magos” cada uno de un continente, en nuestro belén. También ellos “entraron en la casa vieron al niño con María, su madre, y echándose por tierra le adoraron”

Por eso poner el “belén”, poner pastores y magos en é, es una opción, no un adorno más de Navidad. Es una expresión de fe. Nuestro Dios nos manda a su Hijo, que se hace hombre como nosotros, en medio de los pobres y para todos los pueblos. No lo olvidemos. ¿Podemos añadir algún símbolo, foto, palabra… que hoy nos diga lo mismo a nosotros?

Para cantar o escuchar juntos: “Llegó la Navidad” de Nico Montero https://youtu.be/ITSd8FG-Jpc

A cada uno de vosotros, que domingo a domingo acogéis la Palabra, os deseamos que esta Palabra, hecha Niño que pone su tienda entre nosotros, os llene de Paz y alegría.

Que disfrutéis con las personas más queridas de una ¡FELIZ NAVIDAD! Que cuantos viven a vuestro lado reciban, por vuestra presencia, su luz y su mensaje.

Como otras veces, nos volvemos a encontrar al regreso de las vacaciones, en enero, para seguir descubriendo juntos el evangelio de Mateo.

Un fuerte abrazoc:\users\guada\desktop\evangelio dia 18\a3-cara-b-reyes-magos-1.jpg

Marifé y Guadalupe

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal