Literatura: retrata situaciones de la vida. Es la forma de expresión artística que gracias a la lengua produce textos estéticos. Géneros literarios



Descargar 26.46 Kb.
Fecha de conversión16.02.2019
Tamaño26.46 Kb.

Literatura: retrata situaciones de la vida. Es la forma de expresión artística que gracias a la lengua produce textos estéticos.

Géneros literarios: clasificación de textos u obras literarios de acuerdo a sus características internas y/o externas.

Épico-narrativo: Narrador ajeno o que forma parte de los personajes. Los antiguos eran en verso, actualmente hay en prosa. Ejemplo: “Las nubes” por Eduardo Galeano. Subgéneros:

Fábula


Mito

Leyenda


Cuento

Novela


Epopeya

Lírico-poético: Poema. Exalta la interioridad de quien escribe, refleja emociones, sentimientos y sensaciones. La voz que lo habla se conoce como sujeto lírico o voz poética. Predomina el verso. Ejemplo: “Como en un libro abierto” de Gustavo Adolfo Bécquer. Subgéneros:

Oda


Himno

Elegía


Loa

Soneto


Dramático-teatral: Los personajes viven la historia: la historia se representa. Se escribe en dialogo. El tiempo y espacio se determina mediante acotaciones, que se concretan en escenografía, vestuario, coreografía. Subgéneros:

  • Tragedia

  • Comedia

  • Drama

  • Melodrama

  • Farsa

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

Emotiva: expresa emociones.

Metalinguistica: Explica la misma lengua.

Fática: Esperar una respuesta para tener una conversación

Poética: uso del lenguaje de manera estética.

Conativa o Apelativa: trata de convencer a alguien

Referencial: habla o hace referencia a algo real.

En los generos literarios la función principal es la poética.



Marcas o evidencias de literariedad: Elementos que permiten identificar la literatura y que constituyen el uso de la función poética.

LENGUAJE LITERARIO

Figuras retoricas: expresiones que se desvían de las reglas gramaticales con intención estética. Clasifican en:

Tropos o figuras de significación: Permiten cambiar el sentido directo de una palabra o expresión, y adoptar un significado distinto, relacionado con el primero por alguna similitud. Son:

  • Metáfora: traslada el significado del nombre de un objeto a otro, a partir de las semejanzas que tienen.

  • Metonimia: Sustituye el nombre de un elemento por otro con el que tiene íntima relación por sucesión.

  • Sinécdoque: Expresa un idea con el nombre de otra.

Figuras de dicción: Afectan la estructura de las palabras para darles mayor fuerza, elegancia o viveza. Pueden ser:

  • Figuras de palabra o construcción: la intensidad se encuentra en la palabra. Hipérbaton, epíteto, pleonasmo, retruécano, elipsis, sinonimia, anáfora y alteración.

  • Figuras de pensamiento: La idea adquiere por si misma un sentido especial, independientemente de las palabras. Paradoja, descripción, prosopopeya o personificación, sentencia, definición, hipérbole, ironía y antítesis.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Capacidad innata de aprender una lengua y ampliar su dominio sobre el código respectivo.

GENERO NARRATIVO

Característica fundamental: objetividad.

Diegesis: narración literaria que requiere de 5 elementos:



  1. Narrador

  2. Personajes: Protagonistas: principales, llevan el hilo de la historia. Secundarios: dan apoyo a los protagonistas, su línea de acción esta vinculada a las acciones principales. Incidentales: aparecen por instantes. Ambientales: ayudan a crear el clima.

  3. Acciones

  4. Y 5. Tiempo y Espacio: se dan en 4 niveles. El de la obra (lugar y fecha en que se escribió el texto); El de la historia (Lugar y época en que suceden los hechos); El de las acciones (escenografía y la duración ); El psicológico o irreal, existe solo en la memoria de los personajes al recordar.

SUBGENEROS

Fabula: Relato que combina hechos reales con situaciones fantásticas para plantear conflictos de carácter moral que requieren de una enseñanza: MORALEJA. Tiene dos variantes Apólogo y Parábola. Su anécdota corresponde a la diegesis. Las acciones se organizan en: SITUACION INICIAL, RUPTURA DEL EQUILIBRIO y RESOLUCION DEL CONFLICTO. Personajes son pocos y generalmente animales. Su narrador predominante es EXTRADIEGETICO. El tiempo se establece dentro del contexto. Sin embargo, la anécdota casi nunca se sitúa en una época determinada, debido a esto se le considera como un relato atemporal. El espacio se maneja casi de la misma forma que el tiempo. Casi siempre se encuentran indicios de lugares escenográficos. Ejemplo: El burro flautista.

Epopeya o poema épico: Grandes acontecimientos de carácter bélico. Se desarrolla a partir de un solo asunto, paralelamente se relatan otros asuntos que se refieren a las causas y consecuencias del primer asunto. Narrador casi siempre omnisciente, habla en tercera persona. Pero en realidad se presenta como un cronista que atestigua a la historia. Los personajes: protagonistas y antagonistas. El tiempo y el espacio no se pueden ubicar con exactitud. Ejemplo: La iliada.

Leyenda: Relato de carácter tradicional, explican mediante magia las situaciones cotidianas del mundo que resultan incomprensibles. La secuencia de la anécdota depende del narrador. Narrador es extradiegetico generalmente. Los personajes son humanos que se van transformando al adquirir caracteres extraordinarios, que los convierten en héroes o seres divinos; o en antihéroes. El tiempo y el espacio, son importantes, los elementos fantásticos y las situaciones reales se desprenden de ahí.

Mito: relato de carácter divino o heroico, que los pueblos han creado para explicar los grandes acontecimientos de la humanidad. La anécdota presenta las tres secuencias: situación inicial, ruptura del equilibrio y resolución del conflicto. Sus personajes son héroes, seres divinos y hombres con poderes sobrenaturales. Su narrador es omnisciente, de tipo extradiegetico. Se ubica en espacios mágicos, no ubica un tiempo específico.

  • Cosmogonico: origen del mundo

  • Antropogonico: origen del hombre

  • Naturales: explican fenómenos naturales

  • Etiologicos: Formacion de la sociedad

  • Moral: Debate del bien y el mal

  • Teogonicos: origen de los dioses

  • Escatologicos: explica los tiempos futuros

Cuento: Relato breve en los que el narrador cuenta historias ficticias. Pocos personajes que enfrentan a un conflicto de fuerzas opositoras. Tiene como modo discursivo la narración. El autor pone otros recursos discursivos como el dialogo y el monologo para enriquecer la historia y darle verosimilitud. Con la descripción alude a las carac. Físicas de los personajes y el monologo nos permite conocer el carácter de los personajes. Para lograr la estética del cuento entran los elementos de la comunicación:

Emisor: su función se establece en dos niveles; el del autor (emisor externo) y el del narrador (emisor interno).

Receptor: Es el lector

Mensaje-texto: es la forma en que se presenta la historia.

Referente: relación entre el contenido del texto con el mundo real que recrea el autor.

Contexto: contexto de producción, tiene que ver con los ambientes, asuntos y las situaciones a que se enfrenta el autor y que influyen en él cuando escribe la obra. Contexto de recepción: condiciones con las que el lector interpreta la obra.

CARACTERISTICAS GENERALES: todos pertenecen a un genero, responden a la necesidad humana de contar, se construyen sobre la base del contraste de las fuerzas humanas: bien-mal, justicia-injusticia, vida-muerte. Apuntan a un tema en especifico. Tienden a llegar rápidamente a la conclusión, hay un solo climax, pocos personajes, son breves.

SU ESTRUCTURA…

EXTERNA: Se identifica a simple vista (generalmente es la prosa), los variados prototipos textuales (narración, descripción, exposición, argumentación) y la extensión.

INTERNA: constituidos por diversos niveles de contenido que reflejan ideas, sentimientos, posturas, costumbres y formas de vida.

En la estructura interna se pueden apreciar varios niveles de contenido. Este se refiere a la posición del individuo dentro de la sociedad, así como sus relaciones, costumbres, tradiciones y formas de vida. Pueden ser nivel político, económico, religioso, ético o moral.

Novela: Texto de mayor extensión. Pueden contener más de una intriga. Muchos personajes. Tiene como antecedente a la epopeya. Se presenta en verso y se agrupa en cantos.

NOVELAS CORTAS: novelas de la Antigüedad.

NOVELA DE CABALLERÍA: se conservan elementos de la epopeya, a diferencia de que los personajes tienden a ser menos idealizados por lo que resultan más cercanos al mundo real.

NOVELA PICARESCA: tiene una estructura similar a la novela actual, el personaje principal siempre es el mismo y tiene un solo propósito en durante todos los sucesos por los que atraviesa. Sus personajes apuntan hacia la clase baja -vagabundos, menesterosos, de los “picaros” que utilizan su ingenio para vivir como parásitos en la sociedad- a comparación de que en la epopeya son héroes.

NOVELA PASTORIL: se diferencia por que los personajes son del campo.

ESTRUCTURA EXTERNA: se identifica por su prosa, y por variados prototipos textuales (narración, descripción, dialogo, exposición, argumentación).

ESTRUCTURA INTERNA: elementos intertextuales y los niveles de contenido. A estas se relacionan directamente los niveles:

Contextual: factores que influían en el autor para crear su obra.

Intertextual: elementos que integran el contenido. (Historia, personajes… etc)

Novela según a la modificación de su estructura…

Novela epistolar: la historia se relata mediante dos interlocutores que mantienen comunicación por correo. Se estructura a través de cartas. Ejemplo: Frankenstein.

Crónica novelada: se utilizan resursos periodísticos consientes en mantener el tiempo cronológico como eje central de la historia. Los sucesos se presentan por causa-efecto. Ejemplo: crónica de una muerte anunciada.

Reportaje novelado: Utiliza reportajes periodísticos y recursos de metodología científica (entrevista e investigación documental). Los sucesos son reales en su esencia. Ejemplo: Polvos de la urbe.

Diario novelado: En su mayoría son apuntes autobiográficos de personas que con el tiempo se convierten en personajes públicos. Relatan asuntos que por sus intrigas parecen novelas y que incluyen hechos reales de trascendencia social. Ejemplo: El diario de Ana Frank.

El nivel retorico de la novela exige analizar la manera en que se integran los prototipos textuales. El de esta es la prosa. El monologo característico de las novelas con carácter autobiográfico en las que las personas hablan con sí mismas. En esta suela haber un personaje con situación sentimental que lo llevan a escribir estos textos. El narrador tiene personalidad propia. El uso de las figuras retoricas varía de acuerdo a la época, corriente literaria, a el autor y hasta de una obra a otra. Se hace uso frecuente del hipérbaton y la elipsis.

NOVELAS DE ACUERDO A SU ÉPOCA

Amorosa o sentimental: fines del siglo XVIII y principios del XIX. Exalta los encuentros y desencuentros amorosos de una pareja. Ejemplo: María de J. Isaacs

Autobiográfica: Autor describe su historia. Ejemplo: Ana Frank de Ana Frank

Biográfica: tema central es la vida de algún personaje importante de la historia cuyas acciones salen de lo cotidiano. Ejemplo: Napoleon: la novela, de Max Gallo

Costumbrista: retrata las formas de vida cotidiana correspondientes a un grupo social. Charles Dickens: “Oliver twist”

Aventuras: las acciones de los personajes los acercan al peligro. Ejemplo: Julio Verne “ Viaje al centro de la tierra”

Ciencia ficción: relata los hechos a partir de una explicación que pretende ser científica. Ejemplo: “un mundo feliz” de Aldous Huxley

Tesis: la historia es solo un pretexto para defender una idea determinada (la tesis). Ejemplo: Los miserables de V. Hugo

Gotica o de terror: relatos de misterio e intriga. Extraños e inquietantes. Ejemplo: “Dracula” de Bram Stoker

Historica: recrea una época determinada del pasado, con elementos reales. Ejemplo: “Episodios nacionales” de B. Péres Galdós

Policiaca: el tema central es un crimen cometido con el más alto nivel profesional. No busca resolver el misterio si no demostrar la creatividad con la que se puede ejercer la violencia. Ejemplo: R. Chandler “ La dama del lago”

Policiaca deductiva: acto delictivo que generalmente desencadena uno o mas asesinatos. Su propósito es descubrir a el culpable, Ejemplo: Arthur Conan Doyle “Las aventuras de Sherlock Holmes”



NARRADORES

Intradiegetico: Cuenta la trama desde dentro de la historia: puede ser un testigo o un personaje secundario. Puede utilizar la segunda tercera persona.

Autodiegetico: narra su propia historia: se escribe en primera persona y para que tenga sentido debe de tener una visión parcial de los hechos, no sabe todo lo que pasa a los personajes.

Extradiegetico: narra la historia con pleno conocimiento de todo lo que pasa: pensamiento, sucesos en diversos lugares y en el pasado. Es como si fuera Dios.



NIVEL CONTEXTUAL: relación más próxima entre el autor y el contenido de su obra.

NIVEL INTERTEXTUAL: La historia, los personajes, el narrador, ambiente, espacio, tiempo y el lenguaje.

Los libros más vendidos son:



Algunos de los autores más famosos son:

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal