Literatura antigua en la India



Descargar 12.29 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño12.29 Kb.

LITERATURA ANTIGUA EN LA INDIA. LITERATURA PRECOLOMBINA
Además del Occidente europeo, otras grandes civilizaciones presentan tempranas manifestaciones literarias. Lo más destacado de la antigua literatura india es la vigencia de algunas obras. En la América anterior al desembarco de Colón florecieron brillantes civilizaciones, con su propio caudal literario.
LA LITERATURA INDIA EN SÁNSCRITO

En el subcontinente indio se hablan hoy en día un gran número de lenguas. Su antigua literatura, sin embargo, se escribió en sánscrito, el antiguo idioma del país y el más antiguo dialecto indoeuropeo conocido, vigente hasta el siglo VII y conservado después como lengua de cultura. Podemos distinguir dos épocas:


Periodo védico

La primera fase de la literatura sánscrita toma su nombre de la palabra veda, «ciencia». Básicamente, consiste en una amplia serie de textos religiosos (rezos y fórmulas rituales, himnos, tratados filosóficos, aforismos, etcétera.). Los más antiguos, agrupados en la recopilación denominada Rig-Veda, se remontan al siglo XV a. C.


Periodo clásico

Comienza hacia el s. IV a. C. y presenta ya una notable diversidad de géneros:


Épica: la epopeya tradicional nos ha legado dos grandes obras, el Mahabharata y el Ramayana, ambas recogidas por escrito en el s. II. Siguiendo el modelo de ésta última, a partir del s.VII surgió una épica artística y culta de tema histórico y legendario.
El Mahabharata

Este poema épico es la obra más extensa de la historia, con sus más de doscientos mil versos. Compuesto a lo largo del tiempo, adquirió la forma en la que lo conocemos en el s. II. Alrededor de una trama central legendaria sobre las luchas entre los descendientes de dos hermanos, se van intercalando descripciones, largos discursos, historias secundarias (como la de Nala y Dayamanti) y hasta un tratado filosófico, el Bhagavadgita.

 

El Ramayana

Atribuido en sus orígenes a un tal Valmiki, la versión del poema que nos ha llegado es del s. II. Narra los esfuerzos del rey Rama por rescatar a su esposa, raptada por el rey de los demonios. De gran cuidado formal, incluye leyendas y nociones de filosofía. Hoy en día, en ocasión de determinadas fiestas religiosas, siguen haciéndose lecturas públicas de este poema.


Teatro: desde el s. II a. C. se desarrolla una rica tradición dramática. Las obras, que alternan verso y prosa, y lengua culta y popular, son de una gran variedad temática. Destacan títulos como Sakuntala de Kalidasa, una bella historia de amor o el llamado Romeo y Julieta hindú, Malatimadhava de Bhavabhuti (s.VIII).

Poesía lírica: el mejor poeta indio es Kalidasa (s. IV-V), autor de composiciones como Ritusamhara o Meghaduta. Fundamental figura de las letras hindúes, ya citado como gran dramaturgo y autor también de poemas épicos, fue admirado por los románticos europeos.

Narrativa: de las abundantes recopilaciones de cuentos y fábulas indias, la más antigua y famosa es el Panchatantra (s. IV-V). A través de versiones árabes, llegó hasta la España medieval con el título de Calila y Dimna (ver t50).
Prosa: muy popular por motivos extraliterarios es el tratado erótico Kamasutra (s.V). Por otro lado, en las abundantes obras inspiradas en la figura de Buda se basó una biografía árabe, Barlaam y Josafat, que a través del castellano llegó a Occidente.
LITERATURA PRECOLOMBINA
Antes de 1492 hubo en tierras americanas tres grandes civilizaciones prehispánicas, como demuestran los monumentales restos artísticos y arquitectónicos que nos han dejado. Lo que se ha conservado de su literatura, de carácter oral, procede de transcripciones tardías o de traducciones de misioneros españoles.

Los maya-quichés

De este pueblo, asentado en el Yucatán y Centroamérica, nos quedan fundamentalmente obras en prosa, como los heterogéneos Libros de Chilam Balam o los Anales de los Cakchiqueles, pero sobre todo:



Popol-Vuh : recopilación de antiguos mitos y leyendas, de tono religioso y cosmogónico. Considerada la «Biblia maya», fue transcrita en el s. XVI y traducida en el XVII.

Rabinal Achi : pieza teatral del siglo XV que trata de la captura y ejecución de un guerrero. De acción mínima, se basa en largos y corteses diálogos y en danzas musicales.
Los aztecas

Este pueblo guerrero del centro de México, de lengua náhualt, cultivó todos los géneros literarios, pero destaca sobre todo en la poesía lírica. Muchos de sus reyes mostraron gran inclinación hacia las artes e hicieron de sus Cortes auténticos focos de cultura donde se practicaba una poesía filosófica y de gran complejidad formal.

La figura más destacada es la del rey Netzahualcóyotl (1402-1472), protector de las letras, jurista y filósofo. Como poeta, revela una fina sensibilidad al preguntarse sobre el sentido de la vida. Su hijo y sucesor, Netzahualpilli, fue también poeta.

Ejemplo de poesía azteca:

«Así nosotros somos:
un breve instante a tu lado, junto a ti, autor de la vida:
¡solamente viene uno
a darse a conocer en esta [tierra!
¡Nadie ha de quedar!...
Ya se rasga el plumaje de [quetzal,
va la pintura [desvaneciéndose,
allá la flor se seca...»
Los incas

El extenso Imperio inca se extendía por los actuales Perú, Ecuador, Bolivia y el norte de Chile y Argentina. En su literatura, de lengua quechua, destaca una abundante poesía lírica de gran musicalidad, con múltiples subgéneros: «jailli», poesía sagrada; «arawi», canción amorosa; «aranway», composición satírica, etcétera.



De la gran afición inca al teatro sobreviven dos piezas, aunque transcritas ya en época colonial:

Ollantay: el guerrero protagonista se rebela contra el emperador al negarle éste a su amada por razones de clase social.

Atahualpa: este drama, sin actos ni escenas al modo tradicional inca, narra la prisión y muerte del emperador del mismo nombre a manos de Pizarro.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal