Lima, 23 de octubre de 1996



Descargar 353.07 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño353.07 Kb.
  1   2   3   4

Fábrica Peruana Eternit S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

AL 30 DE SETIEMBRE DE 2011 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2010



  1. Identificación y actividad económica

Fábrica Peruana Eternit S.A. (en adelante la Compañía) es una sociedad anónima constituida en la ciudad de Lima, Perú el 15 de abril de 1940. La Compañía es subsidiaria de Etex Perú S.A.C..domiciliada en el Perú, quien a su vez es subsidiaria de Eternit Investment S.A. (una empresa domiciliada en Luxemburgo e integrante de Etex Group S.A.), la que posee el 99.6045 por ciento del accionariado. Su domicilio legal, así como su fábrica, almacenes y oficinas administrativas se encuentran en el Jirón República de Ecuador 448, Lima.


La actividad económica de la Compañía es la fabricación y comercialización de productos para la industria de la construcción elaborados principalmente a base de fibrocemento.
Al 30 de Setiembre de 2011 y 31 de Diciembre de 2010 la Compañía contaba con 362 y 316 trabajadores, respectivamente.
Los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 fueron aprobados por la Junta General de

Accionistas con fecha 11 de febrero de 2011.





  1. Principales principios y políticas de contabilidad




  1. Bases de presentación

Los estados financieros se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú, los cuales comprenden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), oficializadas a través de resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) al 30 de setiembre de 2011 y 31 de diciembre de 2010, respectivamente.


A la fecha de los estados financieros, el CNC ha oficializado la aplicación obligatoria de las NIIF de la 1 a la 8, de las NIC de la 1 a la 41, de las SIC de la 7 a la 32 y de las CINIIF 1 a la 14. Asimismo, en el Perú el CNC permite utilizar también el método de participación patrimonial para registrar en los estados financieros separados (no consolidados) las inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos
En adición, las empresas emisoras y las sujetas a control y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV (antes Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV), deben cumplir con los requerimientos específicos de esta entidad referidos a la preparación y presentación de los estados financieros.
La preparación de los estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú requiere el uso de ciertos estimados contables críticos; También requiere que la Gerencia ejerza su juicio en el proceso de aplicación de las políticas contables de la Compañía.



  1. Cambios en las políticas contables y revelaciones-

Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por primera vez-


La Superintendencia del Mercado de Valores – SMV (antes CONASEV), a través de su Resolución N.102-2010-EF/94.0.1.1 requiere a las empresas baso su supervisión preparar estados financieros con plena observancia de las Normas Internacionales de Información Financiera que emita el Comité de Normas Internacionales (IASB por sus siglas en ingles) y que estén vigentes internacionalmente. La Resolución requiere que en nota a los estados financieros la Gerencia declare explícitamente y sin reservas haber cumplido con los requerimientos de las NIIF en la preparación de los estados financieros
La preparación de los primeros estados financieros de acuerdo con NIIF deberá contemplar los requerimientos de la NIIF 1 – Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera. La Resolución requiere que los primeros estados financieros de acuerdo con NIIF de sociedades emisoras de valores inscritos en el registro público del Mercado de Valores, de las empresas calificadoras de riesgo y de las personas jurídicas bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV (antes CONASEV), con limitadas excepciones, correspondan a los del año que termina el 31 de diciembre de 2011.



  1. Normas nuevas y modificaciones, e interpretaciones vigentes internacionalmente por primera vez para el periodo financiero que empieza el 1 de enero de 2010 que actualmente no son relevantes para la Compañía y que no han sido adoptadas anticipadamente-




      • NIIF 3 (revisada) “Combinaciones de negocios”, y los cambios consecuentes a la NIC 27, “Estados financieros consolidados y separados”, NIC 28, “Inversiones en Asociadas”, NIC 31, “Intereses en Negocios Conjuntos”.

      • NIC 27 (revisada), “Estados financieros consolidados y separados”,

      • CINIIF 17 “Distribución de activos no monetarios a los propietarios”

      • CINIIF 18 “Transferencia de activos de clientes”

      • CINIIF 9 “Reevaluación de derivados incorporados y la NIC 39, Instrumentos financieros: reconocimiento y medición”

      • CINIIF 18 – “Cobertura de una inversión neta en una operación en el extranjero”

      • NIC 38 (modificación)”Activos Intangibles”

      • NIC 1 (modificada), “Presentación de estados financieros”

      • NIC 36 (modificada), “Deterioro de activos”

      • NIIF 2 (modificada),”Transacciones del Grupo liquidadas en efectivo y pagos sobre la base de acciones”

      • NIIF 5 (modificada),”Medición de activos no corrientes (o grupos de activos a ser dados de baja) clasificados como mantenidos para la venta”.




  1. Normas nuevas, modificaciones interpretaciones emitidas pero aún no vigentes para períodos financieros que empiezan el 1 de enero de 2010 no adoptadas anticipadamente-




  • NIIF 9, “Instrumentos financieros”

  • Revisión a la NIC 24 (revisada), “Revelaciones de partes relacionadas”

  • “Clasificación de derechos de emisión (modificación a la NIC 32)

  • CINIIF 19 “Cancelación de pasivos financieros con instrumentos de patrimonio”

  • “Prepagos de requerimientos de fondeo mínimos” (modificación a la CINIIF 14).




  1. Normas y modificaciones vigentes internacionalmente que aún no han sido oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad-




  • NIIF 10, “Estados Financieros Consolidados”

  • NIIF 11, “Negocios Conjuntos”

  • NIIF 12, “Revelaciones de intereses en otras entidades”

  • NIIF 13, “Valor Razonable”

Los estados financieros adjuntos se presentan en nuevos soles, la cual es la moneda funcional y de presentación de la Compañía



  1. Uso de estimaciones

La preparación de los estados financieros requiere que la Gerencia efectúe estimaciones y que use supuestos que tienen impacto en las cifras reportadas de activos y pasivos, en la divulgación de activos y pasivos contingentes a la fecha del balance general; así como en las cifras reportadas de ingresos y gastos durante el período de reporte.


Las estimaciones y juicios son continuamente evaluados y están basados en la experiencia histórica y otros factores, incluyendo la expectativa de eventos futuros que se cree son razonables bajo las actuales circunstancias. En opinión de la Gerencia, estas estimaciones se efectuaron sobre la base de su mejor conocimiento de los hechos relevantes y circunstancias a la fecha de preparación de los estados financieros; sin embargo, los resultados finales podrán diferir de las estimaciones incluidas en los estados financieros. La Gerencia de la Compañía no espera que las variaciones, si hubiera, tengan un efecto material sobre los estados financieros.
Los estados financieros adjuntos son preparados usando políticas contables uniformes para transacciones y eventos similares.
Las estimaciones más significativas efectuadas por la Gerencia se refieren a la provisión para cuentas de cobranza dudosa, la provisión por obsolescencia y valor neto de realización de las mercaderías y productos terminados, la determinación del valor de mercado y/o uso de sus activos tangibles e intangibles de larga duración, las vidas útiles de los inmuebles, maquinaria y equipo, la valorización de las inversiones, la probabilidad de ocurrencia y el importe de la provisión para procesos legales y procedimientos administrativos y el cálculo del impuesto a la renta diferido. Cualquier diferencia de las estimaciones en los resultados reales posteriores es registrada en los resultados del año en que ocurre.


  1. Activos y pasivos financieros

Los activos y pasivos financieros presentados en el balance general corresponden a efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar y pagar a relacionadas, otras cuentas por cobrar, obligaciones financieras, cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar. Los instrumentos financieros se clasifican en pasivos o patrimonio de acuerdo a la sustancia del acuerdo contractual que les dio origen. Los intereses, las ganancias y las pérdidas generadas por un instrumento financiero se registran como ingreso o como gasto.


Los activos y pasivos financieros se compensan cuando la Compañía tiene el derecho legal de compensarlos, y la Gerencia tiene la intención de cancelarles sobre una base neta, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.
Las políticas contables sobre el reconocimiento y la valuación de estas partidas se divulgan en las respectivas políticas contables descritas en esta nota.


  1. Baja de activos y pasivos financieros




  • Activos financieros:

Un activo financiero (o, cuando sea aplicable una parte de un activo financiero o una parte de un grupo de activos financieros similares) es dado de baja cuando: (i) los derechos de recibir flujos de efectivo del activo han terminado; o (ii) la Compañía ha transferido sus derechos a recibir flujos de efectivo del activo o ha asumido una obligación de pagar la totalidad de los flujos de efectivo recibidos inmediatamente a una tercera parte bajo un acuerdo de traspaso (“pass through”); y (iii) la Compañía ha transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios del activo o, de no haber transferido ni retenido sustancialmente todos los riesgos y beneficios del activo, si ha transferido su control.




  • Pasivos financieros:

Un pasivo financiero es dado de baja cuando la obligación de pago se termina, se cancela o expira. Cuando un pasivo financiero existente es reemplazado por otro del mismo prestatario en condiciones significativamente diferentes, o las condiciones son modificadas en forma importante, dicho reemplazo o modificación se trata como una baja del pasivo original y el reconocimiento de un nuevo pasivo, reconociéndose la diferencia entre ambos en los resultados del periodo.




  1. Transacciones y saldos en moneda extranjera

Se consideran transacciones en moneda extranjera a aquellas realizadas en una moneda diferente a la moneda funcional (nuevo sol). Las transacciones en moneda extranjera son inicialmente registradas en la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes en las fechas de las transacciones. Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son posteriormente ajustados a la moneda funcional usando el tipo de cambio vigente a la fecha del balance general. Las ganancias o pérdidas por diferencia en cambio resultante de la liquidación de dichas transacciones y de la traslación de los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera a los tipos de cambio de la fecha del balance general, son reconocidas en los rubros “Ingresos financieros” o “Gastos financieros”, según corresponda, en el estado de ganancias y pérdidas. Los activos y pasivos no monetarios determinados en moneda extranjera son trasladados a la moneda funcional al tipo de cambio prevaleciente a la fecha de la transacción.




  1. Efectivo y equivalentes de efectivo

Para fines del estado de flujos de efectivo, el efectivo y equivalentes de efectivo corresponden a caja, cuentas corrientes y depósitos con menos de tres meses de vencimiento desde la fecha de adquisición, todas ellas registradas en el Estado de Situación Financiera. Dichas cuentas no están sujetas a un riesgo significativo de cambios en su valor.




  1. Cuentas por cobrar comerciales y diversas

Las cuentas por cobrar comerciales y diversas, cuyos términos varían entre pago al contado y al crédito dependiendo de la negociación individual con sus clientes (entre plazos que van desde 30 a más), se reconocen al valor nominal; menos una provisión para las cuentas por cobrar de cobranza dudosa, que se constituye de acuerdo a las políticas establecidas por la Gerencia, según lo indicado en el párrafo siguiente.


La provisión para cuentas de cobranza dudosa se establece si existe evidencia objetiva de que la Compañía no podrá recuperar los montos de las deudas de acuerdo con los términos originales de la venta. Para tal efecto, la Gerencia evalúa la suficiencia de la provisión a través de un análisis individual de la antigüedad de las cuentas por cobrar, el cual fue previamente establecido en base a las estadísticas de cobrabilidad, al juicio y experiencia de la Gerencia quienes concluyeron que deben de provisionarse todas las cuentas vencidas mayores a 90 días, excepto aquellas en que exista evidencia suficiente de cobro. Como resultado de dicha evaluación, una provisión por cobranza dudosa es cargada a resultados en el ejercicio de ser requerida.
En opinión de la Gerencia de la Compañía, este procedimiento permite estimar razonablemente la provisión para cuentas por cobrar de cobranza dudosa, con la finalidad de cubrir el riesgo de cobrabilidad según las condiciones del mercado peruano.


  1. Existencias

Las existencias están valuadas al costo o al valor neto de realización, el menor. El valor neto de realización es el precio de venta que la Gerencia estima en que se realizarán las existencias en el curso normal del negocio, menos los costos para poner las existencias en condición de venta y los gastos de comercialización y distribución. El costo se determina sobre la base de un promedio ponderado, excepto en el caso de las existencias por recibir, las cuales se presentan al costo específico de adquisición. El costo de los productos en proceso y productos terminados incluye la correspondiente distribución de los costos fijos y variables utilizados en su producción.


La provisión para desvalorización de existencias es calculada sobre la base de un análisis específico que realiza periódicamente la Gerencia y es cargada a resultados en el ejercicio en el cual se determina la necesidad de dicha provisión.


  1. Inversiones

Las inversiones se valúan al costo. Los dividendos se reconocen como ingreso en el ejercicio que se toma el acuerdo de distribución o capitalización, según corresponda.




  1. Propiedad, planta y equipo y depreciación acumulada

El rubro Propiedad, planta y equipo se presenta al costo neto de la depreciación acumulada y la provisión por desvalorización de activos de larga duración.


El costo de adquisición incluye los gastos que son directamente atribuibles a la adquisición de los activos. Los costos de mantenimiento y reparación se cargan a resultados, toda renovación y mejora significativa se capitaliza únicamente cuando es probable que se produzcan beneficios económicos futuros que excedan el rendimiento estándar originalmente evaluado para el activo.
Los terrenos no se deprecian. La depreciación de los activos se calcula siguiendo el método de línea recta, utilizando las siguientes vidas útiles estimadas:


 

Años

Edificaciones y otras construcciones

33

Maquinaria y equipo

De 8 a 10

Unidades de transporte

5

Muebles y enseres

10

Equipos diversos y de computo

De 4 a 10

El valor residual de los activos, la vida útil y el método de depreciación seleccionado son revisados y ajustados si fuera necesario, a la fecha de cada balance general para asegurar que el método y el período de la depreciación sean consistentes con el beneficio económico y las expectativas de vida de las partidas de inmuebles, maquinaria y equipo.


Las obras en curso representan los proyectos de ampliación de las plantas de producción que se encuentran en construcción y se registran al costo. Esto incluye el costo de construcción y otros costos directos. Las construcciones no se deprecian hasta que los activos relevantes se terminen y estén operativos.

Cuando se venden o retiran los activos, se elimina su costo y depreciación, y cualquier ganancia o pérdida que resulte de su disposición se incluye en el estado de ganancias y pérdidas. Asimismo, el excedente de revaluación que pudiera existir por dicho activo se carga a utilidades retenidas




  1. Arrendamientos

La determinación de si un acuerdo es o contiene un arrendamiento se basa en si, en la fecha de suscripción del acuerdo, el cumplimiento del mismo depende del uso de un activo o activos específicos o si otorga el derecho de usar el activo.


La Compañía reconoce los arrendamientos financieros registrando al inicio de los contratos activos y pasivos en el balance general, por un importe igual al valor razonable de la propiedad arrendada o, si es menor, al valor presente de las cuotas de arrendamiento. Los costos directos iníciales se consideran como parte del activo. Los pagos por arrendamiento se distribuyen entre las cargas financieras y la reducción del pasivo. La carga financiera se distribuye en los períodos que dure el arrendamiento para generar un tipo de interés sobre el saldo en deuda del pasivo para cada período.
El arrendamiento financiero genera gastos de depreciación por el activo, así como gastos financieros para cada período contable. La política de depreciación aplicable a los activos arrendados es consistente con la política para los otros activos depreciables que posee la

Compañía.


Los pagos de un arrendamiento operativo se reconocen como un gasto en el estado de ganancias y pérdidas sobre la base de la línea recta durante el período de arrendamiento.


  1. Intangibles

Los intangibles corresponden al costo de adquisición de software, el cual es capitalizado si este no es parte integrante del hardware relacionado y se presenta neto de su amortización acumulada. El software es amortizado bajo el método de línea recta en un período de 4 años. El período de amortización y el método de amortización se revisan al final de cada año para asegurar que sean consistentes con el patrón de beneficios económicos de las partidas de intangibles.




  1. Desvalorización de activos de larga duración

La Compañía evalúa cada fin de año si existe un indicador de que un activo podría estar deteriorado. La Compañía prepara un estimado del importe recuperable del activo cuando existe un indicio de deterioro, o cuando se requiere efectuar la prueba anual de deterioro para un activo. El importe recuperable de un activo es el mayor entre el valor razonable de la unidad generadora de efectivo menos los costos de vender y su valor de uso, y es determinado para un activo individual, a menos que el activo no genere flujos de efectivo de manera independiente.


Cuando el importe en libros de un activo excede su importe recuperable, se considera que el activo ha perdido valor y es reducido a su valor recuperable. Al determinar el valor de uso, los flujos de efectivo estimados son descontados a su valor presente usando una tasa de descuento que refleja las actuales condiciones de mercado y los riesgos específicos del activo. Las pérdidas por deterioro son reconocidas en el estado de ganancias y pérdidas.
La Compañía efectúa periódicamente una evaluación para determinar si hay un indicio de que las pérdidas por deterioro previamente reconocidas ya no existen más o podrían haber disminuido.
Si existe tal indicio, el importe recuperable es estimado. Las pérdidas por deterioro previamente reconocidas son reversadas sólo si se ha producido un cambio en los estimados usados para determinar el importe recuperable del activo desde la fecha en que se reconoció por última vez la pérdida por deterioro. Si este es el caso, el valor en libros del activo es aumentado a su importe recuperable. Dicho importe aumentado no puede exceder el valor en libros que se habría determinado, neto de la depreciación, si no se hubiera reconocido una pérdida por deterioro para el activo en años anteriores. Dicha reversión es reconocida en resultados del ejercicio. Luego de efectuada la reversión, el cargo por depreciación es ajustado en periodos futuros distribuyendo el valor en libros del activo a lo largo de su vida útil remanente.


  1. Costos financieros

Los costos de préstamos directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo que necesariamente toma un periodo sustancial de tiempo para estar disponible para su uso o venta son capitalizados como parte del costo del activo respectivo. Todos los otros costos de préstamos son cargados como gastos del periodo cuando se incurren. Los costos de préstamos incluyen principalmente los cargos por intereses y otros costos incurridos relacionados para la obtención de préstamos.




  1. Impuesto a la renta y participación de los trabajadores

El activo o pasivo por impuesto a la renta corriente es medido como el importe esperado que sea recuperado de o pagado a las autoridades tributarias. El impuesto a la renta es calculado sobre la base de la información financiera individual de la Compañía. De acuerdo con las normas legales, la participación de los trabajadores es calculada sobre la misma base que la usada para calcular el impuesto a la renta corriente.


Impuesto a la renta diferido
El impuesto a la renta diferido refleja los efectos de las diferencias temporales entre los saldos de activos y pasivos para fines contables y los determinados para fines tributarios. Los activos y pasivos diferidos se miden utilizando las tasas de impuestos que se esperan aplicar a la renta imponible en los años en que estas diferencias se recuperen o eliminen. La medición de los activos y pasivos diferidos refleja las consecuencias tributarias derivadas de la forma en que la Compañía espera recuperar o liquidar el valor de sus activos y pasivos a la fecha del balance general.
El activo y pasivo diferido se reconocen sin tomar en cuenta el momento en que se estime que las diferencias temporales se anulan. Los activos diferidos son reconocidos cuando es probable que existan beneficios futuros suficientes para que el activo diferido se pueda aplicar. A la fecha del balance general, la Compañía evalúa los activos diferidos no reconocidos, así como el saldo contable de los reconocidos.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal