Licitación Pública No. 2/0409



Descargar 65.32 Kb.
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño65.32 Kb.

COMPRA DIRECTA POR EXCEPCION Nº 2700024700

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA COMPRA DIRECTA POR EXCEPCION PARA LA ADQUISICION DE CUERPOS MOLEDORES PARA MOLIENDA DE PIEDRA CALIZA Y CEMENTO PARA PLANTA LAVALLEJA


CONDICIONES PARTICULARES



  1. RECEPECIÓN Y APERTURA DE LAS OFERTAS


Día: 14 de setiembre de 2010 Hora: 14:00

Local: COMPRAS EXTERIOR - Planta La Teja - Humboldt 3900

Fax N°: (598-2) 1931 - 3119

Correo electrónico: coromi@ancap.com.uy

mizquierdo@ancap.com.uy


Cuando se remitan ofertas a través de un sistema de comunicación no personal se considerarán válidas siempre y cuando hayan sido recibidas por A.N.C.A.P. en su totalidad a la fecha y hora establecida para el acto de recepción y apertura de la propuesta.
2º) OBJETO DE LA LICITACION:

La Gerencia de Compras - Compras Exterior de ANCAP, llama a Compra Directa por Excepción para la compra de cuerpos moledores para molienda de piedra caliza y cemento para Planta Lavalleja, de acuerdo con el siguiente detalle y especificaciones.


Renglón 1: 36.000 kg de Bolas de 90 mm

Renglón 2: 6.000 kg de Bolas de 70 mm


Renglón 3: 6.000 kg de Bolas de 80 mm
Renglón 4: 15.000 kg de Bolas 25 mm
Renglón 5: 15.000 kg de Bolas 20 mm
Renglón 6: 8.000 kg de Bolas 15 mm
Renglón 7: 6.000 kg de Bolas 60 mm
Renglón 8: 6.000 kg de Bolas 40 mm
Renglón 9: 6.000 kg de Bolas 30 mm


3º) CONDICIONES TECNICAS PARA LOS RENGLONES DEL ITEM I:

3.1 - Material

Para todos los renglones, se exige fabricación en fundición con contenido de cromo aprox. 27%, de alta resistencia al desgaste por efectos mecánicos y corrosión química.


3.2 - Forma y dimensiones

Los cuerpos moledores deberán presentar las formas y dimensiones especificadas con una tolerancia de  3%.

No se admitirá la presencia de rebabas, huecos o deformaciones que puedan generar fracturas y descascarado del cuerpo moledor durante su funcionamiento.
3.3 - Propiedades

El material empleado deberá presentar la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos de impacto y corte generados en el choque de los cuerpos entre sí y con el forro del molino.

Se requiere una adecuada resistencia al desgaste por abrasión, por lo que es deseable una alta dureza superficial y en profundidad.

Se exige además que los cuerpos moledores presenten resistencia a la corrosión, en virtud de su empleo en molienda húmeda.


3.4 - Dureza

Los cuerpos moledores deberán presentar una dureza superficial mínima de 56 Rc.

Es deseable una diferencia entre la periferia y el núcleo no mayor al 10% de la dureza superficial Rc., con el fin de evitar el incremento de la tasa de desgaste al disminuir el diámetro medio.
3.5 - Estructura metalográfica

Se requiere una estructura que les confiera, junto a una alta resistencia a los esfuerzos mecánicos de impacto, corte y abrasión, una buena resistencia a la corrosión química provocada por el agua de la pasta.


3.6 - Utilización

Los cuerpos moledores serán utilizados en la molienda de material calcáreo, por vía húmeda, en molinos de 3 cámaras, revestidos interiormente con placas de acero al manganeso tipo ASTM A128 y/o cromo-molibdeno tipo ASTM A148, en las cámaras con bolas y con fundición blanca, ASTM A532, en las cámaras con cylpebs.




  • Las bolas de 90, 80, 70 y 60 mm. (renglones 1,3, 2 y 7), serán cargadas en la primera cámara de molienda, la que contiene bolas de 90 a 55mm. Esta cámara recibe caliza triturada en trozos de tamaño tal que, al ser tamizados a través de una malla de 15 mm, queda un residuo menor al 5%.




  • Las bolas de 40 y 30 mm (renglones 8 y 9) serán cargadas en la cámara siguiente que recibe el material molido de la anterior.

En estas 2 cámaras, predominan los esfuerzos de impacto, en función del peso medio de la bola y de su trayectoria dentro del molino.


- Las bolas de 25 a 15 mm. (renglones 4 a 6) , se emplearán en la cámara de molienda o refino final.

En todos los casos, en virtud del procedimiento por vía húmeda, se agrega a los efectos mecánicos, la corrosión química causada por el agua de la pasta.



3.7 - Información a suministrar

Los oferentes deberán indicar:

7.1 - Material y procedimientos de fabricación empleados en la manufactura de sus cuerpos moledores, incluyendo los tratamientos térmicos aplicados.
7.2 - Composición química del acero utilizado.
7.3 - Estructura metalográfica de los cuerpos moledores.
7.4 - Valores para la dureza superficial e interior. Es deseable que se proporcione el valor medio para los lotes a entregar y la dispersión correspondiente.
7.5 - Antecedentes sobre el comportamiento de los cuerpos moledores en la industria cementera.
7.6 - Garantía sobre deformación, rotura y desgaste en un período no menor a 1.000 horas de marcha.
Se considerarán especialmente aquellas ofertas que garanticen la reposición sin cargo del material roto o deformado, así como el cumplimiento de un determinado valor para el consumo específico, expresado en gramos por tonelada de material molido. Queda establecido que este índice será evaluado por la Administración por los métodos que emplea corrientemente.

No obstante, sin perjuicio de las garantías presentadas, la ANCAP se reserva el derecho de estimar para el estudio de adjudicación, el consumo específico de acuerdo a su experiencia en materiales similares a los ofertados.

No se aceptarán garantías de desgaste que establezcan plazos de vencimientos a partir de la fecha de entrega.
3.8 – Control de recepción

Podrán ser objeto de rechazo total o parcial las entregas, que a juicio de la Administración, no cumplan con los requisitos establecidos en estas bases o los que figuren en la oferta correspondiente.

En los casos en que los cuerpos moledores adquiridos se entreguen envasados, se deberá indicar en forma indeleble en el exterior del envase, su peso y el tamaño y composición de los cuerpos moledores.

Con el propósito de evaluar las propiedades del material se efectuará un muestreo de los lotes recibidos según los criterios que la Administración defina oportunamente, entendiéndose por LOTE a cada partida facturada y entregada en Planta.


Sobre la muestra extraída se realizará:

8.1 - Inspección Visual.

Una forma geométrica deficiente, la presencia de poros, orificios rebabas o fisuras detectados por inspección ocular, podrá determinar el rechazo de los cuerpos moledores.
8.2 - Otras verificaciones.

- Se realizará además, determinaciones de dureza, composición química y estructura metalográfica, en laboratorios propios o contratados por la Administración a tales efectos.

- El no cumplimiento con las especificaciones formuladas en la oferta podrá dar lugar al rechazo total o parcial del lote en cuestión.

- En caso en que el proveedor no esté de acuerdo con los resultados obtenidos por ANCAP; se procederá de la siguiente forma:

- En presencia de un representante del proveedor y un representante de ANCAP; se extraerá una muestra del material, la que será dividida en tres partes. Una de las partes quedará depositada en la Administración como testigo, otra quedará en poder del proveedor, y la tercera será analizada por un laboratorio independiente, elegido de común acuerdo entre las partes.

- Los gastos originados por el rechazo total o parcial de los lotes serán por cuenta del vendedor, así como los gastos de los ensayos extras de arbitraje o los que puedan resultar necesarios para identificar el contenido de los envases con rótulos ilegibles.


3.9 - Reposición por rotura

Sin perjuicio de lo comprometido por el oferente en sus garantías sobre deformación, rotura o desgaste, se exigirá la reposición de material sin cargo cuando se compruebe la ocurrencia de una fractura superior al 5% (en peso) de la carga inicial en un período de 1.000 horas de marcha.


3.10 - Muestras

La Administración se reserva el derecho de solicitar, previo a la adjudicación el envío de muestras del material ofrecido a fin de efectuar, si se considera conveniente, los ensayos físicos y químicos que correspondan, en cuyo caso se considerarán representativas de los materiales a entregar en caso de resultar adjudicatario.


4º) COTIZACION:

La cotización se deberá formular en condición CFR (C&F) Montevideo o CPT Planta en condición Puesto en Fábrica de Planta Minas (Ruta Nacional Nº 8, Km 113 – departamento Lavalleja) en moneda nacional o extranjera indistintamente, estableciendo el precio unitario por item ya que ANCAP podrá realizar a su conveniencia, adjudicaciones parciales.

En caso de cotizarse en cualquier otra condición prevista en los INCOTERMS vigentes, se deberán indicar todos los gastos hasta la condición cotizada, peso y volumen de la carga y puerto de embarque o punto de carga y país de origen.

En caso de cotizar en condición Puesto en Depósito, el oferente desglosará el importe del Impuesto al Valor Agregado del precio global de la oferta. Cuando el oferente no deje constancia expresa al respecto, se considerará dicho impuesto incluido en el monto de la oferta.

Las creaciones, supresiones o modificaciones de los tributos que graven la última etapa de la comercialización de los bienes o prestación de servicios serán reconocidos en todos los casos a favor del adjudicatario o de la Administración según corresponda.

No se aceptarán cláusulas que modifiquen lo consignado en el párrafo anterior, y se rechazará toda cláusula del oferente que pretenda exonerarse del pago de un tributo del que resulta sujeto pasivo, poniéndolo de cargo de ANCAP.

ANCAP oficiará de agente de retención del I.V.A., según lo dispuesto en los Decretos N°s 528/2003 y 34/2004.
5º) ENTREGAS:

Los oferentes establecerán el plazo de entrega en días calendario.

Los proponentes deberán indicar con precisión en sus ofertas los plazos y las cantidades límites que se comprometen a entregar dentro de dichos plazos, desde la fecha de recibo de la Orden de Compra.

La entrega podrá realizarse en Planta Minas (Ruta Nacional Nº 8, Km 113 – departamento Lavalleja).

A efectos de facilitar su entrega, los cuerpos moledores podrán ser suministrados a granel o en tambores o cajones de un peso no superior a 1.000 (un mil) quilogramos.

Se deberá indicar la forma de entrega, a granel o en envases indicando en este caso que tipo de envase utilizará.

Se deberá cumplir con la Norma Fitosanitaria a Embalajes de Madera NIMF N° 15, a efectos de evitar demoras que se puedan producir por rechazos de la ADUANA, siendo de cargo del proveedor los perjuicios que ocasionen al Organismo los defectos de envase o embalaje.

6º) COMPARACIÓN DE OFERTAS.

Para aplicar los criterios de adjudicación establecidos en el punto 7º), se calculará el precio unitario por tonelada de producto ofertado, utilizando el procedimiento de convertir las distintas monedas a valores comparables, teniendo en cuenta tipo de cambio, arbitrajes vigentes a la fecha de apertura, condiciones de pago y el margen de preferencia a aplicar de acuerdo a lo establecido en los art. 41 y 46 de la ley 18.362 y decretos del Poder Ejecutivo N° 800/2008 y 13/2009.

Finalmente, a partir de este precio unitario, se calculará el precio por tonelada molida tal como se define en el punto 7º) b).
7º) ADJUDICACION:

Para la adjudicación de las ofertas se tendrán en cuenta los siguientes factores:



a) Calidad del producto

Será evaluada a partir de la información técnica suministrada por el oferente, exigida en el punto 3.7.



b) Precio por tonelada molida:

El precio de cuerpos moledores por tonelada de material molido será calculado como el producto del precio unitario de cada renglón por el desgaste específico (g de cuerpo moledor/ton de material molido). Este último será determinado teniendo en cuenta, en primer término, la experiencia que la Administración posea en el empleo de materiales similares. Si no existe experiencia previa, se manejarán criterios técnicos que permitan pronosticar el comportamiento del material en las condiciones de operación establecidas.



c) Antecedentes

Serán valorados los antecedentes del producto y del fabricante, en anteriores suministros a la Administración y como proveedor de otras empresas cementeras.



c) Plazo de Entrega:

Podrá preferirse, a igualdad de otras condiciones, a las ofertas que presenten el menor plazo de entrega.



d) Aceptación de multas.

8º) MULTAS:

Por cada día de atraso en la entrega de la mercadería, se aplicará al adjudicatario una multa equivalente al 3o/oo (tres por mil) sobre el importe de lo no entregado en tiempo.

Además, por cada lote de materiales rechazados por baja calidad, se efectuará un descuento del 5% del valor del lote en carácter de multa.
9º) VALIDEZ DE OFERTA

El plazo de validez de oferta no podrá ser inferior a 60 días.


10º) INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las empresas interesadas podrán efectuar consultas en la Gerencia de Compras – Compras Exterior (Humboldt 3900 - La Teja).


11º) DEPOSITO DE GARANTIA:

De contrato: 5 % (cinco por ciento) del monto del contrato, si este valor supera $ 909.200 (pesos uruguayos novecientos nueve mil doscientos), impuestos incluidos o moneda equivalente.

Este depósito de garantía deberá efectuarse en la Tesorería del Area Económico Financiera (Edificio ANCAP – Avda. del Libertador Brigadier General Lavalleja y Paysandú)


12°) PREFERENCIA A LOS PRODUCTOS NACIONALES

12.1- COMPRA DE BIENES

Los oferentes al formular sus ofertas tomarán en cuenta lo establecido por el Art. 41° de la Ley 18.362 y el Decreto del Poder Ejecutivo N° 13/2009 del 13/1/2009.

Para la aplicación del beneficio, el oferente deberá presentar conjuntamente con su oferta el certificado correspondiente (art. 10 y concordantes del mencionado Decreto).

El incumplimiento de dicho extremo, dará mérito para interpretar que los bienes no califican como nacionales.

La Administración podrá efectuar las verificaciones o peritajes del caso, reservándose el derecho de rechazar la calificación de la oferta como nacional, en forma fundada.
12.2 - REGIMEN DE PREFERENCIAS PARA MPyME

BIENES

Se debe tener en cuenta lo establecido por el artículo 46 de la Ley Nº 18.362, Decreto del Poder Ejecutivo No. 800/2008 y disposiciones concordantes y/o complementarias.

Para la aplicación del beneficio, el oferente deberá presentar conjuntamente con su oferta:

a - Certificado expedido por Dinapyme que acredite su condición de MPyME (art.2 y concordantes del Decreto No. 800/08).

La no acreditación de la condición MPyME mediante el referido certificado, implicará el no otorgamiento del beneficio respectivo hacia la empresa oferente, considerando a la misma como no Mpymes.
b - Si sus bienes califican como nacionales a la luz de las exigencias del beneficio regulado para las Mpymes (art. 46 de dicha ley) debiendo indicar el porcentaje de integración nacional pertinente; y si adicionalmente califican por los requisitos del beneficio regulado por el artículo 41 de la referida ley.

La no declaración de la calificación nacional de los bienes o de la integración nacional de los mismos (art. 46 de dicha ley) habilita al organismo a no conceder los respectivos beneficios, considerando a los bienes como no nacionales.


c - El certificado correspondiente (arts. 14, 11 y 12 del Decreto No. 800/008). El incumplimiento de este extremo, dará mérito para interpretar que los bienes no califican como nacionales.
La Administración podrá optar por uno otro beneficio, a favor de la MPyME, según lo establecido por el art. 14 del Decreto No. 800/008, en tanto la misma disponga de la información completa al respecto y el oferente reúna las condiciones requeridas en uno u otro caso.
Asimismo, la Administración podrá efectuar las verificaciones o peritajes del caso, reservándose el derecho de aplicar dicha prioridad sobre el porcentaje de integración nacional verificado o rechazar la oferta, en forma fundada.

CONDICIONES GENERALES


  1. FORMA DE PRESENTACION

Las cotizaciones se presentarán en triplicado, firmadas y selladas por el representante o responsable de la firma proveedora. No serán tenidos en cuenta los precios tachados o enmendados.




  1. RECEPCION Y APERTURA

Las ofertas podrán presentarse personalmente en el lugar, fecha y hora habilitada al efecto o enviarse por correo postal, correo electrónico, fax u otros medios similares, no siendo de recibo si no llegaren a la hora y lugar dispuestos para la apertura del acto. Cualquiera sea la forma en que se envíe la oferta, se deberá escribir en lugar visible Número de referencia de la compra, fecha, hora y lugar fijados para su recepción y apertura.




  1. CONDICIONES DE PAGO

El pago se realizará en la moneda cotizada y en la forma en que los proponentes lo indiquen en sus propuestas y acepte ANCAP (Giro, Transferencia, Carta de Crédito, etc.).

En caso de que el pago se exija mediante la apertura de carta de crédito y ésta, con posterioridad a su emisión hubiera de modificarse o prorrogarse en su vigencia por causas no imputables a ANCAP, los gastos que por ello se originen serán de cargo del adjudicatario, asimismo serán de su cargo los gastos bancarios en el país del beneficiario.

ANCAP efectuará el pago en el plazo estipulado siempre que cuente con la documentación necesaria para la tramitación de la correspondiente orden de pago.

En los suministros de plaza ANCAP dará preferencia a las ofertas con pago a 30 (treinta) días. Como alternativa se considerarán los pagos contado que serán efectuados dentro de los 5 (cinco) días hábiles u 8 (ocho) días calendario contados a partir de la entrega del suministro o finalizado los servicios contratados realizándose los cargos financieros al momento de comparar las propuestas. El adjudicatario deberá indicar a nombre de quién se extenderá el cheque y presentar certificado habilitante para el pago.

No se tramitarán facturas de proveedores que no contengan la constancia de que se encuentren al día en el pago del Impuesto al Valor Agregado a la fecha de emisión.




  1. MODIFICACIONES, ALTERNATIVAS O VARIANTES

Podrán presentarse modificaciones, alternativas o variantes, inclusive sin presentar la propuesta básica, si se indica expresamente.


5) NEGOCIACIONES
ANCAP se reserva el derecho de entablar negociaciones reservadas con los oferentes en los casos de ofertas similares (aquellas cuyos precios comparativos se encuentres dentro del 5% (cinco por ciento), además se podrán establecer negociaciones tendientes a mejorar las ofertas en los casos de precios manifiestamente inconvenientes, conforme a lo establecido en el Art. 57 de TEXTO ORDENADO (Ley Nº 16.170)
6) MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES
Las propuestas que se aparten de las condiciones indicadas en las bases podrán ser consideradas por ANCAP cuando, a su sólo juicio, el o los apartamientos no se refieran a aspectos fundamentales y no vulneren la igualdad de los proponentes.
7) ANTECEDENTES DE LAS FIRMAS PROVEEDORAS
La Administración tendrá en cuenta los antecedentes de las firmas proveedoras o de sus integrantes en cuanto a su relación comercial con la misma, pudiendo ser motivo de rechazo de sus propuesta las constancias desfavorables que existan, independientemente de los precios y demás condiciones ofrecidas.
8) INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PROVEEDORES
Para que las propuestas de los oferentes sean consideradas deberán estar inscriptos en el REGISTRO DE PROVEEDORES ANCAP. Los oferentes no inscriptos dispondrán de un plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas para regularizar su situación.

9) VALIDEZ
Cuando la propuesta no contuviera indicación expresa sobre el término de vigencia, se considerará que se mantiene en todas sus condiciones por un lapso de 60 (sesenta) días, calendario a contar del día siguiente a la apertura.
10) COTIZACIÓN
En el caso de propuestas de equipos a importar por ANCAP deberán cumplirse las siguientes condiciones:
- Que la cotización incluya dentro del precio ofertado todos los gastos que pudieran corresponder en origen para la exportación.
- Que se proporcione la siguiente información a los efectos de dar cumplimiento a los requisitos exigidos por las autoridades bancarias nacionales:
a) Descripción de los artículos cotizados de cada ítem con su respectivo código A.E.C.(ARANCEL EXTERNO

COMUN).


b) Cantidad de unidades.

c) Peso neto de cada artículo.

d) Precio unitario de cada artículo.

e) Se deberá establecer en forma separada los valores de la mercadería, del flete y gastos hasta CFR

Montevideo cuando corresponda, debiéndose determinar los indicadores realizados en la propuesta.

ANCAP tomará a su cargo el seguro de la mercadería y las tasas consulares a abonarse, de acuerdo con

lo establecido en las disposiciones reglamentarias vigentes, por lo que no debe incluirse cargo alguno

en los precios por dichos conceptos.


11) REPRESENTANTE DE FIRMAS EXTRANJERAS
A efectos de la representación de firmas extranjeras, los oferentes deberán tener presente lo previsto en la Ley N° 16.497 y en el correspondiente al Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo (Dec. N° 369/994).

ma

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal