Licenciatura en lengua y cultura. Programa de la asignatura: desarrollo historico-cultural en mesoamerica



Descargar 38.15 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño38.15 Kb.

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS

DIVISIÓN DE PROCESOS SOCIALES

LICENCIATURA EN LENGUA Y CULTURA.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

DESARROLLO HISTORICO-CULTURAL EN MESOAMERICA.


  • PRESENTACIÓN.

Esta asignatura forma parte de la formación técnica y constituye parte importante del eje cultural de las líneas de la licenciatura en Lengua y Cultura. Integra el núcleo teórico -histórico avocándose al aspecto histórico cultural-lingüístico de la formación de un área cultural prehispánica que integró lo que actualmente conforma México: Mesoamérica. Junto con las asignatura que antecede Mito, Magia y Religión y la asignatura que precede Etnia, Estado y Nación en México, permitirá al alumno contar con los elementos para comprender el proceso de formación de la nación mexicana y así poder explicar su actual composición pluricultural.


Esta asignatura abarca el estudio del desarrollo histórico-cultural de Mesoamérica, partiendo de su ubicación dentro de las grandes áreas culturales del continente Americano y su después periodización prehispánica.
El alumno por medio del conocimiento de los orígenes y formación de las principales culturas Mesoamericanas, podrá analizar de manera teórica y práctica el desarrollo histórico, cultural y lingüístico de las civilizaciones que conformaron esta amplia área cultural, señalando que la importancia de la comprensión de las lenguas no se verá de manera gramatical.
Se pretende que el alumno participe, valiéndose de escritos, discusiones, análisis y construcción colectiva del concepto o tema a tratar. Reflexionará e identificara periodos culturales concretos de interés, realizando cronologías, investigación documental y de campo, reelaboración de fichas bibliográficas y de trabajo sobre los distintos temas, con los cuales redactará un ensayo final.


    • UNIDAD 1 LAS GRANDES ÁREAS CULTURALES Y SU PERIODIZACIÓN

Número de sesiones: 9


      • Presentación de la unidad


OBJETIVO: el alumno conocerá y comprenderá de manera general los elementos culturales que caracterizaron a tres de las más importantes superáreas del continente americano; para distinguir los diferentes procesos históricos-culturales de cada una de los periodos que conllevaron a las grandes civilizaciones de Mesoamérica.



CONTENIDOS
UNIDAD 1 LAS GRANDES ÁREAS CULTURALES Y SU PERIODIZACIÓN

Número de sesiones: 9

    1. Mesoamérica (1500 a.C – 1521 d. C). Límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales

      • Mesoamérica: historia y reconsideración del concepto.

    1. Periodo Preclásico (1500 a. C- 300 d.C). Arte, religión, sociedad, economía, política y lengua.

      • Olmecas 1200 a.C - 400 d. C

    1. Periodo Clásico (300 d.C – 950/1000 d.C). Arte, religión, sociedad, economía, política y lengua

      • Teotihuacán ( 1 d.C – 650 d.C)

      • Chichimecas

      • Paquime (1300 d.C – 1450 d. C)

    1. Periodo Posclásico. Características culturales: arte, religión, economía, política y lengua.

      • Maya (1000 a.C – 1521 d.C)


BIBLIOGRAFIA
*Kirchhoff, Paul. “Mesoamérica”. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales. 3° Ed. Suplemento de la revista Tlatoani, Escuela Nacional de Antropología e Historia. México, 1967.
*Contreras Romero, Tonatiuh. “Mesoamérica: historia y reconsideración del concepto” en Historia de la ciencia en México: la antropología, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2001, pp. 239-262.
Complementario: Soustelle, Jacques. “El descubrimiento de los Olmecas” en Los Olmecas. Fondo de Cultura Económica. Segunda Reimpresión. México. D.F. 1986. Pág. 17- 37

*Cornejo Braniff, Beatriz. “El Norte de México: La gran Chichimeca” en Arqueología Mexicana. Vol. I-Núm. 6. Revista Bimestral. Febrero – Marzo. México. 1994


Complementario: Brown, R.B. “Paquimé” en Arqueología Mexicana. Vol. I-Núm. 6. Revista Bimestral. Febrero – Marzo. México. 1994
*Sharer, Robert J. “Los orígenes de la civilización mayaen La Civilización Maya, Fondo de Cultura Económica, México, 1998, pp. 57-81.

Complemetario: Schele, Linda y David Freidel. “El espacio sagrado, el tiempo sacro y el mundo de los mayasen Una selva de reyes. La asombrosa historia de los antiguos mayas, Fondo de Cultura Económica, México, 1999, pp. 71-84.
EVIDENCIA_(Sugerir_actividades_por_unidad)____Actividad_de_aprendizaje_1'>EVIDENCIA
(Sugerir actividades por unidad)


  • Actividad de aprendizaje 1


Individual

Equipo
Estrategia de aprendizaje: Reflexión, análisis, investigación y critica.

Actividad sugerida: películas, documental, diapositivas gráficas y mapas.
*El alumno de manera individual realizara la lectura y elaborará un análisis sobre los textos indicados. (Comparar los distintos procesos históricos-culturales que conformaron a cada una de ellas).
*Los alumnos de manera colectiva, discutirán y analizarán los textos basándose en sus reflexiones y criticas. (Relacionar los procesos históricos con su respectiva expresión cultural)
Tema: Mesoamérica y los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico.
Después de hacer una lectura crítica a los textos señalados en esta unidad, elabora una reflexión y cronología sobre Mesoamérica y los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico.
Extensión: 2 cuartillas.

Valor:

UNIDAD 2. CONQUISTA Y COLONIA

Número de sesiones: 10

      • Presentación de la unidad


OBJETIVO: Comprender de manera general los elementos culturales que caracterizaron la época prehispánica y colonial, teniendo énfasis en la lengua como una manifestación de estas sociedades y su transmisión de saberes y experiencias para el crecimiento de las culturas actuales.



CONTENIDOS
2.1 Formación y desarrollo de Mesoamérica.

2.2 Textos y contextos.

2.3 Misioneros y Gramáticos.

2.4 Lenguas de Chiapas.

    • BIBLIOGRAFIA

*Bernal, Ignacio. “Formación y desarrollo de Mesoamérica” En Historia general de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Colegio de México. México. D.F. Reimpresión 2006.Pág. 131-152.

*Coe. Michael. “Los precursores. El alba del desciframiento” en El desciframiento de los glifos mayas. Fondo de Cultura Económica. Tercera reimpresión. México. 2000. Pág. 105-131.


*Arellano Hernández, Alfonso. Textos y Contextos: Epigrafía y Pintura Mural en La pintura Mural Prehispánica en México. II Área Maya. Tomo IV estudios. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. 2001. Pág. 331- 357.
Complementario: Sharer, Robert J. “El fin de un mundo letrado y su legado para el futuro” en La Civilización Maya, Fondo de Cultura Económica, México, 1998, pp. 57-81.
*De León – Portilla Hernández, Ascensión. “Misioneros y Gramáticos. Tradición Clásica y modernidad mesoamericana”. Catálogo de la Exposición Paradigmas de la Palabra. Las gramáticas indígenas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Medellín, Colombia. Madrid. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. México. 2007. Pág. 1- 25.
Viqueira, Juan Pedro. “Las Lenguas de Chiapas” en Los pueblos indígenas de Chiapas. Atlas Etnográfico. Coordinadores. Gobierno del Estado de Chiapas e Instituto Nacional de Antropología e Historia. Primera Edición. México. D.F 2008. Pág. 23-30
EVIDENCIA
(Sugerir actividades por unidad)
Actividad de aprendizaje 1
Individual

Equipo
Estrategia de aprendizaje: Reflexión, análisis e investigación.
Actividad sugerida: películas, documental, diapositivas gráficas y mapas.
*El alumno de manera individual realizara la lectura y elaborará un análisis sobre los textos indicados. (Identificar el proceso histórico que conformo las grandes civilizaciones de Mesoamérica y su expresión lingüística).
*Los alumnos de manera colectiva, discutirán, identificaran y analizarán los textos basándose en sus reflexiones y criticas. (Describirán las manifestaciones de la lengua desde la conquista y su desarrollo actual)
Tema: Conquista y Colonia
Después de hacer una lectura crítica y reflexión a los textos señalados en esta unidad, hacer un ensayo (opcional: equipo o individual), apoyándose de los análisis elaborados y trabajados durante el curso.
Extensión: Máximo 5 cuartillas.

Valor:


RÚBRICA DE EVALUACIÓN:


Desarrollo Histórico-Cultural en Mesoamérica







CRITERIO

4

3

2

1

Análisis critico sobre las áreas culturales a estudiar.

Toda la información histórica es exacta y esta en orden cronológico.

La mayor parte de la información histórica parece ser exacta y estar en orden cronológico.

La información histórica es regular y parcialmente en orden cronológico.

No tiene información histórica ni orden cronológico.

Conocimiento adquirido

Puede claramente explicar todos los aspectos y conceptos analizando y explicando el por qué de los acontecimientos históricos y lingüísticos.

Puede claramente explicar aspectos y conceptos analizando y explicando acontecimientos históricos y lingüísticos.

Puede claramente explicar algunos aspectos y conceptos de los acontecimientos históricos y lingüísticos.

No puede explicar aspectos y conceptos ni análisis de los acontecimientos históricos y lingüísticos.

Análisis de los temas leídos.

El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas son precisos con lo visto y analizado en clase.

El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas en su mayoría son precisos con lo visto y analizado en clase.

El punto de vista, algunos argumentos y soluciones están a veces de acuerdo con lo visto y analizado en clase.

El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas no estuvieron de acuerdo con lo visto y analizado en clase.

Elementos Requeridos

Los estudiantes investigaron e incluyeron más información de la requerida.

Los estudiantes incluyeron la información requerida.

Los estudiantes incluyeron parte de la información requerida.

Los estudiantes no incluyeron la información requerida.


NOTA: esta rubrica aplica para los dos ejes temáticos que se verán en el curso de Desarrollo histórico-cultural en Mesoamérica.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal